Legislatura XLIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19600112 - Número de Diario 54
(L44A2PcpN054F19600112.xml)Núm. Diario:54ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MARTES 12 DE ENERO DE 1960
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 54
SESIÓN
DE LA
H. COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 12
DE ENERO DE 1960
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2.- Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República a favor del C. Javier Osornio Camarena, de Cónsul General en Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.
3.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Federico W. Gadsky, Luis Padilla Nervo y Bernardo Reyes, pueden desempeñar el primero un cargo consular del Gobierno de Haití y los siguientes aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de China y Paraguay.
4.- Cartera. Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla para la sesión en la cual leerá el Informe el Gobernador Constitucional del Estado. Se designa comisión.
5.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede permiso para que los CC. Miguel Parrodi Cazaux y José Fernández Menéndez puedan aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Bolivia en la ciudad de México y prestar servicios oficiales al Gobierno de Cuba como auxiliar técnico en obras hidráulicas, respectivamente. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.
6.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente presenta un proyecto de declaración, a solicitud de un grupo de ciudadanos senadores y diputados, con motivo de la visita que realizará el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por diversos países de la América del Sur. El C. senador Alfredo de Lara Izaacs hace uso de la palabra para abundar en los conceptos vertidos en dicha declaración. Se aprueba el proyecto de declaratoria. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. EMILIO SANCHEZ PIEDRAS
(Asistencia de 23 ciudadanos representantes).
El C. Presidente (a las 11.35 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):
"Orden del Día.
"12 de enero de 1960.
"Acta de la sesión anterior.
"Oficio de la Secretaría de gobernación en que comunica que el C. Presidente de la República expedirá nombramiento de Cónsul General en Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica en favor del C. Javier Osornio Camarena.
"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes para que se permita aceptar un cargo consular de Haití al C. Federcio W. Gadsky y para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Luis Padilla Nervo y Bernardo Reyes.
"La Suprema Corte de Justicia avisa que el 2 de enero inauguró su primer período del año en curso.
"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla invita para su sesión solemne en que leerá su Informe el Gobernador Constitucional del Estado, el 15 del corriente.
"Dictámenes a discusión:
"Proyectos de decreto concediendo permiso al C. Manuel Parodi Cazaux para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul horario de Bolivia en la ciudad de México.
"al C. José Fernández Menéndez para prestar voluntariamente servicios oficiales al Gobierno de Cuba".
"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, el día siete de enero de mil novecientos sesenta.
"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.
"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del jueves siete de enero de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente, celebrada el día treinta y uno de diciembre próximo pasado.
"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:
"Seis oficios de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. Presidente de al República pueda aceptar y usar condecoraciones que le otorgarán los gobiernos de Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina.
"El C. diputado Jesús Ortega Calderón, solicita a la Asamblea se considere el permiso solicitado, de urgente y obvia resolución ya que en fecha próxima el C. Presidente de la República visitará los países que le otorgarán las condecoraciones a que se refiere la solicitud; y al efecto, presenta un proyecto de decreto en los siguientes términos:
"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Collar de la Orden del Cóndor de los Andes de Bolivia, Gran Cruz de Brillantes de la Orden del Sol de Perú, Collar de la Orden al Mérito de Chile, Collar de la Orden de la Cruz del Sur de Brasil, Gran Collar de la Orden del Libertador, de Venezuela, y Gran Collar de la Orden del Libertador General San Martín de la República de Argentina, que le conferirán los Gobiernos de esos países".
"La Asamblea en votación económica considera el asunto de urgente y obvia resolución. Se reserva para la votación nominal.
"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Manuel Tello, Secretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar condecoraciones que le otorgarán los gobiernos de Bolivia y Argentina.
"El C. diputado Jesús Ortega Calderón por las mismas razones expuestas en relación con el asunto anterior, solicita se considere de urgente y obvia resolución la solicitud de permiso del C. Manuel Tello. Presenta proyecto de decreto al respecto, redactado como sigue: "Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel Tello, Secretario de Relaciones Exteriores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes de Bolivia, y Gran Cruz de la Orden del Liberador San Martín de la República de Argentina, que le conferirán los Gobiernos de esos países".
