Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580825 - Número de Diario 7

(L44A1P1oN007F19580825.xml)Núm. Diario:7

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 25 DE AGOSTO DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 7

SÉPTIMA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 25 DE AGOSTO DE 1958

SUMARIO

1. - Se abre la junta preparatoria. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acto de la junta anterior.

2. - Se aprueban diecisiete dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, referentes a los distritos electorales que a continuación se expresan: 12 del Distrito Federal, 3o. de México, 5o. de Jalisco, 2o. de Michoacán, 6o. de Puebla, 4o. de San Luis Potosí, 4o. de Sinaloa, 5o. de Veracruz, 2o. de Hidalgo (impugnado), 2o. de Zacatecas, 7o. de Guanajuato, 4o. de Hidalgo, 8o. de Jalisco, 18 del Distrito Federal, 3o. de Sinaloa, 2o. de Tabasco y 2o. de Guerrero (objetado). En cada caso se hace la declaratoria correspondiente. Se levanta la junta preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

(Asistencia de 143 miembros de la Asamblea).

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la junta preparatoria.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Orden del Día"

"25 de agosto de 1958.

"Acta de la junta preparatoria anterior.

"Dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales sobre los siguientes casos:

"12 del Distrito Federal, 3o. de México, 5o. de Jalisco, 2o. de Michoacán, 6o. de Puebla, 4o. de San Luis Potosí, 4o. de Sinaloa, 5o. de Veracruz, 2o. de Hidalgo, 2o. de Zacatecas, 7o. de Guanajuato, 4o. de Hidalgo, 8o. de Jalisco, 18 del Distrito Federal, 3o. de Sinaloa, 2o. de Tabasco y 2o. de Guerrero".

"Acta de la junta preparatoria de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la Ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del sábado veintitrés de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la junta con asistencia de ciento treinta y tres ciudadanos diputados presuntos, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la junta preparatoria celebrada el día veintidós del actual.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, por los que se declaran válidas las elecciones y diputados al Congreso de la Unión, propietario, y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que en el mismo orden se expresan a continuación, con indicación del distrito electoral que representan.

"4o. de Chihuahua: Arnaldo Gutiérrez Hernández y profesor José Peña Flores.

"3o. de Guerrero: Ingeniero Enrique Salgado Sámano y profesor Antonio Sánchez Molina.

"5o. de Hidalgo: Martiniano Martín Alvarez y licenciado Guillermo Bárcenas B.

"3o. de Jalisco: Licenciado Porfirio Cortés Silva y Felipe López Prado.

"2o. de México: Profesor Manuel Martínez Orta y Eduardo Soberanes Romero.

"8o. de Guanajuato: Luis Ferro Medina y Juan Pons Pons.

"1o. de Michoacán: Licenciado Jesús Ortega Calderón e Ignacio Tapia Hernández.

"2o. de Nayarit: Pedro Luna Mercado y José Ramírez Rodríguez.

"3o. de Nuevo León: Profesor Aarón S. Villarreal Villarreal e ingeniero Jacobo Domínguez Lacea.

"1o. de Oaxaca: Andrés Henestrosa Morales y general brigadier Francisco Luis Castillo.

"8o. de Puebla: José Ricardi Tirado y Carlos Viveros Castillo. Al ser puesto el dictamen a discusión, lo objeta el C. diputado electo Miguel García Sela, a quien le hace una moción de orden el C. José Ortiz Ávila. En defensa de su caso hace uso de la palabra el C. José Ricardi Tirado y por la Comisión Dictaminadora, para fundar el dictamen, el C. diputado electo José Vallejo Novelo. Considerado suficientemente discutido el dictamen, en votación económica se aprueba y se hace la declaratoria correspondiente.

"9o. de Puebla: Armando Cortés Bonilla y José de la Llave Arroyo.

"1o. de Tabasco: Profesora María Luisa Rosado de Hernández y José L. Gallegos Avendaño. Puesto a discusión el dictamen, es impugnado por el C.

Jorge Calzada González, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Jacobo Aragón Aguillón hace una moción para que el orador se ajuste al debate, y la C. María Luisa Rosado de Hernández hace uso de la palabra en defensa de su caso. Considerándose suficientemente discutido el asunto, en votación económica resulta aprobado el dictamen.

"3o. de Zacatecas: Licenciado Hugo Romero Macías y Valentín Rivero Azcárraga.

"11 de Veracruz: Coronel Celso Vázquez Ramírez y profesor Manuel Malpica Mortera.

"3o. de Coahuila: Pablo Orozco Escobar y mayor Octavio Villa Coss.

"8o. del Distrito Federal: Emilio Gandarilla Avilés y profesora Rosa Gómez de Dávila.

"Después de la aprobación de cada dictamen, la Secretaría por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria correspondiente.

"A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la junta preparatoria y se cita para el próximo lunes veinticinco del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Se procede a dar cuenta con los dictámenes de las comisiones Revisoras.

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales recibió para emitir dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 6 de julio del año en curso en el décimosegundo distrito electoral del Distrito Federal.

"En dicho distrito electoral contendieron: Por el PRI, los CC. Adán Hernández Rojas y Alberto Martínez Carraro; por el PAN, los CC. Luis Uribe Uribe y Guillermo Roldán Moreno; por el PP, los CC. Ángel Bracho Meneses y José Victor Rubio Adame, y por el PNM, los CC. Anastasio Dorantes Pérez y Miguel V. Ramírez.

"Del estudio minucioso de la documentación que obra en el expediente respectivo se llegó a la conclusión de que las elecciones se efectuaron con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Electoral Federal, sin que se registraran incidentes ni se presentarán objeciones fundadas sobre los diferentes actos del proceso electoral.

"En el expediente obra una protesta formulada por el Partido Popular, la que se considera sin fundamento, en virtud de que su representante firmó de conformidad el escrutinio llevado a cabo por el comité distrital electoral, el que expidió constancia de haber obtenido mayor número de votos en favor de los CC. Adán Hernández Rojas y Alberto Martínez Carraro.

"Por lo tanto y en vista de que no se desvirtúa el cómputo total de la elección, la suscrita comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del presente año en el décimosegundo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Adán Hernández Rojas y Alberto Martínez Carraro.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del presente año en el décimosegundo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Adán Hernández Rojas y Alberto Martínez Carraro.

- - -

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de la Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permite rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen referente a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se verificaron el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de México.

"En dicho distrito contendieron los siguientes candidatos:

"Los CC. Sidronio Choperena Ocariz y Pedro Noguez Becerril, propietario y suplente, respectivamente, por el PRI; los CC. Gregorio Pérez Valverde y Rufino Torres García, propietario y suplente, respectivamente, por el PAN.

"Del estudio minucioso de la documentación que obra en el expediente respectivo se llegó a la conclusión de que las elecciones se verificaron con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Electoral Federal, por lo cual el Comité Distrital Electoral, según consta en el acta respectiva, computó 40,332 votos en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Considerando que el proceso electoral se desarrolló de acuerdo con la ley, la comisión federal electoral registró las constancias de mayoría de votos en favor de los CC. Sidronio Choperena Ocariz y Pedro Noguez Becerril.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a vuestra consideración los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio del año en curso en el tercer distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado distrito electoral, los CC.

Sidronio Choperena Ocariz y Pedro Noguez Becerril, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - José Vallejo Novelo. - Carlos Guzmán Guzmán. - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio del año en curso en el tercer distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado distrito electoral, los CC. Sidronio Choperena Ocariz y Pedro Noguez Becerril, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos)

- - -

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea.

"Los suscritos miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al quinto distrito electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Lagos de Moreno, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente dictamen:

"En el citado distrito electoral contendieron: Por el PRI, los CC. José Pérez Moreno y Salvador Quezada Ramírez, y por el PAN, los CC., Luis Gómez Portugal Anaya y Salvador de Santos Arenas.

"Después de detenido y cuidadoso estudio de la documentación que se tuvo a la vista, la suscrita comisión pudo comprobar que el acto electoral se desarrolló siguiendo las disposiciones establecidas por la Ley Electoral Federal en vigor, y, en consecuencia, el comité distrital correspondiente expidió constancias de haber obtenido mayoría de votos, a los CC. José Pérez Moreno y Salvador Quezada Ramírez, como diputados propietario y suplente, respectivamente, las cuales fueron registradas en sus oportunidad por la comisión federal electoral.

"En virtud de que no aparece en el expediente ningún hecho que pudiera modificar el resultado de la votación, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del corriente año en el quinto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Pérez Moreno y Salvador Quezada Ramírez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 19 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del corriente año en el quinto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Pérez Moreno y Salvador Quezada Ramírez". (Aplausos)

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la Sección Primera de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que para diputados al Congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 6 de julio del corriente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Michoacán.

"En dicho distrito electoral contendieron los siguientes partidos y candidatos:

"Por el PRI, los CC. Adolfo Gándara Barona y Manuel García Mendoza; por el PAN, los CC. Francisco Alvarez Orduña y Tomás Garduño Ruiz, y por el PP, los CC. Roberto Chávez Silva y Fabián Alcántara Romero.

"De la documentación que obra en el expediente se desprende que la preparación de las elecciones se llevó a cabo, siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el comité distrital respectivo efectuó el cómputo , expidiendo constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Adolfo Gándara Barona y Manuel García Mendoza.

"En consecuencia, la suscrita comisión se permite proponer a vuestra soberanía la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el segundo distrito electoral del Estado de Michoacán .

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Adolfo Gándara Barona y Manuel García Mendoza.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el segundo distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Adolfo Gándara Barona y Manuel García Mendoza". (Aplausos)

- - -

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Primera Comisión Dictaminadora de Credenciales, Cuarta Sección, se turnó para estudio y dictamen el expediente relacionado con el caso electoral del 6o. distrito del Estado de Puebla.

"Del estudio de los paquetes que contienen la documentación respectiva, se llegó a las conclusiones siguientes:

"Primero. El proceso electoral se inicia con el empadronamiento de ciudadanos y la entrega de credenciales de electores a los ciudadanos del ya citado distrito.

"Segundo. En su oportunidad, los partidos nacionales debidamente registrados ante la Secretaría de Gobernación registraron las siguientes planillas:

"PAN: CC. Paula García viuda de Hanneman y Venancio Hernández Galindo.

"PRI: CC. doctor Joaquín Paredes Román e ingeniero Perfecto de los Santos Valerio.

"PP: CC. Mauro Vélez López y Bruno Martínez Martínez.

"PNM: CC. Miguel García Robles y Alfonso Vélez Mota.

"PARM: CC. Ricardo Gutiérrez Ramírez y Vidal Vargas Rosas.

"Tercero. En tiempo oportuno el registro nacional de electores hizo llegar al 6o. distrito electoral del Estado de Puebla, las listas nominales de votantes, las cuales fueron repartidas en su oportunidad.

"Cuarto. En las fechas correspondientes al primer domingo de junio y tercer domingo de junio fueron hechas las designaciones para integrar el personal de las casillas electorales y, a su vez, se dio amplia publicidad respecto de los integrantes de las mismas así como respecto de ubicación de las casillas.

"Quinto. Se admitió el registro de las credenciales expedidas a los representantes de los partidos políticos y los candidatos.

"Sexto. En su oportunidad se hizo llegar por los conductos legales el boletaje correspondiente y la documentación necesaria para el funcionamiento de las casillas.

"Séptimo. El 6 de julio se desarrollaron las elecciones, recibiéndose la votación en la totalidad de las casillas, con excepción de la número dos de Tehuacán, en virtud de que los integrantes de la casilla, sin atender las disposiciones de la ley, se abstuvieron de cumplir con su deber, no ocupando los puestos para los cuales fueron designados.

"Octavo. El domingo 13 de julio se procedió a hacer el cómputo general, habiéndose recibido en el comité electoral distrital sin muestras de alteración, los paquetes de casi la totalidad de las casillas, sin que se hubieran recibido las de las casillas número 34 del poblado de Acolmunga. del municipio de Ajalpan, Pue., y las 60, 61 y 62 correspondientes al Municipio General Felipe Ángeles, Pue,: que en el mismo acto hubo necesidad de hacer el cómputo de los votos de la casilla número 109 del Municipio Santiago Mihuatlán, Pue., virtud de que se hizo constar en el acta de escrutinio una votación de 1,138 votos a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional por haber computado los integrantes de dicha casilla los votos en conjunto de los candidatos propietario y suplente.

"Noveno. El resultado final de la votación fue el siguiente:

"PRI: C. doctor Joaquín Paredes Román, 56,258 votos para diputado propietario.

"C. ingeniero Perfecto de los Santos Valerio, 56,258 votos para diputado suplente.

"PAN: C. Paula García viuda de Hanneman, 2,221 votos para diputado propietario.

"C. Venancio Hernández Galindo, 2,121 votos para diputado suplente.

"PP: C. Mauro Vélez López, 548 votos para diputado propietario.

"C. Bruno Martínez, 548 votos para diputado suplente.

"PNM: C. Miguel García Robles, 703 votos para diputado propietario.

"C. Alfonso Vélez Mota, 703 votos para diputado suplente.

"PARM: C. Ricardo Gutiérrez Ramírez, 625 votos para diputado propietario.

"C. Vidal Vargas Rosas, 625 votos para diputado suplente.

"Candidatos no registrados: 69 votos.

