Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19560907 - Número de Diario 4

(L43A2P1oN004F19560907.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1956

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 4

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7

DE SEPTIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- El C. diputado Alfonso Ituarte Servín hace un panegírico del recientemente fallecido licenciado Teófilo Olea y Leyva, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicita se guarde un minuto de silencio. La Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace una aclaración.

3.- Resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América con saludos a los cuerpos legislativos de cada uno de los Estados de América con ocasión del Día Panamericano. De enterado con agradecimiento. 4.- Se turna a Comisión una solicitud de pensión para las señoritas María y María de la Luz Sánchez de los Monteros. Cartera.

5.- Se turna a Comisión la solicitud de aumento de la jubilación que actualmente disfrutan los CC. Joaquín Z. Valadez, José Galván, Luis G. Serna y Raúl Ramírez Cuéllar como empleados supervivientes del Congreso Constituyente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 95 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.25 horas): se abre la sesión.

El C. secretario Real Encinas Carlos (leyendo): "Orden del Día. "7 de septiembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América por medio de la cual extiende cordiales saludos a los cuerpos legislativos de cada uno de los Estados de América con ocasión del Día Panamericano.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relacionado con una solicitud de pensión apoyada por el Congreso de Querétaro, de las señoritas María y María de la Luz Sánchez de los Monteros, como descendientes directas de don José María Morelos y Pavón.

"Telegrama avisando que la XLVI Legislatura de Durango tomó posesión e integro su Directiva.

"El Congreso de Aguascalientes participa que declaró Gobernador de esa entidad al C. ingeniero Luis Ortega Douglas.

"Telegrama en que se comunica la instalación de las Juntas Preparatorias del XLII Congreso de Sinaloa.

"El Colegio Electoral de la XLII Legislatura de Zacatecas avisa que se instaló y designó su Directiva.

"El Congreso de Chihuahua participa que clausuró el segundo período prorrogado ordinario de sesiones y designó su Diputación Permanente.

"La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua comunica que concedió licencia al Gobernador Constitucional Interino del Estado y designó su substituto.

"El Secretario General de Gobierno de Yucatán participa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, por licencia al Gobernador Constitucional Interino.

"Solicitud de los empleados supervivientes del Congreso Constituyente, a fin que se les aumente la jubilación que disfrutan.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día cuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rafael Corrales Ayala.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes cuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero de los corrientes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores en que comunica haber quedando legalmente constituída y da

a conocer la Mesa Directa que funcionará durante el mes de septiembre, así como la designación de Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio. De enterado.

"Inventario de los asuntos reservados por la Comisión Permanente para conocimiento de esta H. Cámara. Túrnense estos asuntos a las Comisiones que corresponden.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación participando la designación del C. licenciado Alberto González Blanco, como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, cuyo nombramiento fue aprobado provisionalmente por la H. Comisión Permanente. De acuerdo con el párrafo tercero del inciso 4o de la fracción VI del artículo 73 constitucional, la Asamblea, en votación económica aprueba en definitiva este nombramiento.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo uno de la de hacienda y Crédito Público, en que se hacen observaciones al Decreto del Congreso de la Unión que pensiona a las CC. María y Josefina Rocha y Portu. Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Dos comunicaciones de la Legislatura del Estado de Zacatecas participando haberse instalado el día treinta de agosto en junta previa y designado la Directiva del Colegio Electoral, que quedó legalmente instalado el día primero de septiembre. De enterado.

"Invitación de la Legislatura y del C. Gobernador del Estado de México, para la sesión del próximo cinco de septiembre en que rendirá su quinto informe constitucional el titular del Poder Ejecutivo de dicha entidad, La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Alfonso Sánchez Madariaga y Jesús Argueta López.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en el Diario de los Debates.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del CIX aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata, el día ocho de los corrientes. La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputado José López Bermúdez, Carlos Román Celis, Salvador Pineda Pineda y Flavio Romero de Velasco.

