Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580908 - Número de Diario 16

(L44A1P1oN016F19580908.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MÉXICO D. F., LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. NÚMERO 16

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 8

DE SEPTIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. El C. diputado Manuel Moreno Cárdenas solicita se le conceda hacer uso de la palabra. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión la minuta del proyecto de decreto ya aprobado por el Senado, en que se concede pensión a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano y la solicitud de permiso para que el C. Roberto Yañez Vazquez pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

3.- Cartera.

4.- El C. diputado Enrique Salgado Sámano hace una invitación para la ceremonia que se celebrará en la ciudad de Chilpancingo, Gro. con ocasión del Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac. Se designa Comisión.

5.- Se da primera lectura al dictamen en que se concede para que el C. Lucio Mendieta y Nuñez, puedan aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Brasil, sin perder la ciudadanía.

6.- Segunda lectura a los dictámenes en que conceden el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Antonio Armendáriz, licenciado Antonio Carrillo Flores y Rodrigo Gómez pueden aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Se Aprueba y pasan al Senado para efectos constitucionales.

7.- Invitaciones recibidas de los Gobiernos de los Estados para los actos de las lecturas de los Informes Constitucionales de los CC. Gobernadores. Se designan Comisiones para que asistan a Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.

8.- La Presidencia da a saber al C. diputado Manuel Moreno Cárdenas que la proposición que pretende hacer deberá presentarla por escrito. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FEDERICO ORTIZ ARMENGOL.

---

(Asistencia de 120 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se abre la sesión.

El C. Secretario González Sáenz Leopoldo: (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de septiembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"La Cámara de Senadores remite el proyecto de decreto que aprobó aumentando la pensión que disfruta la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a un permiso al C. coronel Roberto Yañez Vázquez para aceptar una condecoración de la República de Argentina.

"Circular del Congreso de Chihuahua que trata de una licencia al Gobernador Constitucional y designación del interino.

"Circular de los Congresos de Tamaulipas y Durango dando a conocer sus Mesas Directivas.

"Solicitud del Diputado Enrique Salgado Sámano para que se designe un orador de esta Cámara en la ceremonia con ocasión del aniversario del primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Gro. .

"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Lucio Mendieta y Núñez para aceptar una condecoración del gobierno de Brasil.

"A discusión los dictámenes en que se concede permiso a los CC. licenciados Antonio Carrillo Flores, Antonio Armendáriz y Rodrígo Gómez para que acepten y usen condecoraciones del Gobierno de la República Italiana.

"Invitación para las lecturas de informes de los Gobernadores de los Estados".

El C. Moreno Cárdenas Manuel: Ruego a la Presidencia se me conceda el uso de la palabra con objeto de hacer del conocimiento de esta H. Cámara de Diputados algunos sucesos importantes y además hacerle una petición a la propia Cámara.

El C. Presidente: Después que se le dé lectura al acta de la sesión anterior, se le concederá el uso de la palabra.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día cuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Federico Ortiz Armengol.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves cuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento veintidós ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión celebrada el día dos del actual.

"Las Comisiones que fueron designadas por esta Cámara para participar la instalación de la misma, a la Cámara de Senadores, al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rinden el informe de su cometido por voz de sus Presidentes los CC. diputados Arturo Llorente Gónzalez, Andrés Henestrosa Morales y Antonio Castro Leal, respectivamente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite el resumen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1957. Recibo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Mancera pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Diputaciones por los estados de Colima, Sonora y Tamaulipas designan sus representantes en la Gran Comisión, a los CC. Diputados ingeniero Othón Bustos Solórzano, ingeniero Benito Bernal Domínguez y general Tiburcio Garza Zamora, respectivamente.

"La Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace declaración correspondiente.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento Federal para la ceremonia que en conmemoración del CXI aniversario de la Acción de del Molino del Rey y Casa Mata tendrá lugar el lunes ocho del actual.

"La Presidencia designa en Comisión para asistir a esta ceremonia a los CC. diputados Florencio Barrera Fuentes, José Ortiz Avila y Celso Vázquez Ramírez.

