Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561005 - Número de Diario 9

(L43A2P1oN009F19561005.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase, en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO

XLIII LEGISLATURA

TOMO I.- NÚMERO 9

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5

DE OCTUBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- El C. diputado Jesús Sanz Cerrada López solicita hacer uso de la palabra. Cartera.

3.- Se turnan a las Comisiones correspondientes dos expedientes con las minutas proyectos de decreto respectivas, que remite el Senado en uno de los cuales se faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de los adeudos de los gobiernos de los Estados, agregándose al trámite citado el de imprímase; el otro que se concede permiso al C. José María Argüelles Leal para poder aceptar y usar una condecoración española. Igualmente se turnan a Comisión las solicitudes de permiso a los CC. Jesús Gorostiza y Carlos Peón del Valle para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

4.- Continúa la cartera.

5.- Se turnan a Comisión las solicitudes del C. Jesús Garibi Velasco para poder aceptar y desempeñar un cargo de Cónsul Honorario, y de la señora Elena Urbina viuda de Castillo, para aumento de pensión.

6.- Primera lectura a los siguientes dictámenes: el de la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1955, cuya impresión se ordena, y los relativos al permiso necesario para los CC. Antonio Martínez Báez y Rafael Mancera Ortiz puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, así como de jubilación a los empleados de esta Cámara María Luisa Capital, Mariana Puga Capaceta y Teodoro Barajas Ipiña. 7.- El. C. diputado Jesús Sanz Cerrada López pide el uso de la palabra. La presidencia le indica la forma reglamentaria para hacerlo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ARRIAGA OCHOA

(Asistencia de 96 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: (leyendo):

"Orden del Día.

"5 de octubre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado dando a conocer su nueva Directiva.

"Proyecto de decreto que envía el Senado relativo a la iniciativa presidencial para cancelar los adeudos de los Gobiernos de los Estados.

"Proyecto de decreto que envía el Senado por el que se concede permiso al C. José María Argüelles para aceptar una condecoración extranjera.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a permisos para que usen condecoraciones los CC. José Gorostiza y Carlos Peón del Valle.

"Participación de los Congresos de los Estados que se refieren a declaratorias de instalación, aperturas y clausuras de períodos y designación de Directivas y de Comisión Permanente.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre último.

"El C. Jesús Garibi Velasco solicita permiso para desempeñar un cargo consular.

"Solicitud de la señora Elena Urbina viuda del general Guillermo Castillo Tapia, referente a que se le aumente la pensión que tiene asignada.

"Primera lectura del dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca de la cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 1955.

"Primera lectura de dictámenes por los que se conceden permisos para aceptar condecoraciones y se jubila a empleados de la Contaduría de Hacienda.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintiocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis.

, se abre la sesión con asistencia de ciento dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Presidencia del C. Rafael Corrales Ayala .

En la ciudad de México, a las trece horas del viernes veintiocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, se habré la sesión con asistencia de ciento dos ciudadanos diputados, según constancia en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Se lee el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco del actual, y sin que sea motivo de objeciones, en votación económica, se aprueba.

"A continuación se procede a la elección, por cédula, de presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de octubre, obteniéndose el resultado siguiente: la plantilla encabezada por el C. diputado Antonio Arriaga Ochoa, para Presidente, y como Vicepresidentes los CC. diputados José Inocente Lugo Lagunas y Leonardo Rodríguez Alcaine, noventa y nueve votos; y la plantilla formada por los CC. Diputados General Fernando Pámanes Escobedo, para Presidente; profesor Raymundo Flores Fuentes y Rubén Domínguez Dodero, para Vicepresidentes, cinco votos.

"La Presidencia hace la declaratoria de que es Presidente para el próximo mes de octubre, el C. diputado Antonio Arriaga Ochoa, y Vicepresidentes, los CC. diputados José Inocente Lugo Lagunas y Leonardo Rodríguez Alcaine.

"A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes dos de octubre a las once horas y treinta minutos".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera...

El C. Sanz Cerrada López Jesús: He pedido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Seguimos la orden del día. A continuación se le concederá el uso de la palabra.

- El C. secretario Del Real Carranza Roberto (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión ordinaria de esta fecha celebrada por esta H. Cámara, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de octubre

: "Presidente: C. licenciado Emigdio Martínez Adame.

