Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580902 - Número de Diario 14

(L44A1P1oN014F19580902.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 14

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

DE SEPTIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Los diputados de los Estados, Territorios y Distrito Federal, designan sus representantes ante la Gran Comisión. Los miembros de la Gran Comisión pasan al Salón Verde para nombrar Presidente y Secretario de la misma y formular su proposición sobre las Comisiones.

3. - La Cámara de Senadores participa que quedó legalmente constituida y da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre. De enterado.

4. - Proposición para integrar la Comisión Escrutadora de votos para senadores por el Distrito Federal. Se aprueba.

5. - Se turna a la Comisión Escrutadora la documentación de la elección de senadores por el Distrito Federal, recibida por la Oficialía Mayor de esta Cámara.

6. - Se aprueba en forma definitiva el nombramiento dado por el C. Presidente de la República al C. licenciado J. Refugio Rocha Alba, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, que había recibido aprobación provisional de la H. Comisión Permanente.

7. - Después de un receso y reanudada la sesión, se da a conocer la designación que los miembros de la Gran Comisión han hecho de Presidente y Secretario de la misma.

8. - Se turna a la Gran Comisión la documentación relativa a las elecciones de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos celebradas el día 6 de julio último, recibida por la Oficialía Mayor de esta Cámara.

9. - Proposición de la Gran Comisión para el nombramiento de las comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara. Se aprueba.

10. - Se turna a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Antonio Carrillo Flores, Antonio Armendáriz y Rodrigo Gómez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros.

11. - Se turnan a las Comisiones que correspondan los expedientes que remite la H. Comisión Permanente que fueron recibidos al clausurar la Cámara de Diputados las sesiones de su último período ordinario.

12. - Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Lucio Mendieta y Núñez a fin de poder aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el gobierno de Brasil. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FEDERICO ORTIZ ARMENGOL

(Asistencia de 135 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de septiembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Designación de los representantes de los diputados en la Gran Comisión.

"Oficio del Senado comunicando su constitución y la designación de su Directiva.

"Nombramiento de la Comisión Escrutadora de votos para senadores por el Distrito Federal.

"Oficio del Oficial Mayor de esta Cámara remitiendo la documentación de la elección de senadores por el Distrito Federal.

"Aprobación definitiva del nombramiento del C. licenciado J. Refugio Rocha Alba como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Oficio de los miembros de la Gran Comisión participando el nombramiento del Presidente y Secretario de la misma.

"Oficio del C. Oficial Mayor de esta Cámara remitiendo la documentación relativa a la elección de Presidente Constitucional de la República celebrada el día 6 de julio último.

"Proposición de la Gran Comisión acerca de las Comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que puedan usar condecoraciones de gobiernos extranjeros los CC. Antonio Carrillo Flores, licenciado Antonio Armendáriz y Rodrigo Gómez.

"Oficio de los Secretarios de la Comisión Permanente enviando los expedientes que recibió de la Cámara de Diputados al terminar sus sesiones de su último período ordinario.

"Solicitud del C. Lucio Mendieta y Núñez a fin de que se le permita aceptar una condecoración del gobierno de la República de Brasil".

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la ciudad de México, a las trece horas cincuenta minutos del jueves veintiocho de agosto de mil novecientos cuarenta y tres miembros de la Asamblea, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintiocho del actual.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, por los que se declaran válidas las elecciones, y diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"1o. de Aguascalientes: Heriberto Béjar Jáuregui y Manuel Jiménez Hernández. Puesto a discusión el dictamen, es impugnado por el C. Jesús García Ravelo, candidato del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y en defensa del mismo, por la Comisión Dictaminadora, hace uso de la palabra el C. Juan Sabines Gutiérrez. Considerándose suficientemente discutido el asunto, se procede a la votación y resulta aprobado el dictamen.

"La Secretaría hace la declaratoria correspondiente.

"3o. de Chihuahua: Marcos Flores Monsiváis y J. Ascensión Tarelo García.

