Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590902 - Número de Diario 3
(L44A2P1oN003F19590902.xml)Núm. Diario:3ENCABEZADO
MÉXICO, D.F. , MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1959
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CAMA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 3
SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 2 DE SEPTIEMBRE DE 1959
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2.- Se aprueba la proposición de la Gran Comisión a fin de integrar las Comisiones para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura.
3.- Se concede licencia ilimitada a los CC. diputados Francisco Martínez de la Vega y Manuel Moreno Torres y se acuerda llamar a sus suplentes.
4.- Se turna a las Comisiones que correspondan los asuntos reservados para esta Cámara por la Comisión Permanente.
5.- Cartera. Se ordena insertar en el Diario de los Debates el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de diciembre próximo pasado por las Comisiones Permanentes de esta Cámara.
6.- Dictamen en que se propone archivar por extemporáneo, el expediente referente a evitar la tala de árboles jóvenes durante la navidad, presentado en la XXXVII Legislatura. Se aprueba.
7.- Se discuten y aprueban tres dictámenes en que se propone, se reserven para su oportunidad, los proyectos para que se graben con letra de oro, en los muros del Salón de sesiones los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra, y la frase de don Benito Juárez: "El respecto al derecho ajeno es la paz", y se ordena archivar los proyectos de ley inquilinaria presentados en octubre de 1945 y octubre de 1947. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ
(Asistencia de 111 ciudadanos diputados).
El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):
"Orden del Día.
"2 de septiembre de 1959.
"Acta de la sesión anterior.
"Proposición de la Gran Comisión para integrar las Comisiones con duración de un año.
"Solicitud de licencia, por tiempo ilimitado, y que se llame a su suplente, para el C. diputado Francisco Martínez de la Vega.
"Solicitud de licencia, por tiempo ilimitado, y que se llame a su suplente, para el C. diputado Manuel Moreno Torres.
"Oficio de los Secretarios de la Comisión Permanente e inventario adjunto relativos a los asuntos reservados para esta Cámara.
"Circular en que se comunica la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas y designación de su Directiva.
"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en las Comisiones de esta Cámara durante diciembre de 1958.
"A discusión el dictamen de la Comisión de Asuntos Forestales que propone se archive por extemporáneo, el expediente referente a evitar la tala de árboles jóvenes durante la Navidad, presentando en la XXXVII Legislatura.
"A discusión el dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que propone se reserve para su oportunidad el proyecto para que se graben en este Salón de sesiones con letra de oro los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.
"A discusión el dictamen de la Primer Comisión de Gobernación que propone se reserve para su oportunidad, la inscripción en las Cámaras del Congreso de la Unión de la frase de don Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".
"A discusión el dictamen de la Comisión del Departamento del Distrito Federal que propone se archive el expediente con el proyecto de "Ley inquilinaria presentado en la XXXIX Legislatura".
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.
"Presidencia del C. Leopoldo González Sáenz.
"En la ciudad de México, a las diez horas y nueve minutos del martes primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"Sin discusión se aprueba el acta de la junta preparatoria celebrada el día veintiuno de agosto próximo pasado.
"Los ciudadanos Florencio Barrera Fuentes, José Ortiz Avila y Arturo Llorente González informaron, respectivamente, acerca del resultado de las comisiones que presidieron para comunicar la instalación de esta Cámara, al Senado, al señor Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Fue recibida una comisión del Senado y el Presidente de ella, C. senador Abelardo de la Torre Grajales, informó de la instalación de la Cámara colegisladora y el Presidente le contestó en términos generales.
"A las diez horas veintiocho minutos se levantó la sesión para abrir en su oportunidad la de Congreso General". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario: La Gran Comisión ha presentado, para su trámite, la proposición que van a conocer los señores diputados, a fin de renovar las Comisiones en cada período de sesiones.
"Gran Comisión.
"Honorable Asamblea:
"La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone a esta H. Asamblea la designación de las siguientes Comisiones para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura:
"Acción Social: Aurora Arrayales de Morales, Herón Varela Alvarado, Silvestre García Suazo y suplente Carlos Cano Cruz.
"Administración: José Vallejo Novelo, Jacobo Aragón Aguillón, Fernando Díaz Durán y suplente José Guillermo Salas Armendáriz.
"Biblioteca: Florencio Barrera Fuentes, Benito Bernal Domínguez, Andrés Manning Valenzuela, Manuel Hernández y Hernández, Ana María Zapata Portillo Ramón Villarreal Vázquez, Tito Padilla Lozano y Manuel Tinajero Orosio.
"Editorial: José Luis Martínez Rodríguez, Arturo Llorente González, Antonio Lomelí Garduño, Octaviano Corro Ramos, Rafael Buitrón Maldonado, Javier Guerrero Rico y Rubén Vargas Garibay.
