Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581106 - Número de Diario 31

(L44A1P1oN031F19581106.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 31

SESIÓN

DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6

DE NOVIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- Primera lectura a dos dictámenes en que se concede pensión a la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández y jubilación a la señora Leticia Farías Ferrara, empleada de esta Cámara.

4.- Moción del C. diputado Juan José Osorio Palacios a fin de que las Comisiones correspondientes dictaminen acerca del proyecto de Ley Federal de Radiodifusión. El C. diputado Moisés Ochoa Campos, Presidente de dicha Comisión habla acerca de las normas que guiarán a la citada Comisión en sus trabajos futuros, informe que agradece la Presidencia.

5.- Se aprueba un dictamen en que se adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional. Hace uso de la palabra el C. diputado Moisés Ochoa Campos para apoyar la iniciativa anterior y rendir homenaje a varias figuras de nuestra historia. El proyecto de decreto pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO PÉREZ RÍOS

---

(Asistencia de 86 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"6 de noviembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Guerrero da a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre.

"Igual aviso del Congreso del Estado de Tamaulipas.

"Primera lectura del dictamen con el proyecto de decreto en que se pensiona a la señora Herlinda Cruz viuda del extinto coronel Amado Hernández Salvatierra.

"Primera lectura al dictamen con el proyecto de decreto en que se concede jubilación a la empleada de esta Cámara señora Leticia Farías Ferrara.

"Moción del C. diputado Juan José Osorio Palacios a fin de que se dictamine sobre el proyecto de Ley Federal de Radiodifusión.

"Segunda lectura y discusión del dictamen con el proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día cuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Francisco Pérez Ríos.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cinco minutos del martes cuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de noventa y nueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de octubre próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores en que da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre. De enterado. "Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique González Colombari pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Costa Rica, en Austin Texas E. U. de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dos comunicaciones de la Legislatura del Estado de Chiapas en que informa haber quedado legalmente constituida el treinta y uno de octubre y que el primero de noviembre abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

"La Legislatura del Estado de México comunica el fallecimiento del C. licenciado Marciano Santos Durán diputado propietario en ejercicio. De enterado con sentimiento.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en el "Diario de los Debates".

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que se refiere al proyecto de decreto, ya aprobado por el Senado de la República, en que se adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que trata de la iniciativa presentada por el C. licenciado Rafael Corrales Ayala y demás miembros de la Diputación Federal de Guanajuato a la XLI Legislatura, para grabar con letras de oro en los muros de este Salón de sesiones el nombre del doctor José María Luis Mora, que termina con un punto de acuerdo que manda reservar este expediente para su oportunidad.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación relativo a una solicitud dirigida el día cuatro de enero de mil novecientos cincuenta y siete por la Diputación Permanente del Congreso del Estado de México a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se grabe en los muros del recinto de esta H. Cámara la inscripción "A los Constituyentes de 1857" y que termina con un punto de acuerdo por el que se reserva este expediente para su oportunidad.

"Sin que motive objeciones el dictamen al ser puesto a discusión, en votación económica se aprueba.

"Segunda lectura a tres dictámenes de la Primera y Segunda Comisiones de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Alfonso Obregón de la Parra, la de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Bélgica: al C. mayor de infantería D. E. M. Rubén Rodríguez Olvera, la de la "Legión del Mérito", en el grado de Legionario, que le fue conferida por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y al C. doctor Andrés Iduarte, la de la Orden del Imperio Británico, en el grado de Comendador, que le fue otorgada por la Reina Isabel II de la Gran Bretaña.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiéndola, fueron aprobados nominalmente los tres proyectos de decreto, en un solo acto, por noventa y dos votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales.

"A las catorce horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario García Canul Hilario: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

"Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 1958.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados - México, D.F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que en sesión de hoy y por mayoría de votos, resultaron electos para Presidente y Vicepresidente de este H. XLII Congreso para el mes de noviembre próximo, los CC. diputados Emigdio Hernández Hernández y Jesús Rodríguez López, respectivamente.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Orbelín Soberanis Núñez, D. S. - Rafael Reyes Ramírez, D. S.". - De enterado.

---

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Estados Unidos Mexicanos.

"Participamos a Ud (s) que ayer, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de diputado presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el presentes mes, que quedó integrada como sigue:

"Presidente, Pantaleón de los Santos.

