Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581030 - Número de Diario 29

(L44A1P1oN029F19581030.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 29

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE OCTUBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Primera lectura a tres dictámenes en que se concede el permiso a los CC. Andrés Iduarte, Rubén Rodríguez Olvera y Alfonso Obregón de la Parra para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

3.- Informe que rinde el C. diputado Florencio Barrera Fuentes de las gestiones que la Comisión por él presidida ha hecho para intervenir en la solución de los problemas emanados de las recientes inundaciones.

4.- Elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de noviembre. - Escrutinio. - Declaratoria. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. VICENTE SALGADO PÁEZ

----

(Asistencia de 111 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Martínez de Hernández Loza Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"30 de octubre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Andrés Iduarte para aceptar una condecoración del Gobierno de la Gran Bretaña.

"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Adolfo Obregón de la Parra para aceptar una condecoración del Gobierno del Bélgica.

"Primera lectura al dictamen que otorga permiso al C. Rubén Rodríguez Olvera para aceptar una condecoración de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Informe del C. diputado licenciado Florencio Barrera Fuentes, presidente de la comisión nombrada para visitar las zonas del país inundadas últimamente.

"Elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de noviembre".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día 28 de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes veintiocho de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de decreto que remite el Senado, por el que se concede permiso al C. doctor Andrés Iduarte para que pueda aceptar y usar condecoración que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Iniciativa de reformas al Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos, que envía el Ejecutivo de la Unión por conducto de la Secretaría de Gobernación. recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno, e imprímase.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación que contienen las solicitudes de permiso para que los CC. Alfonso Obregón de la Parra y Rubén Rodríguez Olvera puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno del Bélgica y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente. recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Solicitud de jubilación de la C. Leticia Farías Ferrara, empleada de esta H. Cámara de Diputados. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Segunda lectura a cuatro dictámenes de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de

proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Pedro Ramírez Vázquez, la de la Orden de la Corona, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Bélgica; al C. Ricardo Cabrera Duke, la de la Soberana Orden Militar de Malta; al C. Guillermo Corona Muñóz, la de la Orden "Orange Nassau ", que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de los Países bajos, y al C. Rafael Mijares Alcérreca, la de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Caballero que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal. Tomada ésta, los cuatro proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de ciento cinco votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves treinta del corriente a las doce horas".

Está a discusión el acta,. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Andrés Iduarte solicitó ante el Senado, el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico, en grado de Comendador, que le ha otorgado su Majestad la Reina Isabel II de la Gran Bretaña.

"La colegisladora accedió a la petición del interesado y en esta virtud otorgó su aprobación al proyecto de derecho respectivo, cuya minuta fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, a la Comisión que suscribe. Examinando el caso, estimamos que debe concederse por esta Cámara el permiso que se solicita por no existir causa alguna que lo impida, y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del doctor Iduarte y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Andrés Iduarte para que, sin perder la ciudadanía mexicana. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en el grado de Comendador que le ha otorgado su Majestad la Reina Isabel II de la Gran Bretaña.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

----

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. mayor de infantería D. E. M. Rubén Rodríguez Olvera pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Legión del Mérito" en el grado de Legionario que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Dadas las cordiales relaciones existentes entre el Gobierno conferente y la República Mexicana, así como los antecedentes remitidos, nos permitimos someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. mayor de infantería D.E.M. Rubén Rodríguez Olvera para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito" en el grado de Legionario, que le confirió el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de octubre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores". - Primera lectura. ----

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. arquitecto Alfonso Obregón de la Parra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno del Bélgica.

"Estudiando con detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la Comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado, es de concederse el permiso correspondiente y, en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el Inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. arquitecto Alfonso Obregón de la Parra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de octubre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores". - Primera lectura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Florencio Barrera Fuentes.

