Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581111 - Número de Diario 32

(L44A1P1oN032F19581111.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año I.- PERIODO Ordinario XLIV LEGISLATURA Tomo I.- Numero 32

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 11

DE NOVIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación de a acta de la sesión anterior.

2.- Se turnarán a las Comisiones correspondientes las solicitudes de pensión del C. Federico Gutiérrez Barbosa y de la señora Justina Castro viuda de Nochebuena.

3.- Invitación de la Legislatura del Estado de Coahuila para el acto en que el C. Gobernador Constitucional del Estado leerá el informe de su gestión administrativa. Se designa Comisión.

4.- Se aprueba un dictamen que contiene un punto de acuerdo en que se ordena archivar el expediente en que se solicitaba una reforma al artículo 83 constitucional, tendiente a ampliar el período constitucional del Presidente de la República.

5.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede jubilación a la señora Leticia Farías Ferrara, empleada de esta Cámara, y pensión a la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández. Pasan al Senado y al Ejecutivo, respectivamente, para efectos constitucionales. Se levanta la sesión...

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO PÉREZ RÍOS

(Asistencia de 104 ciudadanos diputados).

- El Presidente (a las 13.30 horas):Se abre la sesión. Se suplica al público se sirva ocupar el lugar que le corresponde, a los señores diputados sus curules y a los periodistas y fotógrafos el lugar que les corresponde también. Muchas gracias.

- La C. secretaria Martínez de Hernández Loza María Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de noviembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación remitiendo memorial del C. Federico Gutiérrez Barbosa, en que solicita pensión.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la Secretaría de la Defensa Nacional relativo a la petición de la señora Justina Castro viuda del C. Juvencio Nochebuena Palacios para obtener pensión por los servicios prestados a la Revolución por su extinto esposo.

"Invitación del Congreso de Coahuila para la lectura del informe del C. Gobernador de esa entidad federativa el próximo 20 del corriente.

"Dictamen de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales proponiendo se archive el expediente que trata de la ampliación del período de ejercicio del C. Presidente de la República.

"Segunda lectura y discusión del dictamen con el proyecto de decreto por el que se jubila a la empleada de esta Cámara, señora Leticia Farías Ferrara.

"Segunda lectura y discusión del dictamen de la 1a Comisión de la Defensa Nacional con el proyecto de decreto en que se concede pensión a la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Francisco Pérez Ríos.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves seis de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ochenta y seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se dará lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día cuatro del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"El Congreso del Estado de Guerrero da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes.

De enterado.

"Dictamen de la 1a Comisión de la Defensa Nacional que se refiere a un proyecto de decreto, ya aprobado por el Senado de la República, en que se

concede pensión de diez pesos diarios a la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández. Primera lectura.

"Dictamen de la 1a Comisión de Hacienda que consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede a la señora Leticia Farías Ferrara, empleada de esta H. Cámara de Diputados, jubilación forzosa de veinticuatro pesos diarios.

Primera lectura.

"El C. diputado Juan José Osorio Palacios dio lectura a una petición para que se dictamine sobre el proyecto de Ley Federal de Radiodifusión presentado por él como diputado al XLII Congreso de la Unión.

"A continuación la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Moisés Ochoa Campos, Presidente de la Comisión de Industria de la Radio y Televisión, quien felicita al C. diputado Osorio Palacios por ser el autor de ese primer proyecto para la radio y televisión, y al mismo tiempo para expresar los lineamientos que normarán a dicha Comisión en sus trabajos futuros.

"La presidencia agradece y felicita al C. diputado Ochoa Campos por el informe que ha dado y por el interés que ha demostrado por los problemas de la propia Comisión.

"Segunda lectura al dictamen d la 2a Comisión de Gobernación que consulta la aprobación de un proyecto de decreto, ya aprobado por la Cámara de Senadores, en que se adiciona el artículo 4o del decreto reglamentario del uso del Pabellón Nacional, en el sentido de que se ice a media asta el trece de septiembre de cada año, aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

"Puesto a discusión el dictamen hace uso de la palabra el C. diputado Moisés Ochoa Campos para apoyar el proyecto presentado en la colegisladora por el C. senador Carlos Román Celis y para rendir homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec y a otras figuras de nuestra historia.

"Sin que motive objeciones el dictamen, se procede a la votación nominal, durante la cual el C. diputado Juan Sabines Gutiérrez trata de razonar su voto.

"El proyecto de decreto resulta aprobado por unanimidad de ochenta y ocho votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Agotada la Orden del Día a las catorce horas y tres minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes once a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprovada.

