Legislatura XLIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19581230 - Número de Diario 52

(L44A1P1oN052F19581230.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 1958

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 52

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE DICIEMBRE DE 1958

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Oficio del Senado en que da a conocer el decreto aprobado por el cual se establece la Comisión para formular un Plan Nacional destinado a resolver el problema de la educación primaria en el país; lo que se comunica para los efectos del inciso a) del artículo 3o. de dicha ley. Se designa a los CC. diputados Enrique Olivares Santana y Antonio Castro Leal para formar parte de dicha Comisión.

3. - De conformidad con el artículo 3o. del decreto que declara el año de 1959 "Año del Presidente Carranza", se designa a los CC. diputados Florencio Barrera Fuentes, Crisanto Cuéllar Abaroa y Blas Chumacero Sánchez para formar parte de la Comisión que intervenga en la elaboración del programa conmemorativo.

4. - Se turna a las Comisiones que tienen antecedentes la solicitud de varios CC. diputados para que continúe la tramitación de la iniciativa pendiente de aprobación en esta Cámara, en se que abroga el decreto de 31 de diciembre de 1947 y su Reglamento, relativos a la creación de la corporación denominada Resguardo Aduanal y referente al personal de las Aduanas.

5.- Elección de los CC. diputados que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que actuará en el próximo receso. Escrutinio. Declaratoria.

6. - Designación de las Comisiones para participar la clausura del actual período ordinario de sesiones. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

(Asistencia de 114 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13:35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

30 de diciembre de 1958

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado en que da a conocer el decreto aprobado en que se establece la comisión para formular un plan nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país.

"Designación de los CC. diputados que formaran parte de la Comisión que formulará un plan nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaria en el país.

"Designación de los CC. diputados que formarán parte de la Comisión que elaborará el programa conmemorativo el próximo año declarado "Año del Presidente Carranza".

"Solicitud de varios CC. diputados para que continúe la tramitación de la iniciativa pendiente en esta Cámara, que abroga el Decreto de 31 de diciembre de 1947 y su Reglamento, relativos a la creación de la corporación denominada Resguardo Aduanal y referente al personal de las Aduanas.

"Elección de los CC. diputados que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso que actuará en el próximo receso.

"Designación de las Comisiones para participar la clausura del actual período ordinario de sesiones".

"Acta de la Sesión Celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y veinticinco minutos del lunes a las catorce horas y veinticinco minutos del lunes veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento veintinueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Comunicación del Congreso del Estado de Yucatán informando que con fecha veintiséis del presente quedó legalmente constituido. De enterado.

"Proposición de la Gran Comisión de esta H. Cámara para que sean agregados y auxilien en sus labores a la Comisión de Estudios Legislativos, los CC. diputa dos Enrique Sada Baigts, Manuel Moreno Torres y Jesús Ortega Calderón.

"En votación económica se aprueba dicha proposición. La Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"Iniciativa del C. diputado Jesús Ortega Calderón, para reformar la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal. A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia en turno e imprímase.

"Proposición suscrita por el Presidente y secretario de la Gran Comisión de esta H. Cámara que contiene un proyecto de reforma al decreto que crea el Seguro de Vida y Accidentes de los Trabajadores del Poder Legislativo.

"El ciudadano diputado José Vellejo Novelo pide ratificar ese propósito justiciero que concede un gran beneficio al sector burocrático del Poder Legislativo y se dispensen los trámites al proyecto.

"La Presidencia consulta a la asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución, y ésta resuelve afirmativamente. Se pone a discusión el proyecto.

"El C. diputado Herón Varela Alvarado hace uso de la palabra, pero una moción del diputado Aarón Villarreal, que es atendida por la Presidencia, aclara al C. diputado Varela Alvarado que se estaba refiriendo a un asunto distinto del que se había puesto a debate.

"Sin que motive objeciones el proyecto de reformas al decreto que crea el Seguro de Vida y accidentes de los Trabajadores del Poder Legislativo, se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de ciento veintiún votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, que consulta la aprobación del proyecto de reformas del primer párrafo del artículo 3o. y la adición del artículo 4o. Bis de la Ley Orgánica del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A., ya aprobado por el Senado de la República.

