Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580923 - Número de Diario 18

(L44A1P1oN018F19580923.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 18

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 23

DE SEPTIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. El C. diputado Fernando Díaz Durán pide se adicione la Orden del Día con una proposición acerca de la actitud que debe asumir la Cámara ante la situación provocada en el país por las inundaciones. Se acepta. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Felicitación de los diputados de Perú con ocasión del aniversario de nuestra Independencia nacional. De enterado con agradecimiento.

3.- Se turna a comisión la solicitud de permiso para que el C. licenciado José T. Torres Talavera pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Honduras. Cartera.

4.- Invitaciones de la legislatura del Estado, de los diputados federales y del Senador Carlos Román Celis, por el estado de Guerrero, para la ceremonia que se efectuará como homenaje a Cuauhtémoc, en Ixcateopan, Gro. Se designa comisión.

5.- Se aprueba la solicitud de licencia del C. Diputado Horacio Tenorio Carmona, para estar separado de su representación federal .

6.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Erasmo Lozano Rocha para poder prestar sus servicios profesionales como abogado al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

7.- Invitación de la Asociación Nacional de Abogados y el Instituto Nacional de Cultura para las ceremonias que se rendirán en homenaje al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, y a la Universidad de Guanajuato. se designa comisión.

8.- Primera lectura a tres dictámenes por los que se concede permiso Constitucional a los CC. Roberto Yáñez Vázquez y Rafael Mancera para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros sin perder la ciudadanía, y el de derogación al decreto de 23 de diciembre de 1936 en que se otorga pensión de cinco pesos diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano y de dos pesos diarios a cada uno de sus hijos, para continuar otorgando solamente pensión a la misma señora, en un aumento de quince pesos diarios.

9.- Proposición del C. diputado Fernando Díaz Durán para que designe una comisión que recabe información, compruebe el plan de ayuda presidencial a las zonas inundadas y proponga a esta Cámara las medidas que estime pertinentes para cooperar al alivio de las zonas damnificadas. Considerado el asunto de urgente y obvia resolución, hacen uso de la palabra varios ciudadanos diputados para apoyar la proposición y exponer sus ideas. Se aprueba la proposición y se designa la comisión. Invitación de la Cámara de Senadores para que se designe comisión que coordine sus trabajos con la ya designada por el senado, con motivo de las inundaciones. Se acuerda acusar recibo e informar que ya fue designada dicha comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FEDERICO ORTIZ ARMENGOL

(Asistencia de 118 ciudadanos diputados).

- El Presidente (a las 13:05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"23 de septiembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Felicitación de los diputados de Perú, con motivo del aniversario de nuestra Independencia Nacional.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación referente a la solicitud de permiso para que el C. licenciado José T. Torres Talavera, pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Honduras.

"Los congresos de Guanajuato y Jalisco participan la inauguración de períodos de sesiones y los de Nuevo León y Querétaro, su instalación.

"La diputación Permanente del Congreso de Sinaloa da a conocer la designación de su nueva Directiva.

"Invitaciones a la ceremonía en homenaje a Cuauhtémoc, en Ixcateopan, Gro.

"El C. Erasmo Lozano Rocha solicita permiso para prestar servicios profesionales de abogado al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ante los tribunales de Sonora.

"Invitación de la Asociación Nacional de Abogados para el homenaje en Guanajuato, al Padre Hidalgo y a la Universidad de aquella entidad federativa.

"Primera lectura al dictamen que concluye con el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Coronel Roberto Yañez Vázquez para aceptar una condecoración del gobierno argentino.

"Primera lectura al dictamen que concluye con el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Rafael Mancera para aceptar una condecoración de la República Italiana.

"Primera lectura al dictamen en que se deroga el decreto de 23 de diciembre de 1936 en que se otorga pensión de cinco pesos diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano y de dos pesos diarios a cada uno de sus hijos, para continuar otorgando solamente pensión a la misma señora, en un aumento de quince pesos diarios".

El C. Díaz Durán Fernando: Pido la palabra, señor Presidente:

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Díaz Durán.

