Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580829 - Número de Diario 11

(L44A1P1oN011F19580829.xml)Núm. Diario:11

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 29 DE AGOSTO DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 11

ONCEAVA JUNTA PREPARATORIA DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29 DE AGOSTO DE 1958

SUMARIO

1. - Se abre la Junta Preparatoria. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la Junta anterior.

2. - Se aprueban once dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, referentes a los Distritos Electorales que a continuación se expresan: 1o. de Aguascalientes (objetado), 3o. de Chihuahua, 2o. del Distrito Federal, 2o. de Baja California (impugnado), 5o. de Chiapas, 7o. del Distrito Federal, 1o. de México, 2o. de Chiapas, 13o. del Distrito Federal, 14o. del Distrito Federal (discutido) y 1o. de Zacatecas. En cada caso se hace la declaratoria correspondiente. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

(Asistencia del 143 miembros de la Asamblea)

El C. Presidente ( a las 13.50 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de agosto de 1958.

"Acta de la Junta Preparatoria anterior.

"Dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales sobre los siguientes casos:

"1o. de Aguascalientes.

"3o. de Chihuahua.

"2o. del Distrito Federal.

"2o. de Baja California.

"5o. de Chiapas.

"7o. del Distrito Federal.

"1o. de México.

"2o. de Chiapas.

"13o. del Distrito Federal.

"14o. del Distrito Federal.

"1o. de Zacatecas".

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la Ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del jueves veintiocho de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre Junta con la asistencia de ciento cuarenta y tres miembros de la Asamblea, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el Acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintisiete del actual.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, por las que se declaran válidas las elecciones, y diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"5o. de Michoacán: Baltazar Gudiño Canela y Salvador Valdez Ayala.

"2o. de Yucatán: Gustavo Flota Rosas y profesor Mario Ceballos Novelo.

"7o. de México: licenciado Benito Contreras García y licenciado Silvano Ortega Sánchez.

"10o. de Veracruz: profesor Octaviano Corro Ramos y licenciado José Antonio Tejeda Panamá. Puesto a discusión el dictámen, es impugnado por el C. Adrián Tiburcio González, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. En defensa de su caso hace uso de la palabra el C. Octaviano Corro Ramos. A continuación se concede nuevamente el uso de la palabra al C. Adrián Tiburcio González, y en seguida habla en pro del dictámen el C. Leopoldo González Sáenz por la Comisión Dictaminadora. Considerándose suficientemente discutido el asunto, en votación económica, se aprueba y la Secretaría hace la declaratoria.

"19o. del Distrito Federal: Emiliano Aguilar Garcés y profesor Oscar Ramírez Mijares.

"1o. de Guerrero: Licenciado Moisés Ochoa Campos y mayor Andrés Alarcón Rojas.

"6o. de Veracruz: profesor Humberto Celis Ochoa Jr. y Aristeo Rivas Andrade.

"4o. de Distrito Federal: Ramón Villarreal Vázquez y Luis Díaz Vázquez.

"1o. de Sinaloa: Samuel Castro Cabrera y Nicolás Mariscal Mariscal.

"1o. de Baja California: Ricardo Alzalde Arellano y Rafael Gómez García.

"5o. de Guerrero: profesor Herón Varela Alvarado y Doctor Efraín Guillén de la Barrera.

"4o. de Guerrero: teniente Mario Castillo Carmona y licenciado Guillermo Leyva Ventura.

"3o. de Tamaulipas: Aureliano Caballero González y profesor Leopoldo de la Fuente Nuñez.

"5o. de Puebla: Antonio López y López y Jesús Benavides Bazán. No habiendo discusión, se aprueba el dictámen en votación económica.

"Después de la aprobación de cada dictámen, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria correspondiente.

"A las quince horas y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Se procede a dar cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras: (leyendo)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben procedieron al estudio del expediente relativo a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron lugar el domingo 6 de julio de año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Aguascalientes.

"Contendieron en el distrito electoral que nos ocupa, los partidos y los candidatos siguientes:

"PRI: propietario, C. Heriberto Béjar Jáuregui, suplente, C. Manuel Jiménez Hernández.

"PAN: Propietario, C. Jesús Ruiz Esparza Ponce, suplente, C. Sabino Esparza Esparza.

"PP: propietario, C. Ignacio Flores Ibarra, suplente, C. Ubaldo Troncoso Morones.

"PARM: propietario, C. Jesús García Ravelo, suplente, C. Enrique Romo González.

"El Comité Distrital Electoral respectivo, hecho el recuento correspondiente, computó 8,984 votos para los candidatos del PRI, 3,016 para los candidatos del PAN, 114 para los candidatos del PP Y 835 votos para los candidatos del PARM. Consecuentemente, se expidieron constancias de mayoría de votos en favor de los candidatos del PRI, las cuales oportunamente fueron registradas por la Comisión Federal Electoral.

"Las objeciones presentadas por el candidato del PARM fueron debidamente analizadas por la Comisión Electoral y desechadas, por no haber sido acompañadas por ningún elemento probatorio (opinión que hace suya esta Comisión dictaminadora), dejando para que fuera juzgada por le Colegio Electoral, sólo la objeción primera que se refiere a que la candidatura del C. Heriberto Béjar Jáuregui fue debidamente registrada por no ser aguascalentense de nacimiento ni vecino del distrito.

"Con respecto a este último punto, se tuvo a la vista el acta levantada en la oficialía del Registro Civil en Aguascalientes, en la cual se hace constar que en el libro I correspondiente al año 1918 del Registro civil en Aguascalientes a la foja número 323 frente, se encuentra asentada el acta de nacimiento del niño Heriberto, hijo del C. Manuel J. Béjar y de la señora María Jáuregui de Béjar, nacido en el mismo domicilio de su padre, quien fue el que solicitó el registro, con lo cual queda legalmente comprobado el origen del candidato, como nacido en Aguascalientes el 3 de julio de 1918.

"Por las razones expuestas y no apareciendo en el expediente elementos que pudieran modificar el resultado de la elección venimos a solicitar de esta H. Asamblea la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el primer distrito electoral del Estado de Aguascalientes

"Segundo. Son diputados Al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Heriberto Béjar Jáuregui y Manuel Jiménez Hernández.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictámen.

(Se abre el registro de oradores).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra para hablar en contra al ciudadano Jesús García Ravelo.

El C. García Ravelo Jesús: Ciudadano licenciado Emilio Sánchez Piedras, Presidente del H Colegio Electoral. Ciudadanos diputados integrantes de la XLIV Legislatura, y presuntos a la misma:

"El deber con el pueblo es la justificación del derecho que impone la Constitución General de la República que estableció las normas libertarias consagradas en el movimiento de 1910, que el Varón de cuatro Ciénegas don Venustiano Carranza, en aquella época aciaga, hablando con el corazón a los hombres de recia voluntad que le seguían, manifestó un ideal que puede captarse en las siguientes frases:

"Ya es tiempo de no hacer falsas promesas al pueblo y de que haya en la historia siquiera un hombre que no engañe y que no ofrezca maravillas, haciéndole la doble ofensa al pueblo mexicano de juzgar que necesita promesas halagüeñas para presentarse a la lucha armada en defensa de sus derechos Por esto, señores, el Plan de Guadalupe no encierra ninguna utopía, ninguna cosa irrealizable ni promesas bastardas hechas con intención de no cumplirlas. El Plan de Guadalupe es un llamado patriótico a todas las clases sociales, sin ofertas y sin demandas al mejor postor. Pero sepa el Pueblo de México que, terminada la lucha armada a que convocó el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha social, la lucha de clases, queramos o no queramos nosotros mismos y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas; y no sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, es algo más grande, no es el sufragio efectivo, no es abrir más escuelas, no es

igualar y repartir las riquezas nacionales, es algo más grande y más sagrado: es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de poderosos para establecer equilibrio de la conciencia nacional".

"Ya si estas palabras vertidas por el adalid de nuestra Revolución Mexicana no conmueven el corazón y el cerebro de nuestros hombres revolucionarios en lo más íntimo, México camina a la deriva y se olvida al hombre del constitucionalismo que impuso su voluntad a los cafres que violaban la voluntad ciudadano para ejercer el poderío y el mandato de sus incondicionales que hundían y envenenaban la conciencia de un pueblo que clamaba justicia. Sí, justicia, pero con nuevos hombres. Si eso era ayer, hoy ¿que piensa el pueblo de México de nuestro proceso electoral?

"Ayer un Vasconcelos reclamaba justicia dentro de las normas democráticas proclamadas por Francisco I. Madero y muchos otros hombres idealistas, pensando en la democracia de nuestra patria. Pero como vamos a pensar en esto si un partido ha fraguado los fraudes electorales, engañando a los electores al ir a a las urnas electorales para que sus sufragios sean nulos, por que eso sí han aprendido sus discípulos que han hecho un modus vivendi de la política nacional; que no les importan las leyes que promulguen en beneficio del pueblo, porque ellos encuentran la fórmula para violarlas, como en el caso de las credenciales de electores repartidas como volantes, no haciendo caso de las recomendaciones del patriota Presidente don Adolfo Ruiz Cortines"

Ahí se violó desde un principio y en una forma especial la voluntad ciudadano, porque después de repartir las boletas de electores como programas, el diputado Leobardo Quiroz, de triste memoria, diputado al Congreso Local de Aguascalientes, pistola en mano obligó a los representantes del PARM a que le firmarán las actas de escrutinio, negándose a entregarles la correspondiente copia.

(Una voz en las galerías ¡ya está bien!)

¡No, señores, todavía no termino, tengan la bondad de esperar!

Todo esto, haciendo caso omiso de las recomendaciones del patriota Presidente don Adolfo Ruiz Cortines, que en una forma tesonera, franca y de bienestar para su pueblo, recomendaba que no se cometieran violaciones, para que así volviera la confianza al pueblo de México.

El Partido Revolucionario Institucional, en el caso del primer distrito electoral de mi Estado, escogió desgraciadamente a un hombre desconocido para el gremio ferrocarrilero y para la totalidad de los ciudadanos Aguascalentenses.