"Secretario, químico Manuel Guerra Hinojosa.

"Secretario, Martín Rodríguez Gómez.

"Suplente, doctor Lázaro Picasso Tovar.

"Al comunicar a Ud (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cd. Victoria, Tamps., a 1o de noviembre de 1958. - Manuel Guerra Hinojosa, D. S. - Martín Rodríguez Gómez, D. S.". - De enterado

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"A la Primera Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para estudio y dictamen, el expediente que contiene un proyecto de decreto que mereció la aprobación de la H. colegisladora, en que se concede pensión de $ 10.00 diarios, a la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández.

"De la documentación relativa se desprende que no estando el caso comprendido en la Ley de Retiros y Pensiones Militares en vigor, la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández, solicite una modesta pensión por los servicios que su extinto esposo, coronel Amado Hernández Salvatierra prestó a la Revolución.

"El C. Hernández prestó valiosos servicios tanto a las fuerzas maderistas como al Ejército Constitucionalista, en donde por sus méritos alcanzó el grado de coronel, además de haber merecido dos diplomas al Mérito Revolucionario que le adjudicó la Legión de Honor Mexicana, una en el año de 1911 y la segunda en el de 1914.

"Estimando la Comisión, que es de justicia acceder a la solicitud de la señora Cruz de Hernández, se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Por los servicios que prestó a la revolución el extinto C. coronel Amado Hernández Salvatierra, se concede a su viuda la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández, pensión de $ 10.00 diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la interesada conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de noviembre de 1958. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca". - Primera lectura.

---

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señora Leticia Farías Ferrara, empleada de esta H. Cámara con la categoría de archivista del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria, solicita jubilación forzosa, de acuerdo con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por el examen que la Comisión ha hecho de esta solicitud, así como de la documentación que la interesada acompaña, se comprueba que la señora Farías ha prestado servicios por más de 20 años al Poder Legislativo.

"En la documentación aparece el certificado expedido por el doctor Roberto Villalón de la Garza, del servicio médico de esta propia Cámara, en que manifiesta que del examen practicado a la solicitante, encontró que padece actualmente y desde hace más de tres años de "fiebre de Malta", presentando además complicaciones en la columna vertebral. "Espondilitis", complicación ésta que requiere un tratamiento especializado y que le impide a la interesada, trabajar.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con los artículo 2o fracción III y 6o de la Ley de Jubilación es a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora Leticia Farías Ferrara, archivista del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $ 24.00 (veinticuatro pesos diarios), dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 20 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería general de la federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada Ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de octubre de 1958.- Antonio Acevedo Gutiérrez.- Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel". - Primera lectura.

- El C. Osorio Palacios Juan José (leyendo):

"C. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Como diputado en ejercicio, y de acuerdo con lo que marca el Reglamento de esta honorable Cámara, vengo ante la Representación Nacional a plantear un asunto que considero de gran importancia.

"He visto con satisfacción las normas que rigen el funcionamiento de este Cuerpo legislativo, con miras a intensificar su trabajo en el examen y atención de los problemas nacionales, y por ello considero necesario aportar mi contribución modesta a este mismo fin, a efecto de que sean examinados algunos proyectos que me permití poner a consideración de la XLII Legislatura de la que tuve honor de formar parte.

"Someramente explicamos entonces y lo repetimos ahora que a partir de los últimos regímenes de la Revolución se ha impulsado en forma sorprendente la industria del Radio, por estimarse con toda justicia que no se trata solamente de una diversión para grandes sectores de la sociedad mexicana, sino también de un formidable vehículo publicitario.

"Una industria de tan colosales proporciones, merece la máxima atención del Gobierno de la República, tanto para su debido control como para que el mismo Gobierno pueda servirse de ese vehículo de propaganda en la educación del pueblo y para beneficio de todos los sectores sociales. La reciente aparición en nuestro medio de la televisión hace todavía más necesaria la vigilancia y control del Estado sobre ambas actividades, porque se debe tomar en cuenta, además, que este nuevo campo todavía no está lo suficientemente desarrollado en sus aspectos técnico y comercial, por lo que nadie podría estimar siquiera hasta dónde llegará una vez que haya alcanzado su pleno desarrollo.