El C. diputado Barrera Fuentes Florencio: Cumpliendo con el honroso encargo conferido por esta Representación Nacional a un grupo de diputados, para intervenir en la atención de los problemas que demandaran las zonas afectadas por las recientes inundaciones, tenemos el honor de informar a ustedes que después de haber realizado gestiones ante diversas dependencias del Ejecutivo, se han obtenido de nuestra parte los más favorables resultados.

La solicitud presentada por la Comisión al señor gerente de los Ferrocarriles Nacionales, para que se permitiera el uso de los puentes de su propiedad para el tránsito de vehículos de tracción mecánica en lugares donde el crecimiento de los ríos no permitía el paso de los vehículos, fue atendida inmediatamente, lográndose con ello que muchos lugares totalmente fueran aprovisionados de víveres y pudieran llegar a ellos las personas que fueran a ese destino.

La parte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para el uso de los puentes, fue despachada también con la misma diligencia por él titular de esa dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas nos ha informado que los daños ocasionados por las inundaciones que los daños ocasionados por las inundaciones recientes en la red de caminos nacionales, hasta alcanza la suma de cinco millones quinientos mil pesos, sin poder precisar todavía el monto total, en virtud de que en algunos lugares las aguas tienen todavía cubiertos los caminos.

La propia dependencia, por disposición del señor Presidente de la República, recibió una ampliación a su presupuesto de cinco millones de pesos, con lo que se ha iniciado el trabajo de reparación en la red caminera nacional, que demandará actividades de cuatro a cinco meses.

La Secretaría de Salubridad y Asistencia atendió a través de sus brigadas médicas, en las entidades afectadas, todos los problemas de sanidad y salvamento y proveyó también a los damnificados de carpas, alimentos y ropa. En la actualidad sigue proporcionando a esas regiones insecticidas y medicamentos.

De las entidades afectadas el Distrito Federal fue la que sufrió los menores daños. Con atención especial las autoridades procedieron a la realización de obras, para evitar inundaciones en las colonias proletarias; y las propias inundaciones que se registraron, señalaron la necesidad de realizar obras de alto costo, que no podrán ser sino programadas en estos días, y cuya realización podrá depender de las posibilidades presupuestales de los años venideros.

La CEIMSA envió víveres a los Estados de Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, e hizo un reparto en la colonia proletaria "Pensador Mexicano" del Distrito Federal. Proporcionó sacos para ser aprovechados en las obras de defensa en los bordes del río Bravo en Reynosa y Matamoros, y el total de la ayuda proporcionada por la CEIMSA, alcanzó la suma de dos millones quinientos mil pesos.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos, atendió los trabajos urgentes y reparación de bordos y canales en los sistemas de riego y continúa trabajando en estas obras, sin que haya sido posible hasta la fecha realizarlas totalmente, en virtud de que en algunos lugares, aún no descienden las crecientes de los ríos.

Se ha elaborado un programa de trabajo que habrá de erogar el Gobierno Federal en años próximos, y de realizarse esas obras, servirán para evitar esta clase de desastres.

Sin tener todavía el informe completo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, estamos en posibilidad de informar que el titular de esa dependencia, por disposición del señor Presidente de la República, recorre ya los lugares afectados por las inundaciones, habiendo visitado la zona del Bajío y trasladándose posteriormente a Sinaloa y Sonora. En el Bajío, por acuerdo del señor Presidente de la República, se destinaron cincuenta y cinco millones de pesos para créditos de avío en el Estado de Guanajuato.

Se congelaron los adeudos de ejidatarios y pequeños propietarios hasta el año de 1952 inclusive, para ser cubiertos en un término de 20 años. Los adeudos con los bancos oficiales. correspondientes a los cultivos afectados por las inundaciones, quedaron de inmediato totalmente cubiertos por la mutualidad del seguro agrícola.

Se proporcionará suficiente semilla de garbanzo a ejidatarios y pequeños propietarios que operan libremente.