"Estudios Legislativos: Arturo Llorente González, Antonio Castro Leal, Juan Sabines Gutiérrez, Enrique Tapia Aranda, Jesús Ortega Calderón, Manuel Yáñez Ruiz, Florencia Barrera Fuentes, Porfirio Cortés Silva, Francisco Argüello Castañeda, José Guillermo Salas Armendáriz, Rafael Espinosa Flores, Enrique Gómez Guerra, Juan José Osorio Palacios, Carlos Guzmán y Guzmán, Antonio Acevedo Gutiérrez, Antonio Lomelí Garduño, J. Concepción Carrillo Carrillo, José R. Castañeda Zaragoza, José Humberto Zebadúa Liévano, José Ortiz Avila, Othón Bustos Solórzano, José Pérez Moreno, Enrique W. Sánchez García, Enrique Sada Baigts y Arturo López Portillo Brizuela.
"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Roberto Gavaldón Leyva, Tiburcio Garza Zamora, Emilio Gandarilla Avilés, Andrés Henestrosa Morales, Blas Chumacero Sánchez, José Ortiz Avila y Bulmaro Antonio Rueda.
"Presupuestos y Cuenta: Manuel Yáñez Ruiz, Enrique Sada Baigts, Carlos Trujillo Pérez, Francisco García, Ricardo Alzalde Arellano, Enrique Salgado Sámano, Salvador Olmos Hernández, Moisés Ochoa Campos y Sup. Arnaldo Gutiérrez Hernández.
"Previsión Social: Benito Contreras García, Manuel Moreno Cárdenas, Macrina Rabadán Santana de Arenal y Manuel Herrera Angeles.
"Receptora de Quejas: Celso Vázquez Ramírez, Enrique Gómez Guerra, Antonio M. Garza Peña, Vicente Salgado Páez, Manuel Martínez Orta, Armando Cortés Bonilla y Antonio Ledesma González.
"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D. F., a 2 de septiembre de 1959.- El Presidente de la gran Comisión Emilio Sánchez Piedras.- El secretario, José Vallejo Novelo".
"En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario: El señor diputado Martínez de la Vega envía un escrito, en los siguientes términos:
"Francisco Martínez de la Vega.- San Luis Potosí, S. L. P. Febrero 20, 1959
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"México, D. F.
"El que suscribe, diputado propietario en ejercicio al Congreso de la Unión por el primer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, respetuosamente expone ante esa H. Comisión Permanente:
"Que por resolución del Congreso de San Luis Potosí, con fecha 28 de enero último, tomé posesión del cargo de Gobernador Substituto del Estado.
"Comunico lo anterior de conformidad con lo que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de que, en su oportunidad, la H. Cámara de Diputados, a la cual tengo el honor de pertenecer, tenga conocimiento de mi nuevo cargo y me conceda licencia, por tiempo indefinido, y se llame a mi suplente.
"Reitero a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.
"Francisco Martínez de la Vega".
Está a consideración de la asamblea la solicitud del señor diputado Martínez de la Vega. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada y llámese al suplente.
- El mismo C. Secretario: El señor diputado Moreno Torres ha enviado, para el conocimiento de esta asamblea, el siguiente ocurso:
"Dirección General de la Comisión de Electricidad.- México, D. F., a 10 de enero de 1959.
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.
"Ingeniero Manuel Moreno Torres, con domicilio para notificaciones en la casa 14. 7o. piso, de las calles de Ródano de esta capital, ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente comparezco y expongo:
"1. Es del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, que tengo el carácter de diputado por el segundo distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, a la H. XLIV Legislatura.
"2. A propuesta del C. Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, con fecha siete de enero del año en curso, el H. Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad me designó Director General de dicho organismo.
"3. El artículo 62 de la Constitución Política que nos rige, dispone que los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute de sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. Dispone también el precepto citado, que la infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador.
"4. Aunque el suscrito no se considere comprendido dentro de los extremos del artículo 62 constitucional, en virtud de que la Comisión Federal de Electricidad es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio (artículo 1o. del decreto publicado en el "Diario Oficial" del 14 de enero de 1949), cumple a mi deber de representante popular, hacer lo anterior del conocimiento de la H. Comisión Permanente a la cual tengo el honor de dirigirme, a fin de que, en los términos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política, dictamine sobre el particular y, en su caso, se sigan los trámites correspondientes, en el próximo período de sesiones; en la inteligencia de que si la H. Comisión Permanente, con mejores razones, encuentra que mi situación coincide con la prevista en el artículo 62, se sirva tener por solicitada expresamente licencia para desempeñar el cargo de Director General de la Comisión Federal de Electricidad y, concomitantemente, para separarme de mis funciones representativas mientras dure la nueva designación que se ha hecho en mi favor.
"Por lo anteriormente expuesto, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente pido:
"Primero. Tener por formulada la presente comunicación, para los efectos del artículo 79 fracción III de la Constitución Política que nos rige. "Segundo. En su caso, tener por presentada con este pliego, formal solicitud de licencia para el desempeño del cargo de Director General de la Comisión Federal de Electricidad y para separarme de mi función representativa, mientras dure la designación con la que he sido honrado.
"Protesto lo necesario.
"Manuel Moreno Torres".
Está a consideración de la Asamblea la solicitud del diputado Moreno Torres. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada y llámese al suplente.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Oficio de los secretarios de la Comisión Permanente e inventario adjunto, relativos a los asuntos reservados para esta Cámara.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.
