Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581021 - Número de Diario 26

(L44A1P1oN026F19581021.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 21 DE OCTUBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 26

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21

DE OCTUBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Pedro Ramírez Vázquez, Guillermo Corona Muñoz y Rafael Mijares Alcérreca puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron Gobiernos extranjeros.

3.- Las comisiones designadas para visitar las zonas afectadas por las recientes inundaciones dan amplia información por conducto de los CC. diputados Alejandro D. Martínez Rodríguez, Aureliano Caballero González y Antonio Acevedo Gutiérrez.

4.- La Presidencia compele a que concurran a las sesiones de esta Cámara al C. licenciado Felipe Gómez Mont, diputado propietario por el tercer distrito electoral del Distrito Federal. Se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Colegio Electoral.

5.- Reanudada la sesión de Cámara, se designa una comisión para que introduzca y acompañe a los CC. Aurelio García Valdez, Juan Díaz Macías y Arturo López Portillo Brizuela, quienes rinden la protesta de ley como diputados propietarios por el tercer distrito electoral de Sonora, tercero de San Luis Potosí y noveno del Distrito Federal, respectivamente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. VICENTE SALGADO PÁEZ

----

(Asistencia de 111 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de octubre de 1958.

"Sesión de Cámara.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de Gobernación referente a una solicitud para conceder permiso al C. Pedro Ramírez Vázquez, a fin de que pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Bélgica.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al permiso que se solicita para que el C. Guillermo Corona Muñoz, pueda aceptar una condecoración del Gobierno de los Países Bajos.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que trata de una condecoración concedida por el Gobierno de Bélgica al C. Rafael Mijares Alcérreca, para el que se solicita el permiso correspondiente.

"Informes de los CC. diputados que visitaron las zonas afectadas por las inundaciones.

"Sesión de Colegio Electoral.

"Dictámenes sobre las elecciones de diputados en los siguientes distritos electorales federales:

"3o se Sonora, 3o de San Luis Potosí y 9o del Distrito Federal.

"Protesta, en su caso, de los nuevos diputados".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día dieciséis de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del jueves dieciséis de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento veintiséis diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del presente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que en ocasión del XIII aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República, general Plutarco Elías Calles, se celebrará el domingo diecinueve del actual bajo la bóveda del Monumento a la Revolución. La Presidencia designa en comisión, para que representen a esta Cámara, a los CC. diputados Porfirio Cortés Silva y Jacobo Aragón Aguillón, debiendo ser orador el primero.

"Invitación de la comisión organizadora de la ceremonia luctuosa correspondiente al XXII aniversario del fallecimiento del general de división Andrés

Figueroa Figueroa, que se efectuará el diecisiete del actual en el Panteón Civil de esta ciudad, La presidencia designa en comisión para asistir a esta ceremonia los CC. diputados Celso Vázquez Ramírez, Mario Castillo Carmona, Octavio Corro Ramos y secretario Hilario García Canul.

"Segunda lectura al dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto en el que se concede permiso al C. licenciado Gilberto Loyo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Orange - Nassau, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de ciento veintiséis votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que se refiere a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta y siete y que concluye con los siguientes puntos resolutivos:

"Artículo 1o Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal Correspondiente al ejercicio fiscal de 1957 a que se refieren los estados de contabilidad que resumen la misma cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de ley.

"Artículo 2o Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la Cuenta de la Hacienda Federal del ejercicio fiscal de 1957, procédase en los términos de ley.

"Al ponerse a discusión el dictamen en lo general hace uso de la palabra, en apoyo del mismo, el C. diputado Antonio Castro Leal. A continuación se procede a la votación nominal del dictamen en lo general, habiendo resultado aprobado por unanimidad de ciento quince votos.

"En la discusión en lo particular se ponen a consideración de la asamblea, sucesivamente, los dos artículos de que consta el proyecto de decreto, y no habiendo sido impugnados, se votan nominalmente en un solo acto y resultan aprobados por unanimidad de ciento diez votos.

"La Secretaría hace la declaratoria de que el proyecto de decreto ha quedado aprobado en lo general y en lo particular y que pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes veintiuno a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 9 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III inciso B) del artículo 37 constitucional, para que el C. arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1958. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

----

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B) del artículo 37 constitucional, para que el C. Guillermo Corona Muñoz, Canciller de Primera del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la orden "Orange Nassau" que, en el grado de Caballero, le concedió el Gobierno de los Países Bajos".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1958. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

----

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 de actual:

"Ruego a usted y muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B) del artículo 37 constitucional, para que el C. arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Leopoldo II que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1958. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario:

Como siguiente punto de la Orden del Día, se procede a recibir los informes de los comisionados con motivo de las inundaciones. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, ruega atentamente al C. diputado Alejandro D. Martínez, se sirva pasar a esta tribuna a rendir el informe correspondiente.

El C. Martínez Rodríguez Alejandro D.: "Honorables señores diputados:

"El territorio de Baja California recibió el impacto de fuertes ciclones que causaron los destrozos y pérdidas graves que se expresan a continuación; pero existe la circunstancia de que si se atienden desde luego por las dependencias oficiales que se indican los problemas que han surgido por el motivo expresado, podría, en muchos aspectos, convertirse el desastre en segura utilidad.

"Comunicaciones Terrestres.

Los caminos que conducen de la ciudad de la Paz, Capital del Territorio, hacia todos los pueblos situados, en el extremo sur de la península quedaron intransitables en su totalidad.

En la actualidad, elementos del 14 batallón y grupos de trabajadores sostenidos por el Gobierno local, han logrado arreglar en parte dichas vías de comunicación y ya comienzan a circular vehículos.