La Asamblea en votación económica considera de urgente y obvia resolución el asunto. No habiendo discusión se procede a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Resultando aprobados por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para el C. ingeniero José Fernandez Menéndez pueda aceptar servicios al Gobierno de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere a una solicitud para que el C. Rodolfo G. Zepeda pueda desempeñar el puesto de Cónsul honorario del Reino de Bélgica, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
"Circular del Congreso de Oaxaca en que comunica que clausuró el primer período ordinario de sesiones. De enterado.
"Circular del Congreso de Zacatecas en que participa que prorrogó su período de sesiones ordinarias. De enterado.
"Oficio del Congreso de Veracruz en que comunica que clausuró el primer período ordinario de sesiones y efectúo la designación de su Diputación Permanente. De enterado.
"Oficio del Congreso de Jalisco en que avisa la instalación de su Diputación Permanente y da a conocer la Mesa Directiva de la misma. De enterado.
"Telegráficamente el Congreso de Yucatán informa que inauguró el período de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.
"Iniciativa del Congreso de Morelos para que se expida decreto a fin de que se acuñe una moneda conmemorativa o permanente, con la efigie de Emiliano Zapata y el lema: "La tierra es de quien la trabaja con sus manos".
"Hacen uso de la palabra los CC. senadores Eliseo Argón Rebolledo y Julián Manzur Ocaña, el primero de ellos para abundar en los fundamentos de la solicitud leída, y el segundo para referirse a los pasos que al respecto se habían dado durante el pasado período ordinario de sesiones de la Cámaras. Recibo, y resérvense para la H. Cámara de Diputados.
"Solicitud del C. Miguel Parodi Cazaux relativa a que se le permita desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Bolivia, en esta ciudad de México. Recibo, y a La Comisión de Relaciones Exteriores.
"La Presidencia informa que en esta fecha es el aniversario de los hechos acaecidos en Río Blanco, y en relación con dicho acontecimiento concede la palabra al C. diputado Leopoldo González Sáenz, quien pronuncia un discurso para referirse a los acontecimientos que se desarrollaron en la factoría de Río Blanco el año de mil novecientos siete.
"Siendo las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación con fecha 19 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del C. Presidente de la República, con fecha primero de enero próximo, se expedirá nombramiento de Cónsul General en favor del C. Javier Osorio Camarena quien se hará cargo del Consulado General establecido en Chicago, 111.; el C. Osornio Camarena, ingresó al Servicio Exterior Mexicano el 21 de abril de 1921 y actualmente está comisionado en esta Secretaría. De conformidad con
lo que establece la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted solicitar la aprobación de la H. Cámara de Senadores, con la súplica de que oportunamente se comunique la respuesta correspondiente".
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración antenta.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 9 de enero de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noe Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación. - "Año del Presidente Carranza".
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:
"El señor Federico W. Gadsky, ciudadano mexicano, se ha dirigido a esta Secretaría solicitando se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General, a fin de poder expedirle la autorización definitiva, con viceconsul honoraio de la República de Haití en esta capital. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al H. congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere el interesado".
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 9 de enero de 1960. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
----
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "Año del Presidente Carranza".
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
"En oficio fechado el 2 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente.
"He de agradecer a usted muy atentamente se sirva trasmitir al H. Congreso de la Unión la solicitud que ante esta Secretaría presenta el C. Licenciado Luis Padilla Nervo, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, cuyo certificado de nacionalidad mexicana consta en el expediente respectivo, para que las mencionadas Cámaras legislativas le otorguen el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso B, fracción III para poder aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden las Estrellas Brillantes, que le confirio el Gobierno de la República de China".
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 9 de enero de 1960. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
----
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "Año del Presidente Carranza".
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 2 del corriente, manifestando lo siguiente:
"He de agradecer a usted muy atentamente se sirva trasmitir al H. Congreso de la Unión la solicitud que ante esta Secretaría presenta el C. licenciado Bernardo Reyes, Enviado Extraordinario y Plenipotenciario de México, actualmente comisionado en Argentina, cuyo certificado de nacionalidad mexicana consta en el expediente respectivo, para que las mencionadas Cámaras Legislativas le otorguen el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso B, fracción III para poder aceptar y usar la condecoración "Orden Nacional del Mérito de Paraguay", que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de dicho país".
