Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580823 - Número de Diario 6

(L44A1P1oN006F19580823.xml)Núm. Diario:6

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 23 DE AGOSTO DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 6

SEXTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23

DE AGOSTO DE 1958

SUMARIO

1. - Se abre la Junta Preparatoria. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la Junta anterior.

2. - Se aprueban dieciséis dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, referentes a los distritos electorales que a continuación se expresan: 4o de Chihuahua, 3o de Guerrero, 5o de Hidalgo, 3o de Jalisco, 2o de México, 8o de Guanajuato, 1o de Michoacán, 2o de Nayarit, 3o de Nuevo León, 1o de Oaxaca, 8o de Puebla (objetado), 9o de Puebla, 1o de Tabasco (impugnado), 3o de Zacatecas, 11 de Veracruz, 3o de Coahuila y 8o del Distrito Federal. En cada caso se hace la declaratoria correspondiente. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

---

(Asistencia de 133 miembros de la Asamblea).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"23 de agosto de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales sobre los siguientes casos:

"4o. de Chihuahua, 3o de Guerrero, 5o de Hidalgo, 3o de Jalisco, 2o de México,

8o de Guanajuato, 1o de Michoacán, 2o de Nayarit, 3o de Nuevo León, 1o de Oaxaca, 8o de Puebla, 9o de Puebla, 1o de Tabasco, 3o de Zacatecas, 11 de Veracruz, 3o de Coahuila, 8o del Distrito Federal".

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del viernes veintidós de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la Junta con asistencia de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados electos y presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintiuno del actual.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, por los que se declaran válidas las elecciones, y diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"3o de Durango: Profesor Enrique Wenceslao Sánchez García y Fernando Barraza Aguilar.

"2o de Colima: Vicepresidente Jorge Lang Islas y Tomás Bejarano Figueroa.

"3o de Hidalgo: Licenciado Federico Ocampo Noble e ingeniero Heberto Malo Paulín.

"1o de Coahuila: Licenciado Florencio Barrera Fuentes y Raúl Malacara Flores. Al ser puesto a discusión el dictamen, el C. Roberto Coss Reyes, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, usa de la palabra para hacer la defensa de su caso. En pro del dictamen habla el C. licenciado Florencio Barrera Fuentes, y a continuación interviene en el debate el C. Miguel García Sela quien pide se difiera para otra ocasión la votación de este dictamen. Por la Comisión habla el C. Carlos Guzmán y Guzmán. Habiéndose considerado suficientemente discutido el dictamen, el C. Roberto Coss Reyes pide se le conceda el uso de la palabra en segunda instancia, a lo que accede la Presidencia. Acto continuo la Secretaría consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto; pero la Presidencia interviene y aclara que habiendo solicitado la palabra el C. Florencio Barrera Fuentes se le concede una nueva oportunidad. Considerándose ya entonces suficientemente discutido el dictamen, se pone a votación y resulta aprobado.

"9o de Michoacán: Rubén Vargas Garibay y Salvador Méndez Solórzano.

"2o de Puebla: Porfirio Rodríguez Flores y Norberto Espinosa Cerón.

"8o de Veracruz: Licenciado Rafael Espinosa Flores y licenciado Rubén Calatayud Galaguero.

"4o de Zacatecas: Coronel Leandro Castillo Venegas y Antonio Betancourt Hernández.

"2o de Sinaloa: Arcadio Camacho Luque y Pablo Rubio Espinosa.

"8o de México: Graciana Becerril Bernal de Beltrán y doctor Guillermo García Alcántara.

"5o de Nuevo León: Ramón Berzosa Cortés y Pedro Hernández Tovar.

"1o de Campeche: Coronel licenciado José Ortiz Avila y licenciado Eduardo Negrín Baeza.

"9o de Oaxaca: Ingeniero Jacobo Aragón Aguillón y doctor Carlos Innes Acevedo.

"En todos los casos, después de la aprobación de cada dictamen, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria correspondiente.

"Cumplida la Orden del Día, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los que suscriben, miembros de la Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al cuarto distrito electoral federal del Estado de Chihuahua, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el distrito electoral de referencia contendieron por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Arnaldo Gutiérrez Hernández, como propietario, obteniendo 23,168 votos y el C. José Peña Flores como suplente, con 21,345 votos; por el Partido Acción Nacional el C. Esteban Cano G. como propietario, con 8,526 votos y Carlos Estrada Ertvis como suplente, con 7,304 votos.

"De acuerdo con el acta de cómputo total no se presentó objeción alguna y, por lo mismo, el comité distrital del cuarto distrito electoral del Estado de Chihuahua, expidió en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por haber obtenido mayoría de votos, la constancia correspondiente.

"Como no se formularon objeciones al resultado de la elección ni obran protestas de ninguno de los partidos contendientes, en el expediente, la comisión propone a la soberanía de esta asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el día 6 de julio del presente año, para diputados federales, en el cuarto distrito electoral en el Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Arnaldo Gutíerrez Hernández y José Peña Flores.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 15 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el día 6 de julio del presente año, para diputados federales, en el cuarto distrito electoral en el Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, los CC. Arnaldo Gutiérrez Hernández y José Peña Flores". (Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral relativo al tercer distrito electoral del Estado de Guerrero, se permiten someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el distrito electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que en seguida se mencionan:

"Por el Partido Revolucionario Institucional el C. Enrique Salgado Sámano, propietario, y el C. profesor Antonio Sánchez Molina, suplente.

"Por el Partido Acción Nacional el C. Agustín Millán Brito, propietario, y el C. Serafín Castillo, suplente.

"Por el Partido Popular el C. Filogonio Montúfar Díaz, propietario, y Damián Fierros Olivares, suplente.

"Debe hacerse especial mención a que los Partidos Nacionalistas de México y Auténtico de la Revolución Mexicana, no registraron candidatos.

"Practicado un estudio detenido de la documentación que integra este expediente, se llega a la conclusión de que la mayoría de 64,446 votos favoreció a la fórmula apoyada por el Partido Revolucionario Institucional en la que figuran los CC. Enrique Salgado Sámano y profesor Antonio Sánchez Molina, y de que no hubo irregularidades graves que invaliden la elección.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el domingo 6 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado distrito electoral, los CC. Enrique Salgado Sámano y profesor Antonio Sánchez Molina, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - La Comisión: José Vallejo Novelo. - Carlos Guzmán Guzmán. - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se

pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el domingo 6 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado distrito electoral, los CC. Enrique Salgado Sámano y profesor Antonio Sánchez Molina, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos)

--- "Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Se ha recibido en la suscrita Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo".

"Previo estudio de los documentos tenidos a la vista y que forman el expediente general de las citadas elecciones, concluimos: Que los actos preelectorales, las elecciones del 6 de julio y los trabajos de la junta computadora, se desarrollaron enteramente ajustados a lo dispuesto por la Ley Federal Electoral.

"En los comicios de referencia, participaron como candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente, los siguientes ciudadanos:

"Martiniano Martínez Alvarez y Guillermo Bárcenas Bracho, postulados por el Partido Revolucionario Institucional; y Alvaro Fernández Somellera y Antonio Cortés Mora, sostenidos por el Partido Acción Nacional.

"El quinto comité distrital del Estado de Hidalgo, con cabecera en la ciudad de Zimapán, se reunió el domingo 13 de julio próximo pasado, para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley Electoral Federal; siendo los resultados del cómputo, los siguientes:

"Para la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional e integrada por los CC. Martiniano Martínez Alvarez y Guillermo Bárcenas Bracho, 52,819 votos.

