Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561026 - Número de Diario 13

(L43A2P1oN013F19561026.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos; el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 13

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a las Comisiones respectivas la iniciativa de decreto que envía el Ejecutivo Federal, para que se modifique la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación Imprímase. Solicitud de jubilación del C. Francisco Hernández Ascencio, empleado de esta H. Cámara.

3.- Primera lectura al dictamen en que se concede jubilación al C. Arturo Padilla Saucedo, empleado de esta H. Cámara.

4.- Segunda lectura a tres dictámenes en que se consulta la aprobación de los siguientes proyectos de decreto; el que faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de adeudos a cargo de los Gobiernos de los Estados; se discute y aprueba y los de permiso a los CC. Carlos Peón del Valle y José Gorostiza para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban los tres proyectos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROBERTO DEL REAL CARRANZA

(Asistencia de 95 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13.05 horas:) Se abre la sesión.

- El C. secretario Del Real Carranza Roberto (leyendo):

"Orden del Día.

"26 de octubre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo para modificar la ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Solicitud de jubilación del C. Francisco Hernández A., consejero de esta Cámara.

"Primera lectura al dictamen por el que se jubila al C. Arturo Padilla Saucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de esta Cámara.

"Segunda lectura y discusión del dictamen referente a la iniciativa para cancelar adeudos a cargo de los Gobiernos de los Estados.

"Segunda lectura y discusión de dos dictámenes en que se concede permiso para usar condecoraciones a los CC. José Gorostiza y Carlos Peón del Valle".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintitrés de octubre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Antonio Arriaga Ochoa.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes veintitrés de octubre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba al acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis del presente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con un proyecto de decreto, que envía al Senado, por el que se declara "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano", el año de 1957. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Gobernación e imprímase.

"El Ejecutivo de la Unión remite por conducto de la Secretaría de Gobernación un proyecto de decreto que reforma la Ley de Extensión de Impuestos para habitantes populares en el Distrito y Territorios Federales. Recibo, a las Comisiones unidas de Impuestos y del Departamento del Distrito Federal e imprímase.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, en los que se transcriben otros de la de Relaciones Exteriores solicitando el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Pontones Tovar y Antonio Fernández Blanco puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros y la ciudadana Aurelia Espinosa R., pueda desempeñar el trabajo de secretaria en la Embajada de la República

de Venezuela en México, Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Iniciativa que presentan los ciudadanos diputados Manuel Sierra Macedo, Federico Sánchez Navarrete, Patricio Aguirre Andrade, Alfonso Ituarte Servín, Jesús Sanz Cerrada López y Manuel Cantú Méndez, para reformar las fracciones XVII, inciso g) del artículo 27 y la XXVIII del artículo 123 constitucionales. A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

"Proyecto de ley sobre el Patrimonio de la Familia para el Distrito y Territorios Federales aplicables en toda la República en materia fiscal, que suscriben los mismos ciudadanos diputados. A las Comisiones unidas de Previsión Social y del Departamento del Distrito Federal e imprímase.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas para la sesión en la que el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado rendirá el Informe correspondiente al cuarto año de su gestión administrativa. La Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos diputados Carlos Ramírez Guerrero y Remedios Albertina Ezeta Uribe.

"Las Legislaturas de los Estados de Guanajuato y Zacatecas dan a conocer las Mesas Directivas que funcionarán del quince del mes en curso al quince de noviembre próximo. De enterado.

