Legislatura XLIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19550830 - Número de Diario 9

(L43A1P1oN009F19550830.xml)Núm. Diario:9

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 30 DE AGOSTO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 9

NOVENA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE AGOSTO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1. - Se abre la junta preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la junta anterior.

2. - Se presentan los siguientes dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales en que se declaran válidas las elecciones de diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, con indicación del Distrito Electoral:

14o. del Distrito Federal: Ramón Castilleja Zárate y Salvador Padilla Flores, previa discusión se aprueba el dictamen. La Presidencia hace constar que los cinco votos de los diputados de Acción Nacional son en contra. Se hace la declaratoria respectiva.

3o. De San Luis Potosí: Rodolfo Díaz y Perfecto Domínguez Hernández. Se solicita una moción suspensiva que es rechazada. Considerándose suficientemente discutido el caso, se aprueba el dictamen. Se hace la declaratoria respectiva.

4o. de Guerrero: Contraalmirante Gustavo Rueda Medina y profesor Florencio Encarnación Urzúa. Aprobado sin discusión. Se hace la declaratoria respectiva.

2o. de Coahuila: Amador Robles Santibañez y Salvador Hernández Rodríguez. Previa discusión se aprueba el dictamen. Se hace la declaratoria respectiva.

La Presidencia informa que al concluir las Comisiones dictaminadoras el estudio detenido de los casos electorales pendientes hasta ahora de resolución, inmediatamente serán presentados en próximas sesiones de Colegio Electoral.

3. - La Presidencia hace declaraciones sobre la actuación que los partidos políticos y candidatos y prensa nacional han tenido durante el desarrollo del Colegio Electoral.

4. - El Presidente rinde la protesta de ley y a continuación la toma a los demás miembros de la Cámara.

5. - Elección, por cédula, de la Mesa Directiva para el mes de septiembre próximo y de cuatro Secretarios y cuatro Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLIII Legislatura. Escrutinio. Declaratoria. Los electos toman posesión de sus puestos.

6. - Declaratoria de haber quedado constituida legítimamente la Cámara de Diputados: Designación de comisiones para participar la instalación legítima de esta Cámara: al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para acompañar al C. Presidente de la República el próximo primero de septiembre, así como para recibirlo en el acto de la apertura del periodo de sesiones del Congreso y para acompañarlo, posteriormente a su residencia. Se levanta la junta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ LÓPEZ BERMÚDEZ

- - -

(Asistencia de 154 ciudadanos presuntos diputados).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la junta preparatoria.

- El C. secretario Ruiz Vasconcelos Ramón:(leyendo):

"Orden del Día.

"30 de agosto de 1955.

"Acta de la junta anterior.

"Dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales sobre los siguientes distritos electorales federales:

"14o. del Distrito Federal, 3o. de San Luis Potosí, 4o. de Guerrero y 2o. de Coahuila.

"Acta de la Junta Preparatoria de la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José López Bermúdez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y dieciocho minutos del lunes veintinueve de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la

junta con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la junta anterior, celebrada el día veintiséis del actual.

"Se da cuenta con los dictámenes que rinden las Comisiones Revisoras de Credenciales por los que se declaran válidas las elecciones a diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que en el mismo orden se expresan a continuación, con el distrito electoral que representan:

"6o. de Oaxaca: Licenciado Manuel Cantú Méndez y Antonio López y López. Sin que haya sido objetado se aprueba el dictamen.

"1o. de Colima: Licenciado Antonio Salazar Salazar y J. Jesús Plascencia Ortiz Puesto a discusión el dictamen, hacen uso de la palabra los CC. Alfonso Ituarte Servín, en contra, y Telésforo Reyes Chargoy, en pro, a nombre de la Comisión Dictaminadora. Considerando suficientemente discutido el asunto se aprueba el dictamen.

"5o. del Distrito Federal: Alfonso Sánchez Madariaga y Francisco Robles Rodríguez. Impugna el dictamen el C. Alvaro Yarza Alonso, del Partido Acción Nacional; en defensa del mismo, hace uso de la palabra el C. Alfonso Sánchez Madariaga. Después de ser considerado suficientemente discutido el asunto, se aprueba el dictamen.

"3o. de Chihuahua: Jesús Sánz Cerrada López y Raúl García Baca. Sin que motive discusión, se aprueba el dictamen. Los miembros de la diputación de la Confederación de Trabajadores de México hacen constar que se abstienen de votar en este dictamen; puntualizando la Secretaría que la votación de la diputación de la Confederación de Trabajadores de México, en este acto, es en contra. A continuación, la Secretaría hace la declaratoria correspondiente.

"1o. de Querétaro: licenciado Román Esquivel Pimentel y Domingo Olvera Gámez. Es impugnado el dictamen por el C. Manuel Cantú Méndez. En defensa del dictamen, por la Comisión dictaminadora, habla el C. Carlos Román Celis. Considerando la Asamblea suficientemente discutido el caso, aprueba el dictamen.

"11o. de Veracruz: Rubén B. Domínguez Dodero y Agustín Ortega Santos. Sin que motive discusión el dictamen, es aprobado.

"3o. de Oaxaca: licenciado Raúl Bolaños Cacho Güendelain y Fernando Gómez Sandoval. Es discutido el dictamen por los CC. Luis Castañeda Guzmán del Partido Acción Nacional que habla en contra; Raúl Bolaños Cacho Güendelain, en pro, y Patricio Aguirre Andrade, para una aclaración.

Después de ser considerado suficientemente discutido el caso, se aprueba el dictamen.

"En cada dictamen, después de la aprobación respectiva, en votación económica, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hizo la correspondiente declaratoria a cada uno.

"A las quince horas, discutidos todos los dictámenes incluidos en la Orden del Día, se levanta la Junta y se cita para el día siguiente a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si la aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, nos fue turnado a esta 3a. sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, el expediente relativo a las elecciones que para diputados federales al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del presente año, en el catorceavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Entre la documentación que forma el expediente de este proceso electoral, aparece que figuraron como candidatos a diputados, propietarios y suplentes, respectivamente, los CC. Ramón Castilleja Zárate y Salvador Padilla Flores por el PRI; Lic. Jorge Garavito Martínez y Alfonso Zimbrón y Paz por el PAN; doctor Rafael Estrada Villa y Vicente Rodríguez Flores por el PP, y profesor Juan Ramírez Ceballos y Manuel Ruiz Cabrera, por el PNM.

"Hecho el estudio minucioso del acta levantada en la Delegación de Azcapotzalco, el día 10 de julio del presente año, se encontró que el escrutinio de cada una de las casillas fue firmado por los representantes de los partidos PRI, PP y PNM, y tres casillas fueron firmadas por los representantes del PAN, habiéndose retirado cuando se iba a revisar el paquete de la cuarta casilla, por no estar conformes con el procedimiento seguido.

"Igualmente tuvimos a la vista el acta de escrutinio que con fecha 10 de julio próximo pasado fue levantada por los miembros del Comité Distrital Electoral y la cual acta fue firmada por los representantes de los partidos PRI, PP y PNM, en que figura el siguiente resultado:

"Ramón Castillejas Zárate y Salvador Padilla Flores, 23,137 y 22,875 votos, respectivamente ; Lic. Jorge Garavito Martínez y Alfonso Zimbrón y Paz, 13,421 y 13,248 votos; Doctor Rafael Estrada Villa y Vicente Rodríguez Flores, 3,861 y 3,712 votos; profesor Juan Ramírez Ceballos y Manuel Ruiz Cabrera, 3,442 y 3,292 votos, respectivamente; candidatos no registrados, 124 votos para propietarios y 120 para suplentes.

"Con motivo del resultado, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Ramón Castillejas Zárate y Salvador Padilla Flores, pero fue negado el registro por la Comisión Federal Electoral "En escrito de fecha 23 de julio pasado, el PP pidió sea reconocido su legítimo triunfo con fundamento en los hechos ocurridos en el proceso electoral, señalando hechos que según afirman, constituyen irregularidades; pero estas objeciones fueron desechadas en virtud de que no fueron

comprobadas en forma plena y, por otra parte, no se encontraron ningunas pruebas que pudieran indicar que estas objeciones fueran ciertas, en los archivos de la propia Comisión.

"Con fecha 15 de agosto, el PAN envió a esta tercera sección , de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, un escrito, objetando el resultado de las elecciones de referencia; pero únicamente hace una serie de relaciones de hechos que dice se cometieron durante estos comicios, sin aportar ninguna prueba que haga fe pública y fundamente legalmente su denuncia; y como de toda la documentación que integra el expediente electoral respectivo, no se encontró testimonio alguno que pruebe alguna de sus aseveraciones, se acordó que no deben tomarse en consideración las objeciones presentadas por dicho partido.

"Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la respetuosa consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales al H. Congreso de la Unión, tuvieron lugar el día 3 de julio del presente año, en el catorceavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales a la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Ramón Castilleja Zárate y Salvador Padilla Flores.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de agosto de 1955. - Julián Rodríguez Adame. - Carlos Ramírez Ladewig. - Marcelina Galindo Arce".

Está a discusión el presente dictamen.

El C. Presidente: Para impugnar el dictamen va a hablar el ciudadano Jorge Garavito Martínez.

El C. Garavito Martínez Jorge: Señor Presidente del Colegio Electoral que en este recinto representáis la autoridad. Señores diputados de Acción Nacional: en vosotros saludo la representación auténtica del pueblo mexicano Señoras y Señores que estáis presentes. Señores cetemistas. Señores del Colegio Electoral: hasta este momento mi partido ha considerado que los votos emitidos el tres de julio deben defenderse con un alegato que se pronuncie en esta Cámara. En consecuencia, con todo respeto, con toda la solemnidad del caso, comparezco en este momento ante la presidencia del tribunal más alto que existe en nuestra patria, el tribunal más severo y más ecuánime; comparezco en este momento, señoras y señores, ante el tribunal de la historia, el tribunal de la historia que se nutre de los hechos pasados y que, sin embargo tiene establecida ya una cabeza de playa en el espíritu abierto y la pluma ágil de los periodistas que con veracidad recogen los datos de hoy que serán la historia de mañana; comparezco ante el tribunal de la historia que ya palpita en carne viva en nuestro propios hijos que ineludiblemente han de juzgarnos a todos.

Y antes de entrar en materia, señores del Colegio Electoral, debo presentar ante ustedes una protesta y un reproche. Cuán ruin, cuán miserable concepto del deber político de la mujer tenéis vosotros, cuando del deber político de la mujer espera México tanto y está recibiendo innumerables bienes y beneficios. Vosotros la entrenáis en el fraude y la mentira. De la mujer, de la que aprendemos verdad y generosidad, a ella vosotros la iniciáis en el despojo y en la ignominia. ¿Qué necesidad tenéis, teniendo como tenéis tantos expertos en el fraude, de hacer figurar a una mujer en el dictamen que es un documento de ignominia y de despojo?

Y de acuerdo con lo dispuesto por mi partido, hasta este momento paso a demostrar que en el 14 distrito electoral del Distrito Federal, Acción Nacional obtuvo mayoría de votos...

(Desorden en las galerías)

En primer lugar debemos tener presente que el voto es la expresión personalísima de una voluntad, dada con derecho por un ciudadano para elegir un representante. Es personalísima y no puede ser dada ni por representación ni por encargo. De acuerdo con nuestro sistema constitucional, la representación popular se designa directamente por distritos. Son los ciudadanos de un distrito los que nombran su representantes. Entonces, de acuerdo con la Constitución, ¿debe interpretarse la Ley Electoral en los artículos relativos que el voto de un ciudadano puede ser emitido fuera de su domicilio? Solamente cuando se trata de elecciones presidenciales. Fuera de este caso, en elecciones de diputados, solamente es válido el voto depositado en la casilla del domicilio del votante. No tiene objeto que los ciudadanos de Querétaro o de Guanajuato vengan a Azcapotzalco a nombrar diputado por Azcapotzalco.

De acuerdo con este criterio, los votos emitidos fuera de lista son nulos, y los votos emitidos fuera de lista son perfectamente computables; lo podemos establecer con sólo examinar las listas de las casillas.

El voto es personalísimo. Solamente un ciudadano puede emitir un voto. En consecuencia, si en una casilla acuden 200 ciudadanos, solamente pueden existir 200 votos, y si en las listas, señores de la Comisión, ustedes encontraron en muchas casillas que había 200 votantes y encontraron ustedes más de 300 votos, ¿no consideraron que los votos sobrantes eran nulos? Es evidente que los ciudadanos votan sola una vez.

De acuerdo con la doctrina del voto, no se puede votar por representación; entonces, todo voto que no sea emitido por el propio ciudadano, es un voto suplantado y ustedes, señores de la Comisión, encontraron numerosas casillas, casi la tercera parte, donde los votos estaban suplantados; encontraron ustedes que en las listas electorales, en las casillas, se presentaron entre el 40 y 60% de los electores empadronados y, sin embargo, en la tercera parte de las casillas ustedes encontraron que el PRI hizo figurar como votantes el 90, 95 y 100% de los electores y, en muchas veces, se pasó del 100%.

Por último, el voto debe ser libre; el voto que no es emitido con libertad de expresión y de voluntad, es nulo.

