Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580815 - Número de Diario 1

(L44A1P1oN001F19580815.xml)Núm. Diario:1

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 15 DE AGOSTO DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 1

PRIMERA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 15

DE AGOSTO DE 1958

SUMARIO

1. - Se abre la Junta Preparatoria. Se da lectura a los artículos 3o y 4o del Reglamento. Elección de Mesa Directiva para las Juntas Preparatorias. Escrutinio. Declaratoria.

2. - El C. Presidente de la Comisión Instaladora da lectura a un mensaje que dirige a los presuntos diputados y da posesión de sus puestos a los electos.

3. - Entrega de credenciales por los ciudadanos presuntos diputados y nombramiento de la Primera y Segunda Comisiones Revisoras de Credenciales. Escrutinio. Declaratoria.

4. - Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados acompañando el inventario de la documentación correspondiente a las elecciones para diputados federales efectuadas el día 6 de julio del año en curso. Se turnan los documentos a las comisiones Revisoras de Credenciales. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO J. HERNÁNDEZ

---

(Asistencia de 138 ciudadanos presuntos diputados).

El C. Presidente (a las 16.00): se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Maldonado Cervantes Gonzalo:

Se va a dar lectura a los artículos 3 y 4o del Reglamento.

"Artículo 3o. En el año de la renovación del Poder Legislativo los diputados y senadores se reunirán, sin necesidad de citación alguna en sus respectivas Cámaras a las 16.00 horas del 15 de agosto. Si a la reunión no concurrieren los diputados o los senadores, respectivamente, en número bastante para formar quórum, se constituirán los presentes en Junta Previa y señalarán día para nueva Junta, excitando a los que no hubieren asistido para que lo hagan; esta citación se publicará en el "Diario Oficial" del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos".

"Artículo 4o Cuando a dicha reunión o a cualquiera otra posterior, concurrieren más de la mitad del número total de los diputados que deben enviar todos los Distritos Electorales y las dos terceras partes del de senadores se constituirá Junta Preparatoria, nombrando entonces una y otra Cámara, de entre sus respectivos miembros, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios".

Se llamará por orden de lista a los señores presuntos diputados para que pasen a depositar sus cédulas en el ánfora. Se le ruega depositar solamente las boletas relativas a votación de mesa directiva del Colegio Electoral.

(Votación).

El C. secretario González Rubio Ignacio: Se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio: Ciento treinta y cinco votos para la planilla de Mesa Directiva, integrada en la siguiente forma: Presidente, Emilio Sánchez Piedras; Vicepresidente, Tiburcio Garza Zamora; Secretario, Enrique Olivares Santana; Secretario, Fernando Díaz Durán.

Un voto para la siguiente planilla: Presidente, Fernando Guerrero Esquivel; Vicepresidente Tiburcio Garza Zamora; Secretario, José Ortiz Ávila; Secretario, Fernando Díaz Durán.

Un voto para la siguiente planilla: Presidente, Francisco Pérez Ríoz; Vicepresidente, Tiburcio Garza Zamora; Secretario, Blas Chumacero Sánchez; Secretario, Carlos Hank González.

Un voto para la siguiente planilla: Presidente, Manuel Martínez Orta; Vicepresidente, Esperanza Téllez Oropeza; Secretario, José Ricardi Tirado; Secretario, Fernando Díaz Durán.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que resultaron electos para formar la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias, los siguientes presuntos diputados; Presidente, Emilio Sánchez Piedras; Vicepresidente, Tiburcio Garza Zamora; Secretario Enrique Olivares Santana; Secretario, Fernando Díaz Durán (Aplausos).

- El C. Presidente (leyendo):

"Señores presuntos diputados:

"El H. Congreso de la Unión me hizo el honor de designarme Presidente de la Comisión Instaladora de la Juntas Preparatorias de la próxima Legislatura, y cumplimiento con esa honrosa comisión.

dejo en manos de la Directiva que ha sido nombrada, la ardua labor que tiene desarrollar hasta la culminación de su cometido.

