Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590903 - Número de Diario 4

(L44A2P1oN004F19590903.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 4

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 3

DE SEPTIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Son recibidos cuatro señores diputados de la República Federal Alemana, acompañados del excelentísimo señor Embajador de dicho país. Se hace la presentación de los mismos. Hace uso de la palabra el señor diputado visitante Gerhard Wacher, y contesta a nombre de la Cámara el C. Diputado Antonio Castro Leal.

3. - Rinden la protesta de ley como diputados propietarios a la XLIV Legislatura, por los distritos electorales: 2o. de Nayarit, 1o. de San Luis Potosí, 2o. De San Luis Potosí, 4o. de Durango y 3o. de Zacatecas, los CC. Diputados suplentes José Ramírez Rodríguez, Pedro Pablo González Noyola, José Rodríguez Alvarez, Ramón Ortiz Serrato y Valentín Rivero Azcárraga, respectivamente.

4. - Se turnan a Comisión los Estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los de la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1958.

5. - invitación del C. Gobernador del Estado de México para el acto en el cual rendirá su segundo Informe de Gobierno. Se designa Comisión.

6. - Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Jenaro González Reyna para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobernador de la República francesa.

7. - Se aprueban dos dictámenes sobre puntos de acuerdo en los cuales se propone archivar los expedientes que tratan acerca de la solicitud del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa para que en el año de 1957 se convocara a una sesión solemne del Congreso General y a la cual se invitaría a delegados y representantes de los Congresos de las Naciones Americanas que asistieron a la Conferencia de Panamá, y el proyecto, procedente del Senado, en el cual se disponía que toda correspondencia oficial llevara durante el año de 1957 la siguiente inscripción: "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano". Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ

(Asistencia de 97 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"3 de septiembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta de 4 diputados suplentes.

"Cartera:

"Oficio del C. Secretario de Hacienda con que remite, de conformidad con la fracción I del artículo 65 constitucional, los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1958.

"Oficio del C. Secretario de Hacienda con que acompaña, en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3o. del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1958.

"Invitación para la lectura del segundo Informe del ciudadano Gobernador del Estado de México.

"Solicitud del C. Jenaro González Reyna relativa a que se le conceda el permiso correspondiente para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República francesa.

"A discusión el dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Gobernación y de Relaciones Exteriores en que propone se archive, por extemporáneo, el expediente que trata de la solicitud del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa para que en el año de 1957 se celebre sesión solemne del Congreso.

"A discusión el dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación que resuelve se archive el expediente que trata del proyecto de decreto que envió el Senado para que se estampe una inscripción en la correspondencia oficial durante el año de 1957.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día dos de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Leopoldo González Sáenz.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del miércoles dos de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento once ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone a esta H. Asamblea la designación de las siguientes Comisiones para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura:

"Acción Social: Aurora Arrayales de Morales, Herón Varela Alvarado; Silvestre García Suazo y suplente Carlos Cano Cruz.

"Administración: José Vallejo Novelo, Jacobo Aragón Aguillón, Fernando Díaz Durán y suplente José Guillermo Salas Armendáriz.

"Biblioteca: Florencio Barrera Fuentes, Benito Bernal Domínguez, Andrés Manning Valenzuela, Manuel Hernández y Hernández, Ana María Zapata Portillo, Ramón Villarreal Vázquez, Tito Padilla Lozano y Manuel Tinajero Orosio.

"Editorial: José Luis Martínez Rodríguez, Arturo Llorente González, Antonio Lomelí Garduño, Octaviano Corro Ramos, Rafael Buitrón Maldonado, Javier Guerrero Rico y Rubén Vargas Garibay.

"Estudios Legislativos: Arturo Llorente González, Antonio Castro Leal, Juan Sabines Gutiérrez, Enrique Tapia Aranda, Jesús Ortega Calderón, Manuel Yáñez Ruiz, Florencio Barrera Fuentes, Porfirio Cortés Silva, Francisco Argüello Castañeda, José Guillermo Salas Armendáriz, Rafael Espinosa Flores, Enrique Gómez Guerra, Juan José Osorio Palacios, Carlos Guzmán y Guzmán, Antonio Acevedo Gutiérrez, Antonio Lomelí Garduño, J. Concepción Carrillo Carrillo, José R. Castañeda Zaragoza, José Humberto Zebadúa Liévano, José Ortiz Ávila, Othón Bustos Solórzano, José Pérez Moreno, Enrique W. Sánchez García, Enrique Sada Baigts y Arturo López Portillo Brizuela.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Roberto Gavaldón Leyva, Tiburcio Garza Zamora, Emilio Gandarilla Avilés, Andrés Henestrosa Morales, Blas Chumacero Sánchez, José Ortiz Ávila y Bulmaro Antonio Rueda.

