Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581204 - Número de Diario 38

(L44A1P1oN038F19581204.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 38

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4

DE DICIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día.

2.- Se designan Comisiones para acompañar al señor Pedro L. Repetto Caballero, diputado de Perú, y para acompañar durante el acto de la protesta de ley al C. diputado electo Antonio López y López. Protesta de ley.

3.- Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

4.- Cartera se turnan a la Comisiones correspondientes dos iniciativas del Ejecutivo Federal, una en que establece en favor de los trabajadores del Departamento de la Industria Militar un beneficio económico para que el Erario Federal cubra sus aportaciones al fondo de Pensiones de 1925 a 1940, y la otra concediendo pensión vitalicia a diverso personal del Departamento de la Industria Militar.

5.- Primera lectura a dos dictámenes en que se concede permiso a los CC. Jorge Daesslé Segura y Roberto Gatica Aponte para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

6.- Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en el Diario de los Debates. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

---

(Asistencia de 116 ciudadanía diputados).

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de diciembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta del C. diputado electo Antonio López y López.

"El Senado de la República da a conocer su Mesa Directiva para diciembre.

"Iniciativa del Ejecutivo para establecer en favor de los trabajadores del Departamento de la Industria Militar un beneficio económico para que el Erario Federal cubra sus aportaciones al fondo de Pensiones de 1925 y 1940.

"Iniciativa del Ejecutivo concediendo pensión vitalicia a diverso personal del Departamento de la Industria Militar.

"Primera lectura de los dictámenes en que se concede permiso a los CC. Jorge Deasslé Segura y licenciado Roberto Gatica Aponte para el uso de condecoraciones.

"Estado que firman los Secretarios de la Cámara sobre los expedientes tramitados en el mes de noviembre último.

"Sesión secreta".

El C. Presidente: Teniendo conocimiento esta Presidencia de que se encuentra presente el señor diputado Pedro L. Repetto Caballero, por Perú, se le saluda con toda cordialidad a nombre de la Cámara de Diputados, y se comisiona a los señores diputados Florencio Barrera Fuentes y Enrique Gómez Guerra, para que se sirvan acompañarle en el transcurso de la sesión. A la vez, teniendo conocimiento que se encuentra a la entrada del recinto el ciudadano diputado electo Antonio López y López se comisiona a los señores diputados Jenaro Maldonado Matías y Fernando Díaz Durán, para que se sirvan acompañarle, introducirle al salón y estar presentes con él en el acto de la protesta de ley.

(Los comisionados cumplen su cometido).

Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

(Los presentes se ponen en pie).

- El mismo C. Presidente: ciudadano diputado Antonio López y López: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. López y López Antonio: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande. (Aplausos)

- El C. secretario García Canul Hilario (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintisiete de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Francisco Pérez Ríos.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves veintisiete de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento veinticinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Con una aclaración hecha por el C. diputado Aurelio García Sierra, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Cámara de Senadores envía la minuta con el proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el Ramo de Petróleo, que presentará ante ella el Ejecutivo de la Unión.

"Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría consulta si se considera este asunto de urgente resolución. La Asamblea resuelve afirmativamente y se pone a discusión el proyecto en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal. Puesto a discusión en lo particular no da lugar a debate y se reserva para la votación nominal, en lo particular.

"Tomada la votación nominal, en lo general y en lo particular, en un solo acto, el proyecto de ley resulta aprobado por unanimidad de ciento treinta y siete votos. Pasa el Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas comunica que con fecha treinta de octubre clausuró sus funciones. De enterado.

"El congreso del Estado de Zacatecas da a conocer su Mesa Directiva que funcionará del quince de noviembre al quince de diciembre próximo. De enterado.

"Invitación del C. doctor Samuel León Brindis para el acto en que rendirá la protesta de ley, el próximo primero de diciembre, como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas para el sexenio de mil novecientos cincuenta y ocho mil novecientos sesenta y cuatro.

"La Presidencia designa en Comisión para que asistan a dicho acto a los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez, Francisco Argüello Castañeda, Esteban Corzo Blanco y Juan Trinidad López.