El C. Díaz Durán Fernando: Encarecidamente me permito suplicar a usted se sírva acordar que se adicione a la Orden del Día, como una proposición que en este momento me voy a permitir entregarle, en la que le hago algunas consideraciones con respecto a la situación provocada en el país por las inundaciones, y una proposición sobre lo que a mi juicio debe hacer la Cámara de Diputados al respecto.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Estando ajustada al reglamento Interior del Congreso la proposición presentada por el C. diputado guanajuatense Fernando Díaz Durán, por acuerdo de la Presidencia se adiciona a la Orden del Día, la proposición aludida.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día ocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Federico Ortiz Armengol.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cinco minutos del lunes ocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"El C. diputado Manuel Moreno Cárdenas solicita a la Presidencia el uso de la palabra para dar a conocer algunos sucesos importantes.

"La Presidencia contesta que se le concederá después de la lectura del acta.

"La Secretaría da lectura al acta de la sesión anterior celebrada el día cuatro del actual, y sin que motive discusión, en votación económica, se aprueba.

"El C. diputado Manuel Moreno Cárdenas solicita nuevamente se le permita hacer uso de la palabra, a lo que la Presidencia contesta que se le permitirá una vez terminados los asuntos de la Orden del Día.

"La Secretaria da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite el expediente y la minuta del proyecto de decreto aprobado por dicha Cámara, que concede pensión de quince pesos diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere a la solicitud de permiso constitucional necesario para que el C. coronel Roberto Yañez Vázquez pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Argentina. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Circular del Congreso del Estado de Chihuahua que comunica que con fecha veinticinco de agosto concedió licencia al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de dicha entidad y que es Gobernador Constitucional Interino del Estado el C. licenciado José Luis Siqueiros. - De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados de Tamaulipas y de Durango dan a conocer sus respectivas Mesas Directivas que funcionarán durante el mes de septiembre. - De enterado.

"El C. diputado Enrique Salgado Sámano solicita se designe un orador de esta Cámara en la ceremonia que se celebrará en la ciudad de Chilpancingo, Gro. el Día trece del presente con ocasión del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Antonio Castro Leal, Antonio Acevedo Gutiérrez y Moisés Ochoa Campos, y como orador al C. Antonio Castro Leal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Lucio Mendieta y Nuñez , para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruzeiro Do Sul, que le confirió el gobierno de la República de Brasil. - Primera lectura.

"Segunda lectura a dos dictámenes de Primera Comisión de Puntos Constitucionales y uno de la Segunda Comisión que consultan a la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones conferidas por el gobierno de la República Italiana: al C. licenciado Antonio Armendáriz, la de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Oficial; al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, la de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, y al C. Rodrigo Gómez, la de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Oficial.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiendo quien haga uso de la palabra se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de ciento veinticinco votos los tres proyectos de decreto. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, y en atención a las invitaciones recibidas de los

Gobiernos de los Estados, designa las siguientes comisiones para que asistan a los actos de las lecturas de los Informes de los ciudadanos Gobernadores:

"A Aguascalientes, para el día diesiseis, a los CC. diputados Enrique Olivares Santana, Carlos Guzmán y Guzmán, Francisco Pérez Ríos, Salvador Arámbul Ibarra y Aurora Arrayales de Morales.

"A Colima, para el día diesiseis, los CC. diputados Jorge Lang Islas, Otón Bustos Solórzano, Luis Ramírez Meza y Félix Morel Peyrefitte.

"A Chihuahua, para el día quince, a los CC. diputados Ricardo Alzalde Arellano, Humberto Celis Ochoa, Roberto Gavaldón Leyva y Alfredo Chávez Vázquez Jr.

"A Durango, para el día quince: La diputación del Estado.

"A Guanajuato, para el Día quince, los CC. diputados Joaquín Guzmán Martínez, Jesús López González, Luis Ramírez Meza y Emiliano Aguilar Garcés.

"A Michoacán, para el día quince, los CC. diputados Enrique Tapia Aranda, Antonio Acevedo Gutiérrez, Francisco Martínez de la Vega, Germán Granda García y Federico Ocampo Noble.

"A Nuevo León, para el día dieciséis, los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez, José Ortiz Avila, Carlos Hank González, Ramón Villarreal Vázquez y Crisanto Cuéllar Abaroa.

