Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561030 - Número de Diario 14

(L43A2P1oN014F19561030.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 30 DE OCTUBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como Artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 14

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- El C. Domingo Olvera Gámez rinde la protesta de ley, como diputado del primer distrito electoral de Querétaro ante la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

3.- Se turna a Comisión la solicitud del C. Alfredo Lozano Saldaña para poder desempeñar el puesto de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L.

4.- Primera lectura a cinco dictámenes sobre los siguientes proyectos: de Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento del turismo; y los que conceden permiso para que los CC. José Pontones Tovar y Antonio Fernández Blanco puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, Aurelia Espinosa R., pueda desempeñar un trabajo en la Embajada de Venezuela en México y Enrique Salcedo Ledesma aceptar y usar una condecoración de Cuba.

5.- Segunda lectura y aprobación del dictamen que concede al C. Arturo Padilla Saucedo, empleado de esta Cámara, jubilación voluntaria. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

6.- Elección, por escrutinio secreto, de Presidente y Vicepresidente para el próximo mes de noviembre. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO ARRIAGA OCHOA

(Asistencia de 112 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):"Orden del Día.

"30 de octubre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta del C. Domingo Olvera Gámez, diputado suplente por el primer distrito de Querétaro

"Solicitud del C. Alfredo Lozano Saldaña a fin de que se le permita desempeñar un cargo consular de Honduras.

"Primer lectura al dictamen relativo a la iniciativa de Ley del Ejecutivo para crear el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo.

"Primera lectura de 4 dictámenes por los que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Segunda lectura y discusión del dictamen por el que se jubila al C. Arturo Padilla Saucedo, empleado de esta Cámara.

"Elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de noviembre".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintiséis de octubre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Antonio Arriaga Ochoa.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del viernes veintiséis de octubre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de noventa y cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintitrés del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Iniciativa de decreto que envía el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para modificar la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación. Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Solicitud de jubilación del ciudadano Francisco Hernández Ascencio, empleado de esta H. Cámara. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede jubilación voluntaria al ciudadano Arturo Padilla Saucedo, empleado de esta Cámara de Diputados. Primera lectura.

"Segunda lectura del dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, que contiene un proyecto de decreto por el que se faculta al Ejecutivo de la

Unión para acordar la cancelación de adeudos a cargo de los Gobiernos de los Estados.

"Puesto a discusión el dictamen en lo general, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Manuel Cantú Méndez, para hacer algunas aclaraciones y dejar constancia del voto afirmativo de los diputados de Acción Nacional, y Julián Rodríguez Adame, por la Comisión dictaminadora, para aclarar algunos conceptos vertidos anteriormente y hacer un breve análisis del proyecto de decreto que se discute. Considerando suficientemente discutido el asunto, se procede a votarlo nominalmente en lo general, resultando aprobado por unanimidad de noventa y cinco votos.

"No habiendo sido objetado el proyecto de decreto al ponerse a discusión en lo particular, se procede a la votación nominal, en un solo acto, de todos los artículos, que resultan aprobados por unanimidad de noventa y cinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Segunda lectura a dos dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Carlos Peón del Valle y José Gorostiza, para que puedan aceptar y usar, respectivamente, las condecoraciones de Gran Oficial de la Orden Nacional de Mérito "Mambí", del Consejo Nacional de la Asociación de Veteranos de Cuba, y la de la Orden "Honor y Mérito", en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Haití.

"Puestos a discusión los proyectos de decreto anteriores y no habiéndola, se reservan para su votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de noventa y cinco votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para el martes treinta de los corrientes a las once horas y treinta minutos".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano Domingo Olvera Gámez, diputado suplente por el primer distrito electoral de Querétaro, se designa en comisión, para introducirlo y acompañarlo en el acto de la protesta, a los ciudadanos diputados Rosalío Herrera Maldonado y secretario Roberto del Real Carranza.

(La comisión cumple su cometido).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

(Se ponen de pie los presentes).

El C. Presidente: Ciudadano Domingo Olvera Gámez: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Olvera Gámez Domingo: Sí protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciereis, que la nación os lo demande.

