Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560802 - Número de Diario 61

(L43A1PcpN061F19560802.xml)Núm. Diario:61

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE AGOSTO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 61

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 2

DE AGOSTO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se reservan para la Cámara de Senadores los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Gustavo Ortiz Hernán y José T. Delgado como ministros ante el Estado de Israel y cónsul general de primera en la Embajada de Washington, D. C., respectivamente.

3. - Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras de los CC. Pedro Vargas y Mario Armando Amador Durón. Cartera.

4. - A Comisión una solicitud de permiso del C. Raoul Fournier Villada para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

5. - Se aprueban nueve dictámenes por los que se concede permiso a los CC. licenciado Alejandro Quijano, coronel Radamés Gaxiola Andrade, Julián Carrillo, Alejandro Hernández Bermúdez, licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro, doctor Fernando de la Cueva y Rómulo O'Farril para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros; a la C. Evelyn Peters de Espinosa, permiso para desempeñar servicios burocráticos en la Embajada de la República Federal de Alemania, y al C. Luis León de la Barra para poder aceptar y desempeñar un cargo de cónsul. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.33 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Silva Cota Guilebaldo (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de agosto de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer los nombramientos de los CC. Gustavo Ortiz Hernán y José T. Delgado, como Ministro de México ante el gobierno del Estado de Israel y como Cónsul General de primera adscrito a nuestra Embajada en Washington, respectivamente.

"La Secretaría de Gobernación solicita permiso para que los CC. Pedro Vargas y Mario Armando Amador Durón puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Los Congresos de Michoacán, Durango y Chihuahua, participan que fueron declarados Gobernadores Constitucionales de esas entidades los CC. David Franco Rodríguez, Francisco González de la Vega y Teófilo Borunda, respectivamente.

"Los Congresos de Morelos y Chiapas dan a conocer sus nuevas Directivas.

"Los Congresos de varios Estados comunican aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"El C. Raoul Fournier Villada solicita permiso para aceptar una condecoración del gobierno de Francia.

"8 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales otorgando permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros; y otro dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al C. Luis León de la Barra para aceptar un cargo consular.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día cinco de julio de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves cinco de julio de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día once de junio próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que solicita la autorización constitucional correspondiente para que los CC. Julián Carrillo, Rómulo O'Farril y licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro, puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Licenciado Alfonso García González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Colombia y Rodolfo Usigli Wainer como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Libanesa. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Luis León de la Barra pueda aceptar y desempeñar las funciones de Cónsul Honorario de la República de Venezuela en Acapulco, Gro. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la Defensa Nacional en el que aparece la resolución de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, hecha por la Séptima Sala del tribunal Fiscal de la Federación, y hoja de servicios relativa al C. coronel de caballería Antonio García Pedraza. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a Continuación se mencionan informan lo siguiente: de Guanajuato, que el 25 de mayo prorrogó por un mes su actual período ordinario de sesiones y da a conocer la integración de su Mesa Directiva; de Morelos, que el 4 de mayo inauguró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y designó su Mesa Directiva; de San Luis Potosí, que el 31 de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y haber integrado su Diputación Permanente, y de Oaxaca, que eligió Presidente y Vicepresidente para el mes de junio. De enterado.

"Tres comunicaciones del Estado de Chihuahua en que se participa la licencia concedida al C. general Jesús Lozoya Solís, Gobernador Constitucional del estado, el día 9 de junio; la toma de posesión del C. Lic. Enrique González Flores como Gobernador Constitucional Interino, y la reanudación de labores de su cargo del Jefe del Poder Ejecutivo, el 13 de junio. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco informa que el 31 de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y da a conocer la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

"El Ejecutivo del Estado de Baja California comunica la designación de magistrados propietarios, supernumerarios y suplentes del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado. De enterado.

"A las trece horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se prueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Fernández Albarrán Juan (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación con fecha 27 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de mayo del año en curso, al C. Gustavo Ortiz Hernán, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la rectificación de la H. Cámara de Senadores para ese nombramiento. Con ese fin envió a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Gustavo Ortiz Hernán ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el gobierno del Estado de Israel."