"El Congreso de la Unión, como representativo genuino del pueblo mexicano no puede ignorar la existencia de la industria de la Radio y la Televisión en nuestro país, razón que obliga a la Representación Nacional a velar por el engrandecimiento de ella dentro del marco de nuestra Constitución.

"Seguramente que en la mente de todos ustedes está el pensamiento de que es necesario que el Radio y la Televisión, que penetran al seno del hogar mexicano debe ser vehículo de orientación ciudadana que no sólo divierta sanamente, sino beneficie y eduque a nuestra juventud y niñez.

"Basado en esos argumentos, como primer paso de mi gestión legislativa en la XLII Legislatura presenté dos iniciativas de reformas al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, proponiendo la creación de las Comisiones especiales de Radio y Televisión, y de Bellas Artes; los puntos de vista que expuse fueron suficientes para convencer a mis compañeros de la razón que asistía,

habiendo aprobado de inmediato la creación de dichas Comisiones, lo que permitió profundizar el estudio de los problemas concernientes a dichas actividades.

"Después de auscultar la opinión de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Educación Pública y de Gobernación, a través de sus Departamentos Jurídicos, y de consultar con técnicos en las disciplinas jurídicas de Radio y Televisión, pude llegar a la formulación de un anteproyecto de ley que presenté a la Cámara el 4 de noviembre de 1954, y que fue impreso y distribuido entre los componentes del Congreso a la Unión, turnándose a las Comisiones respectivas el 30 de noviembre de 1954.

"Este proyecto de ley es producto, como ustedes seguramente lo han captado ya, no sólo de los estudios que personalmente llevé a cabo al respecto, sino el resultado de profundas investigaciones de peritos en la materia, con lo que se ha podido formar, en mi concepto, un documento que vendrá a resolver los problemas tan complejos por que atraviesan estas industrias.

"Dadas la importancia de la ley que estoy solicitando, me permito pedir a esta H. Cámara que las Comisiones correspondientes se sirvan estudiarla, y se dictamine sobre ellos, ya que se trata de un problema de honda raigambre nacional.

"No pretendo otra cosa que cumplir con mi deber como diputado y como representante de un gremio que espera de la Representación Nacional le otorgue una ley que lo proteja dentro de su profesión.

Compañeros diputados: los músicos, los compositores, los actores y el pueblo en general, les agradecerán lo que hagan por convertir la Radio y la Televisión en lo que deben ser: fuente de trabajo y vehículo de educación popular".

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Moisés Ochoa Campos, Presidente de la Comisión de la Radio y Televisión.

El C. Ochoa Campos Moisés: Ciudadano Presidente. Compañeros diputados: es verdaderamente satisfactorio que miembros de la actual Legislatura sean tan celosos de las funciones que nos competen en el seno de la Representación Nacional. Al iniciarse esta sesión, nos hemos enterado de que el señor diputado Juan José Osorio presentaría una moción en esta sesión, para que estos proyectos con él presentara en su anterior ejercicio como diputado o federal, merecieran la atención que merece toda iniciativa legislativa, sobre todo cuando está formulada como ésta del señor diputado Osorio, con pleno conocimiento de la materia y con todas las formalidades que exige un proyecto de ley.

Como Presidente de la Comisión legislativa para la Radio y la Televisión, al enterarme de esta moción del compañero Osorio, he deseado abordar esta tribuna, no para pronunciar un discurso, sino para entrar en detalles de trabajo. Considero, en primer término, como ya he expresado, que el precedente que sienta en esta ocasión el compañero Juan José Osorio con esta moción que ha presentado en esta Asamblea, es saludable en las tareas legislativas. Ojalá en todos los casos se levante la voz en esta tribuna, para que los asuntos merezcan la oportuna resolución de este Cuerpo legislativo.

La moción del compañero Juan José Osorio Palacios es plenamente justificada; precisamente justificada; precisamente sin que él estuviera enterado de ello hace tres o cuatro días me entrevisté con el señor Presidente de la Gran Comisión de la Cámara, para informarle que ya teníamos en nuestro poder una base muy sólida para iniciar los trabajos de la Comisión legislativa para la Radio y la Televisión. Le expresé que el proyecto del compañero Osorio constituye una base firme para los trabajos que nos proponemos realizar, y fue con pleno conocimiento de este proyecto legislativo que pedí la iniciación de nuestros trabajos para la próxima semana. No lo hacíamos en esta propia semana, porque estábamos terminando de agenciar materiales de juicio que son indispensables para juzgar de una materia tan delicada como ésta.

