Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561016 - Número de Diario 11

(L43A2P1oN011F19561016.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 16 DE OCTUBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correo, el 21 de septiembre de 1921.

ANO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 11

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 16

DE OCTUBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Se lee y discute el acta de la sesión anterior por los CC. diputados Jesús Sanz Cerrada López y Patricio Aguirre Andrade. La presidencia acepta se adicione el acta y así se aprueba.

2.- Se turna a Comisión e imprímase el expediente con la minuta del proyecto de ley por el que se crea el fondo de garantía y fomento del turismo, que envía aprobado el Senado Cartera.

3.- Solicitud del Colegio de México a fin de que se autorice la publicación de las actas públicas y secretas del Congreso Constituyente de 1856 y 1857. El C. diputado Jesús Medina Romero pide se dispensen los trámites. Se dispensan los trámites y se aprueba la petición.

4.- Dos invitaciones, para una ceremonia en honor del extinto general de división Andrés Figueroa, y del "Comité pro festejos del 22 de octubre" y del Presidente Municipal de Apatzingán, Mich., para los actos cívicos en el aniversario de la primera Constitución de México. Se designan las respectivas comisiones.

5.- Se turna a Comisión la solicitud de jubilación del C. Arturo Padilla Saucedo, empleado de esta H. Cámara.

6.- Segunda lectura y sin discusión se aprueban los dictámenes en que se conceden jubilaciones a los CC. Mariana Puga Capaceta, María Luisa Chapital y Teodoro Barajas Ipiña, empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

7.- Segunda lectura al dictamen en que se admite la cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año de 1955. A discusión en lo general. Los ciudadanos diputados Manuel Sierra Macedo y Marcos Carrillo Cárdenas toman la palabra hablando en contra el primero y el siguiente en pro. Se aprueba en lo general el dictamen. Sin discusión se aprueba en lo particular. Se declara aprobado el proyecto de decreto y pasa al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ARRIAGA OCHOA

(Asistencia de 100 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Real Encinas Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"16 de octubre de 1956.

"Acta de sesión anterior.

"Iniciativa de ley procedente del Senado que crea el fondo de garantía y fomento del turismo.

"Circulares de los Congresos de los Estados que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Solicitud del C. Alfonso Reyes, Presidente del Colegio de México, a fin de que se autorice la publicación de las actas del Congreso Constituyente de 1857.

"Invitación de los CC. generales Antonio Gómez Velasco y Luis R. Casillas, para que una comisión asista a la ceremonia en honor del extinto C. general Andrés Figueroa.

"Invitación para los actos cívicos que tendrán lugar en Apatzingán el próximo 22 de octubre, aniversario de la primera Constitución de México.

"Solicitud de jubilación del C. Arturo Padilla Saucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de esta Cámara.

"Segunda lectura de 3 dictámenes con proyectos de decreto por los que se jubila a empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Segunda lectura al dictamen que trata de la admisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio de 1955.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día cinco de octubre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Antonio Arriaga Ochoa.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del viernes cinco de octubre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de noventa y seis ciudadanos diputados,

según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiocho de septiembre último.

"El C. diputado Jesús Sanz Cerrada López solicita el uso de la palabra y la Presidencia decide que se continúe con la Orden del Día.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"Minuta del proyecto de decreto, que remite el Senado, por el que se faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de los adeudos de los Gobiernos de los Estados. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno e imprímase.

"Oficio de la Cámara de Senadores con el expediente y minuta del proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. José María Argüelles Leal para poder aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República Española. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Gorostiza y Carlos Peón del Valle puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de los gobiernos de Haití y Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente de Baja California, que el 29 de septiembre se declaró legítimamente constituída; de Colima, que el 16 de septiembre eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el período ordinario de sesiones; de Guanajuato, que el 15 de septiembre quedó legalmente constituída y da a conocer los nombres de los ciudadanos diputados que la integran, así como que abrió su primer período ordinario de sesiones con la Mesa Directiva correspondiente; de Guerrero, que el día 1o. de octubre inauguró el segundo y último período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de Jalisco, que el 1o. de octubre inauguró el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de Nuevo León, que el 16 de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y designó la Mesa Directiva que funcionará durante los últimos quince días de dicho mes; de Oaxaca, que el 16 de septiembre quedó legalmente instalada y da conocer los hombres de las personas que la integran así como que abrió el primer período ordinario de sesiones y eligió Mesa Directiva; de Puebla, que el quince de septiembre clausuró el segundo período de sesiones ordinarias y da a conocer la integración de la Comisión Permanente; de Querétaro, que el catorce de septiembre la Diputación Permanente clausuró el período de sesiones y que el día dieciséis inauguró la Legislatura el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de Veracruz, que el veintiséis de septiembre quedó legítimamente constituída y que el primero de octubre abrió el período único ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"Tres circulares del C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de Chihuahua, en que comunica que tomó posesión del cargo y designó Secretario General y Oficial Mayor de ese Gobierno. de enterado.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre último por las Comisiones Permanentes de esta H. Cámara. Insértese en el Diario de los Debates.

"Solicitud del C. Jesús Garibi Velasco para que se le permita aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores. "Solicitud de la señora Elena Urbina viuda de Castillo Tapia, referente a que se le aumente la pensión que tiene asignada. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que contiene el proyecto de decreto por el cual se admite la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955. Primer lectura e imprímase.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio Martínez Báez y Rafael Mancera Ortiz, para que puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones del Mérito Comercial, y la de la Orden de la Economía Nacional, respectivamente, en el grado de Comendador que les confirió el gobierno de Francia. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda con un proyecto de decreto por el que se concede jubilación voluntaria de treinta y cuatro pesos, diez centavos diarios a la señorita María Luisa Chapital, Jefe de Sección de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que consulta a la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede a la señorita Mariana Puga Capaceta, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación de cuarenta y siete pesos, dos centavos diarios. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede al C. Teodoro Barajas Ipiña, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de cuarenta y siete pesos, dos centavos diarios. Primera lectura.

"Agotada la Orden del Día, el C. diputado Jesús Sanz Cerrada López pide la palabra y ello da lugar a una aclaración de la Presidencia.

"A las trece horas y cuarenta y ocho minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las once horas, treinta minutos". Está a discusión el acta -El C. Sanz Cerrada López Jesús: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sanz Cerrada López.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Señores diputados: en el acta que acabamos de escuchar no se hace alusión a la enérgica protesta de los diputados de Acción Nacional, por el hecho de haber impedido que uno de ellos hiciera uso de la palabra desde esta tribuna parlamentaria. Quizás por la forma rápida y violenta con que fue levantada la sesión, se omitió nuestra enérgica protesta.

Señores diputados: no creemos nosotros un camino debido, dentro del sistema democrático, el que se impida a un representante auténtico, abordar esta tribuna para presentar en ella problemas que interesan a la opinión pública. Y no podemos aceptar, por respeto hacia nosotros mismos y por respeto a la Cámara, esa peregrina explicación que se nos dio de que debíamos solicitar la palabra por escrito, cuando desde esta tribuna ustedes, señores diputados, con reiterada insistencia, han dicho que es la tribuna del pueblo en donde deben venirse a tratar los problemas e inclusive los problemas políticos que puedan afectar el interés general.

Nosotros los diputados de Acción Nacional, pedimos que se adicione, que se mencione en el acta que acabamos de escuchar, nuestra enérgica protesta por ese hecho de que una orden del día pueda hacer nugatorio un principio constitucional.

