Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19560928 - Número de Diario 8

(L43A2P1oN008F19560928.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 8

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de octubre. Escrutinio. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidente del C. RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 102 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Juárez Carro Raúl (leyendo):

"Orden del Día.

"28 de septiembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Elección de Directiva para el mes de octubre.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veinticinco de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rafael Corrales Ayala.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes veinticinco de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del presente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Invitación de la Diputación Federal, del Gobernador y del Congreso del Estado de Guerrero, para los diversos actos cívicos que se celebrarán en Ixcateopan, Gro., el miércoles 26 de presente, con motivo del séptimo aniversario del descubrimiento de la tumba de Cuauhtémoc. La Presidencia designa en comisión, para que a nombre de esta H. Cámara asistan a dicha ceremonia, a los siguientes CC. diputados de las diversas entidades del país: Joaquín Bates Caparroso, Raymundo Flores Fuentes, Guilebaldo Silva Cota, Luis Barajas Alvarez, Tomás Aznar Alvarez, Jesús Rodríguez Silva, Roberto Pizano Saucedo, Octavio Esponda Rovelo, Manuel Villa Atayde, Roberto Herrera León, Juan Pescador Polanco, Alfonso Fernández Monreal, Miguel Gómez Mendoza, Aurelio Altamirano González, Gregorio Velázquez Sánchez, Antonio Arriaga Ochoa, Federico Sánchez Navarrete, Manuel Villegas Arellano, J. Ascensión Charles Luna, Graciano Federico Hernández López, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Rosalío Herrera Maldonado, Jesús Medina Romero, Joaquín Duarte López, Emiliano Corella Molina, Jesús Betancourt Vergara, Samuel Ortega Hernández, José Manuel López Lliteras y Roberto del Real Carranza.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Michoacán, que el 12 de septiembre quedó instalada y designó su Mesa Directiva; de Sinaloa, que el 10 de septiembre clausuró el primer período extraordinario de sesiones de su tercero y último año de ejercicio habiendo dejado integrada su diputación Permanente; de Tabasco, que el 12 de septiembre calificó y declaró válidas las elecciones de diputados para integrar la XLII Legislatura local, y que el 16 del mismo mes abrió el primer período ordinario de sesiones, eligiendo su Mesa Directiva; de Zacatecas, que el 15 de septiembre quedó legítimamente instalada, habiendo designado su Mesa Directiva, y que el 16 de septiembre abrió el período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio.- De enterado.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Baja California para el acto de la lectura de su tercer Informe de Gobierno. La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados José López Bermúdez, José Campuzano Ramírez y José Inocente Lugo Lagunas.

"El Gobernador Constitucional Interino del Estado de Yucatán comunica que con fecha 12 de septiembre volvió a hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo de dicha Entidad.- De enterado.

"Solicitud de jubilación del C. Teodoro Bajaras Ipiña, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda.- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta que termina con un proyecto de Decreto que consta de tres artículos y por el que se admite la Cuenta Pública Federal por el ejercicio Fiscal de 1954.

"Puesto a discusión el dictamen en lo general, hacen uso de la palabra, en contra, los CC. diputados Alfonso Ituarte Servín y Manuel Sierra Macedo, y en apoyo del dictamen, por la Comisión Dictaminadora, el C. diputado Marcos Carrillo Cárdenas; también hablan, en pro, los CC. diputados Luis M. Farías e Ignacio González Rubio, y para una aclaración, el C. diputado Julián Rodríguez Adame; después de los cual y considerándose suficientemente discutido el dictamen en lo general, se procede a la votación nominal en ese sentido, habiendo resultado aprobado por mayoría de noventa y nueve votos de la afirmativa contra seis de la negativa.

"Puesto a discusión en lo particular y sin que ninguno de los tres artículos que componen el proyecto de decreto sea motivo de objeciones, se reservan para su votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados los tres artículos reservados por noventa y nueve votos de la afirmativa contra seis de la negativa. Se declara aprobado el proyecto de decreto y pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las catorce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes veintiocho de los corrientes a las once horas y treinta minutos".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva del mes de octubre. Se suplica a los señores diputados que, por orden de lista, pasen a depositar su voto en la Mesa de la Presidencia.

(Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: La planilla formada por los ciudadanos diputados Antonio Arriaga Ochoa, para Presidente, y como Vicepresidente los CC. diputados José Inocente Lugo Lagunas, y Leonardo Rodríguez Alcaine, obtuvo noventa y nueve votos (aplausos); y la planilla formada por los ciudadanos diputados general Fernando Pámanes Escobedo, para Presidente, profesor Raymundo Flores Fuentes y Rubén Domínguez Dodero, para Vicepresidente, cinco votos. (Aplausos).

La Directiva para la honorable Cámara de Diputados en el mes de octubre de 1956, en consecuencia, ha quedado constituida como sigue: Presidente, Antonio Arriaga Ochoa; Vicepresidente, José Inocente Lugo Lagunas y Leonardo Rodríguez Alcaine. (Aplausos).

El C. Presidente: (a las 13.25 horas) Se levanta la sesión pública y se cita para el martes 2 de octubre a las once horas treinta minutos.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"