"Décimo la constancia de mayoría de votos que expidió el comité electoral distrital fue a favor de la fórmula integrada por los candidatos del PRI, quienes procedieron desde luego a registrarla ante la comisión federal electoral que les otorgó el correspondiente registro.

"En vista de lo anteriormente expuesto y apareciendo que el triunfo correspondió a los CC. doctor Joaquín Paredes Román e ingeniero Perfecto de los Santos Valerio, esta Comisión Dictaminadora de Credenciales resuelve:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas el domingo 6 de julio del presente año en el 6o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Habiendo obtenido mayoría de votos los CC. doctor Joaquín Paredes Román e ingeniero Perfecto de los Santos Valerio, para diputados propietario y suplente, respectivamente, se declaran diputados para integrar la H. XLIV Legislatura al Congreso de la Unión.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México. D. F., a 19 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas el domingo 6 de julio del presente año en el 6o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Habiendo obtenido mayoría de votos los CC. doctor Joaquín Paredes Román e ingeniero Perfecto de los Santos Valerio para diputados

propietario y suplente, respectivamente, se declaran diputados para integrar la H. XLIV Legislatura al Congreso de la Unión". (Aplausos)

- - -

"Primera Comisión Dictaminadora de Credenciales. - 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Credenciales, el expediente relativo a las elecciones que para renovación del Poder Legislativo Federal se efectuaron el día 6 de julio del presente año en el 4o. distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Al hacer el examen cuidadoso de la documentación contenida en dicho expediente, se llegó al conocimiento de que en el citado distrito se registraron las siguientes personas: Esteban Sánchez Velázquez y J. Jesús Cortés González por el P A N. Ignacio Aguiñaga Castañeda y Roberto Iglesias García por el PRI. Alfonso Fuentes Barragán y Miguel Castro Rivera por el PARM, como diputado propietario y suplente.

"Que el proceso electoral según las constancias tenidas a la vista, se sujetó a las previsiones de la Ley Electoral. Que no concurrieron hechos violentos y que al computarse la votación fue indispensable prescindir de los paquetes electorales de las secciones 3, 5, 108, 113, 118, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, y 137 por no reunir los requisitos legales exigidos.

"El resultado del cómputo, fue el siguiente:

"PRI: C. Ignacio Aguiñaga Castañeda, 33,467 votos para diputado propietario.

"C. Roberto Iglesias García, 32,858 votos para diputado suplente.

"PAN: C. Esteban Sánchez Velázquez, 1,578 votos para diputado propietario.

"C. J. Jesús González, 1,543 votos para diputado suplente.

"PARM: C. Alfonso Fuentes Barragán, 941 votos para diputado propietario.

"C. Miguel Castro Rivera, 895 votos para diputado suplente.

"Durante el recuento de los votos no se formuló objeción alguna y no hubieron paquetes alterados.

"Dadas las circunstancias que anteceden y a que los partidos políticos nacionales que participaron en la lucha no han formulado ninguna promoción denunciando irregularidades en dicha elección y de que las constancias de mayoría de votos fueron expedidas en favor de las personas que obtuvieron la mayor votación, se proponen los siguientes puntos resolutivos.

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el domingo 6 de julio del presente año, para diputados federales.

"Segundo. En consecuencia, son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, por haber obtenido mayoría de votos, los CC. Ignacio Aguiñaga Castañeda y Roberto Iglesias García.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 20 de agosto de 1958. - Leopoldo González Sáenz. - Fernando Guerrero Esquivel. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el domingo 6 de julio del presente año, para diputados federales.

"Segundo. En consecuencia, son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, por haber obtenido mayoría de votos, los CC. Ignacio Aguiñaga Castañeda y Roberto Iglesias García". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 3a. Sección.

Honorable Asamblea:

"A esta Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para estudio el expediente formado con motivo de las elecciones constitucionales para elegir diputado propietario y suplente en el cuarto distrito del Estado de Sinaloa.

"Hecho el estudio minucioso de las constancias que obran en el expediente, no se encontró protesta ni prueba que acredite alguna irregularidad ni en el proceso electoral ni en la propia elección.

"De las propias constancias se desprende que la votación recogida en este distrito fue la siguiente:

"Para la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. profesora Aurora Arrayales de Morales para diputado propietario con 34,061 votos y Modesto Antimo Rivas 33,404 votos con diputado suplente.

"Para las fórmulas sostenidas por el Partido Acción Nacional integrada por los CC. Juan José Bravo García como propietario: 918 votos; y Benigno Valenzuela Valenzuela como suplente: 819 votos; para el Partido Popular que sostiene a los candidatos profesor Simón Jiménez Cárdenas como propietario: 564 y Ramón Pantoja Elizalde 521 votos como suplente.

"Apareciendo de las constancias un triunfo aplastante en favor de la fórmula profesora Aurora Arrayales de Morales y Modesto Antimo Rivas, se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea, se aprueben los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el cuarto distrito electoral del Estado de Sinaloa, el domingo 6 de julio de este año, para diputados al Congreso de la Unión.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, de la mencionada entidad, los CC. Profesora Arrayales de Morales y Modesto Antimo Rivas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la

afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el cuarto distrito electoral del Estado de Sinaloa, el domingo 6 de julio de este año, para diputados al Congreso de la Unión.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, de la mencionada entidad, los CC. profesora Arrayales de Morales y Modesto Antimo Rivas". (Aplausos)

- - -

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado por acuerdo de esta asamblea soberana, el expediente integrado en relación con las elecciones constitucionales para diputados federales propietario y suplente, celebradas el día 6 de julio pasado, en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"De las constancias que estuvieron a la vista se desprende que en dicho distrito se registró únicamente la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional y en la que figura como propietario el C. licenciado Salvador Olmos Hernández, y como suplente el C. profesor Luis G. Murillo. Que ningún otro partido registró candidatos federales por dicho distrito. Por lo que es incuestionable que el triunfo lo obtuvo dicha fórmula, a la que el comité electoral distrital con fecha 13 de julio del presente año les expidió constancia de haber obtenido mayoría de votos, la cual en su oportunidad fue debidamente registrada en la comisión federal electoral.

"Por las razones anteriores, la suscrita comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio próximo pasado, en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral los CC. licenciado Salvador Olmos Hernández y profesor Luis G. Murillo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio próximo pasado, en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Salvador Olmos Hernández y profesor Luis G. Murillo". (Aplausos)

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para estudio y dictamen el expediente electoral relativo al 2o. distrito del Estado de Hidalgo, cuyas elecciones para diputados federales se celebraron el 6 de julio próximo pasado.

"De la documentación que integra el expediente, se desprende que para el 2o. distrito del Estado de Hidalgo se registraron oportunamente ante el comité distrital electoral las siguientes candidaturas:

"PRI: Propietario Manuel Yáñez Ruiz; suplente, Antonio Hernández García.

"PAN: Propietario profesor Gabino Fernández Gayoso; suplente, María de la Cruz Blancas.

"PNM: Propietario, José Bravo Zamudio; suplente Luis Márquez Lira.

"Los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral en este distrito se realizaron por el comité distrital con estricto apego a las disposiciones de la Ley Electoral Federal, instalándose el día de la elección 113 casillas, cuya votación y escrutinio se llevó al cabo en los términos establecidos en el capítulo VII de la propia ley.

"El comité distrital electoral celebró su sesión computadora con citación previa de los representantes de los partidos, asistiendo los de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nacionalista de México y Auténtico de la Revolución, habiéndose hecho el cómputo respectivo que arrojó el siguiente resultado: 49,803 votos para los candidatos propietario y suplente del Partido Revolucionario Institucional; 1,248 votos para los candidatos propietario y suplente del Partido Acción Nacional y 562 votos para los candidatos propietario y suplente del Partido Nacionalista de México. Como consecuencia de la computación, el comité distrital expidió comprobante de mayoría en favor de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, comprobante que posteriormente fue rechazado en cuanto a su registro por la comisión federal electoral, por haberse alegado por el Nacionalista de México un factor negativo de inelegibilidad en el candidato del PRI, que a juicio de la comisión no entrañaba violación al proceso electoral, pero cuyo análisis correspondía de manera exclusiva, al colegio electoral. Además se argumentó en la resolución denegatoria del registro, que las quejas presentadas por el Nacionalista de México, alusivas a irregularidades de la función electoral, aún cuando no se acompañaban las pruebas necesarias, presuntivamente se admitía por la comisión la existencia de las mismas, todo lo cual determinaba la negativa del referido comprobante de mayoría.

"En el escrito de protesta presentado por el Partido Nacionalista de México, se sintetizan las siguientes objeciones: 1o. Que se instalaron casillas en lugares diferentes de los señalados en la publicación del comité distrital. 2o. Que no se autorizó la presencia de sus representantes. 3o. Que para hacer el cómputo de la votación el comité distrital se instaló en la biblioteca de Tulancingo, lugar distinto del de su domicilio oficial. 4o. Que los paquetes

electorales aparecían con el mismo tipo de amarres y envueltos con el mismo papel, lo que hacía suponer que no fueron envueltos a la hora del escrutinio. Que además el comité distrital se negó hacer constar sus protestas, lo que motivó que el Partido Nacionalista se retirara de la sesión. 5o. Que el candidato del PRI era inelegible por no ser originario del Estado de Hidalgo ni tener la residencia que requiere la ley.

"Los candidatos del Partido Nacionalista Mexicano y del Revolucionario Institucional exhibieron ante esta Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, diversos ocursos acompañando pruebas, tratando de acreditar el primero y desvirtuar al segundo, las objeciones antes relacionadas.

"Hecho el estudio de las constancias que integran el expediente, la comisión estima que salvo la última objeción, improcedentes por las razones que habrán de señalarse, las restantes aluden a supuestas violaciones o irregularidades leves que en manera alguna afectan el resultado general de la votación, pronunciada en mayoría abrumadora en favor de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional. En efecto las objeciones mencionadas en los puntos 1o., 2o. y 4o., no aparecen acreditadas en forma alguna en el expediente. La que se consigna en el punto 3o. relativa a que el comité distrital hizo la computación en lugar distinto de su domicilio, también es improcedente porque como lo confiesa el oponente y aparece probado en el expediente, a dicha sesión asistió el Partido Nacionalista Mexicano juntamente con los demás partidos contendientes, de tal suerte que si en el acto estuvieron sus representantes, no puede argumentarse que el hecho de que la computación se hubiere realizado en lugar distinto del domicilio del comité, hubiere causado algún agravio o situación de indefención al Partido Nacionalista Mexicano. Por lo que respecta a la objeción de falta de origen y residencia del candidato del Partido Revolucionario Institucional, la comisión también la juzga improcedente, ya que el licenciado Manuel Yáñez Ruiz acreditó plenamente, con documentos públicos, que radica en el Estado de Hidalgo y que en su Capital, en la ciudad de Pachuca tiene el asiento principal de sus negocios e inclusive importantes inversiones en bienes inmuebles, copia de cuyos títulos se hizo llegar a la comisión; además, se demostró también que el expresado candidato desde hace largos años ha prestado y sigue prestando servicios importantes a la administración pública del Estado de Hidalgo, entre ellos y para no citar sino el principal, el de Secretario General de Gobierno de la entidad federativa.

"Por las razones apuntadas y con fundamento en las disposiciones de la Ley federal Electoral, en relación con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la comisión que suscribe estima que debe declararse que son válidas las elecciones efectuadas en el 2o. distrito electoral del Estado de Hidalgo y diputados por el mismo ante la XLIV Legislatura, los postulados por el Partido Revolucionario Institucional. Consecuentemente se pone a consideración de la asamblea este dictamen, con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para designar diputados federales, celebradas el 6 de julio próximo pasado, en el segundo distrito electoral del Estado de Hidalgo, en consecuencia.

"Segundo. Son diputados ante la próxima Legislatura, los CC. licenciado Manuel Yáñez Ruiz y Antonio Hernández García, como propietario y suplente respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

(Se abre el registro de oradores).

El C. Presidente: Se concede para hablar en contra del dictamen, al ciudadano José Bravo Zamudio.

El C. Bravo Zamudio José: A nombre del Partido Nacionalista de México y de los habitantes del segundo distrito electoral del Estado de Hidalgo, traigo un saludo cordial para los miembros honorables del colegio electoral y para el auditorio que me escucha.

Al pisar los umbrales del Parlamento Nacional por primera vez y al subir a la tribuna del pueblo, este humilde campesino venido de la provincia, nacido en el corazón del Valle del Mezquital, no encontrarán frases floridas ni discursos de convencimiento; sólo encontrarán la verdad.

Vengo únicamente a pedir justicia y respeto a las leyes. El artículo 55 de la Constitución Política del país a la letra dice: "Para ser ciudadano diputado es necesario tener 25 años de edad cumplidos y ser mexicano; además, ser residente del Estado en donde se van a verificar las elecciones, o tener seis meses como mínimo de residencia en el lugar en donde se verifiquen las elecciones".

El señor Manuel Yáñez Ruiz nació en México. Aquí está el acta de donde él nació, que es Amargura número 9, México, D. F.

Para justificar la residencia del señor Manuel Yáñez Ruiz, hay una copia de la comisión federal electoral:

"Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Federal Electoral. - Dirección del Registro Nacional de Electores. - Tolsa y Enrico Martínez. - México, D. F.

"México, D. F., 13 de junio de 1958.

"C. Gustavo Gómez Samaniego. - Presidente del Partido Nacionalista de México, Humboldt número 28. - Ciudad.

