Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561109 - Número de Diario 16

(L43A2P1oN016F19561109.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 16

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Primera lectura a cinco dictámenes en que se concede permiso a los CC. Jesús Garivi V., Leopoldo Rubio Corona, Alfredo Lozano Saldaña, para desempeñar cargos de cónsules honorarios de gobiernos extranjeros; y Jesús Flores Aguirre y Gustavo Ramírez Ramírez para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros y prestar servicios en la Embajada Americana, respectivamente.

3.- Dictamen por el que se consulta un punto de acuerdo en que se ordena archivar el proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, aprobado por esta Cámara el 23 de diciembre de 1938. Sin discusión se aprueba.

4.- Primera lectura al dictamen en que se declara al año de 1957 "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano". Se dispensa la segunda lectura. Habla en pro del proyecto el C. diputado Jesús Sanz Cerrada López. Se aprueba el dictamen y se turna al Ejecutivo para efectos constitucionales.

DEBATE

Presidencia del

C. JULIAN RODRÍGUEZ ADAME

(Asistencia de 97 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Juárez Carro Raúl (leyendo):

"Orden del Día.

"9 de noviembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Tamaulipas da a conocer la elección de su Directiva para el presente mes.

"Primera lectura a 5 dictámenes en que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para desempeñar cargos consulares y para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Dictamen con punto de acuerdo para que se archive el expediente a que se refiere.

"Primera lectura al dictamen sobre la iniciativa procedente del Senado en virtud de la cual se declara al año próximo "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis. "Presidencia del C. Julián Rodríguez Adame.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del martes seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de octubre próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio del Senado dando a conocer la designación de Presidente y Vicepresidentes para el presente mes.- De enterado.

"El Senado de la República devuelve expediente con la minuta del proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorio Federales, aprobado por esta Cámara el año de 1938.- Recibo, y a las Comisiones que conocieron del asunto.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe uno de la de Relaciones Exteriores en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Flores Aguirre pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Argentina.

- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de relaciones Exteriores, con una solicitud del C. Alfred Dieterlen nacionalizado mexicano, para poder aceptar y desempeñar las funciones de Agente Consular Honorario, de Francia, en Ciudad Mendoza, Veracruz.- Recibo, y a la Comisión de relaciones Exteriores.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes da a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre.- De enterado.

"El Congreso del Estado de Chiapas comunica que el treinta y uno de octubre quedó legalmente instalado para abrir el día primero su primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio.- De enterado.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre por las Comisiones Permanentes de esta H. Cámara.- Insértese en el "Diario de los Debates".

"Solicitud de permiso del C. Francisco Madrid para que se le permita aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Ad Honorem de Guatemala en la ciudad de Torreón, Coahuila.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El C. Gustavo Ramírez Ramírez solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar un trabajo en el Departamento de Inmigración, de la Embajada Americana en esta ciudad de México.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Solicitud de jubilación de la C. Aurelia Guerra Soto, empleada de esta Cámara.- A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que se refiere a un proyecto de decreto del Ejecutivo que modifica la Ley Orgánica del Presupuesto de Egreso de la Federación Primera lectura.

"El C. diputado Marcos Carrillo Cárdenas a nombre de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe el dictamen, hace un análisis del alcance de las reformas que se proponen en el proyecto de decreto y solicita, por la urgencia del caso, se dispense la segunda lectura. La Asamblea así lo acuerda y puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto de decreto, hace uso de la palabra el C. diputado Manuel Sierra Macedo y pide a la Comisión dictaminadora haga una aclaración sobre el artículo 30 que se reforma; aclaración que hace el C. diputado Marcos Carrillo Cárdenas.

"Se procede a continuación a la votación nominal del proyecto de decreto, el que resulta aprobado por unanimidad de ciento siete votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede jubilación al C. Francisco Hernández A., empleado de esta H. Cámara. Primera lectura.

"Segunda lectura al dictamen que presentan las Comisiones unidas Primera de Hacienda y de Turismo, que se refiere al proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, por el que se crea el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo.

