Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581104 - Número de Diario 30

(L44A1P1oN030F19581104.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de la 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 30

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4

DE NOVIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Se turna a comisión una solicitud de permiso para que el C. Enrique González Colombari pueda aceptar y desempeñar un cargo de Vicecónsul honorario de Costa Rica, en Austin, Texas E.U.A.

3.- La Presidencia hace un llamado a los asistentes a esta sesión. Continúa la Cartera.

4.- Estado que manifiesta el número de Expedientes tramitados en el mes de octubre por las Comisiones Permanentes de esta "Cámara. Insértese en el Diario de los Debates.

5.- Primera lectura al dictamen, ya aprobado por el senado, en que se adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional.

6.- Se aprueban dos dictámenes que terminan con puntos de acuerdo, sobre las iniciativas tendientes a escribir con letras de oro en los muros del salón de sesiones el nombre del doctor José María Luis Mora y la inscripción "A los Constituyentes de 1857".

7.- Se aprueba tres dictámenes en que se concede permiso a los CC. Alfonso Obregón de la Parra, Rubén Rodríguez Olvera y Andrés Iduarte, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Pasan al senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO PÉREZ RÍOS

(Asistencia de 99 ciudadanos diputados).

- El Presidente (a las 13.35 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Martínez de Hernández Loza Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de noviembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"La Cámara de Senadores da a conocer su Directiva para el mes de noviembre.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a solicitud del permiso para que el C. Enrique González la Colombari ejerza las funciones de Vicecónsul honorario de Costa Rica, en Austin, Texas, E.U.A.

"La XLVII Legislatura de Chiapas comunica que se constituyó legalmente y abrió el primer período ordinario de sesiones.

"El Congreso del Estado de México comunica el fallecimiento del C. licenciado Marciano Santos Durán, diputado propietario a ese Congreso

"Informe de los secretarios de esta Cámara acerca de los expedientes tramitados en el mes de octubre.

"Primera lectura del dictamen con el proyecto que adiciona el artículo 4o. decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional.

"2 dictámenes de la Segunda Comisión de Gobernación relativos a la iniciativa para grabar en los muros de este salón de sesiones el nombre del doctor José María Luis Mora y la inscripción "A los Constituyentes de 1857 ."

"Segunda lectura y discusión del dictamen en que se concede permiso al C. Alfonso Obregón de la Parra para aceptar una condecoración del congreso de Bélgica.

"Segunda lectura y discusión del dictamen en que se concede permiso al C. Rubén Rodríguez Olvera para aceptar una condecoración del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Segunda lectura y discusión del dictamen en que se concede permiso al C. Andrés Iduarte para aceptar una condecoración del Gobierno de Inglaterra.

"Sesión Secreta".

"Acta de la sesión por celebrada la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día treinta de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del jueves treinta de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento once ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"Tres dictámenes de la Primera y segunda Comisiones de Puntos Constitucionales que contienen sendos proyectos de decreto en que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Andrés Iduarte, la de Orden del Imperio Británico, en el grado de Comendador, que le fue conferida por la Reina Isabel II de la Gran Bretaña; al C. mayor de infantería D.E.M. Rubén Rodríguez Olvera, la de la "Legión del Mérito", en el grado de Legionario, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos Norteamérica, y al C. Alfonso Obregón de la Parra, la de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

"Informe que rinde el C. diputado Florencio Barrera Fuentes, Presidente de la Comisión nombrada para visitar las zonas del país inundadas últimamente, acerca de las gestiones que dicha comisión ha hecho para intervenir en la solución de los problemas emanados de las recientes inundaciones. El C. diputado José Concepción Carrillo Carrillo pregunta el diputado Barrera Fuentes acerca de los créditos otorgados a Sinaloa. A lo cual se le contesta que, como se expresó ya, aún no se da cuenta con todos los datos, pero que se pondrán en conocimientos de la Asamblea cuando se obtengan.

"A continuación se produce una interrupción motivada por una persona asistente a las galerías, a la que conmina la Presidencia.

"Acto seguido se procede a la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes noviembre, elección que se efectúa por escrutinio secreto, obteniéndose el siguiente cómputo: para Presidente: Francisco Pérez Ríos, ciento cinco votos; Adán Hernández Rojas, dos votos; Antonio Lomelí Garduño, cuatro votos; Octaviano Corro Ramos, un voto; Antonio Acevedo Gutiérrez, un voto, y Florencio Barrera Fuentes, un voto. Para Vicepresidente: Daniel T. Rentería Acosta, ciento catorce votos; José Ricardi Tirado, ciento diez votos; Rubén Vargas Garibay, un voto; Rafael espinosa Flores, un voto; José Pérez Moreno, un voto y José Ortiz Ávila, un voto.