"Para la fórmula del Partido Acción Nacional compuesta por los CC. Alvaro Fernández Somellera y Antonio Cortés Mora, 254 votos.

"El mencionado comité distrital con apoyo en el cómputo que antecede, expidió constancias de mayoría de votos a favor de la planilla compuesta por los CC. Martiniano Martínez Alvarez y Guillermo Bárcenas Bracho.

"La comisión federal electoral al estudiar las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 6 de julio próximo pasado, resolvió otorgar por unanimidad de votos el registro de ley a las constancias de mayoría de votos expedidas por el quinto comité distrital del Estado de Hidalgo.

"Esta comisión con fundamento en las consideraciones que anteceden, somete al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura tuvieron lugar el día 6 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión por el distrito mencionado, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Martiniano Martínez Alvarez y Guillermo Bárcenas Bracho.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura tuvieron lugar el día 6 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión por el distrito mencionado, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Martiniano Martínez Alvarez y Guillermo Bárcenas Bracho". (Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con lo establecido por el artículo 5o del Registro Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a esta 5a Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, para estudio y dictamen, el expediente que se refiere a las elecciones que para diputados propietario y suplente, respectivamente, tuvieron lugar en el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco, el día 6 de julio del presente año.

"Habiéndose hecho un completo estudio del proceso electoral en dicho distrito, se viene al conocimiento de que la fórmula triunfante fue la que en su oportunidad registró el Partido Revolucionario Institucional, en favor de los CC. Porfirio Cortés Silva y Felipe López Prado, quienes obtuvieron una mayoría de 27,141 y 26,566 votos, como propietario y suplente, respectivamente, al efecto, tanto el Comité Distrital Electoral, como la Comisión Federal Electoral, extendieron las constancias respectivas, certificando lo anterior.

"Por lo tanto, la suscrita 5a Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, se permite someter a la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados propietario y suplente, se llevaron a cabo en el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco, el día 6 de julio de 1958.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, por dicho distrito electoral, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Porfirio Cortés Silva y Felipe López Prado.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - La Comisión: José Vallejo Novelo. - Carlos Guzmán Guzmán. - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados propietario y suplente, se llevaron a cabo en el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco, el día 6 de julio de 1958.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por dicho distrito electoral, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Porfirio Cortés Silva y Felipe López Prado".

--- "Primera Comisión Revisora de Credenciales. 4a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Primera Comisión dictaminadora de Credenciales, 4a Sección se turnó para estudio y dictamen el expediente relacionado con el proceso electoral en el segundo distrito del Estado de México.

"Teniendo a la vista la documentación, el paquete electoral y hecho análisis minucioso de todos los documentos relacionados con este caso electoral, la Comisión dictaminadora llega a las siguientes conclusiones:

"Primero. Previa la designación correspondiente de la Comisión Local Electoral, con fecha 4 de enero del presente año quedó legalmente constituido el Comité Distrital Electoral Federal del segundo Distrito en el Estado de México, integrándolo las personas siguientes: Propietarios: Presidente, C. Miguel González Borjes, Vocal, Cipriano Cano Orozco y Secretario, C. Eduardo Monroy Ortega; Suplente: Salvador Sánchez, Ezua Moya Baca y Manuel Vázquez.

"Segundo. Al verificarse la división territorial este segundo Distrito Electoral, quedó integrado de los Municipios siguientes: Cuautitlán, Axapusco, Coacalco, Ecatepec de Morelos, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nicolás Romero, Nopoletepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecamac, Temascalapa, San Juan Teotihuacán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, y Atizapán de Zaragoza, según aparece de las listas, nominales se empadronaron: 44,248 hombres y 32,830 mujeres que hacen un total de 77,078.

"Tercero. Los partidos nacionalistas registrados dentro del término de la ley hicieron el registro de las siguientes candidaturas:

"PAN: CC. Nemesio Vázquez Morales y Heriberto Chávez Huarte, para diputados propietario y suplente respectivamente;

"PRI: CC. profesor Manuel Martínez Orta y Eduardo Soberanes Romero, para diputados propietario y suplente, respectivamente.

"PP: CC. profesor Reyes Vázquez Rivera y Manuel Rivas García, para diputados propietario y suplente respectivamente.

"Cuarto. Oportunamente se hizo llegar a todas las secciones electorales el registro nominal de electores, haciéndose la publicidad correspondiente a efecto de que los partidos políticos, los candidatos y sus representantes, así como la ciudadanía en general hicieran las objeciones del caso.

"Quinto. En su oportunidad se convocó a los representantes de los partidos a efecto de que concurrieran a la sesión que celebró el Comité Electoral Distrital para proceder al nombramiento de personal que deberían integrar y que integró el personal de las casillas. Dicho personal fue nombrado directamente por el Comité Electoral Distrital con fecha 1o de junio en que se publicaron las listas provisionales del personal de las casillas.

"El Comité Electoral Distrital con fundamento en el artículo 23 de la Ley Electoral Federal y con autorización de la comisión local nombró 167 auxiliares para que actuaran en las 167 secciones en que quedó dividido el distrito.

"Sexto. El Tercer domingo de junio se hizo la publicación definitiva de las listas del personal que integró las casillas e igualmente se dio a la publicidad el lugar de ubicación de las mismas.

"Séptimo. Recibida la documentación que proporcionó la Comisión Local Electoral de: Boletas, leyes, instructivos, esqueletos de actas de instalación, escrutinio y clausura, fueron repartidos con toda oportunidad a los presidentes de casillas, y tal y como lo previene el artículo 77 último parte de la expresada Ley Electoral Federal.

"A todos los partidos y candidatos que actuaron en la lucha electoral se les dieron toda clase de facilidades, sin existir en los archivos de este Comité queja alguna, registrando cada uno de ellos sus representantes especiales ante las casillas electorales y generales municipales.

"Octavo. Seguido el proceso electoral, el día seis del mes en curso se efectuaron las elecciones constitucionales en todo el H. distrito electoral para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, dentro del mayor orden, reinando la tranquilidad en todo el distrito, según constancias que obran en poder de este Comité Distrital.

"Noveno. Para cumplimiento lo dispuesto por el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, se citó a los representantes de los partidos a que concurrieran a la sesión que se celebró el domingo 13 del corriente, a las diez horas, con el objeto de proceder a la computación de los votos emitidos en las elecciones de que se habla en el punto anterior.

"Décimo. El día 13 de julio el Comité Electoral Distrital procedió a hacer el computo general de votos con el resultado siguiente:

"PRI: C. profesor Manuel Martínez Orta, 65,346 votos para diputado propietario.

"C. Eduardo Soberanes Romero, 65,438 votos para diputado suplente.

"PAN: C. Nemesio Vázquez Morales, 1,346 votos para diputado propietario.

"C. Heriberto Chávez Huarte, 1,346 votos para diputado suplente.

"PP: C. Reyes Vázquez Rivera, 732 votos para diputado propietario.

"C. Manuel Rivas García 732 votos para diputado suplente.

"Undécimo. En vista de haber obtenido la mayoría los candidatos a diputados postulados por el PRI el Comité Electoral Distrital procedió a entregarles la constancia respectiva de mayoría de votos.

"Duodécimo. Dicha constancia fue registrada en la Comisión Federal Electoral. "En vista de lo anteriormente expuesto, la Comisión resuelve:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas en el 2o distrito electoral del Estado de México para diputados federales, el día 6 de julio del presente año.