"2o. del Distrito Federal: Joaquín del Olmo Martínez y Federico Villalpando Castro.

"2o. de Baja California: Germán Brambila Gómez y José Carmen Moreno Ramírez. Habla brevemente en contra del dictamen el C. Francisco Mendoza Leyva miembro postulado por el Partido Autentico de la Revolución; y en pro, por la Comisión dictaminadora, el C. Fernando Guerrero Esquivel. Considerado suficientemente discutido el caso a debate, en votación económica, se aprueba el dictamen. La Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"5o. de Chiapas: licenciado Juan Trinidad López y Jorge Chamlati Trinidad.

"7o. del Distrito Federal: Manuel Moreno Cárdenas y José Alvarez Garduño.

"1o. de México: licenciado Enrique Tapia Aranda y Raúl Mancera Alfaro.

"2o. de Chiapas: José Humberto Zebadúa Liévano y Jorge Octavio Cepeda Ramos.

"13o. del Distrito Federal: doctor Gastón Novelo Von Glumer y María Luisa Martínez de Castelazo.

"14o. del Distrito Federal: profesor Rafael Buitrón Maldonado y profesor Salvador Lecona Santos. En contra del dictamen habla el C. César F. Treviño Carrillo candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en defensa de su caso hace uso de la palabra el C. Rafael Buitrón Maldonado; para impugnar el dictamen interviene el C. Manuel Castillo Solter, y por la Comisión dictaminadora el C. José Ortiz Avila. Considerándose suficientemente discutido el caso, en votación económica, se aprueba el dictamen y la Secretaría hace la declaratoria.

"1o. de Zacatecas: Jaime Haro Rodríguez y Ana María Segura Dorantes.

"Después de la aprobación de cada dictamen, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria correspondiente.

"A las dieciséis horas se levanta la Junta y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta que ha sido leída. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera.

"De conformidad con el artículo 72 del Reglamento las diputaciones han designado sus representantes en la Gran Comisión y en esa virtud se declara que la misma queda integrada en la siguiente forma:

"Por Aguascalientes, Enrique Olivares Santana; por Baja California, Estado, Ricardo Alzalde Arellano; por Baja California, Territorio, Alejandro D. Martínez Rodríguez; por Campeche, José Ortiz Avila; por Coahuila, Florencio Becerra Fuentes; por Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez; por Chihuahua, Alfredo Chávez Vázquez; por el Distrito Federal, Antonio Castro Leal; por Durango, José Guillermo Salas Armendáriz; por Guanajuato, ingeniero Vicente Salgado Páez; por Guerrero, Enrique Salgado Sámano; por Hidalgo, Federico Ocampo Noble Pérez; por Jalisco, José Luis Martínez Rodríguez; por México, Benito Contreras García; por Michoacán, Adolfo Gándara Barona; por Morelos, Ana María Zapata Portillo de Manrique; por Nayarit, Salvador Arámbul Ibarra; por Nuevo León, Leopoldo González Sáenz; por Oaxaca, Jacobo Aragón Aguillón; por Puebla, Carlos Trujillo Pérez; por Querétaro, Luis Escobar Santelices; por Quintana Roo, Territorio, Félix Morel Peyrefitte; por San Luis Potosí, Francisco Martínez de la Vega; por Sinaloa, Aurora Arrayales de Morales; por Tabasco, María Luisa Rosado de Hernández; por Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras; por Veracruz, Arturo Llorente González; por Yucatán, José Vallejo Novelo; por Zacatecas, Hugo Romero Macías".

Se ruega a los señores miembros de la Gran Comisión pasen al Salón Verde de esta Cámara a fin de designar su presidente y Secretario y formular la lista de las Comisiones Permanentes y Especiales que deberán presentar a esta Cámara, de

conformidad con la facultad que les otorga el artículo 73 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Se va a continuar dando cuenta de los documentos en cartera. (Leyendo)

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esta H. colegisladora, nos permitimos participar a ustedes, que en sesión celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al primer año de ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

"Presidente, general Vicente Dávila Aguirre; Vicepresidentes: doctor Maximiliano Ruiz Castañeda y Tomás Valles Vivar.