Ustedes en la Comisión, en el expediente, encontraron muchas pruebas de que los votos obtenidos por el PRI fueron obtenidos mediante la presión y la coacción. Todos estos votos son perfectamente computables, pero hay algo más: ¿qué significado tiene el hecho de que la Comisión Federal Electoral haya negado el registro de la constancia de mayoría expedido por el Comité Distrital? De acuerdo con la Ley Electoral, la Comisión Federal Electoral está capacitada para hacer la revisión de la documentación necesaria, a fin de determinar si procede o no el registro de una constancia de mayoría. De acuerdo con la Ley Electoral, la Comisión Federal Electoral estudió el expediente, estudio las pruebas, hizo el cómputo y encontró que el candidato del PRI no había obtenido mayoría de votos. (Aplausos en las galerías)

A ustedes solamente les quedaba un camino: objetar los votos obtenidos por mi partido, para ver a quien le había correspondido la mayoría. Después de mi partido, había otros partidos que habían obtenido votación todavía inferior Podían haber buscado, objetando los votos de mi partido, a quién le correspondía la votación, pero en la Comisión Federal Electoral no encontraron el voto que vosotros encontráis, el voto único, el voto de calidad el que vino por último a decidir el sentido de nuestro dictamen. Yo invito a la Comisión para que retire en este momento el dictamen que está a discusión y delante de los señores periodistas examinemos este paquete para ver si es cierto que no existen pruebas, como lo afirmáis. Mi partido no ha variado ni un ápice en ninguna forma, lo que ha sostenido en sus afirmaciones y pide a la Presidencia que antes que se someta a discusión , pregunte a la Comisión si acepta o no retirar ese mismo dictamen para examinarlo ante los periodistas.

En cuanto a fraudes, señores del Colegio Electoral, ni por un segundo he admitido yo que este sea un tribunal capacitado para calificar las elecciones.. (Desorden en las galerías)

Somos las dos partes que comparecemos ante el tribunal que he citado; somos las dos partes en litigio; no estáis capacitados moralmente para ver las elecciones, porque sois una parte y no podréis resolver en definitiva sobre lo que se discuta; sois el Colegio Electoral, y de acuerdo con la Constitución, solamente la Cámara puede calificar las elecciones y no sois la Cámara. Estoy conforme con que el sistema constitucional establecido es de vosotros, pero vosotros lo estáis burlando y estáis burlando la constitución; jurídicamente tampoco estáis capacitados para calificar las elecciones. De acuerdo con la organización constitucional que nos rige, hay siempre un tribunal para decidir las controversias; hay una escala de tribunales que conocen de los asuntos de su competencia, de acuerdo con la cuantía y la importancia de los mismos; hay jueces de Paz que conocen de las diferencias minúsculas, sin importancia y cuando un juez de Paz en su sentencia se aparta de la razón de la verdad, viene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todo su prestigio y toda su autoridad, vienen hombres doctos y de birrete a estudiar a fondo de quién es la razón y a quién pertenece la justicia, y aquí, cuando se trata del mandato otorgado por un pueblo a su representante, no hay un tribunal competente que resuelva la controversia. ¿Y qué es más importante, las diferencias económicas que se ventilan en los juzgados de Paz o el fondo de las diferencias que tienen ustedes y nosotros? Porque en definitiva estamos resolviendo el destino eterno de nuestros hijos. Nosotros sostenemos que somos los padres de familia los que tenemos derecho a educarlos conforme a nuestras creencias y nuestros criterios... (Desorden en las galerías) Y ustedes, créanlo o no, ustedes sostienen que es el comunismo rojo imperante en la Secretaría de Educación el que ha de conformar a nuestros hijos. Este es el dictamen, el dictamen al que me estoy refiriendo, y a pesar de todo, señores del Colegio Electoral, estáis prestando un gran servicio a México. (voces en las galerías: ¡Viva la Inquisición!)

La Inquisición murió hace m u c h o; hace 16 años imperaba la violencia; la violencia fue superada por el pueblo. Hace 16 años, muchos de los aquí presentes, líderes de los sindicatos, todavía estaban apostados con ametralladoras en las casillas electorales, repudiando al pueblo, pero fueron vencidos por el pueblo en 1940.

La violencia en materia electoral ha pasado definitivamente. Este es el obstáculo de la democracia: el Colegio Electoral. Estáis prestando el servicio a la patria, de demostrarle cuál es el verdadero obstáculo de la democracia: El colegio Electoral que no tiene capacidad ni moral, ni jurídica, ni legal para calificar las elecciones. Desde hace 16 años estamos luchando y seguiremos luchando, para que todos los obstáculos de la democracia desaparezcan. (Desorden en las galerías)

El C. Aguilar Marañón Hesiquio (interrumpiendo): Diga usted cuál es el artículo de la Constitución a que se refiere, porque parece que no la conoce.

- El C. Garavito Martínez Jorge: Es el artículo 60 de la Constitución, señor licenciado Aguilar.

A pesar de todo, México seguirá adelante. México encontró ya sus propios caminos. Vosotros quisierais despeñarlo en la violencia, en la desesperanza, en el asco, en la inacción.

México seguirá adelante y como hace 16 años venció a la violencia, un día tarde o temprano, más temprano que tarde, vencerá al Colegio Electoral. (Aplausos en las galerías)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión, en defensa del dictamen.

El C. Rodríguez Adame Julián: Ciudadanos diputados: en nombre de la 3a. Sección de la 1a. Comisión, vengo a exponer ante vuestra soberanía los fundamentos del dictamen que está a discusión.

En primer término, deberé decir que la Comisión que formuló este proyecto de dictamen, hace honor a la mujer mexicana y que la firma de nuestra compañera ha sido dada con conciencia, apegándose a un criterio legal, como lo voy a demostrar.

El 14o. distrito electoral tuvo un padrón que sirvió de base para la votación de 73,863 ciudadanos, 38,018 hombres y 34,845 mujeres. La votación total en el distrito alcanzó, para los diputados propietarios, 43,881 votos. Comparando la votación con la población empadronada, se desprende que votó en este distrito el 60% de la población empadronada. Los votos obtenidos fueron como sigue: Partido Revolucionario Institucional, 23,137 votos; Partido Acción Nacional, 13,421 votos; Partido Popular, 3,861 votos y Partido Nacionalista de México, 3,442 votos y 124 votos para candidatos no registrados.

Deseo exponer ante ustedes un hecho muy importante que se deriva del estudio de este expediente. Se ha hablado de votos dobles; se ha hablado de grupos volantes que se trajeron de Querétaro o de cualquier parte del Estado, dentro del distrito. Debo informar a vuestra soberanía, que esta Comisión, para hacer honor a su dictamen y a la confianza otorgada por ustedes, hizo un estudio de todas y cada una de las actas de escrutinio y de la documentación electoral.

En estas dos hojas están registradas más de 100 casillas electorales; casilla por casilla se estudió, se vio su padrón, el personal, el número de boletas que se envió a la casilla respectiva, las boletas totales usadas, las boletas devueltas y el número de ciudadanos que votaron fuera del padrón, eso es, los comprendidos en las listas adicionales, y quiero anticipar las cifras: votaron en listas adicionales, 3,070 ciudadanos y deseo preguntar a la Asamblea si por pudor político, si por la moral política de que se nos ha venido a hablar, aceptásemos estos votos como dudosos simplemente como dudosos y se los restásemos al PRI, quedarían 20 mil votos frente a trece mil del Partido Acción Nacional. (Aplausos)

Estoy dispuesto, señores, en lo personal a aceptar de los señores periodistas cuando gusten, que revisen mi trabajo personal. (Aplausos)

Voy a referirme, señores al dictamen de la Comisión Federal Electoral. La Comisión Federal Electoral, en su dictamen asienta lo siguiente: primero, que no hubo paquetes alterados; segundo, que se registraron algunas protestas de los partidos contendientes; tercero que el Comité Distrital extendió constancia de mayoría de votos a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional; que el Partido Nacionalista en escritos del 10 y 11 de julio, solicitó la nulidad de votos en algunas casillas porque el presidente era, a su vez, representante del Partido Revolucionario Institucional y citó como caso concreto, la casilla 13 bis y la casilla número 15.

En su dictamen sigue expresando la Comisión Federal que el Partido Acción Nacional se inconformó por los siguientes hechos: que se formularon designaciones de 1952 de los miembros del Comité Distrital y que ya este Comité, en tal ocasión, había trabajado defectuosamente; que se recogieron credenciales de electores; que no se tuvo tiempo para revisar el padrón; que el Comité Distrital funcionó irregularmente; que se entregaron boletas ya cruzadas; que no estaban dobladas las boletas; que no coincidían los votos con las listas electorales, y como conclusión, la Comisión Federal, en su parte resolutiva, dice lo siguiente: que resultaban dudas y que por ello sólo el Colegio Electoral, con la revisión del expediente, tendría elementos para resolver y, por ello, negó el dictamen aprobado del 12 de agosto, esto es, la Comisión Federal Electoral no aceptó que hubiese tenido mayoría de votos el candidato de Acción Nacional.

Posteriormente y con fecha 15 de agosto, el Partido Acción Nacional envió ante este Colegio Electoral un nuevo ocurso, repitiendo lo siguiente: que el Comité Distrital fue deficiente en su función; que el padrón fue adulterado y que habían existido hechos de apoderamiento de credenciales; que miembros de la Unión Sindical de Empleados y Similares, se empadronaron en el 14o. distrito; que se estuvieron recogiendo credenciales con engaños ; que le faltó tiempo para revisar el padrón el 17 y 23 de mayo y el 5 de junio; que las directivas de las casillas estuvieron mal integradas; que no se aceptaron protestas de Acción Social; que el Comité no sesionó regularmente y que fue este el que designó el personal de casillas; que las casillas se autorizaron en el domicilio particular del presidente; que los 807 funcionarios de casillas, sólo 7 fueron miembros de Acción Nacional; que las violaciones del Presidente del Comité Distrital fueron reclamadas ante la Comisión local, la que no les dio curso ni atención favorable y que, por ello, el Partido Acción Nacional había interpuesto amparo pendiente de revisión hasta la fecha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que en las casillas hubo personal provisional porque no se aprobaron las listas y hubo algo más, hubo presión en la votación y se entregaron boletas cruzadas; que hubo acarreo de electores que votaron en lugares diferentes, usando múltiples medios de transporte; que hubo votación superior al padrón; que el Comité Distrital se negó, al hacer el cómputo, a comparar la votación del padrón electoral; que se anularon votos al PAN preferentemente por motivos insignificantes; que no tuvo copia del escrutinio de 33 casillas y que no pudo hacer comparaciones totales o definitivas y que de su designación propia con sus actas incompletas por cálculo de probabilidades, llegó a la conclusión de que sumados los votos anulados más los votos no objetados, eran 12,193 del PAN, contra 12,222 votos para el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

En resumen, el Partido Acción Nacional apuntó que sus votos no tenían ningún indicio de irregularidad alguna y que se les debía reconocer pleno valor.

No he dejado de mencionar ninguna de las violaciones que el Partido Acción Nacional anotó en su escrito del 15 de agosto.

Ahora voy a referirme, con perdón de ustedes, a los fundamentos de nuestro dictamen. Ya expresé, señores diputados, que se hizo una revisión de todas y cada una de las actas de escrutinio, o sea la referida forma tres, aclarando y comprobando que además de la existencia de esas actas,

existen en los respectivos legajos de cada casilla las actas de instalación y las actas de clausura.

Revisando las actas de votación ya informadas, se desprende que éstas están firmadas por los representantes de los partidos, sin protestas que pudieran invalidar la votación. Ya expresé, señores diputados, que de tal revisión resultaron 3,070 votos provenientes de listas adicionales; que votó el 60% de los ciudadanos empadronados y que se inutilizaron por sobrantes muchos millares de boletas.

El día 10 de julio, en la delegación de Azcapotzalco, se levantó el acta general de escrutinio con apoyo en los artículos 100, 105 y 106 y además relativos de la Ley Federal Electoral, con la presencia originalmente de todos los representantes de los partidos. Además, señores diputados, y a petición del Partido Nacionalista, la Comisión Federal Electoral designó y envió como observador, al ciudadano Luis Cadena, quien dio fe del escrutinio.

Al abrirse el paquete de la casilla número tres, los representantes del Partido Acción Nacional, se retiraron por no estar conformes con el sistema aprobado por los demás partidos. El partido Revolucionario Institucional, el Partido Popular, y el Partido Nacionalista, quisieron que cada voto se confrontara con el padrón, confronta que la Comisión Dictaminadora si ha hecho, por que de tal revisión es de donde resultan los tres mil votos de listas adicionales a que he hecho referencia.

La revisión, señores diputados, fue continua, casilla por casilla, haciéndose el registro de votos para cada candidato y anotando las observaciones que procedieron por la protestas que en algunas casillas se elevaron, y que debo informar que esas protestas no fueron tan sólo del Partido Acción Nacional, pues el Partido Nacionalista y el Partido Revolucionario Institucional, también presentaron protestas; pero es de advertirse que el mayor número de protestas proviene del Partido Acción Nacional. El acta, señores, comprendió 39 hojas útiles, arrojando los resultados ya expuestos y firmándose el documento después de extender una constancia de mayoría de votos, por los representantes de los partidos, con exclusión de los representantes del partido Acción Nacional. Aquí están las actas, aquí está el acta en que se analizó casilla por casilla. Las del Partido Nacionalista no pudieron comprobarse, ya que no fue exacto que los representantes del Partido Revolucionario Institucional fuesen a su vez presidentes de casillas. En todas las actas de escrutinio aparecen representantes de los partidos y el representante de las casillas fue designado, como todos los demás, por el Comité Distrital por no haber convenido a los partidos una designación conjunta.