"Segundo. En consecuencia, son diputados federales, propietario y suplente respectivamente por haber obtenido mayoría de votos los CC. profesor Manuel Martínez Orta y Eduardo Soberanes Romero.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 20 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas en el 2o Distrito Electoral del Estado de México para diputados federales, el día 6 de julio del presente año.

"Segundo. En consecuencia son diputados federales, propietario y suplente respectivamente por haber obtenido mayoría de votos los CC. Profesor Manuel Martínez Orta y Eduardo Soberanes Romero". (Aplausos)

--- - El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, vuestra soberanía turnó para estudio y dictamen, a la suscrita Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente y la documentación formulados como resultado de la elección que para diputados federales se realizaron en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

"Esta Comisión, al realizar minucioso estudio de dichos documentos y expediente, llegó a las siguientes conclusiones:

"Que se registraron cumpliendo con lo que al respecto establece la Ley Electoral Federal, los siguientes candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente.

"Por los Partidos Auténtico de la Revolución Mexicana y Nacionalista de México, J. Jesús Zambrano y Alberto Loyola Olguín.

"Por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Ferro Medina y Juan Pons Pons.

"Los Partidos Popular y Acción Nacional, no registraron candidatos.

"Atentos al artículo 79 de la Ley Federal Electoral, se instalaron en el Distrito a estudio, funcionando sin incidentes todas las casillas de esa circunscripción electoral.

"Se emitieron, según consta en el acta del Comité Distrital Electoral para diputados propietarios, 45,429 votos y para diputados suplentes, 45,429 votos; los que tienen la siguiente distribución:

"Para la planilla sostenida por los Partidos Auténtico de la Revolución Mexicana y Nacionalista de México, integrada por los CC. J. de Jesús Zambrano y Alberto Loyola Olguín, 241 votos.

"Para la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, formada por los CC. Luis Ferro Medina y Juan Pons Pons, 45,188 votos.

"Con fundamento en el cómputo a que hemos hecho mención el Comité Distrital Electoral extendió constancias de mayoría de votos para la planilla sostenida por el Partido Revolucionario Institucional e integrada por los CC. Luis Ferro Medina y Juan Pons Pons.

"La Comisión Federal Electoral, el día 4 del corriente, realizó el estudio de los comicios efectuados el 6 de julio en el octavo distrito Electoral del Estado de Guanajuato y resolvió otorgar por unanimidad el registro a las constancias de mayoría de votos que el Comité Distrital Electoral extendiera en favor de los CC. Luis Ferro Medina y Juan Pons Pons, candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente.

"En virtud de todo lo expuesto y tomando en consideración que del examen practicado no se desprende la existencia de algún hecho que signifique violación al proceso electoral que pudiera modificar el resultado que hemos dado a conocer venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la H. XLIV Legislatura, se efectuaron el pasado 6 de julio en el octavo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión los CC. Luis Ferro Medina y Juan Pons Pons, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 22 de Agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la H. XLIV Legislatura se efectuaron el pasado 6 de julio en el octavo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, los CC. Luis Ferro Medina y Juan Pons, Pons, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito". (Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita 5a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el dictamen relativo a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron lugar el domingo 6 de julio último, en el primer distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Del examen practicado en el expediente electoral que se formó con motivo de los comicios de referencia, se desprende que se registraron las

siguientes candidaturas: Por el Partido Revolucionario Institucional los CC. Jesús Ortega Calderón e Ignacio Tapia Fernández; por el Partido de Acción Nacional los CC. doctor José Luis González Galván y Mario Medina Correa, y por el Partido Popular los CC. Martín Rivera Urióstegui y Vicente Guzmán Ibáñez.

"Por los documentos que contiene el citado expediente, se llega a la conclusión de que la mayoría de 18,719 votos favoreció a los candidatos apoyados por el Partido Revolucionario Institucional, CC. Jesús Ortega Calderón e Ignacio Tapia Fernández.

"En vista de lo expuesto nos permitimos someter a vuestra aprobación los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado distrito, los CC. Jesús Ortega Calderón e Ignacio Tapia Fernández, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - La Comisión: José Vallejo Novelo. - Carlos Guzmán Guzmán. - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado Distrito, los CC. Jesús Ortega Calderón e Ignacio Tapia Fernández, propietario y suplente respectivamente". (Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Habiéndose turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente número 96 formado con relación a las elecciones ordinarias que para diputados federales propietario y suplente, se celebraron en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Nayarit, y hecha una acuciosa revisión de los documentos que lo integran, consideramos:

"I. Se desprende del expediente tenido a la vista, que el proceso preelectoral, la elección misma y los trabajos de la junta computadora, se desarrollaron teniendo como única norma a seguir, la Ley Electoral vigente;

"II. Que en los comicios de referencia fueron registrados por partidos nacionales, como candidatos a diputados propietario y suplentes, respectivamente, los siguientes ciudadanos:

"Pedro Luna Mercado y José Ramírez Rodríguez, postulados por el Partido Revolucionario Institucional; y Alejandro Gascón Mercado y Casimiro Jiménez sostenidos por el Partido Popular;

"III. El día 3 de julio próximo pasado, el comité distrital electoral del segundo distrito electoral del Estado de Nayarit, realizó sesión con el fin de examinar los paquetes electorales enviados por cada una de las 123 casillas que funcionaron en el distrito el día de los comicios; hecho el cómputo, se obtuvieron los siguientes resultados:

"Para diputados propietarios: Pedro Luna Mercado del Partido Revolucionario Institucional, 45,419 votos; y Alejandro Gascón Mercado del Partido Popular, 981 votos:

"Para diputados suplentes: José Ramírez del Partido Revolucionario Institucional, 45,419 votos; y Casimiro Jiménez del Partido Popular, 981 votos;

"IV. Lógicamente, el comité distrital electoral del segundo distrito de Nayarit, expidió constancias de mayoría de votos a la planilla integrada por los CC. Pedro Luna Mercado y José Ramírez Rodríguez, y

"V. La comisión federal electoral, en sesión celebrada el día 8 del corriente, al estudiar los comicios del segundo distrito del Estado de Nayarit, acordó registrar las constancias de mayoría expedidas por el comité distrital de referencia, ya que la única protesta que existía en el expediente que se calificaba, era la del C. Tomás Tiznado que protestaba porque el Partido Popular le nombró su representante, afirmando categóricamente que él es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional.

En virtud de lo anterior, nos permitimos someter a vuestra consideración el presente dictamen, que concretamos en los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el segundo distrito electoral del Estado de Nayarit.

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. Pedro Luna Mercado y José Ramírez Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 19 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el segundo distrito electoral del Estado de Nayarit.

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. Pedro Luna Mercado y José Ramírez Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente".

(Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 4a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta H. Comisión Revisora de Credenciales se turnó para estudio y dictamen el expediente electoral correspondiente a las elecciones para diputados federales, efectuadas el domingo 6 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral federal del Estado de Nuevo León.

"Del estudio hecho por los suscritos al expediente respectivo se llegó al conocimiento de que en este distrito se registraron las siguientes fórmulas: Por el PRI los CC. profesor Aarón S. Villarreal V., como diputado propietario e ingeniero Jacobo Domínguez L. como diputado suplente; y por el PAN los CC. Antonio M. Rodríguez Hernández, como diputado propietario y Manuel M. González González, como diputado suplente.