"La Presidencia por conducto de la Secretaría, invita al C. diputado Andrés Henestrosa Morales a que pase a la tribuna a fundar una proposición que hará, consistente en rendir un homenaje a la memoria del ilustre liberal don Francisco Zarco, en los próximos días cuatro o veintinueve de diciembre. Se toma nota de la proposición y oportunamente se le dará el trámite.

"La presidencia designa las siguientes comisiones, con motivo de la sesión de Congreso General en que rendirá la protesta de ley como Presidente Constitucional electo de la República, el próximo primero de diciembre, el C. licenciado Adolfo López Mateos:

"Para acompañar al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, de su residencia al Palacio de Bellas Artes, a los CC. diputados Antonio Castro Leal, Aurora Arrayales de Morales, José Pérez Moreno, Pablo Orozco Escobar, Aarón S. Villarreal Villarreal y secretaria María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

"Para recibirlo a las puertas del Palacio de Bellas Artes, a los CC. diputados Roberto Gavaldón Leyva, María Luisa Rosado de Hernández, Francisco Torres García, Manuel Herrera Ángeles, Aurelio García Valdés y Prosecretario Crisanto Cuéllar Abaron.

"Para acompañar al C. Adolfo Ruíz Cortines, después del acto de la Protesta, del Palacio de Bellas Artes a su residencia, a los CC. diputados Arturo Llorente González, Graciana Becerril de Beltrán, José García Castillo, Gastón Novelo Von Gumer, Manuel Moreno Torres y Prosecretario Hugo Romero Marcías.

"Para acompañar al C. licenciado Adolfo López Mateos, electo Presidente Constitucional de la República, de su residencia al Palacio de Bellas Artes, a los CC. diputados Francisco Martínez de la Vega, Marta Andrade de Del Rosal, Francisco Pérez Ríos, Benito Contreras García, Juan José Osorio Palacios, Antonio Marroquín Carlón y Secretario Leopoldo Gónzalez Sáenz.

"Para recibirlo a las puertas del Palacio de Bellas Artes a los CC. diputados José Vallejo Novelo Macrina Rabadán Santana de Arenal, Enrique Tapia Aranda, Aureliano Caballero González, Juan Dán Macías y Prosecretario Alfredo Chávez Vázquez Jr.

"Para acompañar al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de la República, después del acto de la protesta, del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional, a los CC. diputados Antonio Acevedo Gutiérrez, Ana María Zapata Portillo de Manrique, José Ricardi Tirado, Andrés Henestrosa Morales, Carlos Cano Cruz, Alejandro D. Martínez Rodríguez y secretario Hilario García Canul.

"Se procede en seguida a la elección, por cédula de Presidente y Vicepresidentes, de la Mesa Directiva de esta Cámara, para el mes de diciembre, obteniéndose el siguiente resultado del escrutinio: para Presidente, C. licenciado diputado Emilio Sánchez Piedras, ciento veintitrés votos; para Vicepresidente, C. diputado ingeniero Jacobo Aragón Aguillón, ciento veinte votos; para Vicepresidente, C. diputado licenciado José Ortiz Ávila, ciento diecisiete votos; para Vicepresidentes, con un voto: C. diputada Macrina Rabadán Santana de Arenal, C. diputado Emilio Gandarilla Avilés y C. diputado J Jesús López González M., y tres votos para el C. diputado Adán Cuéllar Layseca.

"La presidencia hace la declaratoria de que para el mes de diciembre es Presidente de esta Cámara el C. diputado licenciado Emilio Sánchez Piedras, y Vicepresidentes los CC. diputados ingeniero Jacobo Aragón Aguillón y licenciado José Ortiz Ávila.

"La Presidencia informa que se encuentran presentes los CC. diputados electos Germán Brambila Gómez, José Humberto Zebadúa Liévano y Eduardo José Molina Castillo, y designa una comisión para acompañarlos en el acto de la protesta de ley.

"Puestos de pie todos los presentes, los CC. diputados electos Germán Brambila Gómez, José Humberto Zebadúa Liévano y Eduardo José Molina Castillo, rinden la protesta de rigor.

"Acto seguido la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Eduardo José Molina Castillo, quien explica su postura en esta Cámara; se refiere a la actuación de regímenes anteriores y a los problemas del Estado de Yucatán y del país; le interrumpe una moción de orden del C. diputado Arturo Llorente González, que motiva una indicación de la Presidencia al orador. Este prosigue y da fin a su discurso.