"Presupuestos y Cuenta: Manuel Yáñez Ruiz, Enrique Sada Baigts, Carlos Trujillo Pérez, Francisco Torres García, Ricardo Alzalde Arellano, Enrique Salgado Sámano, Salvador Olmos Hernández, Moisés Ochoa Campos y suplente Arnaldo Gutiérrez Hernández.

"Previsión Social: Benito Contreras García, Manuel Moreno Cárdenas, Macrina Rabadán Santana de Arenal y Manuel Herrera Angeles.

"Receptora de Quejas: Celso Vázquez Ramírez, Enrique Gómez Guerra, Antonio M. Garza Peña, Vicente Salgado Páez, Manuel Martínez Orta, Armando Cortés Bonilla y Antonio Ledesma González.

"Solicitud de licencia, por tiempo ilimitado y que se llame a sus suplentes de los CC. Diputados Francisco Martínez de la Vega por el primer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, y de Manuel Moreno Torres, por el segundo distrito electoral del mismo Estado.

"Puestas a consideración de la Asamblea las solicitares de licencia y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban y se acuerda llamar a los suplentes.

"Oficio de los Secretarios de la Comisión Permanente con el inventario anexo de los asuntos reservados para esta Cámara. Túrnense los asuntos a las Comisiones que corresponda.

"Circular de la Comisión Permanente del Estado de Chiapas en que comunica que con fecha treinta y uno de julio quedó legalmente instalada y da a conocer la integración de su Mesa Directiva que funcionará durante los meses de agosto, septiembre y octubre. De enterado.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértense en el Diario de los Debates.

"Dictamen de la Comisión de Asuntos Forestales que contiene un punto de acuerdo por el que se consulta archivar, por extemporáneo, el expediente relativo a una iniciativa presentada por el XXXVII Legislatura del Estado de México, para evitar el corte de árboles jóvenes durante la Navidad.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que contiene un punto de acuerdo por el cual se propone se reserve para su oportunidad el proyecto presentado por el C. Diputado Moisés Ochoa Campos y dieciséis diputados más, proponiendo se graben con letras de oro, en los muros del Salón de Sesiones, los nombres de Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra. A discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores. Hace uso de la palabra en contra el C. Diputado secretario Francisco Pérez Ríos y por la Comisión los CC. Diputados Antonio Acevedo Gutiérrez y Emilio Sánchez Piedras.

"Considerado suficientemente discutido el dictamen, en votación económica es aprobado.

"Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que propone se reserve para su oportunidad la inscripción con letras de oro en los muros de las Cámaras del Congreso de la Unión, de la frase de don Benito Juárez: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

"Al ponerse a discusión el dictamen hace aclaración el C. Diputado Enrique Sada Baigts, contestándole, a nombre dela Comisión dictaminadora el C. diputado Emilio Sánchez Piedras. En votación económica se aprueba el dictamen.

"Dictamen de la Comisión del Departamento del Distrito Federal en que consulta la aprobación de un acuerdo económico que propone archivar por improcedente los expedientes que contienen el proyecto de Ley Inquilinaria presentado por el C.

licenciado Gabriel Chávez Tejeda, diputado a la XXXIX Legislatura, así como el del C. Manuel Orijel Salazar, diputado a la XL Legislatura.

"Puesto a discusión el dictamen y abierto el registro de oradores, habla en contra el C. Diputado José Concepción Carrillo, y en pro, por la Comisión dictaminadora el C. Diputado Emilio Gandarilla Avilés, quien hace notar que el proyecto de ley rechazado es inferior en su espíritu proteccionista a las normas en vigor.

"Considerado suficientemente discutido el asunto, en votación económica se aprueba el dictamen.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose presentes en el salón verde del edificio de esta Cámara cuatro diputados alemanes que nos visitan, acompañados del excelentísimo señor Embajador de ese país, la Presidencia designa en comisión para introducirlos a este Salón de Sesiones, a los ciudadanos diputados Antonio Castro Leal, Fernando Díaz Durán y Carlos Hank González.

(La Comisión cumple su cometido).

"La Presidencia ruega a la Secretaría se sierva hacer la presentación de los señores diputados visitadores.

El C. Secretario Hank González Carlos: Nos visitan los señores diputados alemanes Hermann Schmith, Artur Jahn, Gerhard Wacher y Reinhold Kreitmeyer que anoche llegaron a nuestro país iniciando recorrido por varios países latinoamericanos con fines de investigación y estudio. Reinhold Kreitmeyer es del Partido de los Demócratas Libres; antes fue senador por la ciudad de Luenchurg y, además, es coronel del Ejército en servicio activo; Gerhard Wacher, es del Partido del Gobierno, ingeniero de profesión y antes fue consejero agrícola; Artur Jahn es del Partido Cristiano Democrático; antes fue maestro de escuela y Hermann Schmith del Partido Social Demócrata, que, como el primero, es licenciado de profesión y jefe de una casa editorial.