Ciertamente, señores, nosotros estamos considerando con extraordinario pesar, que el Régimen está cerrando a la ciudadanía todo el camino del derecho.

Se sancionan gobiernos ilegítimos de origen, se sancionan violaciones al voto y a la Constitución y se pretenden establecer mordazas a los representantes populares. Este es el camino, que no es ciertamente la democracia de que nosotros hacemos alarde en el extranjero; esta es la democracia de escaparate.

En esa virtud, es preferible que seamos consecuentes, congruentes, con el sistema, con el Régimen que vivimos o que se reforme la Constitución, en el sentido que diga que no existe ciertamente democracia en México, porque es una patraña de exportación, de escaparate...

El C. Ramírez Colozzi Julio: Moción de orden. Que se concrete el orador al punto y que no esté diciendo de patrañas y esas cosas.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: (continuando): Para que así, en esa forma, los auténticos representantes podamos venir a esta tribuna a presentar todos los problemas que afectan a la ciudadanía.

Que quede constancia, pues, de nuestra protesta enérgica, y que se haga mención en el acta, que Acción Nacional, a través de sus diputados, se opone a ese procedimiento de oligarquía imperante. (Aplausos de la diputación de Acción Nacional)

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, la Presidencia a mi cargo resolvió: que siendo una proposición, una iniciativa la que presentara el representante de Acción Nacional, la cual debió hacerla por escrito, según lo establece el artículo 60 del propio Reglamento, no se ha coartado la libertad de palabra a los representantes de Acción Nacional. Únicamente nos pegamos exclusivamente a un Reglamento para que haya orden en las discusiones. En el acta de la sesión que se está verificando, se hará constar la protesta de los señores de Acción Nacional.

El C. Aguirre Andrade Patricio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Andrade Patricio: A raíz de lo que acaba usted de expresar, señor.

El señor Presidente nos acaba de decir que, ajuntándose el Reglamento que impera en la Cámara, impidió que un diputado de Acción Nacional tomara la palabra en la última sesión celebrada. En esta misma tribuna, señores diputados, hace un año aproximadamente, vine a insistir en que si realmente se quiere seguir el Reglamento Interior de la Cámara, que desde un principio se dé orden y se cumpla con él, haciendo que a la diputación y a todos los diputados se les entregue la orden del día de la próxima sesión que se debe celebrar. Es algo que está expreso en el Reglamento y que ninguna de las Presidencias ha tomado en consideración y que ninguna de ellas ha cumplido.

Gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: Se tomará en cuenta lo expuesto por el señor representante de Acción Nacional.

El C. secretario Real Encinas Carlos: En virtud de que el Presidente de esta Cámara ha aclarado que el acta se adicionará con la protesta del señor diputado Sanz Cerrada, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para sus efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, en 21 fojas útiles, el expediente número 537 con la minuta del proyecto de Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento de Turismo, aprobado por esta H. Cámara a iniciativa del Ejecutivo Federal.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 11 de octubre de 1956.- Guillermo Castillo Fernández, S. S.- Gonzalo Castanedo, S. P.S."- Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda en turno y de Turismo e imprímase.

"H. XXXIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

"Cuernavaca, Mor., a 5 de octubre de 1956.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos legales a que hubiera lugar, nos permitimos comunicarle(s) que previa la clausura de los trabajadores de la Comisión Permanente que funcionó durante el receso, esta H.

XXXIII Legislatura inauguró el día de hoy en forma solemne el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes y que quedó constituída de la siguiente manera:

"Presidente, Vicente Peralta González.

"Vicepresidente, Dionisio Quiroz Ramírez.

"Primer Secretario, Erasmo Ruiz Castrejón.

"Segundo Secretario, Rubén Uribe Aja.

"Al tener el agrado de informarles lo anterior, aprovechamos la oportunidad para renovar a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Vicente Peralta González, D. P.- Erasmo Ruiz Castrejón, D. S.- Rubén Uribe Aja, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- San Luis Potosí.

"Septiembre 15 de 1956.

"H. Congreso de la Unión.-México. D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que el H. XLI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, abre hoy, 15 de septiembre de 1956, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva con los CC. Diputados que a continuación se expresan:

"Presidente, licenciado Guillermo J. Alvarez.

"Vicepresidente, Francisco Purata H.

"1r. Secretario. Roberto Iglesias G.

"2o. Secretario, Luis Hernández Torres.

"1r. Prosecretario, J. Guadalupe Martínez.

"2o. Prosecretario, ingeniero Leocadio Medellín Nava.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Roberto Iglesias G., D. S.- Luis Hernández Torres, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en sesión celebrada hoy procedió por votación secreta, a la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá en el entrante mes de octubre; elección que favoreció a los CC. diputados Romero Reséndez Medina y capitán M. Lucio Torre Vidal, respectivamente.

"Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 29 de septiembre de 1956.- José Mercedes Hernández Magaña, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado libre y Soberano de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

"Participamos a usted (es) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de Presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes de octubre, la que quedó integrada como sigue:

"Presidente, Carlos Caballero.

"Secretarios, licenciado Isaac Sánchez Garza y Manuel Urbina Hernández.

"Suplente, ingeniero Jesús M. García.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., octubre 3 de 1956.- Isaac Sánchez Garza, D. S.- Manuel Urbina Hernández, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- XL Legislatura del Estado.- Mérida, Yuc.

"Circular.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que el XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán clausuró con esta fecha el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su II Diputación Permanente en la forma que a continuación se expresa:

"Presidente, licenciado Jaime Orosa Díaz.

"Secretario, Miguel Serrano Gómez.

"Vocal, Alvaro Vivas Marfil.

"Al tener el honor de participárselo (s) nos es grato reiterarle (s), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., septiembre 30 de 1956.- Mario H. Cuevas Solís, D. S.- Miguel Serrano Gómez, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Colegio de México.- Durango 93.- México.- Durango 93.- México 7, D. F. "México, D. F., a 11 de septiembre de 1956.

"Señor licenciado don Rafael Corrales y Ayala, Presidente de la Cámara de Diputados.- Presente.

"Distinguido señor Presidente y fino amigo:

"Como seguramente ya es de su conocimiento, el Colegio de México prepara la edición de algunas obras fundamentales para el estudio de Congreso Constituyente de 1856 - 1857, cuyo centenario conmemoramos, al igual que respecto al período de la Reforma. Entre estas Publicaciones está próxima a salir la reedición de la Historia del Congreso Extraordinario Constituyente de 1856 y 1857 de don Francisco Zarco. En segundo lugar publicaremos,

recogiéndolas del Siglo XIX, las crónicas de las sesiones del Congreso que diariamente publicaba el mismo don Francisco Zarco. Estas tareas se complementan con el proyecto de publicar las actas públicas y secretas del propio Congreso Constituyente.

"En la preparación de estas ediciones trabaja un grupo pequeño de especialistas dirigido por el señor doctor don Antonio Martínez Báez y por el señor licenciado don Daniel Cosió Villegas.

"Creemos que las ediciones mencionadas son fundamentales para el estudio de nuestra historia política institucional. Por ello, me dirijo respetuosamente a usted solicitando la autorización de la H. Cámara de Diputados, en cuyo Archivo se conservan las actas públicas y secretas del Congreso Constituyente de 1856 y 1857, para que las edite el Colegio de México.