"La Presidencia concede luego el uso de la palabra al C. diputado Francisco Martínez de la Vega. El orador hace apreciaciones sobre los conceptos emitidos por el diputado Molina Castillo.

"Después ocupa la tribuna el C. diputado José Humberto Zebadúa Liévano; expresa la norma que guiará sus actos en la presente Legislatura.

"A continuación pronuncian discursos los CC. diputados José Vallejo Novelo y Florencio Barrera Fuentes para referirse a las ideas expuestas por el C. diputado Molina Castillo.

"A las quince horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la siguiente de Congreso General en el Palacio de las Bellas Artes, el próximo primero de diciembre, a las nueve y media horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo.

"Presidente, C. licenciado Antonio Mena Brito.

"Vicepresidentes: C. doctor Julián A. Manzur Ocaña, licenciado Abel Huitrón y Aguado.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 27 de noviembre de 1958. - Eliseo Aragón Rebolledo, S. S. - José Castillo Tielemans, S. S". - De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por instrucciones del C. Presidente de la República con el presente les acompaño, para los efectos constitucionales, iniciativa por la que se establece en favor de los trabajadores del Departamento de la Industria Militar un beneficio económico con cargo al Erario Federal para que se cubran sus aportaciones al fondo de Pensiones en el período comprendido del año de 1925 al de 1940.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de noviembre de 1958. - El Secretario, licenciado Ángel Carvajal.

"Estados unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes. Considerando que el personal civil del Departamento de la Industria Militar quedó incorporado al régimen de Pensiones Civiles a partir del 1o. de octubre de 1940 y para los efectos de su jubilación, de acuerdo con la ley de la materia, de Dirección de Pensiones sólo podrá considerar los servicios de dicho personal a partir de esa fecha, no obstante que el mismo prestó servicios con anterioridad a la fecha indicada en los Establecimientos Fabriles y de Aprovechamientos Militares.

"Considerando que el aludido personal con motivo de diversas reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, no pudo quedar comprendido dentro de los beneficios de la Ley de Pensiones Civiles por tener asimilación militar ni pudo tampoco ser considerado como sujeto de la Ley de Retiros y Pensiones Militares, precisamente por su carácter de militar asimilado.

"Considerando que por las causas indicadas los trabajadores del Departamento de la Industria Militar, se encuentran en situación desventajosa respecto de los demás trabajadores al servicio del Estado, toda vez que la mayoría de ellos no obstante haber prestado más de 30 años de servicios a la Federación y ser mayores de 53 años de edad, no pueden ser jubilados con igual porcentaje que cualquier servidor del Estado, por no serles computables los servicios anteriores a la fecha de su incorporación al régimen de pensiones civiles.

"Considerando que no sería equitativo desestimar los servicios que los trabajadores del Departamento de la Industria Militar prestaron a la Federación con anterioridad al 1o. de octubre de 1940 en las dependencias que manejaron dicha Industria.

"Considerando que por ser una obligación del Estado la protección de sus servidores en mérito de sus actividades, estima de justicia establecer en favor de los trabajadores del Departamento de la Industria Militar, en reconocimiento de los servicios a que se refiere el considerando anterior, un beneficio económico con cargo al Erario Federal que cubra la diferencia resultante entre el importe de la pensión que otorgue con cargo a su Fondo la Dirección de Pensiones Civiles y el 100% de la totalidad de las percepciones económicas disfrutadas en su último empleo.

"Atentas las consideraciones que anteceden y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de decreto:

"Que establece la concesión con cargo al Erario Federal de una cuota diaria adicional de la pensión que otorgue la Dirección de Pensiones Civiles a trabajadores del Departamento de la Industria Militar.

"Artículo 1o. En reconocimiento a los servicios prestados a la Federación por los trabajadores del Departamento de la Industria Militar, con anterioridad al primero de octubre de 1940, se establece en favor de los mismos un beneficio económico, con cargo al Erario Federal, cuyo otorgamiento se sujetará a las reglas siguientes:

"a) Concedida que sea por la Dirección de Pensiones Civiles la Jubilación de algún trabajador de la Industria Militar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al sancionar dicho beneficio previa la comprobación de dichos servicios concederá a favor del mismo, con cargo al Erario Federal, una cuota diaria adicional equivalente a la diferencia entre la cuota asignada con cargo al Fondo de dicha Dirección y el 100% del total de las percepciones económicas disfrutadas en su último empleo, siempre que dicho trabajador sea mayor de 53 años de edad y el cómputo de sus servicios sea de 30 años o más, incluidos los considerandos por la Dirección de Pensiones.