"Y para el ejercicio del primer año los siguientes:

"Secretarios licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, profesor Caritino Maldonado Pérez, Leopoldo Sánchez Celis, y licenciado José Castillo Tielemans; Prosecretarios: profesor Nicolás Canto Carrillo, ingeniero José Rodríguez Elías, doctor Emilio Martínez Manautou y Alberto Medina Muñoz.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 28 de agosto de 1958. - Eliseo Aragón Rebolledo. - Caritino Maldonado Pérez. - De enterado.

De conformidad con el precepto legal respectivo, la Presidencia propone para integrar la Comisión Escrutadora de votos para Senadores por el Distrito Federal que emitirá dictamen en el término de tres días a los CC. licenciado Arturo Llorente González, licenciado José Ortiz Avila y licenciado Carlos Trujillo Pérez".

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba en forma definitiva esta designación. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficialía Mayor.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara. - Presentes.

"Tengo el honor de hacer del conocimiento de ustedes que se recibieron en esta Oficialía Mayor a mi cargo 170 bultos y documentación en 47 fojas útiles, relativas a la elección de senadores por el Distrito Federal celebradas el 6 de julio último.

"Hago de ustedes presente mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1958. - El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan". - A la Comisión Escrutadora que acaba de designarse.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de las facultades que le concede la fracción XVII del artículo 89 constitucional, con esta fecha ha designado al C. licenciado J. Refugio Rocha Alba, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, quien renunció.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la Fracción V del artículo 79 de la propia Constitución.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de julio de 1958. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"La Comisión Permanente, de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, dio aprobación provisional a este nombramiento.

En cumplimiento del mismo precepto constitucional, en votación económica se pregunta si se aprueba en forma definitiva el nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Por acuerdo de la Presidencia se concede receso para esperar que la Gran Comisión haga la designación de su Presidente y su Secretario, así como propone las Comisiones permanentes y especiales de esta Cámara.

(Receso de las 13.50 a las 15.12 horas).

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Comisiones. - Gran Comisión.

"Honorable Asamblea:

"Con relación al artículo 73 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, los suscritos miembros de la Gran Comisión, tenemos el honor de comunicar a esta H. Cámara que designamos Presidente y Secretario de la propia Gran Comisión, respectivamente, a los CC. diputados licenciado Emilio Sánchez Piedras y licenciado José Vallejo Novelo.

"México, D. F., 2 de septiembre de 1958". (Aplausos)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficialía Mayor.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"A fin de que la H. Cámara de Diputados ejerza la facultad que le otorgan la fracción I del artículo 74 constitucional y los artículos 126 y 133 de la Ley Electoral Federal, tengo el honor de poner en conocimiento de ustedes que obran en esta Oficialía Mayor a mi cargo 842 bultos y documentación en 323 fojas útiles, relativos a la Elección de Presidente Constitucional de la República, celebrada el 6 de julio último.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 22 de septiembre de 1958. - El Oficial Mayor Alfonso Navarrete Tappan". - Túrnese la documentación a la Gran Comisión.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Para dar cumplimiento a los artículos 65, 66 y 71 del Reglamento, la Gran Comisión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 74 del propio ordenamiento, propone a la honorable Asamblea el personal de la Comisiones Permanentes y Especiales en la siguiente forma:

"Acción Social: 1er. año, profesora Martha Andrade Del Rosal, profesor Humberto Celis Ochoa, profesora Aurora Arrayales de Morales y suplente Sebastián García Barragán.

"Administración: 1er. año, licenciado Enrique Tapia Aranda, José Ricardi Tirado, profesor Enrique Olivares Santana y suplente profesor Salvador Arámbul Ibarra.