"El empeño que ha tomado el Colegio de México, con acuerdo expreso de su junta de Gobierno integrada por el señor doctor don Antonio Carrillo Flores, el señor ingeniero don Gonzalo Robles, el señor don Eduardo Villaseñor, el señor doctor don Alfonso Caso y el señor doctor don Gustavo Baz, y presidida por mí, de conmemorar el centenario de la Constitución Federal de 1857, se vería cumplido si la H. Cámara de Diputados confía a nuestra institución el honor de publicar las actas públicas y secretas del Congreso Constituyente.

"Someto a usted, señor Presidente, la presente solicitud para que en la forma que tenga usted a bien acordar sea sometida al conocimiento de la H. Cámara.

"De antemano, en nombre de nuestra Junta de Gobierno y nuestros investigadores, e historiadores que con tanto empeño están trabajando en este proyecto, ofrezco a usted, y en su caso, a la H. Cámara por el alto conducto de su digno Presidente, las expresiones de nuestro profundo agradecimiento, de que se hará pública manifestación en el prólogo de la edición respectiva.

"De usted respetuoso amigo y atento y seguro servidor.

"El Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de México, Alfonso Reyes".

El C. Medina Romero Jesús: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Jesús Medina Romero.

El C. Medina Romero Jesús: Señor Presidente. Señores diputados: al celebrarse el Primer Centenario de nuestra Constitución Política de 1857, nada me parece tan adecuado como exhibir ante los ojos del pueblo, las actas de las sesiones públicas y secretas de aquel Congreso, que mantienen vivo el tormentoso ambiente en que se forjó aquel Código, cimiento definitivo de nuestra vida institucional. Porque si bien es cierto que en este punto contamos con claros y muy dignos antecedentes como la Constitución de Apatzingán, alumbrada por el soplo libertador del gran Morelos, como la Carta General de 1824 y como las reformas a ella logrados en 1847, cierto es también que aquellos ordenamientos, no pasaron de ser simples códigos más o menos pasajeros, fueron nobles esfuerzos más o menos frustrados.

La Constitución de 1857, en cambio, aprobada después de una fatigosa discusión de ocho meses, forjada en la hora crucial de las luchas entre conservadores y liberales y nimbada por la elocuencia de Arriaga y Zarco, de Mata y de Ramírez, entre otros, dio a nuestro país el esqueleto de su arquitectura política y señaló a nuestro pueblo el ámbito de sus derechos cardinales.

A gran distancia de pretender siquiera trazar un esquema para una lección de derecho constitucional, quiero mencionar tan solo tres postulados imponderables de aquel Código Supremo: la consagración de los derechos del hombre que hubiera de llamarse garantías individuales en la Constitución de 1917; el triunfo definitivo del federalismo sobre un poder totalizador del Centro y la consolidación del juicio de amparo; pero sobre todo, quiero recalcar que la Constitución de 1857, al dejar llano el camino a las Leyes de Reforma, significó el golpe de muerte a las fuerzas opresoras de la conciencia individual, y el entronizamiento definitivo de nuestras libertades públicas. (Aplausos)

La solicitud del Colegio de México, no sólo debe parecernos digna de obsequio, sino merecedora del más cálido aplauso.

A cien años de distancia, las sombras venerables de aquellos hombres, aún presiden nuestra vida pública, y el eco de su palabra nos alienta todavía en nuestra carreta institucional.

No somos mentes de reaccionarios que nos conformemos con al experiencia pasada, sino los ciudadanos actuales que queremos vivir nuestra propia experiencia, pero en el remanso de las horas tranquilas, en el peligro remanso de las horas tranquilas, bien vale la pena resbalar nuestras miradas por los textos antiguos, en los que están escritas las enseñanzas de nuestros padres.

A los actuales miembros de este Congreso, nos ha tocado el honor de celebrar el Centenario del Constituyente de 1857. Permítasenos, entonces, que sean sacadas a nueva luz las actas de las sesiones públicas y secretas de aquel Constituyente, para que nuestro espíritu se empape de aquello que fructificó en aquella jornada legislativa.

La diputación potosina que viene de las tierras de Ponciano Arriaga, alma generosa de aquel Congreso, espíritu liberal de aquella Constitución, pide cortésmente a todos sus estimados compañeros de Cámara, la dispensa de trámites a la solicitud presentada por el Colegio de México, para que en el paisaje espiritual del Continente, vuelva a recortarse los perfiles de tan ilustres legisladores. (Aplausos)

El C. secretario Real Encinas Carlos: En votación económica, se consulta, si se dispensan las trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Dispensados los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta, si se autoriza la publicación. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Sí se autoriza.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.- Director General de Tránsito.

"México, D.F., 10 de octubre de 1956.

"Sr. Lic. Dip. Antonio Arriaga Ochoa.- Presidente de la H. Cámara de Diputados

. "Distinguido y fino amigo:

"El día 17 de octubre a las 11.00 horas, se llevará a cabo la ceremonia que se organiza cada año para honrar la memoria del señor general de división don Andrés Figueroa, que murió desempeñando el cargo de Secretario de Guerra y Marina.

"Le suplicamos a nombre de los amigos y colaboradores de este desaparecido y distinguido soldado de la Revolución la designación de una comisión que nos acompañe y de ser posible deposite a nombre de esa H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una ofrenda floral.

"Cumplidamente agradecidos por la atención que se sirva usted dispensar a nuestra súplica, aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Por la Comisión: El Presidente, general de división. Antonio Gómez Velasco.- El Secretario, general, Luis R. Casillas.

"Nota.- La ceremonia se efectuará en el Panteón de Dolores de esta Ciudad". Se designa en comisión para esta ceremonia a los CC. diputados Carlos Román Celis y José Inocente Lugo Lagunas.

"1814 - 1956.- Comité Pro Festejos del 22 de octubre.- Oficinas: Edificio Ponce.- Apatzingán de la Constitución, Mich.

"Octubre 11 de 1956.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Muy estimado señor Presidente:

"Como todos los años la Ciudad de Apatzingán, cuna de la Primera Constitución de México, que promulgara el Generalísimo don José María Morelos y Pavón en esta histórica ciudad, se dispone a celebrar lo mejor dignamente posible tan glorioso acontecimiento.

"Por lo anterior, la Presidencia Municipal y la Junta de Festejos "Pro 22 de Octubre de 1956" que nos honramos en presidir nos permitimos invitarlos para los actos cívicos que tendrán verificativo el próximo 22 de octubre para conmemorar esta gloriosa fecha.

"Agradeciendo de antemano la atención a la presente y esperando vernos favorecidos con la presencia de un representante de ustedes, presentamos nuestros respetos y muy atentamente quedamos sus Ss. Ss.

"El Presidente Municipal, J. Jesús Ponce Cárdenas.- El Presidente de la Junta Pro 22 de Octubre, Ramón Cantú.- El Secretario, doctor Rubén Gálvez B," Se designa en comisión para asistir a estos actos cívicos, a los CC. diputados Roberto González Zamudio y Baltazar Dromundo Chorné.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., 4 de octubre de 1956.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

"Arturo Padilla Saucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de esta H. Cámara de Diputados, con todo respeto se permite manifestar a usted lo siguiente:

"Que habiendo prestado sus servicios por más de treinta años, laborando tanto en dependencias del Ejecutivo Federal, como en esta H. Cámara de Diputados, según constancias oficiales que se adjuntan, con fundamento en los artículos 3o (fracción III) y 4o de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se permite respetuosamente solicitar se le conceda la jubilación voluntaria a que se contrae la fracción antes invocada . "Por la atención que se preste a esta su solicitud anticipa su reconocimiento y queda respetuosamente.- Arturo Padilla".

Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita Mariana Puga Capaceta, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 24 de agosto próximo pasado solicita jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la ley de jubilaciones a los funcionarios y empleados del poder Legislativo.

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda a que fue turnado este asunto ha examinado la documentación anexa a la solicitud, así como el expediente que obra en poder de esta H. Cámara, comprobando que la señorita Puga Capaceta prestó servicios en la secretaria de economía, en esta Cámara y en la Contaduría Mayor de Hacienda, con un total computable de más de 30 años de servicios.

"Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la Señorita Mariana Puga Capaceta Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de $ 47.02 (cuarenta y siete pesos, dos centavos diarios) sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.

- Francisco Aguirre alegría.- Rubén Ozuna Pérez"

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita María Luisa Chapital, Jefe de Sección de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 15 de agosto último solicita jubilación voluntaria, de conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda a quien fue turnado este asunto, ha comprobado por el expediente personal de la señorita Chapital que existe en la Oficialía Mayor de esta H. Cámara, que la solicitante ha prestado servicios efectivos a los Poderes de la Unión, por más de 30 años.

"Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

""Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita María Luisa Chapital, Jefe de Sección de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda, Jubilación voluntaria de $ 34.10 (Treinta y cuatro pesos diez centavos diarios) sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre alegría.- Rubén Ozuna Pérez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Teodoro Barajas Ipiña, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 20 de agosto próximo pasado se ha dirigido a esta H. Cámara de Diputados, solicitando jubilación voluntaria.

"Por el examen que la suscrita Primera Comisión de Hacienda, Hizo de esta solicitud, así como de la documentación que el interesado acompaña, se comprueba que el señor Barajas Ipiña ha prestado servicios ininterrumpidos al Poder Legislativo desde el primero de octubre de 1935 hasta la fecha, según consta en la Oficialía Mayor de la propia Cámara.

"El solicitante posee además, la calidad de veterano de la Revolución y miembro de la Legión de Honor Mexicana, por haber satisfecho los requisitos correspondientes, como lo comprueba con las copias fotostáticas expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las citadas instituciones.

"Ahora bien, el artículo 13 de la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como servidores del Estado, especifica que los veteranos tendrán derecho a que se les compute un 50% más de tiempo de servicios prestados a los Poderes de la Unión.

"Por lo anteriormente expuesto, llegamos a la conclusión de que el C. Bajaras Ipiña ha prestado servicios por un total computable de más de 30 años.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la Fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Teodoro Barajas Ipiña, Jefe de Contadores Fiscales de la Contaduría Mayor de Hacienda y Veterano de la Revolución, jubilación voluntaria de $ 47.02 (Cuarenta y siete pesos dos centavos diarios) sueldo integro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de treinta años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación de los tres proyectos de decreto reservados.

El C. Secretario Sansores Pérez Carlos: Por la afirmativa.

El C. Secretario Real Encinas Carlos: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Sansores Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Real Encinas Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Sansores Pérez Carlos: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 100 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, con fecha 11 de septiembre del año en curso se turnó a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta el oficio número 519 - I - 8494 fechado el 3 de septiembre próximo pasado, con el cual el Poder Ejecutivo Federal por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público remitió los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal

correspondiente al año de 1955. Consecuentemente, se recibieron los susodichos estados y se solicitó de la Contaduría Mayor de Hacienda el examen y revisión de los mismos para dar cumplimiento oportuno a lo mandado en el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"La mencionada Contaduría Mayor de Hacienda por conducto de la honorable Comisión Inspectora de la misma se sirvió remitir a la Comisión de Presupuestos y Cuenta el dictamen que formuló con motivo, se repite, del examen de los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1955.

"Consecuente con lo anterior, la Comisión de Presupuestos y Cuenta estuvo en posibilidad de examinar los antes dichos documentos y por ello acorde con el artículo 126 constitucional en relación con la fracción 1a del artículo 65 y la fracción XXVIII del artículo 73 del mismo Ordenamiento está en aptitud de presentar el dictamen, oportuno como ya se dijo a que la obliga el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del que es parte integrante esta honorable Cámara de Diputados.

"Del examen de la cuenta que nos ocupa, o para mejor decir, del estudio de los estados que resumen dicha cuenta, fácil es deducir que los mismos comprenden los resultados en cifras generales, de la gestión hacendaria del Gobierno Federal en el año de referencia por operaciones de índole presupuestal, así como otros aspectos de importancia que se toman de los datos que contienen los principales estados que resumen la citada cuenta.

"Los ingresos obtenidos por la ejecución de la Ley de Ingresos, incluyendo los que proceden de la colocación de empréstitos interiores, ascendieron a $ 9,023.531,432.22 (nueve mil veintitrés millones quinientos treinta y un mil cuatrocientos, treinta y dos pesos, veintidós centavos).

"Es importante significar que los renglones de la citada Ley de Ingresos con los que se obtuvo mayor recaudación fueron entre otros, y por orden de importancia: Impuestos sobre la Renta, Impuesto sobre la Exportación, Colocación de empréstitos, Impuestos sobre la Producción y Comercio de Bienes y Servicios Industriales, Impuesto sobre la Importación y otros.

"Los egresos por el ejercicio de Presupuesto de Egresos, ascendieron, incluyendo lo pendiente de pago a la suma de $ 8,883.120,700.28 (ocho mil ochocientos ochenta y tres millones ciento veinte mil setecientos pesos, veintiocho centavos).

"Consecuentemente, la comparación del monto de los ingresos presupuestales del año que nos ocupa, con el de los egresos de la misma naturaleza, acusa un superávit estrictamente presupuestal de $ 140.410,731.94 (ciento cuarenta millones cuatrocientos diez mil setecientos treinta y un pesos, 94 centavos), incluyendo en ambos renglones operaciones virtuales y compensadas, así como los movimientos de la Deuda Pública.

"Con el fin de conocer el resultado monetario de las operaciones fiscales del Gobierno, y de disponer de cifras de mayor significación para un análisis económico, se determina un superávit monetario de operaciones presupuestales, comparando los ingresos efectivos de ley ($ 7,118.151,504.10 -siete mil ciento dieciocho millones ciento cincuenta y un mil quinientos cuatro pesos, diez centavos-), con los egresos presupuestales efectivos ($ 6,424.471,126.23 -seis mil cuatrocientos veinticuatro millones cuatrocientos setenta y un mil ciento veintiséis pesos, 23 centavos-), lo que da un superávit monetario presupuestal de $ 693.680,377.87 (seiscientos noventa y tres millones seiscientos ochenta mil trescientos setenta y siete pesos, ochenta y siete centavos).

"Ahora bien, hecho el estudio de las operaciones presupuestales y no presupuestales relativas a ingresos y egresos de las mismas, llegamos a la conclusión de que en el ejercicio fiscal correspondiente al año de 1955 se obtuvo un superávit monetario neto de $ 676.638,852.60 (seiscientos setenta y seis millones seiscientos treinta y ocho mil ochocientos cincuenta y dos pesos, sesenta centavos).

"Tal superávit neto, está representado por ... $ 402.540,163.85 (cuatrocientos dos millones quinientos cuarenta mil ciento sesenta y tres pesos, ochenta y cinco centavos), que se utilizaron para la amortización y rescate de las deudas del Gobierno Federal y que implica una disminución neta de la Deuda Pública, y por un incremento en las disponibilidades del numerario que suma la cantidad de $ 274.098,688.75 (doscientos setenta y cuatro millones noventa y ocho mil seiscientos ochenta y ocho pesos, setenta y cinco centavos). Y cabe decir aquí que la Administración Pública celosa, del cumplimiento de sus obligaciones económicas no sólo se concretó a solventar los compromisos del año que le marcaba el presupuesto, sino que aprovechando ese superávit de que se viene hablando, tuvo la oportunidad de realizar un excedente de amortización y rescate de sus deudas, sobre la colocación de empréstitos interiores y demás financiamientos para la construcción de obras en el año.