"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, d. F., a 8 de enero de 1960. - P. Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario (Leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México, D. F.
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró el primer período de sesiones correspondientes al año en curso.
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"México, D. F., a 2 de enero de 1960. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra". - De enterado.
----
"La H. Comisión Permanente de la XL Legislatura del Estado tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que se efecturá el día 15 del corriente a las 11 horas, en el Teatro Reforma de esta ciudad, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo y en que iniciará el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal, la XLI Legislatura, ante la cual el C.
Fausto M. Ortega Gobernador Constitucional del Estado rendirá el tercer informe de su gestión administrativa.
"H. Puebla de Zaragoza, Enero de 1960. - Agustín Pérez Caballero, D. p. - Alberto Victoria A., D. S.".
Por acuerdo de la presidencia se comisiona al C. senador Antonio Salazar y al C. diputado José Ortiz Avila para que asistan a dicho acto.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Relaciones Exteriores.
"Honorable Asamblea:
"El señor Miguel Parrodi Cazaux, con fecha 2 del corriente, se ha dirigido a esta H. Comisión Permanente, solitando le sea concedido el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario de Bolivia, en esta Ciudad de México.
"Por acuerdo de esta H. Asamblea fue turnada esta solicitud a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores que tiene el honor de rendir el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración vuestra, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. Se concede permiso al C. Miguel Parrodi Cazaux, para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario de la República de Bolivia en México, D. F., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.
"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1960. - Antonio Castro Leal. - Rafael Moreno Valle. -José Luis Martínez Rodríguez".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.
----
"Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"Fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero José Fernández Menéndez pueda prestar voluntariamente servicios oficiales al Gobierno de Cuba, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización.
"Examinando el caso, estimamos que debe concederse el permiso que se solicita por no existir causa alguna que lo impida, además la Secretaría de Recursos Hidráulicos manifiesta que el Gobierno de Cuba solicitó al de México un ingeniero especializado para colaborar como auxiliar técnico en la ejecución de los estudios y construcción del programa de obras hidráulicas que actualmente desarrolla ese país, la Secretaría de Recursos Hidráulicos designó al C. ingeniero Fernández Menéndez, obsequiando los deseos del Gobierno cubano, a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana por naturalización del interesado; y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Fernández Menéndez para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar voluntariamente servicios oficiales al Gobierno de Cuba.
"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de enero de 1960. - Jesús Ortega Calderón. - Rodolfo Brena Torres. - José Guillermo Salas Armendáriz".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de los dictámenes mencionados. Por la negativa.
El C. secretario Román Celis Carlos: Por la afirmativa.
(Votación).
El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Díaz Durán Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
Se procede a tomar la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. secretario Román Celis Carlos: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.
El C. Presidente: Señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: me permito informar a ustedes que un grupo de senadores y diputados se acercó a esta Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el propósito de exponer su solicitud, en el sentido de que esta propia Comisión Permanente del congreso, en nombre de la Representación Nacional, expusiera su opinión y su sentir en torno a la visita que el señor Presidente de la República realizará en estos días a diversos países de América del Sur, en su afán de mantener la actitud de solidaridad continental de México y de ayudar al espíritu panamericano en el Continente.
Con este motivo, esta Presidencia encomendó a la Comisión de Relaciones Exteriores de nuestra propia Comisión, para que formulara el proyecto de Declaración, que en este momento se somete a la consideración de ustedes.
En Consecuencia, se concede el uso de la palabra al señor diputado José Luis Martínez Rodríguez para que dé a conocer el proyecto de Declaración elaborado.
El C. Martínez Rodríguez José Luis: Señores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Comisión Permanente, recibió el encargo de nuestra Directiva, de formular un proyecto de Declaración, con motivo del viaje que realizará el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, por diversos países de la América del Sur.