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los datos biográficos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 9 de julio de 1956. - Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvase para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Con objeto de dar cumplimiento a lo prescrito en la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el honor de comunicar a usted que por acuerdo del C. Presidente de la República, con fecha 1o. de mayo último, se expidió nombramiento como Cónsul General de primera en favor del C. José T.

Delgado, quien hasta esa fecha ocupaba el puesto de Cónsul de primera en nuestra Embajada establecida en Washington, D. C. y continuará con su misma adscripción. Al suplicar a usted se sirva hacerlo del conocimiento de la H. Cámara de Senadores para los fines que procedan, le reitero..."

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 30 de junio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 30 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente: "Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Pedro Vargas pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes que en el grado de Caballero le confirió el Consejo Nacional de Veteranos de la República de Cuba.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de julio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 10 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Mario Armando Amador Durón, tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasa, que en el grado de Caballero le fue otorgada por el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 23 de julio de 1956. - Por Ac. Del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Morelia Mich., 13 de julio de 1956.

"Presidente de Comisión Permanente H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Con satisfacción participamos a usted que H. Congreso Michoacán en funciones Colegio Electoral, declaró hoy al C. licenciado David Franco Rodríguez, Gobernador Constitucional electo, por el período 1956 - 1962, por haber obtenido abrumadora mayoría votos en elecciones verificadas tres junio anterior. Atentamente. Prof. Enrique García Gallegos, D. P. - Licenciado Leonel Domínguez Gallegos, D. S. Licenciado Luis Marín Pérez, D. S." - De enterado con satisfacción.

"Durango, Dgo. julio 21 de 1956.

"Presidente de la H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Legislatura Estado constituída Colegio Electoral, hoy declaró electo Gobernador Constitucional Durango licenciado Francisco González de la Vega. - Arnulfo Torres, D. P. - J. Encarnación Chávez, D. S." - Enterado con satisfacción.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, julio 19 de 1956.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy, expidió su decreto número 525 que dice:

"Artículo primero. Con Fundamento en le inciso "A" de la fracción XV, del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, se declaran válidas las elecciones que para Gobernador Constitucional de esta entidad federativa, se efectuaron el día 1o. del actual.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional del estado, para el sexenio comprendido del 4 de octubre de 1956 al 3 de octubre de 1962, el ciudadano Teófilo Borunda, por haber obtenido a su favor, la mayoría de sufragios.

"Artículo tercero. El C. Teófilo Borunda, en su carácter de Gobernador electo se presentará ante el H. Congreso del Estado a otorgar la protesta de ley, el día tres de octubre próximo a las veinticuatro horas.

"Artículo cuarto. El presente decreto será publicado por bando solemne en todo el Estado, el Día 29 del mes en curso.

"Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

"Los que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes,

reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José E. Serrano R., D. S. - Elco García, D. S." - De enterado con satisfacción.

"H. XXXIII Legislatura Constitucional de Estado Libre y Soberano de Morelos. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Observando lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Cuerpo Legislativo, en sesión ordinaria efectuada el día de ayer se llevó a cabo la elección de los CC. diputados que funcionarán como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de este propio Congreso hasta el 14 del mes de julio próximo, habiéndose obtenido el siguiente resultado:

"Presidente, Wulfrano Tapia Peralta.

"Vicepresidente, Dionisio Quiroz Ramírez.

"Para los efectos legales correspondientes tenemos el agrado de comunicar a ustedes lo que antecede y aprovechamos la oportunidad para renovarles las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 30 de junio de 1956. - Rubén Uribe Aja, D. P. - Antonio A. Pliego, D. S. - Graciano Morales Ortiz, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del estado Libre y Soberano de Chiapas. ç

"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Esta H. Legislatura en sesión ordinaria celebrada el 29 de junio último de conformidad con el artículo 13 de su Reglamento Interior, eligió Presidente y Vicepresidente de su mesa Directiva para el presente mes, resultando dicha elección en la forma que sigue:

"Presidente, Juan Pino López.

"Vicepresidente, Vicente Armendárez Toledo.

"Lo que tenemos la honra de participar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de julio de 1956. - José Casahonda Castillo, D. S. - Francisco de León Camas, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLII Legislatura, en sesión celebrada hoy tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio; Habiendo designado la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que en seguida se expresan:

"Presidente Antonio Lomelí Garduño.

"Secretario, ingeniero José Villaseñor S.