"Por lo hasta aquí expuesto y comparando los niveles de ingresos y egresos presupuestales efectivos registrados en el año de 1955 con los del año de 1954, se aprecia un aumento considerable en los ingresos de más de un 37% y un aumento aproximado del 12% en los egresos. Por tanto, podemos afirmar que el superávit logrado en 1955, sin modificaciones substanciales de la estructura impositiva, se debe, en primer término, al nivel más elevado de la actividad económica y, en segundo, a la honesta y moderada distribución del gasto federal; cuya magnitud no ha excedido, estima esta Comisión, al necesario para mantener la eficiencia de los servicios gubernamentales y para efectuar los gastos de inversión que exige el desarrollo económico del país.

"Por todo lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta, se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o Se admite la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955, a que se refieren los estados de contabilidad que resume la misma cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de ley.

"Artículo 2o Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1955, procédase en los términos de ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de octubre de 1956.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Luis Berroeta Valencia.- Jesús Betancourt Vergara.- José de la Luz Blanco Govea.- José Campuzano R.- Carlos R. Castillo Contreras.- José Cruz Contreras G.- Fernando Cueto F.- J. Ascensión Charles Luna".

Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Sierra Macedo Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sierra Macedo.

El C. Sierra Macedo Manuel: Señores diputados: se ha dicho frecuentemente en esta tribuna que los diputados de Acción Nacional hemos tomado como bandera la discusión de la Cuenta Pública que se presenta año tras año en esta Cámara. Se ha dicho que nosotros hacemos oposición sistemática a todo lo que viene del Ejecutivo; pero no es exacto.

Señores diputados: nosotros únicamente queremos cumplir debidamente con la obligación que tenemos de revisar la Cuenta Pública, de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Queremos que esta Cámara cumpla debidamente con esa obligación. Y celebramos que después de la insistencia que hemos hecho nosotros sobre este punto, se presente en esta ocasión el dictamen de la Cuenta relativo al año anterior, al año de 1955, y se haya subsanado el vicio que se venía cometiendo desde hace tiempo, de presentar la Cuenta con dos años de retraso.

Creemos que con eso se ha reconocido que teníamos nosotros razón en nuestra objecciones sobe el particular, y felicitamos a la Comisión que haya reconocido ese punto y que haya aceptado presentar en este mismo año el dictamen relativo a la Cuenta.

El llamado decreto que está a discusión, está redacta en forma tal que no permite a la Cámara saber en realidad qué es lo que está a discusión y qué es lo que va a probar. Los términos que se utilizan son imprecisos y obscuros por completo.

Lo anterior hace presumir en forma fundada, que de lo que se trata es de una trampa para esta Cámara, para que sin saber lo que aprueba, apruebe el decreto que está a discusión y que en esa forma se dé por aprobada la Cuenta relativa a 1955.

Nosotros creemos que en lugar de haberse presentado a la Cámara el decreto en la forma en que se ha presentado, se debería de haber abocado la Comisión los problemas que significa el poder revisar y dictaminar la Cuenta dentro del Período que establece la Constitución.

He tenido oportunidad de hablar con el contador Mayor de Hacienda, y me ha dicho que es materialmente imposible con los elementos que tiene, por lo numeroso de las cuentas que hay que revisar, hacer la revisión dentro del período de sesiones. Creemos que puede haber algunas soluciones para cambiar ese sistema. Quizá sea posible cambiar la Constitución, promover reformas a la Constitución, para que la Cuenta en lugar de presentarse dentro de los diez primeros días del período de sesiones, como lo establece la fracción I, del artículo 65, se presente dentro de los primeros meses del año, para que la Comisión Permanente la turne a la Contaduría Mayor de Hacienda, antes de que termine el período de sesiones correspondiente a ese año. En esta forma, puede terminarse la revisión y se puede hacer el dictamen por la Comisión respectiva.

Volviendo al llamado decreto que tenemos a discusión, señores diputados, quiero hacerles notar esto: se está hablando en la parte expositiva de él, que se recibieron los estados que resumen la Cuenta correspondiente al año de 1955, y en el artículo 1o. del proyecto de decreto, se dice que admite la cuenta.

Si nada más se han recibido los resúmenes de la Cuenta, ¿por qué se está diciendo que se admite la Cuenta? Creemos que no es posible en ninguna forma, cumplir con la obligación que establece la Constitución, dictaminando exclusivamente sobre los estados que resumen el estado de la Cuenta.

Los artículos constitucionales aplicables al caso, es la fracción I del artículo 65, que establece como obligación del Congreso revisar la Cuenta Pública del año anterior, que será presentada a la Cámara de Diputados dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones. La revisión no se limitará "...a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, sino que se entenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar".

No es posible que pueda esta Cámara revisar o investigar si las cantidades están o no de acuerdo con las partidas del Presupuesto, con los simples resúmenes a que se está refiriendo el proyecto de decreto a discusión. Tampoco es posible que con esos resúmenes se pueda examinar la exactitud y justificación de los gastos hechos, puesto que únicamente habla de partidas globales y tampoco se puede determinar con él, las responsabilidades que sea necesario exigir.

Es indudable que para cumplir con esa disposición a la que acabo de dar lectura, que está en consonancia con la fracción 28 del artículo 73, que establece entre las obligaciones del congreso, también: "Para examinar la cuenta que anualmente debe presentarle el Poder Ejecutivo, debiendo comprender dicho examen no sólo la conformidad de las partidas gastadas por el Presupuesto de Egresos, sino también la exactitud y justificación de tales partidas;"

En esta disposición se está reiterando lo mencionado en lo anteriormente leído. Es indudable que necesita revisarse gasto por gasto, partida por partida, y eso no es posible que se haga con los simples resúmenes que son los que se menciona que se han recibido.

Con objeto de demostrar a usted, señores diputados, la brevedad e imprecisión de los términos en que está redactado el llamado decreto a discusión, puede citar a ustedes las palabras que se utiliza. En el artículo primero se dice: "Se admite

la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955". De acuerdo con el diccionario de la Lengua, la palabra "admitir" tiene las siguientes acepciones: recibir, dar entrada, aceptar, permitir, sufrir; es una gran variedad de acepciones las que tiene. Y la Comisión -no sé si intencionalmente- ha utilizado ese término, para que pueda afirmar más adelante que se está diciendo ya aceptada por esta Cámara, la Cuenta Público correspondiente al año de 1955 y que, por tanto, no haya ninguna observación que hacer.

Quiero recalcar en este punto lo que dije con anterioridad de que aquí se está diciendo en este artículo primero, que se admite la Cuenta de la Hacienda Pública del año de 1955, cuando antes se ha dicho que se recibieron únicamente los estados que resumen la Cuenta.

El artículo segundo también es igualmente impreciso. El Artículo segundo dice: "Practicada por la contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1955, procédase en los términos de ley".

