Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581224 - Número de Diario 47

(L44A1P1oN047F19581224.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO. D.F., MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 47

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 24

DE DICIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a las Comisiones respectivas, una iniciativa del Ejecutivo Federal, proponiendo el establecimiento de la Comisión para formular un Plan Nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país, imprímase, y las solicitudes de permiso para que los CC. Enrique Caballero Aburto y George Pulford Jr., puedan aceptar y desempeñar los cargos de cónsul honorario de Guatemala, en Acapulco, Gro., y de vicecónsul honorario de Dinamarca, en Tampico, Tamps., respectivamente.

3.- Primera lectura a los dictámenes sobre los proyectos de Presupuesto de Egresos para 1959, de la Federación y de los Territorios Sur de Baja California y Quintana Roo.

4.- Segunda lectura al dictamen en que se concede jubilación a la C. Amelia Arrieta Hernández, empleada de esta H. Cámara. Se aprueba el proyecto y pasa al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

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(Asistencia de 115 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13 : 20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

"24 de diciembre de 1958.

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo:

"Establecimiento de la Comisión para formular un Plan Nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que el señor Enrique Caballero Aburto pueda desempeñar un cargo consular de Guatemala, en Acapulco, Gro.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para el señor George Pulford Jr., pueda aceptar un cargo consular honorario de Dinamarca, en Tampico, Tamps.

"Dictámenes de primera lectura:

"Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1959.

"Presupuesto de Egresos del Territorio Sur de Baja California para el próximo año fiscal.

"Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para el año próximo fiscal.

"Dictamen de segunda lectura y a discusión:

"Jubilación a la empleada de esta Cámara señorita Amelia Arrieta Hernández".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintitrés de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del martes veintitrés de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"El C. diputado Francisco Martínez de la Vega solicita el uso de la palabra, y concedido el permiso por la Presidencia, hace un llamado cordial y caballeroso a todos los ciudadanos diputados de esta Cámara para que su labor se desarrolle dentro de las funciones de legisladores y en su dignidad de mexicanos para elevar el tono de los debates y no hacer caso de alusiones personales. La Asamblea aplaude dicha intervención.

"Se lee sin que motive objeciones se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del presente.

"La Secretaría de cuenta con los asuntos en cartera:

"El Ejecutivo Federal remite, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la iniciativa de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta y nueve. Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"Iniciativa del Ejecutivo de la Unión, que remite por conducto de la de Gobernación, acerca del proyecto del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio Fiscal de

mil novecientos cincuenta y nueve. Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"Iniciativa del C. diputado Enrique Salgado Sámano para reformar y adicionar varios artículos de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles. A la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que contiene el proyecto de la Ley de Ingresos del Territorio Sur de Baja California para el ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Puesto a discusión el dictamen sucesivamente, en lo general y en lo particular, no hay quien haga uso de la palabra y se aprueba, en lo general, por ciento dieciocho votos de la afirmativa contra tres de la negativa y en lo particular por ciento quince votos de la afirmativa por cuatro de la negativa. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que consulta la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Puesto a discusión en lo general el dictamen, hace uso de la palabra, a nombre de la Comisión dictaminadora, el C .diputado Manuel Yáñez Ruiz para aclaraciones en las que se refiere a la necesidad de una nueva Ley Fiscal para los Territorios. En seguida el C. diputado José Concepción Carrillo hace una aclaración sobre la palabra "vendimia" que se menciona en el artículo 77 y que la Asamblea acepta cambiar por "con cualquier mercancía". Sin que nadie haga uso de la palabra para objetar el dictamen en lo general, se vota nominalmente en ese sentido, habiendo resultado aprobado por ciento cuatro votos de la afirmativa, por dos de la negativa.

"Se pone a discusión en lo particular el dictamen y no habiéndola se procede a la votación nominal en lo particular, en un solo acto, de los artículos que componen el proyecto de ley, habiendo resultado aprobado por ciento seis votos de la afirmativa contra dos de la negativa. Pasa el proyecto al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Impuestos, sobre al iniciativa del Ejecutivo Federal, acerca del proyecto para la creación de un impuesto sobre reventa de lubricantes y grasas.

"En la discusión en lo general del dictamen habla en contra el C. diputado José Humberto Zebadúa Liévano, y a favor, por la Comisión dictaminadora, los CC. diputados Manuel Yáñez Ruiz y Enrique Salgado Sámano; en pro, el C. diputado Aurelio García Valdés. Considerado suficientemente discutido el dictamen en lo general, se procede a la votación nominal habiendo resultado aprobado por ciento once votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa.

"No habiendo quien haga uso de la palabra al ser puesto a discusión en lo particular el proyecto, se vota nominalmente y resulta aprobado por ciento trece votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa. Pasa el proyecto al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de las Comisiones unidas Primera de Hacienda y de Impuestos, que consulta, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión, la aprobación del proyecto de decreto que modifica algunos artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

"Puesto el dictamen a discusión en lo general, habla en contra el C. diputado Juan Trinidad López, a quien hace una moción el C. diputado Miguel García Sela, por estar discutiendo el dictamen en lo particular. En tal virtud, el diputado Juan Trinidad López se reserva para la discusión en lo particular. A continuación habla en pro del dictamen, por la Comisión dictaminadora, el C. diputado Miguel García Sela. Sin que motive objeciones el dictamen en lo general se procede a la votación nominal y resulta aprobado por unanimidad de ciento diez votos.

"En la discusión en lo particular del proyecto, la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado José Trinidad López quien propone una supresión al artículo 85 de la Ley en vigor. La Presidencia aclara, que no estando en discusión dicho artículo por no estar comprendido en el proyecto de reformas a debate, el ciudadano diputado López debe presentar por escrito su proposición para que, de acuerdo con el artículo respectivo del Reglamento Interior del Congreso, se turne a Comisión para estudio y dictamen. Trámite que es aceptado por la Asamblea. A continuación y no habiendo objeciones al dictamen, se procede a la votación nominal del proyecto en lo particular, habiendo resultado aprobado por unanimidad de cien votos. Pasa el proyecto de reformas al Senado para efectos constitucionales.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las diecisiete horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las doce horas, rogándoles a los señores diputados puntual asistencia para dar comienzo a la sesión a la hora señalada".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente les acompaño iniciativa que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esta H. Cámara, proponiendo el establecimiento de la Comisión para formular en Plan Nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México. D.F., a 23 de diciembre de 1958.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

"Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Según lo declaré el primero de diciembre, al hacerme cargo del Ejecutivo Federal, estoy convencido de que una de las mayores preocupaciones

nacionales es la de mejorar, ampliar y consolidar el sistema educativo del país. Así lo atestigua, entre otras importantes manifestaciones de la opinión, el interés demostrado por la honorable Cámara de Diputados y de Senadores al examinar recientemente los obstáculos con que México ha tropezado en su afán de dar a todos los niños de la República la educación Primaria a que tienen derecho.

