Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590821 - Número de Diario 1

(L44A2P1oN001F19590821.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO. D.F., VIERNES 21 DE AGOSTO DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 1

JUNTA PREPARATORIA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA

EL DÍA 21 DE AGOSTO DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Se da lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

2.- Elección, por cédula, la Mesa Directiva para el mes de septiembre y De Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura. Proposición del C. diputado José Vallejo Novelo. Votación. Escrutinio. Declaratoria.

3.- Los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus puestos. La Presidencia declara legítimamente constituida la Cámara de Diputados para funcionar durante el período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio del XLIV Congreso de la Unión.

4.- Se designan las Comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente instalada: al Senado, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para acompañar al señor Presidente de la República, el próximo primero de septiembre, así como para recibirlo en el acto de apertura del actual período de sesiones, y acompañarlo, posteriormente, a su residencia. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

(Asistencia de 117 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

El C. secretario Díaz Duran Fernando: Se va a dar lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"Artículo 13. En los períodos siguientes al de la instalación del Congreso, la primera junta se verificará diez días antes de la apertura de las sesiones, y en ésta o en aquellas de las juntas posteriores en que hubiere quórum, se elegirá Presidente y Vicepresidente para el mes primero del período ordinario y Secretarios y Prosecretarios para las sesiones de un año, y después de declarar que la Cámara queda legítimamente constituida para funcionar durante el período que corresponda, se nombrarán las Comisiones de que habla el artículo 11".

El C. Presidente: De conformidad con este precepto, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de septiembre, y Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura.

- El mismo C. Secretario: Se reciben proposiciones.

El C. Vallejo Novelo José: Pido la palabra para proponer.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Vallejo Novelo.

El C. Vallejo Novelo José: Ciudadanos diputados: debo informar a ustedes que hoy en la mañana los ciudadanos diputados integrantes de la Gran Comisión de esta H. Cámara, tuvieron una reunión con el objeto de cambiar impresiones, a fin de confrontar el acto legal que nos reúne es esta audiencia previa; y tras largas y libres deliberaciones, los ciudadanos miembros de esa Gran Comisión, en el libre ejercicio de sus derechos, determinaron la formulación de una planilla que por mi conducto pongo a consideración de ustedes, planilla que se encuentra formada en los siguientes términos:

Para Presidente y Vicepresidente durante el mes de septiembre, los cuidadanos diputados Leopoldo González Sáenz, como Presidente, y Vicepresidente los ciudadanos diputados Crisanto Cuéllar Abaroa y José R. Muñoz.

Para el segundo año de ejercicio de labores de esta Legislatura: Secretarios, los ciudadanos diputados Francisco Pérez Ríos, Carlos Hank, Enrique Olivares Santana y Marta Andrade Del Rosal.

Prosecretarios: Ciudadanos diputados Porfirio Cortés Silva, Mario Castillo Carmona, María Luisa Rosado de Hernández y Juan Trinidad López.

En cumplimiento del mandato de los diputados de la Gran Comisión, procede a entregar a la Secretaría de esta Legislatura, esta planilla, para que la ponga a la consideración de los ciudadanos diputados.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría toma nota de la planilla propuesta. Si no hay proposiciones en contra, por conducto del personal de la Cámara

se entregará a los señores diputados la planilla y, además, una en blanco con el propósito de que los señores diputados que no estén de acuerdo con la proposición, se sirvan votar en la misma.

Se va a proceder a recoger la votación. Como ya se indicó, los CC. diputados que voten por la planilla propuesta por el señor diputado Vallejo Novelo, a nombre de los miembros de la Gran Comisión, pueden utilizar como cédula la que ha sido entregada. Quienes deseen votar por otra planilla, pueden hacerlo en blanco que ha sido entregada. Se llamaría a los señores diputados para que se sirvan entregar su voto.

(Votación).

- El mismo C. Secretario: Se va a dar a conocer el resultado del escrutinio.

Para la planilla propuesta por los CC. diputados miembros de la Gran Comisión: 109 votos, integrada por los siguientes CC. diputados: Presidente, Leopoldo González Sáenz, Vicepresidente: Crisanto Cuéllar Abaroa y José R. Muñoz. Para el segundo año de ejercicio, Secretarios: Francisco Pérez Ríos, Carlos Hank, Enrique Olivares Santana y Marta Andrade de Del Rosal, y Prosecretarios: Porfirio Cortés Silva, Mario Castillo Carmona, María Luisa Rosado de Hernández y Juan Trinidad López.