"De conformidad con lo que dispone el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que aparecen listados en el inventario anexo, que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
"México, D. F., a 31 de agosto de 1959.- Florencio Barrera Fuentes, D. S.- Juan Sabines Gutiérrez, D. S."
"Inventario de los asuntos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite a la H. Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
"I. Proyecto de decreto de la H. Legislatura del Estado de Sinaloa que declara Beneméritos de la Patria a los CC. Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, a iniciativa del C. general de división Gabriel Leyva Velázquez.
"2. Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que se transcribe el memorial que el C. Joaquín Z. Valadez, Presidente de la Agrupación de Empleados Constituyentes 1916-1917, dirigió al C. Presidente de la República con fecha 30 de marzo de 1959.
"3. Iniciativa de la XLIII Legislatura del Estado de Oaxaca para reformar la fracción VI del artículo 5o. de la Ley de Crédito Agrícola.
"4. Proposición suscrita por los CC. senadores Manuel Moreno Sánchez, Rodolfo Brena Torres, Carlos Román Celis, Eliseo Aragón Rebolledo, Antonio Mena Brito, para que se designe una comisión especial que promueva la localización, proyección y construcción del Palacio Legislativo Federal.
"5. Solicitud de la sección número uno del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para reformar el artículo 106 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
"6. Oficio de la Secretaría de Gobernación remitiendo copia de la resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos de América, para
Reunirse con representantes de la Cámara de Diputados y la de Senadores de México.
"7. Nombramiento de magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de la señorita licenciada María Luisa Santillán y licenciado Daniel Franco López. (Expediente No. 1 de la Comisión de Justicia).
"México, D. F., a 31 de agosto de 1959.- El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan".- Túrnense los documentos a las Comisiones que correspondan.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Circular en que se comunica a esta H. Cámara la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas y designación de su Directiva.
"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.
"La Comisión Permanente de la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, en cumplimiento de los artículos 37 de la Constitución Política local 211, 212 y 213 del Reglamento Interior del Congreso, quedó instalada y hoy, integrando su Mesa Directiva que funcionará durante los meses de agosto, septiembre y octubre próximos, con el personal siguiente:
"Presidente, C. Hermilio Flores Gómez.; Secretario, C. Romeo Corzo Grajales; Vocal C. Rafael García Corzo; Suplentes: CC. doctor Carlos Moscoso Paredes, mayor Omelino Villatoro.
"Lo que tengo la honra de participar a usted (s), reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Secretario, Romeo Corzo Grajales".- De enterado.
- El mismo C. Secretario: Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en las Comisiones de esta Cámara, durante diciembre de 1958. (leyendo)
"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interino del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1958, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión.
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"México, D. F., a 31 de diciembre de 1958.- Carlos Hank González, D. S.- Francisco Pérez Ríos, D. S.".- Insértese en el Diario de los Debates.
- El mismo C. Secretario: A discusión el dictamen de la Comisión de Asuntos Forestales, que propone se archive, por extemporáneo, el expediente referente a evitar la tala de árboles jóvenes, durante la Navidad, presentado en la XXXVII Legislatura.
Está a discusión el dictamen.
El C. Sánchez Piedras Emilio: Para una moción de orden. (Voces: que se lea el dictamen).
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Previamente se va a proceder a leer el dictamen.
El C. secretario Hank González Carlos: (leyendo):
"Comisión de Asuntos Forestales.
"Honorable Asamblea:
"La XXXVII Legislatura del Estado de México envió a esta H. Cámara, con fecha 8 de noviembre de 1948, iniciativa formulada por el C. diputado Manuel Martínez Orta, miembro de dicho Congreso local, tendiente a evitar la tala de árboles jóvenes durante las fiestas de Navidad.
"En sesión celebrada el día 2 de septiembre próximo pasado, vuestra soberanía acordó turnar a la Comisión de Asuntos Forestales que suscribe, el expediente que con el mencionado asunto se formó, y, después de examinar con toda minuciosidad la documentación que contiene, considera que es extemporáneo el referido proyecto por existir leyes en vigor sobre la materia.
"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:
"Archívese por extemporáneo el expediente que contiene el proyecto para evitar el corte de árboles jóvenes durante las fiesta de Navidad, formulado por el C. Manuel Martínez Orta, diputado al XXXVII Congreso del Estado de México.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de octubre de 1958.- Comisión de Asuntos Forestales: Carlos Cano Cruz.- Pablo Orozco Escobar.- Celso Vázquez Ramírez". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Se va a dar lectura al dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que propone se reserve para su oportunidad el proyecto para que se graben en este salón de sesiones, con letras de oro, los nombres de Ignacio Manuel Altamirano Y Justo Sierra.
- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):
"1a. de Gobernación.
"Honorable Asamblea:
"El C. Moisés Ochoa Campos y dieciseis diputados más, presentaron ante esta H. Cámara, don fecha 2 de septiembre del año en curso, proyecto de decreto para que en los muros de este Salón se graben con letras de oro los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.
