Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19580925 - Número de Diario 19

(L44A1P1oN019F19580925.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 19

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 25

DE SEPTIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a comisión y se ordena la impresión de la minuta del proyecto de decreto que envía el Senado para adicionar el artículo 4o del decreto reglamentario del Uso del Pabellón Nacional. Cartera.

3.- Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón. Se designa comisión.

4.- Invitación de la Legislatura del Estado de Baja California para el acto en el que el C. Gobernador del Estado rendirá el informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

5.- Segunda lectura a cuatro dictámenes en que se concede permiso a los CC. Roberto Yañez Vázquez, Rafael Mancera y Lucio Mendieta y Núñez, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron Gobiernos extranjeros, y el de derogación al decreto de 23 de diciembre de 1936 en que se otorga pensión de cinco pesos diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano y de dos pesos diarios a cada uno de sus hijos, para continuar otorgando solamente pensión a la misma señora, en un aumento de quince pesos diarios. Se aprueban y pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FEDERICO ORTIZ ARMENGOL

(Asistencia de 109 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz, Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"25 de septiembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de decreto procedente del Senado por el que se adiciona el artículo 4o del decreto reglamentario del Uso del Pabellón Nacional.

"Oficio del Congreso de Aguascalientes comunicando que inauguró un período ordinario de sesiones y designó su Directiva.

"Invitación para la ceremonia en esta ciudad, en conmemoración del aniversario del natalicio de don José María Morelos.

"Invitación del C. licenciado Braulio Maldonado Sández, Gobernador de Baja California para la lectura de su Informe constitucional el próximo 1o de octubre.

"A discusión y votación los siguientes dictámenes:

"Dictamen con el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. coronel Roberto Yáñez Vázquez para aceptar una condecoración del Gobierno de Argentina.

"Dictamen con el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Rafael Mancera para aceptar una condecoración del Gobierno de la República italiana.

"Dictamen con el proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Lucio Mendieta y Núñez para aceptar una condecoración del Gobierno de Brasil.

"Dictamen con el proyecto de decreto en que se deroga el decreto de 23 de diciembre de 1936, en que se otorga pensión de cinco pesos diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano y de dos pesos diarios a cada uno de sus hijos, para continuar otorgando solamente pensión a la misma señora, en un aumento de quince pesos diarios".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintitrés de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Federico Ortiz Armengol.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes veintitrés de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento dieciocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"El C. diputado Fernando Díaz Durán pide a la Presidencia se sirva acordar que se adicione a la Orden del Día una proposición suya que se refiere

a la actitud que debe asumir esta Cámara ante la situación provocada en el país por las inundaciones.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, acuerda se adicione la Orden del Día con la proposición aludida.

"Se da lectura al acta de la sesión celebrada el día ocho del presente, y sin que sea motivo de discusión, en votación económica se aprueba.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Felicitación de los diputados de Perú, que presentan al Gobierno y pueblo mexicano con ocasión del aniversario de nuestra Independencia nacional. De enterado con agradecimiento.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José T. Torres Talavera pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Honduras. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Guanajuato, que el quince de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y da a conocer la Mesa Directiva que actuará durante el primer mes; de Jalisco, que el veintitrés de agosto inauguró un período extraordinario de sesiones y da a conocer la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva; de Nuevo León, que el dieciséis de septiembre quedó legalmente instalada; de Querétaro, que el día catorce quedó legítimamente instalada y da a conocer los nombres de Presidente y Secretario; y de Sinaloa, la integración de su Mesa Directiva que funcionará hasta el quince de septiembre. De enterado.

"Invitaciones de la Legislatura del Estado de Guerrero y de los diputados Moisés Ochoa Campos y Mario Castillo Carmona y senador Carlos Román Celis para la ceremonia solemne que se efectuará como homenaje a Cuauhtémoc, en el aniversario del descubrimiento de sus restos, en Ixcateopan, Gro., el veintiséis del corriente. La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Andrés Henestrosa Morales, como orador, Moisés Ochoa Campos, Leopoldo González Sáenz, José Luis Martínez Rodríguez, Francisco Martínez de la Vega, José Pérez Moreno y José Vallejo Novelo.