"Agricultura y Fomento: ingeniero Vicente Salgado Páez, Luis Ramírez Meza, ingeniero Adolfo Gándara Barona y suplente J. Concepción Carrillo Carrillo.

"Aguas e Irrigación Nacionales: ingeniero José García Castillo, ingeniero Jacobo Aragón Aguillón, ingeniero Adolfo Gándara Barona y suplente Rubén Vargas Garibay.

"Aranceles y Comercio Exterior: licenciado Francisco Argüello Castañeda, licenciado José E. Castañeda Zaragoza, licenciado Hugo Romero Macías y suplente Jaime Haro Rodríguez.

"Asistencia Infantil y Seguro Social: doctor Gastón Novelo Von Glumer, Graciana Becerril Bernal de Beltrán, Samuel Vargas Reyes y suplente doctor Joaquín Paredes Román

"Asistencia Pública: doctor Federico Ortiz Armengol, J. Jesús López González M. doctor Francisco Rivera Caretta y suplente Pedro Luna Mercado.

"Asuntos Forestales: Carlos Cano Cruz, Pablo Orozco Escobar, coronel Celso Vázquez Ramírez y suplente capitán naval Félix Morel Peyrefitte.

"Asuntos Indígenas: profesor Andrés Henestrosa Morales, Alfredo Chávez Vázquez, Crisanto Cuéllar Abaroa y suplente Esteban Corzo Blanco.

"Autotransportes: Daniel Rentería Acosta, Joaquín del Olmo Martínez, licenciado José A. Montaño Torres y suplente Antonio Ledesma González.

"Bellas Artes: José Pérez Moreno, licenciado Arturo Llorente González, Juan José Osorio y suplente profesora María Luisa Rosado de Hernández.

"Biblioteca: 1er. año, Francisco Martínez de la Vega, Esperanza Téllez Oropeza, Crisanto Cuéllar Abaroa, profesor Enrique W. Sánchez García, Vicente Salgado Páez, Juan José Osorio Palacios, Joaquín del Olmo Martínez y Miguel García Sela.

"Bienes y Recursos Nacionales: licenciado José Ortiz Avila, Raúl Lara Mendoza, Salvador Arámbul Ibarra y suplente Daniel Hernández Medrano.

"Caza y Pesca: Jorge Lang Islas, Arnaldo Gutiérrez Hernández, Ricardo Alzalde Arellano y suplente Carlos Cano Cruz.

"Colonización: Juan Sabines Gutiérrez, Germán Brambila Gómez, Salvador Olmos Hernández y suplente Marcos Flores Monsiváis.

"Comercio Exterior e Interior: licenciado Fernando Guerrero Esquivel, Juan Sabines Gutiérrez, Andrés Manning Valenzuela y suplente profesor Herón Varela Alvarado.

"Corrección de Estilo: José Luis Martínez, profesor Andrés Henestrosa Morales, José Pérez Moreno y suplente profesor Salvador Arámbul Ibarra.

"Correos y Telégrafos: Ramón Villarreal Vázquez, Leandro Castillo Venegas, profesor Herón Varela Alvarado y suplente Joaquín Guzmán Martínez.

"Crédito Moneda e Instituciones de Crédito: Federico Ocampo Noble, licenciado Hugo Romero Macías, José A. Montaño Torres y suplente licenciado Pompeyo Gómez Lerma.

"Defensa Nacional: Primera, general Tiburcio Garza Zamora, coronel Celso Vázquez Ramírez, ingeniero naval Adán Cuéllar Leyseca y suplente coronel doctor Francisco Rivera Caretta.

"Defensa Nacional: Segunda, Vicealmirante Jorge Lang Islas, coronel Leandro Castillo Venegas , coronel y licenciado José Ortiz Avila y suplente capitán licenciado Carlos Trujillo Pérez.

"Departamento Agrario: licenciado Aurelio García Sierra, Antonio Marroquín Carlón, Ana María Zapata Portillo de Manrique y suplente Arcadio Camacho Luque.

