Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19560904 - Número de Diario 3

(L43A2P1oN003F19560904.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 1956

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 3

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4

DE SEPTIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Lectura de la Orden del Día.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.- Se turnan a las Comisiones que correspondan los asuntos reservados por la Comisión Permanente para conocimiento de esta Cámara.

3.- Se aprueba en definitiva el nombramiento del C. licenciado Alberto González Blanco como Magistrado del H. Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

4.- Se turna a Comisión una solicitud de pensión para las CC. María y Josefina Rocha y Portu.- Continúa la cartera.

5.- Invitación del Congreso y del C. Gobernador del Estado de México para la sesión en que éste último rendirá su 5o. Informe Constitucional.- Se designa comisión.

6.- Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de esta Cámara durante el mes de diciembre.- Insértese en el Diario de los Debates.

7.- Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en conmemoración del CIX aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata.- Se designa comisión.

8.- Se aprueba la proposición de la Gran Comisión para la integración de las comisiones especiales para el 2o. año de ejercicio de la actual legislatura.-

Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Del Real Carranza Roberto (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de septiembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado en que da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"Inventario de los asuntos reservados por la Comisión Permanente para esta H. Cámara.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación participando la designación del C. licenciado Alberto González Blanco, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Hacienda y Crédito Público en que se hacen observaciones al decreto por el que se pensionó a las CC. María y Josefina Rocha y Portu.

"Telegramas acerca de la instalación de las Juntas Previas y del Colegio electoral del XLII Congreso de Zacatecas.

"Invitación del Congreso del Estado de México para la sesión del próximo 5 de septiembre en que rendirá su informe el Gobernador de esa entidad federativa.

"Estado que presentan los CC. Secretarios de esta Cámara acerca del número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1955.

"Invitación para la ceremonia, el día 8 del corriente, que conmemora la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata.

"Proposición de la Gran Comisión designando comisiones especiales para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rafael Corrales Ayala.

"En la ciudad de México, a las diez horas y cinco minutos del sábado primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria, celebrada el día veintiuno de agosto último.

"Los ciudadanos Francisco Aguirre Alegría, Jesús Medina Romero y Marcos Carrillo Cárdenas informan que cumplieron sus encargos las Comisiones

que presidieron respectivamente, ante el Senado, la Presidencia de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para participar la constitución legítima de esta Cámara.

"A las diez horas y dieciséis minutos se levanta la sesión de Cámara, para abrir en su oportunidad la sesión de Congreso General".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario del Real Carranza Roberto (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos es grato participar a ustedes, que en Junta Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo año de ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

"Presidente, licenciado Miguel Osorio Ramírez. "Vicepresidentes: Jesús Yurén Aguilar y Rigoberto Otal Briseño.

"Y para el ejercicio del segundo año los siguientes:

"Secretarios: ingeniero Manuel González Cosío, licenciado Fausto Acosta Romo y profesor Guillermo Castillo Fernández.

"Prosecretarios: general Jesús Celis Campos, Enrique Bravo Valencia, general Raúl Fernández Robert y Gonzalo Castanedo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 21 de agosto de 1956.- Manuel González Cosío, S. S.- Jesús Gil R., S. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que aparecen listados en el inventario anexo, que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 30 de agosto de 1956.- Carlos Román Celis, D. S.- Saturnino Coronado Organista, S. S."

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente

"Inventario de los asuntos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite a la H. Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General:

"1. Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer las objeciones del Ejecutivo al decreto que concede jubilación voluntaria al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, Contador Fiscal de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"2. Solicitud de la Unificación de Veteranos de la Revolución en Villa Frontera, Coah., para que esta población se denomine Ciudad Venustiano Carranza.

"3. Escrito del C. José T. Urquizo y otros, proponiendo que todos los años se ize nuestra bandera nacional a toda asta, el 3 de febrero y a media asta el 28 del mismo mes, con motivo del natalicio y muerte, respectivamente, de Cuauhtémoc.

"Escrito de la Asociación Nacionalista de los E. U. M.; en que se propone la inscripción con letras de oro en los muros de la Cámara del Congreso de la Unión, así como en las Cortes Civiles y Penales, de la frase de don Benito Juárez "El respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

"México, D. F., a 30 de agosto de 1956.- El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan".- Túrnense estos asuntos a las Comisiones que corresponden.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El C. Presidente de la República ha designado Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales al C. licenciado Alberto González Blanco, a partir de esta fecha y en substitución del C. licenciado Salvador Mondragón Guerra, quien renunció.