"Dictamen de la Comisión Escrutadora de Votos para Senadores por el Distrito Federal, que consulta la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Se declara que obtuvieron mayoría de votos emitidos para senadores de la República por el Distrito Federal, los CC. Hilario Medina Gaona y Fidel Velázquez Sánchez, como propietarios, los CC. Raúl Fournier Villada y Joaquín Gamboa Pascoe, como suplente, respectivamente.

"Segundo. Expídaseles a los ciudadanos mencionados las constancias respectivas.

"Tercero. Remítase el expediente al Senado de la República, para los efectos legales correspondientes".

"Puesto a discusión el dictamen hace uso de la palabra para fundarlo, el C. José Ortiz Avila, miembro de la Comisión dictaminadora.

"La Asamblea, en votación económica, aprueba el dictamen. La Secretaría hace declaratoria correspondiente.

"Iniciativa del C. diputado ingeniero Moisés Ochoa Campos apoyada por varios ciudadanos diputados, para que se inscriban con letras de oro en los muros del recinto de esta Cámara, los nombres de IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO Y JUSTO SIERRA, descubriéndose las inscripciones en sesión solemne el próximo trece de noviembre. A la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de proyectos de decreto por los que se concede el permiso necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República Italiana: al C. licenciado Antonio Arméndariz la de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Oficial y al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, de la Orden al Mérito, en el grado de la Gran Cruz. Primera Lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo el proyecto de decreto en que se concede el permiso necesario para sin perder la ciudadanía mexicana el C. Rodrígo Gómez pueda aceptar y usar la condecoración que en el grado de Gran Oficial le confiere el Gobierno de la República Italiana. Primera lectura.

"La Secretaría informa que la H. Legislatura del Estado de México, por conducto de la Diputación Federal, hace una atenta invitación para que esta Cámara designe una comisión que concurra al Informe que de su gestión administrativa rendirá el Gobernador del Estado, doctor Gustavo Baz, el día cinco del corriente.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez, José Ortiz Avila, Andrés Henestrosa Morales, Roberto Gavaldón Leyva y Enrique Salgado Sámano para que concurran a dicha ceremonia.

"A las trece horas y cuarenta y ocho minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

- El C. secretario Díaz Durán Fernando; Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Moreno Cárdenas Manuel: Ruego a usted que se me permita hacer uso de la palabra

como me lo ofreció que después que se leyera el acta.

El C. Presidente: Luego que se termine la Orden del Día.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 132 que contiene la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara que concede el pensión de $ 15.00 diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 30 de diciembre de 1957. - Norberto López Avelar, S. S. - Saturnino Coronado O., S. S.". - Recibo, y a la comisión de Hacienda en turno.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. coronel de Caballería D. E. M. Roberto Yañez Vázquez, en escrito de fecha 23 de julio último informa a usted, que el día 7 de abril próximo pasado, al terminar la misión que se me confirió como Agregado Militar en la República de Argentina, el Gobierno y Ejército de aquel país me distinguieron otorgándome la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar", en el grado de Comendador, así como el gáfete y botón Distintivo correspondientes. Por tal motivo, suplico a usted solicitar por su digno conducto, al H. Congreso de la Unión, la autorización correspondiente para el uso de la citada presea..." "LO QUE POR ACUERDO DEL C. GENERAL DE DIVISIÓN SECRETARIO DEL RAMO transcribo a usted, estimándose ordenar que por ese conducto se gestione ante el H. Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente, para que el interesado pueda aceptar y usar la citada condecoración que le fue conferida por el Gobierno y Ejército de Argentina".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, 25 de Agosto de 1958.

"CC. Diputados Secretarios de a H. Cámara del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Diputación Permanente en sesión de hoy, aprobó el decreto número 358_2_D. P. que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A" de la Fracción IX del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia por quince días renunciables, a partir de esta fecha, para separarse de sus funciones, al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado José Luis Siqueiros, Secretario General de Gobierno".

"Lo que me permito transcribir a usted (s) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ambrosio Gutiérrez, D. S.". - De enterado.

--

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En la Junta Previa celebrada hoy por los integrantes del XLIII H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, en los términos que establece el Artículo 13 del Reglamento para el Régimen Interior del mismo, se eligió la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de septiembre; quedando integrada con el siguiente personal:

"Presidente, Isidro Gómez Reyes.