El C. Presidente: La Presidencia se complace en conceder la palabra al señor diputado visitante Gerhard Wacher, quien en nombre de la comisión que lo acompaña, dirigirá mensaje de salutación a la Asamblea. (El señor Gerhard Wacher habló en alemán).

El C. Presidente: Hará la traducción del mensaje el señor Víctor G. Klub, Secretario del Departamento Comercial de la Embajada de Alemania en México.

- El señor Gerhard Wacher: (Traducción) Señor Presidente. Damas y caballeros: entre los pueblos de México y Alemania siempre han existido lazos de honda amistad. Es por eso que esta delegación de parlamentarios federales de la República Federal de Alemania ha llegado a México para visitar este bello país y hacer lo posible porque los lazos amistosos se profundicen más y más.

Los señores diputados que integran la delegación, la cual se constituye de todas las fracciones políticas representadas en el Parlamento Federal, ya ha conocido varias partes de esta República y están hondamente impresionados con los adelantos económicos, sociales y de toda índole en los últimos años.

El Gobierno y el pueblo de México siempre han tenido como es conocido en Alemania, un sentido de profunda amistad por el pueblo alemán, y en la situación algo difícil en que se encuentra la libre Alemania de hoy, el respaldo moral del Gobierno y del pueblo mexicano ha causado muy buena impresión y ha sido muy bien reconocida por todas las corrientes en Alemania. Es por eso, que en nombre de todo el Parlamento Alemán se saluda cordialmente al Gobierno, al Parlamento y al pueblo de México. Muchas gracias por su recibimiento y por la grata permanencia en este bello país. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia ruega al C. Diputado Antonio Castro Leal, Presidente de la Comisión de Relaciones, se sierva dar respuesta al mensaje dirigido a los señores diputados.

El C. Castro Leal Antonio: Señores diputados: es un gran beneplácito para la Cámara de Diputados tener como huéspedes a cuatro representantes del Parlamento de la República Federal Alemana que han hecho y que están haciendo un viaje a través de la América Latina para establecer nuevos contactos con este mundo hispanoamericano, con el cual Alemania siempre ha manifestado gran interés.

En México, como lo acaba de expresar el señor diputado Wacher, ha habido siempre relaciones cordiales con Alemania; hemos aprovechado la ciencia y las grandes letras alemanas constantemente en los estudios y las clases universitarias. Este contacto, por otra parte, ha tenido también respuesta por parte de Alemania en nuestra historia y en nuestra arqueología, ya que ha tenido maestros que han profundizado nuestros estudios. Bastaría mencionar el nombre de Alejandro Humboldt (aplausos), que escribe a principios del siglo XIX "El Ensayo Político de la Nueva España" y que es el primer documento en el cual la situación social, económica y política de nuestro país se presento al mundo europeo en todo el gran paisaje de una investigación de carácter científico que le asimila a los trabajadores modernos. En el campo de la arqueología desearía mencionar el nombre de Edward Seller que establece una investigación en las culturas antiguas de México, que podemos decir que no ha sido superada todavía por ninguno de los arqueólogos modernos nacionales o extranjeros que se han dedicado a estos estudios.

El voto de salutación que por conducto de los señores diputados nos envía el Parlamento de la República Federal Alemana, deseo retornarlo diciendo que deseamos todo género de prosperidad para esa República y hacemos votos por que tanto el Canciller Conrad Adenauer como el Presidente electo, Libke, que tomará posesión el 15 de

septiembre, gocen de salud y felicidad personal, así como también hacemos votos por la prosperidad y destinos de la República Federal Alemana. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Como la honorable Comisión de diputados alemanes que nos visita tiene necesidad de abandonar el recinto, la Presidencia ruega a la misma comisión que ese encargó de introducirlos, se sirva acompañarlos, y pido a la Asamblea que se les despida con un fuerte aplauso. (Aplausos)

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos diputados suplentes por los distritos electorales 2o. de Nayarit, 1o. de San Luis Potosí, 2o. de San Luis Potosí, 4o. de Durango y 3o. de Zacatecas, señores José Ramírez Rodríguez, licenciado Pedro Pablo González Noyola, José Rodríguez Alvarez, Ramón Ortiz Serrato y Valentín Rivero Azcárraga, se designa en comisión para introducirlos a fin de que rindan la protesta de ley, a los ciudadanos diputados Juan Díaz Macías, Rosalío Elizondo y Enrique Olivares Santana.

(La Comisión Cumplió su cometido).

