Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580904 - Número de Diario 15

(L44A1P1oN015F19580904.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 15

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4

DE SEPTIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Los CC. diputados Arturo Llorente González, Andrés Henestrosa Morales y Antonio Castro designadas para participar la instalación de esta Cámara, a la de Senadores, al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, rinden informe de su cometido.

3.- Se turnan a las Comisiones correspondientes el resumen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1957, que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la solicitud de permiso para que el C. Rafael Mancera pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República italiana.

4.- Las diputaciones por los Estados de Colima, Sonora y Tamaulipas designan sus representantes ante la Gran Comisión. Se hace la declaratoria respectiva.

5.- Invitación de la Directiva General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia del CXI aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata. Se designa Comisión.

6.- Dictamen de la Comisión Escrutadora de votos para Senadores por el Distrito Federal que declara que obtuvieron mayoría de votos para Senadores de la República por el Distrito Federal los CC. Hilario Medina Gaona y Fidel Velázquez Sánchez, como propietario, y los CC. Raúl Fournier Villada y Joaquín Gamboa Pascoe, como suplentes, respectivamente. El C. José Ortiz Avila, de la Comisión dictaminadora hace uso de la palabra para fundar el dictamen, el cual sin objeciones se aprueba. Se hace la declaratoria respectiva.

7.- Se da el trámite de turnarse a Comisión e imprímase una iniciativa del C. diputado Moisés Ochoa Campos, apoyada por varios ciudadanos diputados, para que se inscriban con letras de oro en los muros del recinto de esta Cámara los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.

8.- Tres dictámenes en que se concede permiso constitucional para que los CC. Antonio Armendáriz, Antonio Carrillo Flores y Rodrigo Gómez puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Primera lectura.

9.- La Invitación enviada por la Legislatura del Estado de México, por conducto de la diputación federal, para que una comisión asista al acto del informe constitucional del C. Gobernador del citado Estado. Se designa comisión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. FEDERICO ORTIZA ARMENGOL

(Asistencia de 122 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de agosto de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Informes de la Comisiones que participaron la instalación de esta Cámara.

"Oficio del C. Secretario de Hacienda con que remite la cuenta de la Hacienda Pública Federal, por el ejercicio de 1957.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Gobernación para que se conceda permiso al C. Rafael Mancera a fin de usar una condecoración de la República italiana.

"Participación de representantes ante la Gran Comisión por los Estados de Colima, Sonora y Tamaulipas.

"Invitación para la ceremonia en el aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey.

"Dictamen de la Comisión Escrutadora de votos para Senadores por el Distrito Federal, relativo a

las elecciones celebradas el 6 de julio del corriente año.

"Iniciativa de los CC. Moisés Ochoa Campos, Macrina, Rabadán Santana de Arenal, Enrique Salgado Sámano y 15 diputados más, referentemente a que se inscriban con letras de oro en los muros del recinto de esta Cámara, los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.

"Primera lectura a 3 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, concediendo permisos para uso de condecoraciones.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día dos de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Federico Ortiz Armengol.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cinco minutos del martes dos de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se apruebe el acta de la sesión celebrada el día primero del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Designación de los representantes de las diputaciones en la Gran Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y de acuerdo con él, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que son miembros de la Gran Comisión, los siguientes ciudadanos diputados:

"Por Aguascalientes: Enrique Olivares Santana; por Baja California: Ricardo Azalde Arellano; por el Territorio de Baja California: Alejandro D. Martínez Rodríguez; por Campeche: José Ortiz Avila; por Coahuila: Florencio Barra Fuentes; por Chiapas: Juan Sabines Gutiérrez; por Chihuahua: Alfredo Chávez; por el Distrito Federal: Antonio Castro Leal; por Durango: José Guillermo Salas Armendáriz; por Guanajuato; ingeniero Vicente Salgado Sámano; por Hidalgo: Federico Ocampo Noble Pérez; por Jalisco José Luis Martínez Rodríguez: por México: Benito Contreras García; por Michoacán: Adolfo Gándara Barona; por Morelos: Ana María Zapata Portillo de Manrique; por Nayarit: Salvador Arámbul Ibarra: por Nuevo León: Leopoldo González Sáenz; por Oaxaca: Jacobo Aragón Arguillón; por Puebla: Carlos Trujillo Pérez; por Querétaro: Luis Escobar Santelices; por el Territorio de Quintana Roo: Félix Morel Peyrefitte; por San Luis Potosí: Francisco Martínez de la Vega; por Sinaloa: Aurora Arrayales de Morales; por Tabasco: María Luisa Rosado de Hernández; por Tlaxcala: Emilio Sánchez Piedras; por Veracruz: Arturo Llorente González; por Yucatán: José Vallejo Novelo y por Zacatecas: Hugo Romero Macías.