"Desde la creación de la secretaría de Educación Pública, los Gobiernos emanados de la Revolución han dedicado atención creciente a este apremiante requerimiento de la colectividad mexicana. Año tras año, los presupuestos han aumentado y, junto con ellos, el número de los maestros y de los establecimientos docentes. Sin embargo el analfabetismos no ha decrecido en la medida y con la rapidez deseable, se cuentan aún por millones los niños que carecen de escuela y muchos de los que asisten a los planteles existentes interrumpen sus estudios a partir del tercer o cuarto años.

"Esta situación obedece a numerosas razones históricas, económicas, técnicas y administrativas, las cuales han sido amplia y públicamente comentadas durante el año que finaliza. Por intensa que sea la voluntad de educar al pueblo, se impone al Ejecutivo, de modo urgente, el deber de conciliar esa voluntad con muchas necesidades inaplazables. Los programas de obras públicas, de comunicaciones, de irrigación, de electrificación, de asistencia y salubridad -para no citar otros igualmente vitales - exigen, anualmente, fuertes erogaciones. El equilibrio del presupuesto implica una proporción adecuada en la distribución de los gastos hechos por la Federación. Gratuita para quien la recibe, la educación primaria es sumamente costosa para quien la administra, sobre todo si se toma en cuenta la elevación de los salarios otorgados al magisterio, la moderación de nuestro régimen fiscal, el nivel de vida de nuestras comunidades rurales y la obligación en que nos hallamos de no preferir indebidamente, en esta labor redentora, a los habitantes de las ciudades.

"Se advierte, por fortuna, cada vez más, en la iniciativa privada, un profundo anhelo de perfeccionar y extender la educación primaria en todo el territorio de nuestra patria. Desde los más desvalidos hasta los económicamente más poderosos, todos parecen darse cuenta de que la solidez del progreso de México dependerá, en parte principalísima, de los medios que sean puestos al servicio de una promoción educativa seria y bien definida.

"Juzgo, por otra parte, que la experiencia adquirida y las posibilidades exploradas hacen actualmente recomendable la elaboración de un plan capaz de establecer -con aceptable aproximación -, el lapso necesario para garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria, merced a una mejor coordinación de los trabajos que incumben a las autoridades federales, estatales y municipales y a un positivo incremento en la colaboración de los sectores privados. En efecto, las estadísticas disponibles nos dan ahora una idea clara de la dimensión del problema, y nos permiten prever, con hipótesis razonables, como habrá de evolucionar en lo venidero. Por comparación de los recursos que se invierten en la enseñanza primaria nos indicará la medida del esfuerzo por realizar y nos señalará la cuantía de las aportaciones pecuniarias adicionales que será menester conseguir para lograr paulatinamente nuestro propósito.

"Como se trata, ante todo, de una cooperación general, habrán de agregarse al estudio económico y administrativo, disposiciones que den lugar a la creación de patronatos municipales, regionales, estales y nacionales, gracias a cuyo establecimiento el pueblo entero pueda participar en la inmensa tarea que representa la implantación de la educación primaria gratuita y obligatoria en todo el país. La coyuntura permitirá, además, reformar ciertos ordenamientos que no se encuentran ajustados a los preceptos vigentes de nuestra Constitución Política, dentro de cuyos mandatos habrá de formularse y ejecutarse el plan.

"Tengo la certidumbre de que el problema no es insoluble y confío, en que, con la ayuda de todos los mexicanos, de cuyo patriotismo estoy persuadido, podremos llegar a plantearlo en términos válidos desde el punto de vista técnico y equitativo, desde el punto de vista financiero. Conviene, en efecto, reconocer que una empresa de tal magnitud concierne por igual a todos los ciudadanos y demandará su concurso para la realización de un programa digno de ejecutarse a lo largo de varias administraciones.

"Nada podría satisfacerme más que contribuir a enviar en mis compatriotas la conciencia de su responsabilidad en esta materia y apresurar así la obra de solidaridad nacional que por todos conceptos merece la función social de la educación. Estimo que el Ejecutivo hallará una colaboración fecunda y un acertado consejo en el Poder Legislativo y por eso considero indispensable asociar en esta tarea a los representantes que designe el Honorable Congreso de la Unión y a los que nombren las Secretarías de Estados más directamente interesadas en el estudio a que acabo de referirme.

"Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 72 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío a ustedes el siguiente proyecto de decreto que establece la Comisión para formular un Plan destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país:

"Artículo 1o. Se establece la Comisión para formular un Plan Nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país.

"Artículo 2o. La Comisión tendrá las siguientes finalidades:

"I. Estudiar un plan nacional para resolver el grave problema que representa el hecho de que, en las circunstancias actuales, un gran número de niños en edad escolar no puedan recibir la enseñanza primaria gratuita y obligatoria;

"II. Preparar los anteproyectos de las reformas que sea menester introducir en la legislación vigente para llevar a la práctica el plan que alude la fracción anterior;

"III. Estudiar un sistema de arbitrios que haga posible la ejecución del plan;

"IV. Formular los anteproyectos de los actos legislativos y de ejercicio presupuestal que tiendan al fin mencionando, y

"V. Presentar los anteproyectos de convenios entre los Gobiernos de los Estados y de los Municipios y el Gobierno Federal, que eventualmente requiera de desarrollo del plan.

"Artículo 3o. La Comisión será presidida por el Secretario de Educación Pública y se integrará, además, con:

"a) Dos representantes de la H. Cámara de Diputados y dos de la H. Cámara de Senadores.

