Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590907 - Número de Diario 5

(L44A2P1oN005F19590907.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 5

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7

DE SEPTIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Atendiendo a las invitaciones respectivas se designan comisiones para asistir a los Informes de Gobierno en los siguientes Estados: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, y del Estado de Guerrero a una sesión solemne con ocasión del aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

3. - Se aprueban en definitiva los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Licenciados María Luisa Santillán y Daniel Franco López como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, que la Comisión Permanente había aprobado provisionalmente.

4. - Se aprueban sin discusión dos dictámenes en que se aceptan las observaciones del Ejecutivo, rechazando las pensiones que el Congreso había concedido a la señora Carmen Parra viuda de Alanís y señorita Trinidad Soto y Galindo. Asimismo, también se aprueban tres dictámenes en que se otorga pensión a las siguientes personas que lo solicitaron: Espiridiona Hernández viuda de Sandoval, María del Consuelo Luévano y Lorenzo Yáñez Altamirano y se ordena archivar los expedientes. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ

(Asistencia de 102 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Orden del día.

"7 de septiembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Invitaciones para las lecturas de los Informes de los Gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero para la sesión solemne del propio Congreso el 13 del corriente, aniversario del Primer Congreso de Anáhuac.

"Aprobación definitiva de los nombramientos de los CC. licenciados María Luisa Santillán y Daniel Franco López, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"2 Dictámenes de la Primera Comisión de la Defensa Nacional en virtud de los cuales se aceptan las observaciones del Ejecutivo a los proyectos de decreto en que se concedieron pensiones a la señora Carmen Parra viuda de Alanís y a la señorita Trinidad Soto y Galindo.

"3 Dictámenes de la misma Comisión que considera improcedentes las solicitud de pensión de la señora Espiridiona Hernández viuda de Sandoval, señorita María del Consuelo Luévano y C. Lorenzo Yáñez Altamirano".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Leopoldo González Sáenz.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de noventa y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dos del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Presidencia informa que se encuentran en el Salón Verde de esta Cámara un grupo de diputados de la República Federal Alemana acompañados del excelentísimo señor Embajador de dicho país y designa en Comisión para recibirlos e introducirlos al Salón de sesiones a los CC. Diputados Antonio Castro Leal, Fernando Díaz Durán y Secretario Carlos Hank González.

"La Comisión cumple su cometido y la Presidencia pide a la Secretaría haga la presentación de los señores diputados alemanes cuyos nombres son: Hermann Schmith, Artur Jahn, Gerhard Wacher y Reinhold Kreitmeyer, quienes inician aquí un recorrido que continuará por varios países latinoamericanos con fines de investigación y estudio.

"La Presidencia concede la palabra al señor diputado visitante Gerhard Wacher; el Secretario comercial de la Embajada Alemana en México, hace la traducción de sus palabras.

"La Presidencia ruega al C. Diputado Antonio Castro Leal, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se sirva dar respuesta al mensaje dirigido por los señores diputados visitantes.

"En virtud de que la Comisión de diputados que nos visita tienen necesidad de abandonar el recinto, la Presidencia ruega a la Comisión que los recibió, les acompañe; la Asamblea los despide con un fuerte aplauso.

"A continuación la Presidencia informa que se encuentran a las puertas del Salón de sesiones los ciudadanos diputados suplentes por los siguientes distritos electorales federales:2o. de Nayarit, 1o. de San Luis Potosí, 2o. de San Luis Potosí, 4o. de Durango y 3o. de Zacatecas: José Ramírez Rodríguez, Pedro Pablo González Noyola, José Rodríguez Alvarez, Ramón Ortiz Serrato y Valentín Rivero Azcárraga, respectivamente, se designa en Comisión para introducirlos y acompañarlos en la protesta, a los CC. Diputados Juan Díaz Macías, Rosalío Delgado Elizondo y Secretario Enrique Olivares Santana. Puestos de pie todos los asistentes, le es tomada la protesta de ley.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al que se acompañan los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1958. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Presidencia del C. Crisanto Cuéllar Abaroa.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al que se anexan los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1958. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Invitación del C. doctor Gustavo Baz, Gobernador Constitucional del Estado de México para el acto durante el cual rendirá su segundo Informe de Gobierno que tendrá verificativo el día 5 del actual.