"Departamento del Distrito Federal: profesor Rafael Buitrón, Emilio Gandarilla Avilés, ingeniero Manuel Moreno Torres y suplente José María Ruiz Zavala.

"Economía y Estadística: contador Enrique Salgado Sámano, contador Silvestre García Suazo, licenciado Francisco Argüello Castañeda y suplente Manuel Tinajero Orocio.

"Editorial: 1er. año, licenciado Antonio Castro Leal, profesor Andrés Henestrosa Morales, licenciado Arturo Llorente González, José Pérez Moreno, licenciado Antonio Acevedo Gutiérrez, José Luis Martínez Rodríguez y profesor Carlos Hank González.

"Educación Pública: Primera, José Luis Martínez, José Pérez Moreno, profesor Humberto Celis Ochoa Jr. y suplente profesor Antonio M. Garza Peña.

"Educación Pública: Segunda, profesora Aurora Arrayales de Morales, profesor Enrique W. Sánchez García; profesora María Luisa Rosado de Hernández y suplente profesor Octaviano Corro Ramos.

"Ejidal: Francisco Torres García, Emiliano Aguilar G., Pablo Orozco Escobar y suplente Crisanto Cuéllar Abaroa.

"Ejidal: Segunda, Antonio Marroquín Carlón, Sidronio Choperena Ocariz, Gustavo Flota Rosas y suplente Martiniano Martín Alvarez.

"Ejidal: Tercera, J. Jesús Castro Ruvalcaba, Benito Bernal Domínguez, Arcadio Camacho Luque y suplente Aurelio Caballero González.

"Ejidal: Cuarta, Ramón Berzosa Cortéz, Baltazar Gudiño Canela, José Humberto Zebadúa y suplente Pedro Luna Mercado.

"Estudios Legislativos: 1er. año, licenciado Arturo Llorente González, licenciado Antonio Castro Leal, Eduardo José Moreno Castillo, licenciado Manuel Yáñez Ruiz, licenciado Florencio Becerra, Fuentes, licenciado Porfirio Cortéz Silva, licenciado Francisco Argüello Castañeda, licenciado José Salas Armendáriz, licenciado Rafael Espinoza Flores, Juan José Osorio Palacios, licenciado Carlos Guzmán Guzmán, licenciado José Vallejo Novelo, licenciado Antonio Lomelí Garduño, licenciado Pompeyo Gómez Lerma, licenciado Carlos Trujillo Pérez, doctor Federico Ortiz Armengol, licenciado José Ortiz Avila, ingeniero Othón Bustos Solorzano, profesor Enrique Olivares Santana, capitán naval Félix Morel Peyrefitte, ingeniero José García Castillo e ingeniero Jacobo Aragón Aguillón.

"Ferrocarriles: Primera, José Luis Martínez Rodríguez, Heriberto Béjar Jáuregui, Manuel Moreno Cárdenas y suplente Manuel Martínez Horta.

"Ferrocarriles: Segundo, Francisco Pérez Ríos, licenciado Hugo Romero Macías, Ignacio Aguiñaga Castañeda y suplente Tito Padilla Lozano.

"Fomento Agrícola: Luis Ramírez Meza, Arcadio Camacho Luque, ingeniero Horacio Tenorio Carmona y suplente Ramón Berzosa Cortéz.

"Fomento Cinematográfico: Roberto Gavaldón Leyva, licenciado Antonio Castro Leal, Macrina Rabadán S. de Arenal y suplente profesor Antonio Garza Peña.

"Fomento Cooperativo: Aarón S. Villarreal, Carlos Cano Cruz, Samuel Castro Cabrera y suplente Pompeyo Gómez Lerma.

"Ganadería: Alfredo Chávez Vázquez Jr., profesor Manuel Herrera Ángeles, licenciado Juan Trinidad López y Pablo Orozco Escobar.

