Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19560821 - Número de Diario 1

(L43A2P1oN001F19560821.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 21 DE AGOSTO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 1

JUNTA DE PREPARATORIA

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 21

DE AGOSTO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión.- El C. diputado Roberto del Real Carranza hace el panegírico del señor diputado Román Esquivel Pimentel, recientemente fallecido.

2.- Elección de Mesa Directiva para el próximo mes se septiembre y de secretarios y prosecretarios para el 2o año de ejercicio de la actual Legislatura. - Escrutinio. - Declaratoria.

3. - Asume la Presidencia el C. diputado Rafael Corrales Ayala y toman posesión de sus cargos los ciudadanos diputados electos. - Declaratoria de instalación.- Designación de las comisiones correspondientes que participarán la instalación, así como las que acompañarán y recibirán, el día primero de septiembre, al C. Presidente de la República.

4. - Comisión del Senado que participa que la Cámara colegisladora ha quedado legalmente instalada. - La Presidencia se da por enterada. - Se levanta la junta.

DEBATE

Presidencia del

C. ALFONSO FERNÁNDEZ MONREAL

(Asistencia de 142 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): De conformidad con el artículo 13 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso, se abre esta Junta Preparatoria.

El C. Del Real Carranza Roberto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Del Real Carranza Roberto.

El C. Del Real Carranza Roberto: Ciudadanos diputados: es de vuestro conocimiento el penoso deceso de nuestro compañero, el señor diputado Román Esquivel Pimentel, representante por el primer distrito del Estado de Querétaro. En estas circunstancias, y pensando que interpreto vuestro sentir de compañeros y amigos, vengo a expresar a esta tribuna mis más sentidas condolencias a la estimable diputación de Querétaro, a los representados del compañero desaparecido y a la patria, porque ha dejado de desarrollar sus actividades en esta honorable Legislatura un hombre revolucionario, capaz, que traía todo el coraje, todo el sentimiento y toda la idea de ejercer sus funciones en bien de su Estado y en bien de México.

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior de la Cámara, se procede a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de septiembre y de Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura.

El C. secretario Salazar Salazar Antonio: Se suplica a los ciudadanos diputados pasar a depositar sus cédulas por orden de lista.

(Votación).

El C. secretario Salazar Antonio: El resultado del escrutinio fue el siguiente: cuatro votos para la planilla siguiente: Presidente, licenciado José Inocente Lugo; Vicepresidente, contraalmirante Gustavo Rueda Medina; Vicepresidente, Emiliano Corella Molina; Secretarios: licenciado Luis Farías, doctor Agustín Arroyo Damián, licenciado Flavio Romero de Velasco y licenciado Marcos Carrillo Cárdenas.

Ciento treinta y cuatro votos obtuvo la siguiente planilla: Presidente, Rafael Corrales Ayala; Vicepresidentes: Joaquín Bates Caparroso y Alfonso Sánchez Madariaga Secretarios para el segundo año de ejercicios de la actual legislatura, Roberto del Real Carranza, Carlos Sansores Pérez, Raúl Juárez Carro y Carlos Real Encinas; Prosecretarios, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gustavo Rueda Medina, Francisco Rodríguez Gómez y Francisco Rocha Ruiseco.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que para integrar la Mesa Directiva que deberá funcionar durante el mes de septiembre, resultaron electos, para Presidente, el C. diputado Rafael Corrales Ayala y para Vicepresidente, los CC. diputados Joaquín Bates Caparroso y Alfonso Sánchez Madariaga. Para el segundo año de ejercicio de la actual legislatura, Secretarios: ciudadanos diputados Roberto del Real Carranza, Carlos Sansores

Pérez, Raúl Juárez Carro y Carlos Real Encinas; para Prosecretarios, los ciudadanos diputados Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gustavo Rueda Medina, Francisco Rodríguez Gómez y Francisco Rocha Ruiseco. Por lo tanto, se invita a los CC. diputados electos a tomar posesión de sus respectivos cargos.

