Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581023 - Número de Diario 27

(L44A1P1oN027F19581023.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 27

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23

DE OCTUBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día, Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Invitación para la sesión en que el C. Gobernador del Estado de Chiapas rendirá el Informe correspondiente al último año de su gestión administrativa. Se designa comisión.

3.- Cartera.

4.- Primera lectura a cuatro dictámenes en que se concede permiso a los CC. Rafael Mijares Alcérreca, Pedro Ramírez Vázquez, Guillermo Corona Muñóz y Ricardo Cabrera Duke para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros.

5.- Se aprueban tres dictámenes que concluyen con puntos de acuerdo, mandando archivar los expedientes relativos a modificaciones propuestas por el C. Carlos M. Orlaineta a los artículos 80, 81, 82 y 84 constitucionales; a la solicitud de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de la rehabilitación de derechos de ciudadanía, al señor Alfredo Blank Herrera y a la solicitud del C. Cástulo Juárez para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Bélgica.

6.- Proyecto de decreto de la Gran Comisión para declarar recinto oficial al Palacio de las Bellas Artes, de esta ciudad, el día 1o. de diciembre del año en curso, con objeto de que ahí rinda la protesta de ley, ante el Congreso de la Unión, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el C. licenciado Adolfo López Mateos. Considerado el asunto de urgente y obvia resolución, y sin que motive debate, en votación nominal se aprueba. Pasa al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. VICENTE SALGADO PÁEZ

---

(Asistencia de 109 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario García Canul Hilario (leyendo):

"Orden del Día.

"23 de octubre de 1958.

"Acta de la sesión anterior. "Invitación para la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado de Chiapas el próximo 1o. de noviembre.

"Circulares de los Congresos de Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas participando elección de Directivas.

"2 circulares del Congreso de Tabasco comunicando la apertura de un período ordinario de sesiones y la elección de su Mesa Directiva, para el mes de octubre.

"Oficio del Congreso de Coahuila dando aviso de que abrió un período extraordinario de sesiones y designó su Directiva.

"Dictamen de la Primera Comisión de puntos Constitucionales con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Rafael Mijares Alcérreca para aceptar una condecoración de Bélgica. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. Pedro Ramírez Vázquez para aceptar una condecoración del Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Guillermo Corona Muñóz para aceptar una condecoración del Gobierno de los Países Bajos. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke para aceptar una condecoración del Gobierno de Bélgica Primera lectura.

"3 dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que concluyen con puntos de acuerdo, mandando archivar los expedientes de los asuntos que en los mismos se tratan.

"Proyecto de decreto para que el Congreso de la Unión se reúna el próximo 1o. de Diciembre en el Palacio de Bellas Artes".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento once ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciséis del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Pedro Ramírez Vázquez, Guillermo Corona Muñóz y Rafael Mijares Alcérrega puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las comisiones designadas con anterioridad por está Cámara para visitar las zonas afectadas por las recientes inundaciones, dan cuenta con una amplia información sobre dichas zonas afectadas, por conducto de los ciudadanos diputados Alejandro D. Martínez Rodríguez, Aureliano Caballero González y Antonio Acevedo Gutiérrez, sobre las zonas correspondientes al Territorio de Baja California, la región de Matamoros y en los Estados de Oaxaca y Veracruz, respectivamente.

"La Presidencia, de conformidad con el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compele a que concurra a las sesiones de esta Cámara, al señor licenciado Felipe Gómez Mont, diputado propietario por el tercer distrito electoral del Distrito Federal. Con la advertencia de que, si no lo hiciere en el término de treinta días, se entenderá por ese solo hecho que no acepta su encargo y se llamará al suplente.

"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Colegio Electoral. "A las catorce horas con doce minutos se reanuda la sesión de Cámara para tomar la protesta de ley a los nuevos ciudadanos diputados.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados José García Castillo, Samuel Castro Cabrera y secretario Leopoldo González Sáenz para que se sirvan acompañar a los CC. Aurelio García Valdés, Juan Díaz Macías y Arturo López Portillo Brizuela, como diputados propietarios por el tercer distrito de Sonora, tercero de San Luis Potosí y noveno del Distrito Federal, respectivamente.