Durante la campaña que se hizo, no visitó ni una sola vez los talleres ferrocarrileros a los cuales pertenezco, porque tenía miedo de que lo fueran a lanzar a tuercazos y a puntapiés fuera de los talleres. Si esto hizo con los trabajadores ferrocarrileros que iba a dizque a representar con el pueblo en general, yo pregunto: ¿ A quien va a representar mi contrincante? Irá a representar solamente, señores, al señor Gobernador del Estado, con quien contrajo compromisos, y a Samuel Ortega Hernández de nefasta memoria para el gremio ferrocarrilero. Ustedes, todo el pueblo de México, se dio cuenta hace unos cuantos días del movimiento que en masa llevaron a cabo los trabajadores ferrocarrileros.

(Desorden en las galerías)

El C. Presidente: La Presidencia llama la atención al orador, rogándole con toda atención se abstenga de hacer desviaciones innecesarias, en relación con el dictámen a debate

El C. García Ravelo Jesús: Entonces, repito, pues, para no hacer ya cansado este acto, y para que no se mortifiquen tanto los que vienen pagados a gritar...(desorden en las galerías) que sepan, señores diputados, que no vengo a reclamar la curul, vengo a reclamar el derecho que le asiste a mi pueblo abandonado y necesitado de elementos honorables y que sirvan socialmente al pueblo de Aguascalientes.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al que me honro en pertenecer, lleva como norma invariable el fiel cumplimiento de los preceptos constitucionales y el programa constructivo ruizcortinista; dentro de él hemos laborado para llevar a la práctica el anhelo de las clases desheredadas: "un hogar propio para cada familia mexicana", establecido en el desarrollo de la construcción de la vivienda popular, que el pueblo inquilinario ha aplaudido esta magna obra del Gobierno Federal y que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha enarbolado y enarbolará hasta conseguir su realización; y más aún, leyes que protejan al inquilino contra la voracidad de los casatenientes, los ogros de nuestra nacionalidad que nada les importa la miseria en que vivamos, sólo aumentos y más aumentos de alquileres en casas habitación y en connivencia con los jueces, actuarios y litigantes explotan las necesidades humanas; por eso, señores legisladores, los que en suerte les a tocado venir a ocupar las curules, hagan honor a sus representados como ayer los Estados de Veracruz, Yucatán, Jalisco y en 1957 Baja California, defendiendo a los de su clase. Estos gobiernos merecen el respeto de sus gobernados pues ya es justo que la clase media y las más humilde que nada más reciben los empellones del aumento de las subsistencias, ya que para ellos no existen aumentos de salarios, reciban el beneficio social a que tiene derecho. (Siseos y desorden entre el público asistente a las galerías)

"No es mi deseo ocupar la curul ni venir a mancillar al desconocido de Aguascalientes sino que quede escrito en el acta de esta H. Cámara y que ustedes se justifiquen como intérpretes del pueblo, como el patriota Adolfo Ruiz Cortines.

"Para terminar, un breve análisis de mi opositor y del que habla:

"Toda la nación se dio cuenta perfecta del repudio que los trabajadores ferrocarrileros demostramos a Samuel Ortega, como Secretario General del Sindicato ferrocarrilero y a sus colaboradores por ser indeseables y enemigos de sus compañeros. Aquí cabe preguntar: ¿el solo hecho de ser compadre de Samuel Ortega y desempeñar un ínfimo cargo en el Sindicato, da derecho para venir a ocupar un escaño en representación de un pueblo? ¿A quién va

a representar a este señor? A nadie; sólo a su compadre Samuel Ortega y a Luis Ortega Douglas, Gobernador de mi sufrido pueblo, que será, a no dudarlo, el único incondicional con que cuente en el actual Congreso.

"Exhortamos a este señor a que nos diga desde cuándo ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional y qué comisiones ha desempeñado en el Estado de Aguascalientes, dentro del propio Partido, y que demuestre en dónde ha sido su residencia en un lapso de 25 años. Tengo la seguridad de que si le pregunto por algunas de las calles de la capital, no sabrá contestar y, para darle una oportunidad más, delante de ustedes, presente una lista siquiera de 500 personas residentes en la capital que lo conozcan y las conozca, recalcando que en la provincia es muy fácil conocerse.

Si ustedes reconocieran el triunfo a este señor, ¿qué problemas podría resolver? ¿Qué labor social desarrollaría en beneficio de mi pueblo? A los únicos que serviría sería a Samuel Ortega y Luis Ortega Douglas, Gobernador del Estado. ¿Se justifica un triunfo así? Claro que no. Y como no es difícil que el gremio ferrocarrilero tenga que llamar a cuentas a los anteriores directivos del Sindicato que encabezó Samuel Ortega, reconociéndole el triunfo a Béjar Jáuregui, ustedes lo encubren para que no este en aptitud de responder de sus actos delictuosos, si los hubo, y con esto, compañeros, les aseguro que tendría que hacerse otro movimiento obrero y una agitación innecesaria nacional que traería graves perjuicios para nuestra patria.

Quiero que todos los compañeros diputados electos y presuntos, mediten serenamente este caso, para que den su voto, no para favorecerme a mí, sino lo que sea razonable en bien de nuestra patria y en particular de mi provincia.

En nuestra lucha hemos trabajado modestamente por las candidaturas del C. Don Adolfo López Mateos, para la Presidencia de la República, por los CC. licenciados Manuel Moreno Sánchez y Alfredo de Lara Isaac, para senadores por nuestro Estado, y por el estimado y querido profesor Enrique Olivares Santana como diputado propietario por el segundo distrito electoral; de esto no reclamamos nada, sólo lo decimos como una pequeña aportación por el bien de mi Estado y de mis conciudadanos.

"Por mi parte debo aclarar que desde 1924, 25 y 26, presté mis servicios como maestro rural en mi Estado, cuando apenas empezaba a vislumbrarse la educación para el pueblo campesino y humilde de México, de esto tengo documentos para demostrarlo. Como ferrocarrilero he militado dentro del gremio desde hace más de treinta años hasta la fecha, y hasta 1948 serví a mi gremio en diferentes comisiones con lealtad y desinteresadamente Fundé un periódico que intitulé "Eco Ferroviario" y lo puse al servicio de mis compañeros y del pueblo de Aguascalientes; he sido corresponsal al servicio de los diarios "El universal" y "La Prensa", y por lo único que puede atacarme el candidato del PRI, es por un accidente que sufrí en legítima defensa en el año de 1927; actualmente estoy como secretario general de la Federación de Inquilinos y Colonos de Aguascalientes, sirviéndole al pueblo humilde de mi patria.

Hago una última aclaración; desde 1932 vine militando en las filas del PNR, después seguí en el PRI, hasta que viendo las injusticias que les he expuesto, tuve que aceptar mi postulación por el Partido Auténtico de la Revolución, como candidato a diputado federal por el primer distrito de Aguascalientes y, por lo tanto, compañeros, les pido que mediten un poco y vean la lucha que he llevado dentro del partido que los está apoyando a ustedes, así como la llevé la mayor parte de mi vida, desempeñando comisiones con toda lealtad.

Señores diputados: la patria espera de ustedes la colaboración más efectiva... (Desorden en las galerías)

El C. Presidente: La presidencia ruega con toda atención al público que concurre se sirva abstenerse de hacer demostraciones inconvenientes en relación con el orador.

El C. García Ravelo Jesús: "Señores diputados: la patria espera de ustedes la colaboración más efectiva que a un ser humano le permita velar por ese México, en manos del hombre que llena las aspiraciones del pueblo: Adolfo López Mateos".

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Juan Sabines Gutiérrez

El C. Sabines Gutiérrez Juan: Señor Presidente, honorable Colegio Electoral: acabamos de escuchar el dictámen que rindió la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, relativo al primer distrito Electoral de Aguascalientes. Hemos escuchado, también, la refutación que del mismo dictámen ha hecho o ha tratado de hacer el señor Jesús García Ravelo.

A esta tribuna no me ha traído únicamente la intención de defender el dictámen ni la de defender exclusivamente el caso, en justicia ganado por el compañero Heriberto Béjar Jáuregui. Aplausos) Con 8,984 votos a su favor contra 835 de su oponente. Los hechos tienen una fuerza superior a la especulación; los datos y las cifras consignadas en el dictámen, se imponen por derecho propio, que es el derecho de la verdad. (Aplausos)

A esta tribuna no me ha traído, tampoco, el afán de atacar personalmente al señor García Ravelo, quien tan esforzadamente produjo una apelación tan débil. A esta tribuna me ha traído el interés de este caso, después de presenciar tantos otros semejantes, que ponen de relieve, que destacan de manera singular el triste papel que ha hecho la llamada oposición en el presente Colegio Electoral.

Quiero que juntos reflexionemos, que juntos aclaremos algunas de las cosas que están pasando: la llamada oposición, que es oposición al PRI, más por su primacía que por su programa, ha tomado en la actualidad dos caminos: el de la abstención despechada que siguen el PAN y el PP, y el de la participación mediocre en la que figuran el llamado Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Nacionalista de México. (Aplausos)

Estos dos caminos tiene un origen común: la impotencia. Y conducen al mismo resultado: el fracaso.

Estimulados por el amor propio herido, por la vanidad, por la debilidad congénita o por el decadente amor al escándalo, hasta la fecha han representado un triste papel lleno de lagrimones en el que recitan hasta el cansancio la cantinela del fraude y el estribillo de sus congojas.