Se sugiere que la Secretaría de Comunicaciones a través de la Junta Local de Caminos con residencia en La Paz, B. C., aproveche la humedad y suavidad del piso que han quedado en todos los mencionados caminos que son de tierra, pues no existe en esa región ningún tramo pavimentado, ensanchándolos con maquinaria adecuada para que en lo sucesivo puedan transitar por ellos, camiones de doble rodada que con el mismo gasto de combustible que los camiones de rodada sencilla, llevan mayor tonelaje de carga, con lo cual bajaría el costo de los fletes y habría mayor capacidad de abastecimiento y salida también de sus productos en esa zona hoy perjudicada por los ciclones.

Agricultura.

La destrucción de sus casas, arboledas y sementeras, sufrida por ejidatarios y pequeños agricultores, se están remediando con la ayuda decidida del pueblo y por otra parte de la Administración Pública local.

No obstante, este mal podría ser remediado con ventajas, si los Bancos de Crédito Agrícola y Ejidal, refaccionan a esos campesinos para cultivar las grandes extensiones de la tierra ya desmontadas que antes se habían abandonado por la sequía y que ahora ya cuentan con suficiente agua.

Por lo tanto, conviene que las expresadas instituciones ordenen un levantamiento de un censo de hombres y de superficie factible de cultivar, para que en forma rápida y suficiente se otorguen créditos a estos campesinos que de damnificados pueden convertirse en productores de cereales, legumbres, etc.

Se insiste en que tales créditos, que no serían cuantiosos, pueden recuperarse ampliamente por contarse con agua suficiente como podrá constatarse por los Bancos arriba indicados.

Educación.

La fuerza de los ciclones dejó totalmente destechados los edificios de las escuelas de San Bartolo, Santiago, Caduaño, Miraflores, Santa Anita, San Bernabé, Santa Rosa, Rosarito, San, José Viejo y Las Animas, ocasionando la caída de los techos la consecuente destrucción de muebles y útiles escolares.

Estos destrozos se están enmendando por el Gobierno del Territorio y la cooperación de los habitantes del Territorio; en la inteligencia de que el titular del Gobierno se ha instalado por el tiempo necesario en el centro de la zona afectada, para controlar personalmente las actividades de recuperación.

De cualquier manera, sería benéfica la ayuda de la dependencia encargada del desarrollo del plan de construcción de escuelas, así como de las Secretarías de Educación, a fin de aliviar lo más pronto posible las condiciones en que se imparta la enseñanza en dichos planteles semidestruidos.

Salubridad.

Ha sido muy eficaz la intervención de la Secretaría de Salubridad en auxiliar a todos los damnificados por el desastre que nos ocupa, pues envió con toda oportunidad médicos, enfermeras y medicinas suficientes, que han impedido epidemias y males graves.

Las grandes charcas que han quedado en los antiguos lugares en donde se erradicó el paludismo, reciben aceite y sería muy útil que PEMEX cooperara con petróleo diesel por conducto de sus instalaciones en la Paz y también con insecticidas, para eliminar cualquier resurgimiento del mosco anofeles. Puerto de Cabo San Lucas.

Donde la situación amerita un tanto de ayuda económica es en el puerto de San Lucas, cuyos moradores en su mayoría viven exclusivamente de su trabajo en la Planta Empacadora de Pescado, que tardará algunas semanas en reconstruirse, por lo que obreros y obreras carecen de ingresos.

El Gobierno local y los Comités de Auxilio han proporcionando víveres y mercancías a estos damnificados, pero cualquier cooperación además de las indicadas sería de gran beneficio.

Marina.

Como la comunicación terrestre desapareció en su totalidad, la Secretaría de Marina proporcionó en tiempo dos guardacostas que han estado transportando eficazmente víveres a las regiones devastadas vía San José del Cabo. Ceimsa.

Esta institución igualmente cooperó con toda oportunidad mediante aportaciones de trigo, maíz, frijol y arroz.

Estado Norte de Baja California.

Nuestros hermanos del vecino Estado Norte de Baja California enviaron su ayuda en avión con artículos de primera necesidad.

----

Lo asentado es en síntesis la situación que priva en el lejano Territorio de Baja California, cuyos moradores, sin excepción de edades y categoría están luchando y cooperando en forma verdaderamente encomiable y patriótica, por remediar los males

que ocasionó el desastre y confían que las sugestiones de cooperación crediticia y demás que aquí se apuntan, sean respaldadas ante las autoridades correspondientes por la comisión respectiva de esta H. Cámara de Diputados". (Aplausos)

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ruega al C. diputado Aureliano Caballero, por conducto de la secretaría, se sirva pasar a rendir el informe que compete a su comisión.

El C. Caballero González Aureliano: Atendiendo a la comisión conferida por la Presidencia de este Congreso, y previo recorrido verificando por el municipio de Matamoros, me permito informar a esta H. Asamblea lo siguiente: "La región de Matamoros, cuenta en la actualidad con unos 14,000 habitantes, de los cuales 75,000 radican en la ciudad y el resto en el campo, distribuidos en 72 Comunidades Agrarias, numerosas rancherías y poblados, su economía radica esencialmente en la agricultura, siendo la producción principal el algodón, cuenta con 103 plantas despepitadoras, 2 compresoras y 7 molinos de semillas, mismas que se encuentran instaladas en la zona industrial de la ciudad, y en distintas partes estratégicas de la región; tiene además las siguientes vías de comunicación: carretera Matamoros - Ciudad Victoria, carretera Matamoros - Ciudad de Monterrey, vía de ferrocarril a esta última ciudad, dos puentes internacionales y el Aeropuerto Matamoros.

En épocas anteriores Matamoros y su región, se inundaban casi año tras año con las avenidas del Río Bravo, lo cual hizo necesario que el Gobierno federal tomara la determinación de construir bordos de defensa, trabajos que se iniciaron en el año de 1935, sirviendo estos mismos como los previos para la construcción del Sistema de Riego del Río Bravo, que cuenta, actualmente con unas 198,000-00-00 hectáreas.