"Que durante la elección no ocurrieron incidentes violentos y que al practicarse el cómputo general de los votos se dio fe que los paquetes electorales no tenían huellas de alteración y que habían funcionado las siguientes casillas: 8 en el Municipio de Agualeguas; 27 en Anáhuac; 8 en Apodaca; 4 en Bustamante; 2 en Ciénegas de Flores; 1 en Colombia; 3 en Doctor González; 5 en Garza García; 3 en General Escobedo; 2 en General Zuazua; 2 en Hidalgo; 2 en Higueras; 4 en Lampazos; 2 en Marín; 6 en Mina; 3 en Parras; 7 en Pesquería; 13 en Sabinas Hidalgo; 6 en Sabinas Victoria; 14 en San Nicolás de los Garza; 6 en Santa Catarina; 2 en Villa del Carmen; 7 en Villa de García; 7 en Vallecillo y 6 en Villaldama.

"Que del resultado de la votación, según el cómputo general efectuado ante el comité electoral distrital, se llegó a la siguiente conclusión: El C. Antonio M. Rodríguez Hernández, obtuvo 1,251 votos para diputado propietario, y el C. Manuel M. González, 1,251 votos para diputado suplente, ambos candidatos del PAN; el C. profesor Aarón S. Villarreal V., 34,107 votos para diputado propietario y el C. ingeniero Jacobo Domínguez L., 34,049 votos para diputado suplente, ambos candidatos del PRI.

"Que durante el recuento de votos, se presentó el señor José R. Mireles y dijo que en representación del Partido de Acción Nacional venía a hacer pública la decisión de este partido de no enviar delegado representante a los trabajos que se llevaron a cabo ante dicho comité y que no tenían ninguna protesta que hacer ni verbal ni por escrito. Esta declaración aparece en una acta levantada por el alcalde II judicial propietario de Sabinas Hidalgo, N. L., en funciones de Notario.

"Que con fecha 13 de julio del presente año el comité electoral distrital expidió constancia de mayoría de votos en favor del C. profesor Aarón S. Villarreal V. como diputado propietario, y al C. ingeniero Jacobo Domínguez L. como diputado suplente por el tercer distrito electoral federal del Estado de Nuevo León. Dicha constancia fue debidamente registrada ante la comisión federal electoral.

"En tal virtud, nos permitimos someter a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados al H. Congreso de la Unión, efectuadas el domingo 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Nuevo León.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. profesor Aarón S. Villarreal V. e ingeniero Jacobo Domínguez L.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados al H. Congreso de la Unión, efectuadas el domingo 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Nuevo León.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. profesor Aarón S. Villarreal V. e ingeniero Jacobo Domínguez L.". (Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Del examen y estudio del expediente relativo a las elecciones que para diputados federales, se celebraron en el primer distrito electoral del Estado de Oaxaca y que fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se llegó a las siguientes conclusiones:

"El comité distrital electoral del primer distrito del Estado de Oaxaca, que estuvo al tanto de las labores preelectorales ciñéndose del todo a lo que al respecto establece la ley electoral federal, designó oportunamente el personal que integró las casillas electorales, así como a todos los funcionarios auxiliares de ese organismo en cada municipio.

"Se registraron en el primer distrito electoral del Estado de Oaxaca, las candidaturas a diputados federales y suplentes, respectivamente, de los siguientes ciudadanos:

"Enrique Wintergerst Toledo y José María Martínez Hinojosa, candidatos del Partido Acción Nacional, y

"Andrés Henestrosa Morales y Francisco Luis Castillo, candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"El domingo 13 de julio próximo pasado, el comité distrital aludida se constituyó en sesión permanente para efectuar el cómputo de los votos emitidos; cómputo que arrojó los siguientes resultados:

"Para la fórmula Enrique Wintergerst Toledo - José María Martínez Hinojosa, 2,491 y 2,469 votos respectivamente, y

"Para la planilla Andrés Henestrosa Morales - Francisco Luis Castillo, 39,489 y 39,443 votos, respectivamente.

"El propio comité, atento a los resultados finales del escrutinio que antecede, expidió constancias de mayoría de votos a los candidatos Andrés Henestrosa Morales y Francisco Luis Castillo.

"La comisión electoral federal, en sesión celebrada el 8 del corriente, se aprobó el dictamen que proponía se otorgara registro a las constancias de mayoría de votos expedidas por el comité distrital del primer distrito electoral del Estado de Oaxaca, a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Andrés Henestrosa Morales y Francisco Luis Castillo.

"Esta segunda sección de la primera comisión revisora de credenciales, con fundamento en los considerandos que anteceden, viene a someter al recto

criterio de esta asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el primer distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. Andrés Henestrosa Morales y Francisco Luis Castillo, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el primer distrito electoral del Estado de Oaxaca. (Aplausos)

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. Andrés Henestrosa Morales y Francisco Luis Castillo, propietario y suplente, respectivamente".

(Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Como miembros de la Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, nos abocamos el estudio del expediente electoral que corresponde al octavo distrito del Estado de Puebla, relativo a las elecciones que para diputados propietario y suplente, tuvieron verificativo el día 6 de julio del presente año.

"Por las constancias expedidas por el comité distrital electoral y por la comisión federal electoral, se desprende que el proceso eleccionario se llevó a cabo con absoluta sujeción a las disposiciones de la Ley Federal Electoral en vigor.

"Dichas constancias hacen fe de que la votación fue mayoritaria en favor de los candidatos registrados por el Partido Revolucionario Institucional, con 33,633 votos para los CC. José Ricardi Tirado y Carlos Viveros Castillo, como propietario y suplente, respectivamente.

"Contendieron en estas elecciones además, los candidatos que se mencionan a continuación: Por el Partido Acción Nacional los CC. Leobardo Espinosa Medina y Matilde Macotella; por el Partido Popular los CC. Fidel Campos Guzmán y Florencio Vega Aburto; y por los Partidos Nacionalista de México y Auténtico de la Revolución, los CC. coronel Vicente Pérez H. y Rafael Sánchez Bretón.

"Por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 6 de julio último en el octavo distrito del Estado de Puebla.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado octavo distrito electoral del Estado de Puebla, los CC. José Ricardi Tirado y Carlos Viveros Castillo, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 19 de agosto de 1958. - La Comisión: José Vallejo Novelo. - Carlos Guzmán Guzmán. - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Se han inscrito, para hablar en contra del dictamen, el ciudadano Miguel García Sela, y para hablar en pro, el ciudadano José Ricardi Tirado. Tiene la palabra el ciudadano Miguel García Sela.

El C. García Sela Miguel: Señor Presidente, señores miembros del colegio electoral: Vengo en nombre del Partido Auténtico de la Revolución y del Partido Nacionalista a objetar el dictamen, porque considero que realmente se está cometiendo una injusticia en contra del coronel Vicente Pérez H.

Quiero hacer primer mención de que en nuestro Estado, hace más de veinticinco años, es la primera vez que se pueden objetar dictámenes y que pueden jugar diputados de la oposición, porque durante un período de cinco lustros no hubo más voluntad que la de los dictadores del terruño poblano.

De todos ustedes es conocida la nefasta trayectoria de algunos gobernantes de nuestro Estado que ahogaron en sangre con multitud de asesinatos, de ignominias, de vejaciones el sentir popular de nuestro Estado.

Hoy se presenta a contender en esta lucha Vicente Pérez H. el Presidente de la Asociación de periodistas y Escritores Poblanos, el Tesorero desde hace más de veinte años de la Universidad del Estado, un hombre perfectamente reconocido y querido y muy apreciado en todo el distrito de Teziutlán; pero allí hay desgraciadamente de fuerzas tremendas que se mueven en su contra, no porque exista la popularidad, sino el terror. Allí es el feudo del ávilacamachismo, el último reducto...