"La Mesa invita a los miembros de la Gran Comisión para que pasen al Salón Verde a fin de nombrar Presidente y Secretario de la misma y formular proposición sobre las Comisiones. Se continúa dando cuenta con la cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores participando que quedó legalmente constituida y da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre. De enterado.

"Proposición de la Presidencia de esta Cámara para que integren la Comisión Escrutadora de votos para Senadores por el Distrito Federal, los CC. licenciado Arturo Llorente González, licenciado José Ortiz Avila y licenciado Carlos Trujillo Pérez. La Asamblea, en votación económica, aprueba al proposición.

"Oficio del C. Oficial Mayor de esta Cámara remitiendo la documentación de la elección de Senadores por el Distrito Federal. A la Comisión Escrutadora que acaba de designarse, para sus efectos.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se da a conocer el nombramiento dado por el C. Presidente de la República al C. licenciado J. Refugio Rocha Alba, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Este nombramiento había recibido aprobación provisional de la H. Comisión Permanente. La Asamblea, en votación económica, aprueba en forma definitiva el nombramiento.

"La Presidencia concede un receso con el objeto de que los miembros de la Gran Comisión hagan la designación de Presidente y Secretario y formulen las listas de las Comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara.

"Reanudada la sesión, la Secretaría da a conocer la designación que los miembros de la Gran Comisión han hecho de Presidente y Secretario de la misma, nombramientos que recayeron en favor de los CC. diputados licenciado Emilio Sánchez Piedras como Presidente y licenciado José Vallejo Novelo como Secretario.

"Oficio del C. Oficial Mayor de esta Cámara remitiendo la documentación relativa a las elecciones de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el día seis de julio último. Túrnese la documentación a la Gran Comisión de esta Cámara para sus efectos.

"Proposición de la Gran Comisión para el nombramiento de las Comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Antonio Carrillo Flores, licenciado Antonio Armedáriz y Rodrigo Gómez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les han sido conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de los Secretarios de la H. Comisión Permanente con que remiten los expedientes que fueron recibidos de la H. Cámara de Diputados al clausurar las sesiones de su último período ordinario. Túrnese los expedientes a las Comisiones que correspondan.

"Solicitud de permiso del C. Lucio Mendieta y Nuñez a fin de poder aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la

República de Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"A las quince horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cuatro del presente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Como siguiente punto de la Orden del Día tenemos: "Informes de las Comisiones que participaron la instalación de esta Cámara".

- El Presidente: Tiene la palabra el C. Arturo Morente González para informar.

El C. Llorente González Arturo: Honorables señores diputados: cumpliendo con el acuerdo de ustedes, la comisión integrada por las profesoras Hernández Loza, Arrayales de Morales, el ciudadano licenciado Florencio Barrera Fuentes, el señor licenciado Benito Contreras García, el señor José Guillermo Salas Armendáriz y el que habla, concurrimos a la Cámara de Senadores para hacer del conocimiento de sus integrantes, la legal instalación y la iniciación de labores de esta Cámara.

Al propio tiempo cumplimos con transmitir a nuestros compañeros colegisladores el saludo cordial de ustedes y la expresión de sus fervientes deseos para el éxito de sus tareas.

Por nuestro modesto conducto retornan a todos y cada uno de ustedes la misma expresión de su sincero deseo. (Aplausos).