Esos términos son completamente imprecisos. ¿Qué es lo que quiere decir la Comisión con "procédase en los términos de ley?" ¿Quiere decir que una vez terminada la revisión y glosa de la Cuenta por la Contaduría Mayor, se dé nuevamente a conocimiento a esta Cámara, para que se formule un nuevo dictamen y se pueda decir si se cumplieron los requisitos que señala la Constitución o quiere decir que se vayan a exigir responsabilidades si es que resulta alguna de esa revisión y glosa? Yo creo que es necesario que la Comisión precise qué es lo que quiere decir exactamente con esos términos que utiliza en este artículo.

En los años anteriores, por lo menos en el año anterior, la Comisión presentó a esta Cámara un punto de acuerdo que contiene aproximadamente lo mismo que tiene el actual decreto. La Comisión no da ningún motivo por el cual en esta ocasión ha seguido el camino de darle carácter de decreto y no de un punto de acuerdo como había sido con anterioridad. Si es decreto, yo quisiera que la Comisión nos hiciera el favor de aclarar a esta Cámara sise le va a dar el trámite que establece el artículo 72 de la Constitución, si este decreto pasa al Senado para su aprobación y si después de aprobado por el Senado va a ser pasado al Ejecutivo para su promulgación, o si de acuerdo con el mismo artículo 72, el Ejecutivo va a tener facultades para hacer observaciones, si lo estima conveniente.

Por otro lado, aquí en el decreto se dice que el Ejecutivo pagó $ 402.000,000.00 y fracción de las deudas contraídas, utilizando parte del superávit que hubo en el Presupuesto, pero no dice el dictamen -y sería conveniente que esta Cámara lo supiera- con qué facultades hizo el pago. Quizá haya una partida en el Presupuesto que lo autorice o alguna disposición sobre el particular, pero el dictamen es incompleto, al no mencionar con qué facultades se hizo el pago de una cantidad tan importitucional, no puede hacerse ningún pago si no estante, ya que de acuerdo con el artículo 126 constitucional, no puede hacerse ningún pago si no está autorizado expresamente en el Presupuesto.

Yo pido a los señores diputados que este dictamen no sea aprobado y que la Comisión dé una respuesta que sea satisfactoria a estas preguntas que me voy a permitir formular.

"I. ¿Únicamente se recibieron del Ejecutivo los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1955, o también se recibió dicha cuenta?

"II. Pretende la Comisión que con la aprobación del proyecto de lo que llama decreto que ha formulado, ¿se da cumplimiento a la obligación que establece para el Congreso tanto la fracción I del artículo 65 como la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución, en el sentido de que debe revisarse la Cuenta, no limitándose la revisión a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas del Presupuesto, sino que se extenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar?

"III. ¿Considera la Comisión que esa obligación a que se refiere la pregunta anterior se puede cumplir con la sola revisión de los estados que resumen la Cuenta?

"IV. ¿La Comisión formulará un nuevo dictamen, aprobando o rechazando la Cuenta del año de 1955, una vez que la Contaduría Mayor de Hacienda termine la revisión y glosa de dicha Cuenta?

"V. ¿Qué alcance le pretende dar la Comisión a las palabras "Se admite la cuenta..." que utiliza en el artículo 1o. de lo que la propia Comisión llama decreto, pretende que se acepta la cuenta por la Cámara; que se consiente con ella, o simplemente que se tiene por recibida?

"VI. ¿Por qué se dice en el artículo I antes mencionado que se admite la cuenta si antes se afirma que lo que se ha recibido del Ejecutivo son los estados que resumen esa cuenta?

"VII. ¿Qué alcance tiene según la Comisión el artículo 2o del llamado decreto, en cuanto establece que se proceda en los términos de ley una vez practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de la cuenta? ¿se refiere exclusivamente a que se exigirán las responsabilidades que resulten o que se formulará entonces un nuevo dictamen aprobando o rechazando la Cuenta?

"VIII. ¿Qué motivo ha tenido la Comisión para formular un decreto en este caso, cuando en años anteriores se le había dado el carácter de simple punto de acuerdo?

"IX. ¿El llamado decreto va a ser remitido al Ejecutivo, una vez aprobado por el Senado, para que lo apruebe y lo mande publicar según lo determina el artículo 72 constitucional?

"X. ¿En uso de qué facultades o con qué autorización el Ejecutivo pagó $ 402.540,163.85 de las deudas contraídas utilizando parte del superávit que hubo en el ejercicio?"

Por el honor de esta Cámara, por el honor de la Comisión y por el honor de cada uno de los señores diputados, yo pido que los diversos integrantes de la Comisión demuestren qué ellos conocen y sí saben porqué suscribieron este dictamen.

Yo pido que la contestación a estas preguntas nos las dé cualesquiera de los firmantes y no sólo el

presidente de la Comisión. Yo pido, en especial a cualesquiera de ellos, por ejemplo al señor diputado Ascensión Charles Luna, que dé contestación a estas preguntas, para que el señor pueda demostrar a esta Cámara que conoce los motivos que tuvo la Comisión para redactar este dictamen y que él lo suscribió consciente y conocedor de todos los aspectos. No quiere decir esto que no pueda hacer uso de la palabra cualquiera otro de los miembros de la Comisión, el señor licenciado Carrillo Cárdenas o cualesquiera de los otros que se han inscrito. Únicamente quiero que se demuestre en esta tribuna que todos los que suscribieron el dictamen tienen suficiente conocimiento de él y puedan hacer valer en esta tribuna los motivos por los cuales lo suscribieron.

Cada vez que hemos discutido nosotros la Cuenta, señores diputados, se ha dicho que nosotros tratamos de sembrar la desconfianza sobre el manejo del dinero del pueblo por el Régimen. Se ha convertido esta tribuna en una serie de ataques para el partido, en lugar de referirse a todos y cada uno de los puntos que se tratan. Nosotros no rehuímos en ningún momento el discutir los partidos; nosotros estamos dispuestos a hacerlo en cualquier momento en esta Tribuna; pero creemos que en este momento, en que estamos discutiendo la Cuenta de la Hacienda Pública, debemos referirnos exclusivamente a este punto, y que cuando sea oportuno discutiremos el problema de partidos.

A los señores de la Comisión quisiera decirles que nosotros no somos quienes sembramos la duda sobre la honorabilidad del Régimen; nosotros queremos cumplir debidamente con nuestra obligación. Quienes ponen en duda la honorabilidad en el manejo, son quienes tratan a toda costa de sostener que los manejos son correctos, sin demostrarlo suficientemente y violando incluso las disposiciones terminantes de la Constitución.(Aplausos de los diputados de Acción Nacional)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Carrillo Cárdenas.

El C. Carrillo Cárdenas Marcos: Señor Presidente; compañeros diputados: comenzaré por informar a esta honorable Asamblea que el criterio de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, es decir, el criterio de todos y cada uno de los componentes de la Comisión de Presupuestos y Cuentas, es uniforme y congruente con el dictamen a que se ha servido dar lectura la Secretaría; que este criterio priva desde el momento mismo en que aceptamos desempeñar esta Comisión y desde el momento mismo en que nos comprometimos a hacer estudio de la Cuenta de 1955, en este caso, respetuosos de los preceptos constitucionales, porque ese criterio uniforme de los integrantes de la Comisión, es de respeto para nuestra Constitución.

Con ello quiero advertir al señor diputado Manuel Sierra Macedo, que los miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta sostienen y sostendrán en todo momento un criterio de respeto a la Constitución y fiel cumplimiento a sus obligaciones y compromisos contraídos para con el pueblo.

