Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581219 - Número de Diario 43

(L44A1P1oN043F19581219.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 43

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 19

DE DICIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de conmemoración del CXLIII aniversario del sacrificio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el día 22 del actual en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Se designa comisión.

3.- Se turnan a las Comisiones respectivas, y se ordena la impresión de los proyectos de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, de decreto modificando la Ley general del Timbre, Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1959. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

(Asistencia de 104 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 15 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: (leyendo):

"Orden del Día.

"19 de diciembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal y del Gobernador del Estado de México, para la ceremonia del aniversario del sacrificio de don José María Morelos y Pavón, en Ecatepec de Morelos, el 22 del corriente.

"Iniciativa del Ejecutivo:

"Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

"Decreto que modifica la Ley General del Timbre.

"Ley de Ingresos de la Federación.

"Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día dieciocho de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la ciudad de México a las trece horas y treinta minutos del jueves dieciocho de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ochenta y cuatro ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciséis del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha quince de diciembre clausuró el segundo período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

"Tres dictámenes de la 1a. y 2a. Comisiones de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Remigio Delfín Cazarín la de la Orden Real Danesa Dannebrog, que le confirió la Embajada Real de Dinamarca; al C. Lamberto H. Obregón, la de la Orden de Dannebrog en el grado de Comendador, del Gobierno de Dinamarca, y al C. Salvador Alva Cejudo, la de "Orange Nassau", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos. Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene un proyecto de decreto en el que se concede permiso al C. Ricardo Mac Kinney Stephenson para que pueda aceptar y desempeñar el empleo administrativo de funcionario de relaciones públicas en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital. Primera lectura.

"Dictamen de las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Gobernación, 4a. Sección de la de Estudios Legislativos y 1a. de Puntos Constitucionales que se refiere a la minuta del proyecto de Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, ya aprobadas por

la Cámara de Senadores, a iniciativa del C. Presidente de la República.

Primera lectura.

"El C. diputado Antonio Lomelí Garduño propone, que en vista de la premura del tiempo y esperando esta Cámara recibir los presupuestos para mil novecientos cincuenta y nueve, se dispense el trámite de la segunda lectura al dictamen para que pase de inmediato a discusión. La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión en lo general el proyecto de ley.

"Abierto el registro de oradores, se concede el uso de la palabra al C. diputado Germán Brambila Gómez, quien se había inscrito en contra, y durante su intervención, manifiesta estar de acuerdo en lo general; le hacen mociones sucesivas los CC. diputados Arturo Llorente González y Florencio Barrera Fuentes por estar también discutiendo el dictamen en lo particular. En tal virtud el diputado Brambila Gómez opta por esperar la oportunidad para la discusión en lo particular. Sigue en el uso de la palabra, en pro del dictamen, la C. diputada Macrina Rabadán Santana de Arenal, a quien le hace una moción la C. diputada Martha Andrade de Del Rosal por estar también discutiendo el proyecto en lo particular. Aceptada por la oradora la moción, continúa en el uso de la palabra. La Presidencia concede el turno al C. diputado José Humberto Zebadúa Liévano, en contra del dictamen, habiéndole hecho mociones sucesivas los diputados Enrique Gómez Guerra, Arturo Llorente González y Florencio Barrera Fuentes. Para contestar el diputado Zebadúa Liévano interviene el diputado Florencio Barrera Fuentes.

"Considerado el dictamen suficientemente discutido en lo general se procede a su votación nominal en este sentido y resulta aprobado por mayoría de ciento doce votos de la afirmativa contra tres de la negativa.