"Puesto a discusión en lo general el proyecto de decreto hacen uso de la palabra los CC. diputados Patricio Aguirre Andrade, quien solicita se hagan algunas aclaraciones, y Ramón Castilleja Zárate, por la Comisión dictaminadora. Se procede a la votación nominal, en lo general, del proyecto de decreto, el que resulta aprobado por unanimidad de ciento doce votos.

"En la discusión en lo particular y apartados varios artículos para su discusión, se inicia el debate con la discusión del artículo 4o, que ha sido apartado. Hace uso de la palabra el C. diputado Federico Sánchez Navarrete, en contra, el C. diputado Julio Ramírez Colozzi, hace una moción que atiende la Presidencia y el C. Federico Sánchez Navarrete presenta por escrito, y da lectura, a una proposición de reformas a dicho artículo. Consultada la Asamblea sobre si se admite a discusión, resuelve negativamente, y en consecuencia, se tiene por desechada. Se vota nominalmente el artículo 4o, que resulta aprobado por mayoría de ciento seis votos de la afirmativa por seis de la negativa.

"Se puso a debate el artículo 5o, apartado por el C. diputado Federico Sánchez Navarrete, quien presenta por escrito y da lectura a una proposición para modificar dicho artículo. En el debate toman parte los CC. diputados Marcos Carrillo Cárdenas, a nombre de la Comisión dictaminadora, Federico Sánchez Navarrete, para hacer algunas aclaraciones, y Luis M. Farías, en favor del artículo como lo presenta la Comisión.

"No admitida por la Asamblea la proposición de modificación al artículo, se tuvo por desechada. En votación nominal, el citado artículo 5o, resulta aprobado por mayoría de ciento seis votos de la afirmativa contra seis de la negativa.

"En la discusión del artículo 7o, hacen uso de la palabra los CC. diputados Patricio Aguirre Andrade, en contra, y Alfonso Sánchez Madariaga en pro.

"La Secretaría da cuenta con la proposición escrita presentada por el C. diputado Patricio Aguirre Andrade, la que en votación económica es desechada por la Asamblea. Votado nominalmente el artículo 7o, resulta aprobado por mayoría de ciento seis votos de la afirmativa contra seis de la negativa.

"Antes de procederse a la votación nominal de los artículos no apartados, la Secretaría aclara que el C. diputado Patricio Aguirre Andrade ha solicitado hacer una adición final por lo que la Presidencia le concede el uso de la palabra. El C. diputado Patricio Aguirre Andrade se abstiene de presentar dicha proposición, por lo que a continuación se procede a la votación nominal, en un solo acto, de los artículos no apartados, los que resultan aprobados por unanimidad de ciento doce votos. Se declara aprobado el proyecto de decreto que pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Segunda lectura de cuatro dictámenes de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el C. José Pontones Tovar, la de "Al Mérito", en el grado de Caballero, del Ecuador; el C. Antonio Fernández Blanco, la de la Orden de la Economía Nacional, en el grado de Oficial, de Francia; al C. Enrique Salcedo Ledesma, la de la Orden Nacional de Mérito Mambí, en el grado de Oficial y la Cruz de Honor, de la misma Orden, de Cuba, y a la c. Aurelia Espinosa

B., para que pueda aceptar y desempeñar el trabajo de secretaría en la Embajada de la República de Venezuela en México.

"Puestos a discusión los dictámenes anteriores y sin que ninguno de ellos sea motivo de objeciones, se procede a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto, los que resultan aprobados por unanimidad de ciento dos votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que se refiere a la iniciativa de los CC. diputados de Acción Nacional tendiente a reformar los artículos 27 fracción XVII, inciso g) y 123 fracción XXVIII, de la Constitución y que termina con los siguientes dos puntos de acuerdo: "1o.- No procede la reforma de los artículos 27 y 123 de la Constitución Federal en sus fracciones XVII inciso g) y XXVIII, respectivamente.

"2o.- Archívese este expediente"

"Puesto a discusión el dictamen hacen uso de la palabra los CC. diputados Manuel Sierra Macedo, en contra, Gamaliel Becerra Ochoa y Margarita García Flores, por la Comisión dictaminadora, y Guadalupe Urzúa Flores, a favor del dictamen.