"Como lo solicitan en su atento escrito de 11 de los corrientes, manifiesto a ustedes que existe en el archivo de esta Dirección copia de la credencial de elector expedida el 7 de marzo pasado al C. Manuel Yáñez Ruiz, la cual contiene los siguientes datos:

"Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Federal Electoral. - Registro Nacional de Electores. - Credencial de lector para las elecciones federales de 1958, 1961, 1964 y 1967. - Entidad Distrito Federal. - Municipio Ciudad de México. - Localidad Lomas de Chapultepec. - Distrito Electoral XVI Sección Electoral 103. - Nombre Ruiz Yáñez Manuel. - Sexo M. - Edad 54. - Lugar de nacimiento México, D. F. - Domicilio Sierra Madre 335. - Ocupación Profesionista. - Estado Civil Sí está casado. - ¿Sabe leer y escribir? Sí. - Sí es mexicano por naturalización, carta número. - del día. - de. - de. - Fecha en que se expide esta credencial 7 de marzo de 1958. - Duplicado número 9804188. - Dirección del Registro Nacional de Electores. - Delegación en el Distrito Federal

Agencia número 160.- El Director del Registro Nacional de Electores. - Andrés Landa y Piña".

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Director General, Andrés Landa y Piña".

Otro documento:

"Manuel Yáñez Ruiz tiene actualmente su domicilio en Sierra Madre 335, Lomas de Chapultepec; actualmente solamente habitan la parte alta, pues la planta baja está en reparación general. Vive con la esposa María Teresa Crespo de Yáñez y sus hijos Carlos y Manuel.

"En el Registro Público de la Propiedad no se encontró el registro de la casa, pero ya se sabe que es propiedad de él desde ya hace algunos años.

"En la Dirección de Tránsito del D. F. se encontró a su nombre el carro mercury modelo 1954, con motor 54MEX - 10259 M.

"Actualmente trabaja, según registro de personal federal, como Director General de Impuestos Interiores. En sus referencias cita a los señores Jesús Madrigal Yáñez, José Sánchez, Antonio Valderaz y Serapio Hernández, con domicilio en Chopo 27, Dolores 40, Moneda 13 y calle del General 32 en Tacubaya, respectivamente.

"No se encontraron opiniones bancarias; por su domicilio y formas personales de la familia en general, se nota una situación desahogada.

"Es hijo del señor Carlos Yáñez y de la señora Esther Ruiz de Yáñez, nació en la ciudad de México, tiene 54 años de edad, casado legalmente.

"Atentamente".

Otro documento de la Policía Federal:

"Como ampliación a mi informe anterior sobre el señor Manuel Yáñez Ruiz, me permito informar a usted que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, existen dos pasaportes ya vencidos, uno de ellos es oficial 34 - 944 y otro ordinario 11156 - 944; en dichos pasaportes se confirmaron los nombres de los padres, Carlos Yáñez y Esther Ruiz, nacido el 16 de noviembre de 1903.

"En la Dirección de Pagos de Sueldos aparecen los cheques A - 1446398, 1452187, 1455250 y 1455309 con claves 6.1107 - 16.1 (1) 1, 6.1206.99.3/340, 6.1212 - 99/07 y 6.8204 - 99/24, por las cantidades de $ 690.70, $ 1,679.91, $ 125.42 y $ 232.25, respectivamente y cuyos cheques son de fecha 15 de julio actual, en su carácter de Director de Impuestos interiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Atentamente".

Otro documento por el señor candidato del PRI por el Estado de Hidalgo debe ser consignado por haber venido a sorprender a su mismo partido, diciendo que era del Estado, y con eso, ha violado las leyes de nuestro país.

Otro documento:

"El ciudadano licenciado Tristán Canales Valverde, Secretario Auxiliar de la Comisión Federal Electoral, certifica: Que en los Archivos de la Secretaría de la Comisión, aparece el registro que hizo el Partido Revolucionario institucional con fecha 12 de abril último, ante el comité del segundo distrito electoral del Estado de Hidalgo, con cabecera en Tulancingo, de la candidatura del ciudadano licenciado Manuel Yáñez Ruiz, para diputado federal propietario por el mencionado distrito electoral; de 54 años; casado; de Apan, Hidalgo, con domicilio en Pino Suárez número 42 de Pachuca, Hidalgo.

"Se expide la presente certificación en la ciudad de México, Distrito Federal, a los diecisiete días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y ocho, a solicitud de los ciudadanos Gustavo Gómez Samaniego y Miguel Armando Jiménez, Presidente y Secretario del Consejo Director Nacional del Partido Nacionalista de México".

Los fraudes. Documento de un Presidente Municipal del Estado de Hidalgo.

"Eusebio Juárez, representante del "Partido Nacionalista de México" en el Municipio de Tlanalapa, Hidalgo y con domicilio conocido en el mismo, con todo respeto presento mi más enérgica protesta por las violaciones que se cometieron en las casillas instaladas dentro del propio Municipio y los siguientes puntos:

"1. El día 5 del presente mes, anduvo el representante del Partido Revolucionario Institucional, acompañado de un señor ingeniero y autoridades ejidales diciéndole al pueblo casa por casa que debían de votar en el distintivo tricolor de dicho partido, todo esto seguido de las consiguientes amenazas.

"2. El día 6 se estuvo repartiendo propaganda en el interior de las casillas así como diciéndoles cuál distintivo debían cruzar, la tropa federal fue instalada dentro de las propias casillas, hecho que imponía el respeto a los humildes campesinos haciéndoles creer que se cumpliría la amenaza anterior.

"Por lo que respecta al fraude que estuvieron cometiendo en las cinco casillas violándose la ley en sus artículos 60, 61 fracción II, 79, 82 inciso D), 84 fracciones I, II y III, 85, 90, 91, 92 y 93 fracciones I y IV, 96, 116, 121, 135 fracción IV, 140 fracción III, 141 fracción III y 142 fracciones IX y X, respectivamente.

"Atentamente.

"Tlanalapa, Hidalgo, a 19 de julio de 1958. - Eusebio Juárez.

"Por la presente hago constar que todas las anomalías que presenta el señor Eusebio Juárez, respecto a la votación en este Municipio, son absolutamente verídicas.

"El Presidente Municipal.

"Tlanalapa, Hidalgo, a 19 de julio de 1958".

Con esto está demostrado que el señor Manuel Yáñez Ruiz ha mentido. Señala Pachuca Hgo., como su domicilio y ya he demostrado que vive en las Lomas de Chapultepec.

Otro documento: "Tengo a bien contestar su oficio sin número, de fecha 24 de los corrientes, que fue entregado a esta delegación estatal del Registro Nacional de Electores, personalmente por el señor José Bravo permitiéndome manifestarle lo siguiente:

"Que en la casa número 42 de la calle Pino Suárez de esta ciudad, no se encuentra registrado el señor Manuel Yáñez Ruiz que nos indicó el señor Bravo; en cambio se les expidieron credenciales a los ciudadanos Yolanda Llamas Vargas y María Emma Vargas de Noble y que la localidad de Huehuxoca no se encuentra en la integración territorial del Municipio de Apan ni en la entidad en lo general.

"Lo que me permito comunicar a usted esperando con esto dejar satisfechos los deseos de su oficio citado anteriormente.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Delegado Estatal del Registro Nacional de Electores, Francisco Javier Vadillo y Castellanos".

Otro documento: "Esta Presidencia Municipal a mi cargo hace constar: Que después de haber efectuado la búsqueda en los libros del Registro Civil, no se encuentra registrado Manuel Yáñez Ruiz, en el período comprendido del año de 1903 a la fecha.

"A pedimento del interesado y para los usos legales que le convengan, se expide la presente a los cuatro días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente Municipal, Daniel Muñoz Gas".

Una acta notarial en que certifica un notario de Pachuca, Hgo., que no vive el señor Yáñez Ruiz en Pachuca.

Anomalías de la computadora: "Antonio Verduzco García, presente".

Esta es la notificación que hicieron a los representantes del partido de acuerdo con la computadora: "De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 104 de la Ley Federal Electoral, y en su carácter de representante del Partido Nacionalista de México, por medio de la presente nos permitimos citarlos para el día 13 de actual a las 11 de la mañana, concurran al domicilio oficial de este Comité Distrital Electoral Federal, sito en la calle de Hidalgo número 311 (antes 21), a fin de proceder al cómputo general de la votación obtenida en las elecciones del día 6 del mes en curso.

"Atentamente.

"Tulancingo, Hgo., a 10 de julio de 1958.- El Comité Electoral Federal: Gabriel Vargas H.., Presidente. - Ignacio Olvera Germán, Secretario".

Un documento notarial: "Acta número 328. - Folio número 84. - "En la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, a los trece días del mes de julio de mil novecientos cincuenta ocho, el suscrito licenciado Conrado Carpizo Zúñiga, Notario público número Quince por Receptoría y Juez de Primera Instancia...". El señor Juez de Primera Instancia no quiso verificar todo lo que se estaba computando en la computadora porque es juez y es adicto al Gobernador del Estado. "Instalado en ese distrito judicial y siendo las quince horas, me constituí en la Biblioteca Pública de este lugar "Teodomiro Manzano", ubicada en la calle de Cuauhtémoc, a solicitud del señor Antonio C. Verduzco, quien dijo ser representante del Partido Nacionalista de México".

Nos citaron en un lugar y se verifico en otro.

El Partido Nacionalista de México solicitó del escrutinio, y como no tenía papel el Presidente del Comité, se concretó a respaldarlo. Dice: "No se les puede extender el escrutinio, en virtud de que no se hizo copia para ustedes, por haberse retirado de la computadora".

Como ustedes verán, la ley es muy clara y aquí ha corrido mucha sangre para poder dictar nuestras leyes, y deben de respetarse. Salud, compañeros.

Pido al colegio electoral, por las razones expuestas, sea rectificado el dictamen rendido por la dictaminadora. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano Manuel Yáñez Ruiz.

El C. Yáñez Ruiz Manuel: Honorable Colegio Electoral: Al abordar esta tribuna por la que tantos preclaros mexicanos han pasado, a la que le han dado brillantez por sus conceptos y por la importancia nacional de los asuntos que han tratado en este local, enmarcado por los hombres más gloriosos de nuestra historia patria, siento, en verdad, la necesidad de pedir perdón a ustedes por el pequeño interés que demanda el asunto que debo tratar y especialmente a los señores congresionistas, por abrumar una vez más su cansada atención.

El caso a discusión del segundo distrito electoral del Estado de Hidalgo, es objetado por mi honorable oponente, el señor José Bravo Zamudio y por el Partido Nacionalista de México.

Dos son las objeciones que se hacen a mi postulación. La primera de ellas se refiere a que no reúno los requisitos que señala la fracción III del artículo 55 constitucional. A este respecto debo decir a ustedes que he presentado documentos fehacientes del Registro Público de la Propiedad y de las autoridades civiles y políticas, en que acreditan que al ocurrir mi nacimiento, mis padres eran residentes de la Hacienda de Huehuechoca, ubicada en el distrito de Apan, del Estado de Hidalgo. En él residieron hasta su muerte y durante largos años yo también residí en él, hasta 1928.

También he presentado innúmeras constancias de que muchos años, la mayor parte de mi vida, la he pasado en el Estado de Hidalgo, en el que he desempeñado los puestos más numerosos, de Juez de Primera Instancia, desde los más humildes distritos, hasta la misma ciudad de Pachuca, donde tuve el honor de ser el Primer Magistrado del Tribunal Superior, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y, finalmente, Secretario General de Gobierno, sin que por este motivo hayan terminado mis nexos con el Estado, al que quiero porque es mi verdadero Estado de nacimiento, es mi patria chica. (Aplausos)

Si los años que uno ha vivido, si los años que uno ha luchado por sus ideales, no significan nada en la conciencia de los mexicanos, entonces no sería yo de allí, pero soy nativo y soy residente del Estado de Hidalgo. (Aplausos)

Creo con esto haber cumplido con los requisitos que señala el artículo 55 de la Constitución, que tiene como intención que la persona electa esté vinculada al Estado que lo elige; que, además, conozca sus problemas y que tenga cariño e interés por servirla y hacerla prosperar. (Aplausos)

En lo fundamental, señores, y salvo el caso de verdaderos caudillos o de hombres de relevantes méritos, el voto popular se inclina por los principios, programa político y, además, por los antecedentes de los partidos que postulan a los distintos candidatos.

Dice un viejo dicho popular, que como todos los refranes son expresión de la sabiduría y de la experiencia del pueblo: "Cada quien recoge el fruto de lo que siembra".

No debe extrañar a mi honorable oponente, el señor Zamudio y al Partido Nacionalista de México, el favor obtenido tan pocos votos en el proceso electoral de Hidalgo. Fueron 562 votos únicamente. ¿Porque el pueblo nunca vota por las personas y por las agrupaciones que no se han significado en la lucha social; que carecen de principios y de programas determinados; que no han

ayudado a los pueblos a obtener la satisfacción de sus necesidades apremiantes, como dotación de aguas, de escuelas y de tierras. (Aplausos)

Es por esto, señores que nuestro Partido Revolucionario Institucional, por el contrario, agrupa a las mayorías, la totalidad casi de los ciudadanos de Hidalgo, a excepción del señor Zamudio. (Aplausos)

Y agrupa a los votantes porque sus metas son válidas para todos: Hombres y mujeres. Sean campesinos, obreros, comerciantes industriales o profesionistas, Porque en él, y en los principios que sustenta encuentran expresión y solución a los problemas, las distintas clases populares. (Aplausos)

Y, finalmente, porque sus aspiraciones se identifican con las del pueblo mexicano en su tránsito de progreso y esperanzas en el porvenir.

