Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561129 - Número de Diario 20

(L43A2P1oN020F19561129.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 20

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a comisión tres solicitudes de permiso de los CC. Salvador Alva Cejudo, Julieta Fabrés viuda de Peón del Valle y Julián Carrillo para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

3.- Primera lectura a los dictámenes sobre el proyecto de decreto en que se aumenta la pensión a los ciudadanos diputados, empleados y servidumbre supervivientes del H. Congreso Constituyente de Querétaro, 1916 - 1917, y el de permiso al C. Fritz Federico Theiss Jacob para que pueda aceptar y usar una condecoración de la República Federal de Alemania.

4.- Elección, por cédula, de Presidente y Vicepresidente para el mes de diciembre. Escrutinio. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. JULIAN RODRÍGUEZ ADAME

(Asistencia de 89 ciudadanos diputados).

El C. Presidente. (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Real Encinas Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de noviembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"2 Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que unos ciudadanos mexicanos usen condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Solicitud del C. Julián Carrillo a fin de que se le otorgue permiso para aceptar una condecoración de la República Federal de Alemania.

"Primera lectura el dictamen en que se aumenta la pensión a los diputados, empleados y servidumbre del Congreso Constituyente de Querétaro.

"Primera lectura del dictamen por el que se concede permiso al C. Fritz Federico Theiss Jacob para aceptar una condecoración.

"Elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de diciembre. "Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Julián Rodríguez Adame.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del martes veintisiete de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento tres ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintitrés de los corrientes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Minuta proyecto de decreto que envía la Cámara de Senadores, por el cual se concede una pensión de veinte pesos diarios a la señora María de Jesús Farías.- Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"El Ejecutivo Federal envía un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 125 y 140 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno e imprímase.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Coahuila, que el veinte de noviembre inauguró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio; y de Guanajuato y Zacatecas, que designaron sus Mesas Directivas que funcionarán del quince de noviembre al quince de diciembre - De enterado.

"El C. Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado de Yucatán, comunica que con fecha quince de noviembre volvió a hacerse cargo del Despacho del Poder Ejecutivo de dicha entidad.- De enterado.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Veracruz para el acto del día treinta del presente en que rendirá el último Informe de su gestión administrativa.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Manuel Rivera Anaya, Gamaliel Becerra Ochoa, Agustín Carreón Florián, Gonzalo Bretado Sánchez, Salvador Carrillo Echeveste, Margarita García Flores y Enrique Aguilar González.

"Invitación de la Legislatura del Estado de Veracruz para la sesión solemne que tendrá verificativo el día primero de diciembre y en la que el C. licenciado Antonio M. Quirasco, rendirá la protesta de ley como Gobernador del Estado, para el período 1956 - 1962.

"La Presidencia designa en Comisión para asistir a dicho acto a los CC. diputados Julio Ramírez Colozzi, Remedios Albertina Ezeta, Marcelina Galindo Arce, Luis M. Farías, Marcos Montero Ruiz, Salvador Pineda Pineda, José López Bermúdez, Carlos Real Encinas, Carlos Román Celis, Gonzalo Maldonado Cervantes, Carlos Sansores Pérez, Amador Hernández González, Pablo Picharra Esparza, Marcelino Murrieta Carreto, José Ignacio Morales Cruz, Baltasar Dromundo Chorné y Enrique Aguilar González.

"Invitación de la Legislatura del Estado de Aguascalientes para el acto de la toma de posesión del C. ingeniero Luis Ortega Douglas como Gobernador Constitucional del Estado.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Roberto del Real Carranza, Fidel B. Serrano, Jesús Medina Romero, José de la Luz Blanco Govea, Edmundo L. Bernal Alonso y Alberto Alcalá de Lira.

"Invitación de la Legislatura del Estado de Oaxaca para el acto que tendrá verificativo el próximo día primero de diciembre y en el cual rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional de dicha entidad, el C. licenciado Alfonso Pérez Gasga.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Flavio Romero de Velasco, Guilebaldo Silva Cota, Agustín Arroyo Damián, Rubén Osuna Pérez, Octavio Esponda Rovelo y Carlos Valdés Villarreal.

"Invitaciones de la Legislatura y del C. Gobernador del Estado de Nayarit, para la sesión solemne del día primero de diciembre en que el C. Jefe del Ejecutivo del Estado rendirá el quinto Informe de su gestión administrativa.

"La Presidencia designa en Comisión para asistir a dicho a los CC. diputados Agapito Domínguez Cabrera, Francisco Rodríguez Gómez, Diego Huízar Martínez, Mario Colín Sánchez, Leopoldo Sánchez Celis, Manuel Luna Quintero, Marcos Montero Ruiz, Rosalío Herrera Maldonado y Domingo Olvera Gómez.

"Segunda lectura al dictamen de las Comisiones unidas de Impuestos y del Departamento del Distrito Federal, consultando la aprobación de un proyecto de decreto que reforma la Ley de Exención de Impuestos para habitaciones populares en el Distrito y Territorios Federales.

"Sin que motive debate al ponerse a discusión en lo general, se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de noventa y ocho votos.