"La Presidencia designa en Comisión para que representen a esta H. Cámara, a los CC. Diputados Leopoldo González Sáenz, José Ortiz Avila, Antonio M. Garza Peña, Enrique Salgado Sámano y María Luisa Rosado de Hernández.

"Solicitud de permiso del C. Jenaro González Reyna para poder aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República francesa. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dictamen de las Comisiones unidas Segunda de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que contiene un punto de acuerdo en que se propone se archive por extemporáneo el expediente relativo a la solicitud del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa para que en el año de 1957 se convocara a una sesión solemne de Congreso General, a la que se invitaría a delegados y representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de las Naciones Americanas que asistieron a la Conferencia de Panamá.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que consulta la aprobación de un punto de acuerdo que resuelve se archive el expediente que trata del proyecto de decreto que envió el Senado de la República, en que se disponía que toda correspondencia oficial llevara estampado en lugar conveniente durante el año de 1957, un sello con la siguiente inscripción: "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".

"Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola, en votación económica se aprueba.

"A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobernador Constitucional del Estado. - Aguascalientes, Ags. - 25 de agosto de 1959.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D.F.

"Muy distinguido señor Presidente:

"El próximo día 16 de septiembre, a las 11 horas, en cumplimiento a un mandato constitucional tendré el honor de rendir al pueblo de Aguascalientes, por conducto de la H. Legislatura del mismo, mi III informe de labores administrativas.

"Me permito invitar a usted y por el muy digno conducto suyo, a todos y cada uno de los miembros de esa H. Cámara del Congreso de la Unión, encareciéndole se dignen otorgarme el honor de su presencia, lo que prestaría singular solemnidad al acto de que se trata.

"Ruego a usted, señor Presidente, aceptar las expresiones de reconocimiento por el bondadoso acuerdo que se tome sobre el particular, y en espera de conocer las personas que en representación de ese H. cuerpo se dignen concurrir al acto relacionado, a fin de disponer las correspondientes atenciones, me es satisfactorio trasmitir a usted los testimonios de mi alta consideración y respeto.

"Muy atentamente.

"Ingeniero Luis Ortega Douglas".

La Presidencia designa para que representen a esta Legislatura a los CC. diputados Arturo Llorente González, María Luisa Rosado de Hernández, Crisanto Cuéllar Abaroa, Aurelio García Sierra y Vicente Salgado Páez.

"La H. XLIV Legislatura del Estado de Guanajuato, tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solenme que se efectuará en el Teatro Juárez de esta ciudad, el día 15 de los corrientes, a las 11.30 horas, en la que el ciudadano doctor Jesús Rodríguez Gaona, Gobernador Constitucional del Estado,

rendirá el informe correspondiente al cuarto año de su gestión administrativa.

"Guanajuato, Gto. Septiembre de 1959".

"El C. Gobernador Constitucional del Estado, doctor Jesús Rodríguez Gaona tiene el gusto de invitar a usted a la recepción que con motivo del CXLIX aniversario de la Independencia Nacional, ofrece el señor representante del C. Presidente de la República y a la sociedad guanajuatense, en el antiguo Palacio de los Poderes, de las 23.30 horas del Día 15 de septiembre del año en curso a la 1.30 horas del día 16.

"Guanajuato, Gto. Septiembre de 1959".

La Presidencia designa para que representen a esta Legislatura, a los CC. diputados Jesús M. López González, Amando Cortés Bonilla y Arturo López Portillo.

"México, D.F., 3 de septiembre de 1959.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente.

"Los que suscribimos, representantes de los distritos electorales del Estado de Michoacán en esta honorable Cámara, a nombre del señor Gobernador licenciado David Franco Rodríguez, nos permitimos invitar a este Cuerpo Legislativo a fin de que si lo estima conveniente designe una comisión para que asista al tercer Informe que rendirá el mandatario indicado ante el H. Congreso local el 15 del presente en la capital de nuestro Estado.