"b) El Subsecretario General y de Coordinación Administrativa de Educación Pública -quien suplirá al Presidente de la Comisión en sus ausencias -, y otro representante de la misma Secretaría.

"c) Un representante de cada una de las Secretarías de Gobernación, de la Presidencia y de Hacienda y Crédito Público.

"d) Como asesores sin voto, los que designen respectivamente, el Departamento de Estudios Económicos del Banco de México, la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Economía, el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación y la Confederación Nacional de Padres de Familia.

"Artículo 4o. La Comisión tendrá las siguientes facultades.

"I. Recabar los datos que necesite para sus fines;

"II. Recibir sugestiones, estudios e iniciativas;

"III. Celebrar reuniones y encuestas conducentes al mejor desempeño de su cometido, y

"IV. Asesorarse con las personas y entidades que considere conveniente.

"Artículo 5o. Todas las dependencias federales y las de los Gobiernos de los Estados y Territorios estarán obligados a proporcionar sin demora, los datos e informes que le solicite oficialmente la Comisión, la cual gozará de franquicia postal y telegráfica.

"Artículo 6o. La Comisión se instalará y dará principio a sus labores, formulando su reglamento interno de funcionamiento, el día 9 de febrero de 1959.

"Artículo 7o. La Comisión dará fin a sus trabajos el 30 de septiembre de 1959 y presentará en esa fecha al C. Secretario de Educación Pública el proyecto de plan que por este decreto se le encomienda, los anteproyectos de reformas legislativas, de iniciativa de ley y de los convenios públicos que sean necesarios para la ejecución del plan.

"Artículo 8o. El C. Secretario de Educación Pública, durante el mes de octubre del mismo año, someterá a la consideración del C. Presidente de la República, con el informe que juzgue oportuno, los resultados del trabajo de la Comisión, a fin de que el Ejecutivo pueda expedir los decretos y acuerdos que estime procedentes y prestar al H. Congreso de la Unión las iniciativas del caso.

"Transitorio.

"Único. Este decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el

"Diario Oficial" de la Federación.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Palacio Nacional, a 18 de diciembre de 1958.- El Presidente de la República, Adolfo López Mateos.- El Secretario de Gobernación, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.- El Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet".- Recibo y a las Comisiones unidas de Gobernación en turno y Primera y Segunda de Educación e imprímase.

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"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 6 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El señor Enrique Caballero Arbuto, de nacionalidad mexicana, quien ha sido nombrado cónsul honorario de Guatemala, en Acapulco, Gro., solicita de esta dependencia del Ejecutivo se gestione el permiso que se refiere a la fracción II del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General para ejercer las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, ha de agradecer a usted que sirva dirigirse al H. Congreso de la Unión, solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 19 de diciembre de 1958.- Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

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"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

"El señor George Pulford Jr., de nacionalidad mexicana, quien ha sido nombrado vicecónsul honorario de Dinamarca, en Tampico, Tamaulipas, con fecha de 4 de noviembre pasado solicita de esta dependencia del Ejecutivo se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, para ejercer las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al H. Congreso de la Unión, solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado".

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México, D.F., a 19 de diciembre de 1958.- Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 65 fracción II y 74 fracción IV de la Constitución Política, el Ejecutivo Federal se sirvió presentar a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1959, que fue turnado a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta para su estudio y dictamen.

"En cumplimiento con lo anterior nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente dictamen:

"La iniciativa presentada por el señor Presidente de la República propone un gasto total de $ 9, 385.756,000.00, calculando que para cubrirlo, los ingresos federales para el próximo ejercicio ascenderán a la suma de $ 9,390.000,000.00; comparando con el del año actual, en el que el Ejecutivo Federal propuso un gasto total de $ 8, 402.552,000.00, registra un aumento de $ 983.204,00.00.

"Forma parte de este aumento la cantidad de. . $590.000,000.00, importe de los aumentos concedidos al personal federal, tanto civil como militar y de la regularización de retribuciones a los servidores del Estado. También forma parte de este aumento el gasto de más de $60.000,000.00 para hospitales, farmacias, guarderías y almacenes de víveres para servidores públicos.

"El presupuesto de gastos en los distintos capítulos del ejercicio del presupuesto, arroja los siguientes porcientos:

"1o. Para comunicaciones el 24.13%

"2o. Para los servicios educativos y culturales el 15.68%

"3o. Para la deuda pública el 12.56%

"4o. Para el fomento agrícola, ganadero y forestal el 11.22%

"5o. Para el ejército, la armada y servicios militares el 10.34%

"6o. Para la administración general el 7.56%

"7o. Para la promoción industrial y fomento comercial el 6.79%

"8o. Para servicios asistenciales y hospitalarios el 6%

"9o. Para bienestar y seguridad social el 5.72%

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_____________

"Total l00%

"El presupuesto sometido a la consideración de esta H. Cámara se encuentra nivelado para que, como indica el Ejecutivo, no se provoquen presiones inflacionarias que ocasionarían desequilibrios perjudiciales a nuestra economía.

"El Presupuesto de Egresos, considerado desde el punto de vista de las partidas de que se compone, se resume de la siguiente forma:

"I. Gastos corrientes que incluyen: pagos al factor trabajo, compra de materias primas, materiales y otros bienes de consumo y los llamados gastos indirectos para diversos servicios que no significan incremento del patrimonio del Estado $3,446.694,430.64

"II. Gastos de capital, que comprende, según su finalidad, los siguientes puntos: creación de bienes de capital o conservación de los ya existentes; adquisición de bienes inmuebles o de otro tipo, que adquiera directamente el Gobierno Federal u otros sectores, a través de recursos transferidos condicionalmente por él. (Estos últimos gastos de transferencia, de acuerdo con el destino final, se divide en transferencias corrientes o al consumo de capital o de inversión) $2,936.935,123.94

"III. Transferencias, que comprenden las asignaciones que el Gobierno Federal hace por ayudas o subsidios a otros sectores públicos o privados, no con el objeto de adquirir directamente bienes o servicios sino que realiza el tipo de gastos de un punto de vista social, tratando de mejorar niveles de vida de determinados grupos de población o de fomentar actividades de índole cultural y económica. 1,590.101,211.05

