Legislatura XLIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19590402 - Número de Diario 63

(L44A1PcpN063F19590402.xml)Núm. Diario:63

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE ABRIL DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 63

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 2

DE ABRIL DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación de acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para los CC. José Muñoz Zapata y licenciado Daniel Escalante puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y el C. Carlos Reinert Fenochio pueda aceptar y despeñar un cargo consular de Francia, en Veracruz, Ver.

3.- Se turnan a sus antecedentes los oficios de los Congresos de Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas apoyando la iniciativa del de Sinaloa para declarar Beneméritos de la Patria a don Francisco I. Madero y don Venustiano Carranza.

4.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Juan Gil Preciado para poder aceptar y usar la condecoración que le concedió la Asociación Rotary Internacional, con residencia en Panamá.

5.- Invitación del C. Gobernador de Morelos para la ceremonia en Cuautla, Morelos el próximo 10 de abril, con ocasión del aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata. Se designa comisión.

6.- Hacen uso de la palabra los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez y Vicente Salgado Páez para condenar la actitud de los líderes ferrocarrileros, en franca rebeldía y apoyar la actitud enérgica y legal en que ha actuado el Gobierno. El C. senador Rodolfo Brena Torres, en su carácter de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente hace uso de la palabra y da lectura a una declaración formulada de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Emilio Sánchez Piedra, y oyendo el parecer de diversos representantes populares, en que se exhorta a los trabajadores ferrocarrileros a reanudar sus labores y vuelvan al orden legal. Se apoya las medidas adoptadas por el Gobierno ante la huelga. El C. diputado José R. Muñoz sugiere que el documento sea firmado por todos los miembros de la Comisión Permanente. Se aprueba la declaración y la Presidencia acuerda darla a publicidad, firmada por todos los miembros de la Comisión Permanente. Se levanta le sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C.MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sánchez Celis Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de abril de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicitan permisos para que puedan usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, los CC. José Muñoz Zapata y licenciado Daniel Escalante y para que acepte un cargo consular de Francia el C. Carlos Oscar Reinert y Fenochio.

"Oficio de los Congresos de Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas apoyando la iniciativa del de Sinaloa para declarar Beneméritos de la Patria a don Francisco I. Madero y don Venustiano Carranza.

"Solicitud del C. Gobernador del Estado de Jalisco, Juan Gil Preciado, a fin de que se le conceda permiso para usar la condecoración que le concedió la Asociación Rotary Internacional con residencia en Panamá.

"Invitación del C. Gobernador de Morelos para la ceremonia en Cuautla el próximo 10 de abril a las 11 horas, con motivo del aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata.

"Sesión Secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día doce de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves doce de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día cinco del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Alfredo Navarrete R. pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la repúblicas francesa, Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso para que el C. Víctor Pierre Mussio pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul de Mónaco en México, D. F.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, que transcribe igual número de la Defensa Nacional, con las que se remiten las hojas de servicios de los CC. coronel ingeniero Luis Garduño Velarde y coronel de caballería José Vargas Valenzuela.- Recibo y reservarse para la Cámara de Senadores.

"Circular de la Legislatura del Estado del Nayarit en la que se comunica el acuerdo que tomó, aprobando en todos sus términos la iniciativa enviada por la Legislatura del Estado de Sinaloa para declarar Beneméritos de la Patria a Francisco I. Madero y Venustiano Carranza. Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Circular del Congreso del Estado de Tamaulipas dando a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de marzo. De enterado.

"Oficio del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua en que comunica que con fecha dos de marzo se concedió licencia por quince días renunciables al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de dicha entidad y que interinamente fue designado el C. licenciado José Luis Siqueiro. De enterado.

"Circular del C. Juan Gil Preciado, en la que informa que el día 1o de Marzo rindió la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para el sexenio 1959- 1965, y que desde luego se hizo cargo de la Administración Pública. De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un pretexto de decreto por el que se concede permiso al C. almirante Manuel Zermeño Araico para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de San Olavo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Noruega.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola, en votación nominal resulta aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A las trece horas y veintitrés minutos, no habiendo algún representante que desee hacer uso de la palabra, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. José Muñoz Zapata, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la "Cruz del Sur", que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Brasil".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de marzo de 1959.- Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - - "Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 13 del actual, que dice:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Daniel Escalante, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la "Cruz del Sur", que en el Grado Oficial, le confirió el Gobierno de Brasil".

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de marzo de 1959.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual:

"El señor Carlos Oscar Reinert Fenochio, ciudadano mexicanos, informa a esta Secretaría que el Gobierno de Francia ha tenido a bien nombrarlo Agente Consular del citado país en Veracruz, Ver., y solicita de esta Secretaría se gestione el permiso

a que se refiere la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, para poder aceptar las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse a la Comisión Permanente del Congreso solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de marzo de 1959.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados.- México, D. F.

