Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560816 - Número de Diario 62

(L43A1PcpN062F19560816.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 16 DE AGOSTO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 62

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 16

DE AGOSTO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. - Lectura de la Orden del Día. - Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se aprueba nombramiento presidencial designando al C. licenciado Alberto González Blanco como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. El C. licenciado Alberto González Blanco rinde la protesta de Ley.

3. - Se turna a Comisión una solicitud de la C. licenciada María Lavalle Urbina para poder aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero.

4. - Cartera.

5. - Se aprueban tres dictámenes por los que se concede permisos a los CC. Pedro Vargas, doctor Raoul Fournier Villada y Mario Armando Amador Durón, para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. - Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

- El C Presidente (a las 12:35 horas). Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del día.

"16 de agosto de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Sría. de Gobernación relativo al nombramiento del C. licenciado Alberto González Blanco como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y Protesta, en su caso, del nuevo funcionario.

"Oficio de la Sría. de Gobernación relativo a una solicitud de permiso para que la C. María Lavalle Urbina pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Dominicana.

"Circular del Congreso de Zacatecas, avisando que el 1o. de agosto abrió el tercer período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su diputación Permanente y da a conocer su Directiva.

"Circular del mismo Congreso participando que se constituyó en Colegio Electoral y declaró Gobernador. Constitucional electo de esa Entidad Federativa al C. licenciado Francisco E. García.

"Oficio del Congreso de Guanajuato comunicando que el día 10 de los corrientes abrió y clausuró un período ordinario de sesiones.

"3 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso para uso de condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los CC. Pedro Vargas, Mario Armando Amador Durón y Raoul Fournier Villada.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día dos de agosto de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y tres minutos del jueves dos de agosto de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco de julio próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, en que se dan a conocer los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. Gustavo Ortiz Hernán como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Estado de Israel, y José T. Delgado como Cónsul General de Primera en nuestra Embajada establecida en Washington, D. C. - Recibo y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación que contienen solicitudes de permiso, para que los CC. Pedro Vargas y Mario Armando Amador Durón, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos

extranjeros. - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados de Michoacán, Durango y Chihuahua, participan que fueron declarados Gobernadores Constitucionales de esas entidades los CC. licenciado David Franco Rodríguez, licenciado Francisco González de la Vega y Teófilo Borunda, respectivamente. - De enterado con satisfacción.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Morelos y Chiapas, que eligieron Mesas Directivas para el mes de julio; de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Morelos, la clausura de períodos ordinarios de sesiones y designación de las diputaciones permanentes que actuarán durante el receso: de Chihuahua, que prorrogó el actual período ordinario de sesiones; de Durango, que inauguró el día veinte de julio el primer período extraordinario de sesiones, constituyéndose en Colegio Electoral, y da a conocer la integración de Mesa Directiva; de Puebla, que el quince de julio inauguró el segundo período ordinario de sesiones, habiendo designado previamente su Mesa Directiva y de Zacatecas, que el 1o. de agosto se erigió en Colegio Electoral para calificar las elecciones de nuevo Gobernador. - De enterado.

"El C. Raoul Fournier Villada solicita permiso para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Siete dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. licenciado Alejandro Quijano, la de la Orden Nacional del Cedro, en el grado de Comendador, de la República Libanesa; al C. coronel de aeronáutica P. A. Radamés Gaxiola Andrade, la de la Estrella de Etiopía, en el grado de Gran Oficial del Emperador de dicho país: al C. Julián Carrillo, la de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, de Francia; al C. general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez, la de la Orden del Menelik II, en el grado de Gran Oficial, de Etiopía; al C. licenciado Raúl Valenzuela Ezquerro, la de la Orden de la Corona, en el grado de Caballero, de Bélgica; al C. Dr. Fernando de la Cueva, la de Oficial de Academia, de Francia, y al C. Rómulo O'Farril, la de la Gran Cruz de la orden del Mérito Vial, de Cuba.

"Sin que motiven discusión los dictámenes anteriores, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el cual se concede permiso a la señora Evelyn Peters de Espinosa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda desempeñar servicios de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania. - Sin que sea impugnado el dictamen, al ponerse a discusión, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Luis León de la Barra para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Venezuela, en el Puerto de Acapulco, Gro. - Sin que motive discusión el dictamen se reserva para la votación nominal.

"Tomada la votación nominal de los nueve dictámenes reservados, resultan aprobados por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República ha designado Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales al C. licenciado Alberto González Blanco, a partir de esta fecha y en sustitución del C. licenciado Salvador Mondragón, Guerra, quien renunció.