" La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone las siguientes Comisiones Especiales para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura:

"Acción Social: Remedios Albertina Ezeta Uribe, Alberto Alcalá de Lira, Aurelio Altamirano González y suplente María Guadalupe Urzúa Flores.

"Administración: Ramón Ruiz Vasconcelos, Guilebaldo Silva Cota, Salvador Carrillo Echeveste y suplente Marcelino Murrieta Carreto.

"Bellas Artes: Jorge Soberón Acevedo, Roberto Pizano Saucedo, Alfonso Sánchez Flores y suplente Ricardo Velázquez Vázquez.

"Biblioteca: Gonzalo Maldonado Cervantes, Agustín Arroyo Damián, Octavio Esponda Rovelo, J. Jesús Argueta López, Tomás Aznar Alvarez, Leopoldo Banda Romero y Edmundo L. Bernal Alonso.

"Editorial: Salvador Pineda Pineda, Fidel López Sánchez, David Pérez Rulfo, Conrado Magaña Cerda, Leonardo Rodríguez Alcaine, Manuel Padilla Villa y Agustín Mariel Anaya.

"Estudios Legislativos: Antonio Arriaga Ochoa, Carlos Ramírez Guerrero, Carlos Valdés Villareal, Margarita García Flores, Melquíades Ramírez Santiago, Salvador Lobato Jiménez, Alfonso Sánchez Madariaga, Felipe Ibarra Partida, Antonio J. Hernández Jiménez, Jesús Medina Romero, Raúl Bolaños Cacho Güendelain, Ignacio González Rubio, Eliseo Galaviz Bernal, Aarón Peláez Salazar, José Inocente Lugo Lagunas, Gamaliel Becerra Ochoa, Leopoldo Sánchez Celis, Baltasar Dromundo Chorné, Marcos Montero Ruiz, Patricio Aguirre Andrade y Manuel Cantú Méndez.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Luis M. Farías, Emilio Martínez Manautou, Telésforo Reyes Chargoy, Rubén Ozuna Pérez, David Pérez Rulfo, José Rodríguez Granada y Jesús Rodríguez Silva.

"Presupuestos y Cuenta: Marcos Carrillo Cárdenas, Luis Berroeta Valencia, Jesús Betancourt Vergara, José de la Luz Blanco Govea, José Campuzano Ramírez, Carlos R. Castillo Contreras, José Cruz Contreras Gamboa, Fernando Cueto Fernández y J, Ascensión Charles Luna.

"Previsión Social: Hermenegildo J. Aldana, Joaquín Duarte López, Alfonso Fernández Monreal, Francisco Galindo Ochoa, Antonio García Molina, Manuel García Santibáñez y Miguel Gómez Mendoza.

"Receptora de Quejas: Telésforo Contreras Solano, Roberto González Zamudio, Adolfo Gurrión Gurrión, José Gutiérrez Díaz, Amador Hernández González, Graciano Federico Hernández López y José Hidalgo Quiroz.

"Puesta a discusión la proposición anterior y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes siete a las once y media horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Ituarte Servín Alfonso: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alfonso Ituarte Servín.

El C. Ituarte Servín Alfonso: Señores diputados: me he permitido solicitar de la Presidencia, que me conceda hacer uso de esta tribuna para rendir un homenaje de justicia a un gran mexicano desaparecido ayer. Me refiero al señor licenciado don Teófilo Olea y Leyva, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer en el recinto del más alto tribunal del país, se rindió un homenaje emocionado a la memoria de este distinguido mexicano, y en la voz de alguno de los ministros de la Suprema Corte, señor licenciado

Luis Chico Goerne, se habló de la grandes aspiraciones, de las grandes metas fijadas por los hombres mejores para beneficio del pueblo y de la patria. Y haciéndose eco de todos los hombres presentes allí, hombres del poder, hombres del trabajo. hombres del pueblo, habló de esa suprema aspiración de todo mexicano bien nacido: que en México reine la justicia, reine la verdad e impere el derecho.