"La XLII Legislatura de esta ciudad, en su sesión del día 17 del actual, tuvo a la vista la iniciativa del H. Congreso del Estado de Sinaloa elevada a esa alta representación, para que se declaren Beneméritos de la Patria a don Francisco I. Madero y don Venustiano Carranza.

"Tomando en cuenta lo valioso y justo de la iniciativa, este H. Congreso local, al emitir su apoyo, invoca a ustedes su aprobación respectiva.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala, Tlax., a 27 de febrero de 1959.- Fernando del Razo, D. S.- Cornelio Carro, D. S.- Recibo, y a sus antecedentes.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Diputación Permanente del Congreso del Estado. - Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

- Allende y Donceles.- México, D. F.

"Esta H. Diputación Permanente, en sesión ordinaria verificada hoy, acordó apoyar ante ese H. Congreso de la Unión, la iniciativa presentada por el C. general de división Gabriel Leyva Velázquez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, por la que se declaran Beneméritos de la Patria a don Francisco I. Madero y don Venustiano Carranza.

"Reitero a usted con este motivo, las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 23 de febrero de 1959.- Aurora Navia M., D. S.- J. Jesús Vela Ruiz, D. S.- Recibo, y a sus antecedentes.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"A la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El Cuadragésimo Tercero H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer, previo dictamen de sus Comisiones unidad de Puntos Constitucionales y de Gobernación, tuvo a bien tomar el siguiente acuerdo:

"Primero: El cuadragésimo tercero H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas apoya la iniciativa elevada a la ilustrada consideración del H. Congreso de la Unión, por el Poder Legislativo del Estado de Sinaloa para que se declare Benemérito de la Patria los ciudadanos don Francisco I. Madero y don Venustiano Carranza.

"Segundo Comuníquese este acuerdo por el conducto debido al honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales que correspondan, y a las HH. Legislaturas del país para su conocimiento.

"Lo que comunicamos a esa honorable Representación, con la atenta súplica que al iniciar su nuevo período ordinario de sesiones, el honorable Congreso de la Unión tome en cuenta y resuelva la iniciativa de referencia, que apoya este H. Congreso local, en consideración a los fundamentos bien definidos que se expresan en la misma.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 16 de marzo de 1959.

- Martín Rodríguez Gómez, D. P.- Advento Guerra Barrera, D. S- Isidro Gómez Reyes, D. S."- Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano.- Jalisco "Comisión Permanente del H. Congreso Federal.- México, D. F.

"Juan Gil Preciado, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, mexicanos por nacimiento, atentamente comparece y expone:

"Con motivo de diversas colaboraciones prestadas por el suscrito a distintas actividades de servicio social desarrolladas en esta entidad por la Asociación.

"Rotary Internacional", la Fundación Internacional "Eloy Alfaro", que tiene residencia y domicilio legal en Panamá, ha acordado conceder al suscrito la condecoración que lleva el nombre de la institución citada en segundo término o sea "Eloy Alfaro". Con el propósito de patentizar la gratitud que ambas instituciones guardan al suscrito y como un estímulo para futuras cooperaciones de carácter eminentemente altruista y social.

"En esta virtud y atenta la condición prescrita por la fracción III del inciso b) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidas Mexicanos, atentamente estoy solicitando de esa H. Comisión Permanente lo siguiente:

"Que se efectué la tramitación correspondiente y se me otorgue autorización para aceptar y usar la condecoración "Eloy Alfaro", que me ha sido conferida por los motivos que se dejan expuestos en esta solicitud.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del Presidente Carranza".- Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 1959.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan Gil Preciado".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo. - Cuernavaca, Mor., 14 de marzo de 1959.- "Año del Presidente Carranza".

"CC. Presidente y Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El Gobierno del Estado, para conmemorar el XL Aniversario de la Muerte del señor General de División Emiliano Zapata, Mártir del Agrarismo, ha organizado una ceremonia oficial, que se desarrollará frente al monumento erigido a su memoria, en la Plaza de la Revolución del Sur de la H. Ciudad de Cuautla, Mor., el próximo día 10 de abril a las 11.00 horas.

"En virtud y con el propósito de dar al mencionado acto la significación que su importancia requiere, me permito invitar a ustedes y por su estimable conducto a los miembros de esa H. Comisión Permanente, a fin de que nos honre con su presencia.

"Con mis agradecimientos por la atención que el presente le merezca, me es grato reiterarles las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobierno del Estado, Norberto López Avelar.- El Secretario General de Gobierno, Rosendo Rojas Coria".

La Presidencia designa en comisión para asistir a esta ceremonia a los CC. senador es Natalio Vázquez Pallares y Mauricio Magdaleno, al C. diputado y licenciado José Vallejo Novelo y al secretario y senador Eliseo Aragón Rebolledo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sabines Gutiérrez.

