Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19560921 - Número de Diario 6

(L43A2P1oN006F19560921.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Felicitaciones de los Congresos de Cuba y Perú con motivo del aniversario de nuestra Independencia. De enterado con agradecimiento.

3.- Se turnan a Comisión unas solicitudes de permisos de los CC. Rafael Mancera Ortiz y Antonio Martínez Báez, para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras, y una solicitud de pensión de la señora Delia Burgos viuda de Suárez Estrada.

4.- Cartera.

5.- Se turnan a Comisión tres solicitudes de aumento en la pensión del C. Virgilio Valladares Aldeco y de jubilación de las señoritas María Puga Capaceta y María Luisa Chapital.

6.- Primera lectura e imprímase el dictamen que se refiere a la Cuenta Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1954. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de septiembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Felicitaciones de la Cámara de Representantes de Cuba y de la Cámara de Diputados de Perú, con motivo del aniversario de nuestra Independencia.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. Rafael Mancera Ortiz, Subsecretario de Hacienda, acepte una condecoración del Gobierno de Francia.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el mismo objeto, respecto del C. Antonio Martínez Báez.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se envía una solicitud de pensión de la señora Delia Burgos viuda de Suárez Estrada.

"El Congreso de Tabasco comunica que abrió un período ordinario de sesiones y designó su Directiva.

"El Gobernador interino de Chihuahua avisa que volvió a su encargo después de una licencia.

"Solicitud del C. Virgilio Valladares Aldeco, ex empleado de esta Cámara, relativa a que se le aumente la jubilación que disfruta por tener el carácter de veterano de la Revolución.

"Las señoritas Marina Puga Capaceta y María Luisa Chapital, empleadas de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicitan jubilación por más de 30 años de servicios.

"Primera lectura del dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca de la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al año de 1954".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día once de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rafael Corrales Ayala.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del martes once de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de noventa y seis diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del presente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Hacienda Público remite la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1955. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase este oficio.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe solicitud de pensión de la señora María de la Luz Carcaño viuda de Murrieta. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica, en dos circulares, que el treinta y uno de agosto eligió en Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre, y que el primero de septiembre abrió el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango participa que el primero de septiembre se declaró legítimamente instalada e inició el período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, y da a conocer la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

"El Colegio Electoral del Congreso de Zacatecas da a conocer los nombres de los diputados, propietarios y suplentes, que integran la XLII Legislatura. De enterado.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del CIX aniversario del sacrificio de los Niños Héroes, el próximo día trece. La Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos diputados Rafael Corrales Ayala, Marcos Carrillo Cárdenas, Manuel Cantú Méndez, Salvador Pineda Pineda, Flavio Romero de Velasco y secretario Raúl Juárez Carro.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para el homenaje de los tres Poderes de la Unión a los Héroes de nuestra Independencia, que tendrá lugar el domingo dieciséis del actual en la Columna de la Independencia. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa la siguiente Comisión integrada por los ciudadanos diputados Rafael Corrales Ayala, Manuel Sierra Macedo, Alfonso Sánchez Madariaga, José Rodríguez Granada y secretario Carlos Real Encinas.

"La Presidencia designó las Comisiones para que en representación de esta H. Cámara, asistan a la lectura de los Informes de los ciudadanos Gobernadores de Aguascalientes, Colima Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas y a la toma de posesión de los nuevos mandatarios de los Estados de Durango, Michoacán y Zacatecas.

"A las trece horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Habana 16 de septiembre de 1956.

"Señor Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F.

"Al conmemorarse en este día la proclamación de la Independencia de la hermana y bien querida República de México, la Cámara de Representantes de Cuba por nuestro conducto al identificarse con la significación patriótica de tan fausta efemérides se complace en enviar cordial saludo de congratulación y simpatía a los ilustres colegas de esa honorable Cámara de Diputados punto y al formular nuestros mejores votos por la felicidad del gran pueblo mexicano aprovechamos la ocasión para renovar a usted los sentimientos de nuestra más alta estima y consideración personal punto.

"Gastón Godoy y Loret de Mola, Presidente Cámara de Representantes. Andrés Pupo Sánchez, Eugenio Cusido Torres, Secretario".- De enterado con agradecimiento.

"Lima 17 de septiembre de 1956.

"Presidente Cámara de Diputados México, Mxcty.