- El mismo C. Secretario: Se ruega al ciudadano Andrés Henestrosa sea servido de pasar a informar del resultado de su comisión.

El C. Henestrosa Morales Andrés: Compañeros diputados: en cumplimiento de la comisión con que ustedes nos honraron, nos presentamos al Palacio Nacional a informar al ciudadano Presidente de la República de haber quedado legítimamente instalada la XLIV Legislatura al Congreso de la Unión.

Me permití decirle al Jefe del Estado que creía yo interpretar el sentir de mis compañeros de Cámara, al decirle que era nuestro propósito más firme el de servir a México al que todos, dije, nos debemos por igual.

El señor Presidente me encargó que les transmitiera a ustedes un saludo cordial y que yo podía informarles, asimismo, que era su propósito al volver a la vida privada, servir a México desde cualquier lugar que las circunstancias lo colocaran. Tengo, pues, el gusto de transmitirles este mensaje, y de paso asegurar que servimos con fidelidad y con los mayores deseos de éxito, la comisión que se nos encomendó. Muchas gracias.

- El mismo C. secretario Le suplicamos al ciudadano Antonio Castro Leal sea servido de venir a abordar la tribuna, para dar el informe correspondiente a su comisión.

El C. Castro Leal Antonio: Señor Presidente, señores diputados: en compañía de los señores diputados José Luis Martínez, licenciado Moises Ochoa Campos, profesora María Luisa Rosado de Hernández, licenciado José R. Castañeda y mayor Hilario García Canul, tuvimos la honra de cumplir la comisión que nos dio la Cámara de Diputados, de comunicar al señor licenciado Agapito Pozo, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la instalación de los trabajos de esta Cámara, así como el saludo cordial que ella envía a los miembros de la Suprema Corte.

Habiendo mencionado el señor licenciado Pozo, en la conversación que con él tuvimos, el proyecto de la Suprema Corte de un estudio y una nueva revisión a la justicia en México, me permití ofrecer la más amplia y entusiasta colaboración de la Cámara de Diputados para este loable propósito.

Asimismo, deseo informar que el licenciado Pozo, en nombre de los demás miembros de la Suprema Corte, envía a la Cámara de Diputados un saludo muy cordial y sus mejores deseos por el éxito de esta Asamblea. (Aplausos)

- El mismo C. Secretario: En seguida, por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría dará cuenta a la Asamblea con los asuntos en cartera:

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D.F., a 3 de septiembre de 1958.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y tres estados con tres anexos, que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1957.

"Según el anexo al estado número 2, el déficit monetario de las operaciones presupuestales, motivado por los factores que afectaron a nuestra economía, tanto de orden externo como interno, y los cuales dio a conocer al H. Congreso de la Unión el C. Presidente de la República en su informe del 1o. del actual, fue de $ 374.009,766.75. El déficit monetario total fue de $ 409.886.678.22. Este deficiente, según aparece en el mismo estado, se financió por una reducción de $ 275.892.159.97 en las disponibilidades de caja que se tenían al principio del ejercicio, y por incrementos netos en la deuda pública de $ 133.994,518.25. Sin embargo, como el propio Primer Magistrado lo expresó, el financiamiento de deuda y las reducciones de caja quedaron compensados por otras operaciones de regulación monetaria que hizo el Banco de México, de modo que las operaciones de la Hacienda Pública Federal en total, no significaron durante el año de 1957 incrementos de circulante y por lo mismo no originan acción inflacionaria.

"El duplicado de los estados, los libros de contabilidad y la documentación justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia cuenta, serán entregados el día de mañana a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Carrillo Flores". - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, el inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Rafael Mancera pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de ese país.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1958. - P. AC. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión.

"A los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"De conformidad con la fracción I del artículo 72 del Reglamento, los suscritos, miembros de la diputación por el Estado de Colima nombramos representantes en la Gran Comisión, al C. diputado ingeniero Othón Bustos Solórzano.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1958.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"De conformidad con la fracción I del artículo 72 del Reglamento, los suscritos, miembros de la diputación por el Estado de Sonora nombramos nuestro representante en al Gran Comisión, al C. diputado ingeniero Benito Bernal Domínguez.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1958".