"Para Oaxaca, el día dieciséis, los CC. diputados Carlos Trujillo Pérez, Esteban Corzo Blanco, Jacobo Aragón Aguillón, Enrique Sada Baigts y Antonio Rueda Bulmaro.

"A Querétaro, para el día dieciséis, los CC. diputados Celso Vázquez Ramírez, José García Castillo, Manuel Herrera Angeles, Andrés Manning Valenzuela y Luis Escobar Santelices.

"A Zacatecas, para el día quince, los CC. diputados Hugo Romero Macías, Macrina Rabadán Santana de Arenal, Antonio Aguilar Sandoval y José Pérez Moreno.

"La Presidencia da conocer al C. diputado Manuel Moreno Cárdenas que la proposición que pretende hacer deberá presentarla por escrito, de acuerdo con la primera fracción del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"Agotada la Orden del Día, a las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles diez, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo secretario (leyendo):

"Presidente Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Compláceme transmitir a V. E. el cordial saludo que los diputados de Perú presentan al Gobierno y pueblo de esa Nación hermana, en la fecha gloriosa de su independencia.

"Ofrezco a V. E. el testimonio de mis altas y distinguidas consideraciones.

"Javier Ortiz de Zevallos, Presidente Cámara de diputados". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de gobernación con fecha 29 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 Constitucional, para que el licenciado José T. Torres Talavera pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Francisco de Morazán que en el grado de Gran Cruz, placa de plata, le otorgó el gobierno de Hunduras.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de septiembre de 1958.-P. Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - XLIII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el Honor de comunicar a ustedes, para su conocimiento y efectos consiguientes, que esta H. XLIII Legislatura, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado el primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio; habiendo electo la Mesa Directiva que actuará durante el primer mes, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que a continuación se mencionan:

"Presidente, licenciado José Campos Ortiz; Vicepresidente, Joaquín Malagón Villagómez; Primer Secretario, Carlos Alcocer Baltrán; Segundo Secretario, doctor J. Guadalupe Valadez Z.; Pro Secretario Adolfo Briones Luna.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1958. - Carlos Alcocer Beltrán, D. S. - J. Guadalupe Valadez, D. S. - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el Honor de comunicar a usted (es) que la XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, inauguró hoy un período

extraordinario de sesiones a que fue convocada por el ejecutivo del Estado; quedando integrada su Mesa Directiva, como sigue:

"Presidente, Filemos Nuñez Sánchez; Vicepresidente, doctor Manuel Baumgarten; Secretarios: licenciado Diego Santacruz Alatorre y doctor Francisco Sánchez Flores; Pro Secretarios: Miguel de Alba Arroyo y Francisco Silva Romero.

"Protestamos a usted(es) nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 23 de agosto de 1958. - Diego Santacruz A., D. S. - Francisco Sánchez Flores, D. S. - De enterado.

---

"Monterrey, N. L., 18 de septiembre de 1958.

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Participámosle que con fecha de ayer coma previas formalidades de estilo coma quedó legalmente instalada esta H. Legislatura al Congreso de esta entidad punto Al participarlo nos complace ofrecer ese H. Cuerpo Colegiado nuestra amplia colaboración punto Sufragio Efectivo No Reelección punto H. Congreso del Estado. Dip Secretario profesor Facundo Villareal. Dip. Secretario César R. Villareal. Presidente. Dip. Lic. Juventino González Ramos". - De enterado.

---

"Querétaro, Qro., 18 de septiembre D 13.42.

"H. Cámara de Diputados.-México, D. F.

"Atentamente comunicámosles instalación día 14 H. Trigésima Novena Legislatura Constitucional del Estado formando la directiva como Presidente Lic. Avertano Mondragón secretarios Dr. Efrén Dávalos y Lucio Valdez.

"Lic. Avertano Mondragón Arteaga". - De enterado.

---

"Congreso del Estado. - LIbre y Soberano de Sinaloa. - Diputación Permanente.

"De conformidad con lo que dispone el artículo No. 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien elegir su Mesa Directiva que Fungirá hasta el día 15 de septiembre; habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos diputados:

"Presidente, doctor Luis Zúñiga Sánchez; Secretario, Tomás Alvarez Lerma.