1er. Vocal, Juan J. Varela.

2o. Vocal, Licenciado Antonio Torres G.

"Prosecretario, Julián Malo Sautto.

"Suplentes: Salvador Alvarado Vargas, Antonio Chacón Bucio y Manuel Tinajero Orosio.

"Reiteramos a ustedes con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 1956. - Juan J. Varela, D. S. - Salvador Alvarado Vargas, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Querétaro, Qro., 30 de junio de 1956.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, México, D.F.

"La H. trigésima octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en cumplimiento de los ordenado por el artículo 42 de la Constitución Política Local, clausura hoy treinta de junio de mil novecientos cincuenta y seis, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, y de acuerdo con el artículo 67 de la propia Constitución, se declaró legítimamente instalada su Diputación Permanente para funcionar durante el segundo receso correspondiente al mismo ejercicio legal; habiendo quedado integrada en su Mesa Directiva, como sigue:

"Presidente, doctor Salvador López Herrera.

"Secretarios: Rafael Chaparro Valdez y Antioco Hernández Nieto.

"Suplentes: licenciado Salvador Jiménez del Prado, Luis Gutiérrez González y Alonso M. Barredo.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterándole (s) muestra distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"J. Concepción Vega Pérez, D. S. - Jorge Perusquía Alcocer, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a usted (es) que con esta fecha y previas las formalidades de rigor, la XLII Legislatura Constitucional del Estado clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al 3o. y último año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, Tomás Cervantes Arango.

"Vicepresidente, Leopoldo Ballesteros.

"Tercer miembro, Wilfrido L. P. Méndez.

"Prosecretario, Alfonso Díaz Velasco.

"Secretario, profesor Román Orozco Gutiérrez.

"Suplentes: Diodoro Carrasco Palacios y doctor Edelmiro E. Acevedo Núñez.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 29 de junio de 1956. - Diodoro Carrasco palacios, D. S. - Manuel Carlos Villalobos Azúa, D. S." - De enterado.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Cuernavaca, Mor., julio 14 de 1956.

"De conformidad con las disposiciones constitucionales relativas, esta H. XXXIII Legislatura Constitucional clausuró el día de hoy el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal, habiendo designado en su sesión efectuada el día de ayer, la Diputación Permanente que funcionará durante el receso de este propio Cuerpo Legislativo y que fue integrada de la siguiente manera:

"Presidente, Erasmo Ruiz Castrejón.

"Vicepresidente Graciano Morales Ortiz.

"Secretario, Wulfrano Tapia Peralta.

"Para los efectos a que hubiere lugar, tenemos el agrado de comunicar a usted (es) lo anterior, aprovechando la oportunidad para renovarles (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Wulfrano Tapia Peralta, D. P. - Graciano Morales Ortiz, D. S. - Antonio A. Pliego, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Chihuahua, julio 11 de 1956.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy, expidió decreto número 518 que dice:

"Artículo único. Con fundamento en el artículo 50 de la Constitución Política local, el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, prorroga por el tiempo que sea necesario, el actual período ordinario de sesiones.

"Lo que nos permitimos transcribir a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José Medrano R., D. S. - Elco García, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Durango. - XLV Legislatura

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Esta XLV Legislatura del Estado inauguró hoy día 20 de julio de 1956 el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocada, constituyéndose en Colegio Electoral para resolver sobre el resultado de las elecciones para Gobernador del Estado, diputados del mismo y Ayuntamientos de los municipios de esta entidad federativa, verificadas el primero del corriente; habiendo designado su Directiva que presidirá dicho período extraordinario de sesiones, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Presidente, Arnulfo Torres.

"Vicepresidente, Juan F. Paura.

"Primer Secretario, J. Encarnación Chávez.

"Segundo Secretario, Ernesto Arrieta Corral.

"Lo que hacemos del conocimiento de ustedes para los efectos legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del Instituto Juárez.

"Victoria de Durango, Dgo., julio 20 de 1956. - J. Encarnación Chávez, D. S. - Ernesto Arrieta Corral, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado L. y S. de Puebla.

"Al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Hoy, con la solemnidad de protocolo, este H. XXXIX Congreso Constitucional del estado, inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; habiendo previamente designado su Mesa Directiva que quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Austreberto R. Martínez.