"b) En los casos en que los servicios computados por la Dirección de Pensiones unidos a los desempeñados con anterioridad al 1o. de octubre de 1940 formen un total menor de 30 años, para el otorgamiento de la cuota adicional con cargo al Erario Federal, se aplicará la tabla contenida en la fracción primera del artículo 89 de la Ley de Pensiones Civiles en vigor.

"c) En los casos en que la jubilación concedida por la Dirección de Pensiones sea por inutilización por causa del servicio o a consecuencia de él, la cuota adicional será concedida también por la cantidad que resulte como diferencia entre la cuota que se asigne con cargo al Fondo de la Dirección de Pensiones Civiles y el 100% de la totalidad de las percepciones económicas que reciba el trabajador en su último empleo.

"d) Todas las disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles en vigor relativas a la iniciación de pago del beneficio, duración de éste, transmisión y monto de la misma a deudos del causante señalados por la ley, extinción y prescripción del derecho al beneficio, se aplicará igualmente a la cuota diaria adicional que se establece con cargo al Erario Federal.

"Artículo 2o. La cuota adicional con cargo al Erario Federal, a que se refiere el presente decreto, sólo se concederá a los trabajadores del Departamento de la Industria Militar cuya jubilación haya sido acordada por la Dirección de Pensiones Civiles, con posterioridad a la fecha en que entre en vigor este decreto, cuyas disposiciones en ningún caso tendrán carácter retroactivo.

"Transitorio.

"El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de noviembre de 1958. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines". - Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda y de la Defensa Nacional en turno.

---

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente les acompaño iniciativa que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esa H. Cámara, concediendo pensión vitalicia con cargo al Erario Federal y por las cantidades mensuales que se señalan a diverso personal del Departamento de la Industria Militar.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de noviembre de 1958. - El Secretario, licenciado Ángel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Considerando que el personal civil que presta sus servicios en el Departamento de la Industria Militar ha estado sujeto a diversas adscripciones a través de varias reformas a la Ley de Secretarías y Departamento de Estado.

"Considerando que por los movimientos indicados al citado personal no se le hizo el descuento señalado en la fracción II del artículo 16 de la Ley de Pensiones Civiles, sino hasta el año de 1940 y, por consiguiente, no tendrá derecho conforme a la propia ley para que se le computara el lapso de servicios comprendido de 1925 a 1940.

"Considerando que no sería de equidad que por hechos no imputables a los trabajadores, éstos quedaran excluidos de los beneficios que para los demás empleados federales establecen las leyes sobre la materia.

"Atentas las consideraciones que anteceden y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión la presente iniciativa de decreto:

"Artículo primero. Por los servicios prestados a la Federación, se concede pensión vitalicia con cargo al Erario Federal por las cantidades mensuales que se señalan, a las personas que a continuación se detallan:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Artículo segundo. El pago del beneficio a que se refiere al artículo anterior, se hará a los interesados a partir de la fecha en que dejen de desempeñar sus funciones en el Departamento de la Industria Militar, siempre que sea con posterioridad a la de la publicación de este decreto".

"Transitorio:

"El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de noviembre de 1958.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortinas". - Recibo y a las Comisiones unidas de la Defensa Nacional y Hacienda en turno e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Daesslé Segura pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Hecho el estudio de la documentación que contiene el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia; y, en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Jorge Daesslé Segura para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de noviembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

---

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Roberto Gatica Aponte pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Estudiado que fue con detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la Comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado, es de concederse el permiso correspondiente y, en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Roberto Gatica Aponte para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de noviembre de 1958. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". Primera lectura.

- El mismo secretario (leyendo):

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para gobierno interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1958, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"México D. F., a 29 de noviembre de 1958. - Fernando Díaz, D. S. - Hilario García Canul, D. C.". - Insértese en el Diario de los Debates.

El C. Presidente (a las 13.41 horas): habiéndose agotado la Orden del día, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"