- El C. secretario González Saénz Leopoldo (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F..- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con el presente les acompaño copia del memorial dirigido al C. Presidente de la República por C. Federico Gutiérrez Barbosa, fechado en Mérida, Yuc., encareciéndoles que en su oportunidad se turne dicho asunto a la H. Cámara de Diputados, para los fines procedentes.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 5 de agosto de 1957.-P. Ac del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

"Sr. D. Adolfo Ruiz Cortines.- Presidente de la República.- "Los Pinos".- México, D. F.

"Federico Gutiérrez Barbosa, natural de Mérida, Yucatán, casado, de 65 años de edad, habitante de la casa número 543-b de la calle 65, respetuosamente comparece ante usted para exponerle lo siguiente:

"Que obra en mi poder una felicitación en la que el actual Juez Unitario del sexto distrito, licenciado Pedro Caballero Fuentes, Habla de mi feliz colaboración en la campaña de D. Francisco I Madero y D. José Ma. Pino Suárez en el año de 1911.

"Que en 1914, cuando trabajaba en la terminal de Veracruz, efectuóse la "Invasión norteamericana", por lo que me uní al grupo defensor del heroico Puerto, ya que estaba ligado íntimamente con el movimiento revolucionario, toda vez que había sido designado por el general D. Pedro Colorado y el teniente coronel D. José Ma. Jiménez en que el entonces operaban en el Estado de Tabasco, en la Barra de Santana, en comisión para la compra de armas. Asimismo, simultáneamente fungía como intermediario para conseguir rescates a las gentes que llevaron de Yucatán a Veracruz en la leva que se efectuó, habiendo un total de 5,000 hombres.

"Que después de la nombrada "invasión", los licenciados Luis Cabrera y Rafael Nieto, Secretario de Hacienda y Subsecretario, respectivamente, me designaron contador de la Aduana de Tuxpan, ocupando más tarde el cargo de Jefe de la Oficina, en lugar de D. Antonio Ancona Albertos que era el que ocupaba dicha plaza.

"Que por motivos de salud tuve que regresar a la tierra de que soy originario, Yucatán, en donde comencé a servir al general Salvador Alvarado. habiendo desempeñado en numerosas ocasiones el cargo de Presidente Municipal de poblaciones del interior del Estado, así como también dedicado a la formación de colonias, habiendo llegado a desempeñar el cargo de ayudante del C. Gobernador.

"Que cuando ocupó la Primera Magistratura del Estado el "Mártir" Felipe Carrillo Puerto fui uno de sus decididos colaboradores en materia política y social revolucionaria, habiéndome nombrado aquél perito avaluador el catastro.

"Que todo lo asentado, más un cúmulo de cosas que se refieren a mi filiación netamente revolucionaria, pueden ser comprobado esto, en cualquier momento por documentos que guardo en mi poder, listos para ser exhibidos ante quien legalmente corresponda por indicación de usted.

"Que el 8 de abril de 1945 fui víctima de un fatal accidente automovilístico que no sólo acabo en el proceso de la enfermedad, con mis economías, sino que además me imposibilitó para trabajar

físicamente en actividades para el sostenimiento de mi familia.

"Que por todo lo expuesto anteriormente, más el hecho de existir una ley aprobada por el Congreso de la Unión en 1938, ley que se denomina de Pensiones por Méritos Civiles y Heroicos y considerándome ser incluido en la lista de sus protegidos, de la manera más atenta y respetuosa me dirijo a usted, como primera autoridad del país, para que si a bien lo tiene, tome en consideración mi delicado caso y ordene a quien corresponda la revisión de mis documentos que creo me darían mérito para que sea otorgada la pensión al respecto.

"Respetuosamente.

"Mérida, Yuc., a 11 de julio de 1957.- Federico Gutiérrez Barbosa".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- "Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes .

"La secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división, Secretario del ramo, en seis fojas útiles se turna a usted expediente del extinto Juvencio Nochebuena Palacios, con la petición de la señora Justina castro viuda de Nochebuena, para que se le conceda a su favor una pensión de gracia, por los servicios que manifiesta prestó el interesado a la revolución. Mereciendo que por ese digno conducto, llegue a la Cámara de Diputados, la petición de la mencionada señora.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente el expediente a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México. D. F., a 6 de noviembre de 1958.- Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos .- Congreso del Estado independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza -Secretaría.

"H. Cámara de Diputados.- México D.F.