La materia de la Radio y la Televisión ciudadanos diputados, no constituye simplemente un medio de entretenimiento ni uno de tantos canales o conductos, por los cuales se realice la publicidad organizada en el país. Nuestro deber es el de observar, presenciar a la industria de la Radio y la Televisión como agencias en servicio o al servicio de los intereses nacionales; como conductos para iluminar el sentido de la nacionalidad, como medios de cohesión dentro de las corrientes de pensamiento y como conductos de información, que son los medios que aglutinan la conciencia nacional.

Permítaseme recordar que desde muy antiguo, desde hace 24 siglos, en la literatura política, ya se consideraba que el medio de transmisión de las ideas, era el conducto para cohesionar a la colectividad política, y no tratamos de hacer alusiones clásicas, pero sí podemos recordar que ya Aristóteles, hace 24 siglos, hablaba de que la comunidad política solamente puede encontrar su cohesión cuando es capaz de compenetrarse de corrientes concretas que la vuelvan homogénea y cuando esa colectividad es capaz de transmitir sus ideas y de que todos sus miembros puedan recibirlas y aprovecharlas.

Y, señores diputados: si esto se pensaba hace 24 siglos, no veo por qué hoy que tenemos una idea funcional de los medios de expresión, en que no concebimos nosotros que el medio de expresión sea simplemente para darse el lujo unos cuantos señores de calzar determinados artículos, con ideas más o menos originales, o bien de presentar programas que sean con el exclusivo objeto de justificar una propaganda comercial, cuando el pueblo está exigiendo aportaciones culturales e ideológicas fundamentales para nuestra existencia colectiva, no veo, señores, por qué nosotros vamos a desestimar un campo que está considerado en estos momentos como el de más amplio radio de acción.

Las estadísticas han demostrado que la Radio y la Televisión, sobre todo la Radio, constituyen en estos momentos, concretamente en México, el primer medio de expresión en cuanto al volumen de auditorio que abarca.

Si he abundado en algunas consideraciones sobre la materia, no es por abusar de la ocasión, y si he expresado algunos puntos de vista muy personales sobre el sentido que debemos dar a los medios de expresión, lo hago sintiéndome responsable de ello, porque tengo 25 años de ejercer el periodismo, y porque al hablar o hacer alguna alusión a estos medios de expresión, estoy dando un poco de mi propio ser, y estoy asumiendo una responsabilidad de la cual no he renunciado ni podré renunciar a ella ni como representante popular ni como periodista. Simplemente deseo agregar en esta ocasión, que nuestros trabajos que vamos a iniciar en la próxima semana van a estar normados por los principios que en el seno de esta Asamblea de la Gran Comisión, y que por contener lineamiento muy saludables para este tipo de trabajo, normarán los actos de nuestra Comisión.

Será base de nuestros trabajos el magnífico proyecto presentado en 1954 por el compañero Osorio Palacios, a quien de antemano felicitamos muy cordialmente; pero nuestro deber es ahondar más sobre la materia. Solamente dos precedentes tenemos en este sentido: un estudio del Instituto Nacional de Bellas Artes del año de 1948, que ni por su índole ni por las circunstancias que ya cambiaron de entonces a la fecha, pudiera servirnos inclusive ni siquiera de punto de partida para nuestros trabajos.

El documento que sí puede constituir la base de los trabajos de esta Comisión es el proyecto de ley elaborado por el compañero Osorio Palacios y presentado en el seno de esta Asamblea en 1954. Pero expresaba que el problema que debemos de abordar tiene una serie de aspectos que serán considerados porque en este tipo de legislación pueden representarse diferentes tendencias y diferentes medios para resolver sus problemas inherentes.