"Lo que comunico a ustedes, encareciéndoles hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, para los efectos de la fracción V del artículo 79 Constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1956.- El Secretario, licenciado Ángel Carvajal".- De acuerdo con el párrafo tercero del inciso 4o. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, se pregunta, en votación económica, si se aprueba en definitiva este nombramiento, que fue aprobado provisionalmente por la Comisión Permanente.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Hacienda y Crédito Público, en que se hacen observaciones al decreto expedido por el Congreso en virtud del cual se pensiona a las CC.

María y Josefina Rocha y Portu.- Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Zacatecas, Zac., 30 de agosto de 1956.

"Diputados Secretarios. H. Cámara Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Hoy instalóse Junta Previa XLII Legislatura local eligiéndose directiva colegio electoral siguiente ciudadanos, Presidente profesor Juan C. Acevedo; Vicepresidente, J. Jesús Vela Ruiz; Secretarios: Benito López Mauricio y J. Jesús de León. Atentamente. Presidente Colegio Electoral.- Profesor, Juan C. Acevedo".- De enterado.

"Zacatecas, Zac. 1o. septiembre 1956.

"Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Allende y Donceles.- México, D. F.

"Hónrome comunicarles hoy previas formalidades legales quedó instalado en recinto oficial Poder Legislativo Colegio Electoral XLII Legislatura Estado. Cuya Mesa Directiva, comunicoles mensaje 30 de agosto último. Respetuosamente Presidente Electoral.- Profesor, Juan C. Acevedo.- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Toluca, Méx. agosto de 1956".

"La H. XXXIX Legislatura local y el C. ingeniero Salvador Sánchez Colín, Gobernador Constitucional del Estado de México, tiene el honor de invitar a usted (es), a la sesión solemne de apertura del tercer período anual ordinario de la expresada Legislatura, en la que rendirá su quinto Informe Constitucional el titular del Poder Ejecutivo, acto que tendrá lugar el día 5 de septiembre próximo, a las 11.00 horas, en el cine "Florida" de esta ciudad, declarado recinto oficial para tal fin.

"Por su asistencia expresan a usted(es) las muestras de su reconocimiento.

"Toluca, Méx., 27 de agosto de 1956.

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Hónrome invitar a esa H. Cámara sírvanse designar Comisión représentela en sesión apertura próximo período ordinario Legislatura Estado, miércoles cinco septiembre entrante, once horas en Cine Florida, Avenida Juárez 40 esta ciudad declarado recinto oficial para ese acto, y en la que rendiré informe mi gestión administrativa agradecida y atentamente.- Gobernador Estado, ingeniero Salvador Sánchez Colín".

Se nombra la siguiente Comisión para tal efecto integrada por los CC. diputados: Alfonso Sánchez Madariaga y Jesús Arrieta López.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1955, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión.