"Secretarios: químico Manuel Guerra Hinojosa, Martín Rodríguez Gómez.

"Suplente, Pantaleón de los Santos.

"El 10 de septiembre próximo esta directiva hará la declaratoria de apertura del segundo período de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal de este H. Congreso.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior. nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., a 28 de agosto de 1958. - Colegio Electoral, Presidente doctor Lázaro Picasso Tovar. - escrutadores: Martín Rodríguez Gómez. - Advento Guerra B.". - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Durango.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta XlVI Legislatura del Estado inauguró hoy le primer período de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo designado previamente su Directiva en la forma siguiente:

"Para el presente mes de septiembre: Presidente, María Zatarain del Valle, Vicepresidente, José María Ramírez.

"Para todo el primer período ordinario de sesiones, Primer Secretario, Gonzalo Salas R., Segundo Secretario General de división Tranquilino Mendoza B.

"Lo que hacemos de su conocimiento, para los efectos legales consiguientes.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo., septiembre de 1958. - Gonzalo Salas R., D. S. - General de División Tranquilino Mendoza B.", D. S. - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El suscrito coordinador de la Diputación guerrerense, en atención a que el próximo día 13 del presente mes se celebrará solemnemente en la ciudad de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, el Universitario del Primer Congreso de Anáhuac, muy atentamente ruego a ustedes se sirvan incluir en la Orden del Día de la Próxima sesión de esta H. Cámara, el nombramiento de un orador oficial por parte de la misma para el acto a que antes hago referencia.

"En espera de su acuerdo favorable me permito quedar de ustedes con mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 4 de septiembre de 1958. - Enrique Salgado Sámano".

Por acuerdo de la Presidencia se designan en comisión para asistir a dicha ceremonia a los CC. Antonio Castro Leal, Antonio Acevedo Gutiérrez y Moisés Ochoa Campos. El primero se servirá hacer uso de la palabra en dicha ceremonia.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a las suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen la solicitud presentada por el C. Lucio Mendieta y Núñez, a efecto de que se le conceda permiso para que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Cruzeiro do Soul, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

Estando reunidos los requisitos suficientes para conceder el permiso que se solicita, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Lucio Mendieta y Núñez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruzero do Soul, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores". - Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Antonio Armendaríz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Atentos a los que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de que no se afecta a la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. se concede permiso al C. Antonio Armendáriz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al mérito de la República italiana, que en el Grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, pueda Aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

"Hecho el estudio de la documentación que contiene el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia; y, en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Gran Cruz le Confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México. D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Italiana confirió al C. Rodrigo Gómez la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Oficial, y , a efecto lo que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"De la documentación que forma el expediente en cuestión se desprende que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rodrigo Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales a los que se acaba de dar lectura.

"Por acuerdo de la Presidencia se dará lectura al artículo 147 del Reglamento: "La votación nominal se hará del modo siguiente:

"I. Cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del Presidente, se pondrá en pie y dirá en alta voz su apellido, y también su nombre si fuere necesario para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión sí o no;..."

- El mismo C. Secretario: Por la Afirmativa.

El C. secretario Gónzalez Sáenz Leopoldo: Por la negativa. Votación.

El C. secretario Díaz Durán Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Gónzalez Sáenz Leopoldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

Votación.

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Fueron aprobados los proyectos de decreto por ciento veinticinco votos y pasan al Senado para efectos constitucionales.

- El C. secretario Gónzalez Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Aguascalientes, Ags., 3 de septiembre de 1958.

"C. Presidente H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Hónrome invitar HH. miembros Cámara Diputados Congreso Unión asistir segundo Informe Administrativo rendiré ante Legislatura Estado Próximo día dieciséis actual doce horas teatro Morelos declarado recinto oficial tal efecto esperando se sirva informarme Comisión representante esa H. Cámara objeto de disponer merecidas atenciones salúdolo afectuosamente Gobernador Estado.

- Ingeniero Luis Ortega Douglas".

Por acuerdo de la Presidencia se han designado en comisión para asistir en representación de la Cámara a dicho Informe, a los CC. diputados Enrique Olivares Santana, Carlos Guzmán y Guzmán, Francisco Pérez Ríos, Salvador Arámbul Ibarra y Aurora Arrayales de Morales.