El cargo relativo al mal funcionamiento de los miembros del Comité Distrital, respecto a ese cargo, la Comisión dictaminadora determinó que no era un cargo imputable a los candidatos; no existe, por otra parte ninguna constancia en el expediente de que la Unión de Empleados de Hoteles hayan ido expresamente a votar al décimo cuarto distrito electoral, violando la ley. En cambio, existe un documento respecto a la votación de la mayoría de los miembros de esta Unión, indicando los lugares a donde fueron a votar dentro de la jurisdicción de sus domicilios. No se presentó tampoco ninguna prueba ni existe en el expediente, que permita conocer o ver la forma cómo se recogieron credenciales o como éstas se hayan entregado. No existe en el expediente ningún elemento de prueba, solamente, el dicho del partido en escrito de 15 de agosto a que estoy haciendo mención.

En el expediente, señores, existen las actas del comité Distrital relativas al proceso de designación de los funcionarios de las casillas y la ubicación de estas y, por otra parte, no es atribuible a los candidatos. Por lo tanto, el cargo relativo a que estas se instalaron en los domicilios particulares de los presidentes, es un cargo que de ninguna manera afecta ni invalida a los candidatos.

El personal que integró las casillas, así como la ubicación de éstas, se dio a conocer mediante avisos que se publicaron en tableros y de los cuales avisos, los partidos respectivos tomaron e hicieron todas las anotaciones y copiaron todo lo que consideraron necesario para el proceso electoral.

No existen tampoco pruebas relativas de acarreo de votantes; no hay en este expediente ninguna acta notarial, ninguna acta de ninguna otra naturaleza ni siquiera cargos confirmados por testigos.

Además debemos aceptar que de la votación obtenida, el 60% de la población empadronada es normal y más bien, podríamos, decir que es votación baja en relación con el porcentaje obtenido en otros distritos. Y ya expresé a ustedes, señores diputados, que en las listas adicionales, suponiendo que estos votos se anulasen de ninguna manera invalidan el resultado general de la votación.

Si la irregularidad más seria pudo ser la de grupos de votantes, en caso de haber existido, no invalida el dictamen, deseo en nombre de la Comisión, expresar y agregar que en las actas de escrutinio no existen protestas que invaliden las votaciones respectivas. El recuento de los votos se hizo en forma legal y con la presencia del representante de la Comisión Federal Electoral. Respecto de la competencia para juzgar de esta elección, no tendrá la Comisión que contestar, contestará por ella la Constitución General de la República. Muchas Gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: El ciudadano diputado Patricio Aguirre Andrade ha pedido la palabra para una aclaración. La Presidencia suplica a la Comisión permanezca en la tribuna para que conteste esa aclaración.

El C. Aguirre Andrade Patricio: Atentamente suplico al señor, no sé si es el Presidente de la Comisión o el encargado de contestar el dictamen, porque saben, ustedes que me gustan las operaciones aritméticas, me diga, primero, sí tiene a la mano el número de boletas excedentes en cada urna, en todas las distintas casillas y si me puede darla suma total.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para contestar la aclaración solicitada por el ciudadano diputado Patricio Aguirre Andrade

El C. Rodríguez Adame Julián: Esta Comisión esta dispuesta a todo y con mucho agrado le voy a decir a usted el número de las boletas sobrantes en todas y cada una de las casillas, si la paciencia de ustedes así lo tolera. No tengo la suma, pero tengo las boletas inutilizadas casilla por casilla, suman veinte mil y tantas boletas: aquí están los datos de las boletas excedentes en todas y cada una de las casillas. ¿Si quiere usted preguntarme sobre cualesquiera de ellas?

El C. Aguirre Andrade Patricio: Fuera tan amable de decirnos ¿Cuantas boletas se remitieron al distrito 14o. del Distrito Federal?

El C. Rodríguez Adame Julián: Se remitió un número de boletas igual al número de empadronados, más el 10 por ciento, de acuerdo con la ley. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia hace saber al ciudadano diputado Patricio Aguirre Andrade que el Reglamento prohibe los diálogos pero que, como una consideración a la caballerosidad con que ha venido siempre a esta tribuna ha impugnar los dictámenes, le permito, si la Asamblea así lo aprueba, continuar el diálogo. La Presidencia, en consecuencia, pregunta a la Asamblea si se autoriza al orador... (GRITOS) VOCES: ¡No! (DESORDEN en las galerías). No se permite continuar el diálogo.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. También en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, hace la declaratoria siguiente:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales al H. Congreso de la Unión tuvieron lugar el día 3 de julio del presente año, en el catorceavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales a la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Ramón Castilleja Zárate y Salvador Padilla Flores". (Aplausos)

La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, hace saber que se registraron en contra del dictamen aprobado en votación, cinco votos del Partido Acción Nacional.

- - -

El C. secretario Corrales Ayala Rafael: (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Sección Segunda.

"Honorable Asamblea.

Vuestra soberanía, con fundamento en el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, acordó turnar a la suscrita Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente y la documentación que se formaron con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Al realizar cabal estudio de ese expediente y documentación, se llegó a las siguientes conclusiones:

"1a. Que en el distrito electoral federal en cuestión, se registraron para participar en la justa electoral del 3 de julio, las planillas sostenidas por partidos políticos nacionales siguientes:

"Por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. Rodolfo Rico Díaz y Perfecto Domínguez Hernández; por el Partido Acción Nacional los CC. Lic. Alfonso Guerrero Briones y Pánfilo Flores Cruz.

"2a. De las constancias tenidas a la vista, se desprende que los trabajos preelectorales en el tercer distrito de San Luis Potosí, se realizaron con apego a la Ley Electoral Federal.

"3a. En la misma forma puede comprobarse que la elección efectuada el 3 de julio del corriente año se realizó con orden y que la ciudadanía del distrito concurrió a depositar su voto, cumpliendo con las orientaciones que el Comité Distrital había prevenido con anticipación.

"4a. Prueba el informe rendido por el Comité Distrital que, de acuerdo con la ley, se instalaron todas las casillas electorales que comprende la lista respectiva.

"5a. El día 10 de julio el Comité Distrital Electoral realizó la junta calificadora en la que había de efectuarse el cómputo total de la elección. Según se deriva de las documentaciones existentes, fueron citados para tal efecto los representantes de los partidos contendientes, dando cuenta, además, de que el representante del Partido Acción Nacional, manifestó que no podía asistir. Al realizar el cómputo se llegó a los siguientes resultados:

"Para los integrantes de la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, 44,852 votos; para los ciudadanos que formaban la planilla apoyada por el Partido Acción Nacional, 4,079; para el Partido Popular, que no registró candidatos, 81 votos, y para el Partido Nacionalista de México que tampoco registró candidatos, 9 votos; los cuales votos hacen un total de 49,021 votos.

"Fundándose en el resultado del escrutinio a que antes se hace mención, el Comité Distrital Electoral levantó el acta correspondiente y extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"6a. La Comisión Federal Electoral, en sesión celebrada el 9 de agosto, hizo análisis de los comicios que tuvieron lugar el 3 de julio en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, y desechando las impugnaciones del partido Acción Nacional, por infundadas e improcedentes, resolvió registrar las constancias de mayoría de votos expedidas por el Comité Distrital del tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí,

en favor de los ciudadanos Rodolfo Rico Díaz y Perfecto Domínguez Hernández.

"La Secretaría General del Partido Acción Nacional presentó ante ese H. Colegio Electoral escrito de objeciones que al estudiarlo la Comisión, observó que era exactamente igual al pliego de objeciones que ese partido presentara ante la Comisión Federal Electoral, mismo que fuera desechado por su notoria improcedencia por la Subcomisión Dictaminadora de la Comisión Federal Electoral. En forma sucinta hacemos a continuación análisis de las impugnaciones contenidas en el escrito de referencia:

Se dice que las casillas se instalaron a las seis y media de la mañana; que no se permitió observar si las ánforas estaban vacías o no; que se infló sin medida la votación; que el personal de las casillas indicaba la forma de votar que algunas casillas se levantaron antes de la hora señalada por la Ley Electoral Federal; que no se realizó la comparación entre las boletas depositadas y el número de electores que emitieron su voto; que a los representantes de los partidos políticos no se les entregó copia del acta de escrutinio; que las protestas formuladas no fueron respetadas por los secretarios de las casillas.

La Comisión considera que la simple afirmación hecha por parte de la Secretaría General de Acción Nacional, no puede en ninguna forma hacer prueba en favor de las violaciones invocadas. Por otra parte, los anexos de que el escrito habla, no figuran ni en el expediente ni en la documentación aludida, sino simplemente se hace mención de ellos sin decir ni cuáles ni cuántos son, ni en donde se pueden encontrar.

Por otra parte, en la documentación no figuran testimonios de carácter público suscritos por autoridad o notario que comprueben las violaciones e impugnaciones del Partido Acción Nacional, y así se encuentran pruebas en la documentación, de que las casillas se instalaron y se levantaron como lo ordena la Ley Federal Electoral.

Así, pues, de las observaciones que anteceden se desprende que no existiendo pruebas suficientes para comprobar las objeciones formuladas por el Partido Acción Nacional, en la elección que para diputados federales por el tercer distrito electoral se realizó, esta Comisión Revisora no puede declarar nulos los votos emitidos en favor de los candidatos que para diputados federales jugaron por el tercer distrito electoral de San Luis Potosí, y menos en forma parcial, como lo solicitan los objetantes, declarar nulos los votos de una planilla y reconocer en las mismas casillas, los votos a favor de otra planilla.

Por lo antes expuesto, nos permitimos someter al recto criterio de V. S. los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados a la H. XLIII Legislatura por el distrito mencionado, los CC. Rodolfo Rico Díaz y Perfecto Domínguez Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 27 de agosto de 1955. - Carlos Román Celis. - Emilio Martínez Manautou. - Roberto Herrera León." Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra para impugnar el dictamen, el ciudadano diputado Manuel Cantú Méndez.

El C. Cantú Méndez Manuel: Señores diputados: una doble obligación me impone el deber de venir nuevamente a esta tribuna para presentar los puntos de vista de mi partido en relación con el caso a debate, una doble obligación; una con mi partido y la otra con el amigo Alfonso Guerrero Briones. Una con mi partido, porque él tiene la convicción de que en este distrito donde por tres veces el mismo ciudadano ha estado manteniendo firme y brillantemente la norma del civismo e imponiendo con claro sentido de su deber cívico las direcciones del México que ansiamos; está , vuelvo a repetir, seguro de mi partido, de que en ese distrito todos pertenecen al partido Acción Nacional. La otra, el deber de viejo amigo.

Muchos de ustedes, señores diputados, conocen la luminosa y vieja trayectoria de Alfonso Guerrero Briones. No es una de las personas que puedan venir a esta tribuna a lanzar expresiones mentirosas y palabras de "fraude" y él en su escrito presentado oportunamente ha estado explicando en forma detallada y precisa como se desarrollaron las elecciones en el tercer distrito electoral de San Luis Potosí. Aquí la Comisión Dictaminadora, hace un momento, establecía que no se habían presentado pruebas fehacientes y eficaces para demostrar cada una de las deficiencias e irregularidades cometidas. Sin embargo, el expediente presentado por Alfonso Guerrero Briones a la Comisión, que necesariamente debió haber conocido esa propia comisión, consta de 1,501 hojas y cada una de ellas, naturalmente, es una prueba plenaria.

Es claro, señores diputados, que en casos particulares se está presentando lo que necesariamente habrá de presentarse en México, donde faltan organismos que imparcialmente resuelvan y vigilen el proceso electoral; habrá de repasar la Ley, la voluntad del pueblo y habrá de ser el pueblo quien dé testimonio de los hechos. (Aplausos en las galerías)

En el Comité Distrital no se permitió que se entregaran a los representantes de las casillas las actas de escrutinio. Tengo actas testimoniales que son abundantes, que dieron demostración y fueron los testimonios excelentes para demostrar que allí no se había hecho la votación legalmente.

Desde las seis de la mañana estaban instaladas las casillas; a las ocho de la mañana estaban totalmente repletas y es verdad, señores diputados, que este dicho, así suelto, puede no ser aceptado, puede provocar en ustedes alguna duda; pero cuando se trata de que este hecho aconteció en San Luis Potosí, donde el poder está concentrado en unas solas manos y estas solas manos dirigen

y manejan todo el caso, si es claro, exacto y verdadero.

Aquí en esta misma tribuna en forma ponderada, en forma constante, se ha estado repitiendo por viejos luchadores de la Revolución y en labios de jóvenes que han estado combatiendo en nuestras filas, se ha estado sosteniendo que en México terminó el caciquismo, y no es verdad. Es necesario, en forma valiente y decidida, aceptar que en México hay caciquismo y me van a permitir que declare que uno de los Estados donde el caciquismo es brutal y violento es en San Luis Potosí. Es claro que esto puede provocar angustias, es claro que esto puede provocar molestias, pero también es claro que si efectivamente se ama a la Revolución, se estas palabras que tienen algún sentido práctico y algún sentido en la medida de la expresión, entonces ustedes mismos hagan justicia a caso como el que está presentado a la soberanía de ustedes.

El caso de San Luis Potosí exige de parte de ustedes, un estudio que sea sincero, que sea sincero por las propias ideas, si es que efectivamente aman ustedes sus ideas, y por esto pido una moción suspensiva, para que la Comisión pueda revisar todas esas pruebas que están en el expediente y que reflejan en forma evidente las irregularidades allí cometidas.