Nosotros no actuamos como la diputación del PAN con criterio diversos en boca de cada uno de ellos según sus conveniencias políticas personales. Por ello, señores, cualesquiera de los miembros de la Comisión podría venir a explicar a los señores diputados de Acción Nacional el dictamen que se calza con nuestras firmas.

Me voy a referir al conato de objeción que pretendió hacer el señor diputado Sierra Macedo a nuestro dictamen, conato que encierra de antemano una contradicción en el pretenso objetante.

El, diputado Sierra Macedo, afirma al principio de su peroración, que felicita a la Comisión de Presupuestos y Cuenta por hacer dado cumplimiento a los artículos 65, fracciono I, y 73, fracción XXVIII, de la Constitución, y cumplimiento al artículo 81 de nuestro Reglamento Interior que rige las labores del Congreso General y que, por lo tanto, está de acuerdo con el dictamen, por cuanto a que éste, cumplimentando los artículos presentados, admite la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal, de la correspondiente al ejercicio fiscal de 1955.

El C. Sierra Macedo Manuel (interrumpiendo): Yo no dije eso, señor diputado.

El C. Carrillo Cárdenas Marcos: Me remito a la versión taquigráfica para hacer esta aseveración.

Posteriormente, el propio señor diputado Manuel Sierra Macedo, no se explica los términos del dictamen y menos aún concibe que, consecuente con los considerandos, se pueda tener el primer resolutivo que admite, precisamente, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1955.

Si usted me permite, señor diputado Sierra Macedo, voy a explicarme: los artículos 65 y 73 de la Constitución Política, señalan como facultad del Congreso, revisar y examinar la Cuenta Pública que anualmente presentará el Poder Ejecutivo dentro de los diez primero días de la apertura de sesiones. Este requisito, como se afirma en el dictamen, fue satisfecho por cuanto hace al Poder Ejecutivo: envío de la Cuenta Pública dentro de los diez primeros días del mes de septiembre.

Tal revisión, según los preceptos invocados, tenderá a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, y, además, se extenderá al examen de la exactitud y justificación de tales partidas.

Quiere decir, compañero diputado licenciado Manuel Sierra Macedo, que en congruencia con el artículo 126 de la Constitución que dice: "No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por ley posterior", el Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 65, en su primera parte, tenderá a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las respectivas partidas del Presupuesto.

Hasta allí lógica, jurídicamente y aún con sentido común, compañero licenciado, debe entenderse que la Comisión de Presupuestos debe cumplir con la obligación que le impone el artículo 126 constitucional y el primer párrafo del artículo 65, en su fracción I.

Además, se extenderá, dice la fracción I, del artículo 65, a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del

Presupuesto, y además se entenderá al examen y exactitud y justificación de tales partidas.

Este "además y extender" es lógico también y de sentido común, que se refiere a la glosa que practica con posterioridad y dentro del término que le señala la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda a este órgano, Contaduría Mayor de Hacienda, como auxiliar de la Cámara de Diputados, para determinar si hubo o no comprobante de los gastos erogados por esas partidas que en cualquier forma, al revisar los estados de cuenta, pueda determinar la Comisión de Presupuestos. "Extender" significa la existencia de una cosa. Estos preceptos constitucionales que acabo de expresar, derivan las leyes reglamentarias de los mismos que, en el caso que nos ocupa, no son otras que la ya citada Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Ley Orgánica de la Federación, el decreto sobre presentación de Presupuestos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

De acuerdo con el artículo 81 de esta última disposición, o sea del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión de Presupuestos y Cuenta tiene la obligación de examinar las cuentas del año anterior que remite el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y, consecuentemente con ese examen de las cuentas, presentar dictámenes dentro de los treinta días siguientes. Esto se ha cumplido también y usted lo ha aceptado al inicio de su intervención.

Ahora bien, de acuerdo con el decreto sobre presentación de proyectos de presupuesto y de acuerdo con el artículo 126 constitucional, el examen de las cuentas, por lo que hace a la Comisión de Presupuestos, se limitará a los puntos siguientes: Primero. Si en las partidas de Ingresos están considerados todos los ramos que forma la Hacienda Pública. Segundo. Si la suma de gastos y responsabilidades contraídas están dentro de los límites fijados en el Presupuesto de Egresos y Leyes posteriores para cada rama y para cada partida, y Tercero. Si hay exactitud en los valores parciales y generales de la Cuenta. Consecuente con ese examen limitativo y conforme lo dispone el artículo veintiocho del propio decreto, si la Comisión de Presupuestos y Cuenta no encuentra responsabilidad ministerial por prestaciones ilegalmente exigidas o por exceso en los gastos, fatalmente tendrán que proponer que se admita la Cuenta.

Lo anterior, señor diputado, sin perjuicio de que la Contaduría Mayor de Hacienda, como ya lo dije anteriormente, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica que la rige, practique la revisión y glosa de los documentos que reciba directamente del Ejecutivo y por conducto de la Contaduría de la Federación; revisión y glosa que, de acuerdo con este precepto -artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda- debe hacerlo dentro de un plazo mínimo de un año.

Es claro el dictamen si se toma usted la molestia de leerlo con un sentido desapasionado. Se advierte en el primer párrafo que se recibió o se recibieron los estados que integran la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal de 1955. Entonces, señor diputado, si hemos recibido el total de los estados que componen dicha Cuenta, es decir, si hemos recibido el total de las partes del todo que es la Cuenta, podemos examinar todas y cada una de esas partes del todo que son los estados y concluir lógicamente, que puede aprobarse la Cuenta integrada, constituída por esas partes que se llaman "estados de contabilidad".

Eso es lo que hemos hecho, señores diputados, y con ello hemos dado cumplimiento, repito, a todos los preceptos constitucionales invocados y a las leyes que de ellos emanan.

Hacía usted una pregunta: si era normal -no recuerdo con exactitud sus palabras, pero al menos a esto se concretaban- el que la Comisión explicara el por qué consideraba normal y admisible que el Ejecutivo de la Unión aplicara del superávit de $ 676.638,852.60, $ 402.540,163.85 para amortizar la Deuda Pública.

Lo consideramos perfectamente normal. Previmos esa preocupación que pudieran tener ustedes, respetables compañeros diputados del Partido Acción Nacional, y quisimos explicarles, por anticipado, cuál era el motivo que a nosotros nos impulsaba a aceptar y justificar este anticipo de amortización de la Deuda.

En efecto, a página 4 del dictamen original, se dice: "Y cabe decir aquí, que la Administración Pública, celosa del cumplimiento de sus obligaciones económicas no sólo se concretó a solventar los compromisos del año que le marcaba el Presupuesto, sino que, aprovechando ese superávit de que se viene hablando, tuvo la oportunidad de realizar un excedente de amortización y rescate de sus deudas, sobre la colocación de empréstitos interiores y demás financiamientos para la construcción de obras en el año".

Recordarán ustedes, señores diputados, que al rendirse el dictamen que proponía la aprobación de la Cuenta del Año Fiscal de 1954, se denunciaba el déficit habido en las operaciones correspondientes a ese año, y se recordarán ustedes que en el propio dictamen se explicaba, como se explicó también por la Comisión en esta tribuna, que ese déficit había sido posible cubrirlo con los excedentes de egresos que se habían obtenido en las operaciones no presupuestales y mediante empréstitos que incrementaron la Deuda Pública.

Y bien, señores, ahora en el año de 1955, nos encontramos un excedente de seiscientos y tantos millones, y es lógico y honrado que México, siguiendo su tradición, se preocupe por cumplir sus compromisos nacionales e internacionales, y que si en el año anterior había tenido que incrementar con empréstitos la Deuda, en este año de 1955, que había tenido un superávit, era honrado que cubriera esos compromisos.