"Vicepresidentes: C. general Esteban B. Calderón y C. licenciado Rodolfo Suárez Coello.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 27 de septiembre de 1956.- Guillermo Castillo F., S.S.- Manuel González Cosío, S.S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para efectos constitucionales, en 13 fojas útiles, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente número 538 con la minuta proyecto de decreto que faculta al Ejecutivo Federal para acordar la Cancelación de los Adeudos de los Gobiernos de los Estados, aprobado por esta H. Cámara a iniciativa del C. Presidente de la República.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 4 de octubre de 1956.- Gonzalo Castanedo, S.S."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno e imprimase.

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, por el que se concede permiso al C. José María Argüelles Leal para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de aquella República.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 26 de septiembre de 1956.- Manuel González Cosío, S.S.- Jesús Gil R., S.S."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano José Gorostiza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden "Honor y Mérito", que en grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Haití".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de septiembre de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Carlos Peón del Valle, Director del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Gran Oficial de la Orden Nacional de Mérito "Mambi", que le concedió el Consejo Nacional de la Asociación de Veteranos de Cuba, agrupación oficializada por el gobierno de dicha República".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de septiembre de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Mexicali, B.C., octubre 1o. 1956.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D.F.

"Satisfácenos participar usted que con fecha veintinueve septiembre último declarose legítimamente constituída segunda Legislatura Constitucional. Respetuosamente.- José T. Campos, D.S.- Roberto Mazón Noriega, D.P."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Colima.- XXXVIII Legislatura.

"Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D.F.

"En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y por el Reglamento Interior de este H. Congreso en los artículos relativos, nos estamos permitiendo comunicar a ustedes que con esta fecha previa declaratoria de clausura de la H. Comisión Permanente la H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado procedió a elegir su Mesa Directiva que funcionará durante el período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, quedando integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Herminio Málaga Rojas.

"Vicepresidente, Pedro Cueva Chávez.

"1er. Secretario, Juan Oseguera Velázquez.

"2o. Secretario, José Macías Mejía.

"Prosecretarios: profesor Adolfo Cárdenas Cortés y Ramón Serrano García.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes.- tenazmente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Colima, Col., a 16 de septiembre de 1956.- Juan Oseguera Velázquez, D.S.- José Macías Mejía, D.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- LXIII Legislatura.- Guanajuato, Gto.

"A la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D.F.

"Esta H. XLIII Legislatura del Estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien declarar legalmente constituída ésta, según decreto que dice:

"Decreto número 1.

"El H. XLIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

"Artículo primero. La H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato queda legalmente constituída en esta fecha de acuerdo con las disposiciones relativas de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral vigente.

"Artículo segundo. Son diputados a la H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado, los siguientes ciudadanos:

"Propietarios:

"1er. distrito, licenciado Pedro F. Ortiz.

"2o. distrito, doctor J. Guadalupe Valadez Zaragoza.

"3er. distrito, doctor Mario Sánchez Torres.

"4o. distrito, licenciado José Campos Ortiz.

"5o. distrito, Octaviano Castañeda Campos.

"6o. distrito, doctor Octavio Lizardi Gil.

"7o. distrito, Joaquín Malagón Villagómez.

"8o. distrito, licenciado Luis Solís Mújica.

"9o. distrito, José Martínez Garavito.

"10o. distrito, Adolfo Briones Luna.

"11o. distrito, Carlos Alcocer Beltrán.

"Suplentes:

"1er. distrito, profesora Elisa López López.

"2o. distrito, Alberto Mancilla Luévano.

"3er. distrito, Ignacio González Hernández.

"4o. distrito, Ricardo Trujillo Ortega.

"5o. distrito, Cirilo Bravo Bravo.

"6o. distrito, Luciano Ojeda Ortega.

"7o. distrito, Arnulfo García Quintana.

"8o. distrito, Ramón Merino Silva.

"9o. distrito, J. Jesús Macías Pérez.

"10o. distrito, ingeniero Isauro Zúñiga Flores.

"11o. distrito, capitán Enrique Soto Rodríguez.

"Artículo tercero. La H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato inicia hoy, 15 quince de septiembre de 1956 mil novecientos cincuenta y seis, el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal.