El C. Sabines Gutiérrez Juan: "La actividad del régimen es ya factor fecundo y decisivo en el progreso del país. Sin dejarse desviar por oscuras agitaciones extrañas a los intereses nacionales, el Gobierno de la República actúa y trabaja. Tal es la verdad que con satisfacción pudimos apreciar en la reciente gira que con el Secretario de Recursos Hidráulicos efectuamos por el Sureste. Lo que ya se realiza, lo que se proyecta, lo que se ha alcanzado y lo que se alcanzará vendrá a transformar radicalmente la geografía económica y social de esa vista región, convirtiéndola en uno de los centros productivos más importantes y significativos de México. Las obras hidráulicas, producto de la Revolución y patrimonio del pueblo, vienen a crear un nuevo concepto del trabajo y de la dignidad en la vida rural de México. Por ello es imperativo señalar, la importancia que ella entraña. La certera visión del Presidente López Mateos, al plantear al pueblo la necesidad de distribuir por todos los ámbitos de nuestro extenso Territorio, de acuerdo con sus recursos humanos y naturaleza, las nuevas fuentes de la industria y el reforzamiento de nuestra agricultura, abre a la nación las posibilidades de una actividad insospechada, rica en cambios y beneficios. Con verdadero beneplácito vemos que se han integrado y se están integrando todas las bases indispensables para una obra de tal trascendencia y dentro de ella la acción se empieza a fincar ya como el agente insubstituible del progreso. Al Sureste, al lejano Sureste, llegó ya esa voz de adelante, La presa de "El Malpaso" en nuestro querido Chiapas, será el nervio vital que impulse y promueve una radical y amplísima transformación. Basta analizar algunos datos para darnos cuenta de su enorme magnitud; la presa tendrá una capacidad de almacenamiento de diez mil millones de metros cúbicos, controlará el régimen del río Grijalva, salvando así de inundaciones a las fértiles planicies del Estado de Tabasco y asegurará el desarrollo industrial de varias entidades federativas al permitir instalar una planta de energía que producirá 400,000 KW.

Las aguas de estiaje del río Suchiate que hasta hoy sólo fueron aprovechadas en lo alto de su cuenca en territorio de Guatemala, serán utilizadas por parte de México con las obras complementarias que en ejecución tiene la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Su importancia es definitiva si tenemos en cuenta que regarán siete mil hectáreas y que sin menoscabar o interferir derechos internacionales, la nación usa para bien de sus campesinos un recurso inapreciable.

A la legendaria joya colonial que es la ciudad de San Cristóbal Las Casas, también en nuestro Chiapas, se le salvará de las ruinosas inundaciones que ha venido sufriendo.

En Tabasco, en el bajo río Grijalva, se han ejecutado obras de encauzamiento del río Mezcalapa, comunicaciones y drenajes de los terrenos para proteger y estimular esencialmente la zona ubérrima de la Chontalpa. En Oaxaca, se continúan los trabajos de construcción de la Presa de El Marquez, para control del río Tehuantepec, que permitirá regar una superficie de 54,000 hectáreas de terreno de la zona costera del istmo. Nos toca a nosotros elevarnos por encima de las cifras, en sí altas, poderosas y concluyentes y captar la presencia de ese nuevo Sureste que surgirá como valor necesario e inapreciable en la economía y progreso de la nación. Nos toca a nosotros que hemos aceptado la responsabilidad de una representación popular, observar, estudiar y divulgar en juicio justo y sereno las tareas que acomete el Gobierno de la República. Y pienso yo, no sólo con la emocionada gratitud de un hombre del Sureste, sino como ciudadano en contacto vivo y auténtico con estos trabajos, que el Presidente López Mateos está satisfaciendo el requerimiento ya histórico que demandaban las riquezas de esa vasta zona.

Hablar de esto cuando un reducido grupo de agitadores y trabajadores mexicanos neciamente engañados han tratado de usar los nobles intereses de la clase obrera como máscara y reducto desde el cual crear un clima de intranquilidad en detrimento del pueblo mexicano; hablar de esto en este momento, es necesario porque no podemos dejar de pensar que mientras el Gobierno de la República, un Gobierno de Mexicanos, proclama desde sus inicios el imperio y la vigencia de la ley, que es donde categóricamente y sin dudas de ninguna índole se mantienen, se resguardan, se protegen y se

hacen respetar los derechos de la clase obrera, del campesino, del pueblo entero de México, y obra en todo momento consecuentemente con ello. Por otra parte, vemos que oscuros intereses trataron de alternar y desquiciar con actitud ilegal de franca rebeldía el ritmo de trabajo constructivo y progresista que se ha impuesto la nación. El Gobierno, consciente de su responsabilidad, no lo permitió, ni lo permitirá jamás, porque sabe que el actuar así defiende los altos e inviolables intereses del pueblo ya que en su conducta lleva implícita que toda demanda obrera justa y auténtica, toda demanda de sector o de clase, toda demanda del pueblo, encuentra amplio respaldo y acomodo en nuestras leyes que precisamente podemos definirlas por su eminente sentido social revolucionario, pero es evidente hasta la saciedad que en este caso no había tal demanda justa, legal y razonable, que ya patriótica, sino simplemente el propósito de usar un interés sindical como el agente ideal para provocar un desquiciamiento, pero con tal notoriedad y con tan claras finalidades que hasta un partido como el de Acción Nacional, enemigo jurado de las conquistas sociales de la Revolución, creyó conveniente alzar su inútil voz de ataque.