"La comisión cumple su cometido, y puestos de pie todos los asistentes, los CC. Aurelio García Valdés, Juan Díaz Macías y Arturo López Portillo Brizuela, rinden la protesta correspondiente.

"A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintitrés de los corrientes, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"La H. Comisión Permanente del Congreso del Estado, se complace en invitar a usted(es) a la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones de la H. XLVII Legislatura, correspondiente al primer año de ejercicios, que tendrá verificativo el día 1o. de noviembre próximo, a las 11 horas, en el centro social "Francisco I. Madero" de esta capital, declarado recinto oficial, y en la que el C. licenciado Efraín Aranda Osorio, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Informe correspondiente al sexto y último año de su gestión administrativa.

"En el mismo acto, el C. licenciado Luis Ramírez Corro, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, informará de las labores desarrolladas por el Poder Judicial durante el período comprendido del 1o. de noviembre de 1957 al 31 de octubre del presente año.

"Por la atención que sea dispensada a esta invitación, le(s) anticipamos nuestros agradecimientos.

"Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 1958. - Juan Pino López, D. P. - Enrique Lara González, D. S. - Francisco de León Camas, D. V."

El C. Presidente: En representación de esta H. Cámara de Diputados, se designa para que concurran a dicho acto a los ciudadanos diputados Leopoldo González Sáenz, Aurelio García Sierra, Silvestre García Suazo y Armando Cortés Bonilla.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. -México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que en términos reglamentarios resultaron electos los ciudadanos diputados Pablo Ramírez Pérez y profesor Germán López Trujillo, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIII Legislatura, para el mes de octubre próximo; en cuyo lapso corresponde actuar como secretarios a los ciudadanos diputados: licenciado Fernando Gómez Sandoval y Manuel Hernández.

"Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

" El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

"Oaxaca de Juárez, a 30 de septiembre de 1958. - Juan José Baños Aguirre, D. S. - Germán López Trujillo, D. S." - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. -Secretaría. "H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"De conformidad con lo que dispone el artículo número 12 del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, con esta fecha se hizo la elección del personal de la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de octubre, quedando integrada como sigue:

"Presidente, general Miguel Valle Dávalos; Vicepresidente, Manuel de Jesús García; secretarios:

licenciado Ignacio Manjarrez B. y Benjamín Estrella Cota; prosecretario Claudio Aguilar Zazueta.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted(es), protestándoles nuestra atenta y distinguido consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, septiembre 30 de 1958. - Claudio Aguilar Zazueta, D. S. - Tomás Alvarez Lerma, D. S.". - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México.

"Para su conocimiento nos permitimos comunicar a usted que esta H. Legislatura, en sesión ordinaria celebrada hoy, designó su Mesa Directiva que funcionará desde la fecha hasta el 15 de noviembre próximo, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado la que quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, J. Jesús Vela Ruiz; Vicepresidente, profesor Juan C. Acevedo; Primer secretario, profesora Aurora Navia Millán; segundo secretario, Herón E. Domínguez.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., 14 de octubre de 1958. - Aurora Navia M., D. S. - Herón E. Domínguez, D. S." - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco en sesión efectuada hoy procedió, por votación cedular, a la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva del mismo, que fungirán en el mes de octubre próximo, elección que favoreció a los CC. diputados capitán Valentín Vidal y Núñez y Romeo Reséndez Medina, respectivamente.

Lo que comunico a usted(es) para su conocimiento reiterándole(s) las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 30 de septiembre de 1958. - José Manzueto Bartilotti Quintero, D. S. - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco abrió hoy, previos los requisitos de ley, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio; estando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, capitán M. Lucio Torre Vidal; Vicepresidente, Ambrosio González Burelo; Secretario, José Manzueto Bartilotti Quintero; Prosecretario, Roberto Núñez Martínez.