"IV. Erogaciones especiales, que comprenden las asignaciones destinadas a cubrir servicios específicos, cuyo monto está condicionado al entero de sus productos en la Tesorería de la Federación, las que por su carácter de emergentes no pudieron comprenderse en el capítulo respectivo; las destinadas a cubrir deficiencias destinadas que puedan presentarse en las partidas específicas de cada ramo; y las asignaciones necesarias para sufragar las erogaciones de nuevos programas de actividades, cuya subdivisión por partidas no es factible de realizar, hasta conocer las necesidades del servicio. . . . . 233.730,234.37

"V. Deuda pública, que comprende las asignaciones destinadas al pago de capital y enteros de la deuda pública consolidada y flotante, tanto interior como exterior, así como otros gastos motivados por la emisión, colocación o retención de los créditos a cargo del

Gobierno Federal. . . . 1,178.295,000.00

________________

Total $9,385.756,000.00

________________

________________

"Hecha la división de los cinco principales ramos del presupuesto de Egresos, consideramos indispensable analizar cada uno de ellos.

"El capítulo de Gastos de Administración está subdividido en tres subcapítulos que comprenden:

"I. Servicios personales;

"II. Compra de Bienes para Administración, y

"III. Servicios Generales.

"El subcapítulo Servicios Personales, está formado por los siguientes conceptos:

"A. Bajo el número 11-00 se comprenden los sueldos, salarios y otras remuneraciones ordinarias, asignaciones destinadas al pago de retribuciones por servicios personales regulares prestados al Gobierno Federal $2,171.696,988.64

"B. Bajo el número 12-00 se comprenden las remuneraciones complementarias y eventuales, destinadas al pago de retribuciones adicionales o temporales que el Gobierno Federal otorga a cambio de la prestación de servicios personales especiales o extraordinarios, así como las que se

conceden para nivelar el poder adquisitivo de los sueldos y haberes en zonas de vida cara. 734.360,659.42 ________________

"Total $2,906.057,648.06

"El Subcapítulo Compra de Bienes para la Administración, comprende los tres rubros siguientes:

"A. El marcado con el número 21-00, Materias primas y Materiales, que agrupa las asignaciones destinadas a la compra de los elementos necesarios para el funcionamiento de oficinas, laboratorios, talleres y otras dependencias oficiales, así como vestuario, víveres y otros efectos que se requieran para la prestación de servicios público $216.627,509.11

"B. El marcado con el número 22-00, Lubricantes y Combustibles, que agrupa las asignaciones destinadas a la compra de toda clase de materiales y substancias para combustión y lubricación, que requiere la Administración Pública para la prestación de los servicios 42.394,047.00

"C. El marcado con el número 23-00, Equipo y Herramientas, que agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el importe de toda clase de bienes muebles que el Gobierno Federal adquiera para su uso y los gastos inherentes de reparación de los mismos 34.885,223.00 _________________

"Total $ 293.906,779.11

"El Subcapítulo Servicios Generales, comprende los rubros siguientes:

"A. El marcado con el número 31-00 Alquileres y Energía Eléctrica, que agrupa las asignaciones destinadas a sufragar la Administración de estos servicios, tanto para el funcionamiento de la Administración como para la prestación de servicios públicos $ 37.601,682.00

"B. El marcado con el número 32-00, Comunicaciones y Transportes, que agrupa las asignaciones destinadas al pago de cuotas y derechos por traslado de correspondencia, efectos de oficina y toda clase de bienes muebles y gastos que requieran tales servicios; por traslado del personal federal y por los servicios telegráfico y telefónico necesarios en la Administración Pública. 69.737,992.00

"C. El marcado con el número 33-00 Servicios Financieros, que agrupa las asignaciones destinadas a sufragar los gastos de movilización de fondos del Erario, las diferencias de tipo de cambio, las primas de seguro y demás gastos por servicios bancarios. 93.413,854.90

"D. El marcado con el número 34-00, Difusión e Información, que agrupa las asignaciones destinadas a cubrir los gastos de actos, culturales y sociales, los costos de publicaciones de carácter informativo y gastos de propaganda en general 21.139,737.00

"E. El marcado con el número 35-00, Otros Servicios que agrupa las asignaciones destinadas a sufragar cualquier otro tipo de gastos no especificados en los capítulos precedentes, necesarios para el funcionamiento de la Administración o para la prestación de servicios. . . . . . . . . . 24.836,737.57 _________________ "Total $246.730,003.47

"Total del Capítulo: $3,446.694,430.64

"El Capítulo Gastos de Capital se subdivide en los siguientes subcapítulos: Adquisición de Bienes para Fomento y Conservación; Obras Públicas y Construcciones e Inversiones Financieras.

"El Subcapítulo Adquisición de Bienes para el Fomento y Conservación está dividido en la siguiente forma:

"a) Con el número 51-00, Materias Primas y Materiales

que agrupan las asignaciones destinadas a la adquisición de esos elementos, necesarios para el fomento y conservación de recursos naturales, para la construcción, reparación y conservación de unidades navales y aéreas; para la instalación de líneas teletransmisoras y para cubrir los gatos de estudios de investigaciones con fines de fomento industrial. . . . . . . . . . $ 16.002,344.00

"b) Con el número 52-00, Equipo, Maquinaria, Vehículos y Refacciones que agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de estos bienes necesarios para la administración pública, para labores de campo, elaboraciones, e investigaciones, así como las refacciones necesarias para su buen funcionamiento 80.929,122.00

"Con el número 53-00, Conservación y Reparaciones agrupa las asignaciones destinada a la conservación y adaptación de los inmuebles que se utilizan en los servicios públicos, ya sea de propiedad particular o federal, siempre que no se altere el valor de los mismos 52.177,125.00