Desde la última semana de septiembre anterior la región Norte del Estado de Tamaulipas y particularmente Reynosa y Matamoros, vienen siendo amenazadas por el enorme caudal que arrastra el Río Bravo debido a las precipitaciones pluviales que se han dejado sentir a lo largo de todo el curso, pero especialmente en las cuencas alta y media, cuyo caudal se ha visto aumentado considerablemente con las descargas del Río Bravo, Presa Marte R. Gómez y Río San Juan. No teniéndose memoria de 10 años a la fecha de una creciente de la magnitud de la que ahora se confronta.

Tanto el señor doctor Norberto Treviño Zapata, Gobernador Constitucional del Estado, como el señor ingeniero Luis Echegaray Blablot, Subsecretario encargado del Despacho de Recursos Hidráulicos, por encargo expreso del Presidente de la República con Adolfo Ruiz Cortines, han estado desde entonces dictando personalmente las medidas necesarias para evitar inundaciones en la ciudad de H. Matamoros, contando con el equipo técnico y material capacitados para tal efecto en coordinación con los miembros mexicanos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas encabezada por el ingeniero David Herrera Jordán, siendo al momento la situación como sigue:

1o El 17 del corriente, a las 11 a.m. la situación del Río Bravo era la siguiente: la Presa Falcón almacenaba 4,268 millones de metros cúbicos y desagua 1,277 m3 por segundo. La Presa Marte R. Gómez almacena 1,489 millones de metros cúbicos y su Vertedor arroja 1,268 metros cúbicos por segundo. El Río Álamo aporta 640 metros cúbicos por segundo formando un caudal todos los aportantes de 3,185 metros cúbicos por segundo. Las dos presas mencionadas están ahora llenas en toda su capacidad y para asegurar la conservación de sus estructuras los técnicos están autorizando la salidas de sus demacías en forma calculada y en proporción a su existencia.

Además, para la creciente máxima que se espera en tres o cuatro días más, a la altura de H. Matamoros, río arriba, se tienen cortes preparados para que en caso de emergencia puedan también trabajar y aliviar la situación de la ciudad.

2o Para evitar que estos enormes caudales inundaran a la ciudad de H. Matamoros, se tomaron las siguientes medidas:

a) Se reforzaron y ampliaron los bordos de defensa de la ciudad, contando con suficiente maquinaria y personal de emergencia, usándose inclusive, costalera con tierra en casos muy urgentes.

b) Se amplió la boca - toma del retalal que alimenta los vasos de almacenamiento El Culebrón y Cárdenas para luego derramar las aguas hacia el control número 1, que pasando por los terrenos de agricultura, las conducirá hasta el mar.

c) Igualmente se abrió al máximo la boca - toma de las ballitas y se hicieron rajes a lo largo de la margen derecha del Río Bravo entre Río Rico y el ejidos "Las Rusias", lo que permite desfogar grandes cantidades de agua que son conducidas por el control número 2 hacia aquellos lugares en que originen menos daños.

d) Hubo necesidad de cortar la carretera Matamoros - Reynosa a la altura del ejido "Las Rusias" y en el "Empalme" a fin de que las aguas en volumen de 450 metros cúbicos por segundo provenientes de los desfogues que se mencionan, puedan correr con toda fluidez y aliviar el peligro de mayores inundaciones en el campo.

e) Como consecuencia de lo anterior, actualmente están bajo las aguas varios miles de hectáreas de tierra de agricultura, de las cuales una mínima parte estaba sembrada de maíz y frijol, pudiendo afirmar que todos los ejidos y rancherías comprendidas entre la margen derecha del Río Bravo hacia el sur hasta la brecha 82, están actualmente sufriendo los efectos de la inundación.

f) La carretera Matamoros - Victoria se vio interrumpida en el kilómetro 53 a la altura del ejido "El Mosquetito" donde el agua que se desfoga por el drenaje que pasa allí, destruyó el puente de madera que se estaba utilizando; se está trabajando intensamente para preparar dicho puente y restablecer la comunicación y mientras tanto se transborda a las personas en lanchones; los mismos medios se utilizan en la carretera Matamoros - Reynosa - Monterrey. Es urgente que en ambas vías de comunicación se procure cuanto antes el paso normal de vehículos.

g) Los habitantes de ejidos y rancherías están siendo concentrados en las partes altas donde se les proporciona dentro de lo posible alojamiento, alimentación y asistencia médica a más o menos 5,000 personas.

3o El tratado Internacional que para el uso de las aguas del Río Bravo tienen suscrito México y los Estados de Norteamérica, establecen que

a este último país le corresponde el 60% de los escurrimientos aguas abajo de Anzaldúas; sobre esta base México a través de su Gobierno Federal y por gestiones del Gobierno de Tamaulipas y H. Ayuntamiento de Matamoros solicitaron desde hace una semana a las autoridades del vecino país se realizaran los trabajos necesarios para desfogar el agua que les corresponde; a la fecha los canales de desagüe norteamericanos Mision y Hackney, están desaguando 268 metros cúbicos por segundo; se espera que en unos días más, dichos cauces puedan derivar hacia Texas caudales que ayuden a aliviar el sobrecargado cauce del Río Bravo.

4o Mención especial merece la preocupación constante del señor Presidente de la República, que como en todos los casos ha estado pendiente de la situación que priva en la región, girando instrucciones expresas a las dependencias del Gobierno federal, para que colaboren con las autoridades del Estado y Municipales y en esa forma hacer menos crítica esta situación.

5o Como consecuencia de lo anterior, el personal y elementos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y Servicios Médicos Rurales Cooperativos, han estado pendientes de la situación y han mantenido brigadas de personal médico y enfermeras para prestar atención a la población; pudiendo afirmarse con satisfacción que dentro de lo delicado de la situación no se ha lamentado la pérdida de una sola vida se ha registrado epidemias ni enfermedades, con excepción de las naturales producidas por la humedad.

6o La agencia de la CEIMSA por gestiones que se han hecho ante la Gerencia General, aprovisionará a la ciudad de los artículos de primera necesidad.

7o Igualmente se ha tomado las medidas necesarias por el distribuidor de PEMEX para que la refinería instalada en Ciudad Reynosa atienda especialmente todos los pedidos de combustibles dedicados a Matamoros.