El C. Ortiz Avila José (interrumpiendo): Moción de orden. Que se concrete al dictamen.

El C. García Sela Miguel: El dictamen adolece de defectos. En la comisión federal electoral se presentó un certificado que no sé si obre en sus manos en este momento para que se le dé lectura. Está firmado por el Presidente del comité distrital electoral del octavo distrito de Puebla y es una certificación de que todos los paquetes electorales fueron presentados alterados y rotos. Es por lo que los diputados de la oposición sacan en los cómputos oficiales 372 votos; pero podréis invitar a todo el pueblo a ver si efectivamente la popularidad del octavo distrito electoral del Estado de Puebla no está en favor del coronel Vicente Pérez H.

No quiero hacer más consideraciones; solamente quisiera que se diera lectura a ese dictamen firmado por el Presidente del comité distrital del octavo distrito. Me retiro y pido se rechace el dictamen en que se concede el triunfo a Ricardi Tirado y se modifique el dictamen concediéndose el triunfo a Vicente Pérez H.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano José Ricardi Tirado.

El C. Ricardi Tirado, José: Señor Presidente.

Señores diputados y presuntos diputados: No quiero cansarlos con tratar este caso por mucho tiempo.

Quiero referirme únicamente a lo que vino a decir aquí en esta tribuna mi antecesor. Es una calumnia que el señor Pérez H. haya hecho una campaña en el distrito de Teziutlán. Es un individuo que hace 24 años no pisa el octavo distrito electoral. Únicamente se dedicó a ira regalar unos sombreros de barro y no hizo un solo mitin en todo el octavo distrito. No pisó más que la tierra de Teziutlán para irse a emborrachar con cuatro amigos.

Respecto a la documentación, está perfectamente correcta, como lo puede manifestar la Comisión Federal Electoral y la Comisión de aquí de la Cámara que supo de este caso.

En lo que toca a lo que habló mi antecesor, de los Avila Camacho, no tiene vergüenza, porque aquí debería venir a decir cosas que sabe que son verdades y que lo que ha hecho Avila Camacho en el Estado de Puebla, no lo ha hecho ningún gobernante antes. Yo dejo al criterio de todos ustedes, señores, el dictamen para que lo resuelvan como lo crean conveniente. Muchas gracias.

(Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Vallejo Novelo, a nombre de la Comisión.

El C. Vallejo Novelo José: Señores diputados. Señores presuntos diputados: Como Presidente de la 5a Sección de la Primera Comisión Revisora y Dictaminadora en este Colegio Electoral, me veo en la obligación de fundar, por ahorro de tiempo, solamente en los aspectos discutidos por el señor García Sela, el dictamen que ha sido puesto a vuestra consideración.

Debo empezar por manifestar a ustedes que en el expediente que tuvimos a la mano para estudio, no existe la constancia que hace referencia el señor García Sela; no existe ninguna constancia suscrita por el jefe o representante del Distrito Electoral del octavo de Puebla. Consecuentemente, podemos nosotros afirmar que nos sujetamos, para el estudio de este caso, exclusivamente a los documentos que constan en dicho expediente. Huelga decir a ustedes que en el ejercicio de nuestras funciones procuramos hacer a un lado partidarismos y simpatías, porque sabíamos que nuestros dictámenes iban a someterse a vuestra consideración, a vuestra reflexión, a vuestro recto criterio, al análisis detallado y cauteloso de nuestro juicio, expuesto bajo nuestras firmas en dichos dictámenes.

En consecuencia - y pongo como testimonio al propio señor licenciado Guzmán y al compañero Hernández que me acompañaron en dicha Comisión -, que fue uno de los primeros acuerdos que tomamos para el estudio de estos casos: Procurar responder al espíritu democrático con que se habían iniciado en la República en este año, los actos electorales, sabiendo que íbamos a estar aquí reunidos un gran conjunto de hombres libres que velaban sobre todo por la pureza del acto democrático respaldando en ello el esfuerzo vivo y cálido del Presidente de la República y del candidato electo Adolfo López Mateos.

(Aplausos) Repito, no nos motivaron partidarismo ni simpatías. Simple y escuetamente las afirmaciones frías que integraban el documento, y de él nosotros pudimos deducir que era indiscutible el triunfo para la fórmula apoyada por el Partido Revolucionario Institucional; indiscutible porque no aparecían violaciones; indiscutible porque no aparecían tampoco quejas fundadas, quejas lógicas de los partidos de oposición; indiscutible porque lo que menos pensábamos era que los partidos cuya votación había sido notoriamente inferior, viniesen a este recinto a buscar una ventaja y un triunfo que legítima y democráticamente no les correspondía. (Aplausos)

Nosotros, como Colegio Electoral, nosotros, como Comisión Dictaminadora, carecemos de toda responsabilidad ya que en el orden numérico el Partido Auténtico de la Revolución ocupa el cuarto lugar en la votación.

¿Qué tal si hubiesen competido en esta justa electoral ocho partidos y que el Auténtico de la Revolución le hubiese tocado el octavo lugar? ¿Acaso por ese simple hecho de carácter numérico, por incidencias de tipo político, tendríamos nosotros que dar vigencia a una reacción y a una manifestación democrática verdaderamente baja, verdaderamente insostenible en la lista electoral? Basta saber y esto se queda en la conciencia de todos nosotros, que el Partido Auténtico de la Revolución llegó hasta este recinto, hasta este Colegio Electoral, precisamente sin ningún apoyo absoluto democrático en la ciudadanía de la República. (Aplausos)

Y si la esencia del acto electoral es precisamente conocer la manifestación, la simpatía del pueblo de México para sus mejores hombres, creemos que ellos no están ni representan al Partido Auténtico de la Revolución.

Creemos, consecuentemente, haber cumplido con nuestra misión, no de miembros del Partido Revolucionario Institucional, sino de modestos juzgadores de un dictamen, desposeídos de toda intención y de todo prejuicio. Creemos que el triunfo en este caso correspondió legítima, abierta y contundentemente a la a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional.

Lamento tener que sujetar esta intervención mía, simple y llanamente a fundar el dictamen de la Comisión, no así el haber tenido el honor de participar en este inicio de debate que habla mucho de la Revolución y de los revolucionarios a que aludía el señor García Sela; pero, repito, me limito sólo a fundamentar técnicamente lo que con nuestra firma hemos calzado los integrantes de esta Quinta Sección de la Primera Comisión. Esto es bajo protesta de decir verdad y de acuerdo con mucho convencimiento de que el triunfo en este recinto debe ser para los hombres mejores que ha escogido el pueblo de México con su voto el día 6 de julio pasado. (Aplausos) - El C. secretario Díaz Durán Fernando: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen del 8o Distrito Electoral del Estado de Puebla. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 6 de julio último en el octavo Distrito del Estado de Puebla.

"Segundo. Son, por lo tanto, Diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado octavo

distrito electoral del Estado de Puebla, los CC. José Ricardi Tirado y Carlos Viveros Castillo, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos)

---

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. 1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente que se formó con motivo de las elecciones celebradas el día 6 de julio del corriente año, en el noveno distrito electoral del Estado de Puebla, a efecto de que nos avocáramos a su estudio y resolución.

"En cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, la suscrita Comisión tiene el honor de informar a ustedes que, después de detenido y cuidadoso estudio de la documentación que se tuvo a la vista, pudo comprobar que en el citado Distrito Electoral contendieron dos fórmulas para diputados propietario y suplente, habiendo obtenido una mayoría de 48,019 votos la integrada por los CC. Amando Cortés Bonilla y José de la Llave Arroyo, registrados por el Partido Revolucionario Institucional.