Acusen al pueblo de México de haberlos engañado el seis de julio; acúsenlo de haber hecho la revolución; de sostener a los Gobiernos de la Revolución; acúsenlo de sostener al Partido Revolucionario Institucional; acusen al pueblo de México de no comulgar con las almas congeladas del PAN, de no simpatizar con las importaciones del PP; acúsenlo de estar hastiado de los membretes de ocasión o de las ansias parasitarias de otros partidos; acusen al pueblo de México haberlos engañado el 6 de julio y metan en la cárcel al pueblo de México. (Aplausos)

Quisiéramos que los partidos de oposición aprendieran otras fórmulas, que ensayaran otras tácticas, que le dieran siquiera originalidad a sus acusaciones; que siquiera por parecer novedosos se acercaran al pueblo; que siquiera por snobismo trataran de aprender las realidades de la nación, de satisfacer sus necesidades, de tratar de aprender el modo de resolverlas; pero es inútil. Se regocijan en sus hábitos; se acomodan en la facilidad del insulto y no se oye más de ellos que la cháchara de sus quejas contra el PRI; y el malhadado PRI, el PRI menospreciado, el vilipendiado PRI, le sirve de molde, de patrón, de guía.

Ahora se hicieron, se siguen haciendo de los ofendidos, de los engañados. Las doncellas burladas no salen de su casa para no enseñar su vergüenza. Los hombres malos del PRI nos servimos con la cuchara grande en el Colegio Electoral y nos dejan solos con nuestra iniquidad. Le dicen a la prensa: "No queremos ser cómplices". Y le rezan a solas y le reprochan a la Virgen de la Casualidad: ¿Por qué no nos ayudaste?"

Alguien ha calificado de cobardía cívica, de irresponsabilidad social, esta burda maniobra abstencionista del Partido Acción Nacional y del Partido Popular. Se ha dicho, incluso, que es una falta de espíritu deportivo; pero debemos de colegir que es una falta de espíritu total, de conciencia de México, de la que no podrán sino con mucho trabajo, sentirse orgullosos. Están sembrando el espíritu de la poda y recogerán ramas secas. Los malos del PRI estamos aquí, a pesar de todo, cumpliendo con México, porque son las gentes de México las que trabajan y conocen a México, las que nos han dado esta responsabilidad.

Esto queremos decirles: "No le debemos nada a los débiles; sólo les debemos una lección, que vamos a dárselas: una lección de trabajo, de cumplimiento y de afirmación. A un lado de sus denuestos y por entre sus propios gritos, pasaremos. Tenemos la conciencia de que somos y estamos para México. Nos entusiasma esa tarea; no le damos la espalda a nuestro compromiso. Tenemos un país por delante, una historia por delante. No podemos perder el tiempo recogiendo a los tullidos que no han querido, que no han podido marchar con el paso de México. (Aplausos)

El C. Secretario Olivares Santana Enrique: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el caso a debate. Suficientemente discutido. En consecuencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Consecuentemente, se declara:

"Primero : Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el primer distrito electoral del Estado de Aguascalientes.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Heriberto Béjar Jáuregui y Manuel Jiménez Hernández". (Aplausos).

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. Sección Segunda.

"Honorable Asamblea:

"Por mandato de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen a la suscrita Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente y la documentación relativos a las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar el pasado 6 de julio en el tercer distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

"Cumpliendo con las disposiciones relativas a la ley Electoral Federal, los partidos políticos nacionales, registraron a los siguientes candidatos a diputados, propietario, y suplente, respectivamente:

"Marcos Flores Monsiváis y J. Ascensión Tarelo García, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

"José Rafael Terrazas Cienfuegos y Benjamín Fernández Balbuena, sostenidos por el Partido Acción Nacional.

"Jesús María Nuñez Licón y Jesús Ricardo Tafoya Armijo, como representantes del Partido Nacionalista de México.

"Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Jesús Néstor González y Edmundo Silva G.

"El Partido Popular no registró candidatos.

"La Comisión, al realizar minuciosa glosa de la documentación tenida a la vista, colige como resultado el siguiente:

"Los actos preelectorales, las elecciones del 6 de julio y los trabajos de la junta computadora, se desarrollaron estrictamente ajustados a lo dispuesto por la Ley Electoral Federal.

"Del estudio particular de cada una de las actas de escrutinio levantadas en las casillas que funcionaron en el distrito, se desprende: que no se registraron incidentes en una sola de ellas, y, además, que en su totalidad dichas actas fueron suscritas por los representantes de los diferentes candidatos que contendieron.

"El domingo 13 de julio el Comité Distrital Electoral realizó sesión a la que, previamente, fueron citados los representantes de los partidos; habiéndose examinado, en dicha junta, los paquetes electorales y hecho el cómputo correspondiente cuyo resultado es el que a continuación se asienta:

"Para la planilla Marcos Flores Monsiváis y J. Ascensión Tarelo García, 30,087 y 26,701 votos, respectivamente.

"Para la fórmula José Rafael Terrazas Cienfuegos y Benjamín Fernández Balbuena, 28,266 y 25,775 votos, respectivamente.

"Para los CC. Jesús María Nuñez Licón y Jesús Ricardo Tafoya Armijo, 115 y 105 votos, respectivamente; y

"Para los ciudadanos Jesús Néstor González y Edmundo Silva G., 101 y 93 votos, respectivamente.

"Con base en los resultados que se dejan expuestos, el Comité Distrital expidió las constancias de mayoría de votos de que habla la ley, a favor de los CC. Marcos Flores Monsiváis y J. Ascensión Tarelo García.

"La Comisión Federal Electoral, en sesión efectuada el día 14 del corriente, estudió los comicios que para elegir diputados federales tuvieron lugar en el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua, y concluyó acordando POR UNANIMIDAD DE VOTOS otorgar registro a las constancias de mayoría de votos expedidas por el Comité Distrital que se mencionan en el párrafo que antecede.

"La suscrita Comisión, atendiendo a todo lo expuesto, viene ante esta Asamblea a proponer la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito, los CC. Marcos Flores Monsiváis y J. Ascensión Tarelo García.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez."

Está a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito, los CC. Marcos Flores Monsiváis y J. Ascensión Tarelo García". (Aplausos)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5o. para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente que contiene la documentación que produjo el acto electoral efectuado el 6 de julio de este año, en el segundo distrito electoral del Distrito Federal, para designar diputados federales.

"En dicho Distrito contendieron los siguientes candidatos:

"PRI: propietario Joaquín del Olmo Martínez. Suplente, Federico Villalpando Castro.

"PAN: propietario, Jorge del Rincón Bernal. Suplente, Nicolás Medel Ortega.

"PP: propietario, Jacobo Escobedo Zárate. Suplente, Justino Olalde Silva.

"PNM: propietario, José Salgado Abarca. Suplente, Julio Cadena Mendoza.

"Del estudio minucioso de la documentación que obra en el expediente respectivo, se llegó a la conclusión que las elecciones se efectuaron con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Electoral Federal, sin que se registraran incidentes.

"El Comité Distrital Electoral, hecho el cómputo correspondiente, expidió constancias de mayoría de votos en favor de los CC. Joaquín del Olmo Martínez y Federico Villalpando Castro, como diputados propietario y suplente, respectivamente, las cuales fueron registradas por la Comisión Federal Electoral.

"Las protestas elevadas por el PP., no son de tomarse en cuenta por las siguientes razones:

"Porque no se aportaron al expediente pruebas que las justifiquen: la misma Ley Electoral autoriza la forma de actuar del personal de las casillas o del Comité Distrital; los hechos que se mencionan en las protestas están precisamente ajustados a la Ley Electoral Federal. El PP. tampoco indica que hayan estado presentes sus representantes en la celebración de la elección en las diversas casillas. Tampoco afirma el mencionado partido por qué sus representantes no formularon objeciones durante la celebración de la elección y firmaron las actas de escrutinio y si éstas son idénticas a las tomadas en cuenta en el cómputo de los votos, resultan las protestas inconducentes. También se hace notar que en la documentación examinada obra una constancia del Registro Nacional de Electores, en que se indica que ningún Partido formuló objeciones a los electores empadronados en el segundo distrito electoral. Por otra parte el personal que actuó en las casillas estuvo compuesto por personas pertenecientes a los Partidos PAN y PRI y esto viene a comprobar que el proceso electoral se llevó a cabo en forma completamente imparcial.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a vuestra consideración los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el segundo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Joaquín del Olmo Martínez y Federico Villalpando Castro.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez."

Está a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se

pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el segundo distrito electoral.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Joaquín del Olmo Martínez y Federico Villalpando Castro". (Aplausos)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"A la 4a. Sección de la Primera Comisión dictaminadora de Credenciales fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para estudio el expediente correspondiente al 2o. distrito electoral del Estado de Baja California. Y la Comisión tuvo a la vista el voluminoso expediente con objeto de hacer detenido estudio del mismo, resultando:

"Primero. El proceso electoral en dicho distrito se inició prácticamente con el empadronamiento que de la ciudadanía procedió a hacer al Registro Nacional de Electores.

"Segundo. En su oportunidad y dentro de los términos de ley fue designado el Comité Electoral Distrital, el cual con tal carácter procedió desde luego y dentro del plazo estipulado por la ley a registrar a los siguientes candidatos:

"Por el PAN., Germán Brambila Gómez, como diputado propietario y José Carmen Moreno Ramírez, como diputado suplente.

"Por el PRI., Alejandro Chávez Zumaya, como candidato a diputado propietario y Rafael Aguilar Carrillo, como candidato a diputado suplente.

"Tercero. Dentro de los términos establecidos por la Ley Electoral Federal se hizo la designación del personal que debería integrar las casillas, así como la ubicación de las mismas.

"Cuarto. El Comité Electoral Distrital en su oportunidad hizo llegar a todas y cada una de las secciones electorales, la documentación correspondiente.

"Quinto . El día de la elección se procedió a recoger la votación de la ciudadanía en las casillas previamente designadas, con asistencia de los representantes de los partidos de los candidatos debidamente registrados.

"Sexto. El 13 de julio se reunió el Comité Electoral Distrital y procedió a hacer el cómputo de votos que resultó en la forma siguiente:

"PAN., Germán Brambila Gómez, 27,209 votos.

"PRI., Alejandro Chávez Zumaya, 30,236 votos.

"PARM., Francisco Mendoza Leyva, 372 votos.

"Esta votación fue para los candidatos a diputados propietarios. Y para los suplentes fue como sigue:

"PAN; José Carmen Moreno Ramírez, 21,822 votos.