Y no son solamente esas pruebas; está presente la opinión de todo San Luis Potosí. A las seis de la mañana, sin que nadie discutiera el hecho, estaban todas las casillas repletas de votos; a las ocho de la mañana, a ninguno de los ciudadanos de Acción Nacional que se querían acercar a votar, le fue permitido por parte de los titulares de casilla, depositar su voto.

Este acto de por sí, ya vicia suficientemente este acto electoral y, en consecuencia, señores diputados, vengo a solicitar: tanto por lo valioso del hombre que aquí vendría a dar prestigio a la tribuna, tanto por el deber que tenemos de respetar el sentido democrático que queremos imponerle a todos los ángulos de nuestra vida pública tanto por el amor a los principios revolucionarios, que no acepten el caciquismo, que en este caso se sirvan ustedes aceptar la moción suspensiva para que vuelva este asunto a la Comisión y revise con todo detenimiento, no en la forma en que lo dice el dictamen, revise cada una de las pruebas presentadas.

No es posible que se acepte el dictamen en esas condiciones. Clarísimamente se dice que no se ha presentado ninguna prueba y en contra posición al dictamen todas esas pruebas están presentadas oportunamente e integran el expediente de más de 1,501 fojas.

Pido, pues, a este honorable Colegio, se sirva aprobar la moción suspensiva.

El C. Presente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús Medina Romero, y aclara la presidencia que en caso de una noción suspensiva, saben los ciudadanos diputados de Acción Nacional, que se presenta por escrito y se funda dándole primero lectura y queda sujeta a que la Asamblea apruebe o no esa moción.

La presidencia pregunta si a pesar de la irregularidad de no haber sido presentada la moción por escrito, se permite ésta.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús Medina Romero.

El C. Medina Romero Jesús: Señor Presidente. Honorable Asamblea: en el principio de estas breves palabras que voy a pronunciar en defensa de mi colega de partido y en contra del señor licenciado Adolfo Guerrero Briones, candidato vitalicio de Acción Nacional por el tercer distrito de San Luis Potosí, quiero referir un hecho curioso, y referirlo como antecedente, acaecido el 3 de julio último en la casilla instalada en la Escuela "Alvaro Obregón" de la ciudad de San Luis Potosí

El Partido Acción Nacional, que por falta de elementos, sólo acreditó representantes en unas cuantas casillas de referencia a un buen hombre, tan bueno, que si hemos de creer en aquello de "Bien aventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos", dicho ciudadano debe andar pisando ya los umbrales del Paraíso.

El hecho es que este buen hombre, con una ingenuidad verdaderamente conmovedora, preguntó a uno de nuestros representantes qué se necesitaba para ser miembro del PRI, a lo que el interrogado contestó con la misma sencillez: pues simplemente que usted quiera pertenecer a él. Entonces el representante de Acción Nacional quitó de la solapa de su saco el escudo azul del PAN, y en su lugar coloco el escudo tricolor del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos)

Ahora bien, si esto sucedió en una casilla importante de la propia capital del Estado, ¿ cómo andaría el PAN en los distritos foráneos? (Risas)

Esto quiere decir que el Partido Acción Nacional no existe en San Luis Potosí y, por lo tanto, consideramos la candidatura del señor licenciado Guerra Briones como la de un simple ciudadano que jugó por sus propios derechos y que por sus propios derechos perdió.

El diputado de Acción Nacional que acaba de abordar esta tribuna, es el menos indicado para impugnar el dictamen de la Comisión y para censurar la situación política imperante en el Estado de San Luis Potosí Tengo un ejemplar del periódico "Excélsior", del domingo 21 de agosto del presente año, en que se lee la siguiente noticia: "Los potosinos residentes en México ofrecieron un banquete de despedida al Gobernador de San Luis Potosí:

"Personajes oficiales y del PAN en un banquete a Salas.

"Más de trescientos potosinos residentes en México ofrecieron ayer un banquete de despedida al gobernador de San Luis, don Ismael Salas, que el 26 de septiembre próximo terminará su periodo sexenal.

"Fue muy significativo que en el agasajo hayan participado prominentes miembros de Acción Nacional, como don Manuel Herrera y Lasso, que envió un mensaje afirmando que don Ismael Salas "merece el homenaje", porque supo captarse la simpatía de todos los potosinos".

"El candidato a diputado del PAN, por el tercer distrito electoral de San Luis Potosí, Alfonso Guerrero Briones, asistió al banquete y dijo que don Ismael Salas había realizado un buen gobierno; que es muy meritorio que es agasajo se le ofrezca cuando ya está para salir y que, y que a pesar de su filiación política, no tiene ningún motivo para no declarar que don Ismael Salas realizó un trabajo importante, que superó los recursos con que contó, especialmente en el campo de la educación"...

¡Esta es la situación de violencia que priva en el Estado de San Luis Potosí! Es curioso que por lo visto ella está refrendada por los propios candidatos del Partido Acción Nacional.

El proceso electoral en el tercer distrito de San Luis, se desarrollo sin el menor incidente. Los numerosos documentos exhibidos en su defensa por el PAN, no vale nada, por que nada demuestran; son simples argucias de un sistema político abolido, puestas en práctica muy tardíamente por Acción Nacional.

La prensa libre de México, consciente siempre de la verdad, no publicó ninguna alusión referente a falta de garantías para el señor licenciado Guerrero Briones ni para los compañeros de Rioverde, que a fuerza de verlo jugar cada tres años para diputado por aquella región, lo siguen ya por costumbre. La candidatura del señor licenciado Guerra Briones no despertó en Rioverde simpatía, ni antipatía; simplemente despertó hilaridad. Claro, después de jugar tantas veces para diputado y tantas veces para perder, el señor licenciado Guerrero Briones ha dado pábulo a que el pueblo con su agudo sentido del humor y salvando desde luego las distancias, le compare con aquel fracaso pero infatigable opositor del general Díaz, y así el señor licenciado Guerra Briones se ha convertido para el pueblo en una especie de Nicolás Zúñiga y Miranda de Aldea. (Risas)

Rodolfo Rico Díaz, en cambio, es un hombre sensato y sencillo; es un inteligente trabajador cetemista que conoce las necesidades de su pueblo por que las han sentido en el mismo. El está aquí por la voluntad expresa de sus electores y porque no se puso a esperar que le lloviera del cielo la curul mediante jaculatorias y letanías. Para concluir, recordaré que el señor licenciado Guerra Briones jugó hace tres años, como hace doce, para diputado por Rioverde. Hace tres años tenía perdido el pleito desde un principio en contra de Adolfo R. García; sin embargo, lo que definitivamente dio al traste con su candidatura, fueron las ofensas proferidas desde esta tribuna por un miembro de Acción Nacional, contra la clara memoria de nuestro Gran Patricio Benito Juárez.

Ha pasado el tiempo y yo pregunto ahora: ¿Que en México se puede profanar impunemente la memoria de sus grandes hombres? ¿Qué basta con dejar que transcurran tres años para que prescriban las ofensas proferidas contra los constructores de la patria? ¿Tienen algún sentido moral, o tan siquiera resulta lógico que formen parte de uno de los poderes de la República, los enemigos tradicionales de ella? ¡No, compañeros! Quienes hayamos de ocupar estas curules, tenemos el compromiso de ser leales a nuestro pasado histórico y de mantener siempre viva nuestra gloriosa tradición liberal. (Aplausos)

Desde este muro venerable nos habla la voz de nuestra patria. Respondamos a ella con la aprobación del presente dictamen, y glosando las palabras del maestro Justo Sierra, digamos de una vez por todas: "Para que la Reacción se apodere de este sitio, se necesitaría hacer pedazos el sagrado Pabellón de la República, que nos envuelve y nos guarda". (Aplausos)

El C. secretario Corrales Ayala Rafael: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

También en votación económica, se pregunta a la Asamblea si lo aprueba. Los que estén por afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Presidencia, por conducto de estas Secretaría, hace la siguiente declaratoria:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados a la H. XLIII Legislatura por el distrito mencionado, los CC. Rodolfo Rico Díaz y Perfecto Domínguez Hernández, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos)

El C. Secretario Ruiz Vasconcelos Ramón: (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, la 5a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, hizo el estudio del expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión se verificaron el día 3 de julio del presente año, en el 4o. círculo electoral del Estado de Guerrero.

"Como resultado del estudio de referencia, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el presente dictamen, basado en los siguientes hechos y consideraciones del caso, como sigue:

"Se registraron oportunamente para contender los siguientes candidatos:

"Por el Partido Revolucionario Institucional, el señor Contraalmirante Gustavo Rueda Medina, como propietario y el profesor Florencio Encarnación Urzúa, como suplente.

"Por el Partido Popular, la C. Macrina Rabadán Santana como propietaria y el C. Emilio López Torres, como suplente.

"En los términos que señala la Ley Electoral Federal, se hizo la designación del personal de casillas, publicándose la lista correspondiente, así como la división política seccional y la ubicación de las casillas.

"El día 3 de julio de este año se llevaron a cabo las elecciones con toda normalidad, habiendo actuado los funcionario de las casilla previamente designados, con estricto apego a la ley.

"Procede advertir que el partido Popular solamente designó representante ante el Comité Distrital Electoral y en 82 casillas.

"Debido a los difíciles medios de comunicación la computación total de los votos se llevó a cabo el día 17 de julio anterior, con autorización de la anuencia de los representantes de los partidos contendientes, habiéndose dejado de computar los votos de los paquetes electorales que corresponden a la casillas Nos. 36, 38, 42 y 63, por falta de documentación debidamente firmada por los representantes de los partidos interesados, y a petición del Partido Popular, con lo que estuvo de acuerdo la representación del Partido Revolucionario Institucional.

"Del cómputo practicado en las casillas, y previo cotejo de las actas de escrutinio que obran en los paquetes electorales, con las correlativas que fueron remitidas por el Comité Distrital Electoral a la Comisión Federal Electoral, se obtiene una votación a favor de la fórmula de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, de 39,990 votos, y a favor de la fórmula de los candidatos del Partido Popular, de 4,694 votos. También se registró una votación de 497 votos para candidatos no registrados.

"El Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos a favor de la fórmula del partido Revolucionario Institucional, y la Comisión Federal Electoral negó el registro de la credencial, por presumir la existencia de irregularidades que pudieran afectar el resultado de la votación, por carecer de los elementos básicos para el cómputo, por lo que deja a este H. Colegio Electoral, resolver y aclarar sobre dichos puntos.

"La 5a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, ha hecho el estudio exhaustivo de los documentos que en su totalidad integran el expediente electoral que nos ocupa, y aun cuando no participa de la tesis en que se apoya el Comité Distrital Electoral para tener por nulos los votos de las casillas 36, 38, 42 y 63, en obvio de mayores consideraciones se abstiene de computar dicha votación, la votación resultante de los demás paquetes electorales, que es la misma ya consignada en párrafos anteriores.

"Como por otra parte las objeciones que se formulan por el Partido Popular en el escrito que eleva a este H. Colegio Electoral, fechado el 15 de agosto en curso, son aseveraciones no respaldadas con elementos probatorios procedentes, la Comisión dictaminadora estima que deben tenerse por válidas las elecciones y reconocer la legítima emisión del voto de la ciudadanía del cuarto círculo electoral del Estado de Guerrero.

"Como consecuencia de todo lo anterior, nos permitimos someter a la consideración de la soberanía de este H. Colegio Electoral, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el domingo 3 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero, los CC. contraalmirante Gustavo Rueda Medina y profesor Florencio Encarnación Urzúa.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de agosto de 1955.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Carlos Valdés Villarreal.- Guillermo Quevedo Moreno".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, hace la siguiente declaración:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el domingo 3 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero, los CC. contraalmirante Gustavo Rueda Medina y profesor Florencio Encarnación Urzúa". (Aplausos)

El C. secretario Corrales Ayala Rafael: (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnado a la 3a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, el expediente electoral de las elecciones que para diputados al H. Congresos de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Coahuila.

"En los comicios de referencia participaron como candidatos a diputados, según registros correspondientes, los CC. Amador Robles Santibáñez, propietario y Salvador Hernández Rodríguez, suplente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, y los CC. Virginia Herrera de Franco, propietario y Jacinto Faya Gutiérrez, suplente, postulados por el Partido Acción Nacional.

"Después de haber hecho estudio minucioso de la documentación tenida a la vista, como resultado se desprende lo siguiente:

"1o. Con absoluto apego a la Ley Electoral se llevaron a cabo los trabajos preelectorales en el distrito, habiéndose celebrado la elección igualmente en pleno orden y sin que se hubiera tenido que lamentar incidentes graves que desquiciaran el proceso electoral, lo que se demuestra con el

contenido en las actas levantadas al clausurarse la votación.

"2o. El día diez de julio del año en curso el Comité Distrital Electoral celebró sesión, a la que fueron citados los representantes de los partidos contendientes, habiendo concurrido el ciudadano Gustavo Llamas Alatorre como representante del Partido Acción Nacional y los ciudadanos Raúl Rangel y Agapito de la O, como representantes del Partido Revolucionario Institucional; habiéndose extendido al final de la sesión constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Amador Robles Santibáñez y Salvador Hernández Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente, por haber obtenido cada uno de ellos los siguientes votos:

"Cincuenta y ocho mil doscientos doce, el primero y cincuenta y ocho mil doscientos setenta y dos el segundo, en contra de doce mil setecientos noventa y seis votos que obtuvo el candidato propietario del Partido Acción Nacional y doce mil ochocientos trece votos, que obtuvo el candidato suplente postulado por el propio Partido Acción Nacional.