"Lo que comunico a ustedes, encareciéndoles hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión Permanente para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1956. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

- El mismo C. Secretario:

De conformidad con la atribución que a esta H. Comisión Permanente confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, se pregunta en votación económica si se aprueba este nombramiento. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de salón el C. licenciado Alberto González Blanco, se designan en comisión para introducirlo a fin de que rinda la protesta de ley, a los CC. senador Brígido Reynoso, diputado Baltasar Dromundo Chorné y secretario, Juan Fernández Albarrán. (La Comisión cumple su cometido).

El C. secretario Román Celis, Carlos: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: Señor licenciado Alberto González Blanco: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella

emanen, cuidando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Alberto González Blanco: Sí, protesto.

El C. Presidente: Sí no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande. (Aplausos).

El C secretario Coronado Organista, Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"C. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a ustedes muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que la C. licenciada María Lavalle Urbina pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República Dominicana."

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 31 de julio de 1956. - Por Ac. del C. Secretario. el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Coronado Organista, Saturnino (leyendo):

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"La H. XLI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas abrió hoy, día 1o. de agosto de 1956, el tercer período Extraordinario de sesiones, correspondientes al tercero y último año de su Ejercicio legal, a que fue convocada por su Diputación Permanente por decreto No. 362 de fecha 5 de julio último; habiendo sido integrada la Mesa Directiva que fungirá durante dicho período, en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Magdaleno Varela L. "Vicepresidente, J. Cruz Guerrero Encina.

"Primer Secretario, Rafael Yañez Sosa.

"Segundo Secretario, José Rosso Martínez.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 1o. de agosto de 1956. - Rafael Yañez Sosa D. S. - José Rosso Martínez, D. S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"Tenemos la honra de participar a Ud. (s), que el H. Congreso del Estado constituido en Colegio Electoral, de conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política local, en la sesión de hoy tuvo a bien aprobar el decreto número 363 en que declara al C. licenciado Francisco E. García, Gobernador Constitucional del Estado, para el período comprendido del 16 de septiembre de 1956 al 15 de septiembre de 1962 en virtud de haber obtenido mayoría absoluta de votos, en las elecciones efectuadas el día 1o. de julio próximo pasado.

"Asimismo, hacemos de su conocimiento que con esta fecha la H. XLI Legislatura clausuró el tercer Período Extraordinario de sesiones, correspondientes al tercero y último año de ejercicio legal, a que fue convocada por su Diputación Permanente.

"Nos satisface reiterar a usted las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 4 de agosto de 1956. - Rafael Yañez Sosa, D. S. - Lamberto Elías Díaz, D. S."

Trámite: De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y fines consiguientes tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLII Legislatura, en sesión celebrada hoy, declaró inaugurado y clausurado en la misma fecha, un período extraordinario de sesiones convocado por su Diputación Permanente; integrando la Mesa Directiva que actuó durante dicho período, los ciudadanos diputados que en seguida se expresan:

"Presidente, Julián Malo Sautto.

"Vicepresidente, licenciado Antonio Torres Gómez.

"Primer Secretario, Pablo Herrera Vázquez.

"Segundo Secretario, Antonio Chacón Bucio.

"Prosecretario, Juan J. Valera.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., a 10 de agosto de 1956. - Pablo Herrera Vázquez, D. S. - Antonio Chacón Bucio, D. S."

Trámite. De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional correspondiente, al C. Pedro Vargas, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes, que en el grado de Caballero le confirió el Consejo Nacional de Veteranos de la República de Cuba.

"Después de haber realizado detenido estudio de la documentación que compone el expediente, la Comisión se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Pedro Vargas, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes, que en el grado de Caballero le confirió el Consejo Nacional de Veteranos de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de agosto de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervera. - Guillermo Castillo Fernández."

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Mario Armando Amador Durón pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Orden de Vasa, que en el grado de Caballero, le otorgó el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Mario Armando Amador Durón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasa, que en el grado de Caballero le otorgó el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de agosto de 1956. - Adolfo Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández."

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Raoul Fournier Villada ha solicitado el permiso constitucional necesario, para que, sin perder su ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le otorgó el Gobierno de Francia.

"Habiendo presentado su acta de nacimiento así como la documentación que comprueba los hechos que motivaron la concesión de la referida condecoración, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Raoul Fournier Villada, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le otorgó el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de agosto de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los tres proyectos de decreto. Por la afirmativa.

El C secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

Votación.

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún señor representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún señor representante de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

Votación.

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto, por unanimidad de 20 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 12:57 horas) Se levanta la sesión pública y se cita para el jueves 23 de los corrientes, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"