"La Cámara de Diputados de Perú en sesión de hoy a pedido del señor representante Luis E. de Mora Presidente de su Comisión Diplomática, acordó saludar a V. E. y por su digno conducto al Gobierno y al pueblo de esa República hermana con ocasión de haberse conmemorado el día de ayer la fecha gloriosa del aniversario de su Independencia política Renuevo a V. E. el testimonio de mis altas y distinguidas consideraciones.

"Carlos A. Ledgard, Presidente Cámara de Diputados".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Rafael Mancera Ortiz, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Economía Nacional, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 18 de agosto próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Antonio Martínez Báez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del Mérito Comercial que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Francia".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los fines correspondientes, remito a ustedes escrito de la señora Delia Burgos viuda de Suárez Estrada, de fecha 12 de septiembre de 1955, y cinco anexos.

'La peticionaria solicita el otorgamiento de una pensión.

"Estimará a ustedes se sirvan disponer que se corran los trámites respectivos y que, en su oportunidad, se dio a conocer a esta Secretaría la determinación que se dicte.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Villahermosa, Tab. 17 septiembre 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Hónrame comunicar a usted que en sesión solemne efectuada diez horas día dieciséis actual, el honorable cuadragésimo segundo Congreso Estado Tabasco abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año ejercicio, estando integrada su mesa directiva siguiente forma Presidente, Félix Acuña Martínez.- Secretario, José Mercedes Hernández Magaña. - Prosecretario, Ambrosio González Burelo Punto Afectuosamente salúdolo Secretario, José Mercedes Hernández Magaña".- De enterado.

"Estado Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 10 de septiembre de 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, en virtud de haber terminado la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien concederme la Diputación Permanente del H. Congreso local para separarme de mi cargo como Gobernador Constitucional Interino, reanudando con esta misma fecha el C. licenciado Enrique González Flores el desempeño de sus funciones como Secretario General de Gobierno.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, doctor y general Jesús Lozoya Solís.

- El Secretario General de Gobierno, licenciado Enrique González Flores".

- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Virgilio Valladares Aldeco, ex jefe de Oficina de la Cámara de Diputados, que disfruta de jubilación solicita se le conceda el sueldo íntegro actual asignado al empleo con que se jubiló, por tener el carácter de veterano de la Revolución, como lo comprueba con la copia fotostática del oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"La señorita Mariana Puga Capaceta, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicita se le conceda jubilación por más de 30 años de servicios".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Solicitud de la señorita María Luisa Chapital, Jefe de Sección de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda, referente a que se le conceda jubilación por más de 30 años de servicios".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía la suscrita Comisión de Presupuestos y cuenta se abocó al examen y revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 1954 que le fue remitida a esta honorable Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo mediante oficio número 519- I - 8293 en fecha 1o. de septiembre de 1955 suscrito por el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público. El examen y revisión de que se trata se practicó con

vista de los informes rendidos por la Contaduría Mayor de Hacienda; informes relativos al estudio de los estados que resumen la cuenta que nos ocupa y el resultado de la revisión y glosa de la misma.

"Consecuentemente, la revisión de la cuenta pública no se limitó a la comprobación de si los gastos efectuados se ajustaron a las partidas presupuestales, o a gastos determinados por ley posterior, tal como lo determina el artículo 126 constitucional, sino que, en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 65 y la fracción XXVIII del artículo 73 constitucionales el examen de la cuenta pública se extendió a la comprobación de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar.

"Dicha cuenta permite examinar en su aspecto económico las operaciones del Gobierno Federal, pues el deficiente puramente presupuestal fue de $ 202.974, 433.40, el cual resulta de la simple comparación de los ingresos brutos respecto a los egresos brutos que figura en el estado número 1 y que incluye todos los movimientos de la Deuda Pública que desde el punto de vista económico como del monetario sólo tienen significación en cuanto que se traducen en aumentos en el pasivo total de la nación.

"El deficiente monetario neto es de....$ 449.029.871.41 (Estado número 2), siendo ésta la cifra que como se recordará mencionó el C. Presidente de la República en el informe que se sirvió rendir el H. Congreso de la Unión, el día 1o. de septiembre de 1955.

"Los cuadros anexos al estado número 1, "comparativo de ingresos y egresos", y el estado número 2, "demostrativo de los valores en que se encuentra representado el déficit del ejercicio por operaciones de índole presupuestal" presentan las cifras que permiten el análisis económico de las operaciones fiscales del Gobierno Federal.

"Por lo tanto, en el anexo al estado número 1, se determina el déficit monetario de operaciones presupuestales en la cifra de $ 557.395,361.90. Esta cantidad es resultado de comparar los gastos presupuestales efectivos que ascendieron a .....$ 5,737.255,814.47 con los ingresos presupuestales efectivos que importaron la cantidad de ... $ 5,179.860, 452.57.