"Solicitud de licencia por sesenta días, con goce de dietas, a partir del 6 de octubre próximo, del C. diputado Horacio Tenorio Carmona. En votación económica se aprueba.

"Solicitud de permiso del C. Erasmo Lozano Rocha para poder prestar sus servicios profesionales como abogado al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Invitación de la Asociación Nacional de Abogados y el Instituto Mexicano de Cultura para las ceremonias que se rendirán en homenaje al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y a la Universidad de Guanajuato, en el salón de banderas de la Alhóndiga de Granaditas y en el edificio de la Universidad. La Presidencia designa en comisión para que asistan en representación de esta H. Cámara a los CC. diputados Florencio Barrera Fuentes, Javier Guerrero Rico y Enrique Gómez Guerra.

"Dos dictámenes de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de sendos proyectos de decreto en que se concede permiso necesario para que el C. coronel de caballería Roberto Yáñez Vázquez pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar", en el grado de Comendador, así como el gafete y botón distintivo correspondientes, que le fueron conferidos por el Gobierno de la República de Argentina, y el C. Rafael Mancera la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que se refiere a la minuta de proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores, que concede aumento de pensión a quince pesos diarios a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano. Primera lectura.

"Proposición del C. diputado Fernando Díaz Durán, a fin de que, con motivo de las inundaciones ocurridas últimamente en diversas zonas del país, se designe una comisión con las siguientes atribuciones: "1o Recabar amplia información en qué medida han sido afectados pueblos y habitantes de las regiones inundadas. 2o Que compruebe que el plan de ayuda y recuperación formulado por el señor Presidente de la República está operando eficazmente. 3o Que esta Cámara tome las medidas que estime necesarias para que este honorable cuerpo legislativo asuma el papel que dentro de su atribuciones le corresponde para cooperar al alivio de la situación actual y, posteriormente, a la recuperación que se impone".

"Considerando el asunto deurgente y obvia resolución, se pone a discusión y hacen uso de la palabra, el C. diputado Fernando Díaz Durán, para fundar su proposición, y posteriormente, para una aclaración, los CC. diputados Octaviano Corro Ramos, Francisco Rivera Caretta, Rosalío Delgado Elizondo y Benito Contreras García, para exponer ideas tendientes al fin perseguido de ayuda a los damnificados.

"Considerando suficientemente discutido el asunto, en votación económica se aprueba la proposición.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Florencio Barrera Fuentes, Vicente Salgado Páez, Aurelio García Sierra, Fernando Díaz Durán, José Vallejo Novelo, Guillermo Salas Armendáriz, Samuel Castro Cabrera, Antonio Acevedo Gutiérrez, Emilio Gandarilla Avilés, J. Jesús López González y Rafael Buitrón Maldonado.

"La Secretaría da cuenta con una comunicación de la Cámara de Senadores en la que hace atenta invitación para que esta Cámara designe una comisión que coordine sus trabajos con la ya designada por el Senado, con motivo de las inundaciones.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, acuerda acusar recibo e informar que ya fue designada la comisión de ciudadanos diputados a que esta invitación se refiere.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veinticinco, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta

si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.-

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta de proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, por el que se adiciona el artículo cuarto del decreto reglamentario del Uso del Pabellón Nacional, a iniciativa del C. senador licenciado Carlos Román Celis.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 9 de septiembre de 1958. - Leopoldo Sánchez Celis, S. S.- José Castillo Tielemens, S.S". - Recibo, a la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XL Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1958.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes, que la H. XL Legislatura del Estado, inauguró hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo integrado previamente su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Alejandro Martínez.

"Vicepresidente, J. Refugio Cardona.

"Secretario, profesor Vicente Ventura.

"Prosecretario, Roberto Díaz.

"Tesorero, Juan Romo Hernández.

"Al participar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Alejandro Martínez, D. P. - Vicente Ventura, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CXIII Aniversario del Natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el martes 30 del actual, a las 11 horas, frente a su estatua en la Plaza de la Ciudadela.

"México, D.F., Septiembre de 1958.