"La suscrita Comisión estima como justo homenaje a la memoria de esas dos ilustres figuras de nuestra historia, que se perpetúe su nombre en los muros de este recinto; pero, en razón de que esta propia Cámara acordó, en sesión celebrada el día 8 de octubre de 1943, por dictamen que rindió la Primera Comisión de Gobernación, que "Se reserva el estudio y resolución de las solicitudes que se presenten para inscripción de nombres de ciudadanos en los muros de la Cámara, para cuando el Poder Legislativo cuente con nuevo edificio en donde haya amplitud bastante para que se inscriban los nombres de todos los que, por merecer indiscutiblemente la gratitud nacional, se hagan acreedores a este honor", venimos a proponer a ustedes el siguiente punto de acuerdo:
"Único. De conformidad con la resolución tomada por esta H. Cámara en sesión del día 8 de octubre de 1943, resérvese este expediente para su oportunidad.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de noviembre de 1958.- Primera Comisión de Gobernación: Emilio Sánchez Piedras.- Antonio Acevedo Gutiérrez.- Luis Escobar Santelices".
Está a discusión el dictamen.
El C. Ochoa Campos Moisés: Pido la palabra . Yo entiendo que el dictamen es de primera lectura, ¿o no?
El C. secretario Hank González Carlos: Es primera lectura.
El C. Ochoa Campos Moisés: Entonces no está a discusión.
El C. Secretario Hank González Carlos: Si está a discusión, señor diputado, en virtud de que está fundado en un acuerdo anterior de la Cámara, dado en 1943, y para variar el trámite habría necesidad de revocar el acuerdo tomado por la Legislatura de 1943.
El C. Ochoa Campos Moisés: Entonces, pido la palabra. (Se abre el registro de oradores)
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Moisés Ochoa Campos.
El C. Ochoa Campos Moisés: Señor Presidente. Compañeros diputados: realmente no comprendo por qué el reglamento de la Cámara establece este procedimiento. No lo comprendo porque se coarta la oportunidad a la cual todos tenemos derecho para rebatir un dictamen con previo conocimiento de sus términos. En esta ocasión no se nos ha permitido conocer previamente los términos del dictamen. No es una objeción al procedimiento seguido por la honorable Comisión que suscribe el dictamen; deseo que se entienda que no estoy censurando el procedimiento en sí, puesto que me informa gentilmente la Secretaría de la Cámara, que nos estamos ajustando al Reglamento. Solamente deseo comenzar mis palabras expresando mi extrañeza por un hecho absolutamente ilógico en cualquier mecánica parlamentaria: el hecho de que nos obliguen a aceptar un dictamen sin previo conocimiento y sin la primera lectura del mismo.
Al señalar esta objeción, que es de fondo en el procedimiento de la Cámara , si es que los señores me han informado con estricta sujeción al Reglamento...
- El C. Pérez Ríos Francisco (Interrumpiendo):
¿Me permito una aclaración, señor diputado?
El C. Ochoa Campos Moisés: Si, señor diputado.
El C. Pérez Ríos Francisco: El acuerdo y el dictamen no es más que precisamente un acuerdo económico de trámite; por eso no se le ha dado lectura al proyecto de ley. El acuerdo no es sobre el proyecto de ley; es un simple acuerdo económico en que se propone a consideración de los señores diputados, que se siga el trámite que sugiere la Secretaría . Muchas gracias.
El C. Ochoa Campos Moisés: Agradezco profundamente la aclaración, en la cual el compañero Pérez Ríos ha hecho luz en el asunto. En efecto, el dictamen es para que se siga un trámite y se posponga, sin desecharse la proposición, para la ocasión que se considere pertinente, en vista de un acuerdo anterior de la Cámara.
De todas maneras insisto en mi extrañeza por una sencillísima razón, por si hubiera tenido objeciones de fondo, inclusive, para el trámite, señores secretarios. No es una objeción la mía sobre el fondo del acuerdo. Acepto yo que las circunstancias especiales del local de la Cámara no permitan la grabación de nuevos nombres en nuestro recinto oficial, pero si pudiera yo presentar dos objeciones de fondo que, por el momento y en vista de esta súbita presentación del caso, no tengo yo a la mano ni puedo ofrecer a la consideración de ustedes.
En vista de las circunstancias, haré alusión a mis dos objeciones sin poder fundarles en este momento. Las dos objeciones del fondo son las siguientes, señores diputados. No defiendo una proposición por el simple deseo de sacar adelante la propuesta que hemos hecho a ustedes de que se incluya el nombre de Ignacio Manuel Altamirano y el de Justo Sierra en el recinto de la Cámara. Lo hago porque existen dos precedentes que sí pueden justificarlo. Uno de ellos, compañeros diputados, el cual invocó en estos momentos, lo constituyen las normas de trabajo señaladas a la Cámara, aprobadas por nosotros y marcadas por el C. Presidente de la Gran Comisión de nuestra Cámara de Diputados.
En uno de los puntos de trabajo que con beneplácito acordamos todos, se señaló como procedimiento de cada una de nuestras Comisiones, que antes de emitir un dictamen se llamaría y se escucharía la opinión del autor de la iniciativa. Y me parece que no solamente es norma de trabajo adoptada por nosotros, sino parte de ellos, me parece que está en el Reglamento Interior de la Cámara.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: ¿Me permite una nueva aclaración, señor diputado?