"La Presidencia, en vista del resultado de la votación, declara que para el próximo mes de noviembre será Presidente de esta Cámara el C. diputado Francisco Pérez Ríos, y Vicepresidentes, los CC. diputados Daniel T. Rentería Acosta y José Ricardi Tirado.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes cuatro de noviembre a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo:

"Presidente C. general de división Donato Bravo Izquierdo.

"Vicepresidente: CC ¿ doctor Edgardo Medina Alonzo y Abelardo de la Torre Grajales..

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 30 de octubre de 1958.- Elíseo Aragón Rebolledo, S.S.- Caritino Maldonado, S.S." -De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación . - México, D. F

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"El señor Enrique González Combari, de nacionalidad mexicana quien ha sido nombrado Vicecónsul honorario de Costa Rica en Austin, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, solicita de esta dependencia del Ejecutivo se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso "B" del artículo 37 de la Constitución General de la República, para ejercer las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al H. Congreso de la Unión, solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de octubre a 1958. - Por acuerdo del C. secretario, el Oficial mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Presidente: Se ruega a las personas que no sean diputados que ocupen los lugares destinados al público; los señores fotógrafos el lugar que les corresponde, y a los ciudadanos diputados, que se sirvan ocupar sus curules.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de octubre de 1958.

"Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Satisfácenos comunicar que hoy H. XLVII Legislatura Constitucional Estado quedó legalmente constituida y mañana abrirá ciclo legal.

"Atentamente.

"Romeo Corzo Grajales, D. P. - Rafael García Corzo, D. S. - Hermilio Flores, D. S.". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 1o. de noviembre de 1958.

"Presidencia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Satisfácenos comunicar a usted que H. XLVII Legislatura Constitucional Estado, abrió hoy su primer período ordinario de sesiones correspondientes primer

"Atentamente.

"Romeo Corzo Grajales, D. P. - Rafael García Corzo, D. S - Hermilo Flores Gómez, D. S.". - De enterado.

"C Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"La H. XL Legislatura Constitucional del Estado de México tiene la pena de participar a usted que el día 20 del actual falleció el C. licenciado Marciano Santos Durán, diputado propietario en ejercicio por el 5o. distrito electoral

"Toluca, Méx., octubre de 1958". - De enterado con sentimiento.

- La misma C, Secretaría (leyendo):

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1958, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"México, D.F., a 31 de octubre de 1958. - Hilario García Canul, D. S. - Fernando Díaz Durán, D. S.". - Insértese en el "Diario de los Debates".

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"2a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"El H. Senado de la República aprobó, con fecha 8 de septiembre del presente año, un proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional, que fue remetido a esta Cámara para los efectos constitucionales y turnado para estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, a la Comisión que suscribe.

"En el referido proyecto se propone una reforma al artículo 4o, del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional, incluyendo en el mismo, como una de las fechas en que nuestra Bandera debe izarse a medida hasta, el 13 de septiembre.

"Esta comisión considera que la conmemoración del 13 de septiembre de 1847 debe revestir la suprema solemnidad que sólo alcanzan los actos presidios por nuestro Pabellón Nacional como símbolo de la soberanía del Estado Mexicano, toda vez que nuestra mística libertaria y sentido del patriotismo se fortalecen con el imperecedero ejemplo de amor a México escrito con rasgos de gloria en la epopeya de Chapultepec por los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes Oca, Francisco Márquez y Vicente Suáres.

"Por las razones expuestas nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Cámara el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional para que la letra diga:

"Artículo 4o. La Bandera Nacional se izará a media asta en los edificios públicos de la Federación de los Estados y Municipios, los siguientes días, que también han sido declarados solemnes para la Nación por el Congreso de la Unión:

"14 de febrero, aniversario de la muerte del C. Vicente Guerrero en 1831.

"22 de febrero, aniversario de la muerte del C. Francisco I. Madero en 1913.

"10 de abril, aniversario de la muerte del C. Emiliano Zapata en 1919.

"21 de mayo, aniversario de la muerte del C. Venustiano Carranza en 1920.

"17 de julio, aniversario de la muerte del C. Alvaro Obregón en 1928.

"18 de julio, aniversario de la muerte del C. Benito Juárez en 1872.

"30 de julio, aniversario de la muerte del C. Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.

"13 de septiembre, aniversario de la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec en 1847.

"22 de diciembre, aniversario de la muerte del señor José María Morelos en 1815.

