Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561113 - Número de Diario 17

(L43A2P1oN017F19561113.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 17

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Invitación del C. Gobernador y de la Permanente para asistir al quinto Informe de Gobierno en el Estado de Coahuila. Se designa comisión.

3.- Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Francisco Madrid para que pueda aceptar y desempeñar un cargo de Cónsul Honorario de la República de Guatemala.

4.- Segunda lectura a tres dictámenes en que se concede permiso a los CC. Alfredo Lozano Saldaña y Jesús Garivi V. para que puedan aceptar y desempeñar cargos de vicecónsules honorario de gobiernos extranjeros, y al C. Francisco Hernández A. empleado de esta H. Cámara, jubilación voluntaria. Se aprueba y pasan al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. JULIAN RODRÍGUEZ ADAME

(Asistencia de 91 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Real Encinas Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de noviembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Oaxaca da a conocer su Directiva para el presente mes.

"El Congreso de Veracruz participa el fallecimiento del diputado Rafael Hidalgo Martínez.

"Invitaciones para la lectura del Informe del C. Gobernador de Coahuila.

"Primera lectura del dictamen por el que se concede permiso para desempeñar un cargo consular al C. Francisco Madrid.

"Segunda lectura y discusión de tres dictámenes. 2 concediendo permisos para desempeñar cargos consulares de gobiernos extranjeros y otro por el que se jubila al empleado de esta Cámara C. Francisco Hernández.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día nueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Julían Rodríguez Adame.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del viernes nueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de noventa y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día seis de los corrientes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"El Congreso del Estado de Tamaulipas da a conocer la elección de Presidente de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre. - De enterado.

"Tres dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana, los CC. Jesús Garivi, V., Leopoldo Rubio Corona y Alfredo Lozano Saldaña, puedan aceptar y desempeñar el cargo de Cónsules Honorarios que les han conferido, a los dos primeros, el gobierno de la República Dominicana y al último, el de Honduras.- Primera lectura.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que contienen proyectos de decreto por los que se concede el permiso necesario, al C. Jesús Flores Aguirre, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Libertador San Martín, en el grado de Comendador, del gobierno de la República Argentina y al C. Gustavo Ramírez Ramírez para prestar servicios en el Departamento de Inmigración de la Embajada Americana en la Ciudad de México.- Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Justicia que consulta la aprobación de un punto de acuerdo

por el que se ordena archivar, por extemporáneo, el proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, aprobado por esta Cámara el veintitrés de diciembre de mil novecientos treinta y ocho, a iniciativa del Ejecutivo Federal, expediente que había, sido devuelto por el H. Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

"Sin que motive discusión el dictamen, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo.

"Dictamen que presentan las Comisiones unidas primera y segunda de Gobernación sobre el proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, en virtud del cual se declara el año de mil novecientos cincuenta y siete "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".- Primera Lectura.

"La Asamblea concede la dispensa de la segunda lectura a este dictamen y puesto a discusión en lo general, hace uso de la palabra, en pro, el C. diputado Jesús Sanz Cerrada López. Acto seguido se aprueba el proyecto de decreto, en lo general, por unanimidad de noventa y ocho votos, en lo general por unanimidad de noventa y ocho votos. Sin que tampoco sean motivo de objeciones los dos artículos que componen este proyecto, al ponerse a discusión en lo particular, en un solo acto se votan nominalmente, siendo aprobados por unanimidad de noventa y ocho votos. - Se declara aprobado el proyecto de decreto y para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta y dos minutos se levanta la sesión pública y se cita a sesión secreta para el próximo lunes doce de noviembre a las dieciocho horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.- Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados Pablo Ramírez Pérez y Luis Hernández Valladares, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIII Legislatura, para el mes de noviembre próximo; en cuyo lapso corresponde actuar como Secretarios a los CC. diputados, licenciado Enrique Pacheco Alvarez y Zeferino González Diego.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 31 de octubre de 1956.- Ramón Mendoza Cortés, D. S.- Emilio Alvarez Moguel, D. S.- De enterado.

"La H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz "Llave, tiene la honda pena de participar a ustedes, el sensible fallecimiento del C. Rafael Hidalgo Martínez, diputado propietario por el décimoquinto distrito electoral, acaecido en la ciudad de Minatitlán, el día de hoy.

"Jalapa, Ver., noviembre 3 de 1956.- Alfredo Arriola Molina, D. F. - Bladimir Acosta Díaz, D. V. P.- José Zúñiga Acevedo, D. S."- De enterado con sentimiento.

"Saltillo Octubre de 1956.

