Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560831 - Número de Diario 63

(L43A1PcpN063F19560831.xml)Núm. Diario:63

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 31 DE AGOSTO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 63

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

31 DE AGOSTO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se aprueba el dictamen por el cual se concede permiso para aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero a la C. licenciada María Lavalle Urbina. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

3. - Informe del Presidente de la Comisión Permanente relacionado con las labores desarrolladas por la misma. Habla el C. Baltasar Dromundo Chorné, sobre la actuación del Presidente de la Comisión Permanente.

4. - Nombramiento de comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente: al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5. - Declaratoria de clausura. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 26 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.10 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de agosto de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Chihuahua comunica que concedió licencia al C. licenciado Oscar Soto Máynez para separarse de las funciones de Gobernador por el resto del período constitucional y declaró substituto al C. general Jesús Lozoya Solís.

"2 circulares de la Legislatura del Estado de Chiapas en que comunica que clausuró el segundo período ordinario de sesiones y designó Comisión Permanente.

"El Gobernador de Aguascalientes comunica que fue declarado Gobernador electo el C. ingeniero Luis Ortega Douglas.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se concede permiso a la C. licenciada María Lavalle Urbina para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Dominicana.

"Informe del C. Presidente de la Comisión Permanente relacionado con las labores desarrolladas por la misma.

"Designación de comisiones para participar la clausura de la Comisión Permanente: al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia.

"Declaratoria de Clausura.

"Acta de esta sesión.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día dieciséis de agosto de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves dieciséis de agosto de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dos del presente mes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se da a conocer el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Alberto González Blanco, como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Salvador Mondragón Guerra.

"La Asamblea, de conformidad con lo establecido en la fracción V del artículo 79 constitucional. aprueba, en votación económica, dicho nombramiento.

"La Presidencia informa que se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones el C. licenciado Alberto González Blanco y designa en Comisión, para introducirlo, a fin de que rinda la protesta de ley, a los CC. senador Brígido Reynoso, diputado

Baltasar Dromundo Chorné y Secretario senador Juan Fernández Albarrán.

"Puestos de pie todos los asistentes, el C. Alberto González Blanco rinde la protesta de rigor en los términos de ley, y la Comisión designada para introducirlo acompaña al nuevo magistrado cuando éste abandona el Salón.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, por el cual se solicita la autorización constitucional para que la C. licenciada María Lavalle Urbina pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República Dominicana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas, en dos oficios, comunica que el primero de agosto abrió el tercer período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que fungirá durante dicho período; y que el cuatro de agosto, constituída en Colegio Electoral, declaró al C. licenciado Francisco E. García Gobernador Constitucional del Estado. De enterado.

"El Congreso del Estado de Guanajuato comunica que le diez de agosto declaró inaugurado y clausurado en la misma fecha, en período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que actuó en ese período. De enterado.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso a los CC. Pedro Vargas, doctor Raoul Fournier Villada y Mario Armando Amador Durón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones, respectivamente: de la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes, en el grado de Caballero, del Consejo Nacional de Veteranos de la República de Cuba; de Caballero de la Legión de Honor, de Francia, y de la Orden de Vasa, en el grado de Caballero, de Suecia.

"Puestos a discusión los dictámenes y sin que ninguno de ellos motive objeciones, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta; los tres proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión y se cita para el jueves veintitrés de los corrientes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, agosto 9 de 1956.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy aprobó decreto número 535, que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en la fracción XIX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado y 195 del propio Ordenamiento, se concede al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esta entidad, licencia para separarse de sus funciones, por el tiempo que falta del actual período constitucional.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, por el término a que se refiere el artículo anterior, el C. general M. C. Jesús Lozoya Solís.

"Lo que nos permitimos participar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José E. Medrano R., D. S. - Elco García, D. S" - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura de conformidad con los artículos 20 y 37 de la Constitución Política local, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio; dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso, en la forma que sigue:

"Propietarios: CC. Rafael Cárdenas Gamboa, licenciado José Casahonda Castillo y Porfirio Díaz Díaz.

"Suplentes: licenciado Enrique Lara González y Juan Pino López.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de julio de 1956. José Casahonda Castillo, D. S. - Francisco de León Camas, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Comisión Permanente en cumplimiento de los artículos 37 de la Constitución Política local y 211, 212 y 213 de su Reglamento Interior, quedó instalada ayer para funcionar durante el receso de la H. XLVI Legislatura local, que principia el día de hoy y termina el 31 de octubre del corriente año; nombrado su Mesa Directiva en la forma siguiente:

"Presidente, Rafael Cárdenas Gamboa, secretario, licenciado José Casahonda Castillo y Vocal, Porfirio Díaz Díaz.

"Suplentes: licenciado Enrique Lara González y Juan Pino López.

"Lo que tengo la honra de comunicar a usted(es) reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 1o de agosto de 1956. - El Secretario, José Casahonda Castillo. - De enterado.

"Aguascalientes, Ags, agosto 25 de 1956.