"3o. La Comisión Federal Electoral con fecha 10 de agosto del presente año negó el registro de la constancia de mayoría de votos expedida por el Comité Distrital Electoral del segundo distrito de Coahuila, en virtud de las objeciones formuladas pro los representantes del Partido Acción Nacional, quienes presentaron en compañía de las misma, constancias notariales expedidas por los CC. Lic. Pedro Ríos Orona y Antonio D. Medina, notarios públicos en ejercicio, de la ciudad de Torreón, así como otros documentos que fueron ofrecidos como pruebas por los representantes del mencionando partido; habiendo indicado en su resolución , la Comisión Federal Electoral, que era prudente negar el registro de la constancia de mayoría expedida a favor del C. Amador Robles Santibáñez y de su suplente, con objeto de que el Colegio Electoral calificara las objeciones presentadas por los representantes del Partido Acción Nacional, por ser dicho organismo el único capacitado para calificar una elección .

"4o. A esta 3a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales le fue turnado para estudio y dictamen, el expediente relativo, al cual se acompañaron todos los documentos que para fundar sus objeciones presentaron os representantes del Partido Acción Nacional; habiéndose recibido en esta misma Comisión, una solicitud firmada por el Secretario General del partido antes mencionado, por medio de la cual pedía se decretase la nulidad de los votos que fueron emitidos en el segundo distrito electoral de Coahuila, a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"5o. Hechos los estudios correspondientes, y después de que se hubieron examinado uno a uno los diversos documentos que obran en el expediente relativo, encontramos que las objeciones presentadas por los representantes del Partido Acción Nacional, no justifican en forma algunas su solicitud de nulidad, pues no se comprobó por medio de elementos de convicción, que se hubieran cometido actos por los cuales deban nulificarse los votos emitidos a favor de los candidatos del partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley Electoral Federal, toda vez que las pruebas aportadas por el Partido Acción Nacional, son insuficientes, ya que se refieren a actos que por sí solos no constituyen, como ya lo dijimos, motivos para decretar la nulidad de una elección o de una votación.

"6o. En consecuencia, siendo improcedente decretar la nulidad de los votos emitidos a favor de los candidatos del PRI, postulados en el segundo distrito electoral del Estado de Coahuila, debe declararse que las elecciones celebradas en dicho lugar fueron válidas y que los CC. Amador Robles Santibáñez y Salvador Hernández Rodríguez, son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el segundo distrito electoral del Estado de Coahuila, por haber obtenido mayoría de sufragios en las elecciones celebradas el día 3 de julio del presente año. En consecuencia, la Comisión propone a la consideración de la honorable Asamblea para aprobación, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Coahuila el día 3 de julio del presente año para elegir diputados al H. Congreso de la Unión.

"Segundo. son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Amador Robles Santibáñez y Salvador Hernández Rodríguez, por haber obtenido mayoría de votos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de agosto de 1955.- Julián Rodríguez Adame.- Carlos Ramírez Ladewig.- Marcelina Galindo Arce".

Esta a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Va a hablar en contra del dictamen el ciudadano diputado Alfonso Ituarte Servín.

El C. Ituarte Servín Alfonso: Voy a referirme exclusivamente al aspecto técnico del dictamen, en mi impugnación. Hace un momento el señor Ing. Rodríguez Adame cito un porcentaje, como un porcentaje adecuado a una elección más o menos normal. Le parece que el 60% de los votos de los electores empadronados seria un porcentaje adecuado a la elección en México. En este distrito a un padrón de 89 mil electores correspondió una votación de 72 mil boletas , esto es, de un 80%. Está revelando ya elocuentemente con los números, todo este proceso del cual hablará aquí en la tribuna la propia señora doña Virginia Herrera de Franco.

"En el segundo distrito de Coahuila la señora Herrera de Franco aceptó la postulación de Acción Nacional como candidato a diputado por ese distrito y su personalidad relevante, sus claras virtudes demostradas en 15 años de servicios , servicios constantes de obras sociales al pueblo de Torreón, representas una corriente arrolladora de simpatía y de votos que fue necesario proteger contra procedimiento anticuados y violatorios del precepto electoral. En este distrito, para vergüenza del proceso electoral, se emplearon los medios

que felizmente se han abolido en otros distritos: el clásico robo de ánforas que se usaba antiguamente para acallar la opinión libre de los ciudadanos, y fue empleado profusamente en este distrito. Pruebas, las tenemos muy abundantes, pues veintitantas casillas fueron suspendidas entres las dos y las cuatro de la tarde por brigadas de individuos que en distintos vehículos, cuyas placas se mencionan aquí, así como sus marcas y modelos. Se llevaron las ánforas a direcciones que se consignan en los diversos escritos que se han presentado como pruebas y que han de obrar en el expediente electoral. Una prueba todavía más contundente: en 24 casillas el número de votos superó en cien por ciento y en ocasiones llegó al doscientos por ciento de los electores empadronados. Son las casillas

1,2,3,4,13,14,16,17,26,30,54,57,58,59,63,64,70,71,y 74. En todas estas casillas el número de boletas consignadas representa una cantidad mayor del cien por ciento de electores empadronados. Naturalmente que para que esto fuera posible, se hizo necesario entregar el control de las casillas a personas totalmente adictas al PRI y naturalmente se evitó que se recibieran las protestas de nuestros representantes. Todos estos comprobantes constan en forma profusa en docenas o quizás en cientos de hojas en el paquete electoral. Torreón, en este momento, con su gente norteña, está pendiente de la decisión de este Colegio Electoral que cierra el paso a una señora digna como representativa de los ciudadanos de Torreón.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Ramírez Ladewing Carlos: Honorable Asamblea: la tercera sección de la Primera Comisión dictaminadora puesto que la Comisión Federal Electoral había negado el registro en la elección del segundo distrito de Coahuila, se abocó el estudio de este expediente con especial cuidado. Primero se refirió el señor Ituarte a que habían sido 89,000 empadronados y 72,000 votos. Quiero hacer una ligera corrección a estos números que denotan el interés que ya lleva para tergiversar los hechos. Fueron, según constancia de la Comicidad Federal Electoral, 93,383 los empadronados y 71,108 los votos, lo que hace que el porcentaje de votos por empadronados, sea considerablemente menos que el que él ha señalado.

"señores, yo quiero explicar el por qué de esta alta votación en este distrito. este distrito es el distrito que corresponde a una importante zona industrial especialmente agrícola de todo el país. En este distrito está enclavada la zona lagunera con 35,000 ejidatarios organizados y con más de 10,000 obreros también organizados. Además, ha hecho referencia a que en algunas casillas ha habido mayor votación que empadronados. Celebro que hay corregido al hacer esta enumeración su escrito de protesta presentado por su Secretario General, en que era mucho mayor la lista que se presentaba. No creo que nos deba causar sorpresa que en ese distrito, que en esa zona., haya habido tan alta votación en algunas casillas, por lo siguiente: es zona de trabajadores migratorios donde, naturalmente, de acuerdo con la ley puedan emitir su voto pese a lo ya expresado por el primer orador del PAN.

Fueron estas las objeciones presentadas por el señor Ituarte Servín al dictamen. Se refería a la calidad de la candidato al PAN, nuestra distinguida señora Herrera de Franco. Sobre este aspecto, evidentemente no tenemos nada más que constar, que él tiene absoluta razón en ese respecto y que la votación para el PAN en ese distrito, de 12,000 votos, es ya una prueba de la estimación que se le tiene en esa región, pero por ningún motivo se puede violar la soberanía del pueblo que la ha expresado con una votación de 58,000 votos. Muchas gracias.

El C. Presidentes : Tiene la palabra la señora Virginia Herrera de Franco.

- La C. Herrera de Franco Virginia: Señor Presidente. Señores del Colegio Electoral. Señores. Señores: vengo a impugnar el dictamen de la comisión Revisora, no obstante que considero infantil, tratar de convencer a quienes por la forma como viene desarrollándose esta etapa final electoral, tienen la consigna de votar a favor del mismo. Vengo a defender, no tanto una curul que personalmente no ambiciono ni he ambicionado nuca, sino a exigir el respeto a la voluntad de mis electores, manifestada elocuente e irrefutablemente el pasado 3 de julio y que dio un triunfo claro y arrollador a mi candidatura. He venido aquí porque lo considero un deber con mis electores que tiene el derecho a que su voto sea defendido con decisión y energía.

La cantidad de irregularidades cometidas antes durante y después de la elección es tan grande, tan cínica ha sido la buena contra la ciudadanía, que si yo hiciera un relato

completo de los hechos, requería más tiempo del que se la concede a un candidato.

Antes de la elección el Comité Distrital Electoral dio pruebas manifiestas de su

incondicional apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional, designando funcionarios de casillas totalmente adictos o pertenecientes a dicho partido como consta en las oportunas objeciones que se hicieron al respecto; numerosas casillas se instalaron en locales de comités del mencionado partido, colocando y exhibiendo propaganda contra establecido por la ley de la materia, como se comprobó con las fotografías que obran en el expediente. Contra éstas y otras maniobras partidistas del Comité Distrital Acción Nacional presentó protestas y pruebas, mas el comité no quiso tomarlas en cuenta dispuesto como estaba a consumar el escarnio contra la voluntad pública. Durante la elección, el personal de las casillas estuvo ejerciendo abierta presión sobre los electores: permitió votar a numerosos personas que no tenían credencial ni estaban en el padrón, o con credenciales correspondientes a otras personas y repetidas veces a un mismo votante.

Se recurrió al viejo sistema de brigadas volantes que recorrieron en camionetas, con todo descaro, las diferentes casillas, votando cuántas veces quisieron. En muchos casos, los propios instaladores

de las casillas se dedicaron a cruzar gran número de boletas, naturalmente a favor del candidato oficial, y a depositarlas en las urnas. Varias casillas fueron asaltadas por pistoleros incondicionales de mi contrincante, llevándose las ánforas y la documentación; es decir, el clásico robo de ánforas que se creía ya desherrado del proceso electoral. Y fue tan burda la maniobra imposicionista que en más de 20 casillas el número de votantes fue mucho mayor que el de los empadronados. Todo lo dicho anteriormente consta en las actas de escrutinio y en numerosas actas notariales que obran en poder de la Comisión.

Ahora les voy a referir, con toda brevedad, dos anécdotas de lo que yo misma vi el día de la elección.

Primera. En la casilla número 50 me encontré con que el presidente de la casilla estaba entregando 5 boletas a un sólo elector. Yo protesté y entonces me dieron una explicación peor que el hecho, pues el presidente de la casilla alegó que aquel señor tenía derecho de votar por todas las mujeres de su casa. Con esto comprobaba el desprecio con que se ha venido viendo la voluntad de la mujer. Yo insistí en que se estaba violando la Ley Electoral, y el presidente de la casilla me dijo bueno, hágale como quiera. No como quiera, sino como debo, le contesté y fui por un notario que hizo constar los hechos. Entonces uno de los presentes, disgustado, me gritó: señora Franco: lo que debe hacer es irse a guisarle los frijoles a su marido. Y yo le contesté: aunque me esté mal en decirlo, soy buena cocinera; pero no sólo la cocina es para la mujer. Las mujeres tenemos derecho de participar en la vida política y social., Por eso, yo me he dedicado a servir al pueblo de esta comarca que quiero entrañablemente, durante 15 años a través de la Cruz Roja, de la Casa de Regeneración del ropero del Niño Pobre, y del comité Pro Moral Infantil. entonces todos se callaron, porque lo que yo decía les consta a todos los habitantes de torreón.

Segunda. En la casilla número 48, vi cómo el presidente a quien todo el mundo le llamaba "Chonito" dejaba votar a un niño de 12 años. "Chonito" me explicó que se lo había permitido por que el chamaco votaba por su mamá. Le hice ver entonces que so era contrario a la ley y "Chonito" me contestó: ¿Cuál ley? Aquí le hacemos a como se puede. Tal vez por ello dos horas después Chonito y sus secuaces se robaron las ánforas.

Después de la elección, la junta computadora, encabezada por Guillermo Reynaga, incondicional de mi contrincante, consumó el fraude mediante lo más duros procedimiento, estuvo sesionando durante tres horas sin tener integrado el personal; tomó en cuenta numerosas documentaciones cuya falsedad había sido comprobada y aceptó numerosos paquetes que no le fueron entregados por los funcionarios de las casillas, sino por miembros del partido que postuló a mi contrincante, negándose sistemáticamente a considerar cualquier objeción que se presentó contra las diversas violaciones cometidas. Todo esto consta también en las pruebas del expediente.

Tan escandalosos fueron estos hechos y tan elocuentes como bien comprobados, que la Comisión Federal Electoral, en estricto apego a la justicia, negó el registro de la constancia de supuesta mayoría a mi contrincante: este hecho alentó tanto a la ciudadanía de Torreón y demás lugares que forman mi distrito, que nadie esperaba que este Colegio Electora fuera a ratificar el escarnio a la voluntad pública, perpetrado por la junta comutadora. ahora veo con decepción y amargura. que la ciudadanía de mi distrito ha sido burlada una vez más.