"Puesto a discusión el dictamen sucesivamente, en lo general y en lo particular, no motiva objeciones y se aprueba en un solo acto en lo general y en lo particular, por unanimidad de ciento catorce votos. Pasa el proyecto de reformas al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de las Comisiones unidas de Economía y Estadísticas, y Agricultura y Fomento, sobre la iniciativa de Ley de Ejecutivo Federal por la que se crea el Instituto Mexicano del Café.

"Sin que sea impugnado el dictamen al ponerse a discusión en lo general y en lo particular, se aprueban en un solo acto, por unanimidad de ciento dieciséis votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el cual se concede pensión de quince pesos cincuenta centavos diarios a la señora Rosalía Andrade viuda del ex Teniente de Caballería Jenaro Sulvarán Caamaño.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a la votación nominal y es aprobado por unanimidad de ciento veinte votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace saber a la Asamblea de una invitación de la Legislatura del Estado de Tabasco para el acto en que rendirá la protesta como Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa el C. licenciado Carlos A. Madrazo, el próximo día primero de enero. La Presidencia designa en Comisión para que represente a esta H. Cámara a los CC. diputados Arturo Llorente González, José Ortiz Avila, Enrique Tapia Aranda, José Vallejo Novelo, Juan Sabines Gutiérrez, Leopoldo González Sáenz, Marta Andrade de del Rosal, Gustavo Flota Rosas, Vicente Salgado Páez, Horacio Tenorio Carmona, Fernando Díaz Durán y Emilio Sánchez Piedras.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las quince horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Nos es honroso comunicar a ustedes que el día de hoy fue aprobado por esta Cámara el decreto que establece la Comisión para formular un Plan Nacional destinado a resolver el problema de la educación primaria en el país, aviso que nos permitimos dar a ustedes para los efectos del inciso a) del artículo 3o. de dicha ley.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 29 de diciembre de 1958. - Eliseo Aragón Rebolledo, S. S. - José Castillo Tiélemans, S. S."

El C. Presidente: De conformidad con el artículo tercero aprobado por el Congreso para formular un plan nacional destinado a resolver el problema de la educación primaria en el país, se designa, para formar parte de dicha Comisión, a los ciudadanos diputados Enrique Olivares Santana y Antonio Castro Leal.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba esta designación. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobada.

El C. Presidente: De conformidad con el artículo tercero del decreto aprobado por el Congreso, considerando el año de 1959 "Año del Presidente Carranza", se designan para formar parte de la Comisión que elabore el programa conmemorativo, a los ciudadanos diputados Florencio Barrera Fuentes, Crisanto Cuéllar Abaroa y Blas Chumacero Sánchez.

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba la designación. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Arturo López Portillo B. Diputado al XLIV Congreso de la Unión. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El 14 de diciembre de 1953, los entonces diputados a la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, CC. Abelardo de la Torre Grajales, Alfonso Martínez Domínguez, Rómulo Sánchez Mireles, Jesús Robles Martínez, Enrique Marcué Pardiñas, Juan Sabines Gutiérrez, Ernesto Brown Peralta, Juan Manuel Terán Mata y Federico Jiménez Paoli, presentaron una iniciativa de abrogación del decreto de 31 de diciembre de 1947 y su Reglamento de 20 de mayo de 1949, publicados en el "Diario Oficial" de 10 de enero de 1948 y 20 de mayo de 1949, que crearon la Corporación denominada Resguardo Aduanal y referente a los Vistas, Interventores, Almacenistas y demás personal de Aduanas.

"Como el decreto y reglamento referidos han traído como consecuencia un constante conflicto entre aquéllos y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, me permito solicitar que la citada iniciativa de abrogación, que fue turnada a las Comisiones unidas de Hacienda y Puntos Constitucionales con fecha 23 de diciembre del año de 1953, se vuelva a turnar con el objeto de que se estudie y dictamine, para someterse a la debida consideración de los CC. diputados en la sesión ordinaria correspondiente.