"Sr. Dip. Rosendo Topete Ibáñez. - Presente Comisión Permanente. - H. Congreso Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y rogándole sea tan gentil dar cuenta miembros H. Comisión Permanente dignamente preside coma compláceme comunicarle que H. Congreso local en decreto número 56 de fecha 23 actual ha declarado Gobernador electo Estado para período constitucional 1956 - 1962 al C. ingeniero Luis Ortega Douglas punto salúdolo. - Licenciado Benito Palomino Dena". - De enterado

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que la C. licenciada María Lavalle Urbina, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno de la República Dominicana.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. licenciada María Lavalle Urbina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, que el Gran Oficial le confirió el gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de este proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario coronado Organista Saturnino: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 28 votos por los componentes de esta H. Comisión Permanente y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: "Honorable Asamblea: No he de mencionar las diversas actividades realizadas por la H. Comisión Permanente durante su ejercicio, toda vez que son del conocimiento cabal de todos sus miembros.

Por tanto, he de limitarme en este acto de clausura del primer período ordinario de sesiones a comunicar a ustedes que no queda pendiente por rendirse a la autoridad judicial de la Federación ningún informe ni previo ni justificado, en los juicios de amparo en que el Congreso de la Unión fue señalado como autoridad responsable, y que al rendir tales informes la Vicepresidencia de este organismo lo hizo con toda oportunidad y sosteniendo invariablemente la constitucionalidad de tales actos, toda vez que fueron consecuencia de determinaciones legislativas tomadas por las Cámaras en ejercicio de las atribuciones legales que les son inherentes e inspiradas en un profundo respeto a nuestra Carta Fundamental.

De la misma manera, he de comunicar a ustedes que en cumplimiento de los artículos 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentran ya formados y listos para entregarse a los Secretarios de ambas Cámaras los inventarios que contienen los diversos memoriales, oficios y demás documentos que se han venido recibiendo y cuyo conocimiento y dictamen corresponde a los propios órganos en forma exclusiva.

Dicho lo anterior, deseo hacer patente mi sincero reconocimiento para todos y cada uno de los señores senadores y diputados integrantes de esta H. Comisión Permanente, por la decidida y eficaz cooperación que nos prestaron y que sin duda hicieron posible que se realizaran con el mejor éxito las tareas atribuídas por la ley a esta Comisión". (Aplausos)

El C. Dromundo Chorné Baltasar: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted el uso de la palabra.

El C. Dromundo Chorné Baltasar: Señor Presidente de la H. Comisión Permanente: considerando que interpreto con la modestia natural del caso, los sentimientos de los señores compañeros de las Cámaras colegisladoras que integran esta Comisión Permanente, de los señores senadores y de los señores diputados, me permito suplicar a usted acepte el reconocimiento, el aplauso y los parabienes de todos y cada uno de nosotros, porque consideramos que con la rectitud del caso, con las antecedentes y la militancia de usted, se ha demostrado una vez más que bajo su dirección la Comisión Permanente ha cumplido con la ley y ha demostrado a los ojos de la nación su espíritu de legalidad, y que al reforzar al régimen en todos sentidos ha compartido con él sus responsabilidades y honor moral que asisten al Presidente de la Nación. (Aplausos)

El C. presidente: La Presidencia ha designado las siguientes comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente, al C. Presidente de la República, se invita a todos los miembros de la H. Comisión Permanente. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ciudadanos senadores, Efraín Brito Rosado y Roberto A. Cortés Muñiz, diputados Fernando Pámanes Escobedo y Secretario Guilebaldo Silva Cota.

El C. secretario Román Celis Carlos: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie. (Los asistentes se ponen de pie)

El C. Presidente: "La comisión Permanente que funcionó durante el receso del primer año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión, cierra hoy 31 de agosto de 1956, su período de sesiones".

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del viernes treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veintiséis ciudadanos representantes, como se comprueba con la lista que pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciséis del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"El Congreso de Chihuahua da a conocer decreto en virtud del cual concedió licencia al C. licenciado Oscar Soto Máynez para separarse de las funciones de Gobernador por todo el tiempo que falta de su período constitucional y declaró substituto al C. coronel Jesús Lozoya Solís. - De enterado.

"El Congreso de Chihuahua avisa que el treinta y uno de julio clausuró el segundo período ordinario del primer año de ejercicio y designó su Permanente. - De enterado.

"La Comisión Permanente del mismo Congreso participa que instaló para funcionar durante el receso del primero de agosto al treinta y uno de octubre. - De enterado.

"El Gobernador de Aguascalientes comunica que fue declarado Gobernador electo de esa entidad federativa para un nuevo período constitucional el C. ingeniero Luis Ortega Douglas. - De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se concede permiso a la ciudadana licenciada María Lavalle Urbina, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que el Gran Oficial le confirió el gobierno de la República Dominicana. Sin discusión se aprobó el proyecto de decreto respectivo y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Informe del Presidente de esta H. Comisión Permanente relacionado con las labores desarrolladas por la misma.

"La Presidencia designó las Comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hizo la siguiente declaratoria: "La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del primer año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y seis, el período de sus sesiones".

Se dio lectura a la presenta acta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (12:30): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"