"PRI., Rafael Aguilar Carrillo, 25,547 votos.

"PARM., Guillermo Mendoza Gutiérrez, 262 votos.

"El Comité Electoral Distrital otorgó constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos sostenidos por el PRI., constancia que pretendió ser registrada por dichos candidatos ante la Comisión Federal Electoral, la cual les negó el registro.

"Los fundamentos que tuvo la Comisión Federal Electoral fueron los siguientes: dicen textualmente:

"De los documentos que se han examinado y del resultado de la votación tomando en cuenta las diversas casillas instaladas y que funcionaron de manera especial del informe rendido por el Comité Distrital del 2o. distrito de Baja California, en sus párrafos segundo y tercero, así como del acta de escrutinio se deriva la existencia de circunstancias que pueden ser consideradas graves irregularidades afectando el resultado de la elección y las que sólo podrán ser dilucidadas definitivamente por el Colegio Electoral que dispone de las listas de ubicación y personal de las casillas; de los paquetes electorales de las boletas en que sufragó la ciudadanía del 2o. distrito de Baja California.

"En vista de lo anterior y dejando la Comisión Federal Electoral la responsabilidad de esta decisión en el Colegio Electoral, y hecho minucioso análisis de los documentos que obran en el expediente y en los paquetes respectivos, la propia Comisión ha tenido que nulificar elecciones en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en diversas casillas y reconocer que obtuvo la mayoría la fórmula sostenida por el Partido Acción Nacional, con una votación en la siguiente forma:

"Para el PAN, 25,912 votos.

"Para el PRI, 25,279 votos.

"Para el PARM, 372 votos.

"En vista de lo expuesto, la Comisión resuelve:

"Primero. Son válidas las elecciones que tuvieron verificativo el primer domingo de julio en el presente año, en el 2o. distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. En consecuencia, son diputados propietario y suplente, respectivamente, los CC. Germán Brambila Gómez y José Carmen Moreno Ramírez

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de agosto de 1958. - La Comisión: Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: se abre el registro de oradores. La presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito para hablar en contra, el C. Francisco Mendoza Leyva, y en pro del dictamen el C. diputado Barrera Fuentes, y el diputado Guerrero Esquivel, a nombre de la Comisión.

Tiene el uso de la palabra el ciudadano Francisco Mendoza Leyva.

El C. Mendoza Leyva Francisco: Ciudadanos diputados: únicamente quiero hacer aquí esta aclaración: ¿Qué, se va a rodear a nuestro Presidente electo de elementos que no llevan la intención de hacer algo? Lo primordial que puede hacer el hombre de buena intención y de regular capacidad, es ver por el bien del pueblo, puesto que es precisamente el pueblo el que lo elige.

En las elecciones hay diferentes circunstancias, hay medios diferentes de los que nos valemos cada uno de los que vamos buscando el voto del pueblo.

Las comisiones que están encargadas de hacer esa selección de hombres que vienen aquí a representar al pueblo, deben tomar muy en cuenta la capacidad y la filiación de esos hombres, a fin de que no vengan aquí a defraudar al pueblo ni hacer un lastre para el gobernante. Es todo.

El C. Presidente: Se concede la palabra a la Comisión para justificar el dictámen.

El C. Guerrero Esquivel Fernando: Señores diputados, señores presuntos diputados: realmente es innecesaria mi presencia en esta tribuna, y es innecesaria, porque el candidato del Partido Auténtico de la Revolución no atacó el dictámen; no objetó el dictamen. Sin embargo, quiero ser breve; sin preámbulos entrar en materia, porque este es un caso sumamente interesante porque los partidos contendientes: el PAN y el PRI, pusieron todo su entusiasmo. Porque los miembros que integraron las casillas electorales, como pocas veces, pusieron entusiasmo verdaderamente inaudito. Y, también, señores, el pueblo del segundo distrito electoral de Baja California mostró verdadero entusiasmo en estas elecciones. Sin embargo, este señor que acaba de hacer uso de la palabra vino a esta tribuna a ver qué pescaba. A río revuelto ganancia de pescadores.

El señor general Francisco Mendoza Leyva se enteró que la Comisión Federal Electoral había negado el registro de la constancia de mayoría de votos otorgada por el comité Electoral Distrital en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

La negativa dice: se funda en grandes irregularidades cometidas. Vamos a ver cuales son esas irregularidades cometidas. La Comisión Federal Electoral dice: de la lectura del acta levantada el día 13 de julio en el Comité Electoral Distrital, en la lectura del párrafo segundo, y voy a leerlo para que todos ustedes se percaten en qué términos está redactada, y también para que ante ustedes pase lo que pasó con los miembros de la Comisión dictaminadora. A primera vista, a primera lectura creímos que efectivamente había habido graves irregularidades en el proceso electoral del Segundo Distrito del Estado de Baja California.

El documento dice lo siguiente: "Al efecto, el presidente del Comité Electoral Distrital ordenó fueran traídas una a una y por su orden, las ánforas que contienen la votación para diputados federales por el municipio de Tijuana, de la 1 a la 99, ya que todas estas ánforas se encontraron intactas, sin alteración de sus paquetes".

¿Que quiere decir esto?

Quiere decir esto, señores diputados, que entonces en las casillas del Municipio de Tijuana, de la uno a la 99 no se había practicado en todas y cada una de dichas casillas electorales el escrutinio que previene la Ley Federal Electoral. Y entonces cabe considerar que la Comisión Federal Electoral, por el texto de la redacción de este documento, encontró graves violaciones en el proceso electoral, y de los razonamientos que hace la propia Comisión Federal Electoral deja a la responsabilidad de este honorable Colegio Electoral la decisión de este caso.

En estas condiciones, señores, queda la Comisión en la imperiosa necesidad de entrar al estudio de todos y cada uno de los documentos. Aquí están las actas de escrutinio; he venido con toda la documentación. En el expediente, que también es voluminoso, constan todas y cada una de las actas de clausura verificadas en todas y cada una de las casillas de la uno a la 99, en el Municipio de Tijuana. ¿Y que es lo que se desprende de todo esto, señores? He aquí lo que la Comisión encontró en justicia: Al redactarse el acta, aparentemente existe una grave violación a la Ley Federal Electoral, supuesto que si se interpreta el anterior párrafo ya leído en esta tribuna, en la forma en que está redactado, tal parece que allí en el Comité Electoral, el día 13 de julio se hizo el cómputo de las 99 casillas; pero esto no puede ser, y no puede ser porque, como he dicho a ustedes, pocas veces en un distrito electoral hay el entusiasmo que hubo en el segundo distrito electoral de Baja California, y porque absolutamente en todas las casillas, absolutamente en todas las casillas, absolutamente en todas, hubo representantes del Partido Revolucionario Institucional, y hubo también representantes del Partido Acción Nacional y uno que otro representante del Partido Auténtico de la Revolución. Estos representantes presentaron las objeciones del caso. En muchas, en muchísimas casillas, señores diputados, la Comisión se vio en la necesidad de nulificar la votación y es por esa razón por la que ven ustedes que la constancia de mayoría de votos arroja las siguientes cifras:

Para el Partido Revolucionario Institucional 30,236 votos; para el Partido Acción Nacional 27,209 votos; y para el partido Auténtico de la Revolución solamente 372 votos.

La Comisión, haciendo el análisis de las violaciones cometidas en algunas casillas, encontró lo siguiente: hubo necesidad de nulificar para el Partido Revolucionario Institucional 4,957 votos, y hubo necesidad de nulificar también para el Partido Acción Nacional 1,297 votos, quedando la votación en los siguientes términos: para el PRI., 25,279 votos y para el PAN., 25,912 votos. Vean ustedes, señores, que la diferencia es de quinientos y tantos votos.

Entonces, si hubieran habido violaciones, si no hubieran habido actas de escrutinio final en todas las casillas del número 1 a la número 99. Habiendo habido representantes de todos los partidos, no es posible creer que ninguno de ellos hubiera presentado la protesta correspondiente por la sustracción o por la causa por la que las ánforas desaparecieron y fueran presentadas ante el Comité Distrital local. Toda la confusión viene única y exclusivamente de dos palabras: ánforas intactas. Lo que realmente quiso decirse en ese documento fue: paquetes intactos. Así aparece en la segunda parte de la redacción del párrafo de que se trata, y repite, una y otra vez: paquetes. La confusión proviene, señores, de que se puso ánforas en lugares de paquetes.

En vista de los anteriormente expuesto, creyendo que el dictamen ha estado perfectamente bien fundado, es por lo que la Comisión quiso hacer las aclaraciones del caso. No venir a defender a ningún candidato, sino venir a defender única y

exclusivamente el dictámen. Pido a ustedes, señores, voten en el sentido en que el dictámen lo indica. (Aplausos)

El C. Secretario Olivares Santana Enrique: se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el caso a debate. Suficientemente discutido.

En consecuencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Consecuentemente se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que tuvieron verificativo el primer domingo de julio en el presente año, en el 2o. Distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. En consecuencia, Son diputados propietarios y suplente respectivamente, los CC. Germán Brambila Gómez y José Carmen Moreno Ramírez.

El C. secretario Díaz Durán Fernando: (Leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Primera Comisión dictaminadora de Credenciales, 4a. Sección, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para estudio y dictámen el expediente integrado en relación con el proceso electoral del 5o. distrito del Estado de Chiapas.

"Hecho el estudio de la documentación correspondiente y examinados los informes y documentos aparece que el proceso se realizó normalmente y sin incidentes violentos. Que los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Auténtico de la Revolución Mexicana registraron candidatos dentro de los términos prescritos por la Ley Electoral. Que el día de la elección funcionaron todas las casillas. Que el día 13 de julio del presente año el Comité Electoral Distrital previa convocatoria que hizo a los Partidos para que enviaran representantes y candidatos para el mismo fin, procedió a realizar el cómputo general de votos, el cual resultó en la siguiente forma:

"PRI. C. licenciado Juan Trinidad López, para diputado propietario 30,691 votos.