__________________

"Total del Subcapítulo $149.108,591.00

"El Subcapítulo Obras Públicas y Construcciones incluye las partidas 61-00 a 67-00, que comprenden los rubros Pagos al factor Trabajo (sueldos, salarios y otras remuneraciones en las construcciones del Gobierno Federal); Adquisición de Materias Primas y otros materiales(para las construcciones del Gobierno Federal); Adquisición de Equipo, Herramientas, Maquinaria y Vehículos (para la construcción); Servicios Generales(gastos complementarios en las construcciones); Gastos de Previsión Social (en beneficio de empleados en las construcciones); Conservación de obras y Reconstrucciones (obras que modifican el valor de los edificios o cualquier otra construcción, aprovechamientos de construcciones anteriores y reparación de bienes utilizados en las construcciones); Obras, ya sea por contrato o por administración. . . . . . . $1,527.792,034.47

"c) Inversiones Financieras, que comprende, marcados con los números 71-77 a 74-00 los siguientes rubros:

"Adquisición de Bienes Inmuebles (compra de bienes para uso del Gobierno Federal, para los servicios públicos o necesarios en las construcciones); Fideicomiso para Crédito (asignaciones destinadas a la constitución

de fondos fideicomitidos para el otorgamiento de créditos); Fideicomiso para Inversiones (constitución de fondos con fines de inversión); Diversas Inversiones (inversiones directas del Gobierno Federal). . . . . $1,260.034,498.46

________________________

"Total del capítulo $2,936.935,123.94

"El capítulo Gastos de Transferencia comprende los siguientes subcapítulos:

"Subvenciones y Subsidios al Consumo, Pagos de Seguridad Social; Ayudas Culturales y Sociales, y otras transferencias:

"a) Con el nombre Subvenciones y Subsidios al Consumo y con el número 41-00 y 42-00 figuran: el sostenimiento, ayuda o fomento de actividades de interés general que desarrollen entidades de los sectores público o privado, y las asignaciones para la ayuda o fomento de las obras o construcciones que lleven a cabo entidades de los mismos sectores $940,995.903.23

"b) El rubro de Pagos de Seguridad Social, con el número 44-00, agrupa los gastos destinados a cubrir diversas prestaciones de carácter social, en beneficio de los trabajadores, de acuerdo con las disposiciones legales en vigor. 552.846,508.45

"c) El rubro Ayudas Culturales y Sociales agrupa los gastos a favor de terceros que requieran ayuda económica del Estado 72.047,468.88

"d) El rubro Otras Transferencias, con el número 45-00 agrupa las asignaciones a otros sectores para la ayuda o sostenimiento de organismos internacionales, así como para otras erogaciones de carácter social no comprendidas en la numeración anterior 24.211,330.49 _______________ "Total del capítulo $1,590.101,211.05

"El Capítulo Erogaciones Especiales, se compone de

dos conceptos: Erogaciones Condicionadas y Erogaciones Suplementarias.

"Erogaciones Condicionadas, marcadas con el número 81-00 agrupa las que recupera el Gobierno Federal por estar condicionadas a un ingreso; Erogaciones Suplementarias, marcada con el número 82-00, agrupa las asignaciones destinadas a prever diferencias justificadas de las partidas específicas de cada ramo, así como las que por su carácter de emergencia no pudieron estimarse, y las destinadas a nuevos programas de actividades cuya subdivisión por partidas no es factible hasta no conocer las necesidades del servicio; no obstante que en la formulación del Presupuesto se procuró detallar el fin a que se destinaba cada una de las erogaciones, fue necesario incluir la cantidad de. . . . . $233.730,234.37 para nuevos programas cuya aplicación concreta se hará de acuerdo con las necesidades reales que implica su ejecución.

"El capítulo Deuda Pública comprende los siguientes conceptos: Cancelaciones de Pasivo, Deuda Pública Consolidada y Deuda Pública Flotante (números 91-00 a 92-07).

"Cancelaciones de Pasivo de la Deuda Pública Consolidada agrupa las asignaciones destinadas a cubrir las obligaciones representadas por Bonos o convenios autorizados o ratificadas por el Congreso de la Unión.

"Cancelaciones de Pasivo de la Deuda Pública Flotante agrupa los gastos destinados a cubrir las obligaciones de índole diversa a cargo del Gobierno Federal y no documentadas en bonos o convenios.

"En las asignaciones para la Deuda Pública Consolidada, se comprende: Deuda Pública Interior Titulada, cuyos vencimientos son exigibles en el interior del país de conformidad con los actos de emisión respectiva: Deuda Pública Interior, que comprende los vencimientos exigibles de acuerdo con convenios ratificados por el Congreso de la Unión; Deuda Pública Exterior Titulada, que se refiere a vencimientos exigibles en el extranjero o en el Territorio Nacional a opción del tenedor, según emisiones aprobadas por el Congreso de la Unión; y Deuda Pública Exterior, según convenios, que se refiere a vencimientos exigibles en el extranjero.

"Deuda Pública Flotante comprende las siguientes partidas: Adeudos de ejercicios fiscales anteriores por concepto de servicios personales; adeudos por conceptos distintos de servicios personales; devolución de ingresos percibidos indebidamente en ejercicios fiscales anteriores y las obligaciones contingentes para el pago de aquellas en que se ha subrogado el Gobierno Federal con motivo de avales otorgados a favor de tercero; las obligaciones por financiamiento de obras públicas, por créditos para obras realizadas por las dependencias del Ejecutivo; obligaciones que estaban a cargo de Organismos o Entidades Públicas y que asume el Gobierno Federal para equilibrar las funciones de estos organismos; y el rubro Otras Obligaciones.

"El total de las obligaciones de Deuda Pública, importa la cantidad de. . . . $1,178.295,000.00

"El presupuesto de Egresos es en realidad el programa de actividades oficiales, de obras y servicios públicos a cargo del Gobierno Federal, en forma de previsiones de egresos. Estas previsiones de egresos, figuran destinadas a cada ramo en el siguiente ejercicio fiscal.

"Las autorizaciones se clasifican por ramos de administración que comprenden los Poderes Legislativo, Judicial, Presidencia de la República, Secretarías, Departamentos de Estado, Procuraduría de Justicia, Inversiones y Deuda Pública.

"Además, de su agrupación funcional las previsiones de autorización están calculadas por su naturaleza, conforme a las bases siguientes:

"I. Como grupos fundamentales de autorización se consideran los capítulos que a continuación se enumeran:

"Gastos.

"Elaboraciones.

"Construcciones.

"Adquisiciones.

"Inversiones.

"Cancelaciones de pasivo.