8o El Ejército, los elementos del Servicio Militar Nacional, las organizaciones obreras y campesinas y todo el pueblo de la región han respondido con su esfuerzo, pudiéndose afirmar que se mantiene un alto nivel moral de la población.

9o Se celebró una reunión en el Palacio Municipal promovida por el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal en la que participaron representativos de todos los sectores de la población; habiéndose nombrado comisiones que se encarguen de atender la situación de emergencia en auxilio de las autoridades. Estas comisiones incluyen financiamiento, alimentación, transporte, alojamiento, salubridad, etc.

Por lo anteriormente expuesto, se considera que para las autoridades federales puedan ampliar más su ayuda, sería conveniente se dictaran las siguientes medidas:

1. En vista de que las medidas tomadas por las autoridades correspondientes para salvar de la inundación a la Ciudad de Matamoros, el agua, como se decía antes ha invadido gran cantidad de ejidos y rancherías, es urgente que la Secretaría de Agricultura y Ganadería ordene de inmediato a las Bancos Agrícola y Ejidal, para que sus agencias en Matamoros y Reynosa, hagan de inmediato las liquidaciones de los alcances obtenidos de la última cosecha de sus asociados, a fin de que éstos puedan disponer de dinero para sus necesidades más urgentes; asimismo, se considera conveniente que dichas instituciones de crédito empiecen a proporcionarlo con cargo al ciclo algodonero 58-59, con el objeto de que en esta forma se protejan todos sus clientes que no obtuvieron alcance de la cosecha pasada.

2. Que en vista de que el próximo año agrícola será muy bonancible debido a la gran humedad que tendrán las tierras de la región por el mejoramiento que están recibiendo en forma de abono natural con las crecientes, la Secretaría de Hacienda, la Nacional Financiera y el Banco de México, deben disponer lo necesario para que la banca privada empiece lo más pronto posible a contratar los créditos necesarios para aquellos agricultores que no operan con las instituciones de crédito que se señalan en el punto anterior".

- El mismo C. Secretario: Se ruega al C. diputado Antonio Acevedo Gutiérrez, se sirva pasar a la tribuna a rendir su informe.

El C. Acevedo Gutiérrez Antonio: "El señor profesor Octaviano Corro Ramos y el que habla, fueron comisionados por esta Cámara a efecto de visitar las regiones de los Estados de Oaxaca y Veracruz que fueron afectadas por las recientes lluvias.

El daño que ellas causaron se localizó casi exclusivamente en la zona del bajo Papaloapan, es decir, aquella que se extiende de la Sierra Madre Oriental hasta el mar. Es una zona de casi 80 kilómetros de extensión, cuya altitud máxima es de 600 metros y por la que corren los ríos Papaloapan y Tonto con todos sus afluentes. Los isoyetas correspondientes al año actual señalan una precipitación que puede equiparse a la del año de 1944, que fue la más intensa del presente siglo.

Los daños que esas lluvias causaron, fueron afortunadamente de escasa importancia, En la ciudad de Tuxtepec, el barrio de La Piragua resistió la más grave parte; unas 32 casas - habitación, construidas con materiales de la región, vinieron por tierra. Aguas abajo del Papaloapan, la población de ese nombre y ejidos aledaños fueron los que en tierras de Oaxaca resultaron más seriamente afectados. El 30% de las viviendas y la casi totalidad de los sembradíos de plátano, que significan además de una fuerte inversión un medio de vida considerable para los campesinos, en su mayoría ejidatarios, resistieron las consecuencias de la inundación.

En territorio de Veracruz, las poblaciones de Chacaltianguis, Cosamaloapan, Paraíso Novillero, Acula e Ignacio de la Llave experimentaron las consecuencias de una prolongada invasión de las aguas.

Tanto los sembradíos como la ganadería regionales fueron afectados, pero es de hacerse notar que la frecuencia con la que dichas tierras se inundan, conforman una mentalidad de los habitantes.

En el capítulo de comunicaciones, durante tres días la población de Tuxtepec se encontró aislada, puesto que el camino de Ciudad Alemán a ese punto, se vio interrumpido en casi tres kilómetros, e igualmente el que va de Papaloapan a Tuxtepec, resintió serios daños. Por otra parte, el ramal de ferrocarril que corre entre las poblaciones antes citadas sufrió serios deslaves.

La ruta citada, en primer término, tuvo paso franco el mismo domingo anterior, con lo que el abastecimiento de víveres quedó asegurado.

Esta honorable Cámara sabe que en la zona a que hacemos referencia, funciona la Comisión del Papaloapan, primera en su género en nuestro país, que surgió justamente como consecuencia de los daños que las aguas causaron en la llanura que se extiende de la Sierra Madre Oriental hacia el mar, en el año de 1944. Fue el Gobierno del Presidente Alemán el que dio las características legales y medios económicos a este organismo, cuya eficacia se ha redondeado durante el presente sexenio y gracias a la cual los daños que las inundaciones causaron han sido atendidos de manera pronta y eficaz. En efecto, los problemas sanitarios comenzaron a atenderse el viernes 17 del actual, estableciéndose en Tuxtepec, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave y Chacaltianguis puestos de atención gratuitos; seis brigadas de médicos y enfermeras recorren las zonas de inundaciones. En Ciudad Alemán se estableció también un puesto que atiende a las necesidades de trescientos damnificados, que provienen de Paraíso Novillero y Tuxtilla, casi exclusivamente.

Para atender a las posibles demandas de alimentación que los damnificados hagan, el C. Secretario de Gobernación, en sus funciones de coordinador del plan de ayudas que el Ejecutivo de la Nación ordenó, obtuvo de la CEIMSA el envío eficaz y abundante de artículos de primera necesidad, cuya distribución quedó a cargo del ciudadano vocal ejecutivo de la Comisión del Papaloapan, ingeniero Antonio Paillés Bizuela.