"Después de escuchar atentamente las opiniones y puntos de vista de diversos señores senadores y diputados, esta Comisión formuló el siguiente proyecto de Declaración, al cual me permito dar lectura:
"Por primera vez en nuestra historia un Presidente de México, en visita oficial, va a renovar, ante los pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, el propósito de amistad y la voluntad de cooperación que anima al pueblo mexicano hacia las naciones hermanas del Continente. Y para llevar este mensaje fraternal, ningún enviado de mayor dignidad y de más alta representación que el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, que ha inspirado su gestión como gobernante, con los más nobles y generosos anhelos populares.
"Si México abriga cordiales sentimientos de amistad hacia todos los pueblos de la Tierra, esa amistad se hace fraternal en el caso de la naciones latinoamericanas con las que estamos ligados por el origen, por el origen, por la Historia y por la Cultura. En el curso de su existencia, cada uno de nuestro pueblos ha ido afirmando su personalidad. Después de tres siglos de coloniaje, la fe en sí mismos los impulsa a luchar por su independencia nacional que conquistan en una serie de campañas gloriosas y, a mediados del siglo XIX, para iluminar las conciencias, una estirpe de pensadores, que fueron al mismo tiempo paladines, difunde y hace triunfar los postulados del liberalismo. Y desde entonces anima a los pueblos de la América hispana un anhelo de redención, de progreso y de justicia social, que tiene ,manifestación evidente en la Revolución Mexicana iniciada en 1910.
"Dentro de la comunidad de las naciones, la federación racial y cultural que forman los países latinoamericanos ha estado siempre dispuesta a la más franca colaboración. El sentido de nuestra historia es una permanente vocación a la concordia internacional y a la paz orgánica, propicias a la actividad creadora del progreso y a la afirmación de los valores espirituales que nos han persuadido a sustituir la violencia con la solución jurídica de los conflictos. México y las naciones hermanas del Continente están dispuestas a brindarse ayuda, sin ninguna reserva y sin otra limitación que los fueros de su independencia y los provechos de la justa reciprocidad.
"La forma más eficaz que tienen las naciones latinoamericanas de colaborar con el mundo es la solución de sus propios problemas. Sin embargo, en una medida considerable nuestros países tienen problemas semejantes: de desarrollo económico, de integración social, de insuficiencia educativa y cultural, de comunicaciones y de salubridad, y acaso sólo podamos resolverlos adecuadamente si planeamos soluciones comunes, si intercambiamos nuestras experiencias y si nos unimos para defender nuestros vitales intereses económicos.
"Para esta trascendental e impostergable tarea es indispensable organizar mejor la acción conjunta de los países latinoamericanos. Durante su reciente viaje a los Estados Unidos de Norteamérica y al Canadá, el Presidente López Mateos, en el seno de la Organización de Estados Americanos, subrayo la necesidad de disponer de medios prácticos, concretos y bien orientados para la realización inmediata de los propósitos que animan a los pueblos latinoamericanos. Y el hecho de que las palabras que pronunció entonces el mandatario mexicano hayan tenido elocuente resonancia en Sudamérica, indica que la misión de confraternidad que emprende ahora tendrá sin duda el éxito que merece nuestra fe en el porvenir de la América hispana.
"Esta misión del presidente López Mateos afirma y vigoriza un nuevo estilo de política continental. El contacto de los jefes de Estado, el calor de su trato, la libre discusión de los intereses de nuestros países, en un ambiente de decidia colaboración de respeto a la autodeterminación, sin primacías ni ventajas, abrirán una etapa en que la solidaridad americana, al encontrar formas más viables de realización, será más dinámica y fecunda en sus resultados prácticos.
"El presidente López Mateos personifica en esta misión internacional, una firme convicción de México: la Comunidad de destino de los pueblos latinoaméricanos. Nuestro Primer Mandatario será, asimismo, un auténtico paladín de los ideales de libertad y justicia que han inspirado las etapas vitales del pueblo de México: Independencia, Reforma y Revolución.
"La representación nacional, interpretando los sentimientos del pueblo, desea un viaje venturoso al presidente López Mateos, hace votos por su éxito y está segura de que México vibrará en las palabras con que exprese su mensaje a las naciones hermanas del Continente Americano.