Mas lo que fundamentalmente nos importa no es esto. Las mujeres mexicanas no participamos en la lucha electoral con el único y exclusivo fin de obtener una curul. Las mujeres mexicanas hemos participado en esta contienda electoral como lo que es: una ocasión de luchar por el bien de México. Lo que nosotras deseamos es conquistar para nuestra patria una auténtica reforma política para, a través de ella, lograr una reforma substancial en la administración pública y en la vida social y económica de México Lo que las mujeres queremos es que ya no haya más miseria en México, que ya no tengan que irse cada año miles y miles de hermanos nuestros a mendigar el pan en tierra extraña, que las libertades cívicas no sean pretexto de burlas: que la justicia social sea una auténtica realidad: que los trabajadores tengan una justa remuneración por su trabajo; que lo campesinos sean en verdad dueños de la tierra que trabajan y, sobre todo, del fruto de su esfuerzo; que ya no se sigan utilizando los organismos ejidales para esclavizar al campesino y explotarlo inicua y miserablemente

"En el campo concreto de las actividades legislativa, es indispensable la presencia de la mujer. La consideración femenina de los problemas ha faltado en el Congreso Federal. Es decir, ha estado ausente el corazón de madre con que a todas las mujeres no dotó la Providencia, estando por ello más capacitadas para entender al desviado y y al necesitado de alimento material y espiritual. ¡Cómo avanzarían nuestras leyes, desde el punto de vista humano, cuando la iniciativa y vigilante presencia femenina, luchara desde el seno del Congreso por el establecimiento de medidas protectoras para la maternidad y la infancia, para la santidad del hogar, para la consideración de la persona del trabajador, y para rodear al trabajo y su remuneración de medidas protectoras en beneficio de la familia.

Cuando Acción Nacional me hizo la distinción de postularme como candidato por el segundo distrito electoral del Estado de Coahuila acepté gustosa, teniendo presente que cuando la mujer tiene conocimiento y conciencia de sus deberes, debe entregarse a ellos y en particular por lo que al deber político se refiere, siempre ha sabido que todas y cada una de nosotras, además de la responsabilidad que tenemos en nuestro propio destino, tenemos la responsabilidad por la suerte de la colectividad de que formamos parte. Por eso la mujer debe intervenir en la vida política de la patria

y ese sagrado derecho es, a la ve, ineludible deber.

De una manera semejante a la forma en que la mujer cumple sus deberes dentro del hogar, así también en lo político cumplirá sus deberes para con ese hogar que es la patria. Porque la patria misma es hogar y porque es escuela y porque es santuario. Y porque es hogar y por que es escuela y es santuario, es algo más nuestro. Nada en ella nos es ajeno; nada en ella nos es extraño. Toda en ella nos reclama; todo en ella nos obliga. Por eso consideramos que es el lugar más apropiado, para que la mujer pueda seguir desarrollando más ampliamente sus vocaciones femeninas.

Si el Colegio Electoral reconociera mi triunfo, tendría presente lo que acabo de decir. Lucharía por la salvaguarda y el cuidado de los intereses sagrados de la mujer, por medio de una legislación y un sistema respetuosos de sus derechos, de sus dignidad y del buen uso de sus prerrogativas de ciudadana. Me sentiría delegada de todas las mujeres mexicanas, representante, de todas las que dan lo mejor de su tiempo y lo mejor de su corazón al hogar y a la familia, porque en esa tarea callada existe una contribución de primer orden para la realización del bien común. Aun cuando, repito, no creo que este Colegio Electoral sea capaz de votar contra el dictamen, considero de mi deber hacer a ustedes esta excitativa.

Señores: el Colegio Electoral tiene la obligación de respetar el sufragio, la voluntad popular. Es la autenticidad de la representación política la que está en juego. Se trata de escoger entre la democracia auténtica que reconoce el triunfo a quien lo obtiene, o el sistema totalitario de arro completo. Y Acción Nacional, mi partido, pugna incansablemente, tenazmente, por la efectividad del sufragio.

La Mujer ha intervenido por primera vez en los destinos de la patria, en cuanto a l función electoral se refiere. Es grave y trascendental la decisión de este Colegio Electoral. ¿Hará honor a las retiradas promesas del señor Presidente de la República, de que el voto sería respetado? Si los señores del Colegio Electoral quieren ser congruentes con estas promesas que formaron un exima de confianza y optimismo, deben votar en contra del dictamen: más no pido una donación graciosa, una dádiva galante. Consideren la votación obtenida por mi; pesen las pruebas irrefutables apartadas; por mi; pesen las pruebas irrefutables apartadas; valoricen las violaciones cometidas y congruentemente den su decisión que no puede ser otra que reconocer el triunfo de Acción Nacional y por ende acatar la voluntad de la ciudadanía de mi distrito.

El C. Presidente: Tiene la palabra, concedida, el ciudadano diputado Lobato Jiménez para hablar en pro del dictamen.

El C. Lobato Jiménez Salvador: Señor Presidente del Colegio Electoral. Honorable Asamblea, Señores diputados miembros del Partido Acción Nacional: quiero reiterar que hablaré en defensa del dictamen presentado por la Comisión, protestando públicamente que mi exposición no podrá ser otra cosa diferente a la que me obligan las leyes de la caballerosidad, de la decencia y el respecto que me merece mi partido y principalmente esta tribuna de la representación nacional. No es de extrañar que en este caso como en otros muchos en los que ha contenido el Partido Acción Nacional contra elementos del partido de la Revolución, el Partido Acción Nacional haya elevado una gran cantidad de protestas, quejándose de nuestros compañeros de partido por los vicios en que se incurrió durante el sufragio de julio del año en curso.

Es de advertirse que dentro de esos sistemas que ha seguido Acción Nacional y en que se marca su legítimo desea de participar en los actos públicos de nuestro país, se ha escogido una manera metódica de llenar los expedientes de nuestros compañeros con el mayor número de protestas, con objeto de empañar ante la opinión pública nacional la legitimidad de los triunfos que han alcanzado todos los correligionarios de nuestro partido. Mi réplica, por otra parte, en lo más mínimo, como asenté anteriormente, va a contener expresión que no sea la del respeto que me merece la oponente al compañero de mi partido, par su sola condición de mujer y especialmente por su distinguida categoría de dama, a quien en forma alguna los miembros del partido de la Revolución tenemos el propósito de manchar con palabras ni con situaciones en la expresión que en alguna forma pudieran herirla. Es de creer por los miembros de Acción Nacional que de veras lamentamos tener que enfrentarnos en esta tribuna para refutar la intervención de los casos en los cuales ha participado la mujer al lado del Partido Acción Nacional porque, repito, nuestro propósito fundamental es aplaudir, es solicitar, es procurar y sobre todo respetar la participación de la mujer mexicana en los asuntos de la vida pública de México.

Un Presidente de la República, con una alta visión y una plena confianza en los destinos de la democracia en nuestro país, tuvo la clara visión de ofrecer durante su campaña que en llegando al poder procuraría por los medios legales, darle la parte legal a la mujer mexicana para que fuera sumando su esfuerzo e inteligencia al de los hombres en los problemas nacionales e ir formando cada vez más en una forma más inteligente, en una forma más de acuerdo con la realidad, el valioso concurso de su saber, de su poder y de su valía. Respetuosos de la innovación introducida en las luchas mexicanas para brindarle esta oportunidad a la mujer, es como hemos tenido nosotros la grata satisfacción de ver este intento que se ha hecho para traer a la mujer mexicana al campo de las luchas que exigen comprensión y conocimiento de los problemas nacionales, y tengamos la satisfacción de verlas compartiendo curules con nosotros al momento. Se han formado al calor del pensamiento de la Revolución o han hecho cosas sociales de fondo, como la compañera Ursúa, que ha levantado en todos nosotros una convicción de que la mujer intrínsecamente es capaz de superar en muchas ocasiones al concurso que puede aportar el hombre, cuando este no siente verdadero amor por nuestro país.

La respetable señora de Franco nos ha hablado nosotros la debida consideración; una exposición de los actos que ha realizado de acuerdo con sus condiciones y posibilidades y el criterio que tiene respecto de la labor social, y no será ninguno de nosotros el que se atreva a menospreciar esa participación, máxima cuando sabemos que la ha prestado al lado de una institución nacional, más bien de carácter universal que a todos nos ha inspirado siempre el más profundo de los cariños y por sus participantes una admiración, porque de hecho se convierten en una brigada humanitaria de salvamento, de indudable utilidad pública contra los riesgos, calamidades o accidentes que ponen en peligro la vida de nuestros semejantes.

Nuestro respecto a la Cruz Roja y a la respetable señora de Franco por su participación en estas obras de carácter social. Pero vamos a disentir en opinión, políticamente considerada, cuando ella expresa que se siente verdaderamente ungida con la voluntad de la ciudadanía de Torreón para venir a ocupar una curul.

El dictamen de la comisión no ha negado de ninguna forma el número importante de votos que los sufragantes de aquella región le otorgaron, en atención seguramente a sus méritos sociales, pero sobre todo a su distinguida calidad de una familia connotada en aquella misma región. Pero esta labor social no ha bastado para haber arrastrado la voluntad de mayo número de votantes en aquella región, y es por ello por lo que, unida a una propaganda que solamente se escucho allí en la ciudad de torreón, no fueron motivos suficientes para constar un dato bastante para otorgarle el triunfo, no así al compañero correligionario nuestro, Amador Robles Santibáñez que contendió en aquella región, pues siendo ampliamente conocido por lo ejidatarios de Torreón, por los trabajadores industriales, por los elementos del sector popular, obtuvo el voto d estos, no por la presión como s ha venido a asegurar en esta tribuna, sino por la simpatía y la convicción que tiene los habitantes de aquel lugar, ya que él ha sabido desarrollar una labor en los puestos que ha desempeñado al servicio del movimiento obrero de México, caracteriza por su espíritu de servicio social.

Al amparo de estas circunstancia, la votación hubo de favorecerle con menoscabo de las aspiraciones políticas de la señora de Franco. Y es así como la Comisión dictaminadora después de haber estudiado minuciosamente el expediente del compañero, se encontró que hubo descontento por mera posibilidad y aunque las réplicas del partido de la oposición respecto a que los votos pudieran en alguna forma atenuar la rectitud del sufragio, aún así nuestro compañero Santibáñez resultó ungido con una votación que es el doble de la que obtuvo la señora de Franco en la ciudad de Torreón

Se nos ha hablado aquí de que durante el proceso electoral se presentaron unidades mandadas por pistoleros, en las casillas, para amedrentar a los votantes. Yo me pregunto si será posible que una región que se caracteriza precisamente por la valentía de sus habitantes y si se quiere basta por la rudeza de su carácter, hablando de la gente del campo y de la que fue a la Revolución, ¡si serían capaces de amedrentarse para dejarse arrebatar un derecho que conquistaron sus antepasados durante las luchas de la Revolución mexicana, supuesto que en aquellas tierras el entonces Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, arrebató las tierras a los latifundios para entregarlas a los ejidatarios que sienten así más amor por la Revolución y por los hombres que aportan sus ideas y siguen luchando al lado de una Revolución que transforma el derecho y la vida social de México? (Aplausos).

Se nos ha venido a hablar aquí en esta tribuna, pintándonos que la condición física de los habitantes de la comarca lagunera es tan precaria, que los ejidatarios de hecho no tiene libertad. Cabe hacer otra pregunta a todos los elementos que observan el desarrollo de los acontecimientos de la vida nacional: ¿Cuándo se sintieron más oprimidos los campesinos cuando las tierra estaban en posesión de los grandes latifundios que les habían negado no sólo la libertad cívica, sino la moral y física, o ahora que la Revolución los ha liberado de aquella vida de oprobio, para entregarles las tierras a fin de que las trabajes, precisamente para que produzcan lo que el país necesita y para su sustento? (Aplausos).

Aquella región ha dado una muestra excelente a nuestro país. De aquella región, en 1910, surgieron grandes contingentes de hombres que fueron a la lucha armada para derrotar el régimen oprobioso que ahogaba nuestro país. Posteriormente, en épocas en que la Revolución tomó su curso en nuestro país, hasta encontrarse con la trayectoria que ha encontrado, fue en aquellos campos durante la Revolución Constitucionalista, donde grandes contingentes de hombres ofrendaron su vida para derrotar a un tirano y demostrar que habían luchado por todos lo medios posibles para destruir los viejos derechos de la dictadura y especialmente de las clases adineradas de nuestro país. Se ha dicho que la Revolución está pugnando por mejorar las condiciones de vida del pueblo, pero que hay mucho pobreza y miseria todavía en nuestro país, sin embargo ninguno de los oradores ningún miembro de ningún partido, puede negar que si en nuestro país ha hambre y miseria. es porque faltan todavía muchas fuentes de trabajo y éstas tiene n que impulsarlas quienes poseen todos los instrumentos de la producción y d la riqueza de nuestro país.

Los antecedentes de fuerte tradición revolucionaria de la población ciudadana del distrito que está a debate, han fructificado a través de sus votos y de sus simpatías en un modesto trabajador que posiblemente tenga la antipatía de algunas clases de aquella región, pero que en cambio tiene a su favor las virtudes y la comprensión de los hombres que realmente se ganan la vida en el surco, en las fábricas, en los talleres y en todos los centros donde realmente se labora por la reconstrucción nacional.

