Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561228 - Número de Diario 33

(L43A2P1oN033F19561228.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 33

SESIÓN VESPERTINA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 28

DE DICIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a Comisión y se ordena la impresión de los expedientes con la minuta de proyecto de decreto, que envía el Senado y que se refieren a una proposición para que toda correspondencia oficial lleve durante el presente año la inscripción de "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano", y proyecto por el que se adiciona el artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

3. - Segunda lectura al dictamen sobre el proyecto de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Se discute en lo general y el C. diputado Federico Sánchez Navarrete presenta una adición al artículo 7o., como fracción IV, que acepta la Comisión. Se aprueba el proyecto en lo general y en lo particular y pasa al Senado para efectos constitucionales. Hacen uso de la palabra varios ciudadanos diputados para exponer algunas consideraciones sobre el dictamen anterior. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS RAMÍREZ GUERRERO

(Asistencia de 114 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 18.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"28 de diciembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de decreto procedente del Senado para que se ponga un sello con la inscripción que se menciona, en la correspondencia oficial durante el año de 1957.

"Proyecto de decreto procedente del Senado adicionando el artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"Segunda lectura y discusión del dictamen de la Primera Comisión de Educación Pública sobre el proyecto de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintiocho de diciembre del mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Carlos Ramírez Guerrero.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del viernes veintiocho de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento diecisiete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintisiete del presente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que con fecha quince de diciembre clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal, habiendo designado su diputación permanente. De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas da a conocer su Mesa Directiva que funcionará del quince al treinta y uno del presente mes. De enterado.

"El C. Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado de Yucatán, comunica que con fecha diez de diciembre se hizo cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo de dicha Entidad. De enterado.

"Dictamen de la Primera Comisión de Educación Pública que consulta la aprobación del proyecto de Ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional, enviado por el C. Presidente de la República. Primera lectura.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para las diecisiete horas y treinta minutos de este día".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales nos permitimos remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, por el que se dispone que toda correspondencia oficial lleve estampado en lugar conveniente y durante el año de 1957, un sello con la inscripción siguiente: "AÑO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y DEL PENSAMIENTO LIBERAL MEXICANO".

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 28 de diciembre de 1956. - Guillermo Castillo Fernández, S. S. - Jesús Gil R., S. S.", - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 7 en fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General vigente, aprobado por esta H. Cámara a iniciativa de un grupo de CC. senadores.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 27 de diciembre de 1956. - Guillermo Castillo F., S. S. - Jesús Gil R., S. S. - Recibo, y a la Comisión de Reglamento e imprímase.

- El C. secretario Del Real Carranza Roberto, (leyendo):

"Primera Comisión de Educación Pública.

"Honorable Asamblea.

"Habiéndole sido sometida para estudio y dictamen la iniciativa de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, enviada por el Ejecutivo de la Unión, esta Primera Comisión de Educación que suscribe considera que el citado cuerpo normativo contiene prescripciones de alto valor para perfeccionar la estructura educacional y administrativa del organismo, que tiene a su cargo la importantísima función de formar profesionistas y técnicos idóneos para satisfacer las exigencias del desarrollo industrial de nuestro país.

"Si se toma en cuenta que el avance de México en estos renglones es trascendental y que sobre el particular, operan programas de promoción elaborados por el actual Gobierno, que están rindiendo halagadores resultados en materia de: electrificación, bases para la industria pesada, creación de la importante industria química, fundamentalmente dirigida a la intensificación de la agricultura y otras muchas instalaciones industriales que demandan en forma creciente la intervención de profesionales y técnicos, así como la especialización de obreros; no es difícil advertir que todo perfeccionamiento que se logre en el desenvolvimiento de la tarea docente del Instituto Politécnico Nacional, se proyectará directamente en beneficio social y económico de la nación, y, desde luego, en forma muy particular, propiciará la elevación de su nivel económico.

"La Comisión subraya ante la Asamblea constituída por esta honorable Cámara de Diputados y ante la opinión general del País, que la nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional de que se trata, reestructura el régimen interior del Instituto, tomando en cuenta por sobre cualquiera otra consideración, su índole educativa, procurando así, rodear del mayor prestigio posible los estudios que se hagan en la institución, con la mira fundamental de que el profesional, técnico u obrero que egrese del Instituto, pueda ser aprovechado con la más absoluta confianza, en cuanto a preparación técnica e integridad profesional, por la industria nacional.

"Es de señalarse también la forma en que se prevé la eficiencia de la enseñanza que impartirá el Instituto de que se trata, abriendo la posibilidad para la creación de nuevas carreras técnicas, que el desarrollo industrial y el adelanto de la ciencia vayan demandando.

"La ley no solamente deja en pie los estudios que se realizan en las escuelas existentes, sino que crea los organismos tecnicopedagógicos que se encargarán de establecer las especialidades que hagan falta, conforme a los nuevos requerimientos de la técnica industrial.