"Los demás en que el Congreso de la Unión lo disponga de manera permanente o transitoria".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F. a 3 de noviembre de 1958.-2a. Comisión de Gobernación: José Guillermo salas Armendáriz. - Blas Chumacero Sánchez. - Marta Andrade de Del Rosal". - Primera lectura.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"2a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"El C. licenciado Rafael Corrales Ayala y demás miembros de la Diputación federal de Guanajuato a la XLI Legislatura, presentaron ante esta H. Cámara, con fecha 15 de junio de 1950, un proyecto de decreto para que en los muros de este Salón se grabe con letras de oro el nombre del doctor José María Luis Mora.

"La suscrita Comisión estima como un justo homenaje a la memoria de esa ilustre figura de nuestra historia, que se perpetué su nombre en los muros de este recinto; pero, en razón de que esta propia Cámara acordó, en sesión celebrada el día 8 de octubre de 1943, por dictamen que rindió a la Primera Comisión de Gobernación, que "Se reserva el estudio y resolución de las solicitudes que se presenten para inscripción de nombres de ciudadanos en los muros de la Cámara, para cuando el Poder Legislativo cuente con nuevo edificio en donde haya amplitud bastante para que se inscriban los nombres de todos los que, por merecer indiscutiblemente la gratitud nacional, se hagan acreedores a esta honor", venimos a proponer a ustedes el siguiente punto de acuerdo:

"Único. De conformidad con la resolución tomada por esta H. Cámara en sesión del día 8 de octubre de 1943, resérvese este expediente para su oportunidad.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México , D.F., a 3 de noviembre de 1958.-2a. Comisión de Gobernación: José Guillermo Salas Armendaríz. - Blas Chumacero Sánchez. - Marta Andrade de del Rosal".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Segunda De Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 4 de enero de 1957, la diputación permanente del Congreso del Estado de México, dirigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud para que se grabe en los muros del recinto de la H. Cámara de Diputados la inscripción "A los Constituyentes de 1857".

"La Segunda Comisión de Gobernación que suscribe, considera como justo homenaje a la memoria de esa pléyade de grandes patriotas del Congreso Constituyentes de 1857, que se perpetué su nombre en los muros de este recinto; pero en virtud de que esta propia Cámara acordó, en sesión celebrada el día 8 de octubre de 1943, por dictamen que rindió la Primera Comisión de Gobernación, que "Se reserva el estudio y resolución de las solicitudes que se presenten para inscripción de nombres de ciudadanos en los muros de la Cámara, para cuando el Poder Legislativo cuente con nuevo edificio en donde haya amplitud bastante para que se inscriban los nombres de todos los que, por merecer indiscutiblemente la gratitud nacional, se hagan acreedores a este honor", nos permitimos proponer a vuestra soberanía la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Único. De conformidad con la resolución tomada por esta H. Cámara en sesión del 8 de octubre de 1943, resérvese este expediente para su oportunidad.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 4 de noviembre de 1958. -Segunda Comisión de Gobernación: José Guillermo Salas Armendáriz. - Blas Chumacero Sánchez. - Marta Andrade de Del Rosal".

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que la secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. arquitecto Alfonso Obregón de la Parra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Estudiado que fue con detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la Comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios, y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado, es de concederse el permiso correspondiente ; y en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la

fracción B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. arquitecto Alfonso Obregón de la Parra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 29 de octubre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores".

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. mayor de infantería D.E.M. Rubén Rodríguez Olvera, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Legión del Mérito en el grado de Legionario, que le confirió el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Dadas las cordiales relaciones existentes entre el Gobierno conferente y la República Mexicana, así como los antecedentes remitidos, nos permitimos someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Mayor de Infantería D.E.M. Rubén Rodríguez Olvera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito" en el grado de Legionario, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D., a 20 de octubre de 1958. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Doctor Andrés Iduarte solicitó ante el Senado, el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de Comandante. de la Orden del Imperio Británico, en grado de Comendador, que le ha otorgado su Majestad la Reina Isabel II de la Gran Bretaña.

"La colegisladora accedió a la petición del interesado y, en esa virtud, otorgó su aprobación al proyecto de decreto respectivo, cuya minuta fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía a la Comisión que suscribe. Examinado el caso, estimamos que debe concederse por esta Cámara el permiso que se solicita por no existir causa alguna que lo impida, y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del doctor Iduarte y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Andrés Iduarte para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en el grado de Comendador, que le ha otorgado su Majestad la Reina Isabel II de la Gran Bretaña.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 29 de octubre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder a recoger la votación nominal de los tres dictámenes de que se ha dado cuenta. Por la afirmativa.

El C. secretario García Canul Hilario: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Díaz Durán Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario García Canul Hilario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Por unanimidad de 92 votos fueron aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales.

- El C. Presidente ( a las 14:00): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"