"Considerándose suficientemente discutido el dictamen, en votación económica se aprueba.

"Agotada la Orden del Día, a las dieciséis horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para el próximo viernes nueve de noviembre a las once horas y treinta minutos".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Participamos a usted (es) que ayer, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de diputado presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes de noviembre, la que quedó integrada como sigue:

"Presidente, Aureliano Caballero G.

"Secretarios: licenciado Isaac Sánchez Garza y Manuel Urbina Hernández.

"Suplente, ingeniero Jesús M. García.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps., Noviembre 1o de 1956.- Isaac Sánchez Garza, D. S.- Manuel Urbina Hernández, D. S." - De enterado.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Jesús Garivi V. en escrito fechado el 28 de septiembre próximo pasado, se ha dirigido a esta H. Cámara solicitando el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República Dominicana, en la ciudad de Guadalajara, Jal., que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Los suscritos, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, tienen el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Jesús Garivi V., para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul honorario que le fue concedido por el gobierno de la República Dominicana, con jurisdicción en la ciudad de Guadalajara, Jal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- Hesiquio Aguilar Marañon.- Rafael Corrales Ayala.- Flavio Romero de Velasco". - Primera lectura.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud del C. Leopoldo Rubio Corona, a fin de que le conceda la autorización constitucional necesaria para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario que le fue conferido por el gobierno de la República Dominicana, con jurisdicción en la ciudad de Guadalajara, Jal.

"Tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Leopoldo Rubio Corona, para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario que le fue conferido por el gobierno de la República Dominicana, con jurisdicción en la ciudad de Guadalajara, Jal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- Hesiquio Aguilar Marañón.- Rafael Corrales Ayala.- Flavio Romero de Velasco".

- Primera lectura.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, que suscribe

la solicitud del C. Alfredo Lozano Saldaña, a fin de que se le conceda la autorización constitucional necesaria para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L.

"Tenemos el honor de rendir ante la honorable Asamblea, el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfredo Lozano Saldaña, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras en la ciudad de Monterrey, N. L., que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de octubre de 1956.- Hesiquio Aguilar Marañon. Rafael Corrales Ayala.- Flavio Romero de Velasco".

- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Jesús Flores Aguirre pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Libertador San Martín, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Argentina.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Jesús Flores Aguirre, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Libertador San Martín, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1956 .- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe recibió, para estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente en el que solicita el C. Gustavo Ramírez Ramírez el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en el Departamento de Inmigración de la Embajada Americana con residencia en esta ciudad de México.

"Habiendo comprobado que los documentos que forman el expediente en cuestión, son correctos, la Comisión, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, viene a proponer a la honorable Asamblea la aprobación en su caso, del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Gustavo Ramírez Ramírez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en el Departamento de Inmigración de la Embajada Americana con residencia en esta ciudad de México.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1956.- Ganaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"Con oficio número 325, girado el 26 de octubre del año en curso por la Secretaría y Comisiones, Sección Segunda, el H. Senado de la República devolvió, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente con la minuta del proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, aprobado por esta Cámara con fecha 23 de diciembre de 1938, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión; y por acuerdo de vuestra soberanía, tomado el 6 del corriente se turnó dicho asunto a la Segunda Comisión de Justicia que suscribe, para estudio y dictamen.

"En virtud de que el H. Congreso de la Unión aprobó el 27 de diciembre de 1953 la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, la cual se encuentra pendiente de promulgación en vista de las observaciones que le hizo el Ejecutivo Federal de acuerdo con la facultad que le otorga el inciso c) del artículo constitucional anteriormente citado, y de que esta propia Comisión estima, al igual que la H. Colegisladora, que este expediente a estudio resulta por lo mismo extemporáneo, nos permitimos someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Archívese por extemporáneo el expediente número 3 de la Sección III correspondiente al proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, aprobado por esta Cámara el 23 de diciembre de 1938, a iniciativa del Ejecutivo Federal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1956.- Segunda Comisión de Justicia: Guilebaldo Silva Coata.- Carlos Ramírez Guerrero.- Juan Malpica Mimendi".