"Lo que tenemos el honor de participar a Ud. (s) para su conocimiento protestándole (s) nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, agosto 28 de 1958. - Tomás Alvarez Lerma, D. S." - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Chilpancingo, Gro., a 18 de septiembre de 1958.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"H. Cuadragésima Segunda Legislatura Constitucional Estado formula atenta invitación esa Cámara objeto asistír sesión pública y solemne homenaje inmortal Cuauhtémoc día veintiséis de los corrientes Ixcateopan, Guerrero. Atentamente. Diputado Presidente. prof. Eloy G. Montero Mier. Diputado Srio. prof. Ernesto López S."

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de la Unión. - Cámara de diputados.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

"La diputación Federal Guerrerense, los CC. senadores por la propia entidad federativa y la Diputación Permanente de la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado de Guerrero, tienen el Honor de formular, por el digno conducto de ustedes, a la H. Cámara de Diputados de la Unión, la más atenta invitación para que se haga representar por un C. diputado por cada entidad federativa en la caravana Cívica que asistirá a la ceremonia solemne del 9 aniversario del descubrimiento de los restos del emperador Cuauhtémoc, que se celebrará a las 12 horas del próximo día 26, en la población de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro.

"La cuarta caravana cívica a Ixcateopan partirá de la Cámara de Diputados el próximo viernes 26 a las 6:30 horas.

"Atentamente.

"México, D. F., a 22 de septiembre de 1958. - Moisés Ochoa Campos. - Mario Castillo Carmona. - Carlos Román Celis".

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo. Diputación Permanente. - Chilpancingo, Gro., septiembre 17 de 1958.

"C. Presidente de la H. XLIV Legislatura Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. - H. Cámara de Diputados.-México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tiene el honor de invitar a usted, a la sesión solemne que efectuará en cumplimiento del decreto número 114 de 13 del corriente, en el interior del Templo de Santa María de la Asunción, de la Población de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., a las 12 horas del día 26 del actual, con motivo del 9o. aniversario del descubrimiento de los restos del Emperador Cuauhtémoc; suplicándole muy atentamente designar un orador para dicho acto.

"Esperando contar con su asistencia, en acto tan trascendental, nos es satisfactorio expresarle nuestra agradecimiento.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Eloy C. Montero Mier, D. P. - Ernesto López Salgado, D. S."-

Por acuerdo de la presidencia se designan en comisión, para que asistan a la ceremonia que se menciona en el mensaje y demás comunicaciones, a los siguientes CC. diputados: Andrés Henestrosa

Morales, quien además fungirá como orador, Moisés Ochoa Campos, Leopoldo Gónzalez Sáenz, José Luis Martínez Rodríguez, Francisco Martínez de la Vega, José Pérez Moreno y José Vallejo Novelo.

- El mismo secretario (leyendo):

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Horacio Tenorio Carmona, diputado en ejercicio por el 8o. distrito electoral del estado de Michoacán, suplica a usted se le conceda una licencia, con goce de dietas, a partir del próximo 6 de octubre, por el término de sesenta días, para cumplimentar una comisión que me confirió la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Fuera de la República, para lo cual me permito adjuntar a usted oficio que me giró la citada Secretaría.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 22 de septiembre de 1958. - Horacio Tenorio Carmona".

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Erasmo Lozano R. Abogado. - Avenida Juárez 16. - Cananea, Sonora. - Teléfonos 6-78 y 4-65.

"H. Congreso Federal, Calle de Bolívar y Donceles - México, D. F.

"Erasmo Lozano Rocha, por mi propio derecho de mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, señalando como domicilio para recibir notificaciones mi despacho establecido en la avenida Juárez número 16 en Cananea, Sonora, ante ese H. Congreso de la Unión atentamente expongo:

"Que con fundamento en la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vengo, mediante el presente escrito, a solicitar permiso de ese H. Congreso Federal para prestar voluntariamente servicios profesionales como abogado al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, consistiendo dichos servicios únicamente en la defensa penal ante los Tribunales del Estado de Sonora al Sr. Eduardo R. Broom, sargento del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, quien se encuentra acusado del delito de lesiones.

"En caso de que esta solicitud sea turnada a la Comisión Permanente, atentamente pido de dicha H. Comisión que se me otorgue el citado permiso.

"Protesto mis respetos.