"Artículo cuarto. El presente decreto se publicará por bando solemne en todo el Estado.

"Lo tendrá entendido el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado y dispondrá que se imprima, publique, circule y se le dé debido cumplimiento.- Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1956.- Octavio Lizardi Gil, D.P.- Pedro F. Ortiz, D.S.- Carlos Alcocer Beltrán, D.S.- Rúbricas.

"Asimismo, la propia Legislatura eligió la Mesa Directiva para el primer mes de su ejercicio, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, doctor Octavio Lizardi Gil.

"Vicepresidente, licenciado José Campos Ortiz.

"Primer Secretario, licenciado Pedro F. Ortiz.

"Segundo Secretario, Carlos Alcocer Beltrán.

"Prosecretario, Adolfo Briones Luna.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1956.- Pedro F. Ortiz, D.S.- Carlos Alcocer Beltrán, D.S".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 1o. de octubre de 1956.

"C. Lic. y Dip. Antonio Arriaga Ochoa, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- H. Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que esta H. Legislatura, previas las formalidades de ley, inauguró hoy su segundo y último período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Joaquín A. García Garzón.

"Vicepresidente, licenciado Miguel Gatica Pérez Vargas.

"Secretarios propietarios: ingeniero Enrique Cortés Chávez e ingeniero Bernardino Rodríguez Guillemaud.

"Secretarios suplentes: profesor Herón Varela Alvarado y Félix Arriaga Nájera.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Enrique Cortés Chávez, D.S.- Bernardino Rodríguez Guillemaud, D.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"Al H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, inauguró hoy el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su instalación; habiendo quedado integrada la Mesa Directiva como sigue:

"Presidente, Miguel de Alba Arroyo.

"Vicepresidente, Armando G. Medina Pérez.

"Secretarios: licenciado Diego Santacruz Alatorre y Filemón Núñez Sánchez.

"Prosecretarios: Rubén Eugenio Chávez Rojas y Faustino Rosales Prado.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., 1o. de octubre de 1956.- Diego Santacruz, D.S.- Filemón Núñez Sánchez, D.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Nuevo León.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Por la presente nos permitimos hacer saber a usted (es) que esta H. LIV Legislatura Constitucional del Estado, con fecha de hoy dictó el siguiente decreto número 50.

"Artículo Unico. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 de la Constitución Política local, se declara inaugurado hoy, 16 de septiembre de 1956, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la H. LIV Legislatura; habiendo integrado la Mesa Directiva que funcionará durante los últimos 15 días del presente mes, en la siguiente forma:

"Presidente, Ernesto Ballesteros de la Garza.

"Vicepresidente, Teófilo Caballero Escamilla.

"Primer Secretario, licenciado Enrique González Montemayor.

"Segundo Secretario, Roberto Alvarez Rojas.

"Tesorero, profesor Santiago González Santos.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N.L., septiembre 16 de 1956.- Enrique González Montemayor, D.S.- Roberto Alvarez Rojas, D.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno Constitucional del Estado.- Oaxaca. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Nos permitimos comunicar a usted (es), que ayer a las 12.00 horas en punto, con todas las formalidades legales, fué instalada la H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado, en la siguiente forma:

"Diputados propietarios y suplentes respectivamente.

"Círculos electorales:

"Primero. Cabecera, Oaxaca de Juárez: licenciado Fernando Gómez Sandoval y Emiliano Bolaños Pérez.

"Segundo. Cabecera, Huajuápam de León: profesor Ramón Mendoza Cortés y doctor Carlos León Montes.

"Tercero. Cabecera, Coixtlahuaca: capitán Emilio Alvarez Moguel y Cayetano Rodríguez G.

"Cuarto. Cabecera, Cuicatlán: C.A. Luis Mendoza Macauley y Ricardo Armas Pacheco.

"Quinto. Cabecera, Tuxtepec: Manuel Hernández Hernández y Jesús Castro Hernández.

"Sexto. Cabecera, Tlaxiaco: licenciado Enrique Pacheco Alvarez y David R. Allende.

"Séptimo. Cabecera, Villa Alta: Zeferino González Diego y Julio Gijón Santiago.

"Octavo. Cabecera, Jamiltepec: Juan José Bolaños y doctor Fiacro Villegas.

