Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581007 - Número de Diario 22

(L44A1P1oN022F19581007.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 7 DE OCTUBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 22

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7

DE OCTUBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores informando del homenaje que el Congreso de Bolivia rindió a nuestro país y a don Benito Juárez la Legislatura de aquella República con motivo del CXLVIII aniversario de nuestra Independencia.

3.- Solicitud de permiso para que el C. licenciado Gilberto Loyo pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de los Países Bajos. Cartera.

4.- Se turna a la Comisión designada al respecto el informe que rinden los CC. diputados Adolfo Gándara. Barona y José R. Castañeda Zaragoza acerca de los daños que causó en el Estado de Michoacán el desbordamiento de las aguas del Río Lerma.

5.- Proposición del Presidente y Secretario de la Gran Comisión para que se cite a los diputados integrantes de la Comisiones Permanentes y Especiales a una junta extraordinaria para el día de mañana. La Presidencia atiende la solicitud y cita para la junta extraordinaria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. VICENTE SALGADO PÁEZ

---

(Asistencia de 103 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Martínez de Hernández Loza María Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de octubre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de Relaciones en que se da a conocer la felicitación de la Cámara de Diputados de Bolivia con motivo del aniversario de nuestra Independencia nacional.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere a un permiso para que el C. licenciado Gilberto Loyo pueda aceptar una condecoración del Gobierno de los Países Bajos.

"Circular del Congreso de Sinaloa participando que el 15 de septiembre abrió el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y designó su Directiva.

"Oficio del Congreso de Veracruz comunicando que el 1o. de octubre inició el único período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y designó su Directiva.

"Informe de los CC. diputados José R. Castañeda Zaragoza y Adolfo Gándara Borona, acerca de los daños causados en el Estado de Michoacán por el desbordamiento del Río Lerma.

"Proposición del Presidente y Secretario de la Gran Comisión para que se cite a una junta a las Comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día dos de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del jueves dos de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de noventa y seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de septiembre último.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio del Senado, dando a conocer su Directiva para el mes de octubre actual. De enterado.

"Oficio del Congreso de Jalisco, avisando la clausura de un período extraordinario de sesiones.

De enterado.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre anterior, presentado por la Secretaría de la Cámara.

Insértese en el Diario de los Debates.

"Segunda lectura del dictamen de la primera Comisión de puntos Constitucionales que contiene

un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José Torres Talavera para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Marazán, que en el grado de Gran Cruz, placa de plata, le confirió el Gobierno de Honduras. Puesto a discusión el dictamen, y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda lectura del dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que se refiere a un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Erasmo Lozano Rocha para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar voluntariamente servicios profesionales como Abogado al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, únicamente en la defensa penal antes los tribunales del Estado de Sonora, del señor Eduard R. Broom. Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal. Al tomarse ésta, resultan aprobados los dos proyectos de decreto reservados, por noventa y dos votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"El C. Presidente de la Asamblea, expresó:

"De conformidad con el artículo 63 de la Constitución se compele, a que concurran a las sesiones de la Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados propietarios: Germán Brambila Gómez, 2o. Distrito de Baja California: José Humberto Zebadúa Liévano, 2o. Distrito de Chiapas; Antonio López y López, 5o. Distrito de Puebla; Eduardo José Molina Castillo 1er. Distrito de Yucatán; Jaime Haro Rodríguez, 1er. Distrito de Zacatecas.

"Con la advertencia de que, si no lo hiciesen en el término de 30 días, se entenderá por ese solo hecho que no aceptan su encargo y se llamará a los suplentes".

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D.F. - Secretaría de Relaciones Exteriores.

"México. D.F., a 29 de septiembre de 1958.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Me complace hacer del conocimiento de usted que la Embajada de México en La Paz, Bolivia, dirigió a esta Secretaría, con fecha 16 de corriente. el telegrama que en la parte conducente transcribo a continuación:

"Complázcome informarle Cámara Diputados rindió hoy homenaje nuestra Independencia poniéndose en pie todos diputados y pronunciando discursos Presidente Cámara quien dijo México es maestro democracia e hizo apología don Benito Juárez coma el diputado Arellano quien dijo México es y será muralla dignidad humana en América coma y diputado Coimbra declarando México gran país de la Revolución y del arte punto Principales periódicos "El Diario" y "La Nación" dedican nuestra Independencia editoriales declarando "El Diario" nación mexicana hase estructurado institucionalmente pudiendo ufanarse de su conciencia cívica arraigada porque supo afrontar con entereza defensa sus riquezas petrolíferas punto "La Nación" dice corresponde a Bolivia recordar esta fecha como si fuera propia".

"Ruego a usted muy atentamente se sirva tomar nota del telegrama de que se trata y dare el trámite que corresponde.

"Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"P. O. del Subsecretario, el Oficial Mayor Carlos Darío Ojeda". - De enterado con agradecimiento.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Gilberto Loyo, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden de Orange - Nassau que, en grado de Gran Cruz, le otorgó el Gobierno de los Países Bajos".

"Los que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. S., a 26 de septiembre de 1958. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Sinaloa. - Secretaría.

"Tenemos el honor de participar a Ud. (s) que la XLII Legislatura, abrió hoy su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional; quedando integrada la Mesa Directiva que funcionará hasta el día último del presente mes como sigue:

"Presidente, C. doctor Luis Zuñiga Sánchez.

"Vicepresidente, C. Benjamín Estrella Cota.

"Secretario, C. Claudio Aguilar Zazueta.

"Secretario, C. Tomás Alvarez Lerma.

"Prosecretario, C. Manuel de Jesús García.

"Protestamos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa, septiembre 15 de 1958.

- Claudio Aguilar Zazueta, D. S. - Tomás Alvarez Lerma, D. S."- De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave. - H. XLIV Legislatura.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Esquina de Allende y Donceles. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIV Legislatura del Estado que iniciará mañana su período único ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, quedó hoy legítimamente instalada; habiéndose designado la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de octubre, integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

"Presidente, Armando Olguín Guzmán.

"Vicepresidente, Irene Bourell viuda de Galván.

"Secretario, Federico Valdés Torres.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., a 30 de septiembre de 1958. - Armando Olguín Guzmán, D. P. - Federico Valdés Torres, D. S. "- De enterado.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Informe que proporcionan los diputados michoacanos, CC. ingeniero Adolfo Gándara Barona y licenciado José R. Castañeda Zaragoza sobre las inundaciones en el Estado de Michoacán.

"El Río Lerma, según informes recibidos a las 20.00 horas del día de ayer, procedentes del Estado de Michoacán, ha seguido desbordando sus caudales, poniendo en peligro una vasta zona comprendida entre los Municipios de La Piedad, Penjamillo y Numarán y está amenazando seriamente la zona de la Ciénega de Chapala.

"Cerca de 30 rancherías y pequeños poblados alrededor de las poblaciones mencionadas han resentido los estragos de la inundaciones, resultando perjudicadas 15,000 hectáreas de tierras cultivadas y más de 1,600 casas dañadas, pero afortunadamente no se han registrado pérdidas de vidas.

"El C. Gobernador del Estado, licenciado David Franco Rodríguez, personalmente se encuentra en las zonas afectadas, coordinando todos los esfuerzos de auxilio y más de 3,000 campesinos trabajan activamente reforzando los bordos del Río Lerma.

"Todas las fuerzas vivas de Michoacán están colaborando con su gobernante, para tratar de aliviar en lo más posible las necesidades de la gente damnificada que no sólo ha perdido sus siembras, sino que ha resentido la pérdida de sus casas y que, además, carece de víveres y medicinas.

"El señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, ha tomado especial interés en atender, con la urgencia que el caso merece, a las zonas devastadas y ha dictado las órdenes correspondientes para que las Secretarías de Gobernación, de Recursos Hidráulicos, de la Defensa Nacional, de Salubridad y Asistencia y de Comunicaciones y Obras Públicas, auxilien eficazmente a los damnificados y realicen obras defensivas en la Ciénega de Chapala, que está seriamente amenazada por las aguas del Río Lerma.

"México, D. F., a 7 de octubre de 1958. - José R. Castañeda. - Adolfo Gándara Barona". - A la Comisión designada para recabar información con motivo de las recientes inundaciones.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"C. Presidente de esta H. Cámara:

"Los suscritos, Presidente y Secretario de la Gran Comisión de esta propia Cámara, solicitamos atentamente de usted se sirva convocar a los CC. diputados integrantes de las Comisiones Permanentes y Especiales a una junta extraordinaria que deberá celebrarse mañana miércoles a las 12 horas, en este Salón de sesiones y que tendrá por objeto coordinar las labores de dichas Comisiones.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 7 de octubre de 1958. - El Presidente de la Gran Comisión, Emilio Sánchez Piedras. - El Secretario, José Vallejo Novelo".

El C. Presidente: Se obsequia la solicitud presentada por la Directiva de la Gran Comisión, y se cita a los señores diputados a la junta extraordinaria que tendrá lugar el día de mañana a las doce horas en este propio Salón. Se suplica puntual asistencia a los diputados que forman parte de las Comisiones. Los señores diputados que no forman parte de las Comisiones y que quieran concurrir, pueden hacerlo.

(A las 13.23 horas): Se levanta la sesión ordinaria y se cita para el próximo jueves nueve del corriente, a las doce horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"