"México, D. F., a 26 de diciembre de 1958. - Arturo López Portillo. - J. Jesús López Gónzalez M._ Antonio Castro Leal. - Marta Andrade de del Rosal. - Roberto Gavaldón. - Y siete firmas más ilegibles". - A las Comisiones que tienen antecedentes.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de los ciudadanos diputados que formarán parte de la Comisión Permanente que habrá de actuar durante el próximo receso. Se suplica a los ciudadanos diputados que por orden de lista pasen a depositar su voto a la Mesa de la Presidencia. (Escrutinio).

Se pregunta a la Asamblea si falta algún ciudadano diputado de votar.

La Secretaría informa a la Asamblea que el resultado del escrutinio de la votación, es el siguiente: 112 votos en favor de la planilla integrada en la siguiente forma: "Andrade de del Rosal Marta, Florencio Barrera Fuentes, Benito Contreras García, Andrés Henestrosa Morales, María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Francisco Martínez de la Vega, José R. Muñoz Espinosa, Juan José Osorio Palacios, José Ricardi Tirado, Juan Sabines Gutiérrez, Vicente Salgado Páez, Emilio Sánchez Piedras, Horacio Tenorio Carmona, José Vallejo Novelo y Aarón S. Villarreal Villarreal.

Además, un voto en favor del ciudadanos diputados José Eduardo Molina Castillo Una propuesta de planilla integrada en la siguiente forma: Enrique Tapia Aranda, Eduardo José Molina Castillo, Antonio Castro Leal, José Humberto Zebadúa Liévano, Florencio Barreara Fuentes, Francisco Pérez Ríos, Germán Brambilia Gómez, Juan Sabines Gutiérrez, Arturo Llorente González, Macrina Rabadán Santana de Arenal, Francisco Martínez de la Vega, Vicente Salgado Páez, Jacobo Aragón Aguillón, Blas Chumacero Sánchez y Emilio Sánchez Piedras; y un voto para la siguiente planilla; Eduardo José Molina Castillo, José Humberto Zebadúa Liévano, Germán Brambilia Gómez, Carlos Trujillo Pérez, Antonio Lomelí Garduño, Macrina Rabadán Santana de Arenal, Joaquín Paredes Román, Manuel Moreno Cárdenas y Jacobo Aragón Aguillón.

El C. Presidente: En vista de resultados del escrutinio, se declara que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que actuará durante el próximo receso, los siguientes diputados: "Marta Andrade de del Rosal, Florencio Barrera Fuentes, Benito Contreras García, Andrés Henestrosa Morales, María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Francisco Martínez de la Vega, José R. Muñoz Espinosa, Juan José Osorio Palacios, José Ricardi Tirado, Juan Sabines Gutiérrez, Vicente Salgado Páez, Emilio Sánchez Piedras, Horacio Tenorio Carmona, José Vallejo Novelo y Aarón S. Villarreal Villarreal".

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: La Secretaría informa a la Presidencia que como último asunto de la Orden del Día procede designar las comisiones de cortesía que habrá de encargarse de informar la clausura del período de sesiones a los demás Poderes de la Unión.

El C. Presidente: La Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar que mañana 31 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la sesión de clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones del XLIV Congreso de la Unión:

"Al C. Presidente de la República: los ciudadanos diputados Francisco Pérez Ríos, Manuel Yáñez Ruiz, Ana María Zapata Portillo, Enrique Olivares Santana, Jorge Lang Islas y Prosecretario Crisanto Cuéllar Abaroa.

"A la Cámara de Senadores: los ciudadanos diputados Arturo López Portillo, Carlos Hank González, Emilio Gandarilla Avilés, Francisco

Argüello Castañeda, Arnaldo Gutiérrez Hernández y Secretaria María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

"A Suprema Corte de Justicia: los ciudadanos diputados Arturo Llorente González, Enrique Sada Baigts, Jesús Ortega Calderón, José A. Montaño Torres, Hugo Romero Macías y Secretario Leopoldo González Sáenz".

El C. secretario González Sáenz Leopoldo: La Secretaría informa a la Presidencia que se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (A las 14:00 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para mañana a las 11:00 horas a sesión de Cámara de Diputados y alas 12:00 horas a sesión de clausura del Congreso de la Unión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"