"Noveno. Cabecera, Zimatlán de Alvarez: Luis Hernández Valladares y profesora Hortensia Rojas R.

"Décimo. Cabecera, Ocotlán de Morelos: Pablo Ramírez Pérez y Juvencio Ramírez López.

"Décimo primero. Cabecera, Tlacolula de Matamoros: Constantino Canseco Cora y profesor Epifanio Rodríguez.

"Décimo segundo. Cabecera, Tehuantepec: ingeniero Rufino López González y Lorenzo Olmedo Salinas.

"Décimo tercero. Cabecera, Ciudad Ixtepec: profesor Germán López Trujillo y Martín Ambrosio López.

"Igualmente comunicamos a usted (es), que el día de hoy, también con estricto apego a la ley, la H. XLIII Legislatura local, abrió su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Fernando Gómez Sandoval.

"Vicepresidente, Juan José Baños Aguirre.

"Secretarios: primero, profesor Ramón Mendoza Cortés; segundo, capitán Emilio Alvarez Miguel; tercero, licenciado Enrique Pacheco Alvarez; cuarto Zeferino González Diego.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, 16 de septiembre de 1956.- Enrique Pacheco A., D.S.- Zeferino González D., D.S.- De Enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Legislativo.- Estado libre y soberano de Puebla.

"Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

"Hoy, con las formalidades de estilo, este H. Congreso clausuró el segundo período de sus sesiones ordinarias, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; habiendo previamente designado a los ciudadanos diputados que en seguida se enlistan, para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el receso que se inicia el 16 del presente mes y termina el 14 de enero de 1957:

"Presidente, ingeniero Efrén Rodríguez Orea.

"2o. miembro, Miguel Munive Alvarado.

"3er. miembro, Emilio Bretón Sánchez.

"4o. miembro, Tomás Flores Centeno.

"Secretario, Amando Cortés Bonilla.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales procedentes.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"H. Puebla de Z., a 15 de septiembre de 1956.- Rodolfo M. Benavides.- Gilberto Guzmán Miranda".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro, Arteaga.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 1956.

"H. Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Para los efectos consiguientes, nos permitimos comunicar a ustedes que la Diputación Permanente de la H. trigésima octava Legislatura Constitucional del Estado, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política Local, clausuró hoy catorce de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, su período de sesiones correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio legal de la propia H. Legislatura.

"Aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rafael Chaparro Valdez, D.S.- Antioco Hernández Nieto, D.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro, Arteaga.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Querétaro, Qro., 16 de septiembre de 1956.

"La H. trigésima octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local inauguró hoy 16 de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Luis Gutiérrez González.

"Secretarios, ingeniero Jorge Perusquía Alcocer y José Centeno Bautista.

"Suplente, licenciado Salvador Jiménez del Prado.

"Tesorero, Luis Gutiérrez González.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José Centeno Bautista, D.S.- Jorge Perusquía Alcocer, D.S."- De acuerdo.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.- H. XLIV Legislatura.- Al Pueblo se le debe servir con fervor cívico, honradez, prontitud y eficacia.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

"En cumplimiento de lo que dispone el artículo 8o. del Reglamento Interior del H. Congreso local y para los fines consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que hoy, previa la designación de la Mesa Directiva formada por los ciudadanos diputados que a continuación se expresan, quedó legítimamente constituída la H. XLIV Legislatura de esta entidad federativa, la cual iniciará sus funciones el día 1o. de octubre próximo, a las 11.00 horas, en el recinto oficial del propio H. Poder Legislativo, de conformidad con lo que estatuye el artículo 51 de la Constitución Política local:

"Presidente, Armando Olguín Guzmán.

"Vicepresidente, Francisco López Arias.

"Secretario, profesor Alfredo Arriola Molina.

"Hacemos a usted presente las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., septiembre 26 de 1956.- Armando Olguín Guzmán, D.P.- Alfredo Arriola Molina, D.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave.- H. XLIV Legislatura.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

"La H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, abrió hoy, con las formalidades de ley, el período único ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, de conformidad con lo que establece el artículo 51 de la Constitución Política local.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a ustedes, para su conocimiento y fines consiguientes, haciéndoles presente las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa Enríquez, octubre 1o. de 1956.- Armando Olguín Guzmán, D.P.- Alfredo Arriola Molina, D.S."- De enterado.