(Aplausos)

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Octubre 24 de 1956.

"Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

"El excelentísimo señor doctor don Esteban Mendoza, por conducto del señor Subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, en atenta nota de fecha 8 de octubre en curso, se ha servido comunicarme el acuerdo número 367 dado por el C. Jefe del Estado, por medio del cual se me nombra Vicecónsul de la República de Honduras en esta ciudad de Monterrey.

"En cumplimiento de un precepto constitucional y en virtud de que soy ciudadano mexicano en el pleno goce de mis derechos cívicos, de la manera más atenta y respetuosa me permito solicitar de ese Alto Cuerpo Legislativo, la autorización correspondiente para poder hacerme cargo del Viseconsulado de que se trata.

"Respetuosamente. Licenciado Alfredo Lozano Saldaña". Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El C. secretario Del Real Carranza Roberto (leyendo):

"Comisiones unidas Primera de Hacienda y de Turismo.

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones unidas Primera de Hacienda y de Turismo fue turnado para estudio y dictamen, la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal que crea el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo.

"El H. Senado de la República conoció ya este proyecto y tuvo a bien aprobarlo en todos sus términos.

"La importancia de la iniciativa debe ser puntualizada por las múltiples ventajas que el país ha recibido del fomento del turismo, tanto del de origen internacional como del turismo interior.

"Es bien apreciada la contribución que del turismo exterior se obtiene, para capacitar al país al financiamiento de las importaciones, que el país requiere para su desarrollo económico.

"Debe también tenerse muy en cuenta los beneficios diversos que el turismo promueve en la industria nacional del transporte, de los hoteles, de los restaurantes, en el comercio de manufacturas nacionales y en resumen en el intercambio y comprensión entre México y los demás países del mundo.

"El Ejecutivo Federal y los Gobiernos de los Estados en la parte que les ha sido posible, han estado desarrollando programas para fomentarlo y ampliar las facilidades que le son indispensables.

"Continuando con tal política el Ejecutivo tiene el propósito de constituir un fondo de garantía y

fomento del turismo, destinado a financiar operaciones que estimulan el movimiento interno de turistas nacionales y la entrada de mayor número de turistas extranjeros; advirtiendo que es propósito del Fondo, fomentar preferentemente inversiones vinculadas con la iniciativa privada de los mexicanos.

"Analizando algunas de las principales características y propósitos de la iniciativa objeto de este dictamen, se anotan las siguientes:

"El Gobierno Federal hará una aportación inicial de cincuenta millones de pesos.

"El Fondo podrá incrementarse con las asignaciones que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación; así como con las aportaciones que realicen los Gobiernos de los Estados y los particulares y finalmente con los rendimientos que se realicen con las operaciones con cargo al Fondo.

"Se propone la creación de un Comité Técnico integrado de la siguiente manera: Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, Banco de México y Nacional Financiera, a través de sus respectivos representantes.

"Es conveniente agregar que el Fondo podrá garantizar a las instituciones de Crédito privadas los créditos que otorguen a las empresas dedicadas a las actividades turísticas; garantizar valores, suscribir transitoriamente acciones, adquirir obligaciones y valores, operaciones de descuento, abrir créditos y las demás operaciones que autorice expresamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que Nacional Financiera maneje en fideicomiso el Fondo.

"Las operaciones del Fondo deberán sujetarse a las normas aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

"Por último, se propone que con los recursos del Fondo pueda hacerse propaganda en el país y en el extranjero para lograr una mayor afluencia turística.

"Convencidas las Comisiones que suscriben de la importancia de la iniciativa del Ejecutivo Federal, que permitirá que la industria del turismo llegue a ser una de las más importantes del país, nos permitimos someter a vuestra soberanía la aprobación del siguiente proyecto de Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo:

"Artículo 1o. Se crea el Fondo de Garantía y fomento del Turismo, que será manejado en fideicomiso por Nacional Financiera, de conformidad con las normas contenidas en la presente ley, las reglas de operación correspondientes y el contrato de fideicomiso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebre con el fiduciario.