El C. Ochoa Campos Moisés: Sí, señor diputado.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Señor diputado: hace un momento aclaré a usted que el dictamen cuya lectura escucho no es sobre la iniciativa presentada. Es un dictamen sobre un acuerdo económico, para que se posponga la discusión del dictamen sobre la iniciativa presentada por usted.
Naturalmente que para entonces, siguiendo los trámites enmarcados por esta Legislatura, se le llamará a usted, se pondrá a discusión su iniciativa, se le darán las dos lecturas de trámite que por Reglamento tiene que llevarse a efecto.
Insisto en que el dictamen no es más que para resolver un proyecto económico.
El C. Ochoa Campos Moisés: Enterado, señor diputado. Agradezco mucho la indicación.
No entiendo, sin embargo, cómo nos podemos referir a un dictamen sobre un acuerdo anterior de la Cámara . Si hay un acuerdo anterior, implica ya un dictamen de la Cámara; pero me ajusto a la explicación del compañero Secretario, y en este caso invoco un precedente que sí obra en los archivos de la Cámara. Desgraciadamente no puedo citar el dato concreto, pero en los archivos de la Cámara existe un acuerdo de la propia Cámara para la grabación de nuevos nombres en el recinto parlamentario, posterior al acuerdo que se está invocando en estos momentos.
Y, señores: si posteriormente al acuerdo que se invoca, se han hecho grabaciones en el recinto de la Cámara, no veo yo la razón por la cual se invoque ese mismo precedente, que ya no es precedente, puesto que ha sido roto por acuerdo de la propia Cámara, y que ya está en letras de oro en nuestro recinto parlamentario.
Señores: simplemente me permito pedir a la Asamblea, que la Comisión escuche al autor de la iniciativa, en primer término; es de justicia; y en segundo término, que en el seno de la Comisión se estudien todos los precedentes con toda seriedad, y después de ello que la Cámara adopte el acuerdo que considere pertinente.
El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro del dictamen, el ciudadano diputado Antonio Acevedo Gutiérrez.
El C. Acevedo Gutiérrez Antonio: Todos, señoras y señores, conocemos y aplaudimos la excepcional capacidad de trabajo y el patriotismo que guían los actos del señor diputado Ochoa Campos. Debemos recordar que la iniciativa que ahora se discute fue la primera que se presentó a este cuerpo colegiado, lo que indica que el señor diputado Ochoa Campos, con todo detenimiento, a lo largo de una vida entregada por entero a la causa de México, estudió, razonó, pensó todas las circunstancias que dieron margen a esta brillante iniciativa suya.
El señor diputado Ochoa Campos ha dicho, a mi modo de ver, dos cosas esenciales: 1o. La Comisión le negó toda posibilidad de discutir, conocer todo lo que se había acordado. Me permito rogar al señor diputado Ochoa Campos que recuerde que en dos pláticas, ciertamente informarles, pero somos caballeros, que tuvimos con él, explicamos el porqué de una decisión que adoptamos. Y el mismo señor diputado estuvo de acuerdo en que sí había razones fundamentales para hacer lo que la Comisión ha llevado a cabo. 2o. El señor diputado Ochoa Campos deja entrever que hay algo oculto en este sencillo acuerdo adoptado por la Comisión; que se violan, inclusive, en contra de sus proposiciones, mandamientos que otras legislaturas han acordado. Ruego al señor licenciado Ochoa Campos que no crea que hay ligereza en las Comisiones, porque no tiene razón para ello. Si el señor licenciado Ochoa Campos se refiere al dictamen por el cual el nombre de Cuauhtémoc fue inscrito con letras de oro en este recinto, debo aclarar que es justamente un año anterior al acuerdo que ahora invocamos, para suplicarle que espere a que un nuevo Palacio Legislativo con mayor amplitud tenga muros suficientes para recoger los nombres ilustres de nuestros héroes.
El señor diputado Ochoa Campos, a mi modo de ver, no puede ni por un momento porque en tela de duda la seriedad y el respeto que la Comisión tiene para los ilustres varones cuyos nombres pretende que sean inscritos en estos muros, con su iniciativa.
Juzgamos que el señor Altamirano y el señor Sierra son dignos de ese y de muchos honores más. Creemos que justamente porque son tan ilustres y dignos sus nombres, deben figurar en lugar destacado. No es posible buscar rincones o improvisar muros para inscribir sus nombres.
Sólo quiero dejar asentado, por último, señor diputado, que en esta Legislatura se ha tratado por todos los que la integramos, de hacer cosas distintas, honradas, leales, para que con la Comisión que la patria nos ha conferido y para con nosotros mismos, no pueda pensarse ni hablarse a la ligera de que nosotros, a un compañero, demos lo que podría llamarse vulgarmente un "caballazo" en una iniciativa tan brillante como la que él ha presentado.
Si nosotros, conscientes de su alto valor como ciudadanos, como legislador le concedemos todo el respeto que merece, sírvase por favor no dejar en el ánimo de la Asamblea, de la opinión pública, una duda que afecte no sólo la marcha del trabajo parlamentario que ahora se realiza sino a la calidad misma de los integrantes de esta Comisión, los cuales, hablo en nombre de los tres que la componemos, nos repetimos devotos admiradores de su sabiduría y de su persona.