"Durante el proceso electoral no se registraron incidentes ni se recibieron quejas ni protestas, por lo que venimos a solicitar de esta H. Asamblea la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el noveno distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Amando Cortés Bonilla Y José de la Llave Arroyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el noveno distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Antonio Cortés Bonilla y José de la Llave Arroyo". (Aplausos)

---

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por vuestro autorizado acuerdo fue pasado a los suscritos miembros de la segunda Sección de la Primera Comisión de Credenciales el expediente número 136, relativo a las elecciones efectuadas el 6 de julio próximo pasado, que para la renovación del Poder Legislativo Federal tuvieron lugar en el primer distrito electoral del Estado de Tabasco.

"Del estado del expediente y del examen de la documentación que obra en el archivo de esta H. Cámara, resulta que en el expresado Distrito, los partidos nacionales registrados como candidatos a Diputados, propietario y suplente respectivamente a los siguientes ciudadanos:

"Por Acción Nacional, Francisco Peña Sánchez y José de Jesús López Ramos. "Por el Revolucionario Institucional, María Luisa Rosado de Hernández y José L. Gallegos Avendaño.

"Por el Nacionalista de México, Santos Aldasoro Caballero y Luis Pampillón Sánchez, y

"Del Auténtico de la Revolución Mexicana, Jorge Calzada González y Bertino Madrigal Camelo.

"La preparación de las elecciones, la votación, el escrutinio y los cómputos respectivos, se efectuaron normalmente, por lo que el Comité Distrital Electoral correspondiente, reunido el día 13 del pasado julio en la ciudad de Villahermosa, cabecera del expresado distrito, expidió las constancias de mayoría de votos de que habla el artículo 114 de la Ley Electoral vigente, en favor de los CC. profesora María Luisa Rosado de Hernández y José L. Gallegos Avendaño, candidatos a diputados, propietario y suplente respectivamente. Las constancias en cuestión no han sido, hasta la fecha, objetadas por los partidos contendientes.

"Hemos constatado en el estudio minucioso del expediente, que el resultado del cómputo, es el siguiente:

"Para el Partido Acción Nacional, que sostuvo la fórmula Francisco Peña Sánchez - José de Jesús López Ramos, 542 y 512 votos, respectivamente.

"Para la planilla del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. María Luisa Rosado de Hernández y José L. Gallegos Avendaño, 49,460 y 47,302 votos, respectivamente.

"Para los candidatos del Partido Nacionalista de México, ciudadanos Santos Aldasoro Caballero y Luis Pampillón Sánchez, 65 y 53 votos respectivamente, y por último.

"Para los miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Jorge Calzada González y Bertino Madrigal Camelo, 234 y 222 votos respectivamente.

"La Comisión Federal Electoral, en sesión realizada el día 5 del corriente, atentado a que el acto electoral efectuado en el primer distrito del Estado de Tabasco, se realizó con apego a la Ley, acordó, por unanimidad, otorgar registro a las constancias expedidas merecidamente por el Comité Distrital, y al hacerlo, calificó de improcedente el ocurso que el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana dirigiera a la mencionada Comisión Federal Electoral, afirmando que la mayoría de votos obtenida por la fórmula del PRI, fue producto de una influencia; pues dicho ocurso no iba acompañado de una sola prueba, y se pretendía sostener por la sola aseveración que contenía.

"Consecuentemente, la suscrita Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, viene a someter al recto criterio de esta Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 6 de julio

próximo pasado en el primer distrito electoral del Estado de Tabasco.

"Segundo. Son diputados a la H. XLIV Legislatura, por el distrito mencionado, los CC. María Luisa Rosado de Hernández y José L. Gallegos Avendaño, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Esta a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Han sido inscritos el ciudadano Jorge Calzada González para hablar en contra; la ciudadana María Luisa Rosado de Hernández para defender el dictamen, y la Comisión.

Se concede el uso de la palabra al ciudadano Jorge Calzada González.

El C. Calzada González Jorge: Pueblo mexicano: Ante vuestra soberanía y ante la trilogía en que descansa la estructura universal, juro decir la verdad y nada más que la verdad y hablar con el respeto que os merecéis.

Solamente vengo a impugnar el dictamen de la Comisión Federal Electoral, porque, señores, recuerdo que una candente voz de un parlamentario tabasqueño que aún conserva este honorable recinto, llegó a mis oídos y me dice: Recordad esta frase. Ese parlamentario era el gran tabasqueño Rafael Martínez de Escobar, que dijo "Cuando se hiere a un hombre brota un chorro de sangre; pero cuando se hiere la verdad, surge un chorro de luz".

Iluminado, señores, por esa herida que la verdad ha sufrido en Tabasco, vengo aquí con todo respeto a dirigirme a ustedes y a hacer uso de esta tribuna parlamentaria que de todas maneras para mí es una gran honor.

Señores diputados que integran el honorable Colegio Electoral: Mi presencia en esta tribuna parlamentaria la origina la delicada misión que el pueblo del primer distrito electoral federal del Estado de Tabasco, me ha conferido. Esta misión consiste, señores diputados, en hacer saber a ustedes como máxima autoridad legal electoral, que el pueblo del primer distrito mencionado no está de acuerdo en apoyar para su representante en el Honorable Congreso de la Unión, en el próximo trienio a la muy honorable profesora María Luisa Rosado de Hernández, candidata del Partido Auténtico o del Partido Revolucionario Institucional. Perdón. Y no lo está, señores diputados, porque nuestro sector femenil tabasqueño empieza aún a bregar en política y no está cuajado para desempeñar con eficacia el alto puesto que se le pretende conferir. El pueblo de Tabasco, en su negativa de referencia, más que otra cosa pretende salvar sus valores políticos femeniles en formación que más tarde, mejor preparadas, puedan ser más útiles.

Por ello quiero impedir, señores, que en este caso se sacrifique uno de sus valores. Además, señores diputados, el Estado de Tabasco, cuya topografía es bien conocida, como también que escasea de vías de comunicación interna, que tiene una climatología inclemente y un pueblo de carácter recio, no puede serle útil por el momento un representante femenino.

Hechas las anteriores exposiciones, puede este Honorable Colegio Electoral deducir por lógica que un candidato de elección popular que no goza de la simpatía del pueblo, sólo puede ostentar una mayoría de sufragios a su favor inflando la votación los presidentes de las casillas y los dirigentes regionales del PRI. que actúan sin conciencia de responsabilidad ciudadana.

Toda credencial que aquí se exhiba, señores diputados, el aval del pueblo, es nula. Y la actuación de quien la ostente, es lesiva para el buen nombre de México y los intereses libertarios del pueblo mexicano. La designación de los representantes del pueblo debe emanar directamente de éste, tal como lo señala el artículo 51 constitucional, y cuando las circunstancias lo exijan, de un común acuerdo entre pueblo y Gobierno, porque pueblo y Gobierno unidos son las fuerzas incontrastables de una nación; pero cuando una de esta fuerzas difiere de la otra; la paz y el progreso son imposibles y surge la debilidad nacional.

"El pueblo del Primer del Estado de Tabasco necesita de un representante en el Congreso de la Unión, que le inspire confianza y le ayude a resolver sus problemas de toda índole. Al respecto, señores, han emitido de viva voz ante todo aquel que ha auscultado su opinión, que sus deseos son que yo, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sea quien los represente en este Congreso. Por lo tanto, señores diputados, ha sido un error craso del PRI querer sacar avante a su candidata que no cuenta con la simpatía del pueblo ni con la preparación debida, políticamente, para representar a Tabasco.