Ha sido tan claro el dictamen presentado por la Comisión; las pruebas son de tal modo categóricas, que realmente saldría sobrando hacer una nueva cuenta de posibilidades sobre el innegable triunfo del compañero Santibañez. Es por esto en el dictamen una réplica minuciosa y jurídica de las observaciones e intervenciones de carácter legal que pusieron en juego los miembros de Acción Nacional para sacar avante a su candidato, que esta honorable Asamblea, compenetrada de la legitimidad del triunfo obtenido por el compañero de nuestro partido, habrá de otorgar su aprobación el dictamen para contar en la Cámara con un elemento que vaya a satisfacer los compromisos de carácter social que está obligado a desarrollar en beneficio de aquella región y de la Revolución mexicana. (Aplausos)

El C. Presidenta: Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano diputado Jesús Sanz Cerrada López.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Señores miembros del Colegio Electoral: en esta mi primera intervención, voy a ser lo más breve posible, por que comprendo que estas sesiones están resultando tediosas y un tanto monótonas, como irritantemente nonótomas son los procedimientos de PRI para lograr obtener un triunfo falso.

Las elecciones desarrolladas en el segundo distrito de Coahuila, con cabecera en Torreón, fueron una copia exacta de todos los casos acontecidos en los 162 distritos en donde hubo contienda electoral. Sin embargo, aquí se ha dicho con una insistencia un tanto irritante que nosotros no presentamos pruebas.

Señores: en mérito del tiempo, en mérito a la verdad, no me podría yo permitir dar lectura a todas y cada una de las infracciones y las irregularidades cometidas en todas las casillas, pero sí a unas cuantas en donde se comprueba en una forma palmaria que no tan sólo fueron los procedimientos manidos, ya conocidos, sino que se tuvo que recurrír al viejo procedimiento que suponíamos ya desaparecido: al robo de las ánforas.

Tenemos, señores, inclusive, el número de las placas de los carros en donde se transportaron las urnas electorales, los nombres de las personas que cometieron el robo de las mismas y todas ellas fueron conducidas a las oficinas oficiales del partido de la Revolución en donde se confeccionó, al gusto, naturalmente, a favor del candidato de dicho partido, ese resultado tan fantástico de votos que presenta este distrito electoral.

Puedo, incluso mencionar una por una todas las casillas, todos los incidentes, todas las personas que intervinieron en el fraude. Pero, señores, yo estimo que esto sería un abuso a vuestra consideración.

Se ha dicho que el partido revolucionario Institucional es invencible y que cuenta con la simpatía y el respaldo del pueblo. Entonces, señores, ¡a qué viene el robo de ánforas de las casillas!

Por primera vez en la historio se ha dado una participación oficial a la mujer para que intervenga en los asuntos de la comunidad. ¿A qué viene, señores, ese despertar de entusiasmo y de confianza, si a la postre tiene que ser nuevamente burlada la voluntad de la ciudadanía? ¿A qué intervenir la mujer mexicana que es el símbolo del sacrificio de todos nuestros hogares, que no tan sólo se concretan a atender los problemas y los quehaceres propios de su sexo, que no tan sólo se concretan a la formación moral e intelectual de sus hijos, al cuidado de sus cristianos hogares, sino que también en un momento dado participan en luchas por el bienestar del pueblo, si después desoyendo las promesas del señor Presidente de la República, por adquirir una curul se tiene que burlar en forma sarcástica y aplicar una puñalada trapera a la conciencia del pueblo!

Señores: la mujer mexicana, nuestra mujer mexicana, nuestra mujer mexicana que por sus virtudes y cualidades es la admiración de entre las de su sexo en todo el mundo y en esta sublime disposición que la hace ir buscando el contacto de la espina, en lugar de buscar el contacto de la rosa, no hace sino seguir el ejemplo de la madre de ese Cristo que no estuvo con su hijo en el Tabor el día de la resurrección...(Desorden en las galerías) Es la misma trayectoria de la mujer mexicana. No estará en las grandes festividades públicas: pero si, callada y silenciosamente cumple con su obligación como madre, como esposa y como hija, y ahora como ciudadana está luchando por el futuro esplendor de la patria.

Señores: La señora Franco, en esta ocasión, no es tan sólo nuestro candidato por el segundo distrito electoral de Coahuila: es la representativa de todas las mujeres que militan en las filas de Acción Nacional; pero ella no viene a luchar por la posesión de una curul.

Se ha dicho que esta tribuna es la más alta del país. En efecto lo es, señores, pero no es la tribuna del pueblo. Esta tribuna pertenece a un partido político y nosotros...(Desorden en las galerías) solamente tenemos las plazas y las calles de nuestra patria que han sido reconquistadas por Acción Nacional para entablar en ellas el diálogo sincero y franco con nuestro pueblo.

Hemos presenciado que vuestra política es una política de arro completo. Es preferible que los regímenes se arranquen el antifaz, la máscara de la democracia y que seamos congruentes con el sistema de régimen que vivimos y dejen esa democracia que hemos apreciado verbalmente, por ser una patraña de explotación.

Señores miembros del Colegio Electora: dentro de breves momento tendréis que emitir vuestro voto. Ya sabemos que tendrá que ser a favor del dictamen; pero antes de levantar la mano pensad, señores, la forma cómo se desarrolló la elección en aquel lejano distrito electoral. Pesad las pruebas presentadas, analizar los antecedentes de los candidatos y votad en conciencia, no con criterio partidarista, sino pensando en vuestros hijos a los que tendréis que legar vuestra vida y acciones: pensad en México que lo forma la tumba de nuestros antepasados y la cuna de nuestro hijos, que no es

patrimonio exclusivo de un partido, de un grupo o de una casta, sino que es de todos nosotros, que luchamos incasablemente porque sea próspero, libre y feliz. (Aplausos en las galerías)

Mis últimas palabras, señores, son para los señores de la galería, para los señores diputados y para los señores presuntos diputados. Los de Acción Nacional no hemos sido sacristanes, pero sí acólitos, como muchos de los aquí presentes. Y unas afirmación definitiva y rotunda: desde esta alta tribuna del país, nosotros de Acción Nacional declaramos que no somos vergonzantes y decimos que: ¡creemos en Dios y amamos a esa mujer que en el Cielo los ángeles le llaman Reina y que nosotros en la Tierra del Tepeyac llamamos Madre! (Aplausos en las galerías)

El C. Presidentes: Tiene la palabra el ciudadano Amador Robles Santibáñez.

El C. Robles Santibáñez Amador: Señor Presidente, señores diputados: el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Coahuila, comprende tres importantes Municipios de la Comarca Lagunera: Torreón, Matamoros y Viesca.

Es indudable que la historia y la fisonomía económica de una región, nos presta los elementos más valiosos para juzgar las tendencias que norman la vida de sus gentes; son esos elementos los que habrán de permitirnos probar de modo evidente, que el Partido Acción Nacional no ha podido ni podrá ser el abanderado de los hombres de La Laguna.

Todo nuestro país sabe bien que la Comarca Lagunera fue el escenario de las grandes luchas de la Revolución; de sus poblaciones y rancherías salieron en 1910 los primeros contingentes maderistas y en 1913 y 14, se libraron los combates más sangrientos con que el constitucionalismo venció a la usurpación huertista.

Estas circunstancias explican porque vive y prospera entre los campesinos y entre los obraron laguneros, el espíritu de la Revolución, t se explica también porqué esos hombres no pueden compartir las ideas regresivas de Acción Nacional y el Sinarquismo.

En los tiempos actuales ha sido en esa comarca, donde al amparo de los regímenes revolucionarios, se desarrolla el experimento social más importante con que se va liberando al campesino de la miseria y de la ignorancia; esta circunstancia es todavía más alentadora cuando se observa cómo el régimen actual se ha preocupado por mejorar los rendimientos del campo y superar las condiciones de vida de los ejidatarios, cuyo reconocimiento es el mejor tributo que pueden ofrecer a la obra fecunda y humana - del señor Presidentes Ruiz Cortines.

La Comarca Lagunera se significa por su gran población campesina, que sólo por lo que hace a mi distrito, llega a 35,000 ejidatarios; el desarrollo de la agricultura ha traído como consecuencia un fuerte desenvolvimiento industrial en la ciudad de Torreón, dando origen a una población obrera numerosa, como se comprueba con más de 10,000 trabajadores organizados. A estas cifras tenemos que añadir las de los grupos de tendencias progresistas que forman el Sector Popular, cuyo número es similar al de los obres; de esta manera los campesinos, los proletarios del taller y la inmensa mayoría de las gentes de la clase media, proclaman los principios del Partido Revolucionario Institucional, como normas de su conciencia ciudadana.

Es con estos datos con los que debe juzgarse el fondo de la elección que debate, es con estos datos con los que podemos probar la legitimidad de la victoria del PRI y es por ellos por los que consideramos que el mayor agravio que pudiera hacérsele a ese distrito, sería de otorgarle su representación a los heredaron de los cacique y de los latifundistas que la Revolución liquidó para siempre en la Comarca Lagunera.

La campaña de Acción Nacional se califico por la nota demográfica de la calumnia, de la mentira y del insulto; a falta de gentes de Coahuila que hablaran por su causa, Acción Nacional importó lideres Sinaquistas de Durango y de esta campaña de injurias y mentiras, no fue compartida por mi contrincante, señor Herrera de Franco, quien se mantuvo en un plano de ponderación, pero no así los que la apoyaron, que parecían tratar de utilizar a la mujer mexicana como instrumento de sus pasiones.

Para que pueda calibrarse la debilidad orgánica de Acción Nacional en la Comarca Lagunera, nos bastaría señor la sustancia de que de las 143 casillas que formaron el distrito, en 73 no acreditaron sus representantes ni antes ni después de las elecciones, sin que considérenos en este último dato los casos de muchas personas que sin su consentimiento fueron nombradas y que oportunamente expresaron su desacuerdo.

Todo esto hacer ver cómo Acción Nacional no podía obtener el triunfo que trata de disputarnos, pues es bien sabido, en mi distrito, dicho partido no tuvo representación alguna en el 90% de los centro ejidales.

Al desarrollarse los trabajos de el cómputo de votos, Acción Nacional impugnó los sufragios del PRI, correspondiente a 34 casillas, dejando sin objeción 108, ahora bien, el examen más elemental revela, que aún aceptado sin conceder, que esos votos sean eliminados y reconociendo en esas mismas casillas los de Acción Nacional, ni aún así podría atribuirse un triunfo, pues todavía le aventajaríamos con más del doble de la votación.

Pero aún hay argumento de mayor importancia y es el de que el representante de Acción Nacional firmó el acta de escrutinio relativa al cómputo total de votos, reconociendo de este modo la validez del acto electoral.

Todo esto hace ver que no por su historia por su fisonomía económica, ni por su experiencia revolucionaria, la Comarca Lagunera es terreno propicio para las gentes de Acción Nacional, que no pueden negar la obra de los Gobiernos de la Revolución, cuyos beneficios también ellos vienen alcanzando a través del lucro y de la especulación.

Por esos rechazamos la impostura de Acción Nacional al considerarse victoriosos en ese distrito,

si así hubiera sucedido habríamos llegado a la conclusión de que la comarca más revolucionaria de Coahuila había abandonado los principios por los que nuestros antecedentes dieron su sangre y su vida.

- El C. secretario Corrales Ayala Rafael. agotado el registro de oradores, se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvance manifestarlo. Se considera suficientemente discutido. También en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaria, hace la siguiente declaratoria.

"Primero. son válidas las elecciones celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Coahuila el día 3 de julio del presente año para elegir diputados al H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. amador Robles Santibáñes y Salvador Hernández Rodríguez, por haber obtenido mayoría de votos" (Aplausos)

3 - El C- Presidente: La Presidencia hace saber a la Asamblea que habiendo solicitado las Comisiones un mayor examen de los expedientes pendientes, y habiéndose considerado la necesidad de que los casos que no sean resueltos, sean considerados con un mayor detenimiento, se va a proceder a tomar la protesta. De acuerdo con el Reglamento, protestará el Presidente en primer término

La Presidencia considera indispensable y esencial para este Colegio Electoral, recordar algunas expresiones de los representantes de los partidos vertidas en la última sesión de la Comisión federal Electoral.

El ciudadano Rafael Preciado Hernández, representante del Partido Acción Nacional, Maestro de Filosofía del Derecho, dijo en esa ocasión:

Yo he expuesto al igual que los demás representantes de los partidos políticos mis puntos de vista con toda libertas: en todos los dictámenes hemos advertido un estudio cuidadoso de todas las objeciones, con alguna; excepción que, como se dice, confirma la regla; cuando hubo omisiones, lo que ha provocado nuevos estudio, han suspendido las resoluciones de los casos para volverlos a estudiar; esto, insisto, es, pues, muy valiosos para la ciudadanía porque se ha juzgado de las pruebas, si se quiere con un criterio con el que no estamos completamente de acuerdo, pero al fin y al cabo con un criterio técnico.

Yo creo, sinceramente, que estas elecciones de 1955 ejercerán una influencia trascendental en la vida de México, porque han permitido que el pueblo mexicano tenga la confianza de que es posible ir por buenos caminos, legales, pacíficos, a una buena organización cívica y de lucha democrática.

Esta elección, creo yo, marcará en la historia de México el inicio de una nueva era para el pueblo, en la que los partidos políticos actúen libremente sobre un fondo común de convicciones patrióticas: se ha llegado ya a la madurez política, y la obra del padrón, a pesar de las deficiencias que haya tenido, servirá de punto de partida para el perfeccionamiento del Registro Nacional de Electores que es fundamental.

El ciudadano Fernando Lucio, representante del Partido Nacionalista de México, expresó: "Mi partido se siente orgulloso de haber participado en esta Comisión, los trabajos han sido una demostración palpable de que estamos plenamente en la vida democrática de México..."