El propio Presidente de la República dictó instrucciones a dicho funcionario, para que invierta un presupuesto específico en la realización de pequeñas obras, como un medio de proporcionar ayuda económica a los grupos campesinos momentáneamente paralizados por la invasión de las aguas. Dicho plan fue puesto en marcha, desde luego, y se encuentra en estudio uno de mayor amplitud que tiene por objeto otorgar crédito a los campesinos. Respecto de los cañeros afectados por las inundaciones, el Primer Mandatario dictó instrucciones en el sentido de que se gestione ante los ingenios que les proporcione refacción, una mora y una ampliación en los créditos.

Es digno de mencionarse el gesto de la fábrica de papel "Tuxtepec", que repartió cincuenta mil pesos de alimentos entre los damnificados de la ciudad de ese nombre; también el de los Municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita, que arbitraron medios de ayuda para llevarlos a la población de Papaloapan, donde fueron distribuidos.

Clamor unánime de todos los pobladores de la región, en el sentido de que el Gobierno federal destine partidas específicas para realizar el plan integral que supone la Comisión del Papaloapan, del cual es parte de primerísima importancia la construcción de las presas de Cerro de Oro sobre el Río Papaloapan, la de Quiotepec sobre el Santo Domingo, la de Tesechoacán sobre el Río de su nombre y la de San Juan también sobre la corriente de ese nombre. Para primera, la Comisión de Inversiones destinó, para el año próximo, una importante cantidad.

La gratitud del pueblo para los regímenes que llevan a cabo una transformación del medio, en su beneficio, es uno de los signos más alentadores que hemos recogido".

- El mismo C. Secretario: La Secretaría informa a la Presidencia de esta Cámara, haberse concluido la Orden del Día de esta sesión.

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se compele a que concurra a las sesiones de esta Cámara el señor licenciado Felipe Gómez Mont, diputado propietario por el tercer distrito electoral del Distrito Federal, con la advertencia de que si no lo hiciera en el término de treinta días, se entenderá por ese solo hecho que no acepta su encargo y se llamará al suplente:

(a las 13.40 horas) Se levanta la sesión de Cámara y se pasa a la de colegio electoral.

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21

DE OCTUBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión de colegio electoral. Se lee y aprueba el acta de la sesión de colegio electoral anterior.

2.- La secretaría da cuenta con los siguientes dictámenes que se refieren a las elecciones verificadas el 6 de julio próximo pasado para diputados, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se mencionan: 3o de Sonora: Aurelio García Valdez y Matías Méndez Limón. Se aprueban sin discusión. Declaratoria. 3o de San Luis Potosí: Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez. Impugnado por el C. Alberto Guerrero Amaya, candidato que fue del PARM y defendiendo por el C. diputado Francisco Martínez de la Vega. Considerado suficientemente discutido, se aprueba el dictamen. Declaratoria. 9o del Distrito Federal: Arturo López Portillo Brizuela y Humberto Zoreda Cebada. Sin discusión se aprueba. Declaratoria. Se levanta la sesión de colegio electoral y se reanuda la sesión de la Cámara.

DEBATE

Presidencia del

C. VICENTE SALGADO PÁEZ

----

(Asistencia, la misma de la sesión pública anterior).

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión de colegio electoral.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Acta del colegio electoral celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día catorce de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y seis minutos del martes catorce de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, se erige la Cámara en colegio electoral con la misma asistencia que se declaró en la sesión de Cámara inmediata anterior.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, que a continuación se expresan, y que se refieren a las elecciones para diputados federales celebradas el día seis de julio próximo pasado en los siguientes distritos electorales.

"Segundo de Querétaro, declarando válidas las elecciones y diputados propietario y suplente a los CC. Palemón Ledesma Ledesma y J. Abraham González, respectivamente.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. La Secretaría hace la declaratoria correspondiente.

"Décimo séptimo del Distrito Federal, declarando válidas las elecciones para diputados al Congreso de la Unión, en favor de los CC. Gonzalo Peña Manterola y Mariano Chávez López.

"Puesto a discusión el dictamen hacen uso de la palabra, en contra el C. Elías Alvarez del Castillo, candidato del partido auténtico de la Revolución Mexicana, y en defensa del dictamen, los CC. diputados José Vallejo Novelo por la comisión dictaminadora, y Enrique Olivares Santana. Agotado el registro de oradores y considerando el asunto suficientemente discutido, se aprueba el dictamen. La Secretaría hace la declaratoria de rigor.

"Tercero del distrito federal, declarando válidas las elecciones para diputados al Congreso de la Unión, en favor de los CC. Felipe Gómez Mont y José Rayón Arciniega.

"Puesto a discusión el dictamen intervienen en el debate, en contra, el C. diputado Roberto Gavaldón Leyva, por la comisión dictaminadora, en apoyo del dictamen, el C. diputado Juan José Osorio Palacios; en contra, el C. Guillermo Maqueo Arenas, candidato del Partido Nacionalista de México, y en apoyo al dictamen el C. diputado Antonio Lomelí Garduño.

"Considerado suficientemente discutido el asunto, en votación económica se aprueba el dictamen. La Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"A las quince horas y treinta y cuatro minutos se levanta la sesión de colegio electoral para reanudar a continuación la sesión de Cámara".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, sección primera, recibieron el expediente electoral relativo a las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, celebradas el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora.

"Contendieron por el distrito electoral que nos ocupa, por el PRI, los CC. Aurelio García Valdés y Matías Méndez Limón, y por el PP, los CC. Caritino Gamboa Ibarra y Leopoldo Villegas Jiménez.

"Hecho el estudio detenido de las constancias y documentos que obran en el expediente, se deduce que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el comité distrital respectivo efectuó el cómputo, expidiendo constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Aurelio García Valdés y Matías Méndez Limón.

"Aun cuando obra una protesta suscrita por el representante del PP, en que se refiere a no haberse instalado algunas casillas, no falta fundamentalmente en nada la elección, en virtud de la abrumadora votación de los candidatos del PRI.