"No dudando se accederá a nuestra petición, reiteramos a ustede nuestra consideración distinguida.

"Jesús Ortega Calderón. - Daniel T. Rentería. - José García Castillo. - Adolfo Gándara Barona. - José R. Castañeda. - Rubén Vargas Garibay. - Silvestre García Suazo. - Horacio Tenorio Carmona. - Baltazar Gudiño Canela".

La Presidencia designa en comisión los CC. Diputados Francisco Argüello Castañeda, Ricardo Alzalde Arellano, Enrique Sada, Baigts, J. Concepción Carrillo Carrillo y Porfirio Cortés Silva.

"Estados Unidos Mexicanos.

"La Diputación Permanente de la H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado, invita a usted(es), al acto de instalación de la H. XLIV Legislatura Constitucional de esta entidad, que se efectuará en el recinto parlamentario el día 15 del corriente a las 12.00 horas.

"Igualmente nos permitimos invitar a usted(es) a la solemne inauguración del primer período ordinario de sesiones de la misma H. Legislatura local, que tendrá efecto el día 16 del presente a las 12.00 horas; y en cuyo acto el C. licenciado Don Alfonso Pérez Gasga, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá ante la propia H. XLIV Legislatura el tercer Informe de su gestión administrativa.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, Septiembre de 1959. - Constantino Canseco Cora, D.P. - Emilio Alvarez Moguel, D.S."

La Presidencia designa en comisión a los CC. Diputados Antonio Castro Leal, Ana María Zapata Portillo Manrique, Esteban Corso Blanco y Carlos Hank González.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Zacatecas. - "Año del Presidente carranza".

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"El Día 15 de septiembre próximo, en cumplimiento del mandato relativo de la Constitución Política local, habré de rendir al pueblo de Zacatecas, el Informe del tercer año de mi gestión administrativa, por conducto del H. Congreso del Estado.

"Con tal motivo tengo el honor de formular atenta invitación a esa H. Cámara para que designe una comisión de miembros de la misma que la represente en el acto de referencia, el cual se celebrará en el Teatro Manrique de esta ciudad, declarado al efecto recinto oficial del Poder Legislativo de la entidad

"Al agradecerle muy cordialmente la gentil atención que se sirva dispensar al contenido de estas líneas, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración particularmente distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas Zac., a 27 de agosto de 1959.- El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Francisco E. García.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Salvador Ibarra Pastrana".

"La Presidencia designa en comisión a los CC. Diputados José Ortiz Avila, Daniel Hernández Medrano, Aarón Villarreal Villarreal y Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

"Chilpancingo, Gro., 5 - 1959.

"C. Dip. Lic. Leopoldo González S. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"H. Congreso Estado sentiráse honrado asistencia esa H. Cámara a sesión solemne llevaráse a cabo veintiuna horas trece corrientes aniversario instalación Primer Congreso Anáhuac permitimos formular respetuosa invitación, agradeceremos designación orador correspondiente. Atte. - Presidente Diputación Permanente, profesor Eloy G. Montero Mier. - Secretario, profesor Leopoldo Castro García".

La Presidencia designa para que en representación de esta H. Legislatura asista a la ceremonia mencionada, y a la vez como oradora a la C. Diputada Aurora Arrayales de Morales.

- El C. Secretario olivares Santana Enrique (leyendo):

"La Comisión Permanente de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, dio aprobación provisional al nombramiento otorgado por el C. Presidente de la República en favor de la señorita licenciada María Luisa

Santillán como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales".

En cumplimiento de dicho precepto constitucional, en votación económica se pregunta si se aprueba en definitiva el nombramiento de que se trata. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"La Comisión Permanente, de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, dio aprobación provisional al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Daniel Franco López, como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales".

