Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590910 - Número de Diario 6

(L44A2P1oN006F19590910.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D., F., JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 6

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10

DE SEPTIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Doctor Jorge T. Hojyo, pueda aceptar y usar una condecoración pues le confirió el Gobierno de Japón.

3. - Cartera.

4. - Invitaciones del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de conmemoración del CXII aniversario y exaltación de los Niños Héroes, para el día 13, y de los Gobiernos o de las Legislaturas de los Estados de Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, para los actos en que el C. Gobernador del Estado rendirá el Informe de su gestión administrativa. Se designan las respectivas comisiones.

5. - Primera lectura a tres dictámenes en que se concede el permiso necesario para que los CC. Juan Gil Preciado, Víctores Prieto y doctor Jenaro González Reyna puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron la Fundación Internacional "Eloy Alfaro", con sede en panamá, a los dos primeros, y del Gobierno de Francia al doctor González Reyna.

6. - Se aprueban tres dictámenes que proponen puntos de acuerdo para archivar, por falta de actualidad y de promoción una solicitud para el arreglo de límites entre Sinaloa, Chihuahua y Sonora; la solicitud para el cambio de nombre de Villa Frontera, Coah., por el de Ciudad Venustiano Carranza, toda vez que dicho asunto no es de las facultades del Congreso de la Unión, y la solicitud de la señorita Teresa Mazón de Régules a fin de que se le transfiera la pensión que disfrutaba su extinta madre, asunto que no es de la incumbencia de esta Cámara.

7. - El C. Diputado Antonio M. Garza Peña solicita de los miembros de la Primera Comisión de Educación se informe a la Asamblea del estado que guardan las iniciativas relativas al problema de la educación en el país. A nombre de la Comisión informan los CC. Diputados Aurora Arrayales de Morales y Antonio Castro Leal. La Presidencia agradece la información. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ

(Asistencia de 104 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"10 de septiembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a una solicitud de permiso para que el C. doctor Jorge C. Hojyo pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Japón.

"Telegrama en que se dan a conocer los nombres de las personas que fueron declaradas diputados propietarios al Congreso de Zacatecas.

"Circular en que el Congreso de Tamaulipas comunica que abrió el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.

"Circular del Congreso de Chihuahua participando que concedió licencia por 15 días renunciares al Gobernador Constitucional y designó Gobernador interino.

"Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en honor de los Niños Héroes, el próximo día 13.

"Invitaciones para las lecturas de los Informes de los Gobernadores de Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

"Dictámenes de primera lectura.

"3 Dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso para uso de condecoraciones extranjeras a los CC. Juan Gil Preciado, Víctores Prieto y doctor Jenaro González Reyna.

"Dictámenes a discusión.

"De la primera Comisión de Gobernación, que propone se archive el expediente que se refiere al arreglo de límites entre Sinaloa, Chihuahua y Sonora con relación a varios poblados.

"De la Primera Comisión de Gobernación, que propone se archive el expediente que trata de que se cambie el nombre de Villa Frontera, en Coahuila, por el de Ciudad Venustiano Carranza.

"De la Primera Comisión de la Defensa Nacional: resuelve que no es de la competencia de esta Cámara transferir una pensión en favor de la señorita Teresa Mazón de Régules".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Leopoldo González Sáenz.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del lunes siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento dos ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del mes en curso.