"La ley sienta las bases para que el Instituto Politécnico Nacional imparta una educación completa, no sólo proveyendo a la capacitación técnica de sus estudiantes, sino asistiéndolos de la mejor manera posible en el libre desenvolvimiento y formación de su personalidad, dejándoles el camino expedito para que la desarrollen y dejen actuar su iniciativa, llamándoles a que colaboren en la conducción técnica y cultural de su institución, al crear los organismos de representación estudiantil con tendencia pedagógica, al margen de cualquier preocupación que no sea estrictamente educativa y vinculada con la vida interior de los planteles.

"A este respecto, se satisfacen los ideales democráticos de una enseñanza preconizada por un Estado y un Régimen de Derecho, que respeta en forma insobornable la individualidad humana, como sujeto de dignidad y susceptible de gradual y nunca limitado desenvolvimiento ético.

"Por otra parte, la ley concibe al Instituto Politécnico Nacional Como un organismo a la medida de las necesidades nacionales y como un patrimonio humano de la exclusiva pertenencia del país, acorde con el espíritu eminentemente popular del sistema educativo, creado por la Revolución Mexicana y orientado primordialmente a dar acceso a los beneficios de la enseñanza, a sectores económicamente débiles de nuestra población.

"Es así, como la iniciativa determina que la educación que se imparta será gratuita, rebasando la meta constitucional que la establece así sólo para la educación primaria.

"El anterior esfuerzo debe valorarse en función de las limitaciones del erario y las necesidades de toda índole que reclaman la atención económica del Gobierno, por lo que la Comisión estima que debe señalarse el mérito de esta iniciativa en que el Ejecutivo de la Unión vuelve a conformar su empeñoso afán de satisfacer los anhelos populares de superación cultural de nuestra patria.

"Con las consideraciones anteriores, la suscrita Primera Comisión de Educación, somete al acuerdo de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

"Artículo 1o. El Instituto politécnico Nacional es un organismo dependiente de la Secretaría de educación Pública, encargado de impartir educación técnica, cuyos fines principales son preparar profesionistas y técnicos en los diversos grados, ciclos y especialidades que requiera el desarrollo del país y promover la investigación científica y tecnológica orientada al mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la nación.

"Artículo 2o. El Instituto Politécnico Nacional tendrá, en consecuencia, las siguientes finalidades:

"I. La formación de profesionistas y de técnicos en las especialidades que requiera la producción industrial, para una congruente planeación, dirección y ejecución de sus diversas actividades;

"II. La formación de técnicos a base de carreras cortas, no profesionales; la preparación de trabajadores especializados y la capacitación de obreros para las diversas ramas de la producción económica agrícola e industrial;

"III. La investigación científica y tecnológica orienta de preferencia al desarrollo industrial y al conocimiento y utilización nacional de los recursos naturales del país;

IV. Proponer a la Secretaría de Educación Pública:

"a) La creación de escuelas, centros de estudios y de investigación científica y tecnológica que, a su juicio, sean necesarios.

"b) El establecimiento, la modificación o supresión de carreras y cursos, planes de estudios y programas de educación técnica en las diversas especialidades.

"c) La preparación y mejoramiento técnico de los maestros que requieran la enseñanza del Instituto;

"V. Dictaminar, en el aspecto técnico sobre las solicitudes de revalidación de estudios, de acuerdo con las disposiciones relativas de la ley Orgánica de la educación Pública;

"VI. Fomentar el intercambio de maestros, alumnos y egresados dentro y fuera del país para el perfeccionamiento en sus especialidades;

"VII. Impartir educación técnica en sus diferentes ciclos, grados y especialidades;

"VIII. Expedir constancias de estudios, certificados, diplomas, títulos y grados, en los términos de las disposiciones legales respectivas, y

"IX. Organizar el servicio social que deban realizar los alumnos.

"Artículo 3o. La educación que imparta el Instituto Politécnico Nacional será gratuita.

"Artículo 4o. En el Instituto Politécnico Nacional se impartirán los ciclos y grados de enseñanza que se consideren convenientes para la mejor realización de sus fines, ya establecidos o que en lo futuro establezca o modifique la Secretaría de Educación Pública, previa opinión del Consejo Técnico Consultivo y del Director General del Instituto.

"Artículo 5o. La Directiva del Instituto Politécnico Nacional estará integrada por una Dirección General, una Secretaría General, una Subdirección Técnica y una Subdirección Administrativa.

"Artículo 6o. Es facultad de la dirección del Instituto politécnico Nacional proponer a la Secretaría de Educación Pública la creación de las dependencias u organismos necesarios para la mejor realización de sus funciones.

"Artículo 7o. El Director General será designado por el Secretario de Educación pública y deberá llenar los siguientes requisitos:

"I. Ser mexicano por nacimiento.

"II. Tener título profesional, y

"III. Tener reconocida capacidad profesional y solvencia moral.

"Artículo 8o. El Secretario General del Instituto y los Subdirectores Técnico y Administrativo serán designados por el Secretario de Educación Pública, a propuesta del director General y deberán llenar los requisitos señalados en el artículo anterior.