"Gobernación: Primera, licenciado Emilio Sánchez Piedras, licenciado Antonio Acevedo Gutiérrez, profesor Enrique Olivares Santana y suplente Luis Escobar Santelices.

"Gobernación: Segunda, licenciado Guillermo Salas Armendáriz, Blas Chumacero Sánchez, Marta Andrade de Del Rosal y suplente Rosalío Delgado Elizondo.

"Hacienda: Primera, licenciado Antonio Acevedo Gutiérrez, Silvestre García Suazo licenciado Fernando Guerrero Esquivel y suplente Miguel García Sela.

"Hacienda: Segunda, Federico Ocampo Noble, licenciado Enrique Gómez Guerra, Adán Cuéllar Layseca y suplente Armando Cortés Bonilla.

"Impuesto: licenciado Manuel Yañez Ruiz, licenciado Porfirio Cortés Silva, contador Enrique Salgado Sámano y suplente Manuel Castillo Solter.

"Industria Azucarera: José María Martínez Rodríguez, profesor Octaviano Corro Ramos, ingeniero Othón Bustos Solórzano y suplente Samuel Castro Cabrera.

"Industria Eléctrica: ingeniero Manuel Moreno Torres, Francisco Pérez Ríos, ingeniero Adolfo Gándara Barona y suplente ingeniero José García Castillo.

"Industria de la Radio y Televisión: licenciado Moisés Ochoa Campos, Roberto Gavaldón Leyva, Esperanza Téllez Oropeza y suplente Jesús Castro Ruvalcaba.

"Industria Textil: ingeniero Salvador Serrano Ramírez, Samuel Vargas Reyes, Eduardo José Molina Castillo y suplente Crisanto Cuéllar Abaroa.

"Industrias: ingeniero Othón Bustos Solórzano, licenciado Juan Trinidad López, Rosalío Delgado Elizondo y suplente licenciado Porfirio Cortés Silva.

"Insaculación para Jurados: Primera, licenciado Francisco Argüello Castañeda, Heriberto Béjar Jáuregui, Germán Brambila Gómez, Carlos Cano Cruz, Porfirio Rodríguez Flores, ingeniero Othón Bustos Solórzano, Marcos Flores Monsiváis, Francisco Torres García, Jesús López González, licenciado Aurelio García Sierra, teniente Mario Castillo Carmona, Martín Alvarez, Luis Ramírez Meza, Graciana Becerril Bernal del Beltrán, Rubén Vargas Garibay, Manuel Castillo Solter.

"Insaculación para Jurados: Segunda, capitán licenciado Carlos Trujillo Pérez, profesor Salvador Arámbul Ibarra, Ramón Berzosa Cortéz, licenciado Enrique Sada Baigts, Luis Escobar Santelices, Joaquín Guzmán Martínez, María Luisa Rosado de Hernández, licenciado José A. Montaño Torres, profesora Aurora Arrayales de Morales, licenciado Pompeyo Gómez Lerma, Crisanto Cuéllar Abaroa, licenciado Rafael Espinoza Flores, Eduardo José Molina Castillo, coronel Leandro Castillo Venegas, Alejandro Martínez Rodríguez y capitán naval Félix Morel Peyrefitte.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: 1er. año, Juan Sabines Gutiérrez, general Tiburcio Garza Zamora, Alfredo Chávez Vázquez, Federico Ocampo Noble, Adolfo Gándara Barona, Luis Ferro Medina y Alejandro D. Martínez.

"Instructora de Gran Jurado: Primera Sección, doctor Federico Ortiz Armengol, Carlos Cano Cruz, licenciado Fernando Guerrero Esquivel y suplente Baltazar Gudiño Canela.

"Segunda Sección: Enrique Sada Baigts, profesor Antonio M. Garza Peña, Genaro Maldonado Matías, y suplente Porfirio Rodríguez Flores.

"Justicia: Primera, licenciado Rafael Espinosa Flores, Graciana Becerril de Beltrán, Miguel García Sela y suplente Aurelio García Valdés.