"C. Jorge Chamlati Trinidad, para diputado suplente 28,120 votos.

"PAN. C. Antonio Becerra Bustamante, para diputado propietario 3,548 votos.

"C. Anacleto Gálvez Arrevillaga para diputado suplente 3,092 votos.

"PARM. C. Alberto Orduña Culebro, para diputado propietario 1,533 votos.

"C. Gilberto Sánchez Gamboa, para diputado suplente 1,472 votos.

"Candidaturas no registradas 762 votos .

"Diferentes nombres 517 votos.

"Que habiendo obtenido la mayoría los CC. licenciado Juan Trinidad López y Jorge Chamlati Trinidad se les expidió constancia de mayoría de votos, la cual procedieron a registrar ante la Comisión Federal Electoral.

"No apareciendo en el expediente la comprobación de irregularidades y no habiendo sido objetado el resultado de la elección, y estando plenamente comprobado que la fórmula sostenida por el PRI. obtuvo el triunfo en los comicios verificados el 6 de julio del presente año, esta Comisión dictaminadora de Credenciales resuelve:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el día 6 de julio del presente año, para diputados federales en el 5o. Distrito del Estado de Chiapas.

"Segundo. En consecuencia, son diputados propietario y suplente respectivamente por el mencionado distrito los CC. Licenciado Juan Trinidad López y Jorge Chamlati Trinidad, por haber obtenido mayoría de votos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 21 de agosto de 1958. - Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Esta a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el día 6 de julio del presente año, para diputados federales en el 5o. distrito del Estado de Chiapas.

"Segundo. En consecuencia, son diputados propietario y suplente respectivamente por el mencionado distrito los CC. licenciado Juan Trinidad López y Jorge Chamlati Trinidad, por haber obtenido mayoría de votos".

- El mismo C. secretario (leyendo)

"1a. Comisión Revisadora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la Sección Primera de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que para diputados al Congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 6 de julio del corriente año, en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"En dicho distrito contendieron: por el PRI, los CC. Manuel Moreno Cárdenas y José Alvarez Garduño; por el PAN, los CC. Alfonso Guerrero Briones y Felipe Vargas Gutiérrez; por el PP, los CC. Ricardo Vega Amaro y Consuelo Bonales Cacho viuda de Solís, y por el PNM, los CC. Sergio del Toro Stodley y Mario Fernández Morales.

"El Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo, habiéndose obtenido los siguientes resultados:

"Candidatos del PRI: Propietario 33,497 votos, suplente 31,076; del PAN: propietario 13,131 votos, suplente 11,938; del PP: propietario 1,190 votos suplente 1,072; y del PNM: propietario 856 votos, suplente 721. Candidatos no registrados: propietarios 201 votos, suplente 52.

"Practicando estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo

siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes graves y, consecuentemente, el propio Comité Distrital extendió constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Manuel Moreno Cárdenas y José Alvarez Garduño, las cuales fueron registradas oportunamente por la Comisión Federal Electoral.

"Aun cuando el candidato del PNM presentó una relación de incidentes que se dice fueron registrados durante el proceso electoral, esta Comisión opina, como ya lo hizo la H. Comisión Federal Electoral, que no son de tomarse en cuenta porque no se acompañaron los elementos de prueba necesarios para acreditar las afirmaciones de dicho candidato, y suponiendo sin conceder, que existiera una diferencia numérica en la votación, aquella en forma alguna desvirtuaría la mayoría absoluta de votos a favor del candidato del PRI.

"Por lo que hace a las supuestas circunstancias que pudieran determinar la inelegibilidad del candidato del PRI, después de examinar cuidadosamente el expediente que se nos turnó, no se encontró ninguna de las causas previstas por los artículos 38 y 55 constitucionales, así como por los artículos 62 y 63 de la ley Federal Electoral.

"En consecuencia y por las razones anteriormente expuestas, la suscrita Comisión se permite proponer a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo.

"Primero Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Manuel Moreno Cárdenas y José Alvarez Garduño.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Esta a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

"En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Manuel Moreno Cárdenas y José Alvarez Garduño". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. Tercera sección.

"H. Asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos miembros de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, Tercera Sección, recibieron el expediente electoral relativo a las elecciones ordinarias de diputados, propietario y suplente, celebradas el 6 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de México.

"De las constancias que integran dicho expediente, así como de la documentación que obra en el archivo de esta H. Cámara, aparece que en el expresado distrito fueron registrados los CC. licenciado Enrique tapia Aranda y Raúl Mancera Alfaro, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el partido Revolucionario Institucional; el C. Enrique Martínez García y Aristeo Rojas por el Partido Acción Nacional y C. Celia Torres Chavarría y Moisés Camacho por le Partido Popular; obteniendo los candidatos del Partido Revolucionario Institucional 48,785 votos; el Partido Acción Nacional: 1,690 votos y 526 los candidatos del Partido Popular.

"El Candidato del Partido Popular Celia Torres Chavarría en escritos de fechas 12 y 13 del citado mes de julio pide se anulen los votos de los candidatos de los otros partidos, en virtud de que el voto no fue secreto; que en las casillas se admitieron treinta o más boletas presentadas por una sola persona, que en el Municipio de Ixtapaluca no se permitió el escrutinio de ninguna de las casillas, que el Comité Distrital Electoral no procedió conforme al mandato de la ley Electoral Federal, sin citar las disposiciones que tiene violadas.

"No son de tomarse en consideración las quejas presentadas por el candidato del Partido Popular en virtud de la vaguedad de las mismas y que no acompañó prueba alguna tendiente a justificarlas, no hubo irregularidades en el proceso electoral y por consiguiente violaciones a la ley que pudieran modificar su resultado.

"Por lo anterior esta Comisión propone los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el domingo 6 de julio de este año en el primer distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplente respectivamente, por el mencionado distrito por los CC. licenciado Enrique Tapia Aranda y Raúl Mancera Alfaro.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez"

Esta a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

"En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el domingo 6 de julio de este año en el primer distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Enrique Tapia Aranda y Raúl Alfaro".

(Aplausos)

1a. Comisión Revisadora de Credenciales. 1a. Sección.

"Honorable Asamblea.

"Esta primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales recibió para emitir dictámen, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 6 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Chiapas.

"En el Distrito Electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que en seguida se mencionan:

"Por el PRI, los CC. Arturo Marroquín Jiménez y Roberto Coello Lescieur; y por el PAN, los CC. José Humberto Zebadúa Liévano y Jorge Octavio Zepeda Ramos.

"Hecho estudio minucioso de la documentación que obra en el expediente respectivo, se llegó a la conclusión que fueron cometidas irregularidades por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, que sí afectan el resultado total de la votación, careciendo de validez los votos emitidos a favor de la mencionada fórmula.

"Por las razones anteriores, la suscrita comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el segundo distrito electoral del Estado de Chiapas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Humberto Zebadúa Liévano y Jorge Octavio Zepeda Ramos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el segundo distrito electoral del Estado de Chiapas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral , los CC. José Humberto Zebadúa Liévano y Jorge Octavio Zepeda Ramos". (Aplausos)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales, 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Se ha recibido en la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, para su correspondiente estudio y dictámen, el expediente formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales se celebraron en el décimo tercer distrito electoral del Distrito Federal el día 6 de julio próximo pasado.

"Del estudio de los documentos tenidos a la vista que forman el expediente general de las citadas elecciones, se desprende: que los actos preelectorales, las elecciones del 6 de julio y los trabajos de la junta computadora, se desarrollaron enteramente ajustados a lo dispuesto por la ley Federal Electoral Vigente.

"Que en los comicios de referencia participaron para diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, los CC. Gastón Novelo Von Glumer y María Luisa Martínez de Castelazo del Partido Revolucionario Institucional; José González Torres y José del Refugio Méndez Reyes, sostenidos por el Partido de Acción Nacional; Antonio García Moreno y Cipriano González Miranda por el Partido Popular, y del Partido Nacionalista de México, Leonor Ferrón de Madera y Roberto de la Parra López.

"El acta levantada por el Comité Distrital el día 13 de julio próximo pasado con motivo de la computación local de las elecciones para diputados federales en el décimo tercer distrito electoral del Distrito Federal, da cuenta de que la votación se distribuyó en la siguiente forma:

"Para la planilla Gastón Novelo Von Glumer y María Luisa Martínez de Castelazo, 32,050 y 28,041 votos, respectivamente.

"Para la fórmula José González Torres y José del Refugio Méndez Reyes, 15,140 y 14,012 votos, respectivamente.

"Para los CC. Antonio García Moreno y Cipriano González Miranda, 1,028 y 955 votos respectivamente.

"Para la planilla Leonor Ferrón de Madera y Roberto de la Parra López, 940 y 817 votos, respectivamente.

"A candidatos no registrados, 303 y 127 votos a propietarios y suplentes respectivamente.

"Con fundamento en el cómputo a que hemos hecho mención, el Comité Distrital Electoral extendió constancia de mayoría de votos para la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional e integrada por los CC. doctor Gastón Novelo Von Glumer y María Luisa Martínez de Castelazo.

"De conformidad con los ordenamientos legales, la Comisión Federal Electoral, con fecha 14 del presente mes y año, otorgó el registro correspondiente a las constancias de mayoría de votos expedidas por el Comité Distrital Electoral del Décimo tercer distrito Federal; declarando infundadas objeciones del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que alegaban incomodidad de Locales donde estaban situadas las casillas; que la votación se efectuó a la vista de los funcionarios de la misma; que en muchas casillas se permitió la permanencia de numerosos representantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional y otras similares.

Esta comisión considera, acorde con el criterio de la Comisión Federal Electoral, que protestas generalizadas no pueden llegar a aceptarse, puesto que no señalan hechos concretos de violación o

violaciones a alguno o algunos de los preceptos legales, y no se concibe que por este procedimiento, fuera factible anular un acto electoral.

"En consecuencia, venimos a someter a vuestra consideración los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año el décimo tercer distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. doctor Gastón Novelo Von Glumer y María Luisa Martínez de Castelazo, propietario y suplente respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1958. - La Comisión: Juan José Osorio Palacios. - José Ortiz Avila. - Antonio Acevedo Gutiérrez".