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):

"Comisiones unidas de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores envía a esta de Diputados, para los efectos legales correspondientes, el expediente que contiene un proyecto de decreto, en virtud del cual, se declara el año de 1957 como "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano", ordenando sea festejado el Centenario de la Carta Fundamental.

"Correspondió a las Comisiones unidas de Gobernación, el estudio del expediente citado, después de lo cual tiene el honor de rendir el presente dictamen:

"Considerando:

"1o. Que la recordación de los hechos históricos fundamentales de la vida de nuestro país, es afirmación de nacionalidad y que un régimen de gobierno como el actual, cuyo equilibrio de pensamiento y de acción se sustenta en su profundo sentido patriótico y en su sostenida atención de los sentimientos populares, no puede dejar de tener presente, obligaciones cívicas de la naturaleza de que se trata.

"2o. Que la Constitución de 1857 estableció la conformación definitiva del Estado Mexicano, creando a través de sus preceptos, fórmulas permanentes de convivencia nacional.

"3o. Que en ese orden de ideas, la Constitución de 1857 fijó de manera firme los lineamientos medulares de nuestra República Federal postuló la igualdad ante la ley, reivindicando así, la dignidad humana: acogió la institución del amparo, consagrándolo como instrumento de eficacia nacional para salvaguardar los derechos fundamentales del individuo frente a las posibles extralimitaciones del poder público; orientó la futura del país por cauces democráticos, al establecer el voto público sin restricciones, salvo las naturales de mayoría de edad y modo honesto de vivir y, finalmente, reconociendo para el pueblo, entre otras, la libertad de pensar y de creer, rescató para el Estado Mexicano sus atributos de cabal autoridad y de regulada autodeterminación que le correspondía, en un orden de derecho, consecuente con la vigilancia irrestricta de dichas libertades.

"4o. Que la Constitución de 1857 es fruto del pensamiento liberal de la época y por ende de los legítimos anhelos populares por éste reflejados, de lo que deviene la existencia entre Constitución y pensamiento, de una relación casualidad evidente, que en la perspectiva histórica, une a ambos indisolublemente.

"5o. Finalmente, que la Constitución de 1917 - estructura de nuestra vida institucional - recogió el legado jurídico e ideológico de la de 57, exaltándola al imprimirle las modificaciones que exigían los nuevos tiempos, al informarla en un actual sentido de solidaridad social y de beneficio colectivo, pero reconociendo por tanto en ella su antecedente; y que del mismo modo el espíritu generoso y humanístico del pensamiento liberal concretado en la Constitución de 1857, está vinculado y también es antecedente, por su igual sentido generoso y humanístico, del pensamiento de la Revolución Mexicana; las Comisiones unidas de Gobernación que suscriben, hacen suyo el proyecto de decreto de la H. Colegisladora y se permiten someterlo al ilustrado criterio de vuestra soberanía en los siguientes términos:

"Proyecto de decreto.

"Artículo 1o Se declara el año de 1957 "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano", como homenaje ferviente del pueblo mexicano a ese Código Supremo y a sus autores.

"Artículo 2o El Gobierno de la Federación, en coordinación con los Gobiernos de los Estados, organizará los actos conmemorativos que correspondan.

"Transitorio.

"Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1956.- Primera Comisión de Gobernación: Rosendo Topete Ibáñez.- Rafael Corrales Ayala.- Alfonso Sánchez Madariaga.- Segunda Comisión de Gobernación: Raymundo Flores Fuentes.- Rodolfo Rico Díaz. - Ma Guadalupe Urzúa Flores".- Primera lectura.

(Voces: ¡Que se dispensen los trámites!)

- El mismo C. Secretario: En pedimento de numerosos diputados, la Presidencia por conducto de la Secretaría, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura del proyecto de decreto y pasa inmediatamente a discusión. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jesús Sanz Cerrada.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: "Señores diputados: la diputación de Acción Nacional dará su voto afirmativo a favor de esta iniciativa, y daremos nuestro voto porque creemos que la promulgación de la Constitución de 1857 es un hecho de grande importancia en nuestra historia; porque creemos que tuvieron y siguen teniendo valor esencial para normar la vida de nuestra comunidad muchos de los ideales y principios que en la Constitución quedaron consignados; porque estimamos que la historia de la patria, en lo acertado, generoso y heroico, como en lo equivocado o lamentable, constituye una unidad que configura a la nación y, positiva o negativamente, señala los caminos que debe seguir para afirmar su ser y cumplir su más alto destino.