"Erogaciones especiales;

"II. Estos capítulos se dividen en conceptos, o sea en grupos de autorizaciones de naturaleza semejante, y

"III. Los conceptos se dividen, a su vez, en partidas representadas por las autorizaciones específicas del Presupuesto.

"La estructura presupuestal, tiende a llenar las siguientes necesidades:

"A. De orden contable, a efecto de establecer un sistema de control previo y administrativo de los gastos públicos y para satisfacer las necesidades de la Hacienda Federal.

"B. De orden económico, a fin de reconocer el efecto del gasto público en la actividad económica del país.

"Para ese efecto adopta una clasificación con base en los capítulos del presupuesto, según la naturaleza de erogación en gastos corrientes o de capital que sufraga directamente el Gobierno Federal y de transferencia de ambos a otros sectores públicos o privados.

"C. Por objeto del gasto, a fin de obtener costos globales de la demanda del Gobierno Federal en bienes o servicios homogéneos por ramos.

"D. De orden funcional, clasificación que no afecta el manejo material de las partidas en su orden de colocación, dentro de la estructura presupuestal de cada ramo; su objeto es clasificar las actividades del Estado y una planeación funcional y económica, agrupando los recursos presupuestales por actividades o funciones homogéneas del Estado, con lo cual se logra estructurar el programa financiero del Ejecutivo para un ejercicio fiscal y permite conocer el destino que se proyecta dar a los fondos públicos.

"Como se ha dicho, las previsiones de egresos se clasifican, en primer término, por ramos y, desde el punto de vista económico, en los siguientes capítulos:

"Servicios Personales.

"Compra de bienes para administración.

"Servicios Generales.

"Transferencias.

"Adquisición de bienes para fomento y conservación.

"Obras Públicas y construcciones.

"Inversiones financieras.

"Erogaciones especiales.

"Cancelación de pasivo.

"Los capítulos, a su vez, se dividen en una serie de conceptos, que agrupan erogaciones afines por su naturaleza y objeto.

"Por último, los conceptos se subdividen en partidas que se presentan las asignaciones concretas con expresión de cantidad, destinadas a satisfacer las necesidades específicas de la administración pública, sin que en ningún caso ni a título de analogía puedan utilizarse para necesidades distintas de aquellas que fije la propia definición.

"El Presupuesto se presenta dividido en unidades presupuestales o administrativas, según la organización interior de cada ramo, a fin de presupuestar el costo de administración de cada una de esas dependencias.

"Las actividades presupuestales o administrativas que contiene cada ramo se clasifican de acuerdo con las siguientes bases:

"Oficinas superiores.

"Direcciones.

"Departamentos.

"Oficinas.

"Otras dependencias.

"Servicios Generales.

"Las subdependencias cuya jerarquía se considera inmediata inferior a las de las unidades presupuestales se clasifican dentro de éstas de acuerdo con el siguiente orden:

"Subdependencias directivas, administrativas, técnicas, docentes y otras no comprendidas en la clasificación anterior.

"La Comisión dictaminadora se permite resaltar las inversiones que el Ejecutivo Federal se propone hacer en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, correos y telégrafos, fomento agrícolaganadero y forestal, promoción industrial y fomento comercial, servicios educativos y culturales, servicios asistenciales y hospitalarios, bienestar y seguridad social, que señala la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

"Honorable Asamblea: Analizado minuciosamente el proyecto de Presupuesto de Egresos; comparadas las erogaciones e inversiones con el Presupuesto de Egresos en vigor, según el estudio que se adjunta; revisada la cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1957 ya aprobada; y analizados todos estos elementos, hemos llegado a la conclusión de que los gastos propuestos por el Ejecutivo corresponden a las necesidades de la nación en su trayectoria ascendente de progreso.

"La Comisión considera que existen disposiciones rígidas, contenidas en la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento, para el ejercicio de las distintas partidas y gastos, especialmente las de los artículos 34, 37, 38, 41 y 47 que establecen la forma de control para que no se efectué ningún gasto sin que exista partida; para que los fondos se ministren por medio de autorizaciones de pago extendidas de acuerdo con rigurosos requisitos; para que, cuando existan partidas de suma alzada, se requiera hacer el presupuesto correspondiente no siendo lícito cargar a estas partidas, gastos, sueldos u honorarios que no se refieran a salarios del personal obrero; para que, sólo por acuerdo del Presidente de la República, puedan hacerse pagos con cargo a las partidas de imprevistos, gastos de orden social y por concepto de subvenciones y subsidios; y para que, a excepción de las partidas relativas a deuda pública, el resto de ellas sólo puedan ser efectuadas por el importe de los vencimientos correspondientes.

"Del cuidadoso análisis hecho, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1959 incluye, en una proporcionada y bien estudiada distribución, todas aquellas erogaciones que, de acuerdo con la previsión de ingresos, pueda hacer el Gobierno Federal para el mejor financiamiento de la Administración Pública y todos aquellos gastos necesarios para el desarrollo y progreso de la nación en que interviene el Gobierno de la República, regulado su ejercicio por normas y disposiciones que garantizan su correcta aplicación, razones por las cuales la Comisión que suscribe se permite recomendar su aprobación, y, por lo tanto, somete a esta H. Cámara el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación que regirá durante el año de 1959, se compondrá de las siguientes partidas:

"Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos de la Federación importa en total la cantidad de nueve mil trescientos ochenta y cinco millones, setecientos cincuenta y seis mil pesos.