Finalmente, expresaré que la Comisión tiene el propósito, con base en este proyecto, de escuchar en sesiones abiertas a todos los elementos autorizados para darnos luces. Deseamos escuchar en sesiones abiertas a todos los elementos autorizados para darnos luces. Deseamos escuchar la opinión de los técnicos en radio y televisión con quienes ya hemos entrado en contacto. Deseamos aprovechar la experiencia sobre al materia que hay, en convenciones internacionales o aprovechar la experiencia de quienes trabajan en esta industria. Necesitamos escuchar también el punto de vista de los trabajadores de la industria y de los representantes de las Cámaras de Industria. Necesitamos escuchar tanto la opinión de los sectores que trabajan en la Capital, como de todos los compañeros que trabajan en la provincia, porque las circunstancias de lucha por sobrevivir no son iguales contando con los recursos de la Capital que los esfuerzos que se realizan en el interior de la República, por una debida organización de la Radio y Televisión.

Con estos propósitos, la Comisión que me honro en presidir, iniciará sus trabajos la próxima semana. En lo personal, deseo aprovechar la oportunidad para presentar al ciudadano diputado Juan José Osorio Palacios la más cordial felicitación. A él se debe no solamente el primer proyecto que se haya presentado en la historia de la Cámara, sino se debe, además, la existencia de la propia Comisión para la industria de la Radio y la Televisión, de la cual él fue el autor de la iniciativa.

Al felicitarlo muy cordialmente al compañero Osorio Palacios, me he permitido informar a la Asamblea sobre los propósitos de trabajo que nos animan. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia se permite agradecer y felicitar a la Comisión de Radio y Televisión, por el informe que ha dado a esta Cámara, y por el interés que ha demostrado en la resolución de los problemas de la propia Comisión. Ojalá -y así lo deseo - todas las Comisiones trabajen con la atingencia de la de Radio y Televisión.

- El mismo C. Secretario: (leyendo):

"2a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"EL H. Senado de la República aprobó con fecha 8 de septiembre del presente año, un proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional, que fue remitido a esta Cámara para los efectos constitucionales y turnado para estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, a la Comisión que suscribe.

"En el referido proyecto se propone una reforma al artículo 4o del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional incluyendo en el mismo, como una de las fechas en que nuestra Bandera debe izarse a media asta, el 13 de septiembre.

"Esta Comisión considera que la conmemoración del 13 de septiembre de 1847 debe revestir la suprema solemnidad que sólo alcanzan los actos presididos por nuestro Pabellón Nacional como símbolo de la soberanía del Estado Mexicano, toda vez que nuestra mística libertaria y sentido de patriotismo se fortalecen con el imperecedero ejemplo de amor a México escrito con rasgos de gloria en la epopeya de Chapultepec por los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.

"Por las razones expuestas nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Cámara el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se adiciona el artículo 4o. del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional para que a la letra diga:

"Artículo 4o. La Bandera Nacional se izará a media asta en los edificios públicos de la Federación, de los Estados y Municipios, los siguientes días, que también han sido declarados solemnes para la Nación por el Congreso de la Unión:

"14 de Febrero, aniversario de la muerte del C. Vicente Guerrero en 1831.

"22 de febrero, aniversario de la muerte del C. Francisco I. Madero en 1913.

"10 de abril, aniversario de la muerte del C. Emiliano Zapata en 1919.

"21 de mayo, aniversario de la muerte del C. Venustiano Carranza en 1920.

"17 de julio, aniversario de la muerte del C. Alvaro Obregón en 1928.

"18 de julio, aniversario de la muerte del C. Benito Juárez en 1872.

"30 de julio, aniversario de la muerte del C. Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.

"13 de septiembre, aniversario de la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec en 1847.

"22 de diciembre , aniversario de la muerte del señor José María Morelos en 1815.

"Los demás en que el Congreso de la Unión lo disponga de manera permanente o transitoria.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de noviembre de 1958. - Segunda Comisión de Gobernación, José Guillermo Salas Armendáriz. - Blas Chumacero Sánchez. - Marta Andrade de Del Rosal".

Está a discusión el dictamen.

La Secretaría informa a la Presidencia que el señor diputado Moisés Ochoa Campos, está solicitando el uso de la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Ochoa Campos.

El C. Ochoa Campos Moisés: Ciudadano Presidente. Compañeros diputados: no es por abusar en esta ocasión de la tribuna de la Cámara, pero me ha correspondido esta vez una doble oportunidad. Si hablé hace un momento, fue porque se requería la voz de la Comisión de la Radio y la Televisión, y si ahora abuso nuevamente, se debe a una obligación moral. Lo único que lamento es que se hayan juntado las dos oportunidades. La obligación moral que me hace abordar en esta ocasión nuevamente la tribuna, estriba en el sentimiento cívico que nos alienta en homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec.