"Colima. Col., a 25 de agosto de 1958.

"Señor Alfonso Navarrete Tappan, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la unión, Donceles y Allende. - México, D. F.

"Estimado señor Oficial Mayor y fino amigo:

"De conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política local, el día 16 de septiembre próximo, a partir de las 11 Horas en el recinto oficial, rendiré ante la XXXVIII Legislatura del Estado, el Tercer Informe de mi gestión administrativa.

"Por medio de la presente me permito formular ante esa H. Cámara de Diputados, y por el Digno conducto de usted, mi atenta y cordial invitación para que nos honre, designando la comisión acostumbrada que asista al acto de referencia en su representación.

"Aprovecho la oportunidad para saludarlo y repetirme su amigo afectísimo.- Rodolfo Chávez Carrillo".

Por acuerdo de la Presidencia se designan en comisión para que asistan a dicho acto los CC. Jorge Lang Islas, Othón Bustos Solórzano, Luis Ramírez Meza y Félix Morel Peyrefite.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Chihuahua, Chih.

"Gobernador Constitucional del Estado tiene el alto Honor de invitar a usted a la lectura de su Segundo Informe de Labores, realizadas en el año de 1958, cuyo documento presentará ante la H.

XLIV Legislatura del Estado el 15 de septiembre del año en curso, a las 20 horas en el salón de sesiones del Poder Legislativo.

"Chihuahua, Chih., septiembre de 1958".

Por acuerdo de la Presidencia se han designado en comisión a los CC. diputados: Ricardo Alzalde Arellano, Humberto Celis Ochoa, Roberto Gabaldón Leyva y Alfredo Chávez Vázquez Jr.

--- "A la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"La Diputación Federal del Estado de Durango, a solicitud y en nombre de la H. Legislatura local de nuestra entidad federativa, se honra haciendo a ustedes la más cordial invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el próximo día 15 del presente a las 11 horas en el Teatro Principal de la ciudad de Durango, en la cual dará lectura a la memoria de labores, correspondiente al segundo año de gestión administrativa, el C. licenciado Francisco Gónzalez de la Vega, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. - José Guillermo Salas, - Francisco Torres García. - Enrique W. Sánchez. - Ezequiel Nevárez Ramirez".

Se comisionan por acuerdo de la Presidencia a los CC. diputados que integran la diputación de dicho Estado.

--- "Guanajuato, Gto., septiembre 6 de 1958.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Donceles y Allende. - México, D. F.

"Motivo lectura mi tercer Informe Gobierno ante H. XLIII Legislatura local tendrá lugar teatro Juárez esta ciudad 11.30 horas día 15 corriente hónrome en invitar cordialmente esa H. Cámara para dicho acto, encareciéndole comunicarme quienes representarán ese H. Cuerpo. Afectuosamente Gobernador Constitucional Estado. - Jesús Rodríguez Gaona".

Por acuerdo de la Presidencia se comisionan para que asistan a dicho acto a los CC. diputados Joaquín Guzmán Martínez, J. Jesús López González M., Luis Ramírez Meza y Emiliano Aguilar Garcés.

---

Morelia, Mich., septiembre a 9 de 1958.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Los suscritos integrantes de la Diputación michoacana a este honorable cuerpo, por instrucciones expresas del C. licenciado David Franco Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, venimos a hacer formal invitación para que se nombre comisión que asista a la lectura del II Informe de Gobierno que hará nuestro Mandatario michoacano ante la H. Legislatura local el próximo día 15 del corriente, a las 19 horas.

"No dudando, se servirá usted dar cuenta con el presente a la H. Cámara de Diputados para que se acceda a la petición que hacemos, nos reiteramos afectísimos y seguros servidores. - Adolfo Gándara Barona. - Daniel P. Rentería A. - José García C. - José R. Castañeda Z.. - Baltazar Gudiño. - Silvestre García Z. - Horacio Tenorio C. - Rubén Vargas Garibay. - Jesús Ortega C.".

Por acuerdo de la Presidencia se comisionan para que asistan a dicho acto, a los CC. Enrique Tapia Aranda, Antonio Acevedo Gutiérrez, Francisco Martínez de la Vega, Germán Granda García y Federico Ocampo Noble Pérez.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión.