"Artículo 2o. Para el desarrollo de sus actividades el Fondo contará con los siguientes recursos:

"I. Una aportación inicial de cincuenta millones de pesos que hará el Gobierno Federal;

"II. Las asignaciones que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación;

"III. Las aportaciones que realicen los Gobiernos de los Estados, destinadas a las actividades turísticas que se desarrollen dentro de sus respectivas entidades;

"IV. Las aportaciones que hagan los particulares, y

"V. El producto de las operaciones que se realicen con cargo al Fondo.

"Artículo 3o. Las actividades del Fondo se encaminarán:

"I. Al estudio y desarrollo de nuevos centros turísticos y al fomento de los ya existentes, cooperando así con las Secretarías de Estado, los Gobiernos locales y las instituciones u organismos públicos y privados que están vinculados a estos objetivos;

"II. Al estimulo de la afluencia turística nacional y extranjera, en coordinación con las autoridades, los organismos estatales y las empresas privadas, y

"III. Al fomento y desarrollo de las empresas o actividades turísticas, así como de las conexas o vinculadas con ellas, auxiliándose en sus necesidades económicas.

"Artículo 4o. Se crea un Comité Técnico integrado por representantes de las siguientes dependencias e instituciones: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía, Banco de México y Nacional Financiera. Por cada propietario, las propias dependencias e instituciones designarán un suplente.

"Artículo 5o. Corresponderá al representante de la Secretaría de Gobernación la presidencia del Comité y, en su ausencia, al suplente del mismo.

"Artículo 6o. Son facultades del Comité Técnico las siguientes: "I. Aprobar la realización de los estudios a que se refiere la fracción I del artículo 3o. y las erogaciones correspondientes;

"II. Autorizar las operaciones a que se refiere la presente ley;

"III. Otorgar su conformidad al presupuesto anual de gastos que presente el fiduciario;

"IV. Fijar las primas que deban cobrarse por el otorgamiento de garantías, así como los intereses en las otras operaciones, y

"V. Las demás que le atribuyan esta ley, las reglas de operación y el contrato de fideicomiso respectivo.

"Artículo 7o. Con cargo al Fondo, el fiduciario podrá realizar las siguientes operaciones:

"I. Garantizar a las instituciones de Crédito privadas los créditos que otorguen a las empresas dedicadas a las actividades turísticas o conexas a éstas;

"II. Garantizar los valores que las instituciones de Crédito y empresas privadas emitan con el propósito de destinar los recursos procedentes de ellos al fomento del turismo;

"III. Suscribir transitoriamente acciones de empresas dedicadas a actividades del turismo, que a juicio del Comité Técnico convenga fomentar;

"IV. Adquirir obligaciones y valores de diversas naturaleza que, para el fomento del turismo, sean emitidos por instituciones de crédito privadas o empresas dedicadas a actividades turísticas;

"V. Descontar a las instituciones de crédito privadas, títulos provenientes de créditos otorgados a

las empresas que se dedican al fomento del turismo o conexas a él;

"VI. Abrir créditos a las instituciones de crédito privadas, para que éstas a su vez los otorguen a las empresas que se dedican al turismo, y en casos excepcionales, concederlos directamente a dichas empresas, cuando a juicio del Comité Técnico así convenga, y

"VII. Las demás que autorice expresamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Artículo 8o. Con aprobación expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fiduciario podrá garantizar operaciones provenientes de créditos internacionales, destinados a la adquisición de equipo para el fomento del turismo.

"Artículo 9o. El fiduciario podrá emitir valores con autorización expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que en todo caso deberá determinar el monto, características y planes de inversión.

"Artículo 10. La garantía a que se refiere la fracción I del artículo 7o. no podrá ser superior al 50% del importe del crédito, sin que se pueda extender a los intereses y otras prestaciones.

"Artículo 11. Las operaciones deberán sujetarse a las normas aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

"Artículo 12o. Para el desarrollo de sus actividades el Fondo contará con el personal técnico y administrativo que requiera.

"Artículo 13. Con cargo al Fondo se cubrirán los gastos que demande el manejo del fideicomiso, incluyendo los honorarios que puedan corresponder al fiduciario conforme al contrato respectivo.