En cumplimiento de dicho precepto constitucional, en votación económica se pregunta a ustedes, ciudadanos diputados, si aprueban en definitiva el nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen a esta Primera Comisión de la Defensa Nacional, el expediente que contiene las observaciones formuladas por el Ejecutivo de la Unión, con fecha 23 de diciembre de 1948, al proyecto de decreto que aprobó el Congreso de la Unión, concediendo pensión de $ 15.16 diarios a la señora Carmen Parra viuda de Alanís.

"Además de las observaciones del Ejecutivo que consideramos procedentes, llegó al conocimiento de la Comisión el informe de que la interesada ha fallecido. Teniendo en cuenta estas consideraciones la Comisión se permite someter al ilustrado criterio de esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Son de aceptarse las observaciones del Ejecutivo de la Unión al proyecto de decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que concedió pensión a la señora Carmen Parra viuda de Alanís. Hágase del conocimiento del Senado este dictamen para los efectos legales correspondientes.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 7 de septiembre de 1959.

"Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 26 de diciembre de 1949 el Ejecutivo de la Unión devolvió con observaciones a esta Cámara, por ser la de origen el proyecto de decreto aprobado por el Congreso de la Unión, en virtud del cual se concedía pensión a la señorita Trinidad Soto y Galindo, y el expediente fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"El Ejecutivo hace notar que no se especifica el grado de la beneficiaria con el causante y que el crecimiento de las clases pasivas puede redundar en el descuido de otros servicios públicos necesarios a la colectividad, razones que la Comisión estima atinadas para la devolución del proyecto.

"En mérito de lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Son de aceptarse las observaciones del Ejecutivo de la Unión, al proyecto de decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que concedía pensión a la señorita Trinidad Soto y Galindo. Hágase este dictamen del conocimiento del Senado para los efectos legales correspondientes.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habienso quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"La Primera Comisión de la Defensa Nacional rinde el presente dictamen de conformidad con el acuerdo de vuestra soberanía que determinó se le turnara para estudio.

"Se trata de una solicitud de pensión de la señora Espiridiona Hernández viuda de Sandoval como madre del extinto mayor Praxedis Sandoval.

"En el expediente aparece una carta del Jefe del Estado Mayor Presidencial, dando a conocer la solicitud del interesado para que se resuelva lo que se estime pertinente, y copias fotostáticas de documentos que la Comisión estima no integran debidamente una documentación que justifique el beneficio que se solicita.

"Por lo expuesto, la Comisión se permite someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Se declara improcedentes la solicitud de pensión de la señora Espiridiona Hernández viuda de Sandoval y archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de la Defensa Nacional

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 1a. Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para estudio y dictamen el expediente que contiene la solicitud de la señorita María del Consuelo Luévano para que se le conceda una pensión por los servicios que dice prestó a la patria su extinto padre el C. Gliserio Luévano.

"Al examinar con todo detenimiento este expediente, llegamos a la conclusión de que la instancia de la señorita Luévano es por todos conceptos improcedente, toda vez que, aunque queda plenamente justificado su parentesco con el causante, no comprueba en forma alguna ni el carácter de militar del extinto ni los servicios que se dice prestó a la patria.

"En mérito de lo antes expuesto, sometemos a vuestra consideración, para aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Se considera improcedente la solicitud de pensión de la señorita María del Consuelo Luévano y archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"1a. Comisión de la Defensa Nacional

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita 1a. Comisión de la Defensa Nacional para estudio y dictamen, el expediente con la solicitud del C. Lorenzo Yáñez Altamirano, para que le sea otorgada pensión por los servicios que dice prestó a la causa revolucionaria en el año de 1903.

"Con todo cuidado hemos examinado este expediente, no encontrando en él documentación oficial que compruebe tanto el carácter de militar del interesado como los servicios que dice prestó a la causa de la revolución, ya que solo figuran cuatro copias fotostáticas de documentos expedidos por instituciones particulares, de las que, aún cuando no se pone en duda la veracidad de lo asentado en ellas, no justifican el otorgamiento de la pensión solicitada.

"Por lo antes expuesto, la Comisión se permite someter ante esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese por improcedente la solicitud de pensión formulada por el C. Lorenzo Yáñez Altamirano.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo 10 del corriente, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"