"Al ser puesto a discusión el dictamen en lo particular, el ciudadano diputado Francisco Pérez Ríos solicita permiso para interpelar a los miembros de las Comisiones Dictaminadoras sobre algunos artículos, para evitar la discusión en lo particular. Concedido el permiso por la Presidencia, el diputado Francisco Pérez Ríos se refiere a la relación que guardará la fracción XXXI del artículo 123 constitucional y los artículos de la nueva ley que está a debate. A nombre de las Comisiones contesta el diputado Arturo Llorente González. Durante la intervención del Diputado Llorente González la Presidencia hace un llamado de atención a las personas que han penetrado al Salón de Sesiones y distraído la atención de la Asamblea por un momento, para que abandonen el recinto. Continúa en el uso de la palabra el diputado Llorente González. El diputado Francisco Pérez Ríos agradece posteriormente la aclaración hecha por el diputado Llorente González, quien a continuación es interpelado por el diputado Manuel Moreno Cárdenas con respecto a las relaciones jurídicas que habrá, entre los trabajadores y las empresas descentralizadas, en especial la situación de los ferrocarrileros con las empresas, con respecto a la nueva ley de Secretarías y Departamentos de Estado. Para aclarar esta pregunta habla el diputado Enrique Tapia Aranda quien pide a la Secretaría dé lectura al artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo. Leído dicho artículo la Presidencia concede la palabra a la Comisión Dictaminadora, quien por voz del diputado Llorente González contesta la consulta hecha por el diputado Moreno Cárdenas. En seguida el diputado Pérez Ríos solicita una nueva aclaración sobre los conceptos vertidos durante esta última intervención, y es el diputado Manuel Yañez Ruiz quien hace la aclaración solicitada. A continuación se suscita un debate entre los diputados Pérez Ríos y Moreno Cárdenas, en el que intervienen a nombre de las Comisiones Dictaminadoras, los diputados Barrera Fuentes, Llorente González y Blas Chumacero Sánchez, quien al hacer una moción fija los puntos a discusión y aclara algunas de las preguntas formuladas.

"El diputado Florencio Barrera Fuentes hace una moción en el sentido de apartar los artículos para su discusión, lo que acepta la Presidencia y se invita a los CC. diputados para que aparten los preceptos que deseen objetar.

"En contra del artículo 4o. Fracción I y del artículo 5o., habla la C.

diputada Macrina Rabadán. Por las Comisiones dictaminadoras contesta el diputado Enrique Gómez Guerra, a quien la diputada Macrina Rabadán le hace una aclaración. Considerando suficientemente discutido el asunto se precede a la votación nominal de los artículos 4o., Fracción I y 5o., que resultan aprobados por mayoría de ochenta y cuatro votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa.

"Se pone a discusión el artículo 7o. en sus fracciones I y II, que habían sido apartados por el diputado Manuel Moreno Cárdenas, quien no encontrándose en este momento en el Salón, se pasa a la discusión del siguiente artículo que es el 9o., en sus fracciones I, XXI y XXV, apartadas por el diputado Florencio Barrera Fuentes, quien solicita a la Secretaría dé lectura a dichas fracciones porque se advierten errores de transcripción, lo que se confirma después de la lectura citada, reservándose el artículo 9o. para su votación nominal.

"El diputado Manuel Moreno Cárdenas aclara que cuando se puso a discusión el artículo 7o., se estaba poniendo de acuerdo con algunos compañeros con respecto a algunos términos de las fracciones por él apartadas.

"Se pasa a la discusión de la fracción X del artículo 10, reservado por el diputado Francisco Pérez Ríos. Por la Comisión contesta el diputado Blas Chumacero Sánchez, quien precisa la situación jurídica que guardarán las relaciones entre los trabajadores y las empresas descentralizadas o bajo la administración del Estado. Considerando suficientemente discutido el artículo se procede a su votación nominal, habiendo resultado aprobada la fracción X del artículo 9o., por mayoría de noventa y cuatro votos de la afirmativa contra tres de la negativa.

"A nombre de las Comisiones, por voz de los diputados José Guillermo Salas Armendáriz y Enrique Gómez Guerra se pide a la Secretaría dé lectura a las fracciones III del artículo 11 y XXV del 13, respectivamente, cuyo texto es correcto y aceptado por la Comisión.