"El ciudadano Leopoldo Rubio Corona solicita el permiso correspondiente para que se permita aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El C. Enrique Salcedo Ledesma solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración de la República de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Los ciudadanos diputados Salvador Carrillo Echeveste, Alfonso Sánchez Madariaga, Leonardo Rodríguez Alcaine, Gregorio Velázquez Sánchez, Aurelio Altamirano González, Jorge Ayala Ramírez Ramón Castilleja Zárate, Melquiades Ramírez Santiago Leopoldo Banda Romero, Salvador Lobato Jiménez, Amador Robles Santibáñez, J. Jesús Argueta López, Rodolfo Rico Díaz, Eliseo Galaviz Bernal, Ignacio Pacheco León. Telésforo Reyes Chargoy, Acrelio Carrillo Puerto, Francisco Rocha Ruiseco, Hermenegildo J. Aldana y Saturino Saldivar Alcalá presentan una promoción para que se excite a las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y de Justicia, a efecto de que rindan los dictámenes correspondientes a los proyectos de reforma a las fracciones VI, IX y XXXI del artículo 123 constitucional, así como del Código Administrativo del Trabajo del Código Procesal del Trabajo y del Código Substantivo del Trabajo, presentados por ciudadanos diputados a la XLI Legislatura Federal y miembros de la Confederación de Trabajadores de México. La Presidencia excita a las Comisiones referidas para que a la brevedad posible presenten los dictámenes sobre las iniciativas a que se refiere esta promoción.

"Dictamen de la Comisión de Hacienda que contiene un proyecto de decreto que faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de adeudos a cargo de los Gobiernos de los Estados. Primera lectura.

"Dos dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que contienen proyectos de decreto concediendo permiso a los ciudadanos José Gorostiza y Carlos Peón del Valle para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

"Segunda lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de proyectos de decreto por los que se concede a los ciudadanos Antonio Martínez Báez y Rafael Mancera Ortiz el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones del Mérito Comercial, en el grado de Comendador, de Francia, y de la Orden de la Economía Nacional, en el grado de Comendador, de Francia, respectivamente. Puestos a discusión los dictámenes y sin ella, se reservan para su votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de noventa y dos votos. Pasan al Senado, para sus efectos constitucionales.

"A las catorce horas y diecisiete minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes veintiséis a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión .- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente les acompaño proyecto de decreto que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esa H. Cámara, modificando la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de octubre de 1956.- El Secretario licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"El Ejecutivo Federal a mi cargo, con apoyo en la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Considerando: Que para la buena marcha de la administración pública, el Ejecutivo a mi cargo debe contar con las disposiciones legales que faciliten y permitan dicho fin, siendo además necesario que dichas disposiciones estén acordes con la realidad

y la práctica presupuestal que se ha venido siguiendo.

"Considerando: Que es de justicia autorizar la percepción simultánea de viáticos y sobresueldos a los empleados públicos, que disfrutando de un sobresueldo por insalubridad o carestía de la vida, al salir en comisiones fuera del lugar donde prestan sus servicios, cuenten con una cantidad adicional para su sostenimiento durante el viaje, independientemente de seguir percibiendo sus ingresos normales que cubren las necesidades regulares de su familia.

"Considerando: Que han resultado suficientes las cantidades que, por concepto de pagas de defunción, se han venido ministrando para cubrir los gastos de una inhumación decorosa a los empleados fallecidos, y siendo además, conveniente se incorpore a la disposición que otorga este beneficio, el que concede la ley respectiva a los veteranos de la Revolución, al servicio del Estado.

"Por el digno conducto de ustedes someto a la consideración del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de decreto que modifica la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Artículo 1o Se modifican los artículos 30, 39 y 45, para quedar redactados como siguen:

"Artículo 30. En los casos a que se refiere el artículo anterior, el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preparará las iniciativas de reformas correspondientes, en la misma forma que el Presupuesto General.

"Artículo 39. Se exceptúa de la aplicación del artículo anterior los casos siguientes:

"I. Los gastos de representación que concede, en forma expresa y limitada, el Presidente de la República, y

"II. Los viáticos y sobresueldos que se concedan por carestía de la vida o insalubridad, en la forma que señala el Reglamento de esta ley.

"Artículo 45 Cuando alguna persona perteneciente al personal federal, civil o militar, fallezca y tuviere seis meses de servicios por lo menos, las personas familiares o no familiares que hayan vivido con él en la fecha del fallecimiento y se hagan cargo de gastos inhumación, percibirán hasta el importe de cuatro meses de los sueldos, salarios o haberes que en vida le correspondían con exclusión de cualquier otra remuneración adicional que hubiere percibido, a excepción hecha del importe de los gastos de representación, asignación de técnico o asignación de vuelo, cuando el funcionario o empleado fallecido los estuviere percibiendo conforme al Presupuesto y a las disposiciones que rijan en su ejercicio.

