Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560705 - Número de Diario 60

(L43A1PcpN060F19560705.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 5 DE JULIO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I NÚMERO 60

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

5 DE JULIO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso de los CC. Julián Carrillo, Rómulo O' Farril y licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

3. - Se reservan para la Cámara de Senadores los nombramientos presidenciales en favor de los CC. licenciado Alfonso García González y Rodolfo Usigli Wainer como embajadores de México ante los gobiernos de Colombia y República Libanesa.

4. - Se turna a Comisión una solicitud del C. Luis León de la Barra para poder aceptar y desempeñar las funciones de cónsul honorario de la República de Venezuela, en Acapulco, Gro.

5. - Se reserva para la Cámara de Senadores la transcripción que de la resolución de la H. Suprema Corte de la Justicia de la Nación hizo la séptima Sala del Tribunal Fiscal de la Federación, y hoja de servicios del C. coronel de Caballería Antonio García Pedraza. Cartera. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

- - -

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Silva Cota Guilebaldo (leyendo):

"Orden del Día.

"5 de julio de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"3 oficios de la Secretaría de Gobernación referentes a solicitudes para permisos a fin de que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros los CC. Julián Carrillo, Rómulo O' Farril y Raúl Valenzuela Ezquerro.

"2 oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a los nombramientos de los CC. Alfonso García González y Rodolfo Usigli Wainer como representantes de México ante los Gobiernos de Colombia y República Libanesa, respectivamente.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación para que el C. Luis León de la Barra pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Venezuela, en Acapulco, Gro.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación referente a la transcripción que de la resolución de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la séptima Sala del Tribunal Fiscal de la Federación, remisión de la hoja de servicios del C. coronel de caballería Antonio García Pedraza.

"Circulares de los Congresos de los Estados, que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones, designación de Directiva y licencias temporales a Gobernadores.

"Telegrama del Gobernador del Estado de Baja California dando a conocer la integración del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad federativa.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día once de junio de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del lunes once de junio de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaro la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Solicitud del C. Presidente de la República, para que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, a fin de que se le conceda la autorización constitucional necesaria para ausentarse transitoriamente del Territorio Nacional, con objeto de aceptar la invitación que le hizo el señor Presidente de la República de Panamá.

"La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en atención a la solicitud del señor Presidente de la República, somete a la consideración de la H. Asamblea, con dispensa de trámites, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones cuya apertura será el día veintiuno de los corrientes.

"Artículo segundo. El Congreso de la Unión, en este período extraordinario de sesiones, sólo se ocupará del siguiente asunto:

"Decreto que autoriza al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional para asistir a la reunión de los jefes de Estado de las Repúblicas Americanas, que tendrá lugar en la capital de Panamá".

"Considerando este asunto de urgente y obvia resolución, se pone sucesivamente a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto y, no habiéndola, se aprueba por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El Congreso del Estado de Aguascalientes comunica que con fecha cuatro de junio abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio, y da a conocer la Mesa Directiva que fungió en dicho período. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango informa que el treinta y uno de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo y último año de ejercicio, y da a conocer la integración de su Diputación Permanente que funcionará durante el período de receso. De enterado.

"Solicitud de la señora Evelyn Peters de Espinosa, mexicana por naturalización, para que se le conceda permiso a efecto de que pueda desempeñar el puesto de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, con residencia en esta ciudad. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. licenciado Luis Padilla Nervo, la de Orange - Naussau, en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de los Países Bajos; al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, la de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Perú; al C. José G. Valadés, la de la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Colombia, y al C. almirante Luis Schaufelberger Alatorre, las de la Legión del Mérito, en el grado de Comendador, de los Estados Unidos de Norteamérica, y de la Orden de la Espada, en el grado de Comendador, de Suecia.

"Puestos a discusión en su caso los cuatro dictámenes y no habiendo sido objetados, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación. con fecha 15 de mayo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Julián Carrillo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes; reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 9 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 4 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III inciso B) del artículo 37 constitucional, para que el C. Rómulo O' Farril pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Vial que le confirió el Gobierno de Cuba".

"Me permito transcribir a ustedes, lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 16 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 11 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción II inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Bélgica".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 19 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 31 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. del actual, al C. licenciado Alfonso García González, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Alfonso García González ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Colombia".

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República el nombramiento mencionado, remitiendo además los datos biográficos del interesado.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 16 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del corriente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. del actual, al C. Rodolfo Usigli Wainer, enviado extraordinariamente y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Rodolfo Usigli Wainer ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República Libanesa".

"Encarezco a ustedes que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento del Senado de la República; remitiéndole además los datos biográficos del interesado, que con el presente se acompañan.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 16 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 4 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El señor Luis León de la Barra, ciudadano mexicano, informa a esta Secretaría que el Gobierno de la República de Venezuela, ha tenido a bien nombrarlo cónsul honorario de ese país, en Acapulco, Gro., y solicita de esta Secretaría se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B) del artículo 37 de la Constitución Federal, para poder aceptar las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 20 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 16 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en dos y dieciséis fojas útiles, respectivamente, copia certificada de la transcripción que de la resolución de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la séptima Sala del Tribunal Fiscal de la Federación y hoja de servicios, relativa al C. coronel de caballería con licencia ilimitada Antonio García Pedraza; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Lo que transcribo a ustedes con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reiteró a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 13 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - - "Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Esta H. XLII Legislatura en sesión celebrada hoy, con apoyo en el artículo 40 de la Constitución Política local, tuvo a bien prorrogar por un mes, su actual período ordinario de sesiones; eligiendo la Mesa Directiva que actuará durante dicha prórroga, la cual quedó integrada de la manera siguiente:

"Presidente, licenciado Antonio Torres Gómez.