"Artículo 14. Con los recursos del Fondo, particularmente los productos que obtengan de sus operaciones y previa aprobación del Comité Técnico, podrá hacerse propaganda en el país y en el extranjero para lograr una mayor afluencia de turistas, gestionándose al propio tiempo, la cooperación de las entidades federativas, así como de los organismos o empresas públicos o privados.

"Artículo 15. Se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, oyendo el parecer de la Secretaría de Gobernación, expida las reglas de operación respectivas.

"Transitorios.

"Artículo Primero. La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Artículo Segundo. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará la forma y los plazos en que deba hacerse la aportación inicial a que se refiere la fracción I, del artículo 2o. de esta ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de octubre de 1956.- Primera Comisión de Hacienda: Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez.- Comisión de Turismo: Angel Lozano Elizondo.- Jorge Ayala Ramírez.- Ramón Castilleja Zárate".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. José Pontones Tovar pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Al Mérito", que en el grado de Caballero le confirió el gobierno del Ecuador.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Pontones Tovar, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito" que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno del Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores".- Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Fernández Blanco pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Economía Nacional, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

"Con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, ya que la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud que motiva este dictamen, viene a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Antonio Fernández Blanco, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Economía Nacional, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- José Inocente Lugo.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Raúl Bolaños Cacho".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe recibió, para estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente en el que solicita la Secretaría de Relaciones Exteriores,

por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que la C. Aurelia Espinosa R., sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar el trabajo de secretaria en la Embajada de la República de Venezuela en México.

"Habiendo comprobado que los documentos que forman el expediente en cuestión, son correctos, la Comisión, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, viene a proponer a la honorable Asamblea la aprobación en su caso del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Aurelia Espinosa R., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar el trabajo de secretaria en la Embajada de la República de Venezuela en México.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores".- Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Enrique Salcedo Ledesma ha solicitado el permiso constitucional necesario para que sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito Mambí, en el grado de Oficial y la Cruz de Honor de la misma Orden, de la República de Cuba.

"La suscrita Comisión en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Enrique Salcedo Ledesma, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito Mambí, en el grado de Oficial y la Cruz de Honor de la misma Orden, de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- José Inocente Lugo.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Raúl Bolaños Cacho".- Primera lectura.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Arturo Padilla Saucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de esta H. Cámara de Diputados en escrito fechado el 4 del corriente, solicita jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda a quien fue turnado este asunto ha examinado la documentación anexa a la solicitud, comprobando que el C. Padilla Saucedo ha prestado servicios en distintas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, por un término de 12 años un mes, según certificados de las Secretarías de Hacienda, Economía, Salubridad y del Banco Nacional de Crédito Agrícola, y a la Cámara de Diputados por el término de 18 años y 2 meses.

"Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Arturo Padilla Saucedo, Subjefe del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 50.46 (Cincuenta pesos cuarenta y seis centavos diarios), sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la mencionada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez".

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 112 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de noviembre. Por orden de lista se nombrará a los ciudadanos diputados, para que se sirvan pasar a depositar su voto.

(Elección).

- El mismo C. Secretario: Se va a dar a conocer el resultado de la elección. La planilla formada por el C. Julián Rodríguez Adame, para Presidente, Antonio J. Hernández Jiménez y Gonzalo Bretado Sánchez para Vicepresidentes obtuvo ochenta y ocho votos; la planilla formada por Julián Rodríguez Adame, para Presidente, Guadalupe Urzúa de Escobar

y Gastón Pérez Rosado para Vicepresidentes, seis votos; la planilla formada por Julián Rodríguez Adame, Para Presidente, y Antonio J. Hernández Jiménez y Alfonso Ituarte Servin para Vicepresidentes, un voto.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que para el próximo mes de noviembre es Presidente de la Cámara el ciudadano Julian Rodríguez Adame, y Vicepresidentes, los ciudadanos Antonio J. Hernández Jiménez y Gonzalo Bretado Sánchez. (Aplausos nutridos)

(A las 14.10 horas) Se levanta la sesión pública y se cita para el viernes dos de noviembre a las once y media horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"