"Al terminar con este acto la intervención mía en los asuntos camerales, siento el deseo a nombre de la Legislatura que está por terminar sus funciones, de expresar a quienes habrán de sucedernos en la representación popular que durante tres años hemos ostentado, mi más sincera felicitación y el más sano deseo que un éxito halagador corone los esfuerzos que se iniciarán el 1o de septiembre próximo.

La honorable Legislatura y yo en lo personal, siempre hemos tenido el pensamiento fijo en el engrandecimiento de la patria; creemos que es misión de los legisladores, dentro de la plena soberanía que le concede su representación, la de levantar la mira hacia horizontes más amplios para llevar al país, dentro de la escuela revolucionaría, a más altas etapas de progreso integral. Pero ese progreso debe significar para el pueblo nuestro, ese pueblo que con su cédula electoral nos dio su confianza, un panorama en el cual alcance todos los satisfactores indispensables para su existencia feliz, de acuerdo con las normas establecidas, por lo menos, en nuestra Carta Magna.

"A partir del gesto protestario de 1910 y repetido con mayor vigor en 1914, México ha ido forjando su destino hasta encontrar las metas que le den plena satisfacción. Y dentro de esa doctrina que encierra postulados indiscutibles enmarcados en la Democracia que alienta nuestro espíritu, se han sucedido los Gobiernos revolucionarios que han puesto, cada uno de ellos, su aporte material y espiritual para el progreso de nuestra querida patria. Es así como han salido del seno del Congreso, unas veces por iniciativa presidencial y otras por la propia, leyes que marcan etapas en la vida ciudadana acordes con los anhelos y las aspiraciones de un pueblo que supo arrastrar las tragedias dolorosas de una revolución que tiño de rojo los campos de combate.

"Esa es la herencia que nos dejaron nuestro próceres rebeldes, de espíritu indomable, que supieron ver a través del tiempo y la distancia, el lugar que debe ocupar México, no solamente como creador de sus propios destinos, sino como miembro en el concierto de las naciones civilizadas. Y a esa meta encaminaron sus pasos con la firmeza que da el conocimiento de que el solio presidencial, era y sigue siendo, el más alto exponente de la libertad que gozamos para pensar y decir lo que sentimos y lo que anhelamos.

"Los privilegios nacidos al calor de aristocracias de opereta, fueron arrollados por los casos de los centauros del norte. Y se afirmó en el fragor de ese choque de ideas y de aspiraciones, la igualdad ante la ley; la fraternidad entre los hombres y la libertad de pensar y de elegir. Toca pues a ustedes, ciudadanos, que integrarán la nueva Legislatura Nacional, conservar intocables esos principios que son el pivote en que giran los programas reivindicatorios del conglomerado mexicano.

"Fuera de mi intención queda el deseo de marcar rutas sobre los procedimientos a seguir. Es esta una somera exposición de lo que en lo personal siento y pienso, y quise explicarlo solamente con el propósito de darles un cariñoso saludo con un apretón de manos, y reiterarles que lo mismo desde la alta tribuna del Parlamento, que ocupando el último lugar en las filas de los ciudadanos luchadores, llevo formando una segunda naturaleza dentro de mí mismo, ese gran cariño hacia la mística que forjó nuestra gran Revolución y que he bosquejado someramente.

Dejo pues en las manos de ustedes la esperanza del pueblo mexicano que confía en sus nuevos representantes. Tengo la seguridad de que esa confianza no será defraudada porque la futura Legislatura que es el producto de una acción cívica como jamás había sido contemplada en nuestro país, está integrada por hombres que conocen a México y sus problemas, y que han dado nuestras inequívocas de esa fe revolucionaria en que finca la aspiración por una patria cada día mejor".

El C. Presidente: Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos (Aplausos).

---

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

---

El C. secretario Díaz Durán, Fernando: Por acuerdo de la Presidencia, se va a dar lectura al artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso General.