"México, D. F., 12 de enero de 1960. - El Presidente, Dip. licenciado Emilio Sánchez Piedras. - El Vicepresidente, Dip. licenciado Arturo Llorete González. - Secretario, Sen. licenciado Carlos Román Celis. - Secretario, Dip. Juan Sabines Gutiérrez. - Secretario, Sen. Alberto Medina Muñoz. - Secretario, Sen. Alberto Medina Muñoz. - Secretario, Sen, Alberto Medina Muñoz. - Secretario, Dip. Fernando Díaz Durán".
El C. Presidente: Está a discusión el proyecto de Declaración elaborado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Congreso.
El C. senador De Lara Isaacs Alfredo: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Alfredo de Lara Isaacs.
El C. senador De Lara isaacs Alfredo: Señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: hemos escuchado con especial interés la Declaración que se propone, para hacerla suya, esta H. Comisión Permanente. Procede considerar, al respecto que los términos en que se encuentra redactada y los principios que la substancian, constituyen en forma justificada y necesaria, la afirmación ética y política que corresponde a su elevada representación. Justificada, porque expone con el
natural testimonio de la Historia, la congénita convicción de nuestro pueblo y la disposición de nuestras instituciones en el tan importante aspecto de la convivencia internacional; necesaria, además porque acetúa en su trascendente significado la tesis que el señor Presidente de la República habrá de sustentar durante su próxima estancia en varios países de la América del Sur.
Virdud esencial del pueblo de México ha sido desde su independencia política, argumentar y practicar una doctrina cuyos principios lo caracterizan, siendo estos consecuentes a sus más entrañables convicciones y su experiencia histórica, como expresión de su misma personalidad; principios en que se pronuncia en atención a sus más valiosos intereses y a los intereses y a los intereses de todos los pueblos: su fe en la paz, en la libertad y en la justicia.
Conforta comprobar en el accidentado trayecto de nuestra historia que la conducta de México en relación a los demás Estados, siempre ha respondido con fidelidad a tales imperativos, motivo por el cual amerita la jerarquía que lo distingue en el concurso internacional.
Necesario es reconocer en ello, como lo justo homenaje, el dictado y la obra de los espíritus superiores que interpretaron y tradujeron en normas de universal vigencia, las más fecundas y generosas aspiraciones de la ciencia popular. Nuestra patria inició sus destinos, ciertamente, en el difícil cause de la dignidad; para lograrlo tuvo que destruir con la fuerza del precepto "proclama" y del precepto "ley", todos los obstáculos que invadían la integración nacional y la organización institucional, factores básicos de la superación del hombre y sus circunstancias. En tarea de tales proposiciones fue cobrando cuerpo el credo ético, político que trasciende hoy con la esencia de la mexicanidad. Primero se abolió la esclavitud y se exigió el derecho de la autodeterminación. Después, con las recomendaciones de Morelos al Congreso Constituyente de Apatzingán se preconizó el derecho de gentes, se exaltó el concepto de la nación y se pretendió resolver en el orden jurídico los problemas que le afectaban.
Más tarde con la Constitución Política de 1857 y con la Leyes de Reforma, se vigorizó la vida de la República y el ejercicio de sus instituciones. En otros términos, se dio efectividad al imperio de la ley y se dictó en nombre de la soberanía nacional la lección del respeto recíproco entre los pueblos. Resulta obvio el indicar que en período tan crítico México no sustentaba su doctrina para sí mismo, la formulaba y la practicaba para el conocimiento de todo el mundo, como expresión, repito, intrínseca de su personalidad.
Desde los inicios de sus independencia, nuestro país participó en los ideales de confraternidad de los pueblos latinoamericanos, procurando los vínculos materiales y espirituales que favorecerian los intereses de las jóvenes repúblicas, ideales que nunca ha abandonado. A pesar de sus convulsiones sangrientas, sustentó en materia de Derecho Internacional, sus convicciones hechas principios. Muchas veces, en circunstancias adversas, al defender la razón de los pueblos débiles frente al abuso de los poderosos; animando siempre por los imperativos de su propia dignidad y por la dignidad que reclamaba de los otros Estados, esforzándose cabalmente por hacer fructificar sus arraigadas convicciones, de que la paz, la libertad y la justicia, son las bases de un mundo mejor al que el hombre tiene derecho.