Nuestro Partido Revolucionario Institucional, no es una institución que aparezca como otras, únicamente a la hora de las elecciones, sino que es una institución que lucha permanente, continua e infatigablemente porque los principios revolucionario se incorporen a la vida nacional y se obtenga la liberación económica de México y el progreso de todos los mexicanos. (Aplausos) He dicho.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado García Sela.

El C. García Sela, Miguel: Honorable Colegio Electoral: Cuando hace cien años aquellos varones de la Reforma establecían las bases fundamentales de nuestra Carta Magna en la Constitución de 1857., que hizo tantos próceres famosísimos, cuyos nombres están con letras de oro en los muros de este recinto parlamentario; cuando el varón de Cuatro Ciénegas, culminando la obra revolucionaria de Madero, da a luz la Constitución de 1917, nunca pudieron pensar que nuestra Carta Magna, la defensora máxima de las instituciones en México, la que establece los conceptos de nuestra nacionalidad, la que no puede interpretarse sino juzgarse y leerse al pie de la letra, habría de ser violada en el recinto parlamentario, dándole entrada en él a una persona que no reúne los requisitos constitucionales para ser electa diputado, el señor licenciado Yáñez, estimabilísima persona; puede haber sido diputado por el Distrito Federal o por cualquiera otra parte, menos por el Estado de Hidalgo, no reuniendo los requisitos constitucionales que marca el artículo 55, por no ser hijo del Estado y no tener la residencia que marca nuestra Carta Fundamental.

Ahora bien, hemos escuchado aquí la voz del representante del dolorido Valle del Mezquital. Dicen que han hecho muchas cosas en el Estado de Hidalgo, y que han hecho escuelas, que han dado agua y, sin embargo, en el Valle del Mezquital nuestros indios se mueren de sed y de hambre; es el Valle más abandonado de toda la República y han venido a decir que han hecho muchas cosas.

Se han leído muchos documentos, se han hecho grandes exposiciones. Yo, a nombre del Partido Nacionalista, respetuoso de todos los principios, no traigo más defensa del caso del ciudadano Bravo Zamudio, que la Constitución Federal de la República Mexicana.

El señor Yáñez no puede ser diputado, no debe ser diputado; que no caiga esta mancha sobre la XLIV Legislatura al haber aprobado la credencial de un hombre que no reúne los requisitos constitucionales. Dejo a vuestra responsabilidad, señores diputados, señores miembros del Colegio Electoral, esta inmensa responsabilidad histórica: Que entre a la Cámara de Diputados un hombre violando los sagrados principios constitucionales. Si Benito Juárez, si Venustiano Carranza, si Melchor Ocampo salieran de la región de los muertos y oyeran este debate , se estremecerían de odio y de rencor contra los hombres que han pisoteado nuestra Carta Magna.

El C. Presidente : Tiene el uso de la palabra el C. diputado José Ortiz Ávila.

El C. Ortiz Ávila José: Respetable asamblea: Comulgo con la idea del señor diputado García Sela, cuando invoca a los héroes del 57, que ha sido con su gloria y con su pasado, que ha sido con su holocausto o con su sacrificio como México ha podido mantener inviolable, en medio de trágicas convulsiones, su derecho inalienable de conservar dentro de su Constitución Política todas aquellas leyes que beneficien a los grupos de población ayer explotados. Mismos por los que lucharon los insurgentes, los chinacos, los revolucionarios del 10 y del 17. A los que el actual Gobierno de la República quiere dar justicia a través de la Carta Magna que suscribió el varón de Cuatro Ciénegas y, los que con él departieron el destino histórico de México en el año de 1917.

Y estoy, de acuerdo con él, porque estando de acuerdo con él, este señor en maridaje con dos partidos políticos que no significan el arraigo del pueblo, viene alegar precisamente en donde nosotros los revolucionarios sustentamos nuestra plataforma y nuestra doctrina: En la Ley Constitucional.

Y si este señor quiere hacer fe de esta ley constitucional en esta tribuna de la patria, debía haber renunciado al honor que esta XLIV Legislatura le otorgó, supuesto que únicamente tuvo la ridiculez de 270 votos. (Aplausos)

Las páginas gloriosas de la historia no las ha escrito un partido político que se arroga con petulancia el mote del auténtico. Auténticos son los hombres que han luchado en México, a través de toda la vida institucional. Auténticos son los hombres que han puesto su vida en los grandes destinos de México. Auténticos son aquellos hombres que consideran al suelo mexicano como una prosapia de México. Auténticos son los que sienten y han sentido las ansias populares. Auténticos son los que se consideran como estirpe de valientes. Los que supieron empuñar el arco y lanzar la saeta defensora contra los hombres barbados de Hernán Cortés y expulsar a los hombres que no encajaban en esos momentos en la vida nacional. Los que se pusieron al lado de Cuauhtémoc y los Xicotencátl para hundir la pétrea macana en los yermos de los conquistadores. Auténticos son los hombres que han luchado siempre al lado de los Hidalgo, los Allende, los Aldama y los Abasolo, y que supieron montar los ariscos corceles insurrectos y caer como torbellinos sobre los soldados de Trujillo Calleja. Auténticos son los hombres que han sabido interpretar al y han servido siempre al pueblo. Pero no pueden ser auténticos los que llegan al pueblo con el engaño y la mentira; los que han traicionado los ideales de sus mismos partidos; los que han formado un partidito. (Aplausos) Los que han formado un partidito con el membrete y

las glorias obscuras de sus dirigentes, porque no está claro todavía y sancionado por la Historia la intervención que tuvo en la Revolución el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución. (Aplausos)

Porque todavía en los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional no se desempolva el pasado que tuvieron algunos de esos que porque empuñaron las armas y se creen depositarios de la dignidad de México. La dignidad de México corresponde a las mayorías, y que el llegue a esta tribuna a demostrar con el aval del pueblo que lo respaldó en sus luchas, es realmente el que debe ocupar la más alta tribuna de la Cámara de Diputados. (Aplausos)

Los que acepten como un regalo una curul, deben tener presente que están condenados ellos y sus familias ante la Historia; los que vienen aquí a usurpar un asiento que corresponde a otra persona, están traicionando los más sagrados intereses de su persona; pero eso se concibe cuando no hay calidad humana ni escrúpulo en los que pretenden llegar a la más alta tribuna del pueblo.

El que llega con 370 votos a clamar justicia para un señor que obtuvo 562, en todo caso y si se pudiera, que el señor diputado García Sela reconozca el triunfo por mayoría de votos oponentes, que le ceda la curul. (Aplausos)

En el artículo 55 constitucional, de ninguna manera fue el espíritu del legislador fincar y arraigar un nombre en determinado sitio, para impedirle la representación de su pueblo. Establece el artículo 55 constitucional, únicamente seis meses de vecindad en el distrito que se pretende representar, considerando la fecha de las elecciones.

El señor licenciado Yáñez ha demostrado ante esta tribuna que a él no solamente lo arraigan en su tierra generosa, los seis meses que marca la Constitución sino que está arraigado siempre en la tierra generosa que lo vio nacer. Ha demostrado ante ustedes que él sí ha vivido con el pueblo, que él sí ha sentido al pueblo y trata de llegar aquí para tomar su virtual esencia y defenderla ante el destino histórico de México. (Aplausos)

Los que llegan a esta tribuna con la voz balbuceante y las manos temblorosas, es porque vienen aquí a tratar de cometer un fraude, y están como el ladrón al que se le sorprende abriendo una caja fuerte. (Aplausos)

Los que no pueden llegar aquí y elevar los brazos ante este augusto recinto, sin que escondan sus ademanes en las bolsas, es porque algo ocultan; pretenden no demostrar al pueblo los que no tienen el ademán franco para hablarle al pueblo y a sus representantes de lo que significa su Partido, y en maridaje oprobioso militan en dos partidos, es porque no tienen fe ni en ellos ni en sus dirigentes. (Aplausos)

Estamos convencidos, y no hablaré de la personalidad del señor Zamudio comparada con la personalidad del licenciado Yáñez. No se trata en este momento de hacer un parangón entre la ignorancia y la cultura, entre el que sabe leer y el que por destinos de la vida no ha podido ir a la escuela; pero el pueblo no se equivoca, porque siempre designa como sus representantes a los que mejor pueden defenderlo en la tribuna parlamentaria y en la vida cívica de México. Y en esta tribuna y en la vida cívica de México, mejor puede defender al pueblo del segundo distrito de Hidalgo el señor licenciado Yáñez. (Aplausos)

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Se pregunta a ustedes ciudadanos diputados electos y presuntos diputados si consideran suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Si se considera suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para designar diputados federales, celebradas el 6 de julio próximo pasado, en el segundo distrito electoral del Estado de Hidalgo, en consecuencia.

"Segundo. Son diputados ante la próxima Legislatura, los CC. licenciados Manuel Yáñez Ruiz y Antonio Hernández García, como propietario y suplente respectivamente". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Quinta Sección.

"Honorable Asamblea:

"El expediente relativo a la elección para diputados propietario y suplente, que tuvieron lugar el pasado 6 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas fue turnado por acuerdo expreso de vuestra soberanía, a esta 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, para estudio y dictamen.

"En dichas elecciones, los Partidos Nacionales registraron las siguientes candidaturas:

"Por el P R I, el C. Antonio Ledesma González, propietario y el C. doctor José Acevedo Solís, suplente.

"Por el P A N., el C. Domingo Robles Díaz, propietario y el C. J. Jesús Cabral Luna, suplente.

"Por el PP, el C. Zenaido Huízar Orozco, propietario y el C. mayor Silverio Talamontes Hernández.

"Hecho un estudio detenido de la documentación que integra este expediente, se llega a la conclusión de que la mayoría de 28,894 votos, correspondió a la fórmula apoyada por el Partido Revolucionario Institucional, o sea en favor de los CC. Antonio Ledesma González, propietario, y doctor José Acevedo Solís, como suplente.

"En vista de lo anterior, venimos a someter a la ilustrada consideración de la H. Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas, el domingo 6 de julio del presente año, para integrar la XLIV Legislatura.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por dicho segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas, los CC. Antonio Ledesma González y doctor José Acevedo Solís.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - M México, D. F. a 16 de agosto de 1958. - José Vallejo Novelo. - Carlos Guzmán Guzmán - Daniel Hernández Medrano".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas, el domingo 6 de julio del presente año, para integrar la XLIV Legislatura.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por dicho segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas los CC. Antonio Ledesma González y doctor José Acevedo Solís". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos miembros de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, Sección Primera, recibieron el expediente electoral relativo a las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, celebradas el día 6 de julio del presente año en el séptimo distrito del Estado de Guanajuato.

"Contendieron por el distrito electoral que nos ocupa, por el P R I, los CC. Javier Guerrero Rico y Salvador Montes Redondo; por el P A N, los CC. Agustín Gutiérrez Robles y Francisco Ugalde Alvarez; y por el P N M y el P A R M, los CC. Salvador Rodríguez Rangel y Nicolás Manrique Sardaneta.

"Hecho un estudio detenido de las constancias y documentos que obran en el expediente, se deduce que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo, expidiendo constancia de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Javier Guerrero Rico y Salvador Montes Redondo.

Aun cuando obra una protesta suscrita por el Secretario General del Consejo Regional del P N M, en la que se refiere a distintas violaciones supuestamente cometidas en las casillas 19 y 37, que se hace consistir en que hubo presión del personal de las mismas para que votaran por el candidato del P R I y en que no hubo recuento ni se expidió acta de escrutinio ni se nulificaron boletas sobrantes, tales objeciones no fueron debidamente comprobadas.

"En consecuencia y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el séptimo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados, al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Javier Guerrero Rico y Salvador Montes Redondo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -

México, D. F. a 16 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el séptimo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Javier Guerrero Rico y Salvador Montes Redondo".

"1a. Comisión revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea.

"Los suscritos miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al Cuarto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"Contendieron por el distrito electoral que nos ocupa, por el P R I, los CC. Francisco Rivera Caretta y Norberto Hernández Arenas y por el P A N, los CC. Orlando Caretta Cravioto y Adalberto González.

"Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, la suscrita Comisión pudo comprobar que el acto electoral se desarrolló con apego a lo dispuesto por la Ley Electoral Federal; que el mismo se realizó sin ningún incidente; y, finalmente el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo, expidiendo constancias de haber obtenido mayoría de votos a los CC. Francisco Rivera Caretta. y Norberto Hernández Arenas, las que oportunamente fueron registradas por la Comisión Electoral Federal.

"En vista de que en el expediente no aparece ningún hecho que pudiera modificar el resultado de la elección, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del corriente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Francisco Rivera Caretta y Norberto Hernández Arenas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F. a 19 de agosto de 1958. Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se

pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declara:

" Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio del corriente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

" Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Francisco Rivera Caretta y Norberto Hernández Arenas".

" 1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 4a. Sección.

" Honorable Asamblea:

" Los suscritos integrantes de la Sección 4a. de la Primera Comisión Revisora de Credenciales se permiten rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen relativo a las elecciones para diputados federales realizadas en el octavo distrito electoral del Estado de Jalisco el día 6 de julio del presente año.