Esta iniciativa, señores diputados, fue presentada en el seno de la Cámara colegisladora por el ciudadano senador Carlos Román Celis, miembro de la misma representación federal a la que yo pertenezco, del Estado de Guerrero.

Creo de mi deber presentar algunas consideraciones que pudieran servir a la Asamblea para estimar en todo su valor una iniciativa que no tiene más fin que rendir el homenaje de todos los mexicanos en la forma más digna y con el mayor símbolo de nuestra nacionalidad, que es la bandera tricolor, en homenaje a figuras de nuestra historia que nos han legado uno de los ejemplos más limpios de heroísmo y de patriotismo. La gesta del 13 de septiembre, ciudadanos diputados, tiene enorme significación en la historia de México.

Todos sabemos cuál es la magnitud que alcanzó este gesto que salvó la dignidad nacional: Como miembro de la legislación guerrerense, recuerdo con orgullo, cómo al Valle de México llegaron las caballerías surianas al mando de ese hombre que iniciara en 1857 la revolución liberal, de ese hombre mutilado en defensa de la patria, del que se dice que "no podía estar sino a caballo, porque medio cuerpo había sido volado por la metralla". De ese hombre que la infamia de Santa Ana obligó a retirarse del campo de batalla sin poder hacer partícipe en contra del invasor, a una fuerza, de caballería que quizá no hubiera decidido la guerra, pero que sí nos hubiera dado otra victoria moral más.

Al recordar desde esta tribuna todas estas limpias aportaciones a nuestra historia, no por euforia patriótica, como alguno señalara, sino por conciencia de los que somos y de los que queremos ser, tenemos que reconocer y reverenciar, en recuerdo de estos ejemplos limpios que nunca está de sobra recordar, porque siempre en el camino de un pueblo hay que llevar la ruta de las estrellas, y como los antiguos nautas, tenemos que llevar en el horizonte un signo que nos guíe con espíritu no solamente que alienta en esta Asamblea, sino fundamentalmente en el pueblo de México porque vibra en todos los corazones mexicanos, es por lo que he deseado en esta ocasión, abusando de la atención de la Asamblea, para agregar en breve pero muy profunda y emocionada voz, porque iniciativas como éstas no deben pasar por la simple aprobación o desaprobación de la Cámara; porque estas iniciativas deben ser comentadas ampliamente; y ojalá que desde esta tribuna se comentara con mayor amplitud este género de iniciativas, porque la tribuna de la Cámara, compañeros diputados, no es una tribuna dentro de un recinto; esta tribuna está abierta a la conciencia nacional; y la conciencia nacional tiene derecho y exige la voz y el pensamiento cívico de la Cámara de Diputados.

Hemos pasado en la sesión anterior lamentablemente por alto, con votaciones que no tuvieron la mayor trascendencia, dos iniciativas cívicas que no fueron discutidas en la tribuna de la Cámara.

Señores diputados: no solamente las urgencias económicas y las urgencias materiales del país nos han de llevar a hablar a la conciencia nacional. Tenemos en una tribuna, que ha sido honrada por las más notables figuras de la historia de México, por las figuras más preclaras de la historia nacional, aquí es donde tenemos la mayor responsabilidad cívica, y no desestimemos una función que nos corresponde históricamente y que, en este caso, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados observan con la debida atención. Deseo, además, rendir tributo de homenaje a quien inspirara esta iniciativa y que es justo mencionar en esta ocasión, la señorita Amparo Pola, hija de un destacado escritor liberal que desde hace mucho años venía pidiendo un acuerdo de esta misma índole, del Congreso de la Unión. Al sumar mi voz en homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec y al sumar mi voz a la iniciativa del señor senador Carlos Román Celis, así como al rendir homenaje a la señorita Amparo Pola, creo cumplir solamente con un deber.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Agotado el registro de oradores, y toda vez que nadie más solicita el uso de la palabra, por acuerdo de la Presidencia la Secretaría va a proceder a tomar la votación nominal del proyecto.

Por la afirmativa.

El C. secretario García Canul Hilario: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario García Canul Hilario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: Por unanimidad de votos se acepta el decreto. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 14.03 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"