"Justicia: Segunda, licenciado Antonio Lomelí, Macrina Rabadán Santana de Arenal, licenciado Javier Guerrero Rico y suplente Antonio Ledesma González.

"Justicia Militar: general Tiburcio Garza Zamora, coronel licenciado José Ortiz Avila, licenciado José C. Carrillo Carrillo y suplente licenciado Moisés Ochoa Campos.

"Marina: vicealmirante Jorge Lang Islas, Germán Cranda García, capitán naval Félix Morel Peyrefitte y suplente Samuel Castro Cabrera.

"Materiales de Guerra: coronel Celso Vázquez Ramírez, coronel Leandro Castillo Venegas, teniente Mario Castillo Carmona y Suplente ingeniero Horacio Tenorio Carmona.

"Migración: licenciado Juan Trinidad López, Marcos Flores Monsiváis, Germán Brambila Gómez y suplente Carlos Parga González.

"Minas: Ezequiel Nevárez Ramírez, Manuel Tinajero Orosio, Daniel Hernández Medrano y suplente Joaquín Guzmán Martínez.

"Obras Públicas: ingeniero Manuel Moreno Torres, Adán Hernández Rojas, ingeniero José García Castillo y suplente profesor Rafael M. Buitrón.

"Pequeña Propiedad Agrícola: Luis Ramírez Meza, Luis Ferro Medina, profesor Salvador Arámbul Ibarra y suplente Rubén Vázquez Garibay.

"Petróleo: Felipe Mortera Prieto, Bulmaro Antonio Rueda, ingeniero José García Castillo y suplente Carlos Parga González.

"Presupuestos y Cuenta: 1er. año, licenciado Manuel Yáñez Ruiz, Salvador Olmos Hernández, licenciado José Vallejo Novelo, Francisco Pérez Ríos, licenciado Javier Guerrero Rico, Esteban Corzo Blanco, doctor Gastón Novelo Von Glumer, Emilio Gandarilla y suplente ingeniero Benito Bernal Domínguez.

"Previsión Social: 1er. año, coronel Celso, Vázquez Ramírez, Arcadio Camacho Luque, Tito Padilla Lozano y Manuel Calderón Salas.

"Promoción y fomento Deportivo: licenciado Benito Contreras García, profesor Rafael Buitrón Maldonado, profesor Antonio Garza Peña y suplente María Luisa Rosado de Hernández.

"Puntos Constitucionales: Primera, licenciado Florencio Barrera Fuentes, licenciado Enrique Sada Baigts, licenciado Enrique Gómez Guerra y suplente Fernando Guerrero Esquivel.

"Puntos Constitucionales: Segunda, licenciado Carlos Guzmán Guzmán, licenciado José Vallejo Novelo, licenciado Rafael espinosa Flores y suplente licenciado Jesús Ortega Calderón. Receptora de Quejas: 1er año, Benito Contreras García, Blas Chumacero Sánchez, Germán Granda García, Ramón Berzosa Cortés, Bulmaro Antonio Rueda, Andrés Manning Valenzuela y Pablo Orozco Escobar.

"Reglamentos: licenciado Emilio Sánchez Piedras, licenciado Antonio Lomelí Garduño, Blas Chumacero Sánchez y suplente Alejandro Martínez Rodríguez.

"Relaciones Exteriores: licenciado Antonio Castro Leal, profesor Enrique Olivares Santana, José Luis Martínez y suplente licenciado Manuel Yáñez Ruiz.

"Salubridad: doctor Gastón Novelo Von Glumer, doctor Francisco Rivera Caretta, doctor Joaquín Paredes Román y suplente Graciana Becerril Bernal de Beltrán.

"Sanidad Militar: coronel doctor Francisco Rivera Carreta, doctor Manuel Hernández Hernández, teniente Mario Castillo Carmona y suplente capitán y licenciado Carlos Trujillo Pérez.