"Artículo 5o En la Primera junta preparatoria, los diputados y los senadores presentarán sus credenciales y se nombrarán, a pluralidad absoluta de votos, en la Cámara de Diputados, dos Comisiones Revisoras de Credenciales; una compuesta de quince individuos, dividida en cinco secciones, para que examine la legitimidad del nombramiento de todos los miembros de la Cámara, y otra de tres, para que examine la de estos quince individuos de la Comisión. En el Senado se nombrarán también dos Comisiones; la primera de cinco individuos y la segunda de tres, con iguales funciones, respectivamente. Inmediatamente después de nombradas las Comisiones referidas, uno de los Secretario dará lectura al inventario de los expedientes electorales que se hayan recibido, los que, acto continuo, pasarán a las mismas Comisiones, haciéndose constar la entrega en el libro de conocimientos, bajo la firma del Presidente de cada Comisión. La distribución de las credenciales y documentación respectiva se hará entre las diversas Secciones de las Comisiones Revisoras de las Cámaras, pero en la de Diputados esta distribución se realizará en el orden en que aquéllas fueron registradas en la Oficialía Mayor de la misma, de tal modo que corresponda tal distribución del uno al cinco a la Sección también del uno al cinco, y así sucesivamente hasta turnarlas todas una por una a cada Sección".

De acuerdo con el precepto a que se acaba de dar lectura, se suplica a los ciudadanos presuntos diputados, pasen por orden de lista a la Mesa de la Presidencia, a fin de que en un sólo acto hagan entrega de su constancia de mayoría de votos y depositen su cédula ante la Comisión Revisora de Credenciales.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Reiteramos la instancia del compañero Secretario a los compañeros presuntos, para que pasen a hacer la entrega de su constancia de mayoría de votos.

(Los presuntos diputados hacen entrega a la Mesa, de su constancia y de su cédula).

(Escrutinio).

Se agradecerá a los ciudadanos presuntos diputados a quienes no se haya nombrado, pasen a entregar sus documentos y su cédula de votación.

El C. secretario Díaz Durán, Fernando: Por unanimidad de 136 votos, los ciudadanos presuntos diputados de la Comisión Revisora de Credenciales, fueron votados en la forma siguiente:

"PRIMERA COMISIÓN 1a Sección: Vicente Salgado Páez, Carlos Trujillo Pérez y Joaquín Guzmán Martínez; 2a Sección: Juan José Osorio Palacios, José Ortiz Ávila y Antonio Acevedo Gutiérrez; 3a Sección: José Guillermo Salas Armendáriz, Jacobo Aragón Aguillón y Alejandro D. Martínez Rodríguez; 4a Sección: Fernando Guerrero Esquivel, Leopoldo González Sáenz y Juan Sabinas Gutiérrez; 5a Sección: José Vallejo Novelo, Carlos Guzmán Guzmán y Daniel Hernández Medrano. SEGUNDA COMISIÓN: Arturo Llorente González, José R. Castañeda Zaragoza y Blas Chumacero Sánchez".

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia, tomando en cuenta la votación y el resultado de la misma, declara que las Comisiones Revisoras de Credenciales han quedado integradas en la forma ya precisada por la Secretaría.

El C. secretario Olivares Santana, Enrique: Se va a dar cuenta con el documento de la Oficialía Mayor, en relación con la documentación recibida:

"Oficialía Mayor

"CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tengo el honor de hacer a ustedes entrega del Inventario relativo a la documentación recibida en la Oficialía Mayor que es a mi cargo, correspondiente a la elección de diputados al Congreso de la Unión, celebrada el día 6 de julio del presente año.

"Hago a ustedes presente las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de agosto de 1958.- El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan". - Túrnese la documentación a las Comisiones Revisoras de Credenciales e insértese el inventario en el Diario de los Debates.

El C. Presidente: En virtud de que ha sido cumplida la Orden del Día de esta primera sesión de la Junta Preparatoria, se levanta esta misma sesión (a las 17.30 horas), y se cita para el próximo martes 19 del corriente, a las 11.00 horas, suplicando puntual asistencia a los ciudadanos presuntos diputados.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"