"Cananea, Sonora, agosto 25 de 1958. - Erasmo Lozano Rocha". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en Turno.

- El mismo secretario (leyendo):

"Asociación Nacional de Abogados. - Apartado Postal 14605. - México, D. F.

"México, D. F., a 5 de septiembre de 1958.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"La Asociación Nacional de Abogados y el Instituto Mexicano de Cultura, el día 28 del corriente rendirán homenaje al Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla y a la Universidad de Guanajuato y, en esas ceremonias, se colocarán placas alusivas, en el Salón de Banderas de la Alhóndiga de granaditas y en el Edificio de la Universidad.

"Por acuerdo del Centro General de la Asociación así como de la Directiva del Instituto, tenemos el honor de invitar a esa H. Cámara para que realce con su presencia las ceremonias referidas, encareciéndole en todo caso, sea muy servida en designar comisión que representando a esa alta Cámara, concurra a los actos mencionados.

"Aprovechando la oportunidad para significar a esa H. Cámara nuestra más alta y distinguida consideración

"El Presidente de la Asociación Nacional de Abogados. - Doctor Norberto A. Esteva Ruiz.- El Presidente del Instituto Mexicano de Cultura. - Licenciado Amílcar Bonilla".

Por acuerdo de la Presidencia, se designa en comisión para que en representación de esta Cámara asistan a la ceremonia que se menciona, a los CC. diputados Florencio Barrera Fuentes, Javier Guerrero Rico y Enrique Gómez Lerma, así como aquellos CC. diputados que deseen asistir y no estén incluidos en esta comisión, pueden hacerlo.

- El mismo secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. coronel de caballería Roberto Yañez Vázquez para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" en el grado de Comendador, así como el gáfete y el botón distintivo correspondientes, que le fueron conferidos por el gobierno de la República de Argentina.

"Dadas las cordiales relaciones existentes entre el gobierno conferente y la república mexicana, así como los antecedentes remitidos, nos permitimos someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel de caballería Roberto Yañez Vázquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" en el grado de Comendador, así como el gáfete y botón distintivo correspondientes, que le fueron conferidos por el gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

---

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra Soberanía fue turnado a la segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Mancera pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirío el gobierno de dicho país.

"Estudiado que fue con todo detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado, es de concederse el permiso correspondiente, y, en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael Mancera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirío el gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D., F., a 8 de septiembre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores". - Primera lectura.

---

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Primera Comisión de Hacienda el expediente que contiene la minuta de proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores, que concede aumento de pensión a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano.

"En sesión celebrada el 30 de diciembre de 1957, la colegisladora consideró de obvia y urgente resolución aprobar un dictamen que presentó su Comisión de Hacienda, pero por falta de tiempo no fue remitido a esta H. Cámara para su aprobación habiéndolo enviado con fecha 8 del presente mes.

"Los suscritos, tomando en cuenta las razones expresadas por la Cámara de Senadores, consideran de justicia favorecer a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano con un pequeño aumento a la pensión que actualmente disfruta, ya que no contando con bienes de fortuna, la cantidad de cinco pesos diarios que le fue asignada, en la actualidad y debido al alto costo de la vida le es notoriamente insuficiente para sobrevivir.

"En tal Virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el decreto del H. Congreso de la Unión de 23 de diciembre de 1936 publicada en el "Diario Oficial" el 29 de enero de 1937, que concedió pensión de $ 5.00 diarios a la señora Bertha Descomps viuda del C. Manlio Fabio Altamirano y de $ 2.00 diarios a cada uno de sus hijos.

"Artículo segundo. Por los servicios que prestó a la revolución el extinto C. Manlio Fabio Altamirano, se concede a su viuda Bertha Descomps, una pensión de $15.00 diarios que le será cubierta íntegramente por la Tesorería General de la nación, mientras no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de septiembre de 1958. - Antonio Acevedo Gutiérrez.- Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel". - Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

La Secretaría procederá a dar lectura a la proposición presentada al inicio de esta sesión por el C. diputado Fernando Díaz Durán.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Honorable Asamblea.