Por eso resultan estimulantes y orientadores los vastos planes de trabajo que se realizan y proyectan, El país no puede detenerse, sigue adelante firme y superando todos los obstáculos y para aquellos enemigos de nuestro progreso y de nuestra justicia social debemos recordarles que la Reforma y la Revolución son ejemplos de patriotismo y de lucha, vivos y normativos, que jamás podría alterar, confundir o amputar de la conciencia del pueblo".

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Salgado Páez.

El C. Salgado Páez Vicente: Señores senadores. señores diputados: después de haber tenido el honor de concurrir a la ceremonia que se verificó en Ciudad Juárez con motivo del aniversario del natalicio del patrico Benito Juárez, en donde la mayor parte de los presentes y algunos señores diputados y senadores que no forman parte de esta Comisión Permanente, se dieron cuenta del entusiasmo y brillantez con que se conmemoró el nacimiento del patricio; en donde estuvieron presentes todos los Estados de la República representados por señoritas que hicieron una guardia y depositaron una ofrenda floral en el monumento al patricio Juárez.

Al día siguiente, en compañía de nuestro Presidente de la Permanente y del señor general Corona del Rosal, tuvimos oportunidad de visitar la Escuela de Agricultura de Ciudad Juárez, un jirón del territorio de la patria a inmediaciones del río Lerma y que ha quedado en la margen izquierda, es decir, del lado norteamericano.

El propósito del Gobierno de Chihuahua es constituir en esa parte del territorio todas las oficinas aduanales y federales, con objeto de aprovechar esa parte de nuestro territorio patrio.

Al día siguiente, al regresar de visitar algunas partes los compañeros que habían ido con el señor Corona del Rosal, debido a la amabilidad del señor Moreno Torres, me tocó trasladarme, junto con los señores senadores, a la capital del Estado de Chihuahua. En este lugar, y con la compañía del señor Gobernador de aquel Estado, el señor Teófilo Borunda, tuvimos también oportunidad de visitar la construcción de la presa que se realiza en el río de Chuviscar, un poco arriba de Chihuahua, con objeto de abastecer el agua potable necesaria para aquella población. Aparte del río Chuviscar que atraviesa la población de Chihuahua, que está también siendo revestido para evitar la erosión, se estaban construyendo seis puentes para comunicar la parte de Chihuahua y el barrio que queda aislado por dicho río.

Nos informaba el señor Gobernador de aquella entidad, que con la venta de los terrenos aledaños a esta corriente fluvial, no era remoto que se recuperaran alrededor de 20 millones de la inversión que se iba a realizar, tanto de la construcción de la presa como del revestimiento del río.

Visitamos por la tarde la Fundición de Avalos, situada en las inmediaciones de Chihuahua, y que es una fundición que por su enorme producción está considerada como una de las más importantes del mundo.

Al día siguiente nos trasladamos en aviones pequeños, con cupo de cuatro o cinco persona, hasta la estación de Creel; en el trayecto pudimos observar las florecientes colonias mormonas y una reciente planta establecida para producir papel. En Creel abandonamos el avión para trasladarnos en camiones y jeeps, recorriendo todo el terraplén de la futura vía que comunicará a Ojinaga con Topolobampo.

Los antecedentes de este ferrocarril los podemos remontar a la concesión que en la época del señor general Santana se le dio al señor José Alejandro Atocha, para comunicar la ciudad fronteriza de Presidio del Norte con el puerto de Guaymas, Un año después se le dio otra vez una concesión a Ed More y socios, para constituir el ferrocarril, una parte en Estados Unidos para un punto tampoco determinado del Pacífico.

Las dos vías troncales de que actualmente dispone nuestro país o sea de México a Ciudad Juárez y de México a Nuevo Laredo, en la actualidad sólo permiten la comunicación por vías troncales con puerto del Golfo o sean Tampico, Veracruz y Matamoros, puertos de tierra, porque todavía los embarques se hacen por el puerto americano de Bronsville.

Este ferrocarril, por consiguiente, la importancia de que será la primera vía ferroviaria que comunique la frontera de Estados Unidos con un puerto del Pacífico. Este ferrocarril tiene, además, la ventaja de que no posee, como otros, paralela a su construcción, alguna carretera que haga competencia con el traslado de pasajeros.

La vía de este ferrocarril, en la actualidad, corre ya desde Ojinaga, como desde un principio dije, hasta la estación de Creel.