Está a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la XLIV Legislatura, tuvieron lugar el día 6 de julio del corriente año en el décimo tercer distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados por el distrito mencionado, los CC. doctor Gastón Novelo Von Glumer y María Luisa Martínez de Castelazo, propietario y suplente respectivamente". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. Tercera Sección.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar, para estudio y dictámen, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente que se formó con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 6 de julio pasado en el décimo cuarto distrito electoral del Distrito Federal.

"Después de realizar cuidadosa revisión de los documentos que integran el mencionado expediente, se llegó a las consideraciones que en seguida se detallan:

"Contendieron en los comicios del décimocuarto distrito electoral del Distrito Federal, registrados por partidos políticos nacionales los siguientes CC. por el Partido Acción Nacional Jacinto G. Silva y José Inocencio Sandoval, propietario y suplente respectivamente; por el Partido Revolucionario Institucional el Profesor Rafael Buitrón Maldonado como propietario y el profesor Salvador Lecona Santos como suplente; por el Partido Popular el Doctor Rafael Estrada Villa y J. Jesús Flores Navarrete como propietario y suplente respectivamente; por el Partido Nacionalista de México, Mario Arzamendi Ahuja y Fidel Torres Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente, y por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana César F. Treviño Carrillo y José Bernal Ramírez como propietario y suplente, respectivamente.

"De los informes y documentos remitidos aparece que con toda oportunidad quedó instalado el Comité Distrital, quien procedió a intervenir en la regulación y vigilancia del proceso electoral, que una vez recibidas las boletas para la elección inició su resello y lo comunicó a los partidos políticos para que de desearlo sellaran o firmaran las boletas, para mayor seguridad. Los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nacionalista de México y Auténtico de la revolución Mexicana, procedieron a sellarlas en su totalidad.

"Que oportunamente se designó el personal de las casillas y la ubicación de las mismas. El día de la elección se instalaron las 159 casillas que funcionaron normalmente sin registrarse incidentes. El día 13 se procedió al recuento de los votos, con resultado siguiente:

"Propietarios;

"PAN Jacinto G. Silva, 15,709 votos.

"PRI profesor Rafael Buitrón Maldonado 49,676 votos.

"PP doctor Rafael Estrada Villa, 1,908 votos.

"PNM Mario Arzamendi Ahuja, 1,034 votos.

"PARM César F. Treviño Carrillo, 586 votos.

"No REGISTRADOS, 387 votos.

"Suplentes:

"PAN José Inocencio Sandoval 12,534 votos.

"PRI profesor Salvador Lecona Santos, 38,674 votos.

"PP J. Jesús Flores Navarrete, 1,517 votos.

"PNM Fidel Torres Rodríguez, 751 votos.

"PARM José Bernal Ramírez, 485 votos.

"NO REGISTRADOS, 293 votos.

"Al realizar el estudio del expediente, la Comisión Federal Electoral observó la existencia de irregularidades durante el desarrollo del proceso electoral, habiendo recibido quejas formuladas por los Partidos Popular, Auténtico de la Revolución y Nacionalista de México.

"Esta tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, al estudiar con toda minuciosidad la documentación que le fue turnada, pudo observar la existencia de algunas irregularidades, que de ningún modo afectan el resultado de la votación, y teniendo en cuenta que ninguno de los partidos acompañó prueba alguna a sus protestas, se permite someter a consideración de vuestra soberanía lo siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el domingo 6 de julio del año en curso, en el décimo cuarto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. profesor Rafael Buitrón Maldonado y profesor Salvador Lecona Santos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores, (Desorden en las galerías.)

Está a discusión el dictamen.

Tiene la palabra el C. César F. Treviño.

La Presidencia suplica con toda atención al público que se encuentra en las galerías, se sirva no interrumpir al orador. Los oradores tienen en todo momento el derecho de expresar libremente su opinión.

El C. Treviño Carrillo César F.: Honorable Colegio Electoral. Señor Presidente: No era mi intención abordar el tema sobre las irregularidades y violaciones cometidas a la Ley Electoral Federal en el 14o. distrito electoral del Distrito Federal.

Durante el proceso eleccionario del seis de julio del presente año, puesto que la Comisión Federal Electoral al negar el registro de la constancia que expidió el Comité Distrital Electoral en favor de la fórmula Buitrón - Lecona, tomó en consideración nuestra protesta, protesta muy justa, protesta basada en la realidad, señores, protesta por aquellas violaciones que se habían cometido en ese distrito. Nosotros, en cada una de las casillas, que fueron 159, en ese distrito, tuvimos un representante. Observamos cómo tanto los representantes del PRI., como los representantes del PAN ., hacían verdadera... (DESORDEN, CAMPANILLA).

El C. Treviño Carrillo César F.: (Continuando).: Con permiso, señores, un momento. Decía yo, que hacían verdadera presión sobre los votantes.

También, cuando nuestro representante ante la computadora exigía que se revisaran todas las ánforas para que a nosotros nos constara el triunfo de que hablaba el Comité Distrital, no se nos permitió. Tuvimos que retirar a nuestros representantes, puesto que cuando exigíamos lo que se puede exigir porque era nuestro derecho, según la Ley Electoral, señores, ya que exigíamos únicamente revisar las ánforas para ver si efectivamente estaban selladas por nosotros esas boletas. No se nos permitió, señores. Y la única razón que se nos dio fue la siguiente: por orden superior no debían abrirse esas ánforas. Nosotros retiramos a nuestros representantes, haciendo las protestas debidas.

Señores diputados y presuntos diputados, yo he presenciado todas y cada una de las sesiones de este Colegio Electoral. He venido a todas, y desde las galerías he estado observándolas, y veo, señores diputados, señores miembros del PRI., que cada vez que ustedes tienen que atacar a uno de los miembros del PARM., cometen incongruencias; incongruencias las llamo por lo que sigue, señores: hablan de la cobardía de los partidos al no presentarse aquí en cambio, a nosotros nos reclaman la barbaridad y la audacia de estar en este recinto. Señores, estamos aquí ante todo cumpliendo con un deber de mexicano; estamos aquí cumpliendo con aquellos hombres que fueron a votar por nosotros, por aquellos hombres a los que les pedimos su voto. Y si fueron pocos o muchos, señores, nuestra obligación era venir a defender aquí aunque fuera un solo voto. Derrótenos, señores, pero con la verdad.

Señores, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, es un partido que se inició con hombres de la Revolución en 1950. Esta es su primera elección; es un partido nuevo, lógicamente se cometen errores, lógicamente no tenemos la experiencia de ustedes, que tienen muchos años de estar llevando la mayor parte de los legisladores al Congreso de la Unión. Efectivamente, señores, no tenemos esa experiencia, pero sí sépase que tenemos hombres que queremos mucho a México; que nosotros luchamos por esta patria que nos han legado nuestros padres, y que no es ningún delito tener un partido como el PARM. Es un orgullo, señores, venir a luchar contra un gigante.

Realmente, señores, deberían comprender lo duro de la lucha para nosotros, al venir aquí ante ustedes con un dictamen en contra. Ciento cuarenta y tres diputados en contra que ya hicieron su juicio, y toda una galería, en contra. Nosotros venimos solos a enfrentarnos a ustedes, y a decir la verdad o lo que creemos que es la verdad.

Señores, yo hago un llamado a ustedes para que por una vez dejen de ser partidaristas. Cuando nos juzguen vuélvanse mexicanos y olviden que todos ustedes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional y hagan justicia en los casos, porque, señores, ¿Cómo no es posible que los dictámenes estén en favor de ese miembro de su partido, cómo no es posible, señores, si en cada uno de los comités distritales de la Comisión y aquí mismo, señores, son del Partido Revolucionario Institucional, mientras nosotros tenemos cerradas todas las puertas? Como no es posible, señores, cuando notando nosotros, por ejemplo en el caso mío, que tenía más de 400 representantes y me dan 586 votos, pero en cambio, señores, había que ver esas urnas tachadas para nulificarnos los votos, tachados todos aquellos boletos del Partido Auténtico, en nuestro favor; tachados también del PRI para que se nulificaran.

"Señores: el 14o. distrito electoral de Atzcapotzalco, es una colonia, hijastra del Distrito Federal. En dicha colonia, la mayor parte de sus habitantes viven en la más extrema miseria; solamente están pavimentadas las avenidas de más tránsito. El problema educacional es muy grande, puesto que hay pocos centros educativos. Falta agua, señores, exceptuando dos colonias que podríamos llamar aristocráticas. En todo Atzcapotzalco falta agua, señores, faltan los principales servicios públicos; falta la salubridad y falta la asistencia. A veces pasan días y no han llegado los carros de basura. Esto por consecuencia lógica trae epidemias, sobre todo en la habitación, en los habitantes infantiles de esa colonia.

"¿Y a qué se debe todo esto, señores? Se debe única y exclusivamente a que los diputados y delegados del Departamento Central, nunca han hecho más que atender sus propias razones, sus propios problemas y muchos de ellos enrriquecerse. Siseos en las galerías.)

Es probable, porque siempre las verdades duelen, es probable, y lógico que estén en mi contra. No, señores, yo lo entiendo perfectamente. He venido a decir mi verdad; ya se los dije, puedo estar equivocado. No he faltado al respeto a este Colegio Electoral, pero estoy diciendo una verdad; por haber ido personalmente a visitar, señores, individualmente a las amas de casa, a los comerciantes y a los industriales; por haber estado con los jefes de comunidades sé que no podían estar con la fórmula del PRI: Buitrón - Lecona, y no podían estar por la sencilla razón de que no los habían tomado en consideración ni para lanzar su candidatura, pues esto lo fueron a hacer a Xochimilco,

con unos compadres que tenían y no se consultó ni a las fuerzas vivas del distrito. (Una voz: en Atzcapotzalco nadie te conoce).