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"De conformidad con la fracción I del artículo 72 del Reglamento, los suscritos, miembros de la diputación por el Estado de Tamaulipas nombramos a nuestro representante en la Gran Comisión, al C. diputado general Tiburcio Garza Zamora.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1958. - Aureliano Caballero. - Carlos Parga González. - Pompeyo Gómez Lerma".

Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría de clara que son representantes ante la Gran Comisión, de las diputaciones de los Estados de Colima, Sonora y Tamaulipas, los ciudadanos ingeniero Othón Bustos Solórzano, ingeniero Benito Bernal Domínguez y general Tiburcio Garza Zamora, respectivamente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CXI aniversario de la Acción de Armas de Molino del Rey y Casa Mata, que tendrá lugar el lunes 8 del actual, a las 11 horas, frente al monumento erigido a la memoria de los Héroes de dicha jornada en la Loma de Molino del Rey.

"México. D.F., septiembre de 1958".

Se designa en comisión a los CC. Florencio Barrera Fuente, José Ortiz Avila y Celso Vázquez Ramírez.

Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría informa que se han comisionado, para que asistan con la representación de esa honorable Cámara, a los ciudadanos diputados Florencio Barrera Fuentes, José Ortiz Avila y Celso Vázquez Ramírez.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Comisión Escrutadora de votos para senadores por el Distrito Federal.

"Honorable Asamblea:

"El día 2 del presente, tomó vuestra soberanía el acuerdo de turnar, para su estudio y dictamen, a esta Comisión, el expediente y la documentación formados con motivo de los comicios que para senadores federales se celebraron el pasado 6 de julio en el Distrito Federal; el mencionado acuerdo se fundó en lo que al respecto establece el artículo 56 constitucional, y en especial, en lo asentado en el artículo 3o. del decreto de 21 de mayo de 1904.

"La suscrita Comisión ha realizado cuidadoso examen de la documentación, y meditado estudio del expediente relativos, llegando a las siguientes conclusiones:

"I. En los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal, los partidos políticos nacionales registraron como candidatos a senadores propietarios y suplentes, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

"Por el Partido Acción Nacional, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel Sierra Macedo.

"Por el Partido Nacionalista de México, Antonio Pastrana Ochoa y Gustavo Gómez Samaniego.

"Por el Partido Popular, Anselmo Mena Barbosa y Hortensia Rojas Velázquez.

"Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solamente Antonio Pastrana Ochoa.

"A senadores suplentes:

"Por el Partido Acción Nacional, Ignacio Limón Maurer y Ubaldo Vargas Martínez.

"Por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Fournier Villada y Joaquín Gamboa Pascoe.

"Por el Partido Nacionalista de México, Carlos Rule Cárdenas y Miguel Armando Jiménez.

"Por el Partido Popular, Hernán Morales Medina y María Teresa Jiménez Bermejo.

"Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solamente Carlos Rule;

"II. Los estudios realizados nos llevan a la convicción de que los actos preelectorales, la elección del 6 de julio y la labor de computación, en los 19 distritos que componen el D. F. relativa a senadores, se efectuaron apegados a lo que la ley establece;

"III. La Comisión local Electoral del Distrito Federal, en Junta celebrada el día 20 de julio próximo pasado, efectuó con fundamento en el artículo 110 de la Ley Electoral, sesión computadora, previa citación hecha de una manera expresa a todos los partidos. Los candidatos a senadores y sus representantes asistieron, con el derecho que el espíritu del mencionado artículo 110 les otorga, al escrutinio en que se obtuvieron los siguientes resultados:

"Para senadores propietarios:

"Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel Sierra Macedo, del Partido Acción Nacional, 279,892 y 255,821 votos, respectivamente.

"Hilario Medina Gaona y Fidel Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, 642,104 y 575,998 votos, respectivamente.

"Hortensia Rojas Velázquez y Anselmo Mena Barbosa, del Partido Popular, 25,947 y 26,026 votos, respectivamente.