"Lo que tengo el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 16 de septiembre de 1958. - José Manzueto Bartilotti Quintero, D. S." - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Nos es grato informar a ustedes que hoy abrió esta XL Legislatura del Estado, un período extraordinario de sesiones, designando su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, José Zertuche Reyes; Vicepresidente, ingeniero Roberto F. Dávila D.; Secretarios: Manuel Saucedo Flores y Arturo Villarreal Ramos, Tesorero, Justino Macías Ramírez.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah. octubre 20 de 1958. - Manuel Saucedo Flores, D. S. - Arturo Villarreal Ramos, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Hecho el estudio de la documentación que contiene el expediente, la suscrita comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia; y en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. arquitecto Rafael Mijares Alcérreca para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Caballero que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

---

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. arquitecto Pedro Ramírez Vázquez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Estudiado que fue con todo detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la Comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado, es de concederse el permiso correspondiente y, en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Seda Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

---

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Guillermo Corona Muñóz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Orange Nassau" en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de que no se afecta la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Guillermo Corona Muñóz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Orange Nassau" en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 22 de octubre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores". - Primera lectura.

---

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado con fecha 7 de junio de 1954, el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Soberana Orden Militar de Malta, igualmente conocida por la Orden de San Juan y Jerusalén, al mismo tiempo que las funciones y nombramiento que emanen de dicha Orden.

"La suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales no teniendo objeciones que hacer a la referida solicitud, ya que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establecen los incisos III y IV, fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Soberana Orden Militar de Malta, y asimismo pueda ejercer las funciones y nombramientos que emanen de dicha Orden.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 23 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales recibió según lo dispone el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para estudio y dictamen, una petición para reformar los artículos 80, 81, 82 y 84 de la Constitución Federal, presentada con fecha 8 de julio de 1957 por el C. Carlos M. Orlaineta, que contiene el propósito de crear el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos, a cuyo efecto se expresa que el ejercicio del Supremo Poder del Ejecutivo de la Unión se depositará en dos individuos, que se denominarán: "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos", y que en caso de falta absoluta del C. Presidente de la República ocurrida en cualquier tiempo, asumirá el cargo el Vicepresidente, quien rendirá la protesta ante el H. Congreso de la Unión, siendo la elección de ambos funcionarios directa y necesitándose para uno y otro los mismos requisitos que se encuentran en vigor.

"En las consideraciones que apoya la petición de que se trata, se aduce que, como nuestro país continúa avanzando y progresando constantemente, las actividades gubernamentales resultan cada vez más agobiadoras, y ante la imposibilidad de que el C. Primer Magistrado absorba totalmente la resolución de sus múltiples obligaciones ejecutivas, estima el

peticionario que es de imperiosa necesidad la designación de un colaborador con amplias facultades constitucionales, que comparta dicha responsabilidad.

"En concepto de la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, las argumentaciones en que se apoya el promovente, son inoperantes, porque es perfectamente sabido que el C. Presidente de la República dispone de un completo Cuerpo de colaboradores, mediante los diversos Secretarios de Estado y Jefes de Departamento, que precisamente en una bien concebida división del trabajo, realizan cada uno como dependientes del Ejecutivo, las diversas funciones específicas de Gobierno que les resultan señaladas por las leyes aplicables.

"Por otra parte, en la práctica observada hasta la fecha, el país entero se ha podido percatar de que, los diversos titulares del Poder Ejecutivo, conforme a las circunstancias que a cada uno le ha correspondido confrontar, han cumplido leal y patrióticamente en el desempeño de sus obligaciones y en la resolución de los problemas de la nación contando además con la estrecha colaboración de los Poderes restantes, en los términos prevenidos por la Constitución General de la República y conforme a las atribuciones de cada uno de dichos Poderes.

"Si bien es cierto que históricamente encontramos la Institución de la Vicepresidencia de la República, en diversas épocas de nuestra vida nacional, como un medio de proveer a la substitución por faltas absolutas o temporales del C. Presidente, nuestra historia nos demuestra que ello, más que resolver en forma adecuada dicha situación, ha dado causa a convulsiones políticas de todos conocidas.