Probablemente a esa persona que ha dicho que no me conocen no la haya ido yo a ver ahora que estuve visitando a las personas de Atzcapotzalco. y les voy a decir por qué. Señores, porque yo estuve checando el padrón electoral y en setenta por ciento no existían esas gentes que existen en el padrón. No existían sus direcciones ni siquiera los conocían, y en muchos casos no existía ni la calle.

Hubo representantes de casillas, como le consta al ingeniero Del Bosque, puesto que él fue a buscar, porque lo habían nombrado representante secretario, y no existía ni la calle ni el número, y mucho menos el señor. Era representante propuesto por el PRI. Así está hecho el padrón.

Bueno, señores, probablemente la persona que gritó o las personas que no me conocían, tengan razón. Ellos no me conocen. Pero aquí hay testigos, señores, de mi lucha. Y digo esto, porque sé por dónde me van a atacar. Sé que me van a decir que soy hijo del general Treviño. Sí, señores. Y también he luchado y tengo prueba de eso. Aquí está Daniel Rentería, entonces Tesorero General de la Nación, cuando yo con unos cuantos hombres más, inicié la Unión Nacional de Obreros de la Secretaría de Hacienda. Aquí está don Daniel Rentería que no me puede negar que fui un funcionario de la cooperativa de Hacienda, y que fui uno de aquellos que iniciaron el sanatorio de Hacienda. Aquí está también el doctor Rivera, de Hidalgo, con quien en 1940 anduve en las mismas campañas políticas.

Por lo tanto, yo he hecho mi lucha no solamente a espaldas del señor general Treviño; yo he hecho mi lucha como ciudadano porque creo en la Revolución y en los ideales de México.

Señores desde 1940 yo fundé una agrupación de hijos de hombres de la Revolución que se llamó México Nuevo. En 1950 dicha agrupación se denominó Hijos de Hombres de la Revolución, de la cual todavía soy Presidente. Con orgullo lo digo. Estas agrupaciones, de las cuales yo he sido Presidente, señores, han sido fundadas única y desinteresadamente por el bien de México. Para ver si por una vez levantamos el espíritu cívico de nuestra juventud que está muerto. Muerto por su inanición propia; muerto porque la juventud ya no cree en la democracia; muerto, señores, porque todos ustedes no dejan absolutamente nada abierto para los hombres que quieren, también, con todo su derecho constitucional, hacer algo por este México nuestro. Pero, ved el resultado, señores. Hoy día hubo tres muertos ante Petróleos. Ved el resultado de haber legislado únicamente para un partido.

El C. Presidente: La Presidencia llama la atención del orador y le ruega no hacer desviaciones innecesarias al tema a debate. Se concede el uso de la palabra al C. profesor Rafael Buitrón Maldonado. (Aplausos)

El C. Buitrón Maldonado Rafael: Honorable Colegio Electoral de la XLIV Legislatura al Congreso de la Unión: al tener por primera vez el inmerecido privilegio de abordar esta tribuna de la más alta representación y con la confianza absoluta, de que los actos de este H. Colegio Electoral están inspirados en el cumplimiento exacto de los preceptos de la Constitución Política que nos rige, vengo ante vuestra soberanía, no a defender mis intereses personales sino el imperativo de la voluntad de mis conciudadanos, expresada libremente en los comicios efectuados el día 6 de julio del presente año, en el décimo cuarto distrito electoral de esta propia entidad.

Con verdadero estupor y profunda desilusion, recibió la población de Atzcapotzalco, como la del Distrito Federal, en su mayoría proletaria, la negativa de registro a la constancia de mayoría de votos expedida por el Comité Distrital Electoral respectivo, de parte de la Comisión Federal Electoral, por supuestas violaciones a la ley, según la denuncia que hicieron algunos partidos políticos de oposición.

Si no fuera del conocimiento de la opinión pública, que las recientes elecciones constitucionales en el Distrito Federal como en las de toda la nación, han sido hasta la fecha, una de las más limpias en su historia política, si la ciudadanía de Azcapotzalco no hubiera tomado parte en el acto más limpio y digno de la renovación de los poderes federales, dando el triunfo arrollador a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, se creerían estas infantiles acusaciones, que por venir de quienes no tienen autoridad moral, carecen de fuerza legal.

Testimonio evidente, de triunfo obtenido por el profesor Rafael Buitrón Maldonado, en las pasadas elecciones, 49,676 votos, tercer lugar en la votación del D. F., puede ratificarlo el señor ingeniero Carlos del Bosque, Presidente del décimo cuarto Comité Distrital de la Comisión local Electoral que tuvo a su cargo la vigilancia del proceso electoral, hasta su terminación. Ciudadano mexicano y funcionario de una probidad y rectitud que no tiene discusión, su norma de conducta fue siempre el cumplimiento de la ley.

En cumplimiento al artículo 24 de la Ley Electoral Federal, el personal de casillas se integró con elementos de todos los partidos políticos en juego, y en muchas por cierto con algún escrutador. Presidentes de casillas, de filiación panista, pepista, nacionalista, etc., así como secretarios y escrutadores de esos partidos - al afirmar de conformidad las actas de escrutinio que obran en mi poder - sancionaron el triunfo de las mayorías. Además, no hubo casilla electoral, en donde por lo menos, dos de sus integrantes, miembros de otros partidos de oposición no dieran fe de la legalidad del acto supremo electoral, independientemente de que también con su presencia y sus firmas lo sancionaron los representantes de partidos y candidatos contendientes.

En la tarde y hasta altas horas de la noche del día de las elecciones, los presidentes de casillas de las 159 secciones electorales, bajo la vigilancia de la fuerza pública, hicieron entrega de su documentación al Comité Distrital Electoral y con la presencia de los representantes de los partidos políticos, etc., se levantó el acta de recepción. Ocho días

más tarde, se realiza la computación final, la que se ajusta a los preceptos de la ley. Hecho el recuento de los sufragios emitidos se me entrega la constancia de mayoría de votos que recibí con profunda emoción no a título de dádiva o de favor, sino como reconocimiento a un triunfo legítimamente adquirido en las urnas electorales.

De acuerdo con las actas levantadas, los partidos políticos obtienen en el cómputo final, los siguientes resultados para diputados federales:

"PRI: 49,676 votos.

"PAN: 15,709 votos.

"PP: 1,908 votos.

"PNM: 1,034 votos.

"PARM: 586 votos.

Desde el día en que el Partido Revolucionario Institucional nos declara sus candidatos a diputados federales por Azcapotzalco, nos dedicamos a recorrer nuestro distrito, visitando las colonias, pueblos y barrios, difundiendo los postulados de nuestro partido, el ideario político del señor licenciado Adolfo López Mateos, candidato entonces a la Primera Magistratura de la Nación y hoy para satisfacción del pueblo de México, candidato electo.

Al convivir con nuestro pueblo, expresamos con toda limpieza nuestros pensamientos, escuchamos con profunda atención sus quejas y sus demandas, tomamos nota de los problemas más urgentes de la colectividad y apuntamos las soluciones más viables para resolverlas en su caso y sobre todo nos conducimos expresando siempre la verdad, nunca engañamos a nadie ni hicimos promesas demagógicas, afirmamos constantemente que si el voto de la ciudadanía nos llevaba a la H. Cámara de Diputados, habríamos de ser siempre servidores incondicionales del pueblo.

El Partido Revolucionario Institucional nos escogió como sus candidatos, por la participación entusiasta y decidida de la Federación de Colonias Proletarias del D. F. que cuenta en su seno con un millón quinientos mil colonos, en la campaña política en el Distrito Federal, en favor del señor licenciado Adolfo López Mateos. Campaña política sin precedentes y que para satisfacción del sector más humilde de la población se inicia brillantemente en la Colonia Proletaria "Constitución de la República" de Gustavo A. Madero, donde 50,000 colonos proletarios le tributan cálida recepción, para continuarse días después en la Colonia Proletaria "Molino de Rosas" de Villa Alvaro Obregón, etc. para terminarse el 22 de marzo del presente año en la Colonia Proletaria "Euzkadi" de Azcapotzalco, en donde 80,00 ciudadanos en un 90 por ciento colonos, apoteósicamente le tributan al candidato de la Revolución, entusiasta y clamorosa recepción.

En tanto nosotros iniciábamos una verdadera campaña cívica y de respeto a sus contrincantes políticos, el Partido Acción Nacional, el partido más funesto de México ante su desesperación e impotencia para convencer al pueblo dedícase a insultar a todo mundo. Unos cuantos mítines callejeros, le dan en las elecciones 15,709 votos que representan en otro plano la tercera parte de la voluntad popular en Azcapotzalco.

El partido Popular, con su demagogia comunicante que repudia el pueblo, obtiene una aportación de 2,000 votos. Su mitin principal con la presencia del licenciado Lombardo Toledano tiene una asistencia menor que la del más modesto de nuestros actos.

El Partido Nacionalista de México, cuya actividad política se redujo a pintar dos letreros en las paredes, pegar días antes de las elecciones unos cuantos volantes y esperar confiadamente un triunfo que no supieron conquistar. Mil votos fue el resultado de su intervención.

El Partido de los Auténticos de la Revolución, el más ridículo de todos, llegó a Azcapotzalco, como se llega a una feria de pueblo, un día antes para ver qué hay y para irse al otro día de las elecciones, llevándose 586 votos, que para nada valen, ellos confían en su triunfo según dicen con uno o dos de calidad.

Los priístas triunfamos limpiamente en Azcapotzalco, por que somos gentes de arraigo popular, por la limpieza de nuestros actos y la sinceridad de nuestros propósitos, por el interés que ponemos para hacer el bien, de todo ello dejamos constancia pública, cuando estuvimos actuando al frente de la Delegación del Departamento del Distrito Federal, por 3 años esa ciudadanía sabe de nuestra honestidad y patriotismo, ese mismo pueblo noble y generoso constató los afanes y desvelos para lograrle tantos y tantos beneficios que el régimen del Presidente Ruiz Cortines a través de la obra brillante y humana del señor licenciado Uruchurtu les proporcionó: construcción de once escuelas, un mercado, un panteón, construcción de tres pozos, el arreglo decoroso de ocho jardines, la conformación de calles y caminos de tierra en toda la delegación, la pavimentación de calles y de seis calzadas principales, la plantación de miles de árboles de ornato; en el aspecto social, la celebración con toda solemnidad de las fiestas de la patria, con su gran desfile cívicomilitar del 15 de septiembre la realización de la Feria Regional de Azcapotzalco con sus grandes festivales deportivos, sociales y culturales; su brillante exposición en ramas ganadera, industrial y cultural, etc, etc.