"Diversas entidades del país y en zonas bien conocidas, sufren la angustia de ver inundadas sus ciudades y campos a virtud de las intensas lluvias que últimamente se han producido y del desbordamiento de ríos y obras de irrigación que no han podido contener el inmenso volumen de agua recibida.

"Es indudable que esta situación ha provocado muchas y cuantiosas perdidas y que el número de damnificados es en verdad desoladoramente crecido.

"Por fortuna, una amplia solidaridad nacional es bien visible y todo el mundo parece que se apresta a interesarle desde su respectivo ángulo para eliviar la situación.

"Ya el señor presidente de la República ha elaborado amplio e importante plan, no sólo de ayuda, sino de recuperación de las zonas afectadas.

"Estimo que la H. Cámara de diputados tiene el deber de solidarizarse con el sentimiento popular del país y acudir en la medida de sus atribuciones a prestar su cooperación.

"Con ese motivo, y con suplica de que de conformidad con lo dispuesto con el artículo 59 del Reglamento, es decir, considerando el asunto de urgente y obvia resolución, me permito proponer a vuestra soberanía se dicte acuerdo en el sentido de que se designe una comisión de señores diputados con las siguientes atribuciones:

"1. Recabar amplia información en qué medida han sido afectados pueblos y habitantes de las regiones inundadas.

2. Que compruebe que el plan de ayuda y recuperación formulado por el señor presidente de la República está operando eficazmente.

"3. Que proponga a la Cámara de Diputados las medidas que estime necesarias para que este honorable Cuerpo Legislativo asuma el papel que dentro de sus atribuciones le corresponde para cooperar al alivio de la situación actual y, posteriormente, a la recuperación que se impone.

"Muy respetuosamente.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1958. - Fernando Díaz Durán".

El C. Díaz Durán Fernando: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Fernando Díaz Durán.

El C. Diputado Díaz Durán Fernando: Honorable Asamblea: Tengo la convicción que todos ustedes han tenido en su ánimo el firme propósito de enterarse debidamente de la aflictiva situación por la que están atravesando diversas zonas de entidades de nuestro país, a virtud de las inundaciones que han sufrido. Esta convicción es tanto más firme, cuanto que conozco el interés que todos mis honorables compañeros de Cámara tienen por aquellos problemas que aquejan a nuestros conciudadanos.

En efecto, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, el Distrito Federal y tal vez alguna otra entidad que en este momento se me escape, viven momentos angustiosos. Tengo, también, la convicción de que ustedes han estado al tanto por los informes periodísticos de cómo estos lamentables acontecimientos han afectado a tanto ciudadano de México y sus familias, que han afectado también en forma muy seria la economía de las regiones inundadas, principalmente por lo que se refiere al aspecto agrícola.

Ustedes saben que el señor Presidente de la República ha dictado, en mi concepto, un efectivísimo plan de ayuda y de recuperación de las regiones que sufren estas inundaciones; pero me parece que es justo que la Cámara de Diputados, representación auténtica del pueblo de México, tome parte activa en estas cuestiones y designe la comisión que me permito proponer, que tenga como misión fundamental lo siguiente: primero, informarse en la forma Más amplia en que medida han sido afectadas las regiones inundadas y cuantos son los damnificados que necesitan la pronta y eficaz ayuda de todo el pueblo de México.

Segundo: Que esa misma comisión vea que el patriótico plan del señor Presidente de la República esta siendo llevado eficaz, pronta y debidamente y, por último, que la Comisión, una vez que haya tomado la información a que me refiero antes, rinda a la Cámara un pormenor completo y sugiera que medidas son convenientes tomar para que la solidaridad de nosotros sea eficaz y también oportuna.

Con todo respeto me permito rogarles consideren, de acuerdo con el artículo 59 del Reglamento, que el asunto es de urgente y obvia resolución y que se sirvan darle el voto aprobatorio a mi modesta proposición.

El C. Corro Ramos Octaviano: Pido la palabra .

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Octaviano Corro Ramos.

El C. Corro Ramos Octaviano: Señores diputados: Conozco la terrible miseria y pavor que se ciernen sobre las poblaciones afectadas por las inundaciones, porque durante muchos años, durante varios siglos, la región de donde soy nativo la región del Río Papaloapan ha sufrido el azote terrible de las inundaciones. Por fortuna, para gran dicha para esa zona, ahora después del gobierno fecundo del señor licenciado Alemán, y la construcción de la Presa de Temascala, en el Río Papaloapan, no tenemos inundaciones.