"Vicepresidente, ingeniero Efrén Rodríguez Orea.

"1er. secretario, coronel Rodolfo M. Benavides.

"2o. Secretario, Gilberto Guzmán Miranda.

"1er. Prosecretario, Juan Figueroa Velasco.

"2o. Prosecretario, Agapito Macín Lastiri.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y efectos legales que proceden.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"H. Puebla de Z., a 15 de julio de 1956. - Rodolfo M. Benavides, D. S. - Gilberto Guzmán Miranda, D. S." - De enterado.

"Zacatecas, Zac., 1o. de agosto de 1956.

"C. Presidente de la Comisión Permanente. - H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D.F.

"Hónrome participar usted hoy once horas previas formalidades ley, Congreso Estado erigióse Colegio Electoral para calificar elecciones Gobernador efectuadas primero julio último, de cuyo resultado comunicarásele oportunamente. - Respetuosamente. - Presidente Legislatura Estado. - Magdaleno Varela". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"El suscrito, ciudadano mexicano, solicita del H. Congreso de la Unión permiso para aceptar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le fue otorgada con fecha reciente por el gobierno de Francia, a través de su representante en México, el Excmo. señor Embajador Mr. Gillaume George Picot.

"Agradeciendo por anticipado su atención, reitera a ustedes la expresión de su distinguida consideración. - Raoul Fournier Villada". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. secretario Silva Cota Guilebaldo (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Licenciado Alejandro Quijano ha solicitado el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República Libanesa.

"Estando satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso a que se hace mención, venimos a someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Quijano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República Libanesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de julio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional correspondiente al C. coronel de aeronáutica P. A. Radamés Gaxiola Andrade, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Oficial le fue concedida por el Emperador de dicho país.

"Después de haber realizado un detenido estudio de la documentación que compone el expediente la Comisión se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. coronel de Aeronáutica P. A. Radamés Gaxiola Andrade, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de julio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. Julián Carrillo pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Francia.

"Ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la aceptación de la referida condecoración, si se otorga el permiso correspondiente, la suscrita Comisión, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Julián Carrillo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de julio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - González Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Menelik II, que en el grado de Gran Oficial le fue concedido por el Emperador de Etiopía.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder permiso de referencia, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. - Se concede permiso al C. general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik II, que en el grado de Gran Oficial le fue concedida por el Emperador de Etiopía.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de junio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro pueda aceptar y usar, la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de caballero le confirió el gobierno de Bélgica.

"En relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. se concede permiso al C. Licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 20 de julio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández."

Está a discusión el dictamen. no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Fernando de la Cueva ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Oficial de Academia, que le confirió el gobierno de Francia.

"Habiendo presentado su acta de nacimiento así como la documentación que comprueba los hechos que motivaron la concesión de la referida condecoración, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite conceder a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Fernando de la Cueva, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de Academia, que le confirió el gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 7 de julio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El gobierno de la República de Cuba confirió al C. Rómulo O'Farril la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Vial, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"La Comisión que suscribe estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Rómulo O'Farril, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Vial que le confirió el gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de julio de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Evelyn Peters de Espinosa ha solicitado el permiso constitucional necesario para que, sin perder su ciudadanía mexicana por naturalización, según certificado de nacionalidad mexicana número 1566 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de fecha 19 de octubre de 1953, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, en esta ciudad de México.

"La suscrita Comisión no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Evelyn Peters de Espinosa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a . - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud, que por conducto de la Secretaría de Gobernación, hace el C. Luis León de la Barra, de acuerdo con lo que exige nuestra Ley Fundamental, a fin de que se le conceda autorización para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Venezuela, en el Puerto de Acapulco, Gro.

"El expediente relativo fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a sus disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, y en tal virtud, somete a la consideración vuestra para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único: Se concede permiso al C. Luis León de la Barra para que, sin perder su ciudadanía Mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Venezuela con jurisdicción en el Puerto de Acapulco, Guerrero, que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de julio de 1956. - Baltasar Dromundo Chorné. - Brígido Reynoso. - Roberto A. Cortés Muñiz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los nueve proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Silva Cota Guilebaldo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)._

El C. secretario Silva Cota Guilebaldo: Fueron aprobados los 9 proyectos de decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos Constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"