El C. Secretario Pérez Ríos Francisco: Se suplica a los señores diputados se pongan de pie.

El C. Presidente: Señores José Ramírez Rodríguez, Pedro Pablo González Noyola, José Rodríguez Alvarez, Ramón Ortiz Serrato y Valentín Rivero Azcárraga: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. José Ramírez Rodríguez. - Pedro Pablo González Noyola, José Rodríguez Alvarez, Ramón Ortiz Serrato y Valentín Rivero Azcárraga: Sí protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hicieras, la Nación os lo demande. (Aplausos)

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México, D.F.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1959.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y seis estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1958.

"El duplicado de estos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia Cuenta, han sido entregados, en esta misma fecha, a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimientos de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena". - Recibo, y la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Presidencia del C. CRISANTO CUELLAR ABAROA

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1959.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3o. del Reglamento de la Ley de Secretaría y Departamentos de Estado, en vigor, me es satisfactorio remitir a ustedes en un tomo los ejemplares originales de veintiocho estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1958

"Los duplicados de estos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia Cuenta, han sido entregados a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, y aprovecho la oportunidad para hacerles patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena". Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"El C. Doctor Gustavo Baz. Gobernador Constitucional del Estado, se permite el honor de invitar a usted al acto que se desarrollará el día 5 del actual a las 11.00 horas, en el cine Florida de esta ciudad, declarado recinto oficial, en el cual rendirá su segundo Informe de Gobierno ante la H. XL Legislatura local.

"Toluca, Méx., septiembre de 1959".

Por acuerdo de la Presidencia se designa a los ciudadanos diputados Leopoldo González Sáenz, José Ortiz Ávila, Antonio M. Garza Peña, Enrique Salgado Sámano y María Luisa Rosado de Hernández, para que representen a esta honorable Legislatura en la sesión en que se leerá el informe del Gobernador del Estado de México.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Doctor Jenaro González Reyna. - Calle Diagonal número 10. Col del Valle. - México 12 D.F.

"H. Comisión Permanente del H. Congreso Federal de la República Mexicana.

"Jenaro González Reyna, ciudadano mexicano, con domicilio para recibir contestación en la calle Diagonal número 10, Colonia del Valle, México, 12 D. F., a esta honorable Comisión Permanente respetuosamente vengo a solicitar:

"Con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 37 de la Constitución Federal de la República con el objeto de no perder mi nacionalidad, vengo respetuosamente a solicitar el permiso correspondiente para aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden de L'Etoile Noire, que me ha conferido el Gobierno de la República francesa, con fecha 2 de febrero del corriente año.

"Acompaño copia fotostática del certificado respectivo.

"Protesto lo necesario.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jenaro González Reyna". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. de Gobernación y de Relaciones Exteriores, unidas.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a las Comisiones unidas que suscriben el expediente que contiene el escrito del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, por el que solicitó se convocara en el año de 1957 a sesión solemne de Congreso General, ala cual se invitaría a delegados y representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de las Naciones Americanas que asistieron a la Conferencia de Panamá.

"Como dicha sesión solemne debió celebrarse durante el año de 1957, en homenaje al Año de la Constitución y del Pensamiento Liberal Mexicano, y el asunto no fue tratado en su oportunidad por la anterior Legislatura, las suscritas Comisiones estiman extemporánea la solicitud que nos ocupa. Por lo tanto, se permiten someter a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Archívese este expediente por ser extemporáneo la solicitud que contiene.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de noviembre de 1958. - Segunda Comisión de Gobernación: José Guillermo Salas Armendáriz. - Blas Chumacero Sánchez. - Marta Andrade de Del Rosal. - Comisión de Relaciones Exteriores. - Antonio Castro Leal. - Enrique Olivares Santana. - José Luis Martínez Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlos. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"2a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 28 de diciembre de 1956 el H. Senado de la República remitió a esta Cámara para los efectos constitucionales, el expediente y la minuta del proyecto de decreto aprobado por esa colegisladora, a iniciativa del C. Senador Jacinto B. Treviño, por el cual se dispone que toda correspondencia oficial llevaría estampado en lugar conveniente y durante el año de 1957, un sello con la inscripción siguiente: "Año de la constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".

"En virtud de que esta Comisión no ratificó en su oportunidad el acuerdo de la H. Colegisladora, la suscrita Comisión estima extemporáneo el proyecto de decreto mencionado y, en consecuencia, se permite someter a la aprobación de nuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Archívese este expediente por ser extemporáneo la petición que contiene.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de noviembre de 1958. - Segunda Comisión de Gobernación: José Guillermo Salas Armendáriz. - Blas Chumacero Sánchez. - Marta Andrade de Del Rosal".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente (a las 13.35 horas): se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"