Yo sólo he abordado la tribuna no para hacer más patético y dramático el cuadro que producen las inundaciones, sino que para asistir en que se apruebe como una ampliación a la proposición del compañero diputado, porque se la urgencia con que es indispensable actuar en estos casos: que en lugar de designarse una comisión, se nombren tres; una para que de inmediato trabaje en el Distrito Federal, de acuerdo con los planes que el propone; otra para que de inmediato trabaje en la región noroeste, abarcando el sur de Sonora, Nayarit y Sinaloa, y otro para que trabaje en la región de Coahuila y Chihuahua, Así como en el Bajío. Sé que muchas veces las ayudas, los auxilios que se mandan de otros lugares de las zonas damnificadas, llegan extemporáneamente es indispensable que las comisiones se designen y trabajen rápidamente para rendir un informe que permita a la cámara de Diputados determinar la ayuda efectiva y oportuna, de manera que yo sólo diciendo porque la urgencia de esta actuación así lo amerita, que en lugar de nombrarse una comisión, se nombren tres: una para el Noroeste -Sonora, Nayarit y Sinaloa-; otra para el Norte y otra para que trabaje en el Distrito Federal. Así podremos tener en un plazo de tres o cuatro días una información total y podremos intervenir eficaz y oportunamente como es lo necesario.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Francisco Rivera Caretta.

El C. Rivera Caretta Francisco: Respetable Mesa Directiva. Honorable Asamblea: Celebro sobre manera las proposiciones que acaban de hacer los ciudadanos compañeros para aliviar la situación terrible en que se encuentra la República Mexicana, pero quiero hacer esta adición: uno de los azotez más terribles de la República mexicana que invalidan al hombre para el trabajo, que lleva el dolor y el sufrimiento a la familia, son las enfermedades, y entre estos azotes terribles, atmosféricos, el de mayor destrucción y ruina es la enfermedad. Esa es la consecuencia obligada, después de los fenómenos inmediatos de todo cataclismo, y entre los azotes de la humanidad el más terrible para la República mexicana está el paludismo, que invade a casi todos los Estados de la República, con excepción de Zacatecas y Tlaxcala, y ocupa el tercer lugar entre las causas que originan las defunciones.

Por eso, a raíz de la campanada para erradicar el paludismo, publiqué un tra bajo en el periódico que en uno de los párrafos decía esto: "si un gran escritor español habló de los cuatro jinetes del apocalipsis que llevan a la destrucción y ruina a la Humanidad: el hambre, el fuego, el agua y la peste"; aquí en la República Mexicana, afirmo yo, existe el quinto jinete del apocalipsis que es la malaria, que lleva la desolación y ruina e impide el desarrollo y progreso de una nación, y México es una de las víctimas de esta terrible enfermedad. Por eso, después de una masacre como la que acabamos de pasarlas enfermedades del aparato digestivo y de las vías respiratorias son las primeras y después de algunos días, viene el terrible azote, él que lleva el fantasma de la ruina de las familias mexicanas: el paludismo. Y es así que propongo que esa comisión se nombre para ayudar a estas zonas damnificadas. Propongo que se nombre una comisión que es la de Salubridad para que haga el estudio e investigue y dicte las medidas necesarias para evitar este terrible azote que flagela a la nación mexicana. Me fundo en lo anterior y hago esta proposición por este gran hecho: en 1936 hubo un gran congreso médicomilitar aquí en la capital de la República. Vinieron delegados de todas las naciones del mundo y por honor y no por fortuna, sino reconociendo estos hechos, la comisión me nombró para que tratara el dictamen de profilaxia y tratara del paludismo en el Ejército Nacional. Presenté el trabajo en 36 en el Congreso que el general Lázaro Cárdenas auspició y dijo que serían puestas en práctica por su gobierno las resoluciones del mismo, pero por desgracia no se llevó a cabo.