"Creemos que nuestra actual madurez política y social, corresponde evidentemente al sistema que se encuentra en vigor, señalado sabiamente por el Congreso Constituyente de Querétaro en la fracción XXVI del artículo 73 de la Constitución General de la República, cuando entre las facultades del H. Congreso de la Unión señala la de conceder licencia al Presidente de la República y constituirse en Colegio Electoral para designar al ciudadano que deba substituirlo, en cualquier carácter, y además, en los artículos 84 y 85 de la propia Ley Fundamental, que se refieran a los casos de falta absoluta del C. Presidente de la República, interviniendo en todas las mencionadas situaciones el H. Congreso de la Unión, para, en uso de su soberanía, hacer la designación más conveniente para los intereses de la patria.

"El sistema vigente, es a todas luces el más adecuado, a la vez que el resultante de una larga serie de luchas políticas y sociales, sin que por lo mismo esta Comisión considere pertinentes las modificaciones propuestas por el C. Orlaineta, que además adolecen de graves defectos de técnica jurídica, como son el depositar el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en dos personas.

"Por lo contrario y abundando en lo antes expuesto, debe expresarse que conforme al sistema actual y en nuestra doctrina democrática constitucional, siendo el H. Congreso de la Unión el depositario de la Representación Popular y de la Soberanía Nacional en los casos de su competencia, según lo señalan los artículos 39 y 41 de nuestra Constitución, las substituciones del C. Presidente de la República, en los casos de faltas absolutas o temporales, deben realizarse precisamente a través de la Representación Nacional.

"Por lo expuesto sometemos a esa H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Único. son improcedentes las modificaciones propuestas por el C. Carlos M. Orlaineta, a los artículos 80, 81, 82 y 84 de la Constitución General de la República, archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 23 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

---

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales de esta H. Cámara de Diputados, recibió para estudio y dictamen, por acuerdo de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el oficio número 74083, expediente VII/521.1(43)/92500, del C. Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y previo estudio minucioso del expediente respectivo y después de haberse allegado los mayores elementos de juicio, se permite rendir a vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitir su opinión o en su caso la resolución que estimara procedente, para rehabilitar en sus derechos de ciudadanía, al señor Alfredo Blanck Herrera, hijo de Eugenio Blanck de origen alemán, nacido aquél en territorio nacional el 19 de noviembre de 1918, por lo que el interesado es mexicano por nacimiento en los términos del inciso i), fracción a) del artículo 30 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Son mexicanos por nacimiento, los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres".

"Se expresa en el oficio de referencia, que el señor Alfredo Blanck Herrera prestó sus servicios como intérprete en el Mando de la Marina Alemana en Italia, aunque no tomó participación alguna en acciones bélicas, y, en consecuencia perdió la ciudadanía mexicana conforme lo establece el artículo 37, inciso b) fracción II, de la Constitución General de la República, porque prestó servicios especiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso de la Unión.

"Con independencia de que el señor Alfredo Blanck Herrera no ha perdido su nacionalidad mexicana, porque no se encuentra en alguno de los casos señalados por el inciso a) del artículo 37 de la Constitución, es conveniente fijar que sí pudo haber perdido su calidad de ciudadano mexicano y

los derechos consiguientes, por lo que al regresar y establecerse en territorio nacional, solicitó de la Secretaría de Relaciones Exteriores la rehabilitación de dicha ciudadanía, y la expresada dependencia del Ejecutivo solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitir su opinión o, en su caso, la resolución que estime conveniente sobre el particular.

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, considera que el caso sometido a su dictamen no se encuentra comprendido entre las facultades que privativamente señalan los artículos 73 y 74 de la Constitución General de la República, para el Congreso General y para la Cámara de Diputados; y, consecuentemente, somete a la consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Por tratarse de un asunto que no se encuentra comprendido dentro de las facultades señaladas por los artículos 73 y 74 Constitucionales, manifiéstese así a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para los efectos procedentes. Archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

---

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 22 de abril de 1957 el C. Cástulo Juárez solicitó el permiso constitucional correspondiente para que sin perder la ciudadanía mexicana, pudiera aceptar y usar la condecoración de la Medalla Cívica, de segunda clase, que le confirió su Majestad el Rey de Bélgica.