También anduvimos cerca de San Pedro, ya próxima al puerto, está también trabajándose la vía hasta Topolobampo. Según datos de la secretaría de Comunicaciones, el desarrollo de este ferrocarril, tiene en la actualidad 957 kilómetros; de estos ya se encuentran en funcionamiento por vía de ferrocarril, 702 kilómetros; los 255 restantes están también adelantados. Todas las obras de arte; túneles y puentes que tienen que pasar por este ferrocarril, están en su mayor parte terminados; faltará una extensión de

20 ó 25 kilómetros, donde por lo mismo accidentado del terreno ha tenido que detenerse ese desarrollo en un punto que semeja el mundo que se hace a una corbata de moño. Esto indicará la necesidad de un mayor desarrollo, pero, repito, todas las obras están muy adelantadas.

Es verdaderamente sorprendente el espectáculo que se observa en el recorrido de esa vía, porque no hay exageración en decir que no existe paralelo en el espectáculo que se observa desde el mirador de la Barranca del Cobre. Las mil cumbres que todos conocemos en el trayecto de aquí a Morelia, es insignificante ante aquel maravilloso espectáculo.

Esta vía, independientemente de la importancia estratégica que pueda tener, significa para el país una fuente de ingresos muy importante desde el punto de vista turístico. Es, además, un elemento que sévira para atender una vasta extensión de la zona Tarahumara, que está abandonada, y en donde se ven los tristes estragos causados por la tala forestal.

Esta función humana en favor de esos indígenas, será también de los factores primordiales de esta vía de comunicación; facilitará, además la salida de productos muy importantes como la manzana de esa zona y la producción de la zona tomatera de Sinaloa para el Norte de los Estados Unidos. En caso necesario, servirá también, para el arrastre y distribución de maquinaria pesada para algunas zonas importantes como Sinaloa y Ciudad Obregón. Igualmente, puede también servir de vehículo para cuando podamos abrir con el Oriente, pues para ello contamos con un puerto de la belleza e importancia como el de Topolobampo.

En la región de Chihuahua, en el Valle de Juárez, se produce casi únicamente la mayor fibra de algodón, que alcanza por su longitud un octavo. Actualmente sólo se produce algodón de esa magnitud en Apatzingán, pero, repito, en muy poca escala.

Esta carretera, por lo consiguiente tiene gran importancia desde el punto de vista social, turístico y económico. Cuando el señor Presidente don Adolfo López Mateos dirigió su mensaje al pueblo de Chihuahua, nos dijo literalmente: "el ferrocarril del Pacífico nos dará comunicación entre dos importantes regiones del país y participación en el movimiento internacional de personas y bienes".

Todos sabemos que los ofrecimientos que ha hecho el Primer Magistrado a través de su programa, en su carácter de Presidente los ha venido cumpliendo puntualmente. No es, pues, de dudarse que la construcción o terminación de esa importante vía de comunicación tenga feliz realización durante el actual período presidencial.

En la visita que el señor Presidente hizo a Guadalajara cuando se inauguró la Casa de la Cultura, expresó que para que hubiera un buen Gobierno debía existir concurrencia de dos propósitos: el del gobernante para querer gobernar bien a su pueblo, y el de su pueblo para querer ser bien gobernado.

El propósito presidencial, desde luego, al cumplirse tendrá los beneficios que acabo de nombrar. Solamente actitudes criminales como los injustos paros que han hecho los ferrocarrileros, podrán detener la terminación de esa obra.

Pero la energía y legalidad con que el señor Presidente ha contenido ese injusto movimiento, nos hace tener la seguridad de que todos los sectores revolucionarios de México nos conjuguemos para que se verifique la fórmula expuesta por nuestro actual Presidente. Es decir, que los propósitos del Gobierno concurran también a la ayuda e interés del pueblo mexicano, con el objeto de que en el menor tiempo posible, el pueblo de México llegue a ocupar el puesto que dignamente le corresponde, y se obtengan los frutos que ha ofrecido a nuestro pueblo la Revolución. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Brena Torres.

El C. senador Brena Torres Rodolfo: Señores diputados y senadores, miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión: el país ha contemplado en los últimos días una situación anormal creada por una serie de actos ilícitos llevados a cabo por personas irresponsables.

Esta Comisión Permanente, representante de uno de los órganos del Poder Federal, ha hecho un estudio de los actos ilícitos de estas anormalidades, así como de la conducta de los órganos del Poder Ejecutivo que han actuado en la resolución de este problema.

Al efecto, reunidos el señor licenciado y diputado Emilio Sánchez Piedra, en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobernación, y quien habla en su calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Comisión Permanente y oyendo el parecer de diversos representantes populares, hemos dado forma a una declaración que sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente para qué en su caso apruebe hacerlo, y conociendo su texto, introduzca las reformas que crea pertinentes. En esta declaración que proponemos, hacemos una breve historia de los acontecimientos; señalemos cómo el conflicto de huelga planeado por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros contra los Ferrocarriles Nacionales de México, quedó concluido mediante el convenio de 26 de febrero del año en curso, a plena satisfacción de las partes. Como posteriormente los miembros del mismo sindicato emplazaron a una huelga dirigida ahora en contra de tres empresas distintas, todas ellas propiedad de la nación: contra el Ferrocarril Mexicano, contra el Ferrocarril del Pacífico y contra la terminal de Veracruz, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó resolución declarando inexistentes los movimientos de huelga.