"Artículo 9o. Son atribuciones del Director General:

"I. Representar legalmente al Instituto Politécnico Nacional:

"II. Cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica del Instituto y sus reglamentos:

"III. Administrar los bienes del Instituto;

"IV. Acordar con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública los asuntos que así lo requieran;

"V. Ser Presidente ex oficio de todas las comisiones y consejos que se integren;

"VI. Designar las comisiones que estime necesarias para el mejor desempeño de sus funciones directivas;

"VII. Resolver, cuando sean de su competencia, las proposiciones que le sometan las comisiones y consejos, y

"VIII. Las demás que le concedan las leyes y reglamentos.

"Artículo 10. Son atribuciones del Secretario General:

"I. Suplir en sus faltas temporales al Director General, y

"II. Auxiliar al Director General en las labores técnicas y administrativas.

"Artículo 11. Son atribuciones del Subdirector Técnico:

"I. Vigilar y coordinar la enseñanza en todos sus ciclos;

"II. Coordinar la planeación técnica de los estudios;

"III. La inspección técnica escolar y docente;

"IV. Vigilar y coordinar la investigación científica y tecnológica, y

"V. Las demás que le concedan las leyes y reglamentos.

"Artículo 12. Son atribuciones del Subdirector Administrativo:

"I. La formulación de presupuestos;

"II. Organizar y coordinar las actividades contables;

"III. La adquisición y ministración de toda clase de materiales;

"IV. Vigilar el activo fijo y los almacenes del Instituto;

"V. El manejo del personal docente, técnico y administrativo, y

"VI. Las demás que le concedan las leyes y reglamentos.

"Artículo 13. La organización y funcionamiento de las dependencias del Instituto Politécnico Nacional se regirán por las disposiciones de esta ley, sus reglamentos y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión.

"Artículo 14. Son órganos de carácter consultivo del Instituto Politécnico Nacional:

"I. El Consejo Técnico Consultivo General, y

"II. Los Consejos Técnicos Consultivos de las escuelas que integren el Instituto.

"Artículo. 15. El Consejo Técnico Consultivo General estará integrado por:

"I. El Director General del Instituto Politécnico Nacional; quien lo presidirá;

"II. Los Directores de las escuelas o, en su defecto, un representante de cada una de ellas, designado por el Consejo Técnico Consultivo respectivo;

"III. Un representante de los maestros por cada uno de los ciclos de enseñanza, y

"IV. Un representante de los alumnos por cada uno de los ciclos de enseñanza.

"Artículo 16. El Consejo Técnico Consultivo podrá tener como asesores a catedráticos, a egresados del Instituto y a representantes de la industria nacional.

"Artículo 17. Las normas que regirán el funcionamiento del Consejo Técnico Consultivo General, así como la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Consultivos de las escuelas, se fijarán en el reglamento de la presente ley.

"Artículo 18. Para la atención de las funciones y atribuciones que esta ley confiere al Instituto, contará con:

"I. Las cantidades que le asigne anualmente la Secretaría de Educación Pública dentro de sus presupuestos y

"II. Los bienes que posee en la actualidad y los que por cualquier título adquiera en el futuro.

"Artículo 19. Para vincular los trabajos del Instituto con los organismos oficiales y privados que lleven a cabo una acción determinante en el desarrollo industrial del país y para coordinar la participación y aportaciones de la iniciativa privada a dicho Instituto, se organizarán comisiones, asociaciones o patronatos, cuyo funcionamiento determinará el reglamento de la presente ley.

"Artículo 20. Las organizaciones estudiantiles sólo tendrán relaciones con las autoridades para la realización de fines sociales, culturales y deportivos.

"Transitorios.

"Artículo primero. Se abroga la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional que fue expedida el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve y se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

"Artículo segundo. Esta ley entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de diciembre de 1956. - Primera Comisión de Educación Pública, Enrique Aguilar González. - José Ignacio Morales Cruz. - Melquíades Ramírez Santiago".

Está a discusión en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Sánchez Navarrete Federico: Para una adición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sánchez Navarrete.

El C. Sánchez Navarrete Federico: Señores diputados: Consideramos que la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que promueve la educación de la juventud hacia la formación de profesionistas técnicos, así como profesionistas especializados en carreras cortas, es digna de aprobarse. Sin embargo, nosotros queremos presentar ante esta honorable Asamblea una adición al artículo séptimo de la ley, el cual dice lo siguiente:

"Artículo 7o. El Director General será designado por el Secretario de Educación Pública y deberá llenar los siguientes requisitos:

"I. Ser mexicano por nacimiento;

"II. Tener título profesional;

"III. Tener reconocida capacidad profesional y solvencia moral". Nosotros pensamos que cabe aquí añadir un cuarto inciso que pudiera ser una persona elegible para ser Director General del Instituto, esta persona deberá tener cinco años por lo menos de ejercicio profesional, a partir de la fecha del examen profesional del mismo.

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta...