Entre otros elementos valiosos para la vida de la República, como la organización institucional del amparo, las bases para dar vigencia real al juicio político, la Constitución de 57 proclamó definitivamente como fundamento de la organización de la

nación, la democracia representativa, basada en el voto popular auténtico, libre y respetado; el régimen federal para mantener la fecunda y enriquecedora autonomía local, la digna independencia de los Poderes Legislativo y Judicial frente al Ejecutivo. Su mejor propósito fue inspirado en el reconocimiento de la libertad como característica esencial de la persona humana y en la convicción y la decisión de evitar que el Estado sea el dueño despótico de los bienes materiales, y sobre todo, de los bienes espirituales de la comunidad y de las personas que la forman.

Los errores y las deficiencias de la Constitución de 57 no invalidan sus aciertos y pudieron ser enmendados de acuerdo con la recta razón y con las lecciones de la experiencia. De la misma manera que el error de liberalismo dominante en su época no resta valor a las verdades esenciales antes enunciadas y ha sido rectificado con justicia no sólo en su contenido doctrinal abstracto, sino en su inmediata trascendencia social y político, como se advierte con evidencia en la lucha por la reforma social y por el respeto y la protección a las comunidades naturales, lucha de la que son muestra los artículos 27 y 123, así como el postulado de la libertad municipal, consignados en la Constitución de 1917, y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que México ha suscrito.

El pueblo de México desearía que esta conmemoración en vez de un tributo retórico, pudiera consistir en la comprobación del cumplimiento genuino y constante de los principios más valiosos y de las normas justicieras básicas de la Constitución y del esfuerzo generosamente realizado para crear los medios políticos, jurídicos y sociales adecuados a ese efecto, a dar a México el beneficio incomparable de una estructuración jurídica justa y apta para satisfacer sus necesidades y sus anhelos. Que sea, por lo menos, ocasión para revisar sinceramente y con auténtico deseo de bien común, todo lo que falta por hacer y por rectificar para que las instituciones constitucionales básicas logren verdadera y fecunda eficacia.

El pueblo ciertamente quiere que esta conmemoración no caiga en la conspiración que pretende reencender malas pasiones olvidadas y rencores que la Historia misma ha liquidado, ni en forma alguna impida, oculte o eluda el planteamiento real de los gravísimos problemas actuales que pesan sobre México, sino al contrario, que su ánimo sea el de procurar con sinceridad entrañable, la unión de todos los mexicanos tanto en la aceptación varonil y amorosa de la verdad de la patria y de su historia, como en la decisión de dar vida real a las instituciones que expresen esa verdad y hagan posible el cumplimiento de los más valiosos ideales de la nación y del inmenso esfuerzo común requerido para organizarnos nacionalmente en la tranquilidad de la segura suficiencia y del orden libre y justo".

Por estas razones, señores diputados, la diputación de Acción Nacional emitirá su voto a favor de esta iniciativa. (Aplausos)

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: No habiendo sido objetado el proyecto de decreto en lo general se va a pasar a su votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Juárez Carro Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Juárez Carro Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

(Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto en lo general, por unanimidad de 98 votos.

Está a discusión en lo particular. No habiendo objeción en lo particular, se va a proceder a la votación de los dos artículos en un solo acto. Por la afirmativa.

El C. secretario Juárez Carro Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Juárez Carro Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Fueron aprobados en un solo acto los dos artículos de que consta el proyecto de decreto, por unanimidad de 98 votos. Se declara aprobado en lo general y en lo particular. Pasa el proyecto de decreto al Ejecutivo para efectos constitucionales. (Aplausos nutridos)

El C. Presidente (a las 13.52): Se levanta la sesión pública y se cita para sesión secreta a los señores diputados, el lunes 12 de noviembre a las 18.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"