" De las constancias que obran en el expediente se desprende que por el distrito mencionado fueron oportunamente registradas las fórmulas siguientes:

" José Luis Martínez Rodríguez, candidato propietario por el Partido Revolucionario Institucional, David Alvarez Miramontes, candidato suplente por el mismo partido; Alfonso Díaz Morales, candidato propietario por el Partido Acción Nacional y J. Guadalupe Rodríguez Pérez, como candidato suplente por el propio partido.

" Del informe rendido por el Comité Distrital Electoral y documentos anexos, se desprende que el día 13 de julio dicho Comité celebró con citación la sesión que previene la Ley Electoral para examinar los paquetes electorales y hacer el cómputo de la elección, el cual arrojó el siguiente resultado: José Luis Martínez Rodríguez, candidato propietario del PRI 26,799 votos; David Alvarez Miramontes, candidato suplente del propio partido, igual cifra de votación; Alfonso Díaz Morales, candidato del Partido Acción Nacional para diputado propietario, 2,475 votos y J. Guadalupe Rodríguez Pérez, candidato suplente del Partido Mencionado, con la misma votación.

" Como de las constancias que obran en el expediente se obtiene el conocimiento de que en el caso que nos ocupa se cumplió escrupulosamente con las disposiciones relativas de la Ley Electoral Federal, tanto en lo relativo a la designación del personal de casillas, computación de la elección y demás actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, procede en el caso emitir dictamen aprobatorio ya que además de lo anterior se adjunta al expediente copia de certificación del C. juez de Primera Instancia en funciones de Notario Público, de no haberse encontrado alteraciones en los paquetes electorales ni de que se hubieren formulado objeciones durante la elección.

" Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 1o., 6o., 22, 67, 79, 84, 93, 104, 105 y de más relativos de la Ley Federal Electoral, en relación con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General nos permitimos someter a vuestra ilustrada consideración, el presente dictamen de acuerdo con los siguientes puntos resolutivos:

" 1o. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio del presente año en el 8o. distrito del Estado de Jalisco, en consecuencia.

" 2o. Son diputados al Congreso de la Unión por el expresado distrito electoral, los CC. José Luis Martínez Rodríguez y David Alvarez Miramontes, como propietario y suplente, respectivamente.

" Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión del dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declaran:

" 1o. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio del presente año en el 8o. distrito del Estado de Jalisco, en consecuencia,

" 2o. Son diputados al Congreso de la Unión por el expresado distrito electoral, los CC. José Luis Martínez Rodríguez y David Alvarez Miramontes, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos)

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

" 1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

" Honorable Asamblea:

" De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, Primera Sección, recibieron el expediente relativo a la elección que para diputados al Congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 6 de julio del año en curso en el décimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

" En el distrito electoral que nos ocupa contendieron los siguientes partidos y candidatos: por el PRI, CC. Antonio Castro Leal y Justo Olmedo Martínez; por el PAN, CC. Manuel Gómez Morín y Carlos Jiménez Hernández; por el PP, CC. Jorge Carrión Villa y Fernando Gutiérrez Silva; por el PNM, CC. José Alberto García Valseca y Eduardo Segura González de Cosío; y por el PARM, CC. Juan Sosa Martínez y Odón García Ramírez.

" El PAN objetó la ubicación de algunas casillas, acordándose de conformidad su solicitud.

" Con oportunidad el comité distrital recibió las boletas de electores, las que a disposición de los partidos que desearan sellarlas y firmarlas; habiéndolo hecho solamente los representantes del PAN, del PRI y un número reducido del PNM.

" El día 6 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron 138 casillas, sin que se haya suscitado ningún incidente.

" El comité distrital respectivo efectuó el cómputo, habiéndose obtenido los siguientes resultados:

" Candidatos del PRI: Propietario 28,908 votos y suplente 24,242; del PAN: Propietario 14,165 votos y suplente 12,343; del PP: Propietario 1,752 votos y suplente 1,491; del PNM: Propietario 471 votos y suplente 393; del PARM: Propietario 276 votos y suplente 243.

" Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de la elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes y, consecuentemente, el propio comité distrital extendió constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Antonio Castro Leal y Justo Olmedo Martínez, mismas que en su oportunidad fueron registradas por la comisión federal electoral.

" En consecuencia y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

" Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio último en el décimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

" Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, a los CC. Antonio Castro Leal y Justo Olmedo Martínez.

" Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

" México, D. F., a 22 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declara:

" Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 6 de julio último en el décimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

" Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Antonio Castro Leal y Justo Olmedo Martínez. (Aplausos)

" Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

" Honorable Asamblea:

" Por mandato de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente y documentación relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 6 del pasado mes de julio en el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa.

" Cumpliendo con las disposiciones relativas a la Ley Electoral Federal, los partidos políticos nacionales, registraron a los siguientes candidatos:

" Por el Partido Revolucionario Institucional: Los CC. licenciado José Concepción Carrillo Carrillo y Alejandro Gaxiola Ramos.

" Por el Partido Acción Nacional: J. Guadalupe Z. Avalos y Luis Fernando Aguilar de los Ríos.

" Por el Partido Popular: Luis Salgado Medrano y Pedro Arezón Zazueta.

" Los Partidos Nacionalista de México y Auténtico de la Revolución, no registraron candidatos.

" La comisión, al realizar minuciosa glosa de la documentación, tenida a la vista, colige como resultado lo siguiente:

" Con absoluto apego a la ley de la materia, se llevaron a cabo los trabajos preelectorales, tales como el registro de candidatos, las listas de electores que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Electoral Federal se distribuyeron con toda oportunidad y la publicidad el número de casillas electorales y su ubicación, teniéndose sólo que lamentar el que las casillas números 54, 56, 106 y 125 no pudieron ser instaladas por deficiencias del padrón electoral.

" Igualmente, la elección tuvo lugar con pleno orden y sin que se registren incidentes, lo que se demuestra por el contenido de las actas de escrutinio levantadas en cada una de las casillas que funcionaron en el distrito.

" El día 13 de julio, el comité distrital electoral realizó sesión a la que fueron citados los representantes de los partidos que contendieron, procediéndose a examinar los paquetes electorales una vez que se observó que no aparecían alterados; en resultado del cómputo fue el siguiente:

" Para José Concepción Carrillo Carrillo y Alejandro Gaxiola Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, 28,910 votos.

" Para Guadalupe Z. Avalos y Luis Fernando Aguilar de los Ríos, del Partido Acción Nacional, 953 votos.

" Para Luis Salgado Medrano y Pedro Arezón Zazueta, 754 votos.

" Con fundamento en los resultados que anteceden, el comité distrital electoral, justificadamente expidió constancias de mayoría de votos a la planilla integrada por los CC. Concepción Carrillo Carrillo y Alejandro Gaxiola Ramos.

" La comisión federal electoral en sesión celebrada el día 4 del corriente, al calificar el acto electoral realizado el día 6 de julio en el tercer distrito del Estado de Sinaloa, determinó otorgar, por unanimidad, el registro a las constancias de mayoría de votos extendidas por el comité distrital electoral a que se viene haciendo mención.

" En virtud de todo lo expuesto, la suscrita segunda Sección de la primera comisión revisora de credenciales, somete al recto criterio de la Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

" Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa.

" Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. José Concepción Carrillo Carrillo y Alejandro Gaxiola Ramos, propietario y suplente, respectivamente.

" Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

" México, D. F., a 19 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Ávila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declara:

" Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa.

" Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. José Concepción Carrillo Carrillo y Alejandro Gaxiola Ramos, propietario y suplente, respectivamente".

" Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 3a. Sección.

" Honorable Asamblea:

" A esta Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para estudio el expediente formado con motivo de las elecciones constitucionales para elegir diputados propietario y suplente en el segundo distrito electoral del Estado de Tabasco.

" Hecho el estudio minucioso de las constancias que obran en el expediente, no se encontró protesta ni aprueba que acredite alguna irregularidad ni en el proceso electoral ni en la propia elección.

" De las propias constancias se desprenden que la votación recogida en este distrito fue la siguiente:

" Para la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. mayor Hilario García Canul y Cándido Rivero Cortazar, propietario y suplente, respectivamente, 52,688 votos.

" Para las fórmulas sostenidas por el Partido Acción Nacional integradas por el CC. Filigonio Andrade Pliego y Antonio R. Cabrera, 509 votos y para el Partido Nacionalista de México que sostiene a los candidatos Armando Palavicini P. y Fernando Carbonell Alfaro, 73 votos.

" Apareciendo de las constancias un triunfo aplastante en favor de la fórmula: Mayor Hilario García Canul y Cándido Rivero Cortazar, se permite a la consideración de esta H. Asamblea, se aprueban los siguientes puntos resolutivos:

" Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Tabasco, el domingo 6 de julio de este año, para diputados al Congreso de la Unión.

" Segundo. Son diputados, propietarios y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, de la mencionada entidad, los CC. mayor Hilario García Canul y Cándido Rivero Cortazar.

" Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

" México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declara:

" Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Tabasco, el domingo 6 de julio de este año, para diputados al Congreso de la Unión.

" Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, de la mencionada entidad, los CC. mayor Hilario García Canul y Cándido Rivero Cortazar". (Aplausos)

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

" Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 4a. Sección.

" Honorable Asamblea:

" A la Primera Comisión Revisora de Credenciales, Cuarta Sección, pasó por acuerdo de vuestra soberanía, para estudio y dictamen el expediente electoral y documentos relativos a las elecciones para diputados federales efectuadas el día 6 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero.

" Examinamos minuciosamente los informes y documentos remitidos, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 107 de la Ley Federal Electoral, aparece lo siguiente:

" 1o. En dicho distrito contendieron los siguientes CC. postulados por los partidos que a continuación se mencionan:

" PAN: CC. José Epifanio Raúl Domínguez Estrada, propietario y Petra Delgado Flores, suplente.

" PRI: CC. profesora María López Díaz, propietaria y Juan Muñoz Garduño, suplente.

" PP: CC. Macrina Rabadán de Arenal, propietario y Eladia Salgado de Figueroa, suplente.

" El comité distrital electoral federal del segundo distrito del Estado de Guerrero, en sesión del 13 de julio, computó el total de los sufragios emitidos, otorgando a la C. profesora María López Díaz constancia de mayoría de votos.

" 2o. La comisión federal electoral atenta a las protestas presentadas por el Partido Popular y de su candidato C. Macrina Rabadán Santana de Arenal, de los documentos existentes en el expediente y de las actas de escrutinio, negó el registro de la referida constancia de mayoría, turnando el expediente para resolución al colegio electoral.

" 3o. De las constancias que obran en el expediente, la comisión que suscribe, obtuvo pleno conocimiento de que se consumaron graves irregularidades en el proceso electoral imputables a los candidatos sostenidos por el Partido Revolucionario Institucional que vuelven sospechosa la elección emitida en su favor. Consecuentemente, se estima que estuvo en lo justo la comisión federal electoral al dictar resolución negando el registro de las constancias de mayoría expedidas en favor de los CC. profesora María López Díaz y Juan Muñoz Garduño, candidatos propietario y suplente por dicho distrito. Como el acta computadora del comité distrital se desprende que eliminada la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, quien obtuvo mayoría de votos fueron los candidatos postulados por el Partido Popular a saber: CC. Macrina Rabadán Santana de Arenal y Eladia Salgado de Figueroa, debe declarárseles triunfantes, válida la elección en cuanto a ellas corresponde y por lo tanto, disputas por el segundo distrito electoral federal del Estado de Guerrero.

" Por lo expuesto y en apoyo en las disposiciones de la Ley Electoral Federal, en relación con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos poner a consideración de la H. Asamblea, el siguiente dictamen:

" Primero. Se nulifica la votación emitida en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en la elecciones para diputados federales celebradas en el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 6 de julio del año en curso.

" Segundo. Es válida la elección obtenida en ese propio distrito por los candidatos del Partido Popular, a saber: Macrina Rabadán Santana de Arenal y Eladia Salgado de Figueroa, en consecuencia.

" Tercero. Son diputados a la XLIV Legislatura federal por el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero, las CC. Macrina Rabadán Santana de Arenal y Eladia Salgado Figueroa, propietaria y suplente, respectivamente.

" Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

" México, D. F., a 25 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. (Se abre el registro de ordenes)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la C. María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

- La C. Martínez de Hernández Loza Guadalupe: Señor Presidente del Colegio Electoral, ciudadanos diputados y presuntos diputados de este colegio: Con el derecho que me da y con la obligación que tengo de defender a una compañera de partido, vengo ante ustedes con el propósito de hacer cambiar la determinación de la comisión dictaminadora, con el objeto de que se siente un procedente sereno y de honestidad en estas cosas en que las mujeres comenzamos a actuar.

Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional somos las dignas sucesoras de las mujeres cuyos nombres adornan este recinto parlamentario. (Aplausos)

Me refiero a Antonia Nava, a Leona Vicario, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y a Carmen Serdán. La trayectoria de estas mujeres de México la hemos seguido única y exclusivamente las mujeres del partido Revolucionario Institucional. (Aplausos) Y vengo, precisamente, apoyada en el resultado de las elecciones del día seis de julio pasado que se efectuaron el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero.