"Cuando el empleado fallecido estuviere reconocido, conforme a las disposiciones legales respectivas, como veterano de la Revolución, el beneficio se aumentará hasta el importe total de seis meses de las percepciones que recibían, en los términos establecidos.

"El Reglamento de esta ley fijará las normas de aplicación del presente artículo.

"Transitorios.

"Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".

"Encarezco a ustedes CC. Secretarios que se sirvan dar cuenta de esta iniciativa para los efectos constitucionales y les reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 15 de octubre de 1956.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Antonio Carrillo Flores".- Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"México, D. F., a 19 de octubre de 1956.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. .- Presente.

"Francisco Hernández A., conserje carpintero de esta H. Cámara de Diputados, con todo respeto se permite manifestar lo siguiente:

"Desde el año de 1924 ha venido prestando servicios en esta H. Cámara, como constan en el expediente que existe en la Oficina Mayor, percibiendo en la actualidad el sueldo de $ 30.80 diarios.

"Con fundamento en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para los Fundamentos y Empleados del Poder Legislativo, me permito solicitar de usted, me sea concedida mi jubilación voluntaria, por convenir así a mis intereses.

"Por la atención que se le dé a esta solicitud me permito respetuosamente, anticipar mi agradecimiento.- Francisco Hernández Ascencio".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Arturo Padilla Saucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de esta H. Cámara de Diputados en escrito fechado el 4 del corriente, solicita jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda a quien fue turnado este asunto ha examinado la documentación anexa a la solicitud, comprobando que el C. Padilla Sucedo ha prestado servicios en distintas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, por un término de 12 años un mes, según certificado de las Secretarías de Hacienda, Economía, Salubridad y del Banco Nacional de Crédito Agrícola, y a la Cámara de Diputados por el término de 18 años y 2 meses.

"Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios el Poder Legislativo, se concede al C. Arturo Padilla Sucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 50.46 (cincuenta pesos, cuarenta y seis centavos diarios), sueldo íntegro que actualmente disfruta,

Por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la mencionada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .- México, D. F. a 18 de octubre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda recibió por acuerdo de vuestra soberanía la iniciativa de decreto del Ejecutivo Federal que permitirá cancelar adeudos a cargo de los Gobiernos de los Estados, hasta por la cantidad de $ 100.000,000.00.

"La H. Cámara de Senadores al estudiar esta importante iniciativa, puntualizó que es consecuente con la política trazada por el Ejecutivo Federal para proseguir el saneamiento de las finanzas de los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, iniciada en 1953, y que es otra parte, lo anunciado por el C. Presidente de la República, en su último Informe a la H. Representación Nacional.

"En el proyecto se expresa que la ayuda que se otorgará a los Estados se realizará, teniendo en cuenta su limitada capacidad económica que les impide cumplir obligaciones contraídas en favor del Gobierno Federal o de Instituciones Nacionales de Crédito, o en otros casos, el cumplimiento de los compromisos financieros documentados mediante emisiones de bonos, con la intervención de alguna de las Instituciones Nacionales de Crédito.

"Se pone de manifiesto que la cancelación de tales adeudos hará posible que los Gobiernos de los Estados beneficiarios, puedan desempeñar con mayor eficacia los servicios públicos que están a su cargo en la medida en que puedan liberarse de compromisos o gravámenes que disminuyen sus ingresos.

"La Comisión que dictamina estimó conveniente hacer una investigación, aunque ésta fuese de carácter muy general, para conocer las diferentes situaciones y capacidades económicas de los Estados y Territorios de la República, comprendiendo desde luego el Distrito Federal.

"Al examinar el cambio relativo al producto nacional, por conceptos, correspondiente a la estimación hecha en 1955, se desprende que el comercio y las finanzas constituyen el renglón más importante, siguiendole en orden decreciente, la agricultura y la ganadería, las industrias de transformación, los servicios, las industrias extractivas, los transportes, la industria de la construcción y otras actividades secundarias y que la participación de las entidades federativas dentro del producto nacional, tiene muy marcadas diferencias entre una entidad y otra.