Una planilla en la que se hace una modificación, proponiendo como Prosecretaría a la C. diputada Aurora Arrayales de Morales.

Una planilla proponiendo como Vicepresidente al C. diputado Arturo Llorente González.

Otra planilla proponiendo como Presidente al mismo señor diputado Arturo Llorente González, y para Vicepresidente al C. diputado Blas Chumacero Sánchez, como Prosecretarios a los CC. diputados Juan Díaz Macías y Joaquín del Olmo Martínez.

Otra proponiendo como Vicepresidente al C. diputado Emiliano Aguilar Garcés.

Una proponiendo como Presidente al C. diputado Juan José Osorio Palacios.

Otra proponiendo como Presidente al C. diputado Aurelio García Valdés, y como Vicepresidentes a los CC. diputados Esteban Corzo Blanco y Arturo Llorente González.

Una más proponiendo como Secretaria a la C. diputada Aurora Arrayales de Morales.

Una última proponiendo como Secretario al C. diputado Jesús Ortega Calderón.

El C. Presidente: En consecuencia, como resultado del escrutinio, esta Presidencia declara que para el mes de septiembre resultaron electos, para Presidente, el C. diputado Leopoldo González Sáenz. Vicepresidentes, CC. diputados Crisanto Cuéllar Abaroa y José Espinosa R. Muñoz.

Y para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura, Secretarios: CC. diputados Francisco Pérez Ríos, Carlos Hank González, Enrique Olivares Santana y Marta Andrade de Del Rosal.

Prosecretarios: CC. diputados Porfirio Cortés Silva, Mario Castillo Carmona, María Luisa Rosado de Hernández y Juan Trinidad López.

Se invita a los CC. diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos (aplausos).

Presidencia del C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ

El C. Presidente: A efecto de hacer la declaratoria de instalación correspondiente, la Presidencia ruega a la asamblea se sirva ponerse de pie.

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período ordinario del segundo año de ejercicio del XLIV Congreso de la Unión". (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia ha nombrado las siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura y que el día 1o. de septiembre a las 11.00 horas tendrá lugar la sesión de apertura del segundo período ordinario de sesiones del XLIV Congreso de la Unión:

"A la H. Cámara de Senadores: Los ciudadanos diputados, Florencio Barrera Fuentes, Jorge Lang Islas, Vicente Salgado Páez, Gonzalo Peña Manterola, Ana María Zapata Portillo de Manrique y Secretario, Francisco Pérez Ríos.

"Al C. Presidente de la República: Los ciudadanos diputados, José Ortiz Ávila, Fernando Díaz Durán, Celso Vázquez Ramírez, Juan Sabines Gutiérrez, Blas Chumacero Sánchez y Secretario, Carlos Hank González.

"A la Suprema Corte de Justicia: Los ciudadanos diputados Arturo Llorente González, Arturo López Portillo, Enrique W. Sánchez García, Aurelio García Sierra, Enrique Sada Baigts y Secretaria, Marta Andrade de Del Rosal.

"Para acompañar al C. Presidente de la República de su residencia al recinto del Congreso el próximo 19 de septiembre: Los ciudadanos diputados, Emilio Sánchez Piedras, Enrique Tapia Aranda, Antonio Acevedo Gutiérrez, Manuel Calderón Salas, José R. Castañeda y Secretario, Enrique Olivares Santana.

"Para recibir al propio Primer Magistrado en el acto de la apertura de las sesiones del Congreso: Los ciudadanos diputados, Alfredo Chávez Vázquez, Macrina Rabadán, Ramón Villareal Vázquez, Bulmaro A. Rueda, Roberto Gavaldon y Secretario, Porfirio Cortés Silva.

"Y para que lo acompañen a su residencia después de la lectura del Informe: Los ciudadanos diputados, Antonio M. Garza Peña, Manuel Hernández y Hernández, Juan José Osorio, Aureliano Caballero González, Germán Granada García y Secretaria, María Luisa Rosado de Hernández".

Integradas las comisiones de cortesía que antes se ha mencionado, se cita para el próximo primero de septiembre, a las 10.30 horas, a sesión de Cámara, y a las 11.00 horas a sesión de Congreso General. (A las 13.25 horas): Se levanta la Junta Preparatoria.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"