Esperamos que esta política realizada por el señor Secretario de Agricultura, en el Estado de Guanajuato, siguiendo las disposiciones del señor Presidente, sea secundada.

Por disposición del señor Presidente de la República, de los fondos existentes en la Nacional Financiera para ayudas a los damnificados, la Secretaría de Gobernación envió diversas cantidades a los Estados de Coahuila, Tamaulipas, México, Michoacán, Sinaloa, Jalisco Y Chihuahua, para al reconstrucción de viviendas y compra de ropa, medicinas y víveres.

Estando por terminar la comisión que nos fue conferida por haber pasado ya los días difíciles de este problema, a nombre de mis compañeros de comisión y en el mío propio, quiero pedir a la Representación Nacional, el más amplio reconocimiento para estos hechos principales. El patriótico interés con que el señor Presidente de la República siguió paso a paso los problemas que demandaban las inundaciones y las disposiciones dictadas para atender y ayudar a nuestros compatriotas en desgracias, e igualmente para el glorioso Ejército Nacional que, como siempre, prestó su más amplia cooperación de todos sus componentes en las zonas afectadas para salvar vidas. Muchas gracias.

El C. Carrillo Carrillo José Concepción: Pido la palabra para preguntar al señor diputado Barrera Fuentes si puede expresarnos la cuantía de los créditos que se han otorgado al Estado de Sinaloa.

El C. Barrera Fuentes Florencio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra:

El C. Barrera Fuentes Florencio: Al hacer mención a la parte correspondiente a la Secretaría de Agricultura y ganadería advertí que no contábamos todavía con el informe correspondiente. El señor Secretario de Agricultura apenas se trasladó ayer al Estado de Sinaloa. Tan pronto tengamos informes de la Secretaría, los haremos del conocimiento de la Representación Nacional. Por ahora solamente tenemos el de Guanajuato, que es del que di cuenta a ustedes. . .

(Una persona en las galerías: Pido la palabra. Respetando. . .)

El C. Presidente: Se llama la atención a las galerías. No tienen derecho a hacer uso de la palabra.

(La misma persona de las galerías: Increpo al diputado Sánchez Piedras, quien dijo que se escucharía a cualquier ciudadano. . .)

El C. Presidente: No tiene derecho a hacer uso de la palabra. . .

(Desorden en las galerías).

-La C. secretaria Martínez de Hernández Loza Guadalupe: De acuerdo con la Orden del Día se va a proceder a hacer la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de noviembre. Se suplica a los ciudadanos diputados pasar a depositar sus votos en la forma acostumbrada.

(Desorden en las tribunas. Una persona habla. El C. Presidente le pide guarde el respeto debido.

(La misma persona de las galerías: Suplico nuevamente que se permita hablar. . .)

El C. Presidente: No tiene derecho a hacerlo. Cuando sea usted diputado tendrá derecho al uso de la palabra.

(Votación).

El C. secretario García Canul Hilario: El resultado de la votación es el siguiente: para Presidente Francisco Pérez Ríos, 105 votos; Adán Hernández Rojas, 2 votos; Antonio Lomelí Garduño, 4 votos; Octaviano Corro Ramos, 1 voto; Antonio Acevedo Gutiérrez, 1 voto; Florencio Barrera Fuentes, 1 voto.

Para Vicepresidente Daniel T. Rentería Acosta, 114 votos; José Ricradi Tirado, 110 votos; Rafael Vargas Garibay, 1 voto Rafael Espinosa, 1 voto; José Pérez Moreno, 1 voto; José Ortiz Ávila, 1 voto.

El C. Presidente: En vista del resultado de la votación, se declara que para el próximo mes de noviembre es Presidente de esta Cámara el C. diputado Francisco Pérez Ríos y Vicepresidentes: los CC. Daniel T. Rentería Acosta y José Ricardi Tirado. (Aplausos)

(A las 13.55 horas): Se levanta las sesión de Cámara y se cita para el próximo martes 4 de noviembre a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"