Actualmente, sin declinar en sus principios y sí, en cambio, acentuando en ellos las virtudes democráticas y la necesaria operación de la justicia social, el México de la Revolución, en todos los eventos internacionales en que participa, reitera en labios de sus representantes y del mismo señor Presidente de la República, los medulares conceptos que determinan su posición frente a los problemas del mundo contemporáneo, presentándolos como fórmulas propicias a la pacífica convivencia de los pueblos, proclama el respeto a la integridad territorial y a la independencia política, el rechazo a la fuerza en la solución de los conflictos, el derecho al pleno goce de las libertades políticas y civiles, la realización de la justicia social, los principios de la autodeterminación y de la intervención, así como el necesario equilibrio económico que debe existir entre los Estados y sin el cual no puede concebirse un mundo en armonía. Y con mayor pasión, frente a las grandes vicisitudes de nuestro tiempo, proclama también su firme e invariable convicción de que es el hombre y sólo el hombre, por encima de todo formulismo, el único y primordial sujeto del derecho internacional.
A 150 años de nuestra Independencia política, a 100 años de la consolidación de nuestras instituciones republicanas y a 50 años del movimiento social reinvindicatorio de nuestra Revolución, es decir, en una etapa crucial de nuestros destinos como pueblo, como nación y como República, es señal que estimula, reconocer en nuestro Primer Mandatario a un estadista que por su capacidad y su responsabilidad patriótica, vivifica el fruto de las más grandes inquietudes y de las más grandes aspiraciones del México forjado en los batalladores campos del espíritu.
Bien está el contenido de la Declaración que se propone a la honorable consideración de ustedes. Se actúa en lo justo al considerar que el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, llevará en su mensaje, el mensaje de México destinado a los pueblos latinoaméricanos. Con él sembrará, una vez más, la semilla de la comprensión, de la fraternidad y de la buena voluntad en el surco de nuestro origen común y de nuestros comunes intereses; razón que no acepta contradicciones es la de que, en esta hora, los jefes de Estado, sin desatender los problemas de sus propios países y en base de los mismos, deben procurar el directo entendimiento con todos los pueblos, tanto en lo político como en lo económico y en lo cultural, respondiendo a la premisa de que en nuestra época, el interés de uno de los interés de todos, y México lo hace, y lo hace con la buena fe y el decoro que le son proverbiales, al señalar que no se pretenden ni imperialismos, ni liderazgos, ni vasallaje.
"La voz que yo lleve a los países del hermano Continente -ha dicho el Jefe del Ejecutivo-, será una afirmación de independencia y libertad, de autodeterminación de dignidad, y sobre todo, de impulso a la lucha por la justicia social.
Su afirmación, señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, obliga a pensar que se reanuda un diálogo con acentos de siglos y con muy hondas convivencias humanistas; un diálogo en que México reitera, por boca de su Primer Mandatario, su fe en la paz, en la justicia y en la libertad. (Aplausos.)
El C. Presidente: ¿Algún ciudadano senador o diputado desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta a los miembros de esta Comisión Permanente si considera suficientemente discutido el proyectos de declaración. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el título de declaración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad.
Proceda, en consecuencia, la Secretaría a dar lectura a la declaración que en nombre de la representación nacional formula la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El C. secretario Díaz Durán Fernando: "Con motivo del viaje que realizará el señor licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por diversos países de la América del Sur, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, declara:
"Por primera vez en nuestra historia un Presidente de México, en visita oficial, va a renovar, ante los pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, el propósito de amistad y la voluntad de cooperación que anima al pueblo mexicano hacia las naciones hermanas del Continente. Y para llevar este mensaje fraternal, ningún enviado de mayor dignidad y de más alta representación que el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, que ha inspirado su gestión como gobernante, con los más nobles y generosos anhelos populares.