Como lo consigna el dictamen, María López Díaz tuvo 54,852 votos. Macrina Rabadán tuvo 2,542 votos. Hay una diferencia de 52,310 votos. Creo yo que se sentirán defraudados los ciudadanos del segundo distrito electoral del Estado de Guerrero, si nosotros aceptamos a priori este dictamen que nos presenta hoy la comisión.

Yo sé que estas comisiones que nosotros hemos elegido para el caso, tienen la capacidad suficiente y la honorabilidad necesaria para que emitan dictámenes que no lesionen los intereses de los ciudadanos. Y en este caso, compañeros del colegio electoral, estamos confrontando una situación, es decir, la situación de la mujer.

La compañera profesora María López Díaz es una modesta maestra y trabajadora social que ha luchado por el pueblo de Guerrero, y se ha destacado dentro de la resolución de aquellos problemas que tienden a beneficiar a sus representados. Creo que soy de las más viejas luchadoras de la República Mexicana y conozco a todas las mujeres que han luchado por forjar una patria mejor, y es por esta antigüedad de conocimientos, que tengo el derecho de opinar respecto de la compañera María López Díaz.

Lamento profundamente, compañeros del Colegio Electoral; sí, lamento el que la contrincante de la compañera López Díaz sea una mujer; pero no quiero de ninguna manera lanzar sobre ella ningún cargo que no sea el de que obtuvo ínfima minoría en la elección del segundo distrito del Estado de Guerrero. (Aplausos) Pero quiero consignar aquí, compañeros diputados y presuntos diputados, que la mujer de México ha seguido esa trayectoria de honradez y de nobleza que han seguido nuestras próceres, las mujeres de México, que como decía un orador aquí hablando en pro de un dictamen, se han formado en el surco de la tierra, han luchado por los postulados de la Revolución, han actuado directamente; y nosotros, mujeres de México, las del Partido Revolucionario Institucional, hemos ido paso a paso marcando esa trayectoria de patriotismo que nos señala la Revolución Mexicana.

Yo soy, como algunos de los que están aquí, hija de un veterano de la Revolución que con las armas en la mano luchó al lado de Madero. Traigo la herencia, pues, de esa Revolución, porque la siento dentro de mí; y porque la siento he estado siempre al lado del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Revolucionario Institucional no es un partido de membrete, como no lo es tampoco ni su ideología ni su programa. El Partido Revolucionario Institucional tiene un ideario y también tiene un programa que día a día va realizando en favor de los hombres y de las mujeres de México. En esta tarea del Partido Revolucionario Institucional, nos hemos empeñado las mujeres. Recuerden ustedes que antes no éramos ciudadanas, y si formamos nosotras una trayectoria, unidas a las mujeres del partido, fue a base de esfuerzo y sacrificio, y por eso hemos luchado en aquellas cosas mínimas en que ustedes los hombres no pueden colaborar por sus múltiples ocupaciones, o ¿Por qué no decirlo? por el desconocimiento de los problemas.

Por esta razón nosotras nos hemos dedicado a los casos asistenciales, a los de educación, a los de reinvindicación social y a otros muchos problemas que ponen de manifiesto la delicadeza de la mano femenina dentro del Partido Revolucionario Institucional. Y hoy que el señor Presidente de la República ha abierto su puño generoso y ha entregado a la mujer mexicana el derecho de la ciudadanía, nos posesionamos nosotros de esta carga honrosa que se nos hace, de esta carga tan fuerte que nos pone como progenitoras de la especie, como maestras, como mujeres del hogar, como trabajadoras, como esposas de los campesinos.

Y nosotras hemos acogido con todo cuidado y con todo cariño, ese programa trazado por la

Revolución Mexicana, y lo estamos desarrollando. Y en ese programa de honor y de sacrificio que se ha asignado a la mujer mexicana, está consignada la humilde maestra María López Díaz que ha ganado rotundamente en el segundo distrito del Estado de Guerrero. (Aplausos)

Es justo, pues, que la compañera María López Díaz no llegue a su terruño defraudando a los que la eligieron. Yo sé que de cualquier manera, de cualquier forma que resuelva este Colegio Electoral, ella se reintegrará a su partido, porque ha sido batalladora incansable, una humilde y honesta maestra de pueblo; una honesta mujer de hogar que ha sabido granjearse las simpatías del distrito que ella viene a representar. (Aplausos)

Sabemos también que María López Díaz, cualquiera que sea la resolución que se dé en este debate, será la compañera infatigable, luchadora que seguirá laborando por esos postulados del partido. Pero sí voy a consignar un caso que me parece que sería deslealtad de mi parte, y me parecería falta de honradez y falta de valor civil si no lo consignara:

El segundo distrito electoral de Guerrero tiene por cabecera la ciudad de Iguala. En la ciudad de Iguala, donde del famoso Abrazo de Acatempan tuvo lugar, y en donde nació la Bandera Nacional, es injusto que esté representado por una compañera que pospone la Bandera Nacional al símbolo de la hoz y el martillo. (Aplausos) Esto no me lo han dicho; hace algún tiempo yo lo leí. Leía, si mal no recuerdo, y veía una fotografía en el pueblo de Quetzala, de donde creo que es la compañera Rabadán. Existe una escuela en donde está una pintura que hizo el esposo de ella; ahí aparece la misma compañera Rabadán; ahí aparecía en un fondo rojo la hoz y el martillo, y aparece en segundo lugar la bandera de la nacionalidad mexicana.

Desde luego, la compañera Rabadán pertenece a otro partido. No es por esta razón por la que nosotros estaremos en contra de ella ni por lo que yo me pronuncio en contra de ella, sino que me concreto a decir que si María López Díaz tuvo 54,852 votos, no fue más que al huerto del distrito a cosechar lo que ella desde hace muchos años había sembrado. (Aplausos)

No quiero abundar en mayores argumentos, pudiendo hacerlo, sino únicamente pido a todos ustedes se muestren justos es esta decisión. No defrauden la fe que en el sufragio tenemos las mujeres de México. Pido a ustedes que obren con toda cordura y con toda la justicia necesaria. Pido que el dictamen vuelva a Comisión, la cual nos merece toda confianza y todo respeto en su decisión, pero tome en cuenta que todas las impugnaciones y protestas que hubo para el expediente de la compañera María López Díaz, deben ser debidamente comprobadas. Porque en el transcurso de las sesiones de este Colegio Electoral hemos oído de los partidos contrincantes las mismas impugnaciones y las mismas protestas: Que se tachó el círculo tricolor con la misma pluma, con el mismo crayón; que son los mismos signos caligráficos; que se violaron las ánforas, etc., etc. Pero son cosas que no se han podido comprobar debidamente.

También, con esa honradez que debemos tener las mujeres de México, debo de confesar que si después de revisada debidamente esta documentación, si se encuentran comprobadas las anomalías que se consignan para el expediente de la compañera María López Díaz, se sostenga desde luego este fallo, porque sería muy doloroso, muy bochornoso y muy vergonzoso para las mujeres del Partido Revolucionario Institucional, recibir como dádiva una curul.

Por todas las razones que les he expuesto a ustedes y no queriendo abordar ni el pro ni el contra de las mujeres mencionadas, pido que este dictamen sea devuelto a la Comisión, para que compruebe con toda acuciosidad, con toda entereza y con toda justicia, para que se haga una revisión legal de esos documentos, y como ya les dije a ustedes, si el dictamen de la Comisión con toda justicia y con toda claridad está en favor de la compañera Rabadán, nosotras estaremos contentas de este fallo, pero si está en favor de la compañera López Díaz, porque se le quiera regalar una curul, no lo aceptaremos las mujeres del Partido Revolucionario Institucional, porque estamos nosotras acostumbradas, las mujeres de este partido a ser fieles soldados de la patria, a guardar una disciplina y una compostura que tiene por objeto la mejor armonía en la patria.

Nosotras no queremos de ninguna manera ser un problema para nuestro partido. En buena hora que vengan las mujeres de otro partido a la Cámara de Diputados, para que ayuden a las mujeres que estamos en este recinto, a resolver los problemas de la patria.

Quiero también afirmar aquí que si el Partido Revolucionario Institucional ha hecho triunfar a sus candidatos, es - y sigo afirmando - porque somos del partido de las mayorías, porque realizamos un programa que nos han trazado las mujeres próceres que han hecho que se estampe su nombre en este recinto, porque somos también las mujeres colaboradoras del señor Presidente de la República, para quien tenemos el gran honor de darles las gracias, porque al abrir ese puño generoso y darnos la herencia de la ciudadanía, seguiremos nosotras considerándonos como fuertes pilares de nuestro partido, seguiremos considerándonos como las mujeres que tenemos la obligación de formar la fuerte nacionalidad de México.

Para terminar, ruego a ustedes, compañeros del Colegio Electoral, nos ayuden para que la documentación sea acuciosamente revisada, se devuelva a la Comisión y que nos presenten con posterioridad un dictamen al cual nos sujetaremos, si han sido debida y ordenadamente revisados y comprobados los cargos que se han hecho en contra de la compañera María López Díaz.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Macrina Rabadán. (Desorden en la galerías)

La Presidencia desea suplicar con toda atención al público que concurre, se sirva guardar el debido silencio para escuchar a la oradora.

La oradora tiene derecho de expresarse con la más absoluta libertad.

- La C. Rabadán Santana de Arenal Macrina: Honorable Colegio Electoral. Ciudadanas diputadas. Ciudadanos diputados. Respetable público: En primera, quiero enviar a todos los aquí presentes un cordial saludo de mi querido pueblo del Estado de Guerrero; y en segunda, quiero también dar las gracias a la Comisión Federal Electoral por haber negado la constancia de mayoría de votos a la señorita María López Díaz. También quiero hacer patente a la Comisión dictaminadora de este caso, mi agradecimiento por la justicia que está haciendo al mismo al haber dictaminado en mi favor.

Es en realidad una pena que se fundara la defensa de este caso sin antes hacer un análisis y un estudio cuidadoso de este caso. Lo lamento en primera, porque era un caso electoral no común. Posiblemente por primera vez en la historia de las luchas cívicas del pueblo, se enfrentaban a disputarse las mayorías, dos mujeres: Macrina Rabadán y María López. Yo de un partido de oposición, María López del Partido Revolucionario Institucional. Entrábamos a una lucha las dos mujeres, yo, con 18 años de experiencia en las luchas política de mi patria; María López con varios años posiblemente de maestra . . . de básquetbol. No es un menosprecio de su profesión. Jamás. Pero hay una diferencia enorme. Ella era nueva en la política; entró manejada por un grupo de políticos que conozco actuando desde hace 18 o 20 años. Políticos que se han quedado estancados, pensando que no ha corrido el tiempo en México, pensando que todavía hay que robar ánforas, que hay que hacer las elecciones a puerta cerrada ocho días antes. (Aplausos del público)

Muy grave responsabilidad tenemos las mujeres. Soy completamente consciente de mi responsabilidad histórica como mujer. Pero yo quiero llamar, quiero hablar como mujer, a las diputadas, que es necesario que las mujeres en esta ocasión sentemos un precedente histórico de limpieza absoluta; y el caso de María López Díaz no es limpio. Por eso la Comisión Federal Electoral negó el registro de su credencial de mayoría de votos. Sería yo una mujer, una ciudadana, mala ciudadana y mala mexicana, si yo viniera a implorar una curul. No. Para una mujer como yo, esta tribuna es muy honrosa; para mí es la más alta, donde se van a defender los destinos del pueblo y de la patria; pero para una luchadora como yo, también se levantan muchas tribunas: En el campo, en las fábricas, en los mercados, en la calle.

No vengo a usurpar un puesto que corresponda a María López Díaz. No, compañeros; no; no es posible que ustedes piensen eso. María López Díaz por su inexperiencia política posiblemente, no quiero ser cruel con ella, no lo quiero, compañeros, ella obedeció, continuó siguiendo el camino que le trazaban los viejos políticos que se han estancado en un sitio y no ven más allá. Entonces, a ella, a María López Díaz le hicieron cometer una cantidad de atropellos. Además, allí no solamente se cometían los atropellos por los viejos caciques y dirigentes del P R I; no, también era el Gobierno del Estado. Allí están todos los cesados, todos los perseguidos; allí están en Guerrero; allí están los testigos, y entonces, como allí fuera parte débil de las candidaturas del P R I en Guerrero, se empeñaron en realizar el más bochornoso de los fraudes. Allí hubo cantidad de boletaje circulando clandestinamente, y yo he proporcionado a la Comisión dictaminadora esos documentos, allí están las ánforas robadas, allí están todas las pruebas, para que ustedes se desengañen que ocho días antes de la elecciones habían sido confeccionados los paquetes en el Hotel Aldama, de Teloloapan. Ocho días antes estaban hechos los paquetes en Iguala.

Y el mismo 6 de julio, en Taxco, se daban el más horrendo de los espectáculos, cuando el diputado local, apoyado de los policías y de la montada, llegaba con las ánforas llenas negándose a todo acto legal, pisoteando la ley y rompiendo la fe y la esperanza del pueblo en la mañana. Eso sí es vergonzoso para una mujer. Las mujeres - si hay una justificación para ocupar esta tribuna - , han de ser exclusivamente para barrer toda la porquería que haya. No vale la pena dejar en la casa al esposo, ni dejar en la casa a los niños, para venir a enfrascarnos aquí con falsedades y mentiras. No; eso no va conmigo.