"Estas cifras se obtienen al deducir de los ingresos presupuestales brutos que según estado número 1, ascendieron a $ 7,713.832,984.84, la colocación de empréstitos (que se les considera como financiamiento), los impuestos compensados con subsidios y aquellos ingresos que no implican movimiento real efectivo, como son los ingresos compensados con bonos de cuarenta años y las ventas de valores compensadas por compras y reembolsos compensados con créditos. Se deduce también de los ingresos, el importe de la revalorización de activos líquidos del Gobierno Federal en el Banco de México, cuando cambió la paridad de nuestra moneda. Este ingreso extraordinario significó un traspaso, como aportación a los Bancos de Crédito Agrícola y Ejidal.

"De los egresos presupuestales brutos ejercidos, que según el estado 1 ascendieron a las cifra de $ 7,916.807,418.24, se deducen los subsidios compensados con impuestos, la amortización de deuda, la amortización de bonos a cuarenta años compensadas con impuestos, los egresos compensados con recuperaciones de capital (compra de valores compensada con ventas y créditos compensados con reembolso), la aportación hecha a los Bancos de Crédito Agrícola y Ejidal, originada por el ingreso de carácter extraordinario (revalorización de los activos líquidos del Gobierno Federal) y finalmente las obligaciones presupuestales pendientes de pago, al cierre de las operaciones del ejercicio.

"En el cuadro anexo al estado número 2, que como ya se dijo el demostrativo de los valores en que se encuentra representado el déficit del ejercicio por operaciones de índole presupuestal, se determina el déficit monetario neto, que se estima en la cantidad de $ 449.029,871.41. Para llegar a esta cifra se deduce del déficit monetario por operaciones de presupuesto que importó la cantidad de $ 557.395,361.99, el excedente de ingresos sobre egresos por operaciones no presupuestales del ejercicio que monta a $ 108.365,490.49.

"Dicho déficit monetario neto se financió en su totalidad con el aumento neto de la deuda que importó la suma de $ 449.375,245.72, menos el incremento de disponibilidades con el valor de.. $ 345,374.31, cantidad ésta que resulta de comparar las existencias en efectivo al principio del ejercicio ($173.639, 288.07) con las acusadas al final del mismo ($173.984,662.38).

"En lo tocante a las operaciones de glosa, que corren a cargo exclusivo de la Contaduría Mayor de Hacienda, como órgano auxiliar de esta Honorable Cámara, y para determinar la exactitud y comprobación de los gastos hechos y la deducción de responsabilidades en su caso, cabe decir, que se practicó la auditoría general con revisión consiguiente de todos y cada uno de los documentos comprobatorios motivo de la glosa así como los informes, investigaciones y estudios fiscales que se hicieron necesarios.

"Congruente con esta función, se revisaron y aprobaron para su trámite los pliegos de responsabilidades y de observaciones, que como resultado de la glosa formularon las diversas auditorías, durante el ejercicio.

"Se revisó también, para su aceptación y trámite la correspondencia girada por las distintas auditorías de glosa, comunicando cancelación de observaciones, como resultado de las réplicas o aclaraciones hechas, por conducto de la Contaduría de la Federación, a los pliegos formulados por la glosa del año que se estudia y de años anteriores.

"Así, se practicó una minuciosa depuración de los controles de pliegos de observaciones y de responsabilidades que lleva la Auditoría General de la susodicha Contaduría Mayor de Hacienda, para ajustarlos a los expedientes que obran en poder de las auditorias de glosa.

"Por todos lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta, se permite

someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo 1o. Se admite la Cuenta Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1954, a que se refieren los estados que resumen la misma cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, dentro del término de ley.

"Artículo 2o. Se tiene por practicadas la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1954, a que se refiere el informe de las labores de glosa llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda, durante el período comprendido del 2 de septiembre de 1955 al 31 de agosto de 1956.

"Artículo 3o. Las responsabilidades resultantes se deducirán en la forma y términos que señala la ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de septiembre de 1956.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Luis Berroeta Valencia.- Jesús Betancourt Vergara.- José de la Luz Blanco Govea. - José Campuzano R.- Carlos R. Castillo Contreras.- José Cruz Contreras G. - Fernando Cueto F.- J. Ascensión Charles Luna".- Primera lectura.

El C. Presidente (13.12 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para el martes 25 del corriente, a las 11.30 de la mañana.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"