Legislatura XLIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19560621 - Número de Diario 2

(L43A1P1eN002F19560621.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 21 DE JUNIO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre 1921.

AÑO I. PERIODO EXTRAORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 2

SESIÓN

DE

CONGRESO GENERAL

CELEBRADA EN DÍA 21

DE JUNIO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión de Congreso General. Declaratoria de apertura del periodo de sesiones extraordinarias.

2.- Se dan a conocer los motivos de la convocatoria para este periodo extraordinario de sesiones. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. ALFONSO FERNÁNDEZ MONREAL

(Asistencia de 140 ciudadano diputados y 49 ciudadanos senadores.)

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

Habiendo una asistencia de 140 ciudadanos diputados y 49 ciudadanos senadores, se declara que hay quórum de Congreso General.

El C. Presidente: Se abre la sesión de Congreso General. Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie)

El C. Presidente: El XLIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 21 de junio de 1956, el periodo de sesiones extraordinarias a que fue convocado por la Comisión Permanente. (Aplausos).

- El C. secretario Morales Cruz José Ignacio:(leyendo):

"Presidencia.

"Honorable Congreso de la Unión:

"El C. Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, se dirigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tengo el honor de presidir, manifestando que el doctor Ricardo Arias Espinosa, Presidente de la República de Panamá, le formuló atenta invitación para reunirse con él y con los Jefes de Estado de las Repúblicas americanas, en la capital de esa nación hermana, con el propósito de conmemorar, de manera solemne, el CXXX aniversario de la celebración del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar.

"El Primer Magistrado de la Nación considera la oportunidad de asistir a esa reunión ( a menos que asuntos de especial importancia se lo impida), por el espíritu de cordial que existe entre los pueblos de Panamá y México, por el propósito de conmemorar la iniciativa de Bolívar que dio nacimiento a la convivencia jurídica entre los países de nuestro Continente y por el deseo de subrayar la trayectoria de la política interamericana de México, cuyos representantes, en 1826, se contaron entre los de aquellos países que se reunieron, por primera vez, en la ciudad de Panamá.

"Y como para ausentarse del Territorio Nacional el señor Presidente de la República necesaria permiso del Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución, solicitó de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le concede la fracción IX del artículo 69 en relación con la fracción IV del artículo 79 de la propia Constitución, se convocara al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones.

"La Comisión Permanente accedió a esa solicitud y aprobó el decreto de convocatoria respectiva, de acuerdo con la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 constitucional decreto que se público en el "Diario Oficial" de 12 del mes en curso y que estipula que en este día debe tener lugar la sesión de apertura del Congreso.

"Con este informe doy cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución y reitero a los miembros del Congreso las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.

"México, D.F., 21 de junio de 1956.- El Presidente de la Comisión Permanente, Rosendo Topete Ibáñez."

"Acta de la Sesión de Apertura del Periodo Extraordinario del XLIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiuno de junio de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Alfonso Fernández Monreal.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del jueves veintiuno de junio de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta ciudadanos diputados y cuarenta y nueve ciudadanos senadores, según en las listas que previamente pasó la Secretaría.

"El C. Presidente hace la declaratoria que sigue:

"El XLIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, veintiuno de junio de mil novecientos cincuenta y seis el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente.

"La Secretaría da lectura al informe que rinde el C. Diputado Rosendo Topete Ibáñez, Presidente de la Comisión Permanente, en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución, acerca de las razones que originaron la convocatoria a este periodo extraordinario de sesiones.

"Es leída la presente acta."

El C. Secretario Salazar Salazar Antonio: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión de Congreso General y se cita para el día de hoy a las 17 horas a sesión de Cámara.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"