"Seguros: Aurelio García Sierra, Ramón Villarreal Vázquez, Salvador Olmos Hernández y suplente Antonio Aguilar Sandoval.

"Servicio Consular y diplomático: José Luis Martínez, profesor Enrique W. Sánchez García, licenciado Enrique Gómez Guerra y suplente Juan Sabines Gutiérrez.

"Tierras Nacionales: Ricardo Alzalde Arellano, ingeniero Vicente Salgado Páez, capitán naval Félix Morel Peyrefitte y suplente licenciado José Montaño Torres.

"Trabajo: Primera, licenciado Enrique Tapia Aranda, Antonio Aguilar Sandoval, Francisco Pérez Ríos y suplente Ignacio Aguiñaga Castañeda.

"Trabajo: segundo, licenciado Benito Contreras García, Manuel Moreno Cárdenas, Adán Hernández Rojas y suplente José R. Muñoz Espinosa.

"Trabajo: Tercera, Ramón Villarreal Vázquez, Blas Chumacero Sánchez, Heriberto Béjar Jáuregui y suplente José María Leoncio Zavala.

"Turismo: Luis Escobar Santelices, Crisanto Cuéllar Abaroa, profesor Andrés Henestrosa Morales y suplente Gustavo Flota Rosas.

"Vías Generales de Comunicación: Primera, Salvador Olmos Hernández, licenciado Porfirio Cortéz Silva, Heriberto Béjar Jáuregui y suplente José Humberto Zebadúa Liévano.

"Vías Generales de Comunicación: Segunda, ingeniero Manuel Moreno Torres, Manuel Moreno Cárdenas, Antonio Ledesma González y suplente Arcadio Camacho Luque.

"Salón de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 2 de septiembre de 1958. - El Presidente de la Gran Comisión, Emilio Sánchez Piedras. - El Secretario, José Vallejo Novelo".

Está a discusión la proposición de la Gran Comisión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

En consecuencia, se declara que las Comisiones Permanentes y Especiales de esta honorable Cámara quedan integradas en la forma dada a conocer en la presente relación.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de ese país".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de agosto de 1958. - Por Ac. del C. Secretario. - El Oficial Mayor, Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Antonio Armendáriz, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Al Mérito de la República italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de ese país".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de agosto de 1958. - Por Ac. del C. secretario. - El Oficial Mayor, Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario se la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Rodrigo Gómez, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Al Mérito de la República italiana que, en el grado de gran oficial, le confirió el gobierno de ese país".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de agosto de 1958. - Por Ac. del C. Secretario. - El Oficial Mayor, Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de los Estados Unidos Mexicano. - Comisión Permanente.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"En cumplimiento del artículo 181 del Reglamento para el Gobierno Interior, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes los expedientes anotados en el inventario anexo, que fueron recibidos de la H. Cámara de Diputados al clausurar las sesiones de su último período ordinario.

"Hacemos a ustedes presente nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 30 de agosto de 1958. - Rigoberto Otal Briseño, S. S. - Carlos Valdés Villarreal, D. S.". - Túrnese los expedientes a la Comisiones que correspondan.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Universidad Nacional de México. - Instituto de Investigaciones Sociales. - Correspondencia Particular del Director.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Lucio Mendieta y Núñez, por mi propio derecho y señalando como domicilio para recibir notificaciones la casa número 330 de la avenida Providencia, Colonia del Valle, México, D. F., ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con todo respeto expongo:

"Que el señor encargado de negocios de la Embajada de la República de Brasil en México, en ausencia del señor embajador, se ha servido comunicarme que el Gobierno de su país tuvo a bien concederme la condecoración denominada Cruzeiro do Sul. En atención a lo expuesto y para los efectos de la fracción III, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente pido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Se sirva concederme permiso para usar la condecoración antes mencionada.

"Protesto lo necesario.

México, D. F., a 9 de agosto de 1958. - Lucio Mendieta y Núñez". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. Presidente (a las 15.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"