"Antonio Pastrana Ochoa y Gustavo Gómez Samaniego, del Partido Nacionalista de México., 13,725 y 11,444 votos, respectivamente.

"Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con 5,522 votos, Antonio Pastrana Ochoa.

"Para senadores suplentes:

"Ignacio Limón Mauriet y Ubaldo Vargas Martínez, del Partido Acción Nacional, 251,084 y... 245,773 votos, respectivamente.

Raúl Fournier Rivera y Joaquín Gamboa Pascoe, por el Partido Revolucionario Institucional, 577,138 y 544,641 votos, respectivamente.

"Hernán Morales Medina y Teresa Jiménez Bermejo, del Partido Popular, 23,634 y 22,717 votos, respectivamente.

"Carlos Rule Cárdenas y Miguel Armando Jiménez, del Partido Nacionalista de México, 12,468 y 10,380 votos, respectivamente.

"Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y con 4,498 votos, Carlos Rule Cárdenas.

"De las cifras anteriores, que fueran cuidadosamente cotejadas por esta Comisión al examinar la documentación que obra en el archivo de esta H. Cámara, se desprende que obtuvieron abrumadora mayoría de votos como senadores propietarios por el Distrito Federal, los CC. Hilario Medina Gaona y Fidel Velázquez Sánchez, y como senadores suplentes, respectivamente, los CC. Raúl Fournier Villada y Joaquín Gamboa Pascoe.

"De conformidad con los datos consignados anteriormente y los preceptos legales citados, la Comisión que suscribe se permite someter a la recta consideración de esta honorable Cámara, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Se declara que obtuvieron mayoría de votos emitidos para senadores de la República por el Distrito Federal, los CC. Hilario Medina Gaona y Fidel Velázquez Sánchez, como propietario, y los CC. Rauol Fournier Villada y Joaquín Gamboa Pascoe, como suplentes, respectivamente.

"Segundo. Expídaselas a los ciudadanos mencionados las constancias respectivas.

"Tercero. Remítase el expediente al Senado de la República, para los efectos legales correspondientes.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Arturo Llorente González. - José Ortiz Avila. - Carlos Trujillo Pérez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano licenciado José Ortiz Avila.

El C. Ortiz Avila José: Con permiso de la Presidencia.

Respetable señores diputados: en cumplimiento de vuestro mandato, fui comisionado para formar parte de la Comisión Escrutadora del dictamen que en este momento se ha sometido al juicio de vuestra soberanía, y que determina la validez de las elecciones que para senadores de la República se efectuaron en el Distrito Federal.

Vengo ante ustedes a pedir la aprobación de la mayoría de votos para los que legítimamente obtuvieron ese beneficio por parte de la ciudadanía. Mi presencia en esta tribuna es indiscutiblemente para reforzar con los argumentos de la ley, sin más mira partidista que el deber cumplido ante la Soberanía Nacional, el informar a ustedes cuál fue el verdadero resultado de las elecciones en el Distrito Federal. Pero a su señoría, que me permita en abundamiento a los preceptos de la ley, hablar también de algunos aspectos que no podían dejarse pasar inadvertidos, ya que se trataron de dos personas que más que buscando su beneficio personal, trataron de cristalizar una campaña pensando siempre en trabajar por la Revolución y en otorgar su modesto grano de arena para el bien de México. (Aplausos)

En esta misma alta tribuna de la patria, el 23 de septiembre de 1952, se libró una de las más brillantes jornadas parlamentarias, en que los brillantes legisladores no solamente trataron de analizar en forma escueta la ley, sino que quisieron adentrarse en el espíritu mismo del legislador,

pero a la manera de un Taine, desarticulando sentimientos particulares para poder así determinar cuál era verdadero pensamiento jurídico del que hizo la ley de la Constitución para apoyar a nuestro legisladores en esta brillante jornada parlamentaria, acordes con el artículo 43 de la Constitución, que señala cómo está formado el Estado de México, y con el la que señala cómo se debe juzgar la elección de diputados y senadores de la República por el Distrito Federal; y se dejó sentado aquí en esta tribuna, en la conciencia de esta Cámara, cuáles son las atribuciones en el orden jurídico y político en que debe descansar la soberanía nacional.