No vendría yo aquí a pedir justicia para mi pueblo; para ese caso ganado con 2,500 votos, como dijera la defensora de María López Díaz, contra 50,000, la votación más alta. Estos señores que confeccionaron estos paquetes, se volvieron locos o sencillamente no tiene idea de la proporción, porque el padrón apenas llegaba a 42,000 votos. Pero no era lo grave, lo grave, lo más grave es que con el trafique de las boletas se les pasaba las manos en algunos casos. Y, entonces, atiborraban el ánfora para diputados y se olvidaban del Presidente de la República. Y así hubo casillas de las que yo proporcioné las pruebas con las actas de escrutinio en donde el licenciado López Mateos apenas podía contar con 150 votos, pero María López Díaz tenía 500. (Aplausos)

Algo más. Recursos pasados de moda y faltos completamente de inteligencia: Las columnas volantes. Hubo casillas en donde la cosa fue más escandalosa. Llegaron a haber 476 ciudadanos fuera de padrón; y todos estos, desde luego, habían recibido dos o tres boletas clandestinas para meterlas al ánfora. Esto, pregunto a la defensora de este caso: ¿Cree que es digno de una mexicana?

Me ha lanzado a mí un cargo porque posiblemente no me conoce bien. Pero ahí está de testigo el pueblo Guerrero. (Voz: ¡No te quiere!)

Es posible que no me quiera todo. Y son esas señoritas que están ahí en las tribunas, las que más daño hicieron a la pobre María. Si vergüenza tuvieran, no estuvieran aquí.

Pero, señoras y señores, diputados, no vamos a acalorarnos y a lanzar insultos personales que debemos desechar por completo. Este es un asunto muy serio, y dejaremos estas cosas, pero no sin antes contestar a la señorita un cargo que me lanzó. Lo único que siente ella, según dijo, era que yo posponía a segundo término la bandera tricolor, y ponía en primer término, posiblemente como escudo, la bandera de la hoz y el martillo. En primera, la señorita creo que no tendrá las pruebas suficientes para justificarme que yo sea miembro activo del partido comunista. Y si la tuviera, sería bueno que presentara mi credencial al público, porque yo soy de las gentes, compañera, que jamás he militado con caretas. Soy como soy. Aquí será igual; no pienso cambiar de

como soy, de como he sido. Estoy con la reforma agraria. Mis luchas más grandes y parte de mi vida, se han quedado ahí; estoy con el movimiento obrero; estoy con Cárdenas en la expropiación petrolera y en la reforma agraria. Y estoy con el ciudadano Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, cuando recuperó las tierras que por muchos años no eran de México. Esa soy yo. Si a eso le llama a usted, por estar con los obreros, por estar con los campesinos, que soy la que se escuda en la hoz y el martillo puede que tenga razón. (Aplausos)

Pero yo le digo a María López Díaz y a su defensora, que si son buenas patriotas, que no se repita nunca más una mancha tan grande como la del segundo distrito electoral del Estado de Guerrero. Yo soy muy orgullosa de ver, de saber que aquí, con letras de oro, está escrito el nombre de una gran guerrerense: Doña Antonia Nava de Catalán. Y estoy completamente segura que no bajaré la frente jamás para ver su nombre, porque seguiré sus pasos y cuando se trate de demostrarlo, entonces posiblemente queden convencidas María y su defensora.

No puedo decir que soy una gran mexicana ni puedo decir como la señorita, que se enorgullece de ser ella muy importante. Yo puedo decir a ustedes que he sido siempre un soldado raso de las luchas de mi pueblo; pero aquí yo, soldado raso, si el colegio electoral está de acuerdo en el dictamen, yo uniré mi esfuerzo y mi voz a los de los hombres y mujeres que anhelamos porque México sea un país feliz, libre y respetado, y porque el pueblo de México alcance sus metas por el mejor camino. Estas cosas no se dicen con palabras. En el curso de los tres años nos veremos aquí, si ustedes aprueban mi caso.

Yo no soy más que una mexicana y espero cumplir con honestidad y con honor, este nuevo puesto que me depara el destino: Seré un soldado junto a los luchadores por conseguir muy pronto una vida mejor y la perfección de nuestro sistema democrático.

Tal vez la señorita sostuvo con esfuerzo esta cosa que voy a explicar: Soy miembro de un partido independiente, como hay muchos aquí, y soy de las ciudadanas mexicanas que afirman que no avanzaremos mucho si no se fortalecen los partidos políticos en México; que será de una gran salud nacional el fortalecimiento de los partidos políticos en México. Que no nos asusten, que no tratemos con desprecio al hombre o a la mujer que no piensen como nosotros. Estamos viviendo una época nueva, donde por muchas diferencias que tengamos, ideológicas o políticas, habremos de encontrar siempre el camino para llevar a México hacia adelante.

Yo repito, soy miembro de un partido: El Partido Popular, y he llegado aquí rompiendo una disciplina, rompiendo una disciplina que se lleva parte de mi vida y parte de mis convicciones; pero se me había impuesto algo más fuerte: La voluntad de la ciudadanía del Estado de Guerrero. (Aplausos en las galerías)

No son palabras. Aquí no hay que venir con puras palabras. Se necesitan hechos y pruebas, y la comisión dictaminadora tiene un legajo de cientos de documentos con miles de firmas, negándose, implorando, pidiendo que no dejaran entrar a María López Díaz, sus mejores amigos, según ellos, me están obligando a hablar más y a tocar cosas que no quería tocar. Pero si ellas insisten, entonces diré porqué se levantó el clamor popular en contra de María López Díaz.

Por ahora sólo me resta decir que soy una militante de las izquierdas de mi país; que soy miembro de un Partido Popular, que en esta ocasión, al romper su línea, posiblemente se tomará una medida radical en contra de mí. Pero yo quiero decir desde esta tribuna que lucharé hasta el final; apelaré a la Comisión Política, a la Dirección Nacional, a los miembros de base, a las organizaciones de base, para que el Partido Popular vea que ha sido una falla tremenda y que rectifique. Y entonces, si después de está lucha yo no consigo que el Partido Popular rectifique, me quedaré en la corriente de oposición izquierdista que hay en el país, que hay aquí mismo, que está incrustada en el PRI, porque eso no lo podrá callar nadie.

Con estas voluntades de izquierda, con esa fuerza de opinión de la izquierda mexicana, estará mi voz de diputada, si ustedes aprueban el dictamen. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Aurora Arrayales de Morales. (Desorden en la Asamblea)

La Presidencia suplica con toda atención a los ciudadanos diputados y presuntos diputados, se sirvan ocupar sus curules.

- La C. Arrayales de Morales Aurora: Señor Presidente de este Colegio Electoral. Pueblo de México representado en este Colegio Electoral y en las tribunas de este recinto: Es para mí una honra solemne en el momento en que por primera vez, con la frente en alto y el pensamiento bien limpio, vengo a ocupar la primera tribuna de mi pueblo, el tribunal de mi pueblo; y es para mí motivo solemne porque se respira en el recinto, a través de la evocación y del recuerdo, el pasado nuestro que es la razón de ser de nuestro presente; y que es, también, la raíz e historia de nuestro porvenir. Y ante este tribunal de tan alta jerarquía ciudadana, no caben ni los titubeos ni caben los embustes. Mujer como soy, y por añadura provinciana y sinaloense, con ese carácter franco y abierto de los norteños, vengo ahora a expresar mi pensamiento. Equivocado o no, es mi pensamiento; y pienso que también el pensamiento de un gran número de mujeres mexicanas.

Pienso yo que si el sábado, un ciudadano de la oposición afirmaba como argumento irrefutable el que las mujeres no estábamos capacitadas para llegar a este sitio y que precisamente, porque no estábamos capacitadas, se pretendía impugnar el dictamen de la compañera tabasqueña, precisamente para salvaguardar los valores femeninos de la provincia, pienso yo que no se han detenido en una forma serena y concienzuda a buscar en la reforma constitucional de los artículos 32 y 115, los verdaderos antecedentes que la motivaron, porque yo pienso que no fue únicamente el cumplimiento de una promesa hecha al calor de una campaña política lo que llevó a nuestro Primer Mandatario como primer acto de su Gobierno, a pedir esa reforma constitucional; no fue el hecho de cumplir una promesa hecha a las mujeres en aquel histórico 6 de

abril de 1952. No pienso yo fue únicamente un estudio somero de las Legislaturas que lo aprobaron, el hecho de reformar un artículo tan importante o de introducir una reforma definitiva en la historia de México.

Pienso yo que el verdadero espíritu de esa reforma que está tanto en la mente y en la conciencia del señor Presidente de la República, como de los legisladores que la aprobaron, no vino a ser sino la interpretación justa de la evolución social alcanzada por la mujer y su pueblo, vista la condición política, para llevar a la vida nacional del país, en forma integral, a un cincuenta por ciento de los habitantes que tenían derecho a expresar su voto y su pensamiento.

Entonces, pues, esa reforma constitucional que es la que explica nuestra presencia en este recinto, la hemos tomado las mujeres de México con la conciencia plena de la hora presente, y con la conciencia plena también de las perspectivas históricas que de ella puedan surgir, porque pienso que el verdadero espíritu de la reforma constitucional, no vino a ser otra cosa que el preparar una nueva escuela, la escuela cívica y la política, donde la mujer mexicana aprenderá a interpretar con mayor profundidad los problemas patrios y con mayor altura las metas de la Revolución. (Aplausos)

Esa reforma constitucional fue considerada y fue avalada como una aspiración legítima y una aspiración auténtica de la Revolución. Toca a la Revolución y toca a los revolucionarios junto con ella, darle la interpretación debida y darle también debida aplicación.

Las mujeres así lo entendemos, y así hemos entrado a la vida política, conscientes de que en cualesquiera de nuestras actitudes, de que en cualesquiera de nuestras reacciones, de que en cualquier pensamiento y en nuestras palabras, habría de encontrarse la sobrestima para los que no creyeron que la reforma era el momento propicio para hacerle la justificación en aquellas gentes que han tratado de analizar la historia de México y la hora presente que vive el país.

Las mujeres que militamos en las filas del Partido Revolucionario Institucional, así lo hemos entendido y hemos identificado nuestras esperanzas, hemos identificado nuestros sentimiento y hemos identificado nuestros ideales en esos principios de redención y justicia social en que se inspira nuestro Partido Revolucionario Institucional, cuyas razones históricas las encontraremos en la propia historia, y precisamente por habernos identificado con ella, por eso hemos militado en sus filas, conscientes de que es en la tarea de todos los días, conscientes de que es en la identificación nuestra con el pueblo, llevando la orientación del Partido, llevando las tareas del Partido hacia las clases populares, donde la mujer ciudadana presente se está forjando y se está preparando para la participación política de su país.

Y creemos, y así lo ha entendido la mujer con esa intuición maravillosa que le da su condición de mujer, de madre, que no se equivoca nunca y que siempre piensa, pues, que aquellas cosas que le llegan de muy dentro de su pensamiento y de su intimidad, son las mejores. Por eso las mujeres mexicanas, sin titubeos, sin análisis, podríamos decir, muy objetivas, modestas y sencillas como lo son en su presencia y en su pensamiento, aportan lo mejor de ellas mismas al lado de la Revolución, puesto de manifiesto en una forma objetiva en los comicios del seis de julio.

Y esta participación de la mujer decidida por el lado de la Revolución, es lo que nos mantiene firmes a las mujeres del partido, y es la que nos mantiene aquí en este recinto, que nos merece el más alto respeto por su significación social y por su significación patriótica.

No se trata aquí de María López; no se trata aquí de la señora Rabadán; se trata de algo más profundo; se trata de algo más definitivo; se trata de la presencia de la mujer en la política; se trata de la presencia de los partidos en la política de México.

Si pudiéramos dudar, como lo afirma la compañera Rabadán; si pudiéramos dudar del montón de atropellos; si pudiéramos creer en el montón de anomalías que ella señala, creo yo que estos juicios deben ser serenamente calculados; serenamente comprobados, para que la entrada de la mujer en este recinto sea con toda limpieza de sus tradiciones históricas y con la limpieza de las virtudes tradicionales que le son características a la mujer mexicana. (Aplausos)

Decía la compañera Rabadán que fue mayor el cómputo de votos que el número de gentes anotadas en el padrón electoral. Acabo de revisar el dato que acusa que fueron sesenta y seis mil cuatrocientos y pico de gentes empadronadas.

Entonces, pues, si este dato es cierto, como los creo yo, pienso que se viene abajo ese argumento.

Por lo que respecta a las anomalías por ella señaladas, ya lo había dicho nuestra querida y distinguida compañera María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, quien me merece todo mi respeto por su constante significación con las masas de Jalisco. Por su constante preocupación por los problemas obreros de su tierra. Ella misma lo decía: Solamente queremos que se apele el veredicto hasta que no se comprueben los cargos. Porque, como mujeres, nos importa que la lucha política sea con la limpieza de nuestro pensamiento y con la verdad de nuestras convicciones. (Aplausos)

Sinaloa está lejos de Guerrero, como lo está lejos de la Capital de la República, pero las circunstancias políticas, más bien dicho, geográficas, nos hacen evocar que en todos y en cada uno de los rincones de México, vibra y palpita el alma de la patria a través del pensamiento y del corazón de sus hombres. Y así como vibran el pensamiento y el corazón de los sinaloenses, han de vibrar también en los del Estado de Guerrero, como han de vibrar los de Yucatán y como han de vibrar los del Distrito Federal.