Y porque creemos de justicia rendir también homenaje a este preclaro varón en el recinto de esta Cámara, queremos pedir a ustedes, señores diputados, que haciéndonos eco del pueblo al que representamos, rindamos también pleitesía y homenaje a este ilustre varón que se distinguió por sus grandes calidades humanas, por sus grandes calidades personales. Excelente estudiante, brillantísimo estudiante que dejó una huella profunda en la Facultad de Jurisprudencia, por su gran talento y por su gran dedicación.

Después brillantísimo profesional, hombre auténtico de derecho, verdadero sabio que llegó a la máxima cualidad de conocer la verdad y la cualidad todavía mayor de tener la integridad y la entereza suficientes para decir la verdad. Hombre extraordinario que supo resistir las pruebas de los grandes hombres, la prueba que se confronta dando la medida exacta de su dimensión enfrente de una idea sublime, enfrente de Dios, delante del cual se sienten las limitaciones humanas propias de nuestra naturaleza, y la proyección de nuestra grandeza al reflejarse hacia el infinito.

Hombre que checando su personalidad de esta manera, supo resistir las pasiones, las pasiones del dinero, del éxito fácil y del poder, para llegar a realizar en su vida la suma esencia de la calidad humana: la sencillez, la humanidad. Se dice que la regla de oro para calificar a los hombres es buscar su grado de humildad. Aquel que ha soportado la prueba del poder y sigue siendo humilde, es indudablemente de una gran calidad humana; y el licenciado Teófilo Olea y Leyva, sintiendo las convicciones de nuestro pueblo, las carencia de nuestra patria, supo resistir todas las pruebas, y desde el más alto Tribunal de Justicia, supo ser siempre sencillo, siempre humilde, siempre humano. Por todas estas razones, señores diputados, a nombre de mis compañeros diputados, entendiendo que nos hacemos eco del sentir de nuestro pueblo, que con su fina percepción sabe distinguir los auténticos valores, queremos pedir a ustedes que se rinda un homenaje a la memoria del señor licenciado Teófilo Olea y Leyva, con un minuto de silencio, que aprovechamos, si lo deseamos desde nuestro fuero interno, para pedir a lo Alto, el descanso eterno de su alma.

El C. secretario Real Encinas Carlos: La presidencia de esta Cámara encarga a la Secretaría de la misma, expresar a sus miembros que en virtud de que se considera que los minutos de silencio que guarda la Representación del pueblo se han reservado únicamente para rendir homenaje a ilustres Patricios y sin que ello implique en manera alguna, desconocimiento a la valía del Ministro Teófilo Olea y Leyva, se propone que nos limitemos a adherirnos al sentimiento que embarga a los Ministros de la Suprema Corte por la desaparición de tan distinguido jurisconsulto.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 24 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"La Embajada de los Estados Unidos de América en México con nota 1151 de fecha 12 de junio último, remitió a esta Secretaría copia certificada de la resolución número 467 aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América el 12 de abril último. Dicha resolución extiende cordiales saludos a los cuerpos legislativos de cada uno de los Estados de América en ocasión del Día Panamericano. La nota de la Embajada de los Estados Unidos de América agrega que al adoptar esta resolución la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lo hizo con el deseo de que se distribuyesen copias de las mismas a las legislaturas de los países americanos por lo que me es grato remitir a usted adjunto dicha copia legalizada rogándole se sirva ordenar su entrega a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de que la misma pueda dar a conocer dicha resolución al Congreso de la Unión al abrirse su próximo período de sesiones".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que se menciona.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

(Traducción).

"Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América, en el sentido de extender los más cordiales saludos en el Día Panamericano a las otras Repúblicas Americanas.

"Ochenta y cuatravo Congreso de los Estados Unidos de América.

"Resolución.

"Abril 12, 1956.