COMISIONES Ante- Reci- Total Despa- Pendien-

riores bidos chados tes

Agricultura y Fomento 2 0 2 0 2

Aguas e Irrigación Nacionales 2 0 2 0 2

Asuntos Forestales 2 0 2 0 2

Bienes y Recursos Nacionales 2 0 2 1 1

Caza y Pesca 1 0 1 0 1

Crédito Moneda e Instituciones

de Crédito 0 1 1 0 1

1a. de Defensa Nacional 21 1 22 1 21

2a. de Defensa Nacional 14 1 15 1 14

Departamento Agrario 1 0 1 0 1

Departamento del D. F 1 1 2 1 1

Economía y Estadística 0 3 3 3 0

1a. de Educación 1 0 1 0 1

1a. Ejidal 1 0 1 0 1

Estudios Legislativos 17 0 17 1 16

1a. de Gobernación 2 0 2 0 2

2a. de Gobernación 5 0 5 0 5

1a. de Hacienda 18 2 20 3 17

2a. de Hacienda 15 5 20 6 14

Impuestos 0 5 5 5 0

Industria de la Radio y TV 1 0 1 0 1

Inspectora Contaduría Mayor

de Hacienda 0 1 1 0 1

1a. Instructora del Gran Jurado 1 0 1 0 1

1a. de Justicia 1 0 1 0 1

2a. de Justicia 7 2 9 3 6

Minas 2 0 2 0 2

Previsión Social 1 0 1 0 1

1a. de Puntos Constitucionales 7 2 9 3 6

2a. de Puntos Constitucionales 7 0 9 3 6

Relaciones Exteriores 1 0 1 0 1

Salubridad 1 0 1 0 1

1a. de Trabajo 2 0 2 0 2

totales 133 24 157 28 129

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1956.- Roberto del Real Carranza, D. S.- Raúl Juárez Carro, D. S."- Insértese en el Diario de los Debates.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CIX aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, que tendrá lugar el sábado 8 del actual, a las 11.00 horas, frente al monumento erigido a la

memoria de los Héroes de dicha jornada en la Loma del Molino del Rey.

"México, D. F., septiembre de 1956.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

La Presidencia designa la siguiente Comisión para que asista a tal acto integrada por los CC. diputados José López, Carlos Román Celis, Salvador Pineda y Flavio Romero de Velasco.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone a esta H. Asamblea las siguientes Comisiones Especiales para el segundo año de la actual Legislatura:

"Acción Social.

"2o año.

"Remedios Albertina Ezeta Uribe, Alberto Alcalá de Lira, Aurelio Altamirano González y suplente Ma. Guadalupe Urzúa Flores.

"Administración.

"2o año.

"Ramón Ruiz Vasconcelos, Guilebaldo Silva Cota, Salvador Carrillo Echeveste y suplente Marcelino Murrieta Carreto.

"Bellas Artes.

"2o año.

"Jorge Soberón Acevedo, Roberto Pizano Saucedo, Alfonso Sánchez Flores y suplente Ricardo Velázquez Vázquez.

"Biblioteca.

"2o año.

"Gonzalo Maldonado Cervantes, Agustín Arroyo Damián, Octavio Esponda Rovelo, J. Jesús Argueta López, Tomás Aznar Alvarez, Leopoldo Banda Romero y Edmundo L. Bernal Alonso.

"Editorial.

"2o año.

"Salvador Pineda Pineda, Fidel López Sánchez, David Pérez Rulfo, Conrado Magaña Cerda, Leonardo Rodríguez Alcaine, Manuel Padilla Villa y Agustín Mariel Anaya.

"Estudios Legislativos.

"2o año.

"Antonio Arriaga Ochoa, Carlos Ramírez Guerrero, Carlos Valdés Villarreal, Margarita García Flores, Melquiades Ramírez Santiago, Salvador Lobato Jiménez, Alfonso Sánchez Madariaga, Felipe Ibarra Partida, Antonio J. Hernández Jiménez, Jesús Medina Romero, Raúl Bolaños Cacho Güendelain, Ignacio González Rubio, Elíseo Galaviz Bernal, Aarón Peláez Salazar, José Inocente Lugo Lagunas, Gamaliel Becerra Ochoa, Leopoldo Sánchez Celis, Baltasar Dromundo Chorné, Marcos Montero Ruiz, Patricio Aguirre Andrade y Manuel Cantú Méndez.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"2o año.

"Luis Farías, Emilio Martínez Manautou, Telésforo Reyes Chargoy, Rubén Ozuna Pérez, David Pérez Rulfo, José Rodríguez Granada y Jesús Rodríguez Silva. "Presupuestos y Cuenta.

"2o año.

"Marcos Carrillo Cárdenas, Luis Berroeta Valencia, Jesús Betancort Vergara, José de la Luz Blanco Govea, José Campuzano Ramírez, Carlos R. Castillo Contreras, José Cruz Contreras Gamboa, Fernando Cueto Fernández y J. Ascensión Charles Luna.

"Previsión Social.

"2o año.

"Hermenegildo J. Aldana, Joaquín Duarte López, Alfonso Fernández Monreal, Francisco Galindo Ochoa Antonio García Molina, Manuel García Santibáñez y Miguel Gómez Mendoza.

"Receptora de Quejas.

"2o año.

"Telésforo Contreras Solano, Roberto González Zamudio, Adolfo Gurrión Gurrión, José Gutiérrez Díaz, Amador Hernández González, Graciano Federico Hernández López, y José Hidalgo Quiroz".

Está a discusión la proposición de la Gran Comisión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se levanta la sesión y se cita para el viernes siete del corriente a las once treinta horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"