En el documento afirmamos que tal resolución de la Junta, se apega a los textos legales, y así es, una huelga es la consecuencia de suspender labores, fruto de una coalición de trabajadores en los que estos expongan su voluntad de tal suspensión de trabajo. Los mismos estatutos que son la ley interna del sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, establecen sin lugar a dudas que para declarar un movimiento huelguístico, es menester recoger previamente la conformidad de los agremiados en ese sindicato, que forme parte del personal a las órdenes de las empresas afectadas.

Dicen los estatutos que será menester un mínimo del 60% de los integrantes de ese Sindicato, para que la huelga pueda declararse. En el conflicto planteado ante nuestras autoridades, el Sindicato no demostró haber obtenido previamente la conformidad de sus miembros para ello. En la declaración

de huelga, en consecuencia, falta el requisito esencial establecido por sus propios estatutos.

La Junta, cumpliendo con las disposiciones precisas de nuestra ley, ordenó que los pretendidos huelguistas regresaran al trabajo, dándoles para ello el término que la ley señala, con el apercibimiento que de no volver al trabajo, se declararían rotos los contratos individuales de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, empujado por sus propios líderes en un afán de demagogia, contestó a esta postura plenamente legalista de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, amenazando con una serie de paros hasta llegar a un paro indefinido de labores. El paro siempre es un acto ilícito; no puede confundirse el paro con la huelga; ambos tienen de común que son suspensiones de labores, pero mientras que en la huelga han de llenarse los requisitos que la ley establece, señalando los objetivos que se persiguen, expresando, además, el plazo en que la huelga va a estallar y llenando todos los requisitos, el paro es una arbitraria suspensión de labores.

El contrato de trabajo obliga a ambas partes a su cumplimiento. El patrón tiene la obligación de pagar salarios y demás prestaciones y los trabajadores tienen la obligación de cumplir, prestando el servicio. Cuando los trabajadores se niegan a satisfacer el servicio - que a esto equivale el paro - , están colocándose al margen del cumplimiento de su contrato de trabajo y son, en consecuencia, acreedores a la rescisión contractual, sin responsabilidad patronal.

Si el paro es ilegal, como acto ilícito, tratándose de cualquier empresa, cuando este paro es dirigido contra los servicios públicos, como los Ferrocarriles de México, tan indispensables para la vida nacional, el acto ilícito pasa a ser ilícito pena, es decir, cae bajo las sanciones que nuestro Código Penal establece.

La conducta de la Procuraduría General de la República es perseguir a los autores de estos actos ilícitos, en el cumplimiento de la misión que le está encomendada conforme al artículo 21 de la Constitución.

Expresados estos antecedentes, me voy a permitir dar lectura a la declaración que pretendemos que este cuerpo colegiado adopte como suya: "El conflicto de huelga planteada por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana contra Ferrocarriles Nacionales de México, quedó solucionado el 26 de febrero del año en curso, mediante convenio celebrado entre las partes interesadas, a plena satisfacción de ambas, pues la cláusula primera estableció textualmente: "El Sindicato acepta las proposiciones formuladas por la Empresa en las primeras horas del día 25 del corriente, con lo que se da por terminado el problema de la revisión del contrato colectivo de trabajo en los términos de este Convenio".

Posteriormente, el mismo Sindicato planteó nuevos conflictos de huelga, dirigidos contra el Ferrocarril Mexicano, el Ferrocarril del Pacífico y la Compañía Terminal de Veracruz. Por resoluciones fechadas el 25 y el 26 de marzo, la junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente los movimientos huelguísticos, fundándose en razones jurídicas irrefutables y en los propios Estatutos del Sindicato emplazante. Cumpliendo con la ley, la misma autoridad fijó a los trabajadores huelguistas un plazo de 24 horas para retornar a sus labores, con el apercibimiento de que, de no aceptar tal resolución al vencimiento del término se darían por concluidos los contratos de trabajo.

Los líderes del Sindicato Ferrocarrilero, sin base legal alguna, llevaron a su gremio a paros escalonado - para llegar finalmente al paro indefinido - y amenazaron con una huelga general. La huelga es un derecho de los trabajadores consagrados por nuestra Constitución; pero la suspensión de labores que la huelga trae consigo, debe estar precedida de los requisitos que la ley establece. En consecuencia de tales requisitos, el paro es acto arbitrario y, en consecuencia ilegal. Con tal conducta, los líderes dejaron de actuar como dirigentes responsables, para asumir una postura política de agresión a los altos intereses del país, obrando irreflexiblemente, arrastrados por propósitos demagógicos y con olvido de sus deberes como trabajadores y como mexicanos.