El gran apóstol cubano, señores, dijo: "Suele ser manía de mandatarios, proteger a sus amigos, comisionar para comprar águilas a los que sólo pueden comprar corderos". Nuestro Partido Revolucionario Institucional - y óigase bien: "Nuestro", porque es mexicano y es revolucionario y es de todos nosotros - que fue creado para confianza y seguridad de los ideales libertarios del pueblo mexicano, ha permitido, señores, que la corrupción y la inmoralidad política se infiltren en él y le están causando la deserción de sus afiliados. Todo partido político se anula cuando se hunde en la rutina. Y el PRI. actualmente está actuando rutinariamente. Si así sigue, el pueblo lo desterrará su confianza y tal vez se convierta en un partido débil...

El C. Presidente: La Presidencia llama la atención al orador, en el sentido de que se sirva ajustar el tema a debate.

El C. Calzada González Jorge: Con todo respeto, señor Presidente me ajusto al debate, pero estoy tratando precisamente de encauzarlo hasta lo que yo llamo el proceso electoral del Estado de Tabasco y que quiero que ustedes conozcan y que, además, como ciudadano y como miembro nacido del Partido Revolucionario Institucional, señores, quiero también externar mi opinión en relación a buscar una moralización completa en nuestro gran Partido Revolucionario Institucional.

He dicho, señores, que precisamente situaciones como ésta crearon la Revolución Mexicana. Hoy, a cuarenta años de gobierno, a cuarenta y tantos años de esas etapas más difíciles, que es la de la disciplina para construir y fomentar un México fuerte y

respetado, se vuelven a designar autoridades y representantes populares sin tomar en cuenta la indiscutible evolución social, material, política y cultural del pueblo que nos exige otra clase de procedimientos.

La política, señores, a mi juicio, basada en la moral, es el arte para gobernar a los pueblos, mantener la paz y el progreso de las naciones. Parece que el principio se ha olvidado, que cuando se destruye el espíritu cívico de los pueblos se crea la mentalidad de rebaño y con ello se entrega la soberanía nacional. Dejan de obedecer... (desorden)

El C. Presidente: Tiene la palabra para un moción de orden, el C. Aragón.

El C. Aragón Aguillón Jacobo: Me permito rogar a la Presidencia que exija al orador que se concrete al dictamen. (Aplausos)

El C. Presidente: Nuevamente la Presidencia suplica al orador se constriña al tema a debate.

El C. Calzada González Jorge: Señor licenciado:

Para mí es muy honroso dirigirme, como lo he dicho a ustedes, a este Honorable Congreso y al pueblo; sí yo implícitamente vengo aquí reduciendo mis ideas para encauzarlas precisamente a lo que busco. Esta es la finalidad de hacer a ustedes la demostración precisa de que estamos buscando la democracia en México. Pero si ello no es correcto, señores ustedes pueden proceder como quieran, por que tienen en la mano dos leyes: Una que se intitula la razón de la fuerza y la otra la fuerza de la razón.

Yo quisiera, señores, me permitieran hablar y dictaminar sobre la ley que da la fuerza de la razón. Las violaciones a la Ley Electoral, señores, no soy yo aquí quien las vaya a tratar; han sido presentado ya ante la Comisión Federal Electoral; se ha hecho, señores, lo que tal vez convenga hacer. Yo creo que tengo el derecho de venir a impugnar este dictamen, con la sencillez que me caracteriza, pidiendo que ya nuestra compañera, muy honorable y muy digna como tabasqueña... (Aplausos en las galerías) (gritos en las galerías: ¡Viva la maestra!)

No está dicho, señores que esté respaldada por el pueblo. Ruego que tomen en consideración esto, para que haya en el Estado de Tabasco de una vez por todas, a quien conocido que pueda tener los oídos prestos a la solicitud que el pueblo haga ante su representante; pero voy acortar; señores, lo más posible, porque quiero decir a ustedes categóricamente... (Voces, interrumpiendo: ¡Al tema!)

El C. Calzada González Jorge: Ya llegué al tema, a pedir y hacer saber que faltándole el respaldo popular a la compañera, indudablemente que el Colegio Electoral sabrá lo que debe hacer con esto. Yo solamente quería seguir dando a ustedes mis ideas respecto a lo que se busca en la política tabasqueña y referirme a la "plausible pero ardua tarea de moralización emprendida por el actual presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines que debe ser reforzada por todos y cada uno de los mexicanos... (desorden en las galerías)

El C. Presidente: La Presidencia reitera la solicitud al orador de que se constriña al tema a debate, es decir al dictamen.

El C. Calzada González Jorge: Estoy completamente ajustado al tema, señores, pero he tenido un estilo especial que he querido traer aquí; pero ya que no se me puede oír, ruego encarecidamente a ustedes actúen ahora, como les dije antes, con la razón de la fuerza. Están servidos, señores.

El C. Presidente: Tiene la palabra la profesora María Luisa Rosado de Hernández.

-La C. Rosado de Hernández María Luisa: Quiero ante todo aprovechar esta oportunidad para traer a ustedes, representantes de mi México, el saludo cordial y amistoso del pueblo de Tabasco. Nunca pensé tener que abordar esta tribuna para discutir un triunfo legítimamente ganado, porque, señores, las elecciones en Tabasco han sido limpísimas; y dique no creí llegar a esta tribuna, porque me parece imposible que mi señor contrincante venga a discutir un triunfo con 234; votos contra 49 mil y pico de los representantes del PRI.

En las elecciones limpísimas de Tabasco, estuvieron los hombres y las mujeres que con su alegría, su colorido y su entusiasmo, dieron una lección de civismo. Y es que nosotras, las mujeres de México traemos en el corazón una tradición hermosísima (aplausos en las galerías), y sabemos que el futuro de la patria hemos de tenerlo por igual hombres y mujeres. Ya lo dijo un gran poeta: "La patria es sublime, grande y generosa, porque es mujer y es madre". (Aplausos)

Creo firmemente que los dirigentes de los partidos de oposición y muy en particular el señor y honorable general dirigente del PARM, han sido engañados por sus candidatos; porque es imposible que los que se llaman auténticos de la Revolución, los que gozaron con sus triunfos y lloraron por sus derrotas; los que vieron caer a su lado a aquéllos que entregaron el alma y la sangre en la simiente de la patria, quieran venir hoy a pisotear la voluntad de un pueblo que un día defendieron. (Aplausos nutridos y prolongados)

Triunfé porque como maestra he puesto mi cariño y mi entusiasmo en ese apostolado. Triunfé porque como mujer he dejado hasta las horas de mi descanso para ir a luchar en favor de la niñez, de la mujer y del humilde y no son palabras vanas, no son palabras huecas, pues allí está el edificio de la guardería infantil, "María Dolores Izaguirre de Ruiz Cortines", edificio moderno; allí están los 250 desayunos escolares que se regalan diariamente y aún aquí sentada en una de estas sillas de esta H. Cámara he seguido luchando incansablemente para el fomento de la granja de los tuberculosos. Pero si estos no son méritos, triunfé por el arraigo de mi partido, porque en el Partido Revolucionario Institucional, están los hombres y mujeres que con el corazón bien puesto y la voluntad muy firme, supieron levantar la bandera de honradez y de trabajo de Adolfo Ruiz Cortines, que para Tabasco será inolvidable y porque estamos aquí las mujeres y los hombres que con la vista en el porvenir vemos en la figura de Adolfo López Mateos, en su recia personalidad, en el horizonte, el glorioso destino de México. (Aplausos)

El C. Olivares Santana Enrique: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 6 de julio

próximo pasado en el primer distrito electoral del Estado de Tabasco.