Como Presidente de la Federación de Colonias Proletarias del Distrito Federal, con sus once comités regionales, sus trescientas ocho colonias proletarias, gestionamos la escrituración de lotes, la construcción de escuelas, introducción de agua potable, obras de saneamiento, instalación de alumbrado público y domiciliario, conformación de calles, pavimentación, etc., obras que benefician particularmente a las 46 colonias proletarias de Azcapotzalco y que controlamos por estar federadas.

Triunfamos en última instancia, porque soy un sencillo maestro, líder de colonos, con los méritos revolucionarios de haber servido a mi patria durante muchos años, en la batalla más hermosa en contra de la ignorancia y la opresión, porque entendemos al pueblo del cual procedemos, porque conocemos y participamos de las grandezas y miserias de los proletarios que luchan día a día por alcanzar un nivel de vida más humano y más justo,

porque creemos en el destino cada día brillante de un México mejor.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Manuel Castillo Solter.

El C. Castillo Solter Manuel: Señor Presidente. Señores diputados y presuntos diputados de este honorable Colegio Electoral: Al abordar esta tribuna por primera vez, traigo un saludo muy respetuoso de mi partido, de ese partido que va luchando por el bien del pueblo, que ha querido infiltrar en la conciencia nacional que no hay divergencia alguna entre el Partido Revolucionario Institucional y que lleva como lema "Justicia y Democracia y Justicia Social", ya que estamos nosotros de acuerdo con que eso es lo que pide el pueblo para poder obtener su desenvolvimiento: justicia, sí señores; aquella de que dijera el general Obregón que se imparte a la ciudadanía por cucharadas. Justicia, sí, señores, que es lo que quiere el pueblo para poder obtener la realización de sus anhelos.

Democracia: democracia también es lo que pide el pueblo mexicano; esa democracia en cuyas aras ha sido sacrificado el mártir Francisco I. Madero, nombres que han servido para exaltar la magnanimidad de esos hombres que han dado su vida y que han hecho sacrificio perpetuo de ella, para poder cumplir con uno de sus grandes postulados.

Nosotros, señores, hemos venido aquí a defender los casos de los compañeros; hemos venido aquí para que se tome en cuenta a esos luchadores que han dado también su contingente a la Revolución, para ver que ella pueda hacer efectivos los ideales por los que fuimos a luchar; esa Revolución que ha sido glorificada en la Cámara alta; esa Revolución cuyos hombres siguen siendo testigos de la magna obra que la Revolución ha emprendido y de la cual nosotros nos sentimos orgullosos. Ustedes no deben atacarla. El Partido Revolucionario Institucional puede ir perfectamente brazo con brazo, con el Partido Auténtico de la Revolución, que lleva por lema: "Justicia para administrar, y honradez para administrar", un lema perfectamente de acuerdo con la labor eminentemente patriótica, eminentemente social y eminente política de nuestro actual Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines.

Nosotros aceptamos unirnos a la candidatura de ustedes para Presidente de la República, siendo nuestro candidato también el señor licenciado Adolfo López Mateos, porque él es nuestra esperanza, en él confiamos que el proceso de la Revolución no se detendrá, como él lo ha prometido. La Revolución continuará su marcha imperturbablemente, mientras haya un campesino sin un pedazo de tierra que cultivar, un obrero sin un techo que lo cobije y un niño que no tenga una escuela donde vaya a nutrir su inteligencia. Por eso, señores, yo vengo en nombre de mi Partido a ofrecerles mi colaboración desinteresada, patriótica porque he visto que en algunos casos se han cometido verdaderas injusticias; pero no vengo a protestar por ello; no, yo vengo a decirles que mi colaboración será leal con las juntas anteriores a ésta, en donde los verdaderos enemigos de nosotros, aquellos que ya tenemos catalogados, los que han militado en esa fila de retrógradas que se llama Acción Nacional. Esos son los verdaderos enemigos de nosotros. No el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que quiere caminar de acuerdo con ustedes. Esos señores en esta tribuna han volcado los insultos más graves, más soeces; su campaña ha sido a base de calumnias, insultando a todo mundo. Nosotros, señores, llevamos la decencia por delante, así es que ustedes serán testigos de que nosotros venimos en un plan de cooperación, en un plan honesto. Por eso pido que si nosotros hemos faltado en algo, se nos dispense, pero que también se nos haga justicia. Es lo que he dicho.

El C. Ortiz Avila José: Pido la palabra, señor Presidente, para preguntar si el orador habló en favor o en contra del dictamen.

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Se considera suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el domingo 6 de julio del año en curso, en el décimo cuarto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. profesor Rafael Buitrón Maldonado y profesor Salvador Lecona Santos". (Desorden en las galerías)

El C. Presidente: La Presidencia suplica con toda atención al público, se sirva guardar silencio para escuchar la lectura de la Secretaría.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la primera Comisión Revisora de Credenciales Sección 4a. fue turnado el expediente relativo al proceso electoral del primer distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Primero. Los Partidos Nacionales procedieron a registrar ante el Comité Electoral Distrital las siguientes candidaturas:

"PRI. C. José Muro Saldívar, como candidato a diputado propietario.

"C. Enrique Mendoza Figueroa, como candidato a diputado suplente.

"PAN. C. Jaime Haro Rodríguez, como candidato a diputado propietario.

"C. Ana María Segura Dorantes, como candidato a diputado suplente.

"PP. C. Guillermo Navarro Saucedo, como candidato a diputado propietario.

"C. J. Jesús Murillo Cortés, como candidato a diputado suplente.

"Los Partidos Nacionalista de México y Auténtico de la Revolución no registraron candidatos.

"El proceso electoral desde su iniciación que lo fue el proceder los funcionarios y empleados del Registro Nacional de Electores a empadronar a la ciudadanía del primer distrito electoral del Estado de Zacatecas hasta el día 6 de julio del presente año en que se recibió la votación en las casillas

del mismo distrito electoral, ocurrió sin incidentes dignos de mencionarse.

"El día 6 de julio al recibirse la votación en las 8 secciones del Municipio de la Blanca; las 5 secciones del Municipio de Calera; las 5 secciones del Municipio de Cuauhtémoc; las 10 secciones del Municipio de Guadalupe las 15 secciones del Municipio de Jenaro Codina; las 6 secciones de Luis Moya; las 10 secciones de Loreto; las 5 secciones de Morelos; las 8 secciones de Noria Ángeles; las 15 secciones de Ojo Caliente; las 30 secciones de Pinos; las 4 secciones de Pánuco; las 5 de Villa Grande; las 5 de Villa Hidalgo; las 8 de Villa García; las 5 de Villa González Ortega y las 20 de Zacatecas se cometieron innumerables violaciones como son: falsificación de actas, cierre total de padrones, duplicación de actas de escrutinio, carencias en las actas de firmas del presidente, secretario o escrutadores, suplantación de votos, etcétera, etcétera, no obstante, en la casi totalidad de las actas se dice que no hubo incidentes.

"El mismo día 6 de julio de las elecciones, el candidato a diputado federal por Acción Nacional protestó por irregularidades cometidas en el acto electoral, principalmente consistentes en el hecho de que los ciudadanos que se decían braceros votaron sin credencial de elector, y no tan sólo por su propio derecho sino también en nombre de sus familiares.

"En el acta que se levantó el día 13 de julio del presente año en el Comité Distrital Electoral se asientan, según se desprende de la lectura de la propia acta una serie de irregularidades que vician el proceso electoral.

"El propio Comité Electoral Distrital del primer distrito de Zacatecas, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional; constancia que no fue registrada en la Comisión Federal Electoral por las razones que expresa la misma constancia en la copia que del acta levantada el 12 de agosto de 1958 obra en el expediente respectivo.

"En vista de lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión dictaminadora resuelve:

"Primero. Son de nulificarse y se nulifican los votos emitidos en favor de los candidatos a diputados propietario y suplente respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional que contendieron en el primer distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Segundo. Son válidas las elecciones que se verificaron el primer domingo de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Tercero. En vista de que los ciudadanos Jaime Haro Rodríguez y Ana María Segura Dorantes ocuparon el segundo lugar en la votación que se verificó en las elecciones que tuvieron verificativo en el primer distrito electoral del Estado de Zacatecas, dicha fórmula sostenida por el Partido Acción Nacional es la que obtuvo el triunfo en dichos comicios.

"Cuarto. En consecuencia, se declara que son diputados propietario y suplente respectivamente, los CC. Jaime Haro Rodríguez y Ana María Segura Dorantes.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1958. - La Comisión: Fernando Guerrero Esquivel. - Leopoldo González Sáenz. - Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son de nulificarse y se nulifican los votos emitidos en favor de los candidatos a diputados propietario y suplente respectivamente postulados por el Partido Revolucionario Institucional que contendieron en el primer distrito del Estado de Zacatecas.

"Segundo. Son válidas las elecciones que se verificaron el primer domingo de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Tercero. En vista de que los ciudadanos Jaime Haro Rodríguez y Ana María Segura Dorantes ocuparon el segundo lugar en la votación que se verificó en las elecciones que tuvieron verificativo en el primer distrito electoral del Estado de Zacatecas, dicha fórmula sostenida por el Partido Acción Nacional es la que obtuvo el triunfo en dichos comicios.

"Cuarto. En consecuencia, se declara que son diputados propietario y suplente respectivamente, los CC. Jaime Haro Rodríguez y Ana María Segura Dorantes".

El C. Presidente: Agotada la Orden del Día (a las 16 horas), se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"