Las relaciones con elementos extranjeros que la dirección sindical mantuvo con ánimo de fortalecer el injusto movimiento que auspiciaba, son a todas luces contrarias a los supremos intereses del pueblo mexicano y los mexicanos continuarán encontrando sus mejores destinos con sus propias ideas y dentro de sus propias instituciones revolucionarias.

El Gobierno Federal, frente a estos acontecimientos, ha observado la única conducta consecuente con sus atribuciones. En el convenio de 26 de febrero aumentó los salarios de los trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales y aceptó revisar las tarifas de transporte para incrementar los ingresos de la Empresa en forma que no repercutan en aumento del costo de la vida, destinando hasta un treinta por ciento de ese incremento para satisfacer las concesiones otorgadas al Sindicato emplazante.

Los paros efectuados, por presión de los líderes ferrocarrileros, suspendieron el transporte de personas y mercancías, con perjuicio de la economía nacional y causaron daños irreparables a la vida misma de la República. De prolongarse esa suspensión de actividades, el país habría de afrontar gravísimos problemas, impidiéndole satisfacer apremiantes necesidades colectivas. Por otra parte, la conducta antipatriótica de los líderes les colocó al margen de la ley. Corresponde al Estado como deber fundamental, en su carácter de organismo jurídico representante de los intereses nacionales, cuidar el orden interior del país, pudiendo llegar al uso de la fuerza, si fuere necesario, para el cumplimiento de ese orden legal establecido. Los más importantes sistemas ferroviarios son propiedad de la nación y el Estado debe cuidar y administrar dichos bienes; por tanto, cualquier acto dirigido contra el patrimonio de México, reclama la mas enérgica intervención del poder Público para garantizar el manejo de los bienes confiados a su cuidado.

Antes que el Gobierno, el pueblo condenó la demagogia criminal de quienes trataron, al pretender burlar la ley, herirlo y quebrantarlo; el Gobierno no hizo sino responder al ineludible deber contraído con el mismo pueblo al sancionar a los violadores del orden jurídico. La Revolución creó un orden jurídico y político al que debe ceñirse la actitud del

Estado, por lo que es plenamente revolucionaria la postura de un régimen que se apoya en las leyes creadas por la Revolución. Así lo han comprendido los sectores organizados del país, pronunciándose en apoyo del régimen los más respetables y numerosos organismos sindicales.

Nadie podría dudar de las limpias convicciones revolucionarias del régimen. La resolución adoptada en el caso no significa en modo alguno una negación a los derechos de los obreros ni a su legitima aspiración para alcanzar condiciones de vida mejores y más justas. La resolución ha sido una medida de salud pública, obligada y exigida por las circunstancias, pero deben abrigar plena certidumbre, los ferrocarrileros y los demás trabajadores del país, que el Gobierno será siempre el mejor tutelar de sus derechos y defensor permanente de sus conquistas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce sin reserva el patriotismo de quienes en cumplimiento del deber, han regresado a su trabajo; y exhortar a quienes aún no reanudan sus labores para que lo hagan. La nación lo necesita y el pueblo lo exige. Deben tener la seguridad de que el Gobierno no les impondrá nunca a sus dirigentes; por el contrario velará para que la renovación sindical se efectué dentro de un marco de verdadera autonomía y democracia sindical.

Es hora también de señalar el deber inaplazable de depurar con absoluta integridad las condiciones administrativas de todos los sistemas ferroviarios y continuar velando porque normas de honradez y eficiencia presidan la acción y el trabajo en todos los órdenes. El Estado no habrá de permitir el desquiciamiento de la vida del país y mantendrá inquebrantable la solución cabal y definitiva que dio al problema ferrocarrilero.

Por todo lo anterior, la comisión Permanente del Congreso de la Unión considera que el señor Presidente Adolfo López ante este problema ha reiterado los principios políticos de su régimen: cuidar del orden público como una garantía para el trabajo de todos; buscar en la justicia social el progreso general; subordinar los intereses parciales al interés de la nación y en todo momento proceder con estricto apego a las normas constitucionales y al régimen jurídico que nos rige. Al protestar cumplir con la Constitución, el Presidente López Mateos afirmó: "orden sin libertad es dictadura, libertad sin orden es anarquía".

Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a dos de abril de mil novecientos cincuenta y nueve.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rodolfo Brena Torres.- El Presidente de la Comisión de Gobernación, Emilio Sánchez Piedras.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión: Marta Andrade de del Rosal.- Antonio Mena Brito.- Eliseo Aragón Rebolledo.- Manuel Moreno Sánchez. - José R. Muñoz Espinosa.- Juan José Osorio Palacio.- Florencio Barrera Fuentes.- Donato Bravo Izquierdo.- Rodolfo Brena Torres.- José Ricardi Tirado.- Benito Contreras García.- Vicente Dávila Aguirre.- Alberto de la Torre Grajales.- Juan Sabines Gutiérrez.- Vicente Salgado Páez.- Leopoldo Sánchez Celis.- Emilio Sánchez Piedra.- Andrés Henestrosa Morales.- Francisco Hernández y Hernández.- Horacio Tenorio Carmona.- Juan Manuel Terán Mata. - Guillermo Ibarra.- Mauricio Maldaleno.- José Vallejo Novelo.- Ma Guadalupe Martínez de Hernández Loza.- Natalio Vázquez Pallares.- Fidel Velázquez Sánchez.- Aarón Villarreal Villareal".

