Legislatura XLIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19561231 - Número de Diario 36

(L43A2P1oN036F19561231.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 36

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. - Lectura de la Orden del Día. - Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Oficio de la Cámara de Senadores por el que se da a conocer la designación de miembros para la Comisión Permanente. - Se recibe una Comisión de la propia Cámara de Senadores que informa del término de labores.- El Presidente de esta H. Cámara contesta.

3. - Se lee y aprueba el acta de la presente sesión - Se levanta la sesión para abrir oportunamente la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS RAMÍREZ GUERRERO

(Asistencia de 90 ciudadanos diputados )

El C. Presidente (A las 10.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Del Real Carranza Roberto (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de diciembre de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado en que da a conocer a los ciudadanos senadores que designó para integrar la Comisión Permanente.

"Recepción de una comisión del Senado.

"Acta de esta sesión.

"Clausura de Congreso General.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Carlos Ramírez Guerrero.

"En la ciudad de México, a las diecinueve horas y treinta minutos del sábado veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista de asistencia.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada a las catorce horas de este día.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede al C. doctor Pedro de Alba el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: la de la Orden Carlos Manuel de Céspedes, de Cuba; la de la Orden al Mérito, de Ecuador; la de la Orden de la Liberación, de la República Española y la de la Orden Pethion - Bolívar, de Haití. - Primera lectura.

"Consultada la Asamblea al respecto, dispensa la segunda lectura a este dictamen que, al ser puesto a discusión, y no habiéndola, se vota nominalmente, habiendo resultado aprobado por unanimidad de ciento diecinueve votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Primera Comisión de Trabajo, que se refiere al proyecto de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, ya aprobado por la Cámara de Senadores.

"Sin que el dictamen sea motivo de objeciones al ser puesto a discusión en lo general y en lo particular, se reserva para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resulta aprobado el proyecto, en ambos sentidos, por unanimidad de ciento catorce votos. - Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"En seguida, el C. diputado Saturnino Saldívar Alcalá hace uso de la palabra para testimoniar el reconocimiento de la clase obrera al señor Presidente de la República por haber promovido las reformas, que la Cámara acaba de aprobar, a la Ley Federal del Trabajo.

"Se procede a continuación a la designación de los miembros de esta H. Cámara que formarán parte de la Comisión Permanente para el receso del segundo año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión, obteniéndose el siguiente resultado: la planilla formada por los CC. diputados Marcelina Galindo Arce, Agustín Carreón Florián, Salvador Carrillo Echeveste, Antonio J. Hernández Jiménez, Manuel Rivera Anaya, Rosendo Topete Ibáñez, Emilio Martínez Manautou, Julián

Rodríguez Adame, Gonzalo Bretado Sánchez, Rubén Osuna Pérez, Francisco Galindo Ochoa, Leopoldo Sánchez Celis, Julio Ramírez Colozzi, Carlos Valdés Villarreal y José López Hernández, noventa votos; la misma planilla, pero en lugar de Marcelina Galindo Arce, la C. diputada Guadalupe Urzúa Flores, veintisiete votos; la planilla integrada por los CC. diputados Enrique Aguilar González, Antonio Arriaga Ochoa, Luis Barajas Alvarez, Ramón Castillejas Zárate, Roberto del Real Carranza, Remedios Albertina Ezeta Uribe, Raymundo Flores Fuentes, Adolfo Gurrión Gurrión, Roberto Herrera León, Emilio Martínez Manautou, Samuel Ortega Hernández, Fernando Pámanes Escobedo, Gustavo Rueda Medina, Jorge Soberón Acevedo y Carlos Valdés Villarreal, cinco votos.

"La Presidencia hace la declaratoria que son miembros a la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión, los CC. diputados Marcelina Galindo Arce, Agustín Carreón Florián, Salvador Carrillo Echeveste, Antonio J. Hernández Jiménez, Manuel Rivera Anaya, Rosendo Topete Ibáñez, Emilio Martínez Manautou, Julián Rodríguez Adame, Gonzalo Bretado Sánchez, Rubén Osuna Pérez, Francisco Galindo Ochoa, Leopoldo Sánchez Celis, Julio Ramírez Colozzi, Carlos Valdés Villarreal y José López Bermúdez.

"Acto continuo la Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar que el día treinta y uno de los corrientes, a las nueve horas y treinta minutos, tendrá lugar la sesión de clausura del periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión, a la Cámara de Senadores, los CC. diputados Flavio Romero de Velasco, Patricio Aguirre Andrade, Félix Dauajare Torres, Roberto Pizano Saucedo, Tomás Aznar Alvarez y Secretario Carlos Real Encinas; al C. Presidente de la República, los CC. diputados Alfonso Fernández Monreal, Francisco Aguirre Alegría, Guadalupe Fernández de León, Gustavo Rueda Medina, Alfonso Sánchez Madariaga y secretario Carlos Sansores Pérez, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados : Luis M. Farías, Raúl Bolaños Cacho, José Campuzano Ramírez, Ignacio González Rubio, Manuel Sierra Macedo y secretario Raúl Juárez Carro.