I. Legislativo $ 41.085,000.00

II. Presidencia de la República 9.206,000.00

III. Judicial 40.477,000.00

IV. Gobernación 41.920,000.00

V. Relaciones Exteriores 102.811,000.00

VI. Hacienda y Crédito Público 382.806,000.00

VII. Defensa Nacional 662.500,000.00

VIII. Agricultura y Ganadería 233.287,000.00

IX. Comunicaciones y Transportes 559.842,000.00

X. Industria y Comercio 72.148,000.00

XI. Educación Pública 1,482.840,000.00

XII. Salubridad y Asistencia 481.695,000.00

XIII. Marina 291.570,000.00

XIV. Trabajo Previsión Social 33.410,000.00

XV. Asuntos Agrarios y Colonización 45.496,000.00

XVI. Recursos Hidráulicos 795.245,000.00

XVII. Procuraduría 15.604,000.00

XVIII. Patrimonio Nacional 25.942,000.00

XIX. Industria Militar 54.790,000.00

XX. Obras Públicas 1,050.870,000.00

XXI. Turismo 9.685,000.00

XXII. Inversiones 606.817,000.00

XXIII. Erogaciones Adicionales 1,167.315,000.00

XXIV. Deuda Pública 1,178.395,000.00 _________________ Total: $ 9,385.756,000.00

"Artículo 3o. Las autorizaciones que se conceden a cada Ramo de la Administración sólo podrán ampliarse mediante decreto especial del Ejecutivo Federal, en los siguientes casos:

"I. Para atender compromisos internacionales;

"II. Para realizar erogaciones extraordinarias ligadas directamente con el programa de la lucha en contra del encarecimiento de la vida o para hacer frente a calamidades públicas, y

"III. Para la designación de los Secretarios de Estado , destinados a auxiliar en sus labores el Poder Ejecutivo, en cualquiera de sus dependencias, en los términos de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado.

"Artículo 4o. El ejecutivo podrá autorizar cuando lo juzgue indispensable, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transferencias de partidas que tendrán siempre carácter compensado.

"Artículo 5o. Las Secretarías y Departamentos de Estado, en el ejercicio de las partidas de su presupuesto se sujetarán estrictamente al Calendario de Pagos que les apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que dictará las medidas que estime pertinentes para el estricto cumplimiento de esta disposición.

"Artículo 6o. Las economías caídas por sueldos y haberes no devengados, sobresueldos, sobrehaberes, diferencias en cambios y cuotas conforme a tratados quedarán definitivamente como economía del Presupuesto y en ningún caso se podrá hacer uso de ellas.

"Artículo 7o. El ejecutivo podrá disponer que los ingresos que prevengan de la venta de bienes pertenecientes al Gobierno Federal, se destinen a la adquisición de otros que hagan falta o que convenga adquirir para el servicio público, mediante la creación en el Presupuesto de Egresos de las partidas necesarias, según la clase de bienes que se trate de adquirir.

"Artículo 8o. El pago de compensaciones por servicios en horas extraordinarias, los viáticos, sobresueldos, honorarios, emolumentos u otras percepciones que no sean sueldos, haberes o salarios, específicamente determinados dentro de las partidas de cada ramo, se efectuará de acuerdo con las prescripciones que el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto fija en cada caso y las reglas especiales que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Artículo 9o. Todas las cantidades que se recauden por cualquiera de las Dependencias Federales deberán concertarse en la Tesorería de la Federación y sólo podrán ser aprovechadas para gastos de la administración cuando el Presupuesto de Egresos aparezca partida para el objeto, aun cuando exista ley especial que las destine para un fin determinado.

"Artículo 10. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá vigilar que la ejecución del Presupuesto se haga en forma estricta, para lo cual, la misma tendrá amplias facultades a fin de que toda erogación con cargo al Presupuesto esté debidamente justificada con apego a la ley; pudiendo en caso necesario, rechazar una erogación si efectuadas las investigaciones del caso, ésta se considera notoriamente legible para los intereses del Erario Nacional. Con este fin, se faculta a la dependencia del Ejecutivo antes indicada, para tomar las medidas que estime necesarias tendientes a lograr mayores economías en los gastos públicos y la realización honesta de los mismos.

"Artículo 11. Será causa de responsabilidad de los Secretarios, Jefes de Departamento de Estado y Procurador General de la República, conforme al artículo 126 constitucional, contraer compromisos fuera de las limitaciones de sus presupuestos y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita, dentro del monto autorizado a las partidas respectivas, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, así como del Secretario de Hacienda y Crédito Público, autorizar los compromisos y erogaciones que por este artículo se prohiben.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 22 de diciembre de 1958.- Manuel Yáñez Ruiz.- José Vallejo Novelo.- Javier Guerrero Rico.- Esteban Corzo Blanco.- Salvador Olmos Hernández. -Francisco Pérez Ríos.- Gastón Novelo Von Glumer.- Emilio Gandarilla Aviles".

-Primera lectura.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Por mandato de vuestra soberanía, ha sido turnado a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta, el expediente que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio Sur de Baja California para el ejercicio fiscal de 1959 enviado por el Ejecutivo de la Unión, con fundamento en lo que establecen los preceptos constitucionales relativos.

"Un estudio comparativo con el Presupuesto actual nos da a conocer que el Ejecutivo proyecta para el año de 1959, mayor atención en las actividades generales de la vida económica y administrativa de dicha entidad territorial, preocupándose por mejorar en todos sentidos los ramos que corresponden a la salubridad pública, a servicios público, a justicia, a economía, a trabajo y a la Comisión Agraria Mixta, con lo que se espera poder resolver con mayor eficacia las necesidades colectivas del Territorio Sur de Baja California.

"No esta de más subrayar que en este proyecto de Presupuesto de Egresos es visiblemente notoria la preocupación del Ejecutivo de mejorar los servicios públicos en general, así como los de la Administración Pública, sin romper el equilibrio y concatenación que dichos egresos deben conservar en relación con los ingresos, cuya iniciativa de ley ha sido ya del conocimiento de esta propia Asamblea.

"Finalmente se debe señalar que la distribución del Presupuesto de Egresos proyectado por el Ejecutivo y que se divide en 14 ramos, está de acuerdo con las posibilidades económicas de dicho Territorio y sujeto a la técnica fiscal que ha venido trazando, para mejoramiento de la Unión en general, el Poder Ejecutivo.