Allí yo sentaba las bases para combatir el paludismo en la República Mexicana que fueron aprobadas unánimemente por el Congreso. Y por mi experiencia lo relato porque es un pequeño incidente: catorce mil hombres combatían en la zona malárica de El Ebano, la Huasteca, San Luis Potosí. Llevé el proyecto a Ciudad Juárez en donde combatieron tres meses en las trincheras sin un ataque de la malaria y esto hizo que la Secretaría de la Defensa me concediera la promoción y me ascendieron un grado por esta campaña que fue unánimemente acepta por todos.

Así que propongo como conclusión que se nombre una comisión que nosotros, los de Salubridad la formemos para que dictaminemos las posiciones y desde luego las normas de conducto que deben seguirse para evitar que se desarrolle este terrible adatema y que impere en la República Mexicana el quinto jinete del apocalipsis.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría pregunta a la Asamblea si considera suficiente discutido. . .

El C. Díaz Durán Fernando (interrumpiendo): Siemplemente para hacer una aclaración antes de que sea puesta a votación, en el sentido de que mi proposición lleva simplemente la idea de que la comisión que se sirva designar la Presidencia, se subdivida en la forma que se estime conveniente para que unos señores diputados vayan a unas entidades y otros a otras de las afectadas.

- El mismo C. Secretario: Con la aclaración hecha por el ciudadano diputado Díaz Durán, la Presidencia pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutida la proposición.

El C. Delgado Elizondo Rosario: Nada más para que se incluya al Estado de Nuevo León en la comisión que va al norte del país, porque ahí también tenemos inundaciones.

El C. Contreras García Benito: Señores diputados: todos estamos perfectamente compenetrados y enterados del problema que el pueblo de las regiones inundadas sufre. Yo me adhiero al proyecto del compañero diputado de Guanajuato, pero quiero ampliarlo porque no solamente con comisiones puede resolverse el problema, sino que se debe resolver de inmediato. Yo lo amplío en el sentido de que nosotros los diputados otorguemos un mes de nuestras dietas como aportación a las indemnizaciones que corresponden a las compensaciones o a las ayudas correspondientes, y que se decrete un día de sueldo otorgado por los empleados públicos y particulares, y un día de salario por todos los trabajadores del país que no sufren estas desgracias. Al propio tiempo podría nombrarse una comisión para que gestionara de la Nacional Financiera un empréstito por 300 millones de pesos para que estos pudieran ser cubiertos en el curso del tiempo con la implantación de una estampilla regular en el Correo.

Creo que en esta forma, con caracteres económicos de inmediato, podemos también aliviar a las gentes que sufren.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría pregunta a la Asamblea, por acuerdo de la Presidencia, si estima suficientemente discutida la proposición del ciudadano Fernando Díaz Durán. Se pregunta, asimismo a la Asamblea por acuerdo de la Presidencia, si declara de obvia y urgente resolución la proposición del señor diputado Fernando Díaz Durán. En votación económica, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia pregunta si se aprueba la proposición. Aprobada.

La Presidencia ha designado para integrar la comisión que se sugiere en la proposición del ciudadano diputado Fernando Díaz Durán, a los siguientes CC. diputados: Florencio Barrera Fuentes, Vicente Salgado Páez, Aurelio García Sierra, Fernando Díaz Durán, José Vallejo Novelo, José Guillermo Salas Armendáriz, Samuel Castro Cabrera y Antonio Acevedo Gutiérrez.

La Secretaría da lectura a una comunicación recibida de la H. Cámara de Senadores y concebida en los siguientes términos:

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. -Presentes.

"En virtud de que esta Cámara en sesión de hoy acordó designar una comisión de senadores para que formulen un informe a la brevedad posible y por conducto de ella lo den a conocer al pueblo mexicano, respecto de la real situación que en distintas regiones del país han producido las lluvias torrenciales, así como las medidas que el Poder Ejecutivo haya tomado para resolver esos problemas,

Se hace atenta invitación a esa colegisladora a fin de que si lo estima conveniente designe una comisión de diputados con el mismo objeto y ambas coordinen sus actividades informando en su caso a cada una de sus Cámaras.

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1958.- Emilio Aragón Rebolledo, S. S. - José Castillo T., S. S"

Por acuerdo de la Presidencia, se acusa recibo de la comunicación y se informará que ya fue designada la comisión de que ya tiene conocimiento esta Asamblea.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el jueves 25 a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"