"Así, por ejemplo: el producto por capital, varía desde $ 5,371.00 por habitante en el Distrito Federal, hasta el mínimo de $ 1,472.00 en el Estado de Guerrero.

"Que la estimación sobre el gasto presupuestal por habitante, varía desde $ 222.76 correspondiente al Estado de Baja California, hasta $ 11.98, relativo al Estado de Oaxaca; y por último, que los presupuestos de egresos varían en su manto desde $ 500.000,000.00 para el Distrito Federal, y cerca de $ 68,000.000.00 para el Estado de Sonora; hasta el mínimo de $ 4.700,000.00 para el Estado de Querétaro, y $ 3.700,000.00 aproximadamente para el Territorio de Quintana Roo.

"En igual forma, es muy diferente, o podrá ser, en monto de los adeudos de los Gobiernos de los Estados.

"Las diferencias económicas y demográficas hicieron pensar, sin duda, al Ejecutivo Federal, en la conveniencia de integrar una comisión formada por tres miembros propietarios y tres suplentes, designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Arbitrios y el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., para estudiar y dictaminar sobre las solicitudes de cancelación y obligaciones, ya que sin duda sería muy difícil señalar por anticipado los alcances o limitaciones para el ejercicio de esta ayuda de cancelación de adeudos, hasta por $ 100.000,000.00 a favor de los Gobiernos de los Estados.

"La Comisión que suscribe ha puesto especial interés al hacer las referencias anteriores, porque considera que la capacidad económica de la entidad deudora deberá ser una guía fundamental para normar el criterio de la Comisión propuesta.

"Otra circunstancia que conforme la iniciativa Presidencial podrá ser objeto de cancelación, será la relativa a la comprobación de que la inversión sobre la cual se solicite condonación total o parcial, no ha producido directamente un incremento en los ingresos.

"La iniciativa fundada en tales términos, es inobjetable, pero existirán muchos casos en que las inversiones hayan sido productivas, y sin embargo, los Gobiernos de los Estados necesitan ayuda para proseguir las obras públicas, de manera de poder responder a las nuevas y crecientes necesidades.

"El C. Presidente de la República ha estado tratando de dar fortalecimiento económico a la provincia, primero a través de la ayuda económica impartida a los municipios, y ahora directamente a los gobiernos de los Estados; no sólo dentro de la política de condonaciones de adeudos para sanear las finanzas municipales y estatales, sino mejorando las participaciones fiscales a los Gobiernos de los Estados, y coordinando la política fiscal de la Federación con la de los Estados, para mejorar la acción impositiva y la distribución equitativa de los ingresos, en un economía financiera o pública, de la más alta responsabilidad.

"Frente a esta política, el Ejecutivo Federal señala la conveniencia de que las condonaciones parciales o totales de los adeudos queden sujetas a la derogación previa de todas las disposiciones contrarias a la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados, y que esté vigente en la legislación local del Gobierno del Estado peticionario; tendencia consecuente con las disposiciones del artículo 117 de la Constitución General de la República, en sus fracciones relativas.

"La iniciativa limita la cancelación de adeudos, cuando las obras hayan sido realizadas mediante la cooperación de los particulares; señala, que los beneficios se limiten a obligaciones contraídas con anterioridad al 31 de diciembre de 1955; señala plazo para conocer de las solicitudes, con término al 30 de abril de 1957; le faculta al Ejecutivo Federal para contratar un empréstito interior hasta por la cantidad de $ 100.000,000.00, emitiendo varias series de "Bonos de Cooperación Federal con los Estados 1957", que causarán intereses a la tasa del 2.5% semestral, y que se amortizarán en un plazo de veinte años, mediante pagos semestrales que comprendan capital e intereses.

"Se propone que la Nación Financiera, S. A., actúe como representante común de los tenedores de bonos, y que se haga cargo del servicio del empréstito, y, por último, que el Ejecutivo Federal incluirá en el Presupuesto de Egresos de cada año, la partida respectiva para atender servicio de los bonos y al pago de adeudos que hubiesen sido asumidos por el Gobierno Federal.