"En consecuencia y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo, a que se haya hecho referencia, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Aurelio García Valdés y Matías Méndez Limón".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1958. - Vicente Salgado Páez. - Carlos Trujillo Pérez. - Joaquín Guzmán Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 6 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Aurelio García Valdés y Matías Méndez Limón". (Aplausos)

----

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por mandato de vuestra soberanía, fue turnado para estudio y dictamen, a la suscrita Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente, y la documentación relativos a las elecciones que para diputados federales,

propietario y suplente, respectivamente, tuvieron lugar el pasado día 6 de julio en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Esta comisión, al realizar minucioso estudio de dichos documentos y expedientes, llegó a las siguientes conclusiones:

"Primero. Se registraron, cumpliendo con lo que al respecto establece la Ley Electoral Federal, por los partidos políticos nacionales, las siguientes planillas de candidatos a diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"Por el Partido Acción Nacional, los CC. Pánfilo Flores Cruz y Félix Torres Quevedo.

"Por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez.

"Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. profesor Alberto Guerrero Amaya e ingeniero Flavio Medina Delgado.

"Segundo. Atentos a lo que establece la Ley Electoral Federal, el día de la elección se instalaron todas las casillas del distrito, las secciones 10, 27 y 82 rindieron informes parciales, pues a la primera y a la tercera les faltó el escrutinio de senadores y a la segunda el de diputados, habiéndose desarrollado el proceso electoral en forma normal y sin que ocurrieran incidentes violentos.

"Tercero. Se emitieron, según consta en el acta del comité distrital electoral, 48,783 votos para diputados propietarios y el mismo número de votos para diputados suplentes, los que tienen la siguiente distribución:

"Para la fórmula del Partido Acción Nacional, integrado por los CC. Pánfilo Flores Cruz y Félix Torres Quevedo, 3,662 votos.

"Para la planilla sostenida por el Partido Revolucionario Institucional y formada por los CC. Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez, 43,391 votos.

"Para los CC. profesor Alberto Guerrero Amaya e ingeniero Flavio Medina Delgado, candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 1,730 votos.

"Cuarto. Con fundamento en el cómputo a que hemos hecho mención, el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos para la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional e integrada por los CC. Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez.

"Quinto. Escrito dirigido a la comisión federal electoral aseguran que en la elección se cometieron irregularidades y el C. profesor Alberto Guerrero Amaya candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana dirigió algunos mensajes telegráficos en vía de queja el día de la elección a la comisión electoral federal, pero en el expediente no aparece ninguna queja legalmente formulada, ya que fueron hechas por personas que no participaron directamente en la elección y tampoco existe ningún documento en el que haya intervenido ninguna autoridad electoral o algún funcionario de casilla.

"Al no existir principio de prueba alguna que permita estimar procedentes las protestas hechas ni mucho menos que llegue a poner en tela de juicio la legalidad de las elecciones realizadas el día 6 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, nos permitimos proponer al recto criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el pasado 6 de julio en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 21 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el C. Alberto Guerrero Amaya.

El C. Guerrero Amaya Alberto: Señor Presidente del Colegio Electoral. Señores diputados: en cumplimiento de mi deber como ciudadano y como hombre y sin el menor deseo de lograr una dádiva graciosa de una curul, vengo a esta tribuna que indudablemente es las más alta del pueblo de México, no es defensa precisamente de mi caso que en último término nada significa frente a los graves y trascendentes problemas que tienen frente a sí esta H. Legislatura. Vengo a esta tribuna en defensa de la dignidad de un pueblo por más de treinta años sometida a las más ignominiosa de las esclavitudes; vengo en defensa de la dignidad de un pueblo al que sin el menor escrúpulo y sin tomar en consideración su pasado histórico, se le ha arrebatado sus más caros derechos de ciudadanía para entregarlo maniatado e inerte y a manera de encomienda, en manos de un cacique criminal, quien lo gobierna a espaldas de la ley y para vergüenza de las instituciones democráticas del país.

Señores diputados: vengo en defensa de la dignidad del pueblo de San Luis Potosí, el Estado mexicano que como institución democrática tiene su base esencial en el ejercicio de la libertad porque ella es lo substancial en principio a la naturaleza humana. Esta es la razón histórica e ideológica por la cual todos los hombres hemos luchado y seguiremos luchando permanentemente para conquistar y conservar el sublime atributo de la existencia.

La supresión de la libertad de los pueblos, significa necesariamente la negación del hombre, la negación de la ciudadanía, la negación de la ley, la negación del derecho y, como consecuencia, la negación misma de las instituciones.

A San Luis Potosí se le han arrebatado todas sus libertades y vive bajo un régimen sanguinario y despótico, régimen que la conciencia nacional repudia porque constituye por sí mismo una afrenta y una vergüenza para la Revolución Mexicana.

Sólo aquellos que actuaron en la pasada contienda política, con la complacencia forzada del cacique, con la complicidad del mismo, fueron favorecidos con la simulación del sufragio. Por eso es, señores diputados, que sin temor alguno a equivocarme, vengo a firmar desde esta tribuna que las elecciones del 6 de julio pasado, particularmente en el tercer distrito del Estado de San Luis Potosí, constituyeron el fraude y la burla más grande a la voluntad del pueblo.

El tercer distrito de mi Estado está constituido por siete municipios, ocho actualmente, porque la geografía del Estado la cambia el cacique a su manera, por siete municipios. La totalidad de sus habitantes están dedicados íntegramente a la agricultura. Y son, pudiéramos decir en su totalidad, ejidatarios y pequeños agricultores.

En cuanto a la actividad industrial de este distrito, es absolutamente nula; de aquí que la organización obrera no puede ser ni es factor político ni social determinante. En cuando a la industria hotelera de los restaurantes y cantinas, no tiene la menor importancia, pues apenas existen algunas casas de huéspedes, mesones, fonduchas o piqueras, características de los poblados campesinos. De aquí que resulta absurdo siquiera suponer que un pueblo laborioso y honrado, eminentemente campesino, haya dado su voto, y haya dado su presentación a un prominente miembro del Sindicato de Cantineros del Distrito Federal.