"jalapa, Ver., octubre 1º de 1956.

"Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Honrámonos comunicar a ustedes hoy once horas abrióse período ordinario sesiones primer año ejercicio esta H. cuadragésima cuarta Legislatura.

Atte. H. Legislatura del Edo.- Armando Olguín Guzmán, D. P..- Alfredo Arriola Molina, D. S."- De enterado.

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre de 1956, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes Agricultura y Fomento 2 0 2 0 2

Aguas e Irrigación Nacionales 2 0 2 0 2

Asuntos Forestales 2 0 2 0 2

Bienes y Recursos Nacionales 1 0 1 0 1

Caza y Pesca 1 0 1 0 1

Crédito, Moneda e Instituciones

de Crédito 1 0 1 0 1

1a. de Defensa Nacional 21 2 23 1 22

2a. de Defensa Nacional 14 3 17 1 16

Departamento Agrario 1 0 1 0 1

Departamento del

Distrito Federal 1 0 1 0 1

1a. de Educación 1 0 1 0 1

1a. Ejidal 1 0 1 0 1

Estudios Legislativos 16 0 16 0 16

1a. de Gobernación 2 3 5 0 5

2a. de Gobernación 5 0 5 0 5

1a. de Hacienda 17 4 21 0 21

2a. de Hacienda 14 3 17 0 17

Industria de la Radio y T.V. 1 0 1 0 1

Inspectora de la Contaduría

Mayor de Hacienda 1 0 1 0 1

1a. Instructora del Gran Jurado 1 0 1 0 1

1a. de Justicia 1 0 1 0 1

2a. de Justicia 2 0 2 0 2

Minas 2 0 2 0 2

Previsión Social 1 0 1 0 1

1a. de Puntos Constitucionales 8 2 10 0 10

2a. de Puntos Constitucionales 6 0 6 0 6

Relaciones Exteriores 1 0 1 0 1

Salubridad 1 0 1 0 1

1a. de Trabajo 2 0 2 0 2

Totales 129 17 146 2 144

"México, D.F., a 1o. de octubre de 1956.- Roberto Del Real Carranza.- Insértese en el "Diario de los Debates".

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Jesús Garibi V.- Tolsa 635.- Guadalajara, Jal.- Méx.

"28 de septiembre de 1956.

"H. Congreso de la Unión.

"México, D.F.

"He sido nombrado vicecónsul honorario de la República Dominicana.

"Para poder aceptar dicho nombramiento y no perder mis derechos de ciudadano mexicano, suplico a ese H. Congreso me sea concedido el permiso respectivo.

"Atentamente, Ingeniero Jesús Garibi Velasco".- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La señora Elena Urbina viuda del general brigadier Guillermo Castillo Tapia solicita se aumente la pensión de $ 5.00 diarios que disfruta, a la cantidad de $ 30.00 diarios, en virtud de la elevación del costo de la vida".- Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, con fecha 11 de septiembre del año en curso se turnó a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta el oficio número 519-I-8494 fechado el 3 de septiembre próximo pasado, con el cual el Poder Ejecutivo Federal por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público remitió los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1955. Consecuentemente, se recibieron los susodichos estados y se solicitó de la Contaduría Mayor de Hacienda el examen y revisión de los mismos para dar cumplimiento oportuno a lo mandado en el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"La mencionada Contaduría Mayor de Hacienda por conducto de la Honorable Comisión Inspectora de las misma se sirvió remitir a la Comisión de Presupuestos y Cuenta el dictamen que formuló con motivo, se repite, del examen de los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1955.

"Consecuente con lo anterior, la Comisión de Presupuestos y Cuenta estuvo en posibilidad de examinar los antes dichos documentos y por ello acorde con el artículo 126 constitucional en relación con la fracción 1a. del artículo 65 y la fracción XXVIII del artículo 73 del mismo Ordenamiento está en aptitud de presentar el dictamen, oportuno como ya se dijo a que la obliga el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del que es parte integrante esta honorable Cámara de Diputados.