"Vicepresidente, Pablo Herrera Vázquez.

"Primer Secretario, Juan J. Valera.

"Segundo Secretario, Salvador Alvarado Vargas.

"Prosecretario, Pablo González Hernández.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., a 25 de mayo de 1956. - Antonio Chacón Bucio, D.S. - Juan J. Valera, D.S." - De enterado.

- - -

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.. "Para los efectos legales a que haya lugar tenemos el agrado de comunicar a usted (es) que el día de hoy y previas las formalidades de rigor quedó legítimamente instalada esta H. XXXIII Legislatura Constitucional del Estado; habiéndose inaugurado con esta misma fecha el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal y designado su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes y la cual quedó constituida en la siguiente forma:

"Presidente, Erasmo Ruiz Castrejón.

"Vicepresidente, Wulfrano Tapia Peralta.

"Secretarios: Graciano Morales Ortiz y Antonio Pliego Noyola.

"Al tener el honor de comunicar a usted (es) lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes, aprovechamos esta ocasión para tener el agrado de ofrecerle (s) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 4 de mayo de 1956. - Erasmo Ruiz Castrejón, D.P. - Graciano Morales Ortiz, D.S. - Antonio Pliego Noyola, D.S." - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"H. Congreso de la Unión. - México. D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (s), que el H. XLI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí clausuró hoy, 31 de mayo de 1956, el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, comprendido del 1o. de junio al 14 de septiembre del corriente año, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, Roberto Iglesias G.

"Vicepresidente, Luis Hernández Torres

"Secretario, licenciado Guillermo J. Alvarez.

"1er. Suplente, J. Valentín Hernández G.

"2o. Suplente, doctor Abel Cano.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Roberto Iglesias G., D. S. - J. Valentín Hernández G., D. S. - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. - Secretaría

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a ustedes que en términos reglamentarios resultaron electos los CC diputados, general ingeniero Federico Cervantes Muñozcano y Tomás Cervantes Arango, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLII Legislatura, para el mes de junio próximo.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"

"Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de mayo de 1956. - Profesor Román Orozco Gutiérrez, D. S. - Wilfrido L. Pérez Méndez, D.S." - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, Chih, junio 9 de 1956.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"El XLVI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, expidió hoy decreto número 503 que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en la fracción XIX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir de esta fecha, para separarse de sus funciones al C. M. C. general Jesús Lozoya Solís, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado Enrique González Flores, Secretario General de Gobierno

"Lo que nos permitimos participar a ustedes para su conocimiento y fines. consiguientes reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Profesor José E. Mecrano R. ,D. S. - Doctor Elco García". - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 9 de junio de 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he tomado posesión del despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien conceder el H. Congreso local al C. doctor y general Jesús Lozoya Solís, para estar separado de sus funciones como Gobernador Constitucional Interino de esta entidad.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, licenciado Enrique González Flores. - El Oficial Mayor de Gobierno encargado de la Secretaría General Salvador F. Santiesteban". - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 13 de junio de 1956.

"II. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, dando por terminada la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien concederme el H. Congreso local, para estar separado del cargo como Gobernador Constitucional Interino; reanudando con esta misma fecha el C. licenciado Enrique González Flores el desempeño de sus funciones como Secretario General de Gobierno

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, doctor y general Jesús Lozoya Solís. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Enrique González Flores". - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México. D.F.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco clausuró hoy, previos los requisitos de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio; habiendo dejado nombrada con anterioridad la Comisión Permanente que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

"Propietarios:

"C. Silverio Marí Pulido.

"C. José María Valenzuela Olmedo.

"C. Rafael del Valle Colorado.

"Suplente:

"C. doctor Miguel Pascual González.

"Lo que comunico a Ud. (s) para su conocimiento reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 31 de mayo de 1956. - Doctor Miguel Pascual González, D. S.". - De enterado.

- - -

"Mexicali, B C., 5 de julio de 1956.

"H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Para su conocimiento transcríbole mensaje hoy dirigí C. Presidente República: Tengo honor poner su superior conocimiento que en cumplimiento establecido artículo cincuenta y nueve reformado Constitución Política Estado y segundo transitorio decreto fechado veinticinco mayo presente año publicado periódico oficial número noventa y uno diez actual, y en uso facultades establecidas por artículo sesenta propia Constitución local, con fecha doce corriente mes designé señores licenciados Pedro Castro López, Carlos Arellano del Moral y Rosendo R. Rodríguez Escoboza, magistrados propietarios H. Tribunal Superior Justicia Estado Baja California, a señores licenciados Agustín

Villagómez, Rafael Martínez Retes y Arturo Monges Sánchez al primero magistrado supernumerario y dos últimos magistrados suplentes propio cuerpo colegiado. Designación anterior fue aprobada por Comisión Permanente H. Legislatura Estado con fecha catorce actual y mismo día propia Comisión Permanente Congreso Estado tomó protesta ley magistrados nombrados, tomando posesión día hoy nueve horas. Antecedentes personas designadas aseguran que Poder Judicial cumplirá con preceptos constitucionales y leyes particulares sobre materia beneficio pueblo entidad Correo aéreo enviase un tanto periódico oficial y acta H. Congreso correspondiente. Atentamente Gobernador Constitucional Estado.

"Licenciado Braulio Maldonado". - De enterado.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. Se suplica a las personas ajenas a la Comisión Permanente, con excepción de los periodistas, se sirvan desocupar el salón.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"