El C. Aguilar González Enrique: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Aguilar González Enrique: La Comisión, por considerar que fortalece el espíritu de la ley que somete a la consideración de este honorable Congreso de la Unión, hace suya la proposición de adición que presenta el señor diputado Federico Sánchez Navarrete, pero en los siguientes términos: "Tener como mínimo cinco años de

titulado", no de ejercicio profesional, porque se puede ejercer sin título. Por consecuencia, en esa forma se acepta: "Tener como mínimo cinco años de titulado". (Aplausos)

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Se pregunta a la Asamblea si se acepta la adición como la acepta y la propone la Comisión. Se reserva para la votación nominal en lo general.

Está a discusión en lo particular.

(La Secretaría de conformidad con el artículo respectivo del reglamento para el Gobierno interior del Congreso dio lectura a los artículos de este proyecto, poniéndolos a discusión uno por uno y no habiendo sido objetados se reservan para su votación nominal.)

Se va a proceder a su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto. Por la afirmativa.

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos. ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la mesa.

(Votación).

El C. secretario Del Real Carranza Roberto: Fue aprobado por unanimidad de 119 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Salvador Lobato Jiménez.

El C. Lobato Jiménez Salvador: Señores diputados: He solicitado el permiso reglamentario para abordar la tribuna de la Cámara, para expresar a ustedes algunas referencias que me ha provocado el estudio y la consideración general de la ley que en estos momentos se acaba de aprobar.

No es posible pasar inadvertido el acto que acabamos de realizar, frente a la trascendental importancia que tiene para una de las instituciones educativas más importantes del país, la aprobación de una ley que habrá de normar en el futuro, la vida orgánica de dicha institución, colocándola en un plan de desenvolvimiento que honre y prestigie a nuestro país.

Como en todas las grandes etapas de progreso que ha alcanzado nuestro país, como resultado de ese gran movimiento de la Revolución Mexicana que viniera a transformar radicalmente la estructura social, política, económica y cultural de México, es justo hacer hincapié en que el desenvolvimiento del sistema educativo nacional, es producto legítimo de las aspiraciones que la Revolución Mexicana ha tenido confiadas a la educación para transformar las condiciones de vida espirituales y materiales del pueblo de México.

Siendo pues, un acto de justicia reconocer que la Revolución Mexicana ha propiciado el desenvolvimiento de esta actividad que redime el espíritu, que enaltece al hombre y que fortifica a los pueblos, presentaré a ustedes como ese movimiento ha dado como resultado que del uno al otro confín de nuestro país, la Revolución haya llevado su cimiento de saber y de mejoramiento moral a todos los habitantes de México.

La Revolución Mexicana no solamente se ha traducido en el mejoramiento de las condiciones económicosociales de las masas trabajadoras de nuestro país, en grandes jornadas de estabilización de una situación que haga más tolerable la vida para quienes son los factores supremos de la creación, de la riqueza pública y privada de nuestro país, es a mi juicio, por ser tan importante proposición, superada por la acción que ha desarrollado la misma Revolución, llevando el saber y la cultura en todas sus formas, de uso al otro confín de México.

La Revolución Mexicana ha hecho una labor de extensión de la obra educativa; puede afirmarse que aún en frente de las aspiraciones que tenemos para lograr cada día mayor número de establecimientos educativos y una incorporación de mayor número de niños a los beneficios de la cultura elemental, la Revolución ha operado el milagro de llevar la escuela a todos los hogares en donde ha sido requerida con entusiasmo por los habitantes de México.

Así pues, la Revolución Mexicana ha beneficiado al pueblo de nuestro país haciendo labor de extensión de la obra cultural que ha emprendido nuestro Gobierno. Ha operado el milagro de popularizar el ansia de redimir al pueblo de México por medio de la cultura y por medio de la educación; y siendo el Estado mexicano un producto directo de sistema democrático que impera en nuestra entidad, la escuela ha reflejado el sistema de vida por que ha abierto las puertas a todas las capas sociales de México para que concurran a los planteles de educación. Ha sido, pues, una labor eminentemente democrática la que ha realizado la escuela. Pero no sólo ha enfocado su acción en este camino, sino que ha dotado a este instrumento de la cultura y del mejoramiento de los pueblos, de un profundo sentimiento de civismo porque ha provocado en la niñez y en la juventud el deseo de adquirir una instrucción que al mismo tiempo que ilumine el entendimiento, que al mismo tiempo que fortifique los sentimientos, que al mismo tiempo que robustezca la voluntad, se traduzca en un elevado espíritu de servicio en bien de la comunidad.

Además, la escuela mexicana procreada por la Revolución Mexicana, ha fomentado el espíritu de bien común despertando en todos los sectores adonde ha llevado su benéfica influencia el principio de la solidaridad lo cual ha venido a robustecer en una forma notable, el sentimiento de mexicanidad, que es uno de los sentimientos que fortalecen, que dignifican, que engrandecen, que perpetúan la vida de los pueblos. Un pueblo que no ama su nacionalidad, un pueblo que se desentiende de este vínculo sagrado, un pueblo que no fomenta en la niñez y en la juventud, el amor platónico hacia la tierra que lo vio nacer, y que solo tiene la particularidad de fijar, pero de una manera estrecha en el corazón de esa juventud y de esa niñez, el convencimiento que debería ser claro de que la patria reclama el esfuerzo convencido y la cooperación de todos sus hijos para progresar, es un

pueblo o una nación que está condenada a ser víctima de las agresiones de los pueblos más fuertes y poderosos.