"P. A. del Director General, el Jefe de la Oficina de Acción Educativa Y. O. P. encargado del despacho, Bonifacio Moreno".

Por acuerdo de la Presidencia se comisiona para que asistan en representación de esta Cámara a la ceremonia a que alude este escrito, a los ciudadanos diputados Marta Andrade de Del Rosal y Rafael Buitrón Maldonado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Comisión Permanente de la H. II Legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que tendrá lugar en el cine "Reforma" declarado recinto oficial, a las 9.30 horas del día 1o de octubre próximo, con motivo de la inauguración del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio; acto en el que el C. Gobernador constitucional del Estado, licenciado Braulio Maldonado Sández, rendirá el V Informe del su gestión administrativa.

"Mexicali, B. C., Septiembre de 1958. - José Saldaña Contreras, D.P. - Roberto Mazón Noriega, D.S.".

Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión para que asistan a la lectura del V Informe del señor Gobernador del Estado de Baja California, a los siguientes ciudadanos diputados: José R. Castañeda Zaragoza, Blas Chumacero Sánchez, Crisanto Cuéllar Abaroa y Ramón Berzosa Cortés.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. coronel de caballería Roberto Yañez Vázquez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar", en el grado de Comendador, así como el gafete y el botón distintivo correspondientes, que le fueron conferidos por el Gobierno de la República de Argentina.

"Dadas las cordiales relaciones existentes entre el Gobierno conferente y la República mexicana, así como los antecedentes remitidos, nos permitimos someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. coronel de caballería Roberto Yáñez Vázquez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" en el grado de Comendador, así como el gafete y botón distintivo correspondientes, que le fueron conferidos por el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 12 de septiembre de 1958.- Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Mancera

pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Estudiado que fue con todo detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado, es de concederse el permiso correspondiente y, en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Rafael Mancera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 8 de septiembre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. Lucio Mendieta y Núñez, a efecto de que se le conceda permiso para que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Cruzeiro do Sul, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

"Estando reunidos los requisitos suficientes para conceder el permiso que se solicita, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Lucio Mendieta y Núñez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruzeiro do Sul, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 3 de septiembre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Primera Comisión de Hacienda el expediente que contiene la minuta de proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores que concede aumento de pensión a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano.

"En sesión celebrada el 30 de diciembre de 1957, la colegisladora consideró de obvia y urgente resolución aprobar un dictamen que presentó su Comisión de Hacienda, pero por falta de tiempo no fue remitido a esta H. Cámara para su aprobación, habiéndolo enviado con fecha 8 del presente mes.

"Los suscritos, tomando en cuenta las razones expresadas por la Cámara de Senadores, consideran de justicia favorecer a la señora Bertha Descomps viuda de Altamirano con un pequeño aumento a la pensión que actualmente disfruta, ya que no contando con bienes de fortuna, la cantidad de cinco pesos diarios que le fue asignada, en la actualidad y debido al alto costo de la vida, le es notoriamente insuficiente para sobrevivir.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el decreto del H. Congreso de la Unión de 23 de diciembre de 1936, publicado en el "Diario Oficial" el 29 de enero de 1937, que concedió pensión de $ 5.00 diarios a la señor Bertha Descomps viuda del C. Manlio Fabio Altamirano y de $ 2.00 diarios a cada uno de sus hijos.

"Artículo segundo. Por los servicios que prestó a la Revolución el extinto C. Manilo Fabio Altamirano, se concede a su viuda Bertha Descomps, una pensión de $ 15.00 diarios que le será cubierta íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 10 de septiembre de 1958. - Antonio Acevedo Gutiérrez.- Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto reservados que se han leído. Se ruega a los diputados que, empezando por la derecha y en orden progresivo se vayan poniendo de pie mencionando su nombre y el sentido de su voto, en voz alta. Por la afirmativa.

El C. secretario García Canul Hilario: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario García Canul Hilario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Por unanimidad de ciento nueve votos fueron aprobados los proyectos de decreto con que dio cuenta la Secretaría. Pasan los tres primeros al Senado y el último al Ejecutivo, para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.32 horas): Agotada la Orden del Día se levanta la sesión y se cita para el martes 30 a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"