"El Secretario de Gobernación, a su vez, dijo lo siguiente: "....fueron todos estos factores, bajo la dirección del señor Presidente de la República, los que hicieron posible el milagro de que en una territorio de dos millones de kilómetros cuadrados, con una población de treinta millones, no haya habido una gota de sangre ni antes ni durante ni después de estos actos cívicos y con motivos de ellos. Cuando se observa el mundo atormentado de esta hora, cuando se ven en algunas partes espectáculos penosos de atraso cívico y de drama cotidiano, resulta muy grato contemplar que nuestro México va acrisolando cada día más con sus propios medios físicos y espirituales y sus altas virtudes privadas y públicas, con su dedicación incesante al trabajo, su unidad fundamental y patriótica que le permitirá ir realizando cada vez mejor sus altos destinos..."

Por su parte, el señor Presidente de la República, ha afirmado lo que sigue: "México ha superado ya la era del candillismo y de los regímenes unipersonales. Las instituciones tiene, en el Ejército un firme y consciente sostén. Poseedores de una conciencia cívica más perceptible a cada instante, los diversos sectores de la opinión participan crecientemente en la vida pública. La mujer mexicana está jurídicamente en aptitud de ejercer todos sus derechos y es factor de la mayor importancia en la actividad económica y social. Tenemos plena confianza en que las mujeres sabrán con su patriotismo y cordura, dignificar y engrandecer a la ciudadanía de que forman parte. Cada vez se afirma más entre nosotros, el respeto a la ley. Se ha producido un positivo florecimiento de las libertades humanas y un claro sentido de la seguridad en nosotros mismos, en los mexicanos. Cualesquiera que sean las imperfecciones de que adolece todavía nuestros sistema político, imperfecciones que nos empeñamos y empeñaremos siempre en corregir, resulta obvio que en los últimos años se ha operado una consolidación notoria alentadora de nuestras instituciones democráticas.

Pocas veces ha sido más necesaria la solidarizada nacional. Nada de lo que tienda a menguarla encontrará nunca apoyo en el corazón de cualquier mexicano autentico. Tenemos una sola bandera: la bandera de México. Y los colores de esa bandera no brillarían para nosotros sin las luz de la libertad"

Esta presidencia considera que esta libertad ha imperado aquí y quiero hacer varias menciones especiales. No cabria, no sería lógico elogiar a nuestros propios compañeros de partido, porque yo también

tengo partido. Todos nosotros tenemos un partido. Si no tuviéramos partido, no estaríamos legalmente aquí y ese elogio es para decir que los cuatro diputados de Acción Nacional que con más insistencia y el quinto que ha entrado ahora a defender el caso de una mujer, se ha portado como ciudadanos, como caballeros del decoro cívico de su partido. Esto lo declaro yo y tiene más valor para ellos, que venga de un representante de un partido contendiente.

Declaro también la mención especial que se merece la actuación de todas las mujeres que han participado en la lucha cívica de este Colegio Electoral. Declaro también con mención de honor, porque así debe ser, la participación que han tenido aquí los órganos de la prensa nacional, que han sido fieles transmisores de la pasión y de la razón de nuestros trabajos.

Vamos dentro de unos días a iniciar una nueva lucha, pasamos de la lucha apasionada de los partidos a través de los ciudadanos, a una lucha más alta y más noble: la de los legisladores en favor de las causas del pueblo y yo quiero recordar sólo una cosa que también pertenece a un patriota sereno y valiente como lo es el señor Presidente de la República. (aplausos) El dijo y nosotros lo recordamos en todo momento: "Hoy, mañana, siempre, la patria es nuestra misión. Honrémosla con nuestra conducta". (Aplausos)

La Presidencia suplica a la Asamblea y a la asistencia ponerse de pie. (Todos los presentes permanecen de pie).

.. Protesto guardar y hacer guardas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella examenes y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande. (Aplausos)

Voy a proceder, de acuerdo con el Reglamento, a tomar la protesta de todos los señores diputados.

¡Protestáis guardar y hacer guardas las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el caro de diputados que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los CC. Albúndiz Chávez Banigno. Aguilar Gonzáles Enrique, Aguilar Marañón Hesiqui, Aguirre Alegría Francisco. Aguirre Andrade Patricio, Alealá de Lira Alberto, Aldana Hermenegildo J., Argueta López J. Jesús, Arriaga Ochos Antonio, Arroyo Damián Agustín, Ayala Ramírez Jorge, Aznar Alvarez Tomás, Banda Romero Leopoldo, Barajas Alvarez Luis Bates Camarroso Joaquín, Becerra Ochoa Gamaliel, Bernal Alonso Edmundo L. Berroeta Valencia Luis, Betancourt Vergara Jesús, blanco Govea José de la Luz, Bolaños Cacho Güendelain Raúl, Bonilla Cortés Javier Ruperto, Bretado Sánchez gonzalo, Cantú Mendez Manuci, Carrión Florian Agustín, Carrillo Cárdenas Marcos, Carrillo Echeveste Salvador, Carrillo Fuerto Aurelio, Castilleja Zarate Ramón, Castillo Contreras Carlos R. Cisneros Santamaría José Guadalupe, Colin Sánchez Mario, Contreras Gamboa José Cruz. Sotano Telesforo, Cerella Molina Emiliano, Corrales Ayala Espinosa Rafael, Cueto Fernández Fernando Charles Anna J. Ascención Duaujare Torres Felix, Domingues Agapito, Dominguez Rubén R. Dremundo Chorseé Baltasar, Duarte López Joaquín, Esponda Rovelo Gustavo, Esquivel, Pimentel Romás, Emeta Uribe Remedios Albertinas, Farias Luis M. Fernández de león José Guadalupe, Fernández Monreal Alfonso Flores Fuentes Raymundo, Galaviz Bernal Ulises, García Flores Margarita, García Molino Antonio, García Santibáñez Manuel, Garibay Romero José Gómez Mendoza Miguel, Gómez Salas Juan, González Montemayor Rafael, González Zamudio Roberto, Gurrión Gurrión Adolfo, Gutiérrez Díaz José, Hernández Armenta Emilio, Hernández González Amador, Hernández Jiménez Antonio J. Hernández López Graciano Federico, Hernández Méndez Antonio, Herrera León Roberto, Herrera Maldonado Rosalío Hidalgo Quiro, José, Huizar Martínez Diego, Ibarra Partida Felipe, Ituarte Sevin Alfonso, Jiménez Cordova Leopoldo, Juarea Carro Raúl, Lobato Jiménez, Salvador, López Ávila Jesús, López Bermúdez José, López Literas José Manuel, López Sánchez Fedel, Lugo Lagunas José Incarte. Lana Quintero Manuel, Lozano Elizondo Ángel, Madrigal Vañez J. Jesús, Maldonado Cervantes Gonzalo, Maldonado Villaverde Jacinto, Malpita Mimendi Juan, Mariel Amaya Agustín, Martínez Manauieu Emilio, Medina romero Jesús, Mendoza López Luis Morales Cruz José Ignacio, Murrieta Carreto Marcelino, Navarro Chávez Raúl, Ortega Hernández Samuel, Ozuna Pérez Rubén, Pachuco León Ignacio, Padilla Villa Manuel, Pamanes Escobedo Fernando, Pelaez Salazar Aarón, Pérez Rosado Gastón, Pérez Rulgfo David, Picharra Esparza Pablo, Pineda flores Agustín, Pineda Pineda Salvador, Pizano Saucedo Roberto Pulido Colos Antonio Quevedo Oreno Guillermo, Ramírez Colozzi Julio, Ramírez Guerrero Caos. Ramírez Ladewig Carlos, Ramírez Santiago Melquiades, Real Carranza Roberto del , Real Encianas Carlos, Reyes Cargoy Telesforo Rico Díaz Rodolfo, Rivera Anaya Manuel, Robles Santibáñez Amador Rocha Roberto Francisco. Rodríguez Adame Julián, Rodríguez Alcanie Leonardo, Rodríguez Gómez Francisco Rodríguez Granada José Rodríguez Méndez Edmundo, Rodríguez Silva Jesús Román Celis, Carlos, Romero de Velasco Flavio, Rueda Medina Gustavo, Ruiz Vasconcelos Roldan Salazar Salazar Antonio, Saldivar Alcalá Saturnino, Sánchez Celis Leopoldo, Sánchez Flores Alfonso Sánchez Madariaga Alfonso Sánchez Vite Manuel, Sansores Pérez Carlos, Sanz Cerrada López Jesús, Serrano Fidel R. Sierra Mocedo Manuel, Silva Cota, Guilibaldo, Sotorón Acevedo Jorge, Topete Ibáñez Rosendo Toxqui Fernández de Lara Alfredo, Trejo Aguilar Leopoldo, Urzúa flores María Guadalupe, Valdea Villarreal Carlos, Velázquez Sánchez César, Velázquez

Sánchez Gregorio, Velázquez Vázquez Ricardo, Villa Atayde Manuel, Villegas Arellanos Manuel: Sí protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande. (Aplausos)

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección por cédula, de un presidente y dos vicepresidentes para el mes de septiembre, y de cuatro secretarios y cuatro prosecretarios para el primer año de ejercicio de esta XLIII Legislatura. Se llamará por orden de lista a los ciudadanos diputados para que se sirvan depositar sus votos en el ánfora.

El C. secretario Ruiz Vasconcelos Ramón: Se procede a pasar lista.

- El C- secretario Corrales Ayala Rafael:

Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría hace saber que la planilla a la cual después se dará lectura, obtuvo 131 votos y que fueron emitidos 5 votos aparte para otras planillas. La planilla triunfante es la siguiente: Mesa Directiva para el mes de septiembre: presidente, C. Lic. flavio Romero de Velasco (aplauso), vicepresidentes, CC. Leopoldo Banda Romero y Alberto Alcalá de Lira.

Figuran para el primer año de ejercicio de la XLIII Legislatura, como secretarios, los CC. Lics. Antonio Salazar Salazar, José Ignacio Morales Cruz Agustín Carreón Florían y Félix Dauajare Torres.

Prosecretarios: CC. Manuel Rivera Anaya, Jorge Ayala Ramírez, Gastón Pérez Rosado y Emiliano Corella Molina.

El C. Presidente: La Presidencia hace la declaratorio de que han sido electos para el mes de septiembre en la Directiva de la Cámara:

Presidente Lic. Flavio Romero de Velazco.

Vicepresidente Leopoldo Banda Romero.

Vicepresidente Alberto Alcalá de Lira.

Para el primer año de ejercicio de la XLIII Legislatura:

Secretario Lic. Antonio Salazar Salazar.

Secretario Lic. José Ignacio Morales Cruz.

Secretario Agustín Carrón Florián.

Secretario Féliz Dauajare Torres. (Aplausos)

Prosecretario Manuel Rivera Anaya. (Aplausos)

Prosecretario Jorge Ayala Ramírez.

Prosecretario Gastón Pérez Rosado.

Prosecretario Emiliano Corella Molina. (Aplausos)

Se invita a los ciudadanosnos que resultaron electos, se sirvan pasar a tomar posesión de sus cargos.

(Los electos tomas posesión de su cargos).

Presidencia del

C. FLAVIO ROMERO DE VALASCO

El C. Presidente: Se invita a todos los presentantes o ponerse de pie. (Los presentes permanecen de pie.)

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida" (Aplausos)

El C. secretario Salazar Salazar Antonio: La Presidencia ha designado las siguientes comisiones de ceremonial para la apertura de Sesiones.

Para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituída y que el próximo 1o. de septiembre, a las 11 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso General:

A la Cámara de Senadores, CC. Joaquín Duarte López, Julián Rodríguez Adame, Melquíades Ramírez Santiago, Guillermo Quevedo Moreno, José Guadalupe Cisneros y prosecretario Manuel Rivera Anaya.

Al C. Presidente de la República, CC. Carlos Ramírez Guerrero, Aarón Peláez Salazar, Manuel Sierra Macedo, Acrelio Carrillo Puerto, Luis Barajas Alvarez y secretario Félix Dauajare Torres.

A la H. Suprema Corte de Justicio de la Nación. CC. Carlos Valdés Villarreal, Raúl Juárez Carro, Guilebaldo Silva Cota, Carlos Real Encinas, Patricio Aguirre Andrade y proscecretario Jorge Ayala Ramírez.

Para acompañar al C. Presidente de la República de su residencia al recinto del Congreso el próximo 1o. de septiembre, CC. Rosendo Topete Ibáñez, Gral. Fernando Pámanes Escobedo, Ricardo Velázquez Vázquez, Luis M. Farías, Rosalio Herrera Maldonado y secretario José Ignacio Morales Cruz.

Para recibir al C. Presidente de la República en el acto de la apertura de sesiones del Congreso: CC. Gral. Benigno Abúndez Chávez, Prof. Jacinto Maldonado Villaverde, Lic. Felipe Ibarra Partida, Rubén B. Domínguez, Alfonso Sánchez Madariaga y secretario Antonio Salazar Salazar.

Para acompañar al C. Presidente de la República a su residencial, después de la lectura del informe: CC. Raymundo lores Fuentes, Emilio Martínez Manautou, Hesiquio Aguilar Marañón, Joaquín Bates Caparroso, Antonio Hernández Méndez y Secretario Agustín Carreón Florian.

El C- Presidente (a las 16.16 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo 1o. de septiembre a las 10.30 horas, a sesión de Cámara de Diputados, para que informen las Comisiones nombradas para participar la legítima constitución de esta Cámara, y a las 11 horas, a sesión de apertura del Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"