Entonces, en esa identificación de propósitos y de ideales, vengo yo a preguntar a este Colegio Electoral, vengo a decir a este Colegio Electoral: Veamos a María López, veamos a la señora Rabadán como dos mujeres muy respetables, como dos mujeres revolucionarias, como dos mujeres que han entregado lo mejor de ellas a su pueblo, en tareas sociales. Porque María como maestra de grupo,

dentro de su humildad, o como maestra de básquetbol, que también es hacer patria, (Aplausos)...ha puesto su grano de arena para la salvación de esa juventud que debe ser preocupación eterna de nuestras almas. Las dos son mujeres, las dos me merecen toda la consideración y respeto que puede tener otra mujer que se sienta mexicana, y que al sentirse mexicana tiene que sentirse femenil cien por ciento en todos los aspectos de su vida.

No vamos a decir que María no hizo campaña; no vamos a decir que la señora Macrina no hizo campaña. Si la personalidad de todas y cada una de ellas, analizadas desde el punto de vista personal, no valiera, queda también, por otro lado - y debemos meditarlo - el aval del partido que las sostuvo.

Acabo de decir que la mujer mexicana sin titubeos, en forma franca y abierta, se lanzó por los caminos de la Revolución, porque identificó ahí sus anhelos y sus esperanzas. Pienso que la mujer mexicana votó por el Partido Revolucionario Institucional, porque es la plataforma de principios y en los anhelos de justicia social en que se sustenta este partido, la mujer mexicana encuentra la mejor explicación de lo que más profundamente le preocupa, como es, sin duda alguna, la superioridad, la respetabilidad y la conservación del hogar mexicano. (Aplausos)

Si no bastara lo anterior, pienso yo que esto que acabo de decir y que es general desde Quintana Roo hasta Sonora, y que hace sentir desde Tamaulipas hasta Sonora, las mujeres de nuestra masas populares se han identificado con su partido, porque ha interpretado sus necesidades, porque el partido ha comprendido sus anhelos y porque el partido ha tenido la mano, siempre atento al estudio de aquellas necesidades, para enarbolarlas como primeras banderas de trabajo y como primeras banderas de superación del pueblo de México (Aplausos); banderas que fueron sustentadas en forma gallarda y como un despertar cívico maravilloso del pueblo de México, en los programas de trabajo y en los programas de planeación que no sólo entusiasmó y despertó la fe perdida del pueblo de México, sino que le hace cumplir en forma serena, le hace cumplir en forma abierta en los destinos de México, a través de las manos del licenciado Adolfo López Mateos. (Aplausos)

Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional hemos tenido nuestra escuela en sus filas. Ahí se forjó nuestra ciudadanía, ahí entendemos el espíritu de la reforma constitucional, ahí abrazamos su causa, ahí abrazamos también sus aspiraciones, y pregunto yo: ¿Cuándo un partido es el aval más fuerte que todo ciudadano tiene hacia lo porvenir? ¿por qué Macrina Rabadán, gente destacada de la izquierda, perteneciente a un partido respetable, el Partido Popular, por qué su retrato de campaña electoral aparece junto con los retratos de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional? ¿Qué no fue para ella el mejor aval de sus convicciones, la plataforma de principios del Partido Popular?

Para mí, en mi candidatura; para mí, en mi campaña, en uno de los distritos mas cerrados y más llenos de perjuicios respecto a la mujer, fue la orientación de mi partido la que me abrió las puertas, fue la orientación de mi partido la que me hizo llevar calor en mis palabras, y fue la orientación de mi partido lo que me hizo ser verídica en todos los instantes, identificada a través de la verdad, a través de la razón, de la razón histórica de los sucesos mexicanos; la razón de ser, de que mi pueblo hubiera votado por mí. Entonces, pues, pienso yo que ya en esa medida, debe meditar mucho la Comisión dictaminadora. Todos los componentes de ella merecen el más profundo respeto; fueron nombrados por nosotros; yo voté por esa Comisión. Por lo tanto, pues, no puedo dudar de su veredicto, pero sí estoy con Guadalupe Martínez de Hernández Loza, en el sentido de que comprobamos los antecedentes, y una vez comprobados, seamos nosotros las mujeres del Partido Revolucionario Institucional, las que digamos a la gente de la oposición: La puerta es franca porque en México se trabaja democráticamente. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra nuevamente a la ciudadana Macrina Rabadán para una aclaración.

- La C. Rabadán Santana de Arenal Macrina: Solamente para hacer una aclaración, porque la considero muy importante. Muy importante para los nuevos caminos de la política nacional.

La compañera ha dicho que mi candidatura se apoyó en la fuerza que tiene el Partido Revolucionario Institucional. Yo le digo a la compañera que no. Pero afirmo esto, para lo que me permito hacer una breve explicación: A la aparición de la candidatura de María López Díaz por el segundo distrito electoral, los elementos del Partido Revolucionario Institucional, desde ese mismo momento, estaban haciendo a María López Díaz los cargos más tremendos que se pueden hacer a una mujer. Yo no había, ni tampoco mi partido, decidido lanzar candidato para el segundo distrito electoral de mi Estado. Fue la presión popular, no de los miembros del Partido Popular. Fue la presión de la ciudadanía, gran parte elementos prominentes, distinguidos y responsables del Partido Revolucionario Institucional, y de muchos ciudadanos sin partido o de otros partidos que no tenían candidatos. Entonces, se formó un frente cívico del pueblo, cuya directiva está aquí presente. Y también se levantó el frente zapatista en contra de María López Díaz. Mi partido lanzó la candidatura mía, y el frente cívico me llamó a sus oficinas, al igual que a mi partido, para decirnos: "El frente cívico se ha formado para dar una pelea en la contienda que se avecina. Se ha tomado el siguiente acuerdo: el frente cívico y el frente zapatista apoyan la candidatura del licenciado Adolfo López Mateos para Presidente de la República. Esta organización cívica apoya la candidatura para senadores de los ciudadanos Carlos Román Celis y Caritino Maldonado. Y apoya la candidatura de Macrina Rabadán para la diputación por este segundo distrito electoral".

También, algunos miembros del Partido Popular no tuvieron la suficiente estatura para saber que en la política actual se están abriendo nuevos caminos para la política nacional. Yo, por fortuna, no tuve el prejuicio y, muy por el contrario, me sentí muy honrada de salir en un manifiesto que lanzaba

ese frente cívico, que por un lado llevaba el retrato del Licenciado Adolfo López Mateos y por el otro lado llevaba el mío. Hice una amplia explicación a los candidatos a senadores y Presidentes de la República, no porque el Partido Popular apoyó al licenciado Adolfo López Mateos en todos los rincones de la patria; pero surgió un problema: Los candidatos a senadores del Partido Popular, también sentían un poco de celo. Yo entendí el problema desde el primer momento, y cualquiera otra organización que hubiera nacido y me hubiera ido a invitar o a decirme que me hacía su candidato, también habría aceptado.

No hay ningún problema, salvo que ustedes sean tan celosos y me crean tan insignificante como para ser yo una ciudadana donde se pueda exhibir mi retrato junto con el candidato de su partido.

Esa es la expedición, pero queda alguna otra cosa. La señorita decía de esas pruebas, hay que dejar las pruebas para después escudriñar. Las pruebas las tenía la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, todas las pruebas. Esto que he dicho son cientos de documentos que he presentado. En la documentación vienen cincuenta boletas de elector que los partidarios míos me entregaron, porque las fueron llevadas a sus casas para meterlas juntamente con su boleta.

Si la Comisión dictaminadora - y espero que no pierda la cabeza - ha dado un fallo, es porque tiene las pruebas en la mano; son compañeros de ustedes, son miembros también de su partido y no me van a hacer la pala. Entonces, yo sí confío, yo confío y tengo la plena fe y confianza porque sé que son honorables y no van a jugar con el destino de un pueblo y la voluntad de la ciudadanía; yo confío en que tienen razón; que han escudriñado todo y en eso está basado el dictamen. Lo mismo a la Comisión Federal Electoral, y espero que el Colegio Electoral, cuando se vuelva a leer el dictamen o alguno de la Comisión haga una explicación de esto, quede todo claro.

Yo extiendo desde aquí mi mano fraternal a las compañeras mujeres componentes de este honorable Colegio Electoral, para que tengan calma y vean el problema como debe verlo una mujer que sabe y conoce la enorme responsabilidad histórica que tenemos. Gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano Leopoldo González Sáenz, a nombre de la Comisión.

El C. González Sáenz Leopoldo: Honorable Asamblea: Como diputado a la próxima Legislatura y en mi carácter de miembro de la 4a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, llego por primera vez a esta tribuna, la más alta de mi patria, a defender un dictamen y a dar contestación a las palabras que en defensa del caso electoral del segundo distrito del Estado de Guerrero han pronunciado en esta tribuna las compañeras diputadas María Guadalupe Martínez de Hernández Loza y Aurora Arrayales de Morales. Por principio de cuentas, debo decir para conocimiento de esta respetable Asamblea, que la Comisión dictaminadora hizo un estudio detenido, exhaustivo y profundo de todos los aspectos que integraron el proceso electoral del segundo distrito del Estado de Guerrero, para concluir en la convicción que ya se asienta en el propio dictamen, de que en este caso se consumaron grandes violaciones imputables a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, que determinaron la nulidad de la votación sufragada en su favor.

Lamento, de veras, no compartir parcialmente las opiniones, por demás respetables, exteriorizadas en esta tribuna por las compañeras diputadas María Guadalupe Martínez de Hernández Loza y Aurora Arrayales de Morales.

El Colegio Electoral que tiene a su cargo la grave responsabilidad de calificar en forma definitiva e inapelable las elecciones, no puede convertirse, sin detrimento de su alta misión, en defensor oficioso de aquellos casos en que voluntaria o involuntariamente se sitúan al margen de la ley.

Quienes tuvimos el honor de vernos postulados por algún partido nacional para cargos como estos tan honrosos son de elección popular, recibimos la exhortación de esos propios partidos de conducir nuestro trabajos políticos electorales por la senda de la rectitud y la decencia. Particularmente, aquellos que fungimos como candidatos del Partido Revolucionario Institucional, recibimos la clara advertencia de que deberíamos ir a trabajar con limpieza, porque nuestro partido no daría su apoyo a las credenciales que llegaran a obtenerse con fraudes o manchadas con la sangre del pueblo. (Aplausos)

La Comisión dictaminadora sustenta el criterio que, seguramente toda esta honorable Asamblea, de que los cargos públicos de elección popular no deben suplantarse con la arbitrariedad ni con la influencia ni con el capricho, al margen de la voluntad popular.

Una credencial que da derecho a un escaño de esta Cámara, de este organismo colegiado que forma parte de uno de los tres grandes poderes que gobiernan la patria, debe verse como algo sagrado, honroso y respetable.

Por ello es que los candidatos de cualquier partido que sea, deben ir a buscar con limpieza el triunfo hasta el campo abierto de nuestra democracia. Porque, además, debemos agregar que el mejor homenaje, que el correligionario de un partido, puede rendir a ese partido y a su justificación ante los tribunales de la Historia, es el de asumir en esta contienda con sinceridad democrática, la verdad electoral.

Los candidatos debemos responder con entereza a las exigencias de nuestro partido y a los apremios de la hora que vive la patria mexicana. Esta hora nuestra que se nos antoja, es la hora de la verdad; la verdad para conocer a México; la verdad para amar a la patria y para hacernos dignos de ella; la verdad para hablarle al pueblo como le habló López Mateos, ganándose el derecho a regir sus destinos; la verdad, por qué no decirlo, también, como norma de gobierno para que el ejercicio del Poder sea lo que debe ser; una cátedra de moral, una escuela de civismo, como lo ha hecho, lo ha dicho y lo ha practicado nuestro gran gobernante, don Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos)

Nosotros pensamos que esos partidos políticos nacionales a que nos referimos, si en verdad piensan y se preocupan por el presente y por el

porvenir de México, deben demostrar su amor, proclamando como la suprema Ley Electoral, como la primera de las virtudes democráticas, la honestidad cívica, la verdad electoral, y antes que ganar sus candidatos, deben darles la consigna de hacer elecciones limpias, intervenir con honestidad en todos los actos de preparación y desarrollo de los procedimientos electorales, porque ocurre como en este caso, que con lamentable olvido de los deberes que la ley señala, se falsea la verdad y se vulnera el voto, y el Colegio Electoral no tiene otro recurso que nulificar la votación obtenida en esa forma y otorgar el triunfo a la fórmula mayoritaria que sí hubiera obrado con limpieza.

Consiguientemente, la Comisión por mi humilde conducto ratifica el dictamen rendido a la Asamblea, y solicita de esta misma honorable Asamblea su definitiva y soberana aprobación. (Aplausos)

El C. secretarios Díaz Durán Fernando: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen de la Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, se declara:

" Primero. Se nulifica la votación emitida en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones para diputados federales celebradas en el 2o. distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 6 de julio del año en curso .

" Segundo. Es válida la elección obtenida en ese propio distrito por los candidatos del Partido Popular, a saber: Macrina Rabadán Santana de Arenal y Eladia Salgado de Figueroa, en consecuencia.

" Tercero. Son diputados a la XLIV Legislatura Federal por el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero, las CC. Macrina Rabadán Santana de Arenal y Eladia Salgado de Figueroa, propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos)

El C. Presidente (A las 16.15 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

" DIARIO DE LOS DEBATES"