"Los suscritos integrantes de la Legislación Federal del Estado de Nuevo León, se permiten hacer atenta invitación a la H. XLIV Legislatura Federal para que asista, por conducto de la Comisión que al Efecto se designe, al tercer Informe que ante el Congreso Local redirá el C. Gobernador del Estado de Nuevo León, el próximo día 16 del corriente.

"Atentamente.

"México, D. F., a 8 de septiembre de 1958. - Leopoldo González Saénz. - Rosalío Delgado Elizondo. - Aarón S. Villarreal Villarreal. - Antonio M. Garza Peña. - Ramón Berzoza Cortés".

Se designan en comisión para que asistan a dicho acto en representación de la Cámara a los CC. Juan Sabines Gutiérrez, José Ortiz Avila, Carlos Hank González, Ramón Villarreal Vázquez y Crisanto Cuéllar Abaroa.

---

"Oaxaca, Oax., a 3 de septiembre de 1958.

"C. doctor Federico Ortiz Armengol. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Día dieciséis actual ciudadano Gobernador, licenciado Alfonso Pérez Gasga, rendirá Informe anual ante honorable Legislatura Estado. Al tener satisfacción comunicárselo, hónrome invitar usted y demás miembros esa Honorable Cámara objeto asistan dicho acto tendrá efecto doce horas citado día.

"Esperando se sirvan aceptar esta invitación me es grato protestarles mi consideración distinguida. Secretario despacho encargado.

"Poder Ejecutivo. - Ingeniero Norberto Aguirre".

Por acuerdo de la Presidencia se designan en comisión para que asistan a la lectura de dicho Informe, a los Carlos Trujillo Pérez, Esteban Corzo Blanco, Jacobo Aragón Aguillón, Enrique Sada Baigts y Antonio Rueda Bulmaro.

---

"Querétaro, Qro., Septiembre 7 de 1958.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Ruégole usted dispensarme honor sesión solemne celebrará honorable XXXIX Legislatura Constitucional esta entidad dieciséis actual once horas teatro Alameda. En ella daré lectura mi

Tercer Informe administrativo. Agradeceréle comunicarme esta vía personas acompáñenle, objeto atiéndaseles debidamente. Gobernador Constitucional. - Juan C. Gorráez".

Por acuerdo de la Presidencia de designan en comisión para que asistan a dicho acto a los CC. diputados, Celso Vázquez Ramírez, José García Castillo, Manuel Herrera Ángeles, Andrés Manning Valenzuela y Luis Escobar Santelices.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano. - Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México D. F.

"El día 15 de septiembre próximo, en cumplimiento del mandato relativo, de la Constitución Política local, habré de rendir al pueblo de Zacatecas. el Informe del segundo año de mi gestión administrativa, por conducto del H. Congreso del Estado.

"Con tal motivo, tengo el honor de formular atenta invitación a esa Legislatura Federal para que designe una comisión de miembros de la misma que la represente en el acto de referencia, el cual se celebrará en el teatro Calderón de esta ciudad, declarado al efecto recinto oficial del Poder Legislativo de la Entidad.

"Al agradecerle muy cordialmente la gentil atención que se sirva dispensar al contenido de estas líneas, me es grato, reiterarle las seguridades de mi consideración particularmente distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., 24 de agosto de 1958. - Licenciado Francisco E. García.- El Secretario general de Gobierno Salvador Ibarra Pastrana".

Por acuerdo de la Presidencia se designan en comisión para asistir a dicho acto, a los CC. Hugo Romero Macías, Macrina Rabadán Santana de Arenal, Antonio Aguilar Sandoval y José Pérez Moreno.

- El mismo C. secretario:

Por acuerdo de la Presidencia, se hace del conocimiento del ciudadano diputado Moreno Cárdenas, que la proposición que pretende hacer a la Asamblea, deberá presentarla por escrito, de acuerdo con lo que previene la Fracción I, del artículo 58 del Reglamento Interior de este Congreso, al cual le dará lectura la Secretaría:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley, presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

"I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto; . . . "

El C. Presidente: (a las 14.10 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"