(Los ciudadanos diputados electos pasan a tomar posesión de sus puestos).

Presidencia del

C. RAFAEL CORRALES AYALA

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente constituída para funcionar durante el segundo año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión. (Aplausos)

El C. secretario Florián Carreón Agustín: La Presidencia designa las siguiente comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituída y que el próximo primero de septiembre a las once horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión: a la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados Francisco Aguirre Alegría, Enrique Aguilar González, María Guadalupe Urzúa Flores, Ramón Castilleja Zárate, Telésforo Contreras Solano y Secretario, Carlos Sansores Pérez. Al C. Presidente Constitucional de la República, los ciudadanos diputados Jesús Medina Romero, Emilio Martínez Manautou, Agustín Mariel Anaya, Antonio Pulido Cobos, Alfonso Sánchez Madariaga y Secretario, Raúl Juárez Carro; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ciudadanos diputados Marcos Carrillo Cárdenas, Agapito Domínguez Cabrera, Remedios Albertina Ezeta, Gamaliel Becerra Ochoa, Jesús Sanz Cerrada López y Secretario, licenciado Roberto del Real Carranza. Para acompañar al C. Presidente de la República, el próximo primero de septiembre, de su residencia al recinto del Congreso, a los ciudadanos diputados Rosendo Topete Ibáñez, Hermenegildo J. Aldana, Gonzalo Bretado Sánchez, José Campuzano Ramírez, Fernando Cueto Fernández y Secretario, Carlos Real Encinas. Para recibir al señor Presidente de la República, en el acto de apertura del Congreso, los ciudadanos diputados Emiliano Corella Molina, Agustín Carreón Florián, Ignacio Pacheco León, César Velázquez Sánchez, Fidencio Sánchez Navarrete y prosecretario, Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Para acompañar al señor Presidente de regreso a su residencia, después de la lectura del Informe, los ciudadanos diputados José López Bermúdez, Jorge Soberón Acevedo, David Pérez Rulfo, Juan Malpica M., Carlos Román Celis y prosecretario, Gustavo Rueda Medina.

El C. Presidente: Se declara un breve receso en espera de que venga una Comisión de la Cámara de Senadores.

(Receso).

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una comisión de la Cámara de Senadores, se designa para recibir a los ciudadanos diputados Salvador Pineda Pineda, Rafael González M., Margarita García Flores, Mario Colín Sánchez, Antonio Arriaga Ochoa y al secretario, Carlos Sansores Pérez.

Tiene la palabra el C. Presidente de la Comisión del Senado.

El C. senador Pavón Manuel: Honorable señor Presidente. Honorables diputados: la Comisión que me honro en presidir tiene la satisfacción de participar a esta honorable Cámara de Diputados, que la honorable Cámara de Senadores ha quedado legalmente instalada para funcionar en el segundo año de ejercicio legal. Al mismo tiempo, hemos sido comisionados para traer un saludo afectuoso a todos ustedes, con la expresión de nuestros mejores deseos por que en los trabajos de esta Cámara colegisladora tengan ustedes todo el éxito para el bienestar de nuestro pueblo y de la patria.

Así también se me ha comisionado para desear a todos ustedes su bienestar personal. Muchas gracias. (Aplausos).

- El C. Presidente. Queda enterada esta Cámara de Diputados de haberse constituído legítimamente para funcionar durante el próximo periodo de sesiones del XLIII Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, y la Cámara de Diputados retorna el afectuoso saludo a la Cámara de Senadores y a la vez formula fervientes votos por el mayor éxito de sus trabajos y por la felicidad personal de cada uno de los integrantes; deseando que en este próximo ejercicio sus deliberaciones redunden en bien del pueblo de México y de la patria. (Aplausos).

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el próximo primero de septiembre, a las 10.30 horas, a sesión de Cámara de Diputados y a las 11 horas a la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"