En esta misma jornada, se manifestó que la Cámara de Diputados tenía pleno derecho legal y autoridad legal también para el escrutinio, para dar su opinión respecto a las elecciones para senadores que se efectuaron en el Distrito Federal; y que con la ratificación de ustedes, previa su aprobación y previo el estudio del dictamen que nosotros sometimos a vuestra consideración, se ratificará ante la conciencia nacional, que esta Cámara no solamente tiene la autoridad jurídica para determinar sino también la inmensa calidad humana por los miembros que la componen, que llegarán a esta Cámara por la limpieza de unas elecciones y con una credencial que no la manchó ni la sangre ni la violencia de fraude electoral.

Los 642,104 votos en favor de Hilario Medina, deber hacernos pensar que al amparo de la Constitución de 1917, nuestras aspiraciones y esfuerzos se conjugaran y que la lucha que hemos emprendido debe dar los frutos de mejoramiento colectivo, pues nos trae la tarea ineludible de empeñarnos por servir mejor en nuestras modestas tareas a la colectividad que nos trajo a esta representación.

Los 575,998 votos que obtuvo Fidel Velázquez (aplausos en las galerías), nos trae la ratificación que el partido que los postuló sigue siendo barrera infranqueable donde la reacción sucumbe; sigue siendo el partido que se ha incrustado en el corazón del pueblo mexicano, porque considera que cada uno de sus miembros es un ciudadano distinguido que trabaja por el bien de México. Los votos que emitieron por Hilario Medina y por Fidel Velázquez, son la respuesta inviolada de un pasado de lucha y de aspiraciones colectivas. Los votos que emitieron por ellos ratifican la fe del pueblo en la Revolución y su credo por México. Las minorías que votaron por algunos otros candidatos, cuyos partidos cobardemente rehuyen la lucha, tienen, de aquí en adelante, que meditar conscientemente cuál será su actitud futura frente a los destinos de la patria; y esos partidos que no pudieron incrustarse en la conciencia nacional; esos partidos que no han podido obtener el voto de la ciudadanía; esos partidos que inclusive alguno de ellos quiere sentirse depositario de los destinos de la Revolución, en realidad, compañeros diputados, nunca le han dicho al pueblo qué es la Revolución, cuál es la ideología de partido que sustentan y qué es lo que quieren hacer en concreto y definido en la vida nacional.

Esos partidos le vienen hablando al pueblo, de la rebeldía, en esos lugares comunes; y esas palabras vacías y demagógicas que ya nadie escucha y en las que ya nadie cree, porque el México momento lo inspira la ley constitucional que es la expresión genuina de los ideales revolucionarios.

Todo sacrificio por el pueblo nunca es estéril, como tampoco son estériles sus luchas. La insurgencia fue al sacrificio movida por el afán de darnos nuevas normas de equidad y de progreso, y este anhelo de justicia social que formó el programa del Padre de la Independencia, don Miguel Hidalgo, en su más legitimo orgullo de reivindicación, es el mismo que animó al gran Morelos; es estrictamente el nervio de la epopeya del Benemérito Juárez, de los revolucionarios de 1910 y del actual programa de Gobierno que encabeza patrióticamente Adolfo Ruiz Cortines, a quien debemos reconocer que gracias a él y en colaboración de su pueblo, pudo llevarse el desarrollo del proceso electoral con la máxima decencia y con la máxima limpieza. A Ruiz Cortines, en cuyo ámbito de la nación estamos sintiendo que ha de salvarse ante la historia por el caudal generoso, de sentido humano que ha volcado sobre la tierra pasional de México, cuando ha permitido no solamente la crítica sana y constructiva, sino que ha llegado, incluso, al noble perdón de la burda grosería, del instituto soez y aún de la profanación del sagrado recinto del hogar. Y si el sacrificio es meta en nuestras luchas, si a los insurgentes no les importó ir a ese sacrificio, si los clarines de chinaca despertaron a los reformistas, haciendo eco de los montaraces riscos y diluyéndose en soberanos intentos de libertad hasta terminar con la gloriosa diana del Cerro de las Campanas; y si a los revolucionarios de 1910 les despertaron el ruido de cadenas de la esclavitud, que maduraron en inconformidad nacional; si los despertó, sí el fiero crepitar de 30-30 liberario, cuyo eco se escuchó en toda la nación llevado por las alas de las brisas y arrebatado por los altos potentes de la justicia y del derecho, por qué pregunto yo, más que como miembro de una Comisión como representante popular y como ciudadano, ¿por qué esos partidos que están diciendo a diario que cuentan con la mayoría del pueblo, no buscan su apoyo definitivo ante la conciencia de la nación? ¿Por qué esos partidos, señores diputados, no han podido interpretar el verdadero sentimiento nacional, no han podido estructurar, su moral humana?