La postulación del señor Juan Díaz Macías como candidato por el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí causó profunda extrañeza entre los elementos campesinos, pero mayor extrañeza y profundo descontento causó entre los trabajadores del Estado, en virtud de que los dirigentes estatales de su propia central no aceptaron ni pudieron ver de buen grado, cómo sus dirigentes nacionales les imponían a un individuo ajeno absolutamente a los trabajadores de San Luis Potosí, eminentemente desconocido.

Pero desgraciadamente la postulación del señor Juan Díaz no es otra cosa sino el fruto de las circunstancias de corrupción que priva en el movimiento obrero y en el movimiento sindical.

La postulación del señor Juan Díaz, o esta circunstancia de perversión, permite o ha permitido a los líderes claudicantes y enriquecidos, regalar curules a quienes les sirven la mesa, y les voltean la espalda a los trabajadores.

Desgraciadamente para el país, sufrimos una época de corrupción tanto en el movimiento obrero como en el movimiento campesino, a tal grado, que al sindicato, con muy honrosas excepciones, lo han convertido en un verdadero campo de concentración en donde se impone la voluntad omnímoda de liderismo y se acallan las justas protestas de los trabajadores.

En cuanto a los campesinos...

El C. Pérez Ríos Francisco: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: Se ruega al orador se refiera exclusivamente al dictamen.

El C. Guerrero Amaya Alberto (continuando): Sería abrumador señalar todas y cada una de las violaciones cometidas a la ley. Bástame decir que dada la circunstancia de vacío en que llegó a figurar el señor Juan Díaz como candidato, tuvo que apoyar su candidatura en los propios enemigos de los trabajadores, en los propios enemigos del pueblo, en los propios enemigos de la Revolución. Por un lado apoyó su candidatura en su suplente, millonario acaparador, distribuidor exclusivo de las bebidas embriagantes en la región, que ha aumentado sus caudales con las tierras de los humildes campesinos, gracias a la usura. Por el otro lado, el señor Juan Díaz apoyó su candidatura en los testaferros del caciquismo santista, contando con esas dos fuerzas.

Señores diputados: no voy a cansar a ustedes su atención y solamente quise cumplir con mi deber, viniendo a defender hasta el último momento la dignidad de mi pueblo y la voluntad auténtica de la ciudadanía del tercer distrito. Toca a ustedes resolver este caso que indudablemente tendrán frente a sí y frente a vuestras conciencias los intereses sagrados de la patria y los principios democráticos de la Revolución. Cualquiera que sea la resolución y el sentido de ella, no afectará en nada mis convicciones permaneceré leal al sector revolucionario de mi país y particularmente de mi Estado, y seguiré luchando contra el ignominioso cacicazgo que sufre mi Estado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Martínez de la Vega.

El C. Martínez de la Vega Francisco: Señores diputados: no vengo por primera vez a esta tribuna solamente a cumplir con mi compromiso de partido o un deber de lealtad con un compañero de campaña electoral. Vengo como diputado potosino a defender los votos de los hombres y mujeres del tercer distrito de mi Estado. Hemos escuchado con todo respeto al señor profesor Guerrero, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien se ha expresado desde esta tribuna con la libertad que esta Legislatura le está dando, por honrar a la más alta tribuna del pueblo.

Ninguno de los argumentos del profesor Guerrero, invalidan las conclusiones a que llegó la comisión dictaminadora. El proceso electoral en el tercer distrito del Estado de San Luis Potosí, se desarrolló de principio a fin, de una manera impecable, de acuerdo con las normas constitucionales y democráticas que nos rigen. El señor profesor Guerrero hizo una explicación de la situación política que a su juicio priva en el Estado de San Luis Potosí, lo hemos escuchado con respeto; pero sólo quiero recordarle que no está en este momento a discusión la credencial de Gonzalo Santos ni la del Gobernador Manuel Alvarez, se trata de la discusión de la credencial de un honrado trabajador que desde 1921 está en el movimiento obrero, que pertenece a la central mayoritaria del país, y que no tiene ni ha tenido ligas con los actuales gobernantes del Estado de San Luis Potosí.

Es menester considerar, compañeros diputados, que la política mexicana está cambiando. Ya las curules no se ganan con un albazo de colegio electoral. Si el profesor Guerrero hubiera dedicado a su campaña en el distrito del Río Verde, algo de la energía con que aquí se ha expresado ante ustedes, hubiera conquistado más votos y no nos veríamos en el caso de discutir una credencial que por un lado ofrece 43,391 votos y por el otro lado sólo 1,730.

No quiero cansar a ustedes. La comisión dictaminadora hizo un estudio exhaustivo del proceso electoral del distrito de Río Verde y no se ha escuchado una sola palabra ni una sola razón en su contra. Los partidos de oposición, deben ir impidiendo que su adhesión a la candidatura presidencial, no los autoriza a atacar o a intentar atacar y manchar las elecciones en cada distrito electoral. Es muy cómodo decir que la elección para el candidato presidencial fue impecable, pero que para los

diputados fue espuria; eso no es lo correcto. Se trata realmente de manchar una elección que es la más limpia en los anuales de la democracia mexicana. Una elección en la que el pueblo de México dio en forma abrumadora su voto por ese hombre nuevo que va a cambiar los destinos del país, y va a llevar a la Revolución a su plenitud en el Gobierno. Me estoy refiriendo a don Adolfo López Mateos. (Aplausos)

Pido a ustedes, en consecuencia, señores diputados, que voten en el sentido afirmativo el dictamen que les presenta la Comisión, porque no hay una sola razón ni un solo motivo para hacerlo en contra. No abuso de su tiempo, compañeros. (aplausos)

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la asamblea si considera suficiente discutido el dictamen. Suficiente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el pasado 6 de julio en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez, propietario y suplente". (Aplausos)

----

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar, para estudio y dictamen, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente que se formó con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 6 de julio próximo pasado en el noveno distrito electoral del Distrito Federal.