Por esa razón la Revolución Mexicana se ha preocupado, a través de la educación, por fortalecer el sentimiento de mexicanidad de todo nuestro pueblo. De un sentimiento de esa naturaleza es indudable que tiene que surgir otro sentimiento de orden superior: el patriotismo.

La escuela mexicana, inspirada en los beneficios de la Revolución, ha logrado formar en todo el pueblo de México, en todas sus generaciones, un sentimiento arraigado de convicción y de cariño para México. Y este sentimiento de patriotismo es tanto más laudable cuanto que tiende a fortalecer la actividad de rechazar la invasión de situaciones ideológicas, de tendencias y de propósitos totalmente ajenos a la naturaleza intrínseca de la tierra en donde nace, se forma y muere el hombre. ¿De qué medios se ha valido la Revolución para llevar la escuela a todos los ámbitos del país? Creando un gran número de escuelas; pero haciendo, al mismo tiempo, una catalogación de los propósitos educativos del Gobierno a través de diferentes tipos de escuela. Ha creado las escuelas normales, tanto urbanas como rurales: estas escuelas que son el almácigo donde se forjan los mentores de la niñez, constituyen los baluartes en donde se está preparando a quienes habrán de tener la grande responsabilidad de respetar los más altos valores de adhesión y de fidelidad hacia la patria.

Pero no sólo han sido las escuelas normales urbanas, sino que han sido igualmente las escuelas normales rurales las que han venido a complementar el programa educativo de la Revolución y merecen un elogioso comentario por los fines que se persiguen en este tipo de escuelas, porque ha sido a través de ellas en donde se han hecho esfuerzos sistematizados, esfuerzos perfectamente bien encaminados para lograr que las grandes masas rurales de nuestro país tengan a su servicio educadores que estén vinculados a todos los elementos de la región; de tal suerte que sobre de inducir a la niñez que habita en los campos a poblar las escuelas, salgan, al mismo tiempo, dotados de un sentimiento de adhesión y de amor a la patria, pero redimidos por el hilo de la instrucción Además de este loable esfuerzo, la Revolución ha creado las escuelas de diversos tipos para atender las diferentes necesidades del ser humano en sus etapas de formación: múltiples escuelas de tipo preescolar, de tipo primario, de escuelas secundarias, de escuelas de fines especiales, de escuelas tecnológicas, y al mismo tiempo ha hecho un esfuerzo de gran importancia por fincar en nuestro país un tipo de escuela que tiene la particularidad, aparte de proporcionar una instrucción cívico - moral, de capacitar a la juventud para convertirse en un factor económico de servicio a la familia y de servicio a la nación; porque el hombre que aprende a trabajar se convierte en un factor que concurre armónicamente al mejoramiento de las condiciones económicas del propio país.

La Revolución no ha detenido su obra constructiva sólo creando escuelas, sino aumentando el número de maestros. No aumentado gradualmente cada año el monto de sus presupuestos, de tal manera que hemos podido observar un fenómeno que enaltece a nuestro país, porque a medida que las administraciones emanadas de la Revolución han podido desarrollar una labor enérgicamente constructiva, repito, hemos observado que el presupuesto dedicado a la educación del pueblo ha superado en muchas ocasiones el presupuesto destinado a otro tipo de servicios que si bien son importantes porque propenden a fortalecer la seguridad de la patria son, sin embargo, absorbidos en importancia por la obra que realiza la educación.

Si todo el sistema educativo, si la dotación de maestros, si el aumento de los presupuestos son reflejos fieles del símbolo generoso de la Revolución para redimir al pueblo de México por medio de la instrucción y por medio de la educación, es lógico admitir que el Instituto Politécnico Nacional es igualmente un fruto que ha producido la Revolución Mexicana; por eso tiene tantísima importancia la ley que acaba de ser aprobada, porque con esta norma legal se puede estructurar la vida de este plantel para encaminarlo hacia fines de servicios más altos, más concretos y más benéficos para México.

Pero observada la ley y los nobles propósitos que inspiraron al señor Presidente de la República para formarla y someterla a la elevada consideración del Congreso de la Unión, tiene cualidades que merecen ser señaladas de una manera especial. Esta ley tiene una gran cualidad: está perfectamente equilibrada; porque está estructurada, respetando los principios esenciales de la Constitución de nuestro país, de tal manera que los derechos de formación de los alumnos, de los educandos de ese plantel, reciben un fuerte respaldo porque absolutamente son consideradas las labores que consagra nuestra Carta Magna. Así, pues, permanece enfocada la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad individual y colectiva. Con esas garantías la educación que se imparta en el plantel del Instituto Politécnico Nacional nos asevera la formación de jóvenes que conservan los atributos principales de la formalidad por cuanto el disfrute elemental de estas libertades.