No creo que en mente alguna de patriota mexicano y de honrado, sobre todo para cumplir sus compromisos, quepa un signo de extrañeza para que México pague las deudas por anticipado, si puede, porque con ello, señores, debo advertir, México está impidiendo que cuando menos esa deuda se agrave más con los intereses que se hubieran causado si no se hubiera hecho el anticipo de amortización, de

rescate de la deuda, como lo hizo el jefe del Ejecutivo de la Unión en el ejercicio fiscal de 1955.

Pasemos, para terminar, y atendiendo al orden cronológico que nos señala en su perorata el compañero Manuel Sierra Macedo, a explicar el porqué se presenta un proyecto de decreto. Ya advertimos que, de acuerdo con los textos constitucionales que informan sobre la materia que nos ocupa, señala como facultad del Congreso, revisar y examinar la Cuenta Pública; ya hemos advertido por las palabras del propio compañero Sierra Macedo, que tradicionalmente, al revisarse y examinarse la Cuenta Pública que remite el Ejecutivo año con año, se ha dado su admisión o su aprobación por el honorable Congreso de la Unión, Compete, pues, al Congreso de la Unión, emitir el decreto necesario para aprobar o admitir esa cuenta, y por ello se ha acostumbrado la fórmula que es necesaria, de proyecto de decreto.

"Admitir", según el diccionario, tiene, entre otras acepciones, darle entrada, aceptar. Y es precisamente lo que se esta diciendo en el punto primero del proyecto de decreto: "Se le dio entrada a la cuenta correspondiente a la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1955"; se revisó, según se dice en los considerandos del dictamen, todas y cada una de las partidas generales y particularmente que componen los estados que constituyen dicha Cuenta y por encontrarlas ajustadas al Presupuesto aprobado por esta Cámara de Diputados, "se acepta" en su segunda acepción del término "admitir".

Creo, señores diputados, que después de esta explicación, después de que han quedado los estados de contabilidad a disposición no sólo de la Comisión de Presupuestos, sino a disposición de todos y cada uno de los componentes de esta honorable Asamblea, incluyendo a los del PAN, y no habiéndose encontrado observación qué hacer por parte de los miembros de la Comisión a esos estados de Cuenta, ni habiéndose recibido observación alguna por parte de ninguno de los compañeros diputados que constituyen esta honorable Asamblea, ni siquiera por los del PAN, y habiéndola encontrado, repito ajustada a la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos aprobado por esta propia Cámara, es lógico y jurídico admitir la Cuenta. Por ello, señores, se propone el proyecto de decreto en esos términos: "Artículo 1o Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955, a que se refieren los estados de contabilidad que resume la misma Cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de ley. Artículo 2o Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1955, procédase en los términos de ley".

Ya hemos explicado hasta la saciedad en ocasiones anteriores, que los artículos 65, fracción I, y 73, fracción XXVIII, tienen sus leyes reglamentarias.

Ya hemos explicado también hasta la saciedad, que esta H. Cámara, por ley, tiene un organismo técnico que se denomina Contaduría Mayor de Hacienda, que es la encargada, de acuerdo con el artículo 28 de su Ley Orgánica que la rige, para practicar la revisión y glosa de los documentos que reciba referentes a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal año con año.

Ya hemos explicado también que el artículo 28 textualmente dice que la Contaduría Mayor de Hacienda gozará de un plazo de un año para practicar la revisión y glosa de los documentos que recibe, y que si el plazo de un año no le es suficiente, en algún caso, lo hará del conocimiento de la Comisión Inspectora, dándole a conocer las razones que haya para ello, a fin de que resuelva lo que estimara conveniente.

Compete, pues, H. Asamblea, ilustres conocedores del momento preocupado de la política financiera de México, diputados de Acción Nacional, a la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, conjuntamente, estimulando a la Contaduría Mayor de Hacienda, practicar la revisión y glosa y, en su caso, recibir o hacer observaciones que encontrare en la revisión de esos documentos, y denunciar las irregularidades que en su caso hubiera, para que se exijan las responsabilidades de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, a la cual ya nos hemos referido y hemos analizado en ocasiones anteriores.

El hecho, señores, es éste: la Comisión de Presupuestos ha cumplido dentro del término que le señala el artículo 81 del Reglamento que rige las labores del Congreso General, practicando el estudio de los estados de contabilidad que constituyen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1955, y ha rendido su dictamen dentro de esos términos de ley, sin observaciones. Propone, por consiguiente, la admisión de dicha Cuenta.

Ha remitido, por otra parte, esos estados de cuenta a la Contaduría Mayor de Hacienda, para que ésta, con los documentos comprobatorios de la erogación de gastos que ya la remitió la Contaduría de la Federación, practique la revisión y glosa y practicada esa revisión y glosa de documentos que integran esa cuenta a que nos referimos, proceda en los términos de ley, que no es otra cosa, repito, que hacer las observaciones y exigir responsabilidades por conducto de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Hasta aquí, honorable Asamblea, la Comisión de Presupuestos ha dado fiel cumplimiento a los preceptos constitucionales; ha acabado, de una vez por todas, con la especulación -digase lo que se diga- volvemos a afirmarlo, a pesar de la advertencia que primeramente hizo el diputado Sierra Macedo, ha acabado, repito, con la especulación de aprovechar esta tribuna, año con año, cuando se discutía el dictamen que aprobaba la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año anterior, para venir a hacer una propaganda de partido y pretenderse exhibir como fiel fiscalizados y vigilante de la inversión de los dineros del pueblo. (Aplausos)

Y ha acabado, también, con la soñada pretensión de los señores diputados de Acción Nacional, de querer innovar la Constitución Política que nos rige, tratando de plantear un procedimiento que resulta innecesario; proponiendo gastos para la adquisición de máquinas que pudieran practicar la

revisión y glosa es una forma más violenta y más eficiente que como a actualmente se hace. Debo advertir, señores, como cosa curiosa, que no me explico cuál sea ese interés de los señorees diputados de Acción Nacional, manifiesto el año pasado, cuando proponían la adquisición de máquinas para la revisión de la glosa, si ellos saben perfectamente bien, y si no, deben entenderlo suficientemente bien, que una máquina no es posible, señores, que revise documento por documento y constate la cantidad que ampara ese documento con la partida autorizada.

Hemos acabado, señores, con esa cantaleta y damos punto final a nuestras labores, proponiendo una vez más, a esta honorable Asamblea, se sirva aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1955.

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Habiéndose agotado el registro de oradores, en votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se va a proceder a la votación en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Real Encinas Carlos: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano de votar por la afirmativa?

El C. secretario Real Encinas Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto en lo general, por 94 votos de la afirmativa contra 6 de la negativa.

Está a discusión en lo particular el artículo primero, que dice:

"Artículo 1o Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955, a que se refieren los estados de contabilidad que resume la misma Cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de ley".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular el artículo segundo que dice:

"Artículo 2o. Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1955, procédase en los términos de ley".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los artículos primero y segundo del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Real Encinas Carlos: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Real Encinas Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Fueron aprobados en lo particular los dos artículos anteriores, del decreto, por 94 votos de la afirmativa contra 6 de la negativa. En consecuencia, se declara aprobado el proyecto de decreto que admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1955 y pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 14.30): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión pública y se cita para el viernes 19 del corriente a las 11:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO OFICIAL DE LOS DEBATES"