"El C. diputado Manuel Sierra Macedo hace uso de la palabra para referirse al poco tiempo de que se disponía para el estudio de las iniciativas, y pidió se hiciera constar su protesta en esta acta por no haberse resuelto aún tres casos de elecciones de diputados a esta Legislatura.

"El C. diputado Carlos Real Encinas habló sobre las aseveraciones del diputado Sierra Macedo e hizo elogio de la labor Legislativa de esta Cámara en el periodo que está por terminar.

"A las veinte horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo lunes treinta y uno a las nueve horas y treinta minutos a sesión de Cámara y a las diez horas a sesión de clausura del Congreso de la Unión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión celebrada hoy, designó miembros de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del Congreso de la Unión, del 1o. de enero al 31 de agosto de 1957, a los ciudadanos senadores:

"Manuel Guzmán Willis, Efraín Brito Rosado, Agustín Beltrán Bastar, Emigdio Martínez Adame, Antonio Rocha, Saturnino Coronado Organista, Jesús Yurén A., Noé Palomares Navarro, Miguel Osorio Ramírez, Julio Serrano Castro, Roberto A. Cortés, Gustavo Cárdenas Huerta, Rafael E. Melgar y José Rodríguez Clavería.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 30 de diciembre de 1956. - Guillermo Castillo F., S. S. - Fausto Acosta Romo, S. S.". - De enterado.

El C. Presidente (a las 10.42 horas): Se declara en receso la Asamblea hasta en tanto llega una comisión de la H. Cámara de Senadores.

(Receso).

El C. Presidente (a las 10.53): Se reanuda la sesión.

Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones la comisión del Senado, se designa en comisión para recibirla e introducirla, a los ciudadanos diputados Fidel B. Serrano, Fernando Cueto Fernández, Rubén Osuna Pérez, Juan Gómez Salas, Miguel Gómez Mendoza y secretario Roberto del Real Carranza.

(La comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Luis C. Manjarrez, Presidente de la comisión del Senado.

El C. senador Manjarrez Luis C.: Compañeros diputados: Traigo el encargo de todos los ciudadanos senadores que integran la XLIII Legislatura, de traerles su saludo cordial y mejores deseos, al mismo tiempo que participarles la clausura del segundo periodo de sesiones de la XLIII Legislatura. Al traerles el mensaje de amistad, de afecto y de parabienes, y al comunicarles la clausura de nuestros trabajos, también me han hecho el encargo de felicitarlos por la obra patriótica, por la obra revolucionaria, por la obra altamente mexicana que han sabido desplegar en el curso de sus tareas legislativas, tareas que han sido inspiradas por su patriotismo y por su deseo de colaborar con sinceridad, con mexicanismo, a la obra señalada por el Señor Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, y consecuente con los compromisos, del pueblo que ustedes representan, van mis mejores deseos unidos a los de los compañeros senadores para el próximo año. (Aplausos).

El C Presidente: La Cámara de Diputados se han enterado de que la colegisladora dio por terminadas sus labores del periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la XLIII Legislatura.

"La Cámara de Diputados retorna el saludo afectuoso a la de Senadores y por mi conducto hace votos por la felicidad y bienestar de cada uno de los concurrentes a esta Cámara.

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos:

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Carlos Ramírez Guerrero.

"En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del lunes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de noventa ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada la tarde del día veintinueve del corriente.

"Se da lectura a un oficio en que la Cámara de Senadores da a conocer la designación de miembros de la Comisión Permanente.

"Se recibe una Comisión de la propia Cámara y el C. senador Luis C. Manjarrez, que la preside, informa del término de las labores de la colegisladora y hace presente un saludo de la misma para los señores diputados.

"El ciudadano Presidente de la Cámara contesta al ciudadano senador Manjarrez. "A las once horas se levanta la sesión para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

"Se lee la presente acta"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: (A las 11.00 horas). Se clausura la sesión de Cámara para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA

DE

CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la sesión de Congreso General. La Presidencia declara terminado el periodo ordinario de sesiones del XLIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Se lee y aprueba el acta de esta sesión. Se levanta la sesión de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS RAMÍREZ GUERRERO

Asistencia de 90 ciudadanos diputados y 52 ciudadanos senadores).

El C. Presidente (a las 11.05 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

El C. secretario Sansores Pérez Carlos: Habiendo una asistencia de 96 ciudadanos diputados y 52 ciudadanos senadores, hay quórum de Congreso General.

El C. Presidente: (11.05 horas): Se abre la sesión de Congreso General. Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Cuadragésimo Tercer Congreso de los Estados Unidos cierra hoy 31 de diciembre de 1956, el periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio. (Aplausos)

- El C. secretario Sansores Pérez Carlos (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura del XLIII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Carlos Ramírez Guerrero.

"En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del lunes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de noventa y seis ciudadanos diputados y cincuenta y dos ciudadanos senadores.

"Puestos de pie todos los asistentes a la sesión, el C. Presidente hace la siguiente declaración:

"El XLIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis, el periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

"Se da lectura a la presente acta"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente, a las 11.10 horas: Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"