La ley, además, está perfectamente equilibrada porque garantiza el respeto a la persona de los maestros que forman la planta de personal docente de la institución, y lo que es más interesante aún, respeta la personalidad de los mismos. El Estado mexicano no tiene absolutamente ningún propósito de deformar la naturaleza normal de los jóvenes. Por esta circunstancia les brinda la oportunidad de participar en la vida progresiva de la institución emitiendo su opinión, haciéndose sentir en todos aquellos actos que en una forma constructiva puedan hacer progresar al Instituto Politécnico Nacional por la aportación de las mejores ideas, de los más nobles sentimientos y de los conceptos más depurados para lograr una respetabilidad y una eficiencia que no tenga absolutamente objeción alguna. Así lo garantiza el

artículo 15 cuando crea dos grandes organismos: El Consejo Consultivo General y los Consejos Técnicos Consultivos de las escuelas.

Este mecanismo pone de manifiesto el supremo interés que tiene el Gobierno nacional por brindar a los jóvenes la oportunidad de ensayar su propio albedrío. De ensayar su propio pensamiento: pero en una forma tal que ese ejercicio resulte a favor de los planes educativos de la educación.

El proyecto de ley hoy convertido ya, por aprobación de ustedes, en la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional tiene otra prerrogativa, es que es digna de ser considerada: no se limita a hacer partícipe de la vida de la institución al magisterio y a los educandos que concurren, sino que brinda también esa oportunidad a los maestros, a los catedráticos que por su gran capacidad y fundamentalmente por su alto espíritu de patriotismo, sean capaces de interesarse en una forma noble y levantada por conducir a la institución hacia cimas de verdadero perfeccionamiento y para poner este plantel en contacto con la realidad en que está viviendo nuestro país en esta etapa de superación industrial. El Estado mexicano hace una cordial invitación y al mismo tiempo propicia la ocasión para que los industriales que manejan los grandes intereses de las industrias de transformación en nuestro país, pasen a formar parte, con su opinión, del cuerpo de ideas que hagan de esta institución un elemento activo al servicio de la institución tecnológica de nuestra patria.

La ley que acabamos de aprobar merece ser enaltecida, porque tiene otra gran virtud: es una ley de trascendente utilidad, porque no se limita a preconizar que el Instituto Politécnico Nacional se dedique a la formación de técnicos sino que además - y esta es una gran situación que el proletariado de México agradece y estima en lo que vale al Estado Mexicano - , brinda la oportunidad de que los trabajadores que por circunstancias especiales de su vida no pudieron en tiempo oportuno concurrir a los planteles de capacitación inicial, puedan, al amparo de esta prerrogativa, concurrir al Instituto Politécnico Nacional, a mejorar sus conocimientos técnicos y prácticos, a efecto de convertirlos en obreros calificados, en virtud de cuyo proceso habrán de convertirse en obreros cada vez más aptos para mejorar la capacidad industrial de nuestro país.

Hechas las consideraciones anteriores, no puedo menos que hacer una referencia que merece, de parte de todo el pueblo de México, una consideración especial hacia los nobles fines en que se inspira la expedición de esta ley. La Ley es altamente patriótica y lo es porque por encima de todas las grandes preocupaciones que tiene nuestro país como pueblo en formación, el señor Presidente de la República mira en la educación de la juventud, el aseguramiento del porvenir y bienestar de todo el pueblo de México. Es también patriótica la ley porque confía de una manera amplia, de una manera categórica el Ejecutivo de la Unión, en que la juventud a cuyo favor se ha creado esta institución de tan grande importancia, responda con nobleza y con un alto sentido patriótico para aprovechar los esfuerzos del pueblo de México representados por la aportación que hacen a través de las construcciones para crear el presupuesto educativo que habrá de dar vida, forma y resolución a todos los problemas educativos que se plantean en el Instituto Politécnico Nacional.

Es patriótica también, la ley, porque aquilata que la juventud es como factor, un factor cambiante que tiene manifestaciones avasalladoras en ocasiones, y en otras, aún adoptando situaciones de choque frente a las realidades del medio ambiente, tiene la gran virtud, si se sabe conducirla de una manera inteligente y de una manera notoriamente patriótica por los senderos del orden y del progreso, de responder con creces a esos anhelos.

Por esto resulta aún más digna de aplauso la ley, porque el Ejecutivo Nacional, desentendiéndose de todas las peculiaridades de esta institución, muchas de ellas reflejos de las inquietudes e interpretaciones un tanto exaltadas de determinar los puntos de vista en cuestiones sociales y económicas, concede una oportunidad más para que esa juventud aproveche en forma noble y satisfactoria los esfuerzos que hace el pueblo de México al costear los crecidos gastos que demanda el sostenimiento de todos los planteles de instrucción superior, particularmente del I. P. N.