"Del examen de la cuenta que nos ocupa, o para mejor decir, del estudio de los estados que resumen dicha cuenta, fácil es deducir que los mismos comprenden los resultados en cifras generales, de la gestión hacendaria del Gobierno Federal en el año de referencia por operaciones de índole presupuestal, así como otros aspectos de importancia que se toman de los datos que contienen los principales estados que resumen la citada cuenta.

"Los ingresos obtenidos por la ejecución de la Ley de Ingresos, incluyendo los que proceden de la colocación de empréstitos interiores, ascendieron a $ 9,023.531,432.22 (nueve mil veintitrés millones quinientos treinta y un mil cuatrocientos treinta y dos pesos, 22 centavos).

Es importante significar que los renglones de la citada Ley de Ingresos con los que se obtuvo mayor recaudación fueron entre otros, y por orden de importancia: Impuestos sobre la Renta, Impuesto sobre la Exportación, colocación de empréstitos, Impuesto sobre la Producción y Comercio de Bienes y Servicios Industriales, Impuesto sobre la Importación y otros.

"Los egresos por el ejercicio de Presupuesto de Egresos, ascendieron, incluyendo lo pendiente de pago a la suma de $ 8,883.120,700.28 (ocho mil ochocientos ochenta y tres millones ciento veinte mil setecientos pesos, 28 centavos).

"Consecuentemente, la comparación del monto de los ingresos presupuestales del año, que nos ocupa, con el de los egresos de la misma naturaleza, acusa un superávit estrictamente presupuestal de $ 140.410,731.94 (ciento cuarenta millones cuatrocientos diez mil setecientos treinta y un pesos, 94 centavos), incluyendo en ambos renglones operaciones virtuales y compensadas, así como los movimientos de la Deuda Pública.

"Con el fin de conocer el resultado monetario de las operaciones fiscales del Gobierno, y de disponer de cifras de mayor significación para un análisis económico, se determina un superávit monetario de operaciones presupuestales, comparando los ingresos efectivos de ley ($ 7,118.151,504.10 -siete mil ciento dieciocho millones ciento cincuenta y un mil quinientos cuatro pesos, 10 centavos), con los egresos presupuestales efectivos..................................... ($ 6,424,471,126,23.- seis mil cuatrocientos setenta y un mil ciento veintiséis pesos, 23 centavos -), lo que da un superávit monetario presupuestal de $ 693,680,377,87 (seiscientos noventa y tres millones trescientos setenta y siete pesos 87 centavos).

"Ahora bien, hecho el estudio de las operaciones presupuestales y no presupuestales relativas a ingresos y egresos de las mismas, llegamos a la conclusión de que en el ejercicio fiscal correspondiente al año de 1955 se obtuvo un superávit monetario neto de $ 676.638,852.60 (seiscientos setenta y seis millones seiscientos treinta y ocho mil ochocientos cincuenta y dos pesos, 60 centavos).

"Tal superávit neto, está representado por... $ 402.540,163.85 (cuatrocientos dos millones quinientos cuarenta mil ciento sesenta y tres pesos, 85 centavos), que se utilizaron para la amortización y rescate de las deudas del Gobierno Federal y que implica una disminución neta de la Deuda Pública, y por un incremento en las disponibilidades del numerario que suma la cantidad de $ 274.098,688.75 (doscientos setenta y cuatro millones noventa y ocho mil seiscientos ochenta y ocho pesos, 75 centavos). Y cabe decir que, que la Administración Pública celosa del cumplimiento de sus obligaciones económicas no sólo se concretó a solventar los compromisos del año que le marcaba el presupuesto, sino que aprovechando ese superávit de que se viene hablando, tuvo la oportunidad de realizar un excedente de amortización y rescate de sus deudas, sobre la colocación de empréstitos interiores y demás financiamientos para la construcción de obras en el año.

"Por lo hasta aquí expuesto y comparando los niveles de ingresos y egresos presupuestales efectivos registrados en el año de 1955 con los del año de 1954, se aprecia un aumento considerable en los ingresos de más de un 37% y un aumento aproximado del 12% en los egresos. Por tanto, podemos afirmar que el superávit logrado en 1955, sin modificaciones substanciales de la estructura impositiva, se debe en primer término, al nivel más elevado de la actividad económica y, en segundo, a la honesta y moderada distribución del gasto federal; cuya magnitud no ha excedido, estima esta Comisión, al necesario para mantener la eficiencia de los servicios gubernamentales y para efectuar los gastos de inversión que exige el desarrollo económico del país.