"En la discusión en lo particular no hay quien solicite el uso de la palabra; se procede a la votación nominal y resulta aprobado en lo particular por unanimidad de noventa y ocho votos.- Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"Segunda lectura a dos dictámenes de la primera Comisión de Puntos Constitucionales que contienen igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Gustavo Ramírez Ramírez y Jesús Flores Aguirre para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan, respectivamente, prestar servicios en el Departamento de Inmigración de la Embajada Americana con residencia en esta ciudad de México, y aceptar y usar la condecoración de la Orden Libertador San Martín, en el grado de Comendador, de Argentina.

"Sin que sean motivo de objeciones al ser puestos a discusión ambos dictámenes, se reservan para su votación nominal.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfred Dieterlen para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Agente Consular de la República francesa, en Ciudad Mendoza, Veracruz.

"Puesto a discusión el dictamen, y no habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Tomada la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados, resultan aprobados por unanimidad de noventa y ocho votos.- Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintinueve, a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Juárez Carro Raúl (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Salvador Alva Cejudo, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden del Fénix" que en el grado de comendador le confirió el gobierno de Grecia.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de noviembre de 1956.- P. A c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 7 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que la C. Julieta Fabrés viuda de Peón del Valle, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Oficial de Academia que le confirió el Ministerio de la Educación Nacional de la República francesa.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de noviembre de 1956.- P. A c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Sonido 13.- 1895.- México. 13 de noviembre de 1956.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Julián Carrillo, ciudadano mexicano y músico de profesión ante usted respetuosamente expone que, el señor Presidente de la República Federal de Alemania ha tenido a bien concederle la Gran Cruz del Mérito, y solicita de esa H. Cámara bajo su digna presidencia, el permiso respectivo para usarla.- Muy atentamente.- Julián Carrillo".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"A la segunda Comisión de Hacienda, fue turnado para su estudio y dictamen, el proyecto de decreto formulado por el Ejecutivo de la Unión, con el fin de que sean aumentadas las pensiones concedidas en los términos del decreto de 2 de febrero de 1939, a los CC. diputados, empleados y miembros de la servidumbre, supervivientes, del H. Congreso Constituyente de Querétaro. El proyecto se funda, en que la mayoría de los supervivientes que disfrutan actualmente de pensión, por avanzada edad o por precaria salud, no están ya en posibilidades de desempeñar trabajo alguno; derivándose de ello que sus medios económicos de subsistencia sean únicamente los provenientes de tal pensión, la cual en numerosos casos, no resulta suficiente para la adecuada satisfacción de sus necesidades; por lo que se pretende, dentro de las posibilidades presupuestales, aumentar su monto, con el objeto de mejorar la situación económica de los pensionistas en cuestión.

"Los miembros de la Comisión que suscriben este dictamen, han estudiado detenidamente el proyecto y consideran que las razones expuestas son válidas, así como que el aumento a que se contrae el proyecto, es de justicia y, por tanto, merece una consideración favorable.

"En esta virtud, se permiten someter al juicio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Primero. Se aumenta a $50.00 diarios la pensión que tienen concedida los ciudadanos diputados supervivientes del H. Congreso Constituyente de Querétaro, 1916-1917 en los términos del decreto expedido por el H. Congreso de la Unión con fecha 2 de febrero de 1939.

"Artículo Segundo. Se aumentan a $22.50 y $12.00 diarios, respectivamente las pensiones que han sido concedidas de acuerdo con las disposiciones del mismo decreto, a los ciudadanos empleados supervivientes y al personal de servidumbre del propio Congreso.

"Artículo Tercero. La percepción de estas pensiones es compatible con la de cualquiera otra derivada de servicios civiles o militares.

"Transitorio.

"Único. El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de noviembre de 1956.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Carlos R. Castillo Contreras.- Gustavo Rueda Medina".- Primera Lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Fritz Federico Theiss Jacob ha solicitado el permiso constitucional necesario para que, sin perder su ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito, de primera clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Hecho el estudio de la documentación que compone el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Fritz Federico Theiss Jacob, para que sin perder su ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito, de primera clase, que le confirió el Gobierno de la República Federal Alemana.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de noviembre de 1956.- José Inocente Lugo.- Marcos Carrillo Cárdenas.- Raúl Bolaños Cacho".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para el próximo mes de diciembre. Se llamará por orden de lista a los

ciudadanos diputados a fin de que pasen a depositar su voto a la Mesa de la Presidencia.

(Escrutinio).

- El mismo C. Secretario: Se recibieron 81 votos en favor de la siguiente planilla: Presidente, Carlos Ramírez Guerrero; Vicepresidentes: César Velázquez Sánchez y Manuel Luna Quintero.

Se recibieron también 4 votos en favor de la siguiente planilla: Presidente, Rosendo Topete Ibáñez, Vicepresidentes: Angel Lozano Elizondo y doctor Emilio Martínez Manautou, y 2 votos, uno en favor de Carlos Valdés Villarreal para Presidente, César Velázquez Sánchez y Manuel Luna Quintero, para Vicepresidentes y otro en favor del C. Rubén Osuna Pérez, para Presidente y César Velázquez Sánchez y Manuel Luna Quintero, para Vicepresidentes.

El C. Presidente: Se hace del conocimiento de los señores diputados que para el próximo mes de diciembre, es Presidente de esta Cámara, el señor diputado Carlos Ramírez Guerrero y Vicepresidentes los CC. diputados César Velázquez y Manuel Luna Quintero.

(A las 13.30 horas). Se levanta la sesión pública y se cita para el martes 4 de diciembre a las 11.30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"