"En atención a las consideraciones anteriormente expuestas, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta se Permite someter al ilustrado criterio de los miembros de la H. Representación Nacional, el siguiente dictamen:

"Artículo 1o. El presupuesto de y Egresos del Territorio Sur de Baja California, para el ejercicio fiscal de 1959 se compondrá de las siguientes partidas: "Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Territorio Sur Baja California, importa en total la cantidad de $18.000,000.00 (dieciocho millones de pesos), distribuidos en la siguiente forma:

Ramo I. Ejecutivo del Territorio $ 1.082,460.00

Ramo II. Gobernación 92,340.00

Ramo III. Hacienda 648,636.00

Ramo IV. Obras Públicas 127,716.00

Ramo V. Agricultura y Ganadería 129,804.00

Ramo VI. Irrigación 173,988.00

Ramo VII. Comisión Agraria Mixta 122, 268.00

Ramo VIII. Salubridad y Asistencia Pública 1.302,468.00

Ramo IX. Economía 88,080.00

Ramo X. Trabajo 106,908.00

Ramo XI. Justicia 444,180.00

Ramo XII. Servicios Públicos 1.856,280.00

Ramo XIII. Almacenes Generales 59,340.00

Ramo XIV. Servicios Generales 11.765,532.00

"Artículo 3o. La vigilancia en la ejecución del Presupuesto quedará a cargo del C. Gobernador y se sujetará a lo Prevenido por la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Artículo 4o. Las facultades que la ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda, se ejercerán por el C. Gobernador.

"Artículo 5o. Es de la competencia del C. Gobernador:

"a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Territorio, las transferencias de partida que reclamen los servicios.

"b) Designar el personal supernumerario.

"c) Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios.

"d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 22 de diciembre de 1958.- Manuel Yáñez Ruiz.- José Vallejo Novelo.- Javier Guerrero Rico.- Esteban Corzo Blanco.- Salvador Olmos Hernández. -Francisco Pérez Ríos.- Gastón Novelo Von Glumer.- Emilio Gandarilla Avilés".

-Primera lectura.

--- "Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo de la Unión, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitió a esta H. Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1959; proyecto que, por acuerdo expresado de vuestra soberanía, fue turnado, para estudio y dictamen, a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta. "Con fundamento en lo mandado por los artículos 73, fracción VII y 74 fracción IV de la propia Constitución Política, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta, previo el estudio de la iniciativa que nos ocupa, somete a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"Del análisis detenido de cada una de las partes que integran el proyecto de Presupuesto de Egresos mencionado, se desprende claramente la preocupación del Ejecutivo de mejorar eficientemente tanto los servicios públicos como la marcha de la Administración Pública de aquella entidad territorial, dándole mayor capacidad económica para el Cumplimiento de sus atribuciones.

"Lo anterior se advierte por el total de egresos considerados en el proyecto sometido a nuestro estudio y que suma la cantidad de $6.269,000.00, misma que, de manera cierta, se podrá obtener con los resultados de la prudente aplicación de la Ley de Ingresos, que es ya del conocimiento de esta Asamblea, para el propio Territorio de Quintana Roo. Es decir, se destaca el propósito del Ejecutivo, de equilibrar y conectar los ingresos con los egresos proyectados, permitiéndole, de manera indudable y plausible, mejorar los ramos importantísimos que se refieren a obras públicas, asistencia

social, justicia, Comisión Agraria Mixta y de Trabajo; todo ello en indiscutible beneficio para los habitantes del referido Territorio de Quintana Roo.

"En consecuencia, la Comisión de Presupuestos y Cuenta somete al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo:

"Artículo 1o. El presupuesto de Egreso del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1959 se compondrá de las siguientes partidas:

"Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, importa en total la cantidad de $6.269,000.00 (seis millones, doscientos sesenta y nueve mil pesos), distribuidos en la siguiente forma:

Ramo I. Ejecutivo del Territorio $ 979,044.00

Ramo II. Hacienda 426,696.00

Ramo III. Obras Públicas 430,452.00

Ramo IV. Trabajo 33,060.00

Ramo V. Comisión Agraria Mixta 49,836.00

Ramo VI. Asistencia Social 102,480.00

Ramo VII. Seguridad Pública 1.505,556.00

Ramo VIII. Justicia 283,356.00

Ramo IX. Servicios Generales 2.458,520.00

"Artículo 3o. La vigilancia en la ejecución del Presupuesto quedará a cargo del C. Gobernador y se sujetará a lo prevenido por la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda , se ejercerán por el C. Gobernador.

"Artículo 5o. Es de la competencia del C. Gobernador:

"a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Territorio, las transferencias de partidas que reclamen los servicios.

"b) Designar el personal supernumerario.

"c) Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales y de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios.

"d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., 23 de diciembre de 1958.- Manuel Yáñez Ruiz.- Salvador Olmos Hernández.- José Vallejo Novelo.- Francisco Pérez Ríos.- Javier Guerrero Rico. - Esteban Corzo Blanco.- Gastón Novelo Von Glumer.- Emilio Gandarilla Avíles".

-Primera Lectura.

- La C. secretaria Martínez de Hernández Loza María Guadalupe (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita Amelia Arrieta Hernández, empleada de la Imprenta de esta Cámara de Diputados, con la categoría de "Encuadernador A", solicita jubilación forzosa, de acuerdo con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por el examen que la Comisión ha hecho de esta solicitud, así como de la documentación que la interesada acompaña, se comprueba que la señorita Arrieta H. ha prestado servicios por más de veinte años al Poder Legislativo.

"En la documentación aparece el certificado expedido por el doctor Carlos Viesca Arrache, del Servicio Médico de esta propia Cámara, en que manifiesta que del examen practicado a la solicitante, encontró que padece colicestítis calculosa, arteroesclerosis, hipertensión arterial y cuadros de insuficiencia cardíaca reciduvantes, padecimientos que la incapacitaron para el normal desempeño de su trabajo.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con los artículos 2o. fracción III y 6o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Amelia Arrieta Hernández, "Encuadernador A" de la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $20.20 (veinte pesos, veinte centavos diarios) dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta, por servicios que por más de veinte años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 11 de diciembre de 1958.- Antonio Acevedo Gutiérrez.- Silvestre García Suazo.- Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de este proyecto. Por la afirmativa.

El C. secretario García Canul Hilario: Por la negativa. (Votación).

-La C. secretaria Martínez de Hernández Loza María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario García Canul Hilario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

-La C. secretaria Martínez de Hernández Loza María Guadalupe: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 106 votos y pasa al Senado para efectos constitucionales.

- La misma C. Secretaria: Se informa a la Presidencia que está agotada la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 14 : 27 horas): Se levanta la sesión y se cita para el viernes 16 del corriente a las 12 : 00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"