Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560611 - Número de Diario 59

(L43A1PcpN059F19560611.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 11 DE JUNIO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11

DE JUNIO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Solicitud del C. Presidente Constitucional de la República para que tenga lugar un período extraordinario de sesiones a fin de que se le conceda autorización para ausentarse del Territorio Nacional, con objeto de aceptar la invitación que le hizo el Presidente del República de Panamá. Proyecto de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para convocar al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones para tratar dicha solicitud. Se dispensan los trámites y se aprueba. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

3.- Cartera. Se turna a Comisión el ocurso de la C. Evelyn Peters de Espinosa en que solicita se le conceda permiso para desempeñar no un puesto burocrático en la Embajada alemana, en esta ciudad.

4.- Se aprueban cuatro dictámenes en que se concede permiso a los CC. licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Pablo Campos Ortiz, José C. Valadés y almirante Luis Schaufelberger Alatorre para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes ).

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de julio de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud del C. Presidente Constitucional de la República para que tenga lugar un período extraordinario de sesiones del Congreso y proyecto relativo de la Mesa Directiva.

"El Congreso de Aguascalientes comunica la apertura y clausura de un período extraordinario de sesiones con fecha 4 de junio.

"El Congelo de Durango participa que clausuró el segundo período ordinario de sesiones y designó su Comisión Permanente.

"Solicitud de la mexicana por la naturalización Evelyn Peters de Espinosa referente a que se le conceda permiso para trabajos burocráticos en la Embajada de Alemania.

"4 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permiso a varios ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día siete de junio de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves siete de junio de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de mayo próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que comunica que con fecha primero de junio inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros de la Secretaría de la Defensa Nacional, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. coronel de aeronáutica P. A. Ramadas Gaxiola Andrade y general de brigada Alejandro - Hernández Bermúdez puedan aceptar y usar condecoraciones que les concedió el Emperador de Etiopía. Recibió, y a la Comisión de Puntos constitucionales.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del XXXII aniversario de la muerte del general de división Salvador Alvarado, cuyo nombre será impuesto a la actual calle Civilización, en Tacubaya. La Presidencia designa en comisión para que asistan a dicho acto a los CC. senadores José Rodríguez Clavería y Marcelino Inurreta y diputados Fernando Pámanes Escobedo y Gonzalo Maldonado Cervantes.

"Solicitudes de los CC. Fernando de la Cueva y Alejandro Quijano, a fin de que se les conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Baja California comunica que el treinta y uno de mayo clausuró el segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio y da a conocer la integración de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso. De enterado.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede la autorización necesaria para que las personas que a continuación se mencionan, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. capitán 1o. P.A. diplomado de Estado Mayor Aéreo Arturo García Zamora, la medalla que le concedió la Junta Interamericana de Defensa, de la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de Norteamérica; al C. licenciado Daniel Escalante, la condecoración de la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Encomienda, de Perú, y al C. Gregorio Aguilar Gómez, la condecoración "De la orden de Duarte", en el grado de Comendador, de la República Dominicana.

"Puestos a discusión en su orden los dictámenes anteriores y no habiendo sido motivo de objeciones, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un sólo acto, los tres proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las dice horas y cuarenta y ocho minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente les acompaño, para los efectos constitucionales, documento que el C. Presidente de la República dirige a esa H. Comisión Permanente, solicitando se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, a fin de que en su oportunidad le conceda autorización para ausentarse transitoriamente del Territorio Nacional con objeto de aceptar la invitación que le hizo el señor Presidente de la República de Panamá doctor Ricardo Arias Espinosa.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 8 de junio de 1956. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"Palacio Nacional, 6 de junio de 1956.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"El señor Presidente de la República de Panamá, doctor Ricardo Arias Espinosa, me formuló atenta invitación para reunirme con él y con los jefes de Estado de las Repúblicas americanas, en la capital de esa nación hermana, durante los días 25 y 26 del presente mes de junio.

"El señor Presidente de Panamá manifestó que hacía tal invitación deseoso de conmemorar, de manera solemne, al 130 aniversario de la celebración del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador Bolívar.

"Por el espíritu de cordial amistad que existió entre los pueblos de México y Panamá, sumando al propósito de conmemorar la iniciativa de Bolívar que dé nacimiento a la convivencia jurídica entre los países de nuestro Continente he considerado la oportunidad de asistir - a menos que asuntos especialmente importantes me lo impidieran - para subrayar la trayectoria de la política interamericana de México, cuyos representantes, en 1926, se contaron entre los de aquellos países que se reunieron, por primera vez, en la Ciudad de Panamá.

"En esa virtud, en uso de la facultad que al Ejecutivo Federal concede la fracción XX del artículo 89, en relación con la fracción IV del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se sirva acordar la expedición de convocatoria a un período extraordinario de sesiones del Congreso, para que se considere la iniciativa de decreto que oportunamente presentaré, concediéndome, en su caso, la autorización para ausentarme transitoriamente del Territorio Nacional, en cumplimiento de lo que establece el artículo 85 de la Constitución.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines".