Cabe hacer resaltar que el Estado mexicano se encuentra en condiciones de singularidad que mucho honra y enaltece a nuestro país frente a la situación que guardan otras naciones en lo tocante a la impartición de la enseñanza superior. En México, en virtud de haberlo consignado en su Carta Magna que emanó de las concepciones de las revoluciones para estructurar la vida del mismo en una forma que garantice su progreso, establece que la enseñanza sea gratuita en todos sus grados. Esta es una circunstancia que, repito, coloca a nuestro país en condiciones verdaderamente significativas, porque en otras naciones del mundo la enseñanza que se imparte en planteles de esta naturaleza, se hace a título oneroso, de tal manera que los estudiantes graduados y post - graduados tienen la obligación de costear sus propios estudios, hecho que no acontece en nuestro país y que lo coloca en un plano de superioridad a los fines que pretenden lograr otros planteles en el mundo.

Finalmente, esta ley tiene la gran virtud de asegurar que el desarrollo de esta institución, dentro de los propósitos que se ha propuesto el sistema educativo nacional, pero encauzados de una manera firme y segura, este plantel puede responder a la nación de que todos los esfuerzos y desvelos que ha estado poniendo al servicio de la juventud que concurre a él, habrán de ser captados por esa juventud y aprovechados en su propio beneficio, en beneficio de México, logrando para nuestro país no sólo el prestigio de cultura que se logre por dicha institución, sino por que sea una fuente de engrandecimiento al prestigio de nuestra patria, como uno que se ha significado porque se interesa en una forma noble y desinteresada por la formación de la juventud mexicana. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Baltasar Dromundo Chorné.

El C. Pineda Salvador (Interrumpiendo): No es que no queramos escuchar las doctas palabras del señor diputado Dromundo, cuya autoridad intelectual no está a discusión, pero tal parece que estamos procediendo no solamente contra el Reglamento Interior del Congreso, sino contra los más elementales principios de la lógica. Hemos aprobado en lo general y en lo particular la iniciativa y solamente a fuer de ser sinceros, reclamamos el trámite respectivo. Por lo demás, las palabras del licenciado Dromundo serán siempre bienvenidas.

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Se aclara al ciudadano diputado Pineda que acatando lo ordenado por el Reglamento, todo diputado tiene derecho a hacer uso de la palabra para expresar sus ideas después de aprobada una ley; pero eso no quiere decir que esté a discusión algún asunto.

Ahora bien, tomando en cuenta la moción del ciudadano diputado Pineda, se pregunta a la Asamblea, que es soberana, si está dispuesta a escuchar las palabras del ciudadano diputado Dromundo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

(Voces: Sí, sí).

El C. Dromundo Chorné Baltasar: Honorable Asamblea: Yo agradezco a mi amigo, a mi probado amigo el señor diputado Pineda, su amable intervención, sobre todo porque hemos de decir aquí sucintamente, en 10 minutos bondadosos nada más, de ustedes, hemos de decir aquí que la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, compañero Pineda, la aprobamos con cariño los diputados de la XLIII Legislatura, por varios motivos: la aprobamos, compañero Pineda porque no hemos olvidado que seguimos siendo estudiantes; porque esperamos un día poseer un determinado grado de cultura; la aprobamos porque pensamos también que las nuevas generaciones de México requieren esta misma oportunidad que todos hemos tenido; la aprobamos con cariño, por la clase estudiantil del Politécnico, porque consideramos a la clase estudiantil del Politécnico baluarte y garantía del porvenir de México, y seguramente la cimiente del futuro del país desde el punto de vista de su crecimiento como potencia técnica, de su crecimiento y su porvenir desde el punto de vista de la edad en que vivimos. Porque México prueba, con el Instituto Politécnico Nacional, que ha dejado de ser una provincia y que es desde el orden cultural técnico, de investigación científica, un alarde mismo del pensamiento de que se ufana mi país. Hemos de decir desde esta tribuna, porque esto es de gran importancia histórica, que al aprobar la ley, consideramos que el Presidente de la República, que el Jefe de la Nación ha dado, con esta ley, un nuevo testimonio de ser el más cabal, el más completo defensor del porvenir de la clase estudiantil del Politécnico. Hemos de decir aquí, ante los sectores aquí representados por los señores diputados de esta Legislatura, ante mis amigos y compañeros de todo el sector obrero: ante mis amigos y camaradas del sector campesino; camaradas mujeres y camaradas hombres que integran esta Legislatura; ante el sector popular al que yo pertenezco y ante los señores diputados del Partido Acción Nacional que, unidos con nosotros en esta tarde, hacen memorable esté mismo gesto patriótico de la XLIII Legislatura, al unir su aplauso, su simpatía y su voto con nosotros, miembros del Partido Revolucionario Institucional, porque este es un testimonio que la prensa podrá señalar con justicia, un testimonio de que todos los diputados de esta Legislatura avalamos la conducta moral, el pensamiento, la preocupación, el sacrificio, el cariño con que el Presidente de la República ve a la clase estudiantil del Politécnico. (Aplausos)