"Estados Unidos Mexicanos.- Román Cepeda Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.

"H. XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Muy estimados y finos amigos:

"Me permito formular la presente para invitar muy atentamente a esa H. Institución para que nos honren con su representación en el acto de lectura de la Memoria de labores correspondientes al V ejercicio de mi gobierno, que se efectuará el día 20 de noviembre próximo en el recinto oficial del H. Congreso del Estado.

"Será muy satisfactoria para el suscrito poder contar con la presencia de ustedes en el acto a que me refiero, motivo por el cual agradezco de antemano la atención que se sirvan dispensarle a la presente.

"Los saludo afectuosamente suscribiéndome su seguro servidor y amigo.- Román Cepeda Flores".

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Por acuerdo de esta Comisión Permanente, tenemos el honor de invitar a usted a la solemne inauguración del segundo período de sesiones ordinarias de la XL Legislatura del Estado, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, y en la que el C. Román Cepeda Flores, Gobernador Constitucional de esta entidad, leerá Memoria de su gestión administrativa, correspondiente al quinto año de Gobierno.

"El acto se efectuará en el Salón de Sesiones de este Poder Legislativo a partir de las doce horas del día veinte del mes en curso.

"Nos es grato protestar a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., noviembre 1º de 1956.- Manuel Saucedo F., D. S.- José Zertuche R., D. S."

El C. Presidente: Para corresponder a la invitación recibida por esta Cámara, la Presidencia comisiona a los siguientes ciudadanos diputados para asistir a la lectura del próximo Informe del Gobernador de Coahuila, el día 20 de noviembre: Marcos Carrillo Cárdenas, Salvador Pineda Pineda, Octavio Esponda Rovelo, y María Guadalupe Urzúa Flores, Remedios Albertina Ezeta Uribe, Marcelina

Galindo Arce, Roberto Herrera León, Carlos Ramírez Guerrero y Agustín Carreón Florián.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Francisco Madrid en escrito fechado el 3 del corriente, se ha dirigido a esta H. Cámara, solicitando se le autorice para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Guatemala, con jurisdicción en la ciudad de Torreón, Coah.

"Vuestra soberanía acordó turnar el expediente relativo a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante esta honorable Asamblea el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que la solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Francisco Madrid, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Guatemala con jurisdicción en la ciudad de Torreón, Coah., que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de noviembre de 1956.- Hesiquio Aguilar Marañon.- Rafael Corrales Ayala.- Flavio Romero de Velasco".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, que suscribe, la solicitud del C. Alfredo lozano Saldaña, a fin de que se le conceda la autorización constitucional necesaria para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L.

Tenemos el honor de rendir ante la honorable Asamblea el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV de inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfredo Lozano Saldaña, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras en la ciudad de Monterrey, N. L., que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de octubre de 1956.- Hesiquio Aguilar Marañon.- Rafael Corrales Ayala.- Flavio Romero Velasco".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Jesús Garivi V. en escrito fechado el 28 de septiembre próximo pasado, se ha dirigido a esta H. Cámara solicitando el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República Dominicana en la ciudad de Guadalajara, Jal., que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Los suscritos, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, tienen el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República; y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Jesús Garivi V. para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario que le fue concedido por el gobierno de la República Dominicana, con jurisdicción en la ciudad de Guadalajara, Jal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1956.- Hesiquio Aguilar Marañón.- Rafael Corrales Ayala.- Flavio Romero de Velasco".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Francisco Hernández A., conserje carpintero de esta H. Cámara, ha solicitado su jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Correspondió a la Primera Comisión de Hacienda conocer este asunto y al estudiarlo con la atención debida, encontró que la documentación que obra en el expediente personal que existe en la Oficialía Mayor de esta H. Cámara, prueba plenamente que se trata de un trabajador que desde 1924 presta servicios en las dependencias de la propia Cámara, habiendo obtenido sus ascensos por rigurosos escalafón.

"No encontrando los suscritos objeción alguna que formular a la solicitud del C. Hernández A., por estar apegada a la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones invocada, se permiten el honor de someter a la deliberación de la H. Asamblea para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. de conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones a los

Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Francisco Hernández A., conserje carpintero de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $30.80 (treinta pesos, ochenta centavos diarios,) sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de 30 años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de octubre de 1956.- Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Osuna Pérez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los 3 proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Juárez Carro Raúl: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Real Encinas Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Juárez Carro Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Real Encinas Carlos: fueron aprobados los 3 proyectos de decreto por unanimidad de 91 votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados para el viernes 16 a las 11.30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"