Es el desgaste ilógico de lo inerte, que atrincherado en el prestigio de Leñero, trata de apartar la voluntad intuitiva de la multitud de los derroteros hacia el progreso; y al negarle el pueblo de México el voto a los candidatos de esos partidos, surgió limpia la mayoría ciudadana en el Distrito Federal, que votaron para senadores por Fidel Velázquez, ese honorable líder obrero, y por Hilario Medina, ese preclaro revolucionario y constituyente. (Aplausos) Para ellos, señores diputados, el reconocimiento justo de su intervención. (Aplausos)

El C. secretario Díaz Durán Fernando: En votación económica suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera suficientemente discutido.

- El mismo C. Secretario En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia se declara:

"Primero. Se declara que obtuvieron mayoría de votos emitidos para senadores de la República por el Distrito Federal, los CC. Hilario Medina Gaonay Fidel Velázquez Sánchez, como propietarios, y los CC. Raúl Fournier Villada y Joaquín Gamboa Pascoe, como suplentes, respectivamente. (Aplausos)

"Segundo. Expídaselas a los ciudadanos mencionados las constancias respectivas.

"Tercero. Remítase el expediente al Senado de la República para los efectos legales correspondientes".

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Vamos a dar lectura a una iniciativa de decreto:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Iniciativa.

"Moises Ochoa Campos, diputado en ejercicio por el primer distrito electoral federal del Estado de Guerrero, se permite presentar ante la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa:

"La gratitud nacional, para los próceres que han forjado nuestra nacionalidad, ha quedado inscrita con letras de oro, en los muros del recinto de la H. Cámara de Diputados, por decreto del Congreso de la Unión.

"Dos figuras ilustres de nuestra historia, aún no han recibido este justo homenaje; el maestro Ignacio Manuel Altamirano y el maestro Justo Sierra.

En la conciencia de todos los mexicanos se encuentra arraigada la convicción de que, Ignacio Manuel Altamirano, originario de la ciudad de Tixtla de Guerrero, en donde vio la luz primera el 13 de noviembre de 1834, aportó el apostolado de su vida y la eternidad de su obra con una pasión por México que lo hizo acreedor a recibir el primer título de Maestro de la Juventud.

"Alto exponente del pensamiento liberal y social de su época, Altamirano figuró, sin duda, como el más notable orador parlamentario en momentos decisivos para los destinos de la nación.

"Su vasta y polifácetica obra intelectual estuvo, desde su juventud, en razón de muy nobles causas, así como fundador de la Escuela Normal de México, como historiador que por primera vez puso de manifiesto el profundo sentido de nuestra evolución social, que como periodista de ideas que sostuvo al servicio de la patria y de la clases de trabajadores y como uno de los fundadores de la literatura nacional.

"Patriota esclarecido, participó resueltamente en la Guerra de Reforma y en contra de la Intervención Francesa, figurando con notas de heroísmo en el Sitio de Querétaro.