"Segundo. Son diputados a la XLIV Legislatura, por el distrito mencionado, los CC. María Luisa Rosado de Hernández y José L. Gallegos Avendaño, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos)

-----

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente que se formó con motivo de las elecciones celebradas el día 6 de julio del corriente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Zacatecas, a efecto de que nos avocáramos a su estudio y resolución.

"En cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, la suscrita comisión tiene el honor de informar a ustedes que, después de detenido y cuidadoso estudio de la documentación que se tuvo a la vista, pudo comprobar que en el citado distrito electoral contendieron dos fórmulas para diputados propietario y suplente, habiendo obtenido una mayoría de 43,813 votos la integrada por los CC. Hugo Romero Macías y Valentín Rivero Azcárraga, registrados por el Partido Revolucionario Institucional.

"En virtud de que del examen practicado en la documentación electoral no aparecen hechos que pudieran significar la modificación del resultado de la votación, venimos a solicitar de esta H. Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Hugo Romero Macías y Valentín Rivero Azcárraga.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México. D. F., a 16 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Hugo Romero Macías y Valentín Rivero Azcárraga". (Aplausos)

-----

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión Revisora de Credenciales de la Quinta Sección fue turnado para estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, la documentación referente a las elecciones celebradas el domingo 6 de julio del presente año, en el onceavo distrito electoral federal del Estado de Veracruz, para diputados al Congreso de la Unión.

"En el citado distrito electoral, figuraron como candidatos a diputados, propietario y suplente, respectivamente, los ciudadanos siguientes:

"Por el Partido Revolucionario Institucional, el coronel Celso Vázquez Ramírez y el profesor Manuel Malpica Mortera.

"Por el Partido Popular, Gonzalo Lara García y Juan Antonio Valladares Zetina.

"Los otros partidos nacionales, no registraron candidatos.

"Después de habernos avocado al estudio de la documentación de estos comicios, el cual realizamos detenidamente, podemos hacer de vuestro conocimiento que la mayoría de votos la obtuvo la fórmula que integran los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, CC. coronel Celso Vázquez Ramírez y profesor Manuel Malpica Mortera, con 38,665 sufragios para cada uno de ellos.

"Coincidimos, por lo tanto, con el criterio sustentado por el comité distrital electoral y la comisión federal electoral, cuyos organismos, a su vez, certifican este aspecto mayoritario en votación, de los candidatos del PRI.

"En tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el domingo 6 de julio del presente año, para diputados propietario y suplente al H. Congreso de la Unión, en el onceavo distrito electoral federal del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por dicho distrito electoral federal, los CC. coronel Celso Vázquez Ramírez y Manuel Malpica Mortera.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - La Comisión: José Vallejo Novelo.

- Carlos Guzmán Guzmán. - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, de declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el domingo 6 de julio del presente año, para diputados propietario y suplente al H. Congreso de la Unión, en el onceavo distrito electoral federal del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por dicho distrito electoral federal, los CC. Celso Vázquez Ramírez y Manuel Malpica Mortera". (Aplausos)

-----

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Esta Tercera Sección Revisora de Credenciales recibió para emitir dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Coahuila.

"No habiéndose registrado más fórmula para participar en esos comicios que la integrada por el C. Pablo Orozco Escobar y mayor Octavio Villa Coss, como propietario y suplente, respectivamente, sostenidos por el Partido Revolucionario Institucional, correspondió a ellos el triunfo. Por tal motivo, la comisión que suscribe se permite someter a vuestra consideración los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificación el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito del Estado de Coahuila.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Pablo Orozco Escobar y mayor Octavio Villa Coss.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz.

- Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito del Estado de Coahuila.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Pablo Orozco Escobar y mayor Octavio Villa Coss". (Aplausos)

----

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Del examen y estudio del expediente relativo a las elecciones que para diputados federales se celebraron en el octavo distrito electoral del Distrito Federal, y el cual fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se llegó a las siguientes consideraciones:

"1o. De las constancias tenidas a la vista, se desprende que los trabajos preelectorales realizados respecto al octavo distrito electoral del Distrito Federal, se efectuaron con apego a la Ley Federal Electoral; en la misma forma puede comprobarse que la elección realizada el 6 de julio del corriente año se llevó a cabo con orden, que la ciudadanía del Distrito concurrió a depositar su voto, cumpliendo con las orientaciones que el comité distrital había prevenido con anticipación; igualmente se advirtió que no existen irregularidades graves que pudieran viciar el resultado de los comicios y que del informe rendido por el comité distrital se desprende que se instalaron con apego a la ley las 116 casillas correspondientes a las mismas secciones electorales en que está dividido el distrito electoral cuyos comicios se analizan.

"2o. En el distrito electoral de referencia, contendieron los partidos y candidatos a propietarios y suplentes, respectivamente, que en seguida se mencionan:

"Por el Partido Popular, los CC. Lina Valdés de Rubio y Artemio Martínez Pimentel.

"Por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. Emilio Gandarilla Avilés y Rosa Gómez de Dávila.

"Por el Partido Nacionalista de México, los CC. Luis Hardy Alcaraz y Angel Escontría, y

"Por el Partido Acción Nacional, los CC. Juan Landerreche Obregón y Jorge Muñoz Cárdenas.

"3o. Cumpliendo con lo preceptuado por el artículo 104 de la Ley Federal Electoral, el comité distrital, realizó el cómputo total, obteniendo los siguientes resultados:

"Para la fórmula Lina Valdéz de Rubio - Artemio Martínez Pimentel, candidatos del Partido Popular, 1,132 y 1,072 votos, respectivamente.

"Para la planilla Emilio Gandarrilla Avilés - Rosa Gómez de Dávila, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, 29,118 y 25,468 votos, respectivamente.

"Luis Hardy Alcaraz - Angel Escontría, candidatos del Partido Nacionalista de México, 375 y 338 votos, respectivamente.

"Para Juan Landerreche Obregón - Jorge Muñoz Cárdenas, candidatos del Partido Acción Nacional 13,630 y 12,601 votos, respectivamente.

"Para el Partido Auténtico de la Revolución que no registró candidato, 2 votos.

"A otros candidatos no registrados, 26 votos.

"4o. Fundándose en el resultado del escrutinio a que antes se hace mención, el comité distrital electoral, extendió constancias de mayoría de votos a favor de los integrantes de la fórmula Emilio Gandarilla Avilés - Rosa Gómez de Dávila.

"5o. La comisión federal electoral, en sesión celebrada el 25 de julio próximo pasado, hizo un estudio de las elecciones que tuvieron lugar el 6 de julio en el octavo distrito electoral del Distrito Federal, resultando de dicho estudio el acuerdo de registrar las constancias de mayoría de votos expedidas por el comité distrital y a las cuales hacemos referencia en el punto anterior.

"Por las razones anteriormente expuestas, venimos a someter a la soberana decisión de esta asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el octavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. Emilio Gandarilla Avilés y Rosa Gómez de Dávila, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el octavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. Emilio Gandarilla Avilés y Rosa Gómez de Dávila, propietario y suplente, respectivamente".

(Aplausos)

El C. Presidente (a las 14.25 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la junta preparatoria y se cita para el próximo lunes a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"