El C. Ochoa Campos Moisés: Pido la palabra
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ochoa Campos.
El C. Ochoa Campos Moisés: En mi intervención que considero fue absolutamente comedida, y mis palabras sumamente medidas, estimo que no ha habido nada ofensivo para nadie; sería ilógico pensar, cuando estoy hablando precisamente en tono de respeto a los reglamentos y en tono de respeto a la dirección de la Cámara, que estoy cometiendo algún desacato ni en el pensamiento, contra alguna de las Comisiones ni ninguno de los respetables miembros de esta Cámara. Estoy simplemente invocando un procedimiento y en ello no veo yo ningún ataque ni ninguna duda respecto a la rectitud, al patriotismo, a la forma acertada en que las Comisiones de nuestra Cámara vienen trabajando. Si he equivocado una cuestión de procedimiento, ésta es simplemente dentro de la mecánica de nuestras decisiones legislativas y ello, inclusive, puede ser invocado en cualquier momento en nuestras propias discusiones, sin que implique censura alguna a nadie en particular y menos a nuestras Comisiones, repito, que en forma tan eficaz vienen laborando.
Hecha esta aclaración que nos pone a salvo, inclusive, en el ejercicio de nuestra libertad, de poder recurrir a los procedimientos parlamentarios que son los que tenemos que seguir y que no veo por qué vamos a espantarnos de ellos, sí debo aclarar con todo respeto y ajustándome a nuestros procedimientos reglamentarios, que me extraña en toda forma la afirmación de que yo haya tenido pláticas sobre este asunto; que me extraña también que se afirme esto compañero Acevedo, porque yo no fui nunca llamado por la Comisión ni en lo privado tuvimos pláticas sobre este particular.
"En segundo término, no se trata de la inscripción del nombre de Cuauhtémoc. El compañero Acevedo está absolutamente equivocado. El nombre que se grabó después del acuerdo de la Cámara, fue el de los Niños Héroes de Chapultepec, que está inscrito en una de las partes de la propia Cámara. Es la inscripción que había sido acordada por la Cámara.
En el fondo no recurro sino a la solicitud, ante esta H. Asamblea, para que nuestra proposición sea discutida en el fondo por la propia Asamblea, y, en caso de que sea aprobada, se reserve para ser puesta en práctica en su oportunidad. Considero que ese es el trámite, a mi modesto modo de ver, que sería el aplicable en este caso; la aprobación o desaprobación de la propuesta, y su aplicación en el momento oportuno que juzgue la Cámara.
El C. Sánchez Piedras Emilio: Señor Presidente: por la Comisión que tiene derecho a hablar en cualquier momento, aunque no haya sido registrado el orador, pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sánchez Piedras.
El C. Sánchez Piedras Emilio: Señores diputados: solamente para hacer una breve aclaración y para exponer con claridad las ideas que ha inspirado el dictamen que está a discusión. En primer término, deseo manifestar categóricamente que todos nosotros hemos mantenido invariable preocupación porque las discusiones en esta Cámara prevalezcan bajo el signo del más limpio sentido de la libertad de expresión. Consecuentemente, nadie puede considerarse obligado ni a aprobar un dictamen ni a no discutirlo. Por el contrario, es responsabilidad nuestra participar en la discusión de los dictámenes que se someten a la consideración de la Asamblea. En segundo lugar, quiero referirme a las aclaraciones de tipo reglamentario que ha hecho el señor diputado Ochoa Campos. El dictamen procede que se ponga a discusión porque es un dictamen que no versa sobre un proyecto de ley o decreto, o mejor dicho, el dictamen no está aprobado ni un proyecto de ley o decreto ni lo está desechando, simplemente lo está posponiendo; las razones son obvias. Es del conocimiento público y de todos nosotros, el propósito de construir un nuevo edificio para el Poder Legislativo. Es tan visible y objetivo que en los muros del recinto oficial de la Cámara ya no pueden comprenderse, físicamente hablando, la consignación e inscripción de todos los nombres de los héroes que merecen la gratitud nacional. Estas son las razones obvias, simples, sencillas, que ha contemplado la Comisión, de la cual formo parte, para dictaminar en los términos que son de conocimiento de ustedes.
En consecuencia, no hay, en primer término, ninguna violación a los estatutos reglamentarios que norman las discusiones de esta Cámara. En segundo lugar, no se desecha ni menos aún se considera improcedente la iniciativa propuesta por el señor diputado Ochoa Campos. Exclusivamente se pospone, y las razones son obvias: en los muros del recinto de esta Cámara ya no se pueden inscribir todos los nombres de los héroes de nuestra patria.
La propuesta del dictamen es un acuerdo de tipo económico para que, en su oportunidad, cuando el Poder Legislativo cuente con un edificio de
mayor aptitud, pueda nuevamente ser tratada la iniciativa del señor diputado Ochoa Campos. Muchas gracias.
El C. Presidente: La Presidencia pregunta a la Asamblea si considera el asunto suficientemente discutido. La Secretaría se encargará de tomar la votación correspondiente.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Gobernación, que propone se reserve para su oportunidad, la inscripción en las Cámaras del Congreso de la Unión, de la frase de don Benito Juárez: "El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz".
- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):
"1a. de Gobernación.
"Honorable Asamblea:
"La Asociación Nacionalista de los Estados Unidos Mexicanos, en escrito de fecha 7 de febrero de 1956, dirigido a las HH. Cámaras del Congreso de la Unión, propone se inscriba con letras de oro en los muros de las propias Cámaras, así como en las Cortes Civiles y Penales, la frase de don Benito Juárez: "El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz".
"La suscrita Comisión estima la inscripción del inmortal apotegma, como una idea noble y patriótica, y que, al llevarse a cabo aquélla en la forma que se propone, merecería el aplauso del pueblo mexicano; pero, en razón de que esta propia Cámara acordó, en sesión celebrada el día 8 de octubre de 1943, por dictamen que rindió la 1a. Comisión de Gobernación, que "Se reserva el estudio y resolución de las solicitudes que se presenten para inscripción de nombres de ciudadanos en los muros de la Cámara, para cuando el Poder Legislativo cuente con nuevo edificio en donde haya amplitud bastante para que se inscriban los nombres de todos los que, por merecer indiscutiblemente la gratitud nacional, se hagan acreedores a este honor"; y encontrándose en vías de realización el proyecto de construir un nuevo Palacio Legislativo, de acuerdo con los trabajos que realiza la comisión integrada por los CC. senadores Guillermo Ibarra, senador Mauricio Magdaleno, diputado Emilio Sánchez Piedras, diputada María Guadalupe Martínez de Hernández Loza y secretario senador Eliseo Aragón Rebolledo, nos permitimos proponer a ustedes la aprobación del siguiente punto de acuerdo:
"Único. De conformidad con la resolución tomada por esta H. Cámara en sesión del día 8 de octubre de 1943, resérvese este expediente para su oportunidad.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la unión.- México, D. F., a 2 de septiembre de 1959.-1a. Comisión de Gobernación: Emilio Sánchez Piedras.- Antonio Acevedo Gutiérrez.- Luis Escobar Santelices". Está a discusión el dictamen. No habiendo....
El C. Sada Baigts Enrique: Pido la palabra para una aclaración. Yo entiendo que la iniciativa se compone de dos partes: una que propone la inscripción del apotegma inmortal de Benito Juárez en el recinto de la Cámara, y la otra que se refiere a la inscripción de la misma frase en las Cortes Civiles y Penales. Entiendo que sobre este particular no se resolvió nada.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: El dictamen tienen como único punto de acuerdo, que se reserve este expediente para discutirlo en su oportunidad, en relación únicamente con el Palacio Legislativo.
El C. Sada Baigts Enrique: Pero insisto nuevamente en que no se resolvió nada en el dictamen, en lo concerniente a la inscripción de la frase en las Cortes Civiles y Penales. Por lo tanto, solicito que el dictamen vuelva a la Comisión para que sea completo en sus términos.
El C. Presidente: La Comisión tiene la palabra.
El C. Sánchez Piedras Emilio: Para aclarar, desde aquí simplemente lo siguiente: el acuerdo que contiene el dictamen es de tipo general y, por tanto, comprende ambos puntos de vista contenidos en la iniciativa. De manera que habiendo sido presentado a la consideración de la Asamblea y estando a discusión, la Comisión de Gobernación que presido solicita que se continúe la discusión y, en el momento oportuno, se someta a la votación de la Asamblea.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al dictamen de la Comisión del Departamento del Distrito Federal, que propone se archive el expediente con el proyecto de Ley Inquilinaria, presentado en la XXXIX Legislatura.
- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):
"Comisión del Departamento del Distrito Federal.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita Comisión del Departamento del Distrito Federal, para estudio y dictamen el expediente que contiene el proyecto de Ley Inquilinaria que con fecha 2 de octubre de 1945, presentó el C. licenciado Gabriel Chávez Tejeda, ex Diputado a la XXXIX Legislatura de la Unión, así como el proyecto de Ley Inquilinaria del ex Diputado de la XL Legislatura, Manuel Orijel Salazar, de fecha 3 de octubre de 1947.
"Verificado el estudio de los proyectos citados y considerando que:
"Primero. La expedición en la actualidad de una ley cuya finalidad sea derogar el decreto de 30 de diciembre de 1948, creado como una medida proteccionista de emergencia y transitoria, es perjudicial para la estabilidad económica del país, ya que, o paraliza definitivamente el capital que representan los inmuebles cuya renta ha sido congelada impidiendo, por su incosteabilidad, la aplicación.
tura de ellos a esta clase de inversiones, o en casos contrarios aumenta las rentas en detrimento de los escasos recursos de las clases socialmente débiles desde el punto de vista económico.
"Segundo. La "Carta Magna en su artículo 123 fracción XII, preveé en parte el problema de la habitación en lo que refiere a la clase obrera, por lo que sería menester su exacta reglamentación y aplicación.