" Por acuerdo de esta Comisión Permanente, tenemos el honor de invitar a ustedes a la solemne inauguración del primer período de sesiones ordinarias de la XLI Legislatura del Estado, correspondiente al primer año del ejercicio legal, y en que el C. general Raúl Madero González, Gobernador Constitucional de esta entidad, leerá la Memoria del primer año en su gestión administrativa.

"El acto se efectuará en el Salón de Sesiones de este poder Legislativo, a partir de las doce horas del día veinte del mes en curso.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo.- No Reelección.

"Saltillo, Coah., noviembre 1o de 1958.- Manuel Saucedo Flores, D. S.- Arturo Villarreal Ramos, O.S."-

El C. Presidente: Se nombra en comisión a los señores Antonio Castro Leal, Andrés Henestrosa Morales, Daniel Hernández Medrano, Florencio Barrera Fuentes, Joaquín del Olmo Martínez y Ramón Villarreal Vázquez para que concurran a esa invitación.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La agrupación "Reportes Asociados", se dirigió con fecha 22 de agosto de 1951 a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, proponiendo la reforma al artículo 83 de la Constitución Federal, para ampliar el período constitucional del Presidente de la República.

"En vista de lo extemporáneo que resulta la reforma que se propone, ya que estaba orientada a prorrogar el mandato para el encargado del Poder Ejecutivo en el período 1946-1952 y de que el C. Presidente de la República expresó el 1o de septiembre de 1951 con toda claridad su firme determinación de alejarse del Ejecutivo de la Nación al terminarse el ejercicio constitucional para el que había sido electo, consideramos que debe archivarse el expediente y, en tal virtud, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Remítase al archivo este expediente, por ser extemporánea la reforma del artículo 83 de la Constitución Federal que se propone.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 6 de noviembre de 1958.- Carlos Guzmán Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señora Leticia Farías Ferrara, empleada de esta H. Cámara con la categoría de archivista del Departamento de taquigrafía parlamentaria, solicita jubilación forzosa, de acuerdo con la fracción III del artículo 2o de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por examen que la Comisión ha hecho de esta solicitud, así como de la documentación que

la interesada acompaña, se comprueba que la señora Farías ha prestado servicios por más de 20 años al Poder Legislativo.

"En la documentación aparece el certificado expedido por el doctor Roberto Villalón de la Garza, del servicio médico esta propia Cámara en que manifiesta que del examen practicado a la solicitante, encontró que padece actualmente y desde hace más de tres años de "fiebre de Malta", presentando además complicaciones en la columna vertebral "Espondilitis " complicación ésta que requiere un tratamiento especializado y que le impide a la interesada trabajar.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la 1a Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con los artículos 2o fracción III y 6o de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora Leticia Farías Ferrara, archivista del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $24.00 (veinticuatro pesos diarios), dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 20 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de octubre de 1958.- Antonio Acevedo Gutiérres.- Silvestre García Suazo.- Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"1a Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"A la 1a Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para estudio y dictamen el expediente que contiene un proyecto de decreto que mereció la aprobación de la H. Colegisladora, en el que se concede pensión de $10.00 diarios, a la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández.

"De documentación relativa se desprende, que no estando el caso comprendido en la Ley de Retiros y Pensiones Militares en vigor, la señora Herlinda Cruz viuda de Hernández solicita una modesta pensión por los servicios que su extinto esposo, coronel Amado Hernández Salvatierra, prestó a la Revolución.

"El C. coronel Hernández prestó valiosos servicios tanto a las fuerzas maderistas como al Ejercito Constitucionalista, en donde por sus méritos alcanzó el grado de coronel, además de haber merecido dos diplomas al Mérito Revolucionario que le adjudicó la Legión de Honor Mexicana, una en el año de 1911 y la segunda en el de 1914.

"Estimando la Comisión, que de justicia acceder a la solicitud de la señora Cruz de Hernández, se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Por los servicios que prestó a la Revolución el extinto C. coronel Amado Hernández Salvatierra, se concede a su viuda, la señora Herlinda Cruz de viuda de Hernández, una pensión de $10.00 diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la interesada conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de noviembre de 1958.- Tiburcio Garza Zamora.- Celso Vázquez Ramírez.- Adán Cuéllar Layseca".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de los dictámenes que se han leído. Por la afirmativa.

- La C. secretaría Martínez de Hernández Loza María Guadalupe: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Martínez de Hernández Loza María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario González Saénz Leopoldo: Por unanimidad de 98 votos fueron aprobados los dos proyectos de decreto antes mencionados y pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos correspondientes.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Habiendo concluido la orden del día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"