"Considerando que en fecha 14 de abril de 1956 se celebrará el 66o aniversario de la fundación de la Unión Panamericana, ahora la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos;

"Considerando la Cámara de Diputados que desde la fundación de la Unión Panamericana ésta ha fomentado y alentado el desenvolvimiento de la cooperación interamericana y la solidaridad en los mutuos intereses y aspiraciones de los pueblos de este hemisferio;

"Considerando que la continuación de la cooperación y la solidaridad interamericanas son esenciales

para la paz y seguridad de este hemisferio y del mundo libre;

"Considerando que las legislaturas de las veintiún Repúblicas Americanas han estimado tradicionalmente el 14 de abril como el Día Panamericano; en consecuencia

"Se resuelve que la Cámara de Diputados extienda sus más cordiales saludos a los Cuerpos Legislativos de cada una de las otras Repúblicas Americanas, en honor del Día Panamericano y en reconocimiento de la importancia de la cooperación interamericana y la solidaridad en la paz y seguridad de este hemisferio y del Mundo Libre.

"Copias de la presente resolución serán distribuidas a través de canales o conductos apropiados, a las Legislaturas de las otras Repúblicas Americanas y a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. "Se certifica: (Sello de la Cámara de Diputados de los EE. UU. de América). - Ralph R. Roberts, Empleado".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Gobernador del estado de Querétaro se ha dirigido al C. Presidente de la República con fecha 18 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"La H. trigésima octava Legislatura Constitucional de este Estado, se sirvió dirigirme el oficio 374, de fecha 25 de junio retropróximo, que a la letra dice: "Con fecha 16 de mayo del presente año, las señoritas María y María de la Luz Sánchez de los Monteros, quienes tienen su domicilio en la casa número 49 de la Av. Pino Suaréz de esta ciudad, dirigieron un ocurso a la H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado, en el que manifiestan ser descendientes directos del Héroe de la Patria Don José María Morelos y Pavón, lo que justifican con documentos que acompañan y solicitan se les conceda una pensión vitalicia, en virtud de que, debido a su edad, se encuentran en condiciones muy difíciles en el sentido económico. El ocurso y los documentos que anexaron las solicitantes, fueron turnados a la Primera Comisión de Hacienda de esta H. Legislatura y dicha Comisión, después de hacer el estudio correspondiente, dictaminó en el sentido de que es justa la solicitud de las señoritas Sánchez de los Monteros, pero no es al Gobierno del Estado al que corresponde obsequiarla, sino al Gobierno de la Federación.

Con motivo de lo expuesto, la H. trigésima octava Legislatura Constitucional del Estado, acordó transladar el caso, remitiendo la solicitud y documentos originales, a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, al ser posible, se resuelva favorablemente la solicitud indicada y a la vez, rogar a usted se digne dirigir atenta súplica al C. Presidente de la República, apoyando a las señoritas Sánchez de los Monteros al efecto, adjunto nos permitimos el honor de enviar a usted copias simples de los documentos que se relacionan con el caso que nos ocupa. Por existir realmente razón justa para las señoritas Sánchez de los Monteros y que efectivamente se encuentran en condiciones precarias, no dudamos se sirva usted acordar favorablemente el acuerdo que dejamos anotado, por lo que le anticipamos las gracias y le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

- Diputado Secretario, J. Concepción Vega Pérez Firmado.- Diputado Secretario, ingeniero Jorge Perusquía Alcocer. Firmado".- Asimismo, con el citado oficio me acompañó el H. Congreso local los anexos que, a mi vez tengo el agrado de enviar a usted, amparados por la presente.- Atentas las razones que exponen en el oficio transitorio y, en general en los documentos anexos, en favor de las CC. María y Ma de la Luz Sánchez de los Monteros, ruego a usted atentamente que, si a bien lo tiene, se sirva elevar este asunto a la consideración de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, e interponer su muy valiosa influencia, para que sea despachado en forma favorable".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los nexos que se mencionan en el oficio inserto, encareciéndoles que en su oportunidad se comunique el acuerdo que sobre el particular se dicte.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Durango, Dgo., 4 de septiembre de 1956

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Permítome informar esa honorable Cámara de Diputados cuadragésima sexta Legislatura del Estado de Durango tomó posesión día primero presente mes integran Directa siguientes personas Presidente Gonzalo Salas R. Vicepresidente general Dámaso Carrasco, Primer Secretario J. Antonio Ramírez y Segundo Secretario José de la Luz Fierro.