"Tercera. Además, el actual Gobierno de la República, conciente del problema que confrontan las clases de escasa capacidad económica, en lo que respecta a la habitación familiar, ha tomado atinadas medidas encaminadas a resolver racional y definitivamente, tales son la creación del Instituto Nacional de la Vivienda Popular, la construcción de casa tipo y multifamiliares a través de la Dirección de Pensiones, Seguro Social, Departamento del Distrito Federal, etc., etc.
"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico.
"Único. Archívese, por improcedentes los expedientes que contienen el proyecto de Ley Inquilinaria presentado por el C. licenciado Gabriel Chávez Tejeda, ex Diputado a la XXXIX Legislatura, de fecha 2 de octubre de 1945, así como el del C. Manuel Orijel Salazar, ex Diputado a la XL Legislatura de fecha 3 de octubre de 1947.
"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de junio de 1959.- Rafael Buitrón Maldonado.- Emilio Gandarilla Avilés.- Manuel Moreno Torres". Está a discusión el dictamen.
El C. Carrillo Carrillo J. Concepción: Pido la palabra. (Se abre el registro de oradores)
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Carrillo.
El C. Carrillo Carrillo José Concepción: Compañeros diputados: indiscutiblemente que uno de los problemas fundamentales, básicos, capitales en México, es el problema de la habitación. Si bien es cierto que todos los gobiernos revolucionarios se han preocupado de manera primordial por resolver este problema, el mismo no ha sido resuelto exhaustivamente.
Nosotros hemos visto en toda la República cómo el Instituto Nacional de la Vivienda Popular, los Gobiernos de los Estados e inclusive algunas instituciones particulares, luchan por resolver este problema, pero a medida que el tiempo transcurre, parece como si se fuese agravando en una manera proporcional.
Decía el señor diputado Francisco Pérez Ríos, en la lectura de su dictamen, que en la Constitución el artículo 13 establece la solución del problema en materia obrera. Es verdad, pero no se ha agotado de una manera definitiva. En los centros de trabajo nosotros vemos cómo las empresas no cumplen, muchas veces, con esta disposición, proporcionando a sus trabajadores habitaciones sanas, humildes aunque sean.
Hemos visto, y en Sinaloa es un problema de vital importancia, cómo los propietarios de tierras tienen peones, campesinos, que ni siquiera viven en condiciones humanas. No se les ha exigido a estas personas que proporcionen, de la manera más elemental, las condiciones necesarias para poder vivir.
También vemos y palpamos, porque lo conocemos por experiencia, que no es verdad que cuando se dicten disposiciones, se frena la aplicación del capital. Lo que estamos haciendo es auspiciar que el capital se invierta, precisamente, en bienes inmuebles, nosotros conocemos, los economistas lo conocen mejor, que cuando el capital se está aplicando única y exclusivamente en los bienes inmuebles, es un capital que no es producto para la colectividad, únicamente es para los propietarios de aquellos bienes. Hagamos que aquellos capitales se apliquen en la industria, en pequeñas industrias que si pueden ser de mayor beneficio para la clase colectiva.
El proyecto se aplicaba exclusivamente a ley inquilinaria del Distrito Federal, probablemente por ser el corazón de México, porque en la ciudad de México habita una mayor cantidad de población, casi la quinta parte de la población total de la República; quizás aquí el problema sea mucho más grave, y quizás los diputados que representan al Distrito Federal, lo conocen en una forma más amplia. Cada día las rentas aumentan en una forma desmesurada, en una forma casi desproporcionada. Las personas ya no pueden acudir y ocupar una habitación modesta sin que esta habitación les cueste casi el cuarenta o cincuenta por ciento de su propio ingreso. Esta es un situación injusta, ilegal, es una situación completamente inhumana porque a medida que muchas personas son propietarias de muchos edificios, los más, los pobres, los proletarios, los de las colonias humildes, casi no tienen ni siquiera en dónde habitar.
Que no sea esa ley archivada; que se turne a la Comisión y que sea motivo de un estudio justo, de un estudio humano, de un estudio más sensato; que no afecta a los propietarios de las fincas en una forma tampoco desmesurada, pero que trate de beneficiar a las gentes que nada tienen, aunque sea a base de la renunciación de los que tienen mucho. Muchas gracias. (Aplausos)
El C. Presidente: Tiene la palabra , en pro del dictamen, el ciudadano diputado Emilio Gandarilla Avilés.
El C. Gandarilla Avilés Emilio: Señor Presidente, Compañeros diputados: la Comisión que suscribió al dictamen que está a discusión, basó su resolución en el sentido de que la proposición que tuvimos a bien conocer, tenía conceptos inferiores a la ley de emergencia o al decreto de 30 de diciembre de 1948, que actualmente regulan la rentabilidad en la República Mexicana.
Indudablemente que es necesario legislar con un sentido proteccionista para las clases económicamente débiles; pero los proyectos de ley que fueron turnados a nosotros, eran inferiores a los que actualmente están en vigor. En tal virtud, la Comisión propone que sea aprobado el trámite y, si es necesario, que se presenten nuevos proyectos. Muchas gracias.
El C. Presidente: La Presidencia pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Estando suficientemente discutido el punto, en votación económica se pregunta sí se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado el dictamen.
El C. Presidente (a las 14.30 horas): Agotados los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el día de mañana, a las doce horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"