"Después de realizar cuidadosa revisión de los documentos que integran el mencionado expediente, se llega a las consideraciones que en seguida se detallan:

"El comité distrital electoral del noveno distrito del Distrito Federal, llevó a cabo con estricto apego a la ley de la materia, todas y cada una de las funciones y actividades que fueron de su competencia, en las casillas 127 más 8 bises de que se compuso el distrito en cuestión, cuyos funcionarios desempeñaron su cometido con eficiencia y rectitud; debiendo señalarse el hecho, como lo hace notar la comisión federal electoral, que en la lista definitiva, figuran la totalidad de las personas propuestas por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para personal de casillas, únicos que realizaron proposiciones de este tipo; dice el comité distrital en su informe, que la sesión que se inició a las ocho horas del día 13 de julio próximo pasado se suspendió hasta las tres de la mañana del lunes 14; se continuó a las 14 horas del propio lunes, concluyéndose a las 24 horas del mismo día y que durante dicha sesión no se registraron incidentes ni se presentaron protestas de ninguna naturaleza.

"Registrados por Partidos Políticos Nacionales, contendieron en los comicios del noveno distrito electoral del Distrito Federal como candidatos a diputados propietarios y suplentes, respectivamente, los siguientes ciudadanos:

"Bibiano L. Valdez Villarreal y Raúl Pérez Ríos, del Partido Acción Nacional; Arturo López Portillo Brizuela y Humberto Zoreda Cebada, por el Partido Revolucionario Institucional; Carlos García Bonales y Javier Espinosa Mireles, por el Partido Nacionalista de México; y Roberto Ortiz Brizuela Gris y Antonio Ojeda Sáenz, del Partido Popular.

"El acta del cómputo total de las elecciones cotejadas con los resultados de las casillas cuyos paquetes obran en el archivo de esta H. Cámara de

Diputados, arrojó los siguientes resultados:

"Diputados propietarios:

"PAN, Bibiano L. Valdez Villarreal, 22,102 votos.

"PRI, Arturo López Partillo Brizuela, 38,661 votos.

"PP, Roberto Ortiz Brizuela Gris, 1,717 votos.

"PRM, Carlos García Bonales, 671 votos.

"Candidatos no registrados, 159 votos.

"Diputados suplentes:

"Pan, Raúl Pérez Ríos, 20,563 votos.

"PRI, Humberto Zoreda Cebada, 33,864 votos.

"PP, Antonio Ojeda Sáenz, 1,581 votos.

"PNM, Javier Espinosa Mireles, 624 votos.

"Candidatos no registrados, 128 votos.

"El comité distrital electoral de acuerdo con los resultados del cómputo que antecede, expidió constancias de mayoría de votos a los integrantes de la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

"La Comisión Federal Electoral al practicar la revisión de la documentación enviada por el comité distrital, observó: que en gran número de casillas, la suma de las boletas inutilizadas, más las encontradas en las ánforas, no coinciden con las recibidas por el personal de las mismas y la propia comisión afirma que en otros casos, el número de votos que aparecen a favor de los diversos candidatos, es menor que el de las boletas depositadas, sin que conste la nulidad de los votos en el supuesto de que esto haya ocurrido y fundándose en estas dudas la comisión electoral federal no puede aclarar, por estar ya la documentación, cuando se efectuaba el estudio, en el archivo de esta H. Cámara, negó el registro a las constancias de mayoría de votos que se mencionan en el párrafo que antecede.

"Esta Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, al estudiar con toda minuciosidad las actas de instalación, clausura y escrutinio de todas las casillas que se instalaron en el 9o distrito electoral del Distrito Federal; tras de analizar ciudadosamente los demás documentos que existen en el expediente y considerar las anomalías advertidas por la Comisión Federal Electoral, encontró elementos fehacientes para despejar las dudas que inclinaron a la Comisión Federal Electoral a negar registro a las constancias de mayoría de votos expedidas por el Comité Distrital Electoral; es decir, al cotejar boletas anuladas, boletas utilizadas y boletas sobrantes en cada casilla, se percató de que la suma de esos tres factores era igual a la cantidad entregada a la casilla que se estudiaba; efectuando esta labor en todas y cada una de las 127 casillas en distrito más sus 8 bises.

"En consecuencia, esta comisión, somete a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron en el noveno distrito del Distrito Federal el día 6 de julio del corriente año.

"Segundo. Son diputados a la XLIV Legislatura por el mencionado distrito, los CC. Arturo López Portillo Brizuela y Humberto Zoreda Cebada, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 26 de agosto de 1958. - José Guillermo Salas Armendáriz. - Jacobo Aragón Aguillón. - Alejandro D. Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron en el noveno distrito electoral del Distrito Federal el día 6 de julio del corriente año.

"Segundo. Son diputados a la XLIV Legislatura por el mencionado distrito, los CC. Arturo López Portillo Brizuela y Humberto Zoreda Cebada, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos)

El C. Presidente (a las 14.12): Se ruega a los señores diputados pasen a ocupar sus curules; a los fotógrafos el lugar que les corresponde. Se levanta la Sesión de Colegio Electoral y se reanuda la Sesión de Cámara.

Para acompañar a rendir la protesta a los CC. Aurelio García Valdés, Juan Díaz Macías y Arturo López Portillo Brizuela, se designa a los CC. diputados: José García Castillo, Samuel Castro Cabrera y secretario Leopoldo González Sáenz.

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadanos Aurelio García Valdés, Juan Díaz Macías y Arturo López Portillo Brizuela: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. diputados electos: ¡Sí, protesto!

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande. (Aplausos)

(A las 14.15 horas): Se levanta la sesión de Cámara y se cita para el próximo jueves 23 de octubre a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"