Es lo que sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente.

(Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Muñoz Espinosa.

El C. diputado Muñoz Espinosa José R.: Señor Presidente, señores representantes: estimo que el documento con que se nos acaba de dar cuenta para ser lanzado a la opinión pública por la Comisión Permanente, debe ser aprobado por todos los que integramos dicha Comisión, porque en efecto se ajusta en todo, la relación que se hace de los acontecimientos y de su procedimiento ilegal que siguieron los dirigentes del Sindicato Ferrocarrilero, que estuvo en todo momento apartado de las normas establecidas con toda claridad por la Ley Federal del Trabajo.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no podía de ninguna manera declarar existentes movimientos de huelga que están completamente en contra de la reglamentación que la misma establece. Esa era una cosa que a primera vista algunas personas consideraban que cómo era posible que dirigentes nacionales de un organismo tan respetable como lo es el Sindicato Ferrocarrilero no comprendiera que no estaban ajustados en ninguna forma a los ordenamientos de la ley. Se creía que podría ser o bien ignorancia o por desconocimiento de nuestra legislación. Los últimos hechos que son conocidos de todos, afirman esto último.

Los que hemos intervenido en la militancia de algún sindicato, consideramos desde un principio que la conducta seguida por los compañeros que dirigían el Sindicato Ferrocarrilero, y que llegaron a la dirección mediante la violencia, estaban completamente apartados de toda ética sindical y que, en consecuencia, considerábamos inclusive, y así se ha comprobado, que era una provocación al régimen de la Revolución simplemente con el propósito de exhibirlo ante el movimiento obrero de México y ante países del mundo, como que era un gobierno contrario a los interese obreros. Esto no lo han logrado ni lo lograrán porque si de alguien sabemos que el señor Presidente Adolfo López Mateos es un obrerista sin tacha, somos precisamente los trabajadores quienes tuvimos oportunidad de tratarlo y conocerlo durante su gestión como Secretario de Trabajo y Previsión Social, en quien encontramos siempre protección y haciendo efectivo el principio benéfico de la Ley Federal del Trabajo en favor de la clase obrera. (Aplausos)

Creemos que la secretaría del Trabajo y la Junta Federal del Conciliación y Arbitraje, procedieron correctamente, la segunda sobre todo al declarar inexistente unos movimientos de huelga que los mismos que los planteaban sabían que no se podrían declarar como legales. Consideramos también que las medidas adoptadas por la Procuraduría General de la República, están ajustadas al cumplimiento de su deber, de quien debe velar por la tranquilidad del pueblo y por las garantías que correspondan a todos los sectores del mismo pueblo.

Tenemos confianza, por otra parte, que lo que se ha tenido que hacer en el caso de los

ferrocarrileros, de ninguna manera lesiona en lo más mínimo las conquistas y derechos de los trabajadores. Tenemos la convicción de que los derechos de los trabajadores, consagrados por las leyes y por los contratos colectivos de trabajo, están plenamente vigentes; que habremos de mejorarlos, inclusive, y que hemos de contar con el apoyo del Gobierno de la Revolución, que preside el señor licenciado López Mateos, porque en esta ocasión no se trata sino de evitar una agresión a nuestro mismo pueblo, a nuestra misma patria.

Entonces, consideramos que todos los mexicanos e inclusive no creemos que pueda haber quien regatee en este momento el apoyo al Gobierno del señor licenciado López Mateos, puesto que se trata de un momento en que debe defenderse la integridad nacional, todos los trabajadores y todo el pueblo, con apoyo precisamente al régimen de la Revolución se reintegren a su trabajo laborando intensamente de acuerdo con el orden establecido con nuestras costumbres para bien de nuestra nación.

Nosotros creemos también, que las medidas adoptadas por el régimen en el caso de los ferrocarrileros, es una buena lección para quienes pretenden intervenir en los asuntos internos de nuestro país.

México no necesita de la intervención de ningún país extranjero (Aplausos); nuestro país se desenvuelve con un programa definido: la Constitución General de la República, y nos inspiraremos en los principios sustentados por nuestro movimiento liberador, por la Revolución Mexicana. (Aplausos)

El C. secretario Sánchez Celis Leopoldo: Está a discusión la proposición presentada por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señor licenciado y senador Rodolfo Brena Torres, y por el Presidente de la Comisión de Gobernación, señor licenciado y diputado Emilio Sánchez Piedras, y apoyada por el ciudadano diputado José R. Muñoz Espinosa. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia acuerda dar a la publicidad esta declaración. ¿Algún otro miembro de la Comisión Permanente, desea hacer uso de la palabra en la sesión pública? (A las 14.40 horas). No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"