"Discípulo de Altamirano, Justo Sierra continuó el apostolado de su maestro con una amplísima obra intelectual que tradujo el pensamiento de una generación que había de encararse, al fin, a su propio destino. Su legado educativo al frente de la Secretaría de Instrucción Pública, lo hace acreedor al título de precursor de la Educación Popular en México. Fundó las primeras escuelas rudimentarias para la población campesina del país y llevó los más amplios alientos a la cultura superior, coronado su obra con la fundación de la Universidad Nacional, en la que sentó el principio de una ciencia que defienda a la patria, apegada a nuestro suelo y atenta a las pulsaciones de la realidad social.

"El maestro Justo Sierra, nacido en Campeche el 26 de enero de 1948, figuró brillante en la Cámara de Diputados de la Unión, en donde, con el maestro Altamirano, sostuvo la reforma constitucional que ha consagrado desde entonces a la educación como obligatoria y gratuita.

"Los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y de Justo Sierra son símbolos de patriotismo, de amor entrañable a México y guía luminosa y perenne para la juventud mexicana en la defensa de la libertad y la justicia.

"Figurando en nuestra historia con las mismas dimensiones que alcanzaron los preclaros patricios de la época de la Reforma y de la Intervención, es de considerarse de justicia que sus nombres reciban el mismo homenaje que el Congreso de la Unión ha tributado ya a quienes, con su sacrificio y con su talento, han contribuido a hacer más firmes las raíces de la nacionalidad mexicana.

"En tal virtud, me permito proponer el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Inscríbanse con letras de oro, en los muros del recinto de la H. Cámara de Diputados de la Unión, los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.

"Artículo 2o Descúbranse las inscripciones en sesión solemne que se celebrará el próximo 13 de noviembre.

"México, D. F., a 1 de septiembre de 1958. - Moisés Ochoa Campos, diputado por el Primer Distrito de Guerrero. - En apoyo de la iniciativa: Macrina Rabadán, diputada por el Segundo Distrito de Guerrero . - Enrique Salgado Sámano, diputado por el Tercer Distrito de Guerrero. - Mario Castillo Carmona, diputado por el Cuarto Distrito de Guerrero. - Herón Varela Alvarado, diputado por el Quinto Distrito de Guerrero. - José Ortiz Avila, diputado por el Primer Distrito de Campeche. - Carlos Cano Cruz, diputado por el Segundo Distrito de Campeche. - Marta Andrade de Del Rosal. - Sexto Distrito del D. F. - Ma. Luisa Rosado de Hernández, Primer Distrito de Tabasco. - Graciana Becerril de Beltrán, Octavo Distrito del Estado de México. - Ma. Guadalupe Martínez, Segundo Distrito de Jalisco. - Aurora Arrayales de Morales, Cuarto Distrito de Sinaloa. - José Luis Martínez Rodríguez, Octavo Distrito de Jalisco. - Andrés Henestrosa Morales, Primer Distrito de Oaxaca. - Francisco Martínez de la Vega, Primer Distrito de San Luis Potosí. - Florencio Barrera Fuentes, Primer Distrito de Coahuila. - José Concepción Carrillo, Tercer Distrito de Sinaloa". - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Antonio Armendáriz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Atentos a los que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de que no se afecta la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Armendáriz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Mexicana, que en grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". Primera lectura.

---

"1a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía Mexicana, la condecoración de la Orden de mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz de confirió el Gobierno de dicho país.

"Hecho el estudio de la documentación que tiene el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia; y en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usa la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Primera lectura.

--- "2a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Italiana confirió al C. Rodrigo Gómez la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Oficial, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"De la documentación que forma el expediente en cuestión se desprende que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita comisión se permite someter a creto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Rodrigo Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México; D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores". - Primera lectura.

El C. secretario Diaz Durán Fernando: La honorable Legislación local del Estado de México hace atenta invitación a esta Cámara para que designe comisión que en su representación ocurra el 5 del actual al informe que el señor doctor y general Gustavo Baz rendirá ante la propia Legislatura. La Presidencia, por conducto de la Secretaría ha designado en comisión a los ciudadanos diputados Juan Sabines Gutiérrez, José Ortiz Avila, Andrés Henestrosa Morales, Roberto Gavaldón Leyva y Enrique Salgado Sámano para que concurran a dicha ceremonia.

- El C. Presidente (a las 13:48 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"