Esto dista mucho de ser una frase oratoria. La preocupación para nosotros, que entraña esta ley, deriva - y estamos nuevamente unidos con Acción Nacional en este sentimiento - deriva de todos los que hemos tenido una inquietud estudiantil; deriva de mis compañeros de lucha estudiantil: de Ruiz Vasconcelos, de Oaxaca; de Carrillo Cárdenas; de Oaxaca también; de Corrales Ayala, de Guanajuato, de Ramírez Guerrero, en el Estado de Hidalgo; de Tomás Aznar en nuestras luchas juveniles; de González Montemayor en sus luchas estudiantiles; de Farías aquí en las calles de San Ildefonso; del propio Salvador Pineda, que debe ufanarse de este gesto que comparte su generación a la que él pertenece, luchas a las que no puede soslayarse; y es orgullo para él mismo que aquí elogiemos el gesto del señor Presidente y que aplaudamos el porvenir de la nueva generación del Politécnico.

Corresponde esta lucha a Arriaga, compañero también de lucha estudiantil, a todos y cada uno de ustedes y, aún, a los periodistas a los que hemos de rendir aquí, a través de uno de sus mejores arquetipos humanos por su valor espiritual, por su hombría, porque supo al lado de nosotros los estudiantes de esa amargura, la amargura del saber, del desear conocer, la amargura que significa el beneficio por la cultura que hoy emana con orgullo el señor Presidente Ruiz Cortines. Evoco aquí, camaradas periodistas de una de las más señeras figuras para la cual no se requiere ningún aplauso, él en sí mismo desde el lugar en donde esté, siempre pensará o emanará el gesto de toda la juventud de México; me refiero a aquel compañero de nosotros en las calles de México, en nuestras luchas; se llamó Ramírez de Aguilar: Jacobo Dalevuelta.

Todo esto, compañeros, significa que al aplaudir, al votar la Ley Orgánica del Politécnico, pensamos que la atmósfera de México es su libertad, que esto es clímax de México, que es la vida misma de México, y que el I. P. N. a la luz de la nueva Ley Orgánica que hemos aprobado y que seguramente aprobará el Senado, elevándola a la categoría de la ley, supuesto que está de acuerdo con el sentir popular como quieren los tratadistas del Derecho Público. Compañero Pineda, esta ley significa que el Politécnico debe ser un reflejo de este tipo de vida, en ese tipo de vida México dicta una cátedra con el ambiente general de su libertad. Es claro que yo me emocione con estos temas porque forman parte de mi juventud, de

mi convicción, de mi fe de mexicano, de mi enorme fe en la tierra de México a la cual el Politécnico presta nuevas luces. Es el porvenir industrial de mi país el que se gesta en el Instituto Politécnico, y por eso, compañeros diputados, hemos de pensar que la política no es solamente la lucha por el poder y que no a de entenderse exclusivamente como un empirismo; la política . implica el fomento de las posibilidades vitales de México; debe hacerse en todo momento alta, superior con un sentido transparente y generoso, y por eso servirá para apreciar las posibilidades económicas culturales y sociales del país, y esto habrá de realizarse en el Instituto Politécnico Nacional, pues seguramente con este ánimo superior, generoso y desprendido lo pensó el Jefe de la Nación.

El Instituto Politécnico, compañeras diputadas, compañeros diputados no es simplemente una asociación de profesores y de alumnos, es la opinión técnica científica, noblemente política en el mejor sentido de la palabra, sobre las soluciones propuestas a los problemas fundamentales de la Nación.

Del desarrollo de su plan superior de educación técnica, derive la esencia mexicana del porvenir que no puede vivir al margen del adelanto técnico, ni estar en manos de un grupo extraño, apátrida negación de la democracia en México. Por eso ha de pensarse, y hemos de decirlo desde esta tribuna, que es ley, que las frentes más altas y generosas atraigan por sobre sí, las piedras que se mueven siempre en las manos débiles, apátridas o envidiosas. Es por México, por el porvenir de México por lo que se aprueba esta ley y se aplaude esta ley, con esta fe de mexicanos; todos los miembros de la XLIII Legislatura aplaudimos al Jefe de la nación. (Aplausos)

El C. Pineda Pineda Salvador: Pido la palabra para una simple y breve aclaración, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra. (Voces: A la tribuna)

El C. Pineda Pineda Salvador: No se requiere ocupar la tribuna para una breve y sucinta aclaración a las soluciones del señor diputado Baltasar Dromundo. Puede pensarse que yo me opongo a la Ley del Instituto Politécnico Nacional, cosa que en ningún momento he estado en contra de dicha iniciativa. Simplemente, como abogado y como diputado responsable, he reclamado el trámite respectivo en este recinto parlamentario. En lo demás, mi lealtad y mi solidaridad a la política de Gobierno del Presidente Ruiz Cortines no está siquiera a discusión en este acto, porque pruebas sobradas - modestia aparte - tengo dadas sobre ello. Por eso quiero que quede constancia de que he reclamado el trámite legal y que en ningún momento me he opuesto a la iniciativa, ni en lo general ni en lo particular, que acabamos de aprobar.

El C. Presidente: (A las 19.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el día de mañana a las 11 horas.

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