"La suscrita Comisión consciente de los altos propósitos de la iniciativa Presidencial, se permite proponer a vuestra soberanía, la aprobación del siguiente proyecto de decreto que faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de adeudos a cargo de los Gobiernos de los Estados.

"Artículo 1o. Se faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de adeudos a cargo de Gobiernos de los Estados y a favor del Gobierno Federal, de Instituciones Nacionales de Crédito, o que se hayan documentado mediante emisiones de bonos realizados con la intervención de alguna de las instituciones mencionadas.

"No podrán ser canceladas las obligaciones provenientes de anticipos o préstamos concedidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a cuenta de participaciones en ingresos federales.

"Artículo 2o. La cancelación de adeudos será por cuenta del Erario Federal y hasta por la cantidad de $ 100.000,000.00 (cien millones de pesos), siempre que se trate de obligaciones que se hubiesen contraído con anterioridad al 31 de diciembre e 1955. "Artículo 3o. Cuando los adeudos cuya cancelación se solicite hubieren prevenido de la realización de obras públicas, el Gobierno peticionario deberá demostrar que se trata de una inversión que no ha producido directamente un incremento en sus ingresos.

"Artículo 4o. Una vez comprobada la circunstancia a que se refiere el artículo anterior, tratándose de adeudos provenientes de la construcción de obras públicas o cuando sean obligaciones que no tengan ese origen, sólo procederá la cancelación cuando los gobiernos deudores carezcan, parcial o totalmente, de capacidad económica para cubrir los créditos cuya cancelación soliciten.

"Artículo 5o. En los casos de adeudos que provengan de la construcción de obras que en virtud de disposición legal, hayan sido realizadas mediante la cooperación de los particulares, la cancelación por cuenta del Erario Federal no excederá de la parte que deba cubrir el Gobierno del Estado.

"Artículo 6o. La condonación parcial o total de un adeudo quedará a la derogación previa de todas las disposiciones contrarias a la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados, que hubiere en la legislación local del Gobierno peticionario.

"Artículo 7o. Los Gobiernos de los Estados que desearen acogerse a los beneficios del presente decreto, deberán enviar las solicitudes correspondientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de un plazo que terminara el 30 de abril de 1957, con todos los datos relativos al adeudo cuya cancelación se pretenda y a la justificación que les asista para ello, en los términos de los artículos 3o. y 4o. anteriores.

"Artículo 8o. Para el estudio y dictamen de las solicitudes de cancelación de obligaciones, se integrará una comisión por tres miembros propietarios y tres suplentes, designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la Comisión Nacional de Arbitrios y el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A.

"Artículo 9o. Para dar cumplimiento a los fines de este decreto, se faculta al Ejecutivo Federal para contratar un empréstito interior hasta por la cantidad de $ 100.000,000.00 (cien millones de pesos), emitiendo una o varias series de "Bonos de Cooperación Federal con los Estados - 1957", que causarán intereses a la tasa del 2 1/2% (dos y medio por ciento) semestral y se amortizarán en un plazo de veinte años, mediante pagos semestrales que comprendan capital e intereses.

"Artículo 10. La Nacional Financiera, S. A., actuará como representante común de los tenedores de bonos y tendrá a su cargo el servicio del empréstito.

"Artículo 11. El Ejecutivo Federal incluirá en el Presupuesto de Egresos de cada año, la partida respectiva para atender el servicio de los bonos y el pago de adeudos que hubiesen sido asumidos por el Gobierno Federal.

"Transitorio.

"Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 20 de octubre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuma Pérez".

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

El C. Cantú Méndez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cantú Méndez Manuel: Señores diputados: quiere la diputación del P A N que quede clara constancia respecto a la actitud que en relación con el presente proyecto de decreto, se presenta a la consideración de ustedes. Desde que también se inició ante la soberanía de ustedes, vuestra soberanía, el proyecto de decreto en relación con la cancelación de adeudos para los Municipios, consideró la diputación de mi partido, que no es este el conducto, que no es este el camino para resolver a fondo los problemas de los Estados y los Municipios.