"Honorable Asamblea:

"La Mesa Directiva de esta H. Comisión Permanente, en atención a las solicitud del señor Presidente de la República, que acaba de hacerse del conocimiento de esta Honorable Asamblea, somete a la consideración de la misma, pidiendo dispensa de trámites, el siguiente proyecto de decreto:

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Federal, decreta:

"Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día 21 de los corrientes.

"Artículo segundo. El Congreso de la Unión, en este período extraordinario de sesiones, sólo se ocupará del siguiente asunto:

"Decreto que autoriza al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional para asistir a la reunión de los jefes de Estado de las Repúblicas americanas, que tendrá lugar en la capital de Panamá.

"Salón de Sesiones de la Unión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de junio de 1956. - El presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Rosendo Topete Ibañez".

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga el uso de la palabra, se procede a la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Coronado Organista, Saturnino: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Román Celis, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Coronado Organista, Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Román Celis, Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto por 21 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. secretario Coronado Organista, Saturnino: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XXXIX Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags., 4 de junio de 1956.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XXXIX Legislatura abrió y clausuró hoy, cuatro de junio de mil novecientos cincuenta y seis, el primer período extraordinario de sesiones, correspondientes al tercero y último año de ejercicio legal a que fue convocada por su Diputación Permanente; habiendo actuado la siguiente Mesa Directiva:

"Presidente, José Esparza Díaz.

"Vicepresidente, profesor J. Santos Reyna.

"Secretario, profesor José Landeros G.

"Prosecretario, Gildardo Oropeza.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José Esparza Díaz, D.P. - José Landeros G, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Durango. - XLV Legislatura.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Está XLV Legislatura del Estado en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien elegir su Diputación Permanente que funcionará durante el período de receso que se iniciará el primero de junio próximo; habiendo sido el resultado de las elecciones en la forma siguiente:

"Presidente, profesor Mena de Ochoa.

"Primero Secretario, Atanasio Gallegos H.

"Segundo Secretario, Apolinar Cisneros Nuñez.

"Suplente, Ernesto Arrieta Corral y Juan García Galindo.

"En esa misma sesión se declaró clausurado el segundo período ordinario de sesiones de esta Legislatura, correspondiente al segundo y último año de ejercicio legal.

"Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes; reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del Instituto Juárez".

"Victoria de Durango, Dgo., mayo 31 de 1956. - Arnulfo Torres, D.S. - Gilberto F. Niebla, D.S". - De enterado.

"Evelyn Peters de Espinosa. - Av. Madereros No. 97.2 - México, 18 D.F.

"México, D.F., a 5 de junio de 1956.

"H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. - Ciudad.

"Evelyn Peters de Espinosa mexicana por naturalización (según certificado de nacionalidad mexicana No. 1566 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de fecha 19 de octubre de 1953), señalando como domicilio para oír notificaciones la casa número 97, departamento 2, de la Calle de Madereros, zona postal No. 18, de esta Ciudad de México, atenta y respetuosamente se permite solicitar de ese H. Congreso de la Unión permiso para desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de Alemania, ubicada en esta ciudad de México.

"Las solicitud anterior la fundó en la disposición contenida en el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Esperando que ese H. Congreso se sirva otorgarme el permiso señalado, en virtud de que el

trabajo de taquimecanógrafa difiere completamente del espíritu que creó el ordenamiento antes invocado:

"Protesto mis respetos y atenciones.

- Evelyn Peters de Espinosa. - Av. Madereros No. 97 - 2. - México 18, D.F." "Recibido y a la Comisión de Puntos Constitucionales".

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de los Países Bajos ha conferido al C. licenciado Luis Padilla Nervo la condecoración de Orange Nassau en el grado de Gran Cruz, y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la

Gobernación, el permiso constitucional necesario.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B. del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Orange Nassau, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de junio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente con la solicitud de permiso constitucional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, para que el C. licenciado Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía, mexicana, la condecoración de la Ordena Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de la República de Perú.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y afecto de que pueda aceptarlas y usarlas, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Gran Cruz le otorgo el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 4 de junio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. José C. Valadés, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la que establece en inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José C. Valadés, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de junio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga el uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. almirante Luis Schaufelberger Alatorre, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica: Legión del Mérito en el grado de comendador; Suecia Orden de la Espada en el grado de Comendador.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y a efecto de que pueda aceptarlas y usarlas, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere en inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. almirante Luis Schaufelberger Alatorre, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica: Legión del Mérito en el grado de comendador, y Suecia: Orden de la Espada en el grado de Comendador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de junio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

"Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Román Celis Carlos: Fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto por 21 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"