"Si México abriga cordiales sentimientos de amistad hacia todos los pueblos de la Tierra, esa amistad se hace fraternal en el caso de las naciones latinoamericanas con las que estamos ligados por el origen, por la Historia y por la cultura. En curso de su existencia, cada uno de nuestros pueblos ha ido afirmando su personalidad. Después de tres siglos de coloniaje, la fe en sí mismos los impulsa a luchar por su independencia nacional que conquistan en una serie de campañas gloriosas y, a mediados del siglo XIX, para iluminar las conciencias, una estirpe de pensadores, que fueron al mismo tiempo paladines, difunde y hace triunfar los postulados del liberalismo. Y desde entonces anima a los pueblos de la América hispana un anhelo de redención, de progreso y de justicia social, que tiene manifestación evidente en la Revolución Mexicana iniciada en 1910.
"Dentro de la comunidad de las naciones, la federación racial y cultural que forman los países latinoamericanos ha estado siempre dispuesta a la más franca colaboración. El sentido de nuestra historia es una permanente vocación a la concordia internacional y a la paz orgánica, propicias a la actividad creadora del progreso y a la afirmación de los valores espirituales, que nos han persuadido a sustituir la violencia con la solución jurídica de los conflictos. México y las naciones hermanas del Continente están dispuestas a brindarse ayuda, sin ninguna reserva y sin otra limitación que los fueros de su independencia y los provechos de la justa reciprocidad.
"La forma más eficaz que tiene las naciones latinoamericanas de colaborar con el mundo es la solución de sus propios problemas. Sin embargo, en una medida considerable, nuestros países tienen problemas semejantes: de desarrollo económico, de integración social, de insuficiencia educativa y cultural, de comunicaciones y de salubridad, y acaso sólo podamos resolverlos adecuadamente si planeamos soluciones comunes, si intercambiamos nuestras experiencias y si nos unimos para defender nuestros vitales intereses económicos.
"Para esta trascendental e impostergable tarea, es indispensable organizar mejor la acción conjunta de los países latinoamericanos. Durante su reciente viaje a los Estados Unidos de Norteamérica y al Canadá, el Presidente López Mateos, en el seno de la Organización de Estados Americanos, subrayó la necesidad de disponer de medios prácticos, concretos y bien orientados para la realización inmediata de los propósitos que animan a los pueblos latinoamericanos. Y el hecho de que las palabras que pronunció entonces el mandatario mexicano hayan tenido elocuente resonancia en Suramérica, indica que la misión de confraternidad que emprende ahora tendrá sin duda el éxito que merece nuestra fe en el porvenir de la América hispana.
"Esta misión del Presidente Adolfo López Mateos afirma y vigoriza un nuevo estilo de política continental. El contacto de los jefes de Estado, el calor de su trato, la libre discusión de los intereses de nuestros países, en un ambiente de decidida colaboración, de respeto a la autodeterminación, sin primacías ni ventajas, abrirán una etapa en que la solidaridad americana, al encontrar más viables de realización, será más dinámica y fecunda en sus resultados prácticos.
"El Presidente López Mateos personifica, en esta misión internacional, una firme convicción de México: la Comunidad de destino de los pueblos latinoamericanos. Nuestro Primer Mandatario será, asimismo, un auténtico paladín de los ideales de libertad y justicia que han inspirado las etapas vitales del pueblo de México: Independencia, Reforma y Revolución.
"La representación nacional, interpretando los sentimientos del pueblo, desea un viaje venturoso al Presidente López Mateos, hace votos por su éxito y está segura de que México vibrará en las palabras con que exprese su mensaje a las naciones hermanas del Continente Americano.
"México, D. F., 12 de enero de 1960- El Presidente, Emilio Sánchez Piedras. - El Vicepresidente, Arturo Llorente González. - Secretarios: Carlos Román Celis, Juan Sabines Gutiérrez, Alberto Medina Muñoz y Fernando Díaz Durán".
El C. Presidente: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno, hará entrega de esta declaración oportunamente al señor Presidente de la República.
Habiéndose agotado la Orden del Día, (a las 12.25 horas) se levanta la sesión y se cita para el jueves de la semana entrante a sesión de la Comisión Permanente.
TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"