"Atentamente, Gonzalo Salas".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- H. XXXIX Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags., 27 de agosto de 1956.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted, que la H. XXXIX Legislatura del Estado, constituída en Colegio Electoral, con fecha 23 del actual y por Decreto número 56 declaró electo Gobernador Constitucional de esta entidad federativa al C. ingeniero Luis Ortega Douglas, para el período 1956- 1962.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José Landeros Gutiérrez, D. P.- José Esparza Díaz. D. S."- De enterado.

"Culiacán, Sin., 6 de septiembre de 1956.

"H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que con fechas cinco corrientes y de conformidad artículos cuarto y sexto Reglamento Interior este Congreso quedaron debidamente instaladas Juntas Preparatorias cuadragésima Legislatura resultando electos Presidente y Secretario mismas los suscritos punto Atte.

"Armando Estrada, Presidente.- Manuel de Jesús García, Secretario".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado.- Zacatecas, Zac.- Colegio Electoral de la XLII Legislatura del Estado de Zacatecas.

"C Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Para su conocimiento nos permitimos comunicar a usted que hoy, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 de la Ley Electoral de Poderes local y 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, quedó instalado en el Recinto Oficial del mismo, el Colegio Electoral de la XLII Legislatura Constitucional del Estado, habiendo sido integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, profesor Juan C. Acevedo.

"Vicepresidente, J. Jesús Vela Ruiz.

"Primer Secretario, Benito López Mauricio.

"Segundo Secretario, J. Jesús León.

"Protestamos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 1o de septiembre de 1956.- El Presidente del Colegio Electoral.- Primer Secretario, Benito López Mauricio.- Segundo Secretario, J. Jesús de León".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Chihuahua, agosto 22 de 1956.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con esta fecha el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, Clausuró su segundo período prorrogado ordinario de sesiones correspondientes al tercero y último año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el último receso con el siguiente personal:

"Presidente, ingeniero José A. Murillo.

"Vicepresidente, profesor Ignacio León Ruiz.

"Secretario, doctor Elco García.

"Primer Vocal, ingeniero Cipriano Estrada.

"Segundo Vocal, Silverio Villalobos.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José E. Medrano, D. S.- Elco García, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, agosto 24 de 1956.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados a Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Diputación Permanente en sesión de hoy expidió su decreto número 557- I- S. P., que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción XIX del artículo 82, de la Constitución Política local, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir del día 27 de los corrientes, para separarse de sus funciones al C. general, doctor Jesús Lozaya Solís, Gobernador Constitucional Interino del Estado.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interno del Estado, durante la licenciatura concedida al C. doctor, general Jesús Lozoya Solís y por ministerio de ley, el C. licenciado Enrique González Flores, Secretario General de Gobierno.

"Lo que me permitió transcribir a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Elco García, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.- Mérida, Yucatán, México.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"En virtud de que el señor Víctor Mena Palomo. Gobernador Constitucional Interno del Estado, se ausentó temporalmente para la capital de la República, a fin de atender asuntos relacionados con la Administración a su cargo, nos permitimos participarle que el suscrito Secretario General de Gobierno, de acuerdo con la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, asume con esta fecha el Despacho del Ejecutivo y las funciones de éste, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., 26 de agosto de 1956.- El Secretario General de Gobierno, encargado del Despacho, licenciado Nicolás López Rivas.- El Oficial Mayor en funciones de Secretario General, Leopoldo Vermont Sánchez". De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Los CC. Joaquín Valadez Zamudio, José Galván Ruiz, Luis G. Serna, Fernando Durand Sánchez y Raúl Ramírez Cuéllar, ex empleados del Poder Legislativo y sobrevivientes del personal que prestó sus servicios al Congreso Constituye de Querétaro, que gozan de jubilación, solicitan se equiparen sus beneficios a los sueldos que actualmente tienen asignados los empleados de la denominación con que fueron jubilados".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

El C. Presidente (13.50 horas): Se clausura la sesión y se cita para el próximo martes 10, a las 11.30 horas, de la mañana.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"