"Por todo lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta, se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo 1o. Se admite la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955, a que se refieren los estados de contabilidad que resume la misma cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de la ley.

"Artículo 2o. Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1955, procédase en los términos de ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de octubre de 1956.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Luis Berroeta Valencia.- Jesús Betancourt Vergara.- José de la Luz Blanco Govea.- José Campuzano R.- Carlos R. Castillo Contreras.- Jesús Cruz Contreras G.- Fernando Cueto F.- J. Ascensión Charles Luna".- Primera lectura e imprímase.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional correspondiente al C. Antonio Martínez Báez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Comercial, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia.

"Después de haber realizado un detenido estudio de la documentación que compone el expediente, la Comisión se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Antonio Martínez Báez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Comercial, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1956.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Rafael Mancera Ortiz, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Economía Nacional, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República Francesa.

"Considerando la suscrita Comisión que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, nos permitimos someter a vuestra consideración, en relación con lo que obre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Rafael Mancera Ortiz, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Economía Nacional, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1956.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita María Luisa Chapital, jefe de la Sección de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 15 de agosto último solicita su jubilación voluntaria, de conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda a quien fue turnado este asunto, ha comprobado por el expediente personal de la señorita Chapital que existe en la Oficialía Mayor de esta H. Cámara, que la solicitante ha prestado servicios efectivos a los Poderes de la Unión, por más de 30 años.

"Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita María Luisa Chapital, Jefe de Sección de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de $ 34.10 (treinta y cuatro pesos, diez centavos), sueldo íntegro que actualmente disfruta por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión.

Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez". Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita Mariana Puga Capaceta, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de

Hacienda, en escrito fechado el 24 de agosto próximo pasado, solicita jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Primera Comisión de hacienda a quien fue turnado este asunto ha examinado la documentación anexa a la solicitud, así como el expediente que obra en poder de esta H. Cámara, comprobando que la señorita Puga Capaceta prestó servicios en la Secretaría de Economía, en esta Cámara y en la Contaduría Mayor de Hacienda, con un total computable de más de treinta años de servicios.

"Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Mariana Puga Capaceta, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de $ 47.02 (cuarenta y siete pesos, dos centavos diarios), sueldo íntegro que actualmente disfruta por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.-Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez". Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Teodoro Barajas Ipiña, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 20 de agosto próximo pasado se ha dirigido a esta H. Cámara de Diputados, solicitando jubilación voluntaria.

"Por el examen que la suscrita Primera Comisión de Hacienda, hizo de esta solicitud, así como de la documentación que el interesado acompaña, se comprueba que el señor Barajas Ipiña ha prestado servicios ininterrumpidos al Poder Legislativo desde el primero de octubre de 1935 hasta la fecha, según consta en la Oficialía Mayor de la propia Cámara.

"El solicitante posee, además, la calidad de veterano de la Revolución y miembro de la Legión de Honor Mexicana, por haber satisfecho los requisitos correspondientes, como lo comprueba con las copias fotostáticas expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las citadas instituciones.

"Ahora bien, el artículo 13 de la Ley en favor de los veteranos de la Revolución como servidores del Estado, especifica que los veteranos tendrán derecho a que se les compute un 50% más del tiempo de servicios prestados a los Poderes de la Unión.

"Por lo anteriormente expuesto, llegamos a la conclusión de que el C. Barajas Ipiña ha prestado servicios por un total computable de más de 30 años.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Teodoro Barajas Ipiña, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda y veterano de la Revolución, jubilación voluntaria de $ 47.02 (cuarenta y siete pesos, dos centavos diarios), sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de septiembre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez.- Primera lectura.

El C. Presidente: Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo...

El C. Sanz Cerrada López Jesús (interrumpiendo): He pedido la palabra, señor Presidente...

El C. Presidente: Señor Sanz Cerrada: de conformidad con los artículos 58 y 60 de nuestro Reglamento Interior, rogamos a usted atentamente se sirva presentar por escrito a la Comisión correspondiente, su proposición.

(A las 13.45 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo día 9 a las 11.30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"