"La Presidencia pone a discusión el artículo 13 en sus fracciones XXVI y XXVII que son impugnadas por el ciudadano Manuel Hernández Hernández, y contesta a nombre de las Comisiones dictaminadoras el ciudadano diputado Antonio Castro Leal. En seguida el ciudadano diputado Hernández Hernández solicita una aclaración con respecto al artículo 2o. transitorio; aclaración que hace el diputado Castro Leal. A consulta de la Secretaría, el ciudadano Manuel Hernández Hernández, manifiesta estar de acuerdo con las aclaraciones dadas y el artículo 13, se reserva para la votación nominal.

"Sobre el artículo 14, en su fracción VIII, apartado por el C. diputado Francisco Rivera Caretta, quien hace una proposición tendiente a formar un Comité para la campaña contra el paludismo. Para hacer algunas aclaraciones sobre los conceptos vertidos por el diputado Rivera Caretta hace uso de la palabra el C. diputado Federico Ortiz Armengol quien se opone a la proposición mencionada. Considerando el asunto suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba la fracción VIII del artículo 14 por cien votos de la afirmativa contra dos de la negativa.

"El siguiente artículo apartado que se pone a discusión es el 16 y sus fracciones IV, V y VII, que son impugnadas por el diputado José Humberto Zebadúa Liévano. Por la Comisión, en pro del dictamen, hace uso de la palabra el diputado Florencio Barrera Fuentes, quien aclara que la fracción V se ha suprimido la palabra "autorizar". Considerando suficientemente discutido el artículo, se procede a su votación nominal y resulta aprobada por mayoría de ciento dos votos de la afirmativa contra tres de la negativa.

"Agotados los artículo apartados, la Secretaría procede a la votación nominal de los artículos que no fueron separados, así como aquéllos que fueron reservados para su votación nominal, todos los cuales, en un solo acto, resultan aprobados por mayoría de ciento dos votos de la afirmativa por tres de la negativa. Se declara aprobado en lo particular el proyecto de ley de Secretarías y Departamentos de Estado, y de conformidad con la fracción e) del artículo 72 constitucional, el proyecto vuelve al Senado para sus efectos.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las diecisiete horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Cámara de Diputados. - Presente.

"El Departamento del Distrito Federal y el Gobierno del Estado de México invitan a usted a la solemne ceremonia de conmemoración del CXLIII aniversario del sacrificio del generalísimo José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia y Padre de las Instituciones Republicanas Nacionales, que tendrá lugar el lunes 22 del actual a las 11 horas, frente a su monumento, en Ecatepec de Morelos (Estado de México).

"México, D. F., Diciembre de 1958. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu. - El Gobernador del Estado de México, Gustavo Baz".

Por acuerdo de la Presidencia se designa a los CC. diputados Tiburcio Garza Zamora y Daniel T. Rentería Acosta para que asistan a dicho acto.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -

Presentes.

"Con el presente les acompaño, para los efectos constitucionales iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, encareciéndoles dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, de acuerdo con los deseos del C. Presidente de la República.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de diciembre de 1958. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". -Recibo y a las Comisiones unidas de Hacienda en turno e Impuestos, e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -

Presentes.

"Por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les acompaño para los efectos constitucionales, proyecto de decreto modificando la Ley General del Timbre.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de diciembre de 1958. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda en turno e Impuestos, e imprímase.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente les acompaño para efectos constitucionales, iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1959, encareciéndoles dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, de acuerdo con los deseos del C. Presidente de la República.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de diciembre de 1958. -

El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". -

Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - M é x i c o, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -

Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente les acompaño, por instrucciones del C. Presidente de la República, el proyecto del Presupuesto Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1959.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de diciembre de 1958. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". -Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

El C. Presidente (a las 16.35 horas): Habiéndose agotado los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita a todos los señores diputados para mañana a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"