Consideramos que una política que pretende resolver el problema económico de los Estados y Municipios, no debe plantearse sobre la base de darles este, tipo de cancelación de adeudos. Habrá de ser

otro, señores diputados, el camino para que los Estados tengan una vida fecunda en el aspecto económico y tengan la realización plena a través de esta vida económica fecunda, de todas sus exigencias y de todas sus necesidades. Habrá de ser necesariamente una tributación justa, una regulación de sus necesidades económicas y la distribución eficaz, valiosa de la economía de los municipios y de los estados, la que robusteza el ejercicio y el funcionamiento de los mismos.

Por ésto, cuando nosotros observamos que casi en forma de dádiva o como una gracia se recurre a salvar los compromisos económicos y afrontar los problemas seriamente económicos de los Estados, pensamos, señores diputados, que no se está penetrando seriamente, profundamente, en la solución de los problemas de las entidades federativas, y entonces, estamos creyendo que otra vez es un centralismo tremendo e ineficaz el que está limitado y el que está quebrando la vida fuerte que debe tener una de las entidades federativas. Sin embargo, señores diputados, dado el estado actual angustioso, dado el estado actual realmente agónico de algunos de los Estados, sí considera la diputación de mi partido que va a aceptar y votar por la afirmativa en caso concreto que se acaba de plantear a vuestra consideración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Rodríguez Adame Julián.

El C. Rodríguez Adame Julián: Señor Presidente, señores diputados: la Comisión que dictamine ha escuchado con toda atención los puntos de vista del señor diputado de Acción Nacional, y desea contestar, para dejar aclarados algunos de sus conceptos, y principalmente para fijar la posición del Gobierno Federal, frente a este importante aspecto de la vida nacional, o sea la economía pública del país, juzgado en el Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados y de los Municipios.

Es cierto que la política fiscal, que la economía pública del país, debe ser objeto del más cuidadoso estudio para encontrar los caminos más correctos, para equilibrar y armonizar la vida económica de la nación. Y el Gobierno Federal ha sido encauzador de esa tendencia, poniendo de manifiesto en las diversas convenciones fiscales que se han celebrado en el país y a las que han concurrido las entidades de la República y también los representativos de la economía privada. Y debemos recordar la tercera convención fiscal que sentó bases que han permitido mejorar la administración pública nacional. En la tercera Convención Nacional Fiscal se examinó el problema de la pobreza regional en aquellos Estados en aquellos Municipios mal dotados por la naturaleza, carentes de recursos naturales, de industria o de una población altamente consumidora o de centros altamente poblados, que con la actividad financiera, pudieran obtener un ingreso para satisfacción de las obras públicas.

Pero, señores diputados, conocedores como los más, del mosaico económico y social de nuestro país, sabemos que existen profundas diferencias en nuestras entidades federativas por razón de orden natural, por deficiencias, por insatisfacciones de nuestras vías de comunicación y porque México, como país joven, todavía habrá de crecer para que la geografía económica de nuestro país, alcance los limites de nuestra geografía natural.

El Gobierno Federal ha establecido un sistema de compensaciones a estos Estados frente al desequilibrio presupuestal que incapacita a los Estados y Municipios para cumplir con los más importantes servicios públicos.

Es cierto que la condonación no es el remedio fundamental, pero es la indicación clara y precisa de que existe un problema que no puede ignorar el Gobierno Federal y que primer paso para conocer seguramente en el futuro de otras iniciativas que permiten conocer un sistema orgánico, permanente, de cooperación entre la Federación y los Estados.

Así es como ya se conoce la política que realiza la Secretaría de Salubridad, la de Recursos Hidráulicos, la de Agricultura y la de Educación, para ejecutar obras por cooperación, aportando la Federación parte del gasto como un complemento, como una ayuda orgánica para la satisfacción de las necesidades y de los servicios públicos de la provincia.

Sabemos que hay estudios muy importantes que seguramente esta Cámara podrá conocer para establecer un medio permanente, un sistema orgánico y debidamente estructurado y realizado a través de un organismo nacional de la más alta importancia: la Comisión Nacional de Arbitrios, constituída a principios de la actual administración, para conocer de estos problemas y para buscar el equilibrio presupuestal entre la provincia y la Capital, entre los Municipios. los Estados y el Gobierno Federal, encauzador de la política económica del país.