"En virtud de que a dicha solicitud no acompañó documentación alguna para comprobar tanto la ciudadanía como la concesión de la citada condecoración, con fecha 9 de mayo del mismo año se le giró oficio solicitándole la comprobación antes citada.

"Por no existir a la fecha contestación de parte del interesado y por constar fehacientemente que fue debidamente requerido por medio del oficio número 966 que le fue entregado personalmente, en vista del tiempo transcurrido y tomando en consideración que el momento en que se subsane la omisión de parte del interesado podrá el expediente traerse a nuevo estudio, debe archivarse este expediente y, por lo tanto, sometemos a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Archívese el expediente que contiene la solicitud del C. Cástulo Juárez para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Cívica, de segunda clase, que le confirió su Majestad el Rey de Bélgica, hasta en tanto no se requisite debidamente el mismo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 22 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse Manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"El decreto aprobado por la Cámara de Diputados dentro de sus facultades constitucionales, relativo a la elección presidencial, establece, en su artículo 3o., que el C. licenciado Adolfo López Mateos se presentará ante el Congreso de la Unión a otorgar la protesta de ley, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 1o. de diciembre del año en curso.

"Concurrirán a ese acto numerosos funcionarios, delegaciones de todos los gobiernos de países extranjeros acreditados en nuestro país, así como representaciones de organizaciones obreras y campesinas, de la industria, del comercio y en general de todas las actividades que se desarrollan en la República.

"Teniendo en cuenta el gran número de personas que asistirán a acto tan solemne, el local de la Cámara de Diputados donde reglamentariamente deben reunirse las dos Cámaras en las sesiones de Congreso General, resulta insuficiente. Por lo tanto, se hace necesario pensar en un local de mayor amplitud para su realización.

"Las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, según el artículo 194 de su Reglamento, no deben asistir ni juntas ni separadas a función alguna fuera de su palacio; y teniendo en cuenta este precepto, se hace indispensable la expedición de un decreto para que la sesión de Congreso General que nos ocupa se celebre en lugar distinto del oficial.

"A este respecto hay precedentes por lo que hace a las protestas de los ciudadanos Presidentes de la República general Plutarco Elías Calles, licenciado Emilio Portes Gil, ingeniero Pascual Ortiz Rubio y general Lázaro Cárdenas, que tuvieron lugar en el Estadio nacional; y las de los Presidentes licenciado Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, que se llevaron a cabo en el Palacio de las Bellas Artes de esta capital.

"En virtud de lo expuesto, la Gran Comisión estima procedente someter a la deliberación de esta H. Cámara, pidiendo que el asunto se considere de urgente y obvia resolución, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. El día 1o. de diciembre del año en curso, a las 11.00 horas, se reunirá en el palacio de las Bellas Artes de esta ciudad, el Congreso de la Unión, con objeto de que ante él preste la protesta a que se refiere el artículo 87 de la Constitución, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el C. licenciado Adolfo López Mateos.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de octubre de 1958.- El Presidente de la

Gran Comisión, licenciado Emilio Sánchez Piedras. - El Secretario, licenciado José Vallejo Novelo".

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si el asunto se considera de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal, en la forma acostumbrada. Por la afirmativa.

El C. secretario García Canul Hilario: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Díaz Durán Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario García Canul Hilario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 111 votos y pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Encontrándose enfermos los ciudadanos diputados José Vallejo Novelo y Pedro Luna Mercado, se designa en comisión para que los visiten, al primero, a los ciudadanos diputados Carlos Trujillo Pérez y Leopoldo González Sáenz; y al último, a los ciudadanos diputados Jacobo Aragón Aguillón y Salvador Arámbul Ibarra.

A las 13. 45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el martes 28 del corriente, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"