En la Comisión Nacional de Arbitrios figuran los representantes de los Estados, los representantes de los causantes; este organismo ha venido procurando perfeccionar los sistemas fiscales y, en particular, mejorar las participaciones de los impuestos fiscales, que en forma creciente han venido contribuyendo a aliviar y a fortalecer a las economías regionales.

La Comisión Nacional de Arbitrios ha estado conociendo las solicitudes de los Municipios y las solicitudes de los Gobiernos de los Estados, para revisar la política fiscal del país.

La federalización o centralismo fiscal, no puede juzgarse como un acto de absorción, económica sino por el contrario, como un acto de organización de la política fiscal para hacerla más eficiente, menos costosa. Lo importante es que exista un justo reparto en los impuestos recaudados entre la federación el Estado y Municipio.

La federalización de los impuestos no puede considerarse como dañina a las economías regionales, porque se ha podido comprobar que en muchos de los impuestos, en todos ellos a medida que se han perfeccionado en sus sistemas fiscales, ha podido recibir la provincia una participación mayor para poder desenvolverse la provincia sobre una base económica más amplia y más perfecta.

No es el centralismo fiscal el que pudiera dañar, dañaría un centralismo fiscal si no se hiciese un reparto

de la recaudación, si no hubiese un equilibrio presupuestal otorgado a la providencia la parte justa que le corresponde; pero no basta con que la Federación reparta equilibradamente las percepciones fiscales, cuando hay regiones del país que no engendran riqueza, debido a su pobreza, a condiciones ajenas al Gobierno Federal, ajenas a la población misma. Entonces es cuando el Gobierno Federal debe ir a complementar esas economías deficientes, mediante un sistema orgánico que permitía establecer cooperaciones permanentes mediante principios fijos a aspectos políticos, sino fundamentalmente a aspectos sociales, a la comprensión del complemento económico, técnico y social que la Federación debe llevar a las provincias mexicanas. Por eso, creemos que este paso del Ejecutivo Federal no es sino un segundo antecedente para llegar a una política más justa, más ordenada que permita comprobar que la política federal no es cosa que aquel programa encaminando a robustecer a la provincia, por que la provincia es, en suma, la patria misma. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido el proyecto en lo general.

Los que estén por la afirmativa, sirvanse manifestarlo, Suficientemente discutido. Se procede a tomar la votación en lo general. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Rocha Ruiseco Francisco: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Rocha Ruiseco Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Fue aprobado el proyecto de decreto, en lo general, por 95 votos. Se pasa a la discusión en lo particular. Se pregunta a los ciudadanos diputados si se desean aportar algún artículo para su discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra. Se procede a la votación en lo particular, en un solo acto, de todos los artículos. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Rocha Ruiseco Francisco: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Rocha Ruiseco Francisco: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Fue aprobado el proyecto de decreto en lo particular por unanimidad de 95 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales "Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaria de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Carlos Peón del Valle pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Gran Oficial de la Orden Nacional de Mérito "Mambí" que le concedió el Consejo Nacional de la Asociación de Veteranos de Cuba, agrupación oficializada por el Gobierno de dicha República.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y, al efecto, nos permitimos someter a vuestras consideraciones el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Peón del Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial de la Orden Nacional de Mérito "Mambi", que le concedió el Consejo Nacional de la Asociación de Veteranos de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .- México. D. F., a 8 de octubre de 1956.- José Inocente Lugo.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Raúl Bolaños Cacho".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales. "Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudios y dictámenes, el expediente relativo a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. José Goristiza, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Honor y Mérito", que en el grado de Gran Cruz le confirmó el gobierno de Haití.

"La suscrita Comisión, tras el estudio de los documentos del caso, estima que es de concederse el permiso constitucional correspondiente que se solicita, en relación con el establecido por el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Gorostiza, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Honor y Mérito", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 8

de octubre de 1956.- José Inocente Lugo.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Raúl Bolaños Cacho".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- El C. prosecretario Rocha Francisco Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Rocha Ruiseco Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 95 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para el martes 30 del corriente a las once treinta horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"