"La Secretaría de cuenta con los asuntos en cartera:

"Invitaciones para las lecturas de los Informes de los CC. Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. La presidencia designa las siguientes comisiones para que asistan en representación de esta H. Cámara: a Aguascalientes, para al día dieciséis de septiembre, los CC. Diputados Arturo Llorente González, María Luisa Rosado de Hernández, Crisanto Cuéllar Abaroa, Aurelio García Sierra y Vicente Salgado Páez; a Guanajuato, para el día quince, los CC. Diputados J. Jesús López González: M., Amando Cortés Bonilla y Arturo López Portillo; a Michoacán, para el día quince, los CC. Diputados Francisco Argüello Castañeda, Ricardo Alzalde Arellano, Enrique Sada Baigts, J. Concepción Carrillo Carrillo y Porfirio Cortés Silva; a Oaxaca; para el día quince, los CC. Diputados Antonio Castro Leal, Ana María Zapata Portillo, Esteban Corzo Blanco y Carlos Hank González; a Zacatecas, para el día quince los CC. Diputados José Ortiz Ávila, Daniel Hernández Medrano, Aarón Villarreal y Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guerrero para la sesión solemne que se celebrará en la ciudad de Chilpancingo el trece del corriente, con ocasión del aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. La Presidencia designa en representación de esta Cámara y como oradora a la C. Diputada Aurora Arrayales de Morales.

"La Asamblea en votaciones económicas sucesivas, de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base cuarta, de la fracción VI, del artículo 73 constitucional, aprueba en forma definitiva a los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Licenciados María Luisa Santillán y Daniel Franco López como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales; nombramientos que ya con anterioridad habían sido aprobados provisionalmente por la Comisión Permanente.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de la Defensa Nacional que contiene sendos puntos de acuerdo, en que se aceptan las observaciones del Ejecutivo Federal a los proyectos de decreto aprobados por el Congreso de la Unión por los cuales se concedía pensión a la señora Carmen Parra viuda de Alanís y a la señorita Trinidad Soto y Galindo; puntos de acuerdo que deben hacerse del conocimiento del Senado para los efectos legales correspondientes.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiendo quien haga uso de la palabra, la Asamblea, en votaciones económicas sucesivas, aprueban dichos dictámenes.

"Tres dictámenes de la Primera Comisión de la Defensa Nacional que proponen la aprobación de igual número de puntos de acuerdo en que se declaran improcedentes las solicitud de pensión de la Señora Espiridiona Hernández viuda de Sandoval, de la señorita María del Consuelo Luévano y del señor Lorenzo Yáñez Altamirano, y se archiven los expedientes.

"Puestos a discusión sucesivamente los tres dictámenes y no habiendo sido objetados, en votaciones económicas se aprueban.

"Agotada la Orden del Día, a las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves diez del corriente, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F. - "Año del Presidente Carranza".

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 8 de agosto próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inicio B, del artículo 37 constitucional, para que el C. doctor Jorge T. Hojyo, pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sagrado Tesoro, de cuarta clase, que le confirió el Gobierno de Japón".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo)

"Zacatecas, Zac., 4 de septiembre de 1959.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México D. F.

"Hónrome comunicarle Colegio Electoral sesión hoy declaró como diputados propietarios deben integrar XLIII Legislatura Estado, siguientes ciudadanos: Alejandro Medina, Aureliano Guzmán Elías, Rafael Yáñez Sosa, Manuel Muñoz Delgado,

Estanislao González Aguilar, Jesús Ruiz Flores, profesor José G. Montes, Salvador López Olmos y Salvador Martínez, Respectivamente.

"Presidente Colegio Electoral, Salvador López Olmos". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

"Tenemos el honor de participar a usted(es) que la cuadragesimatercera H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas una vez llenado los requisitos a que se refiere el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, con esta fecha abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Advento Guerra Barrera; Secretarios: Manuel Guerra Hinojosa e Isidro Gómez Reyes; Suplente, Martín Rodríguez Gómez.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted(es) para su conocimiento, protestándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., al 19 de septiembre de 1959. - Manuel Guerra Hinojosa, D. S. - Isidro Gómez Reyes, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. - Chihuahua, Chih.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta diputación permanente en sesión de hoy expidió su decreto número 561 - 20 - D. P., que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A", de la fracción IX, del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia por quince días renunciases y a partir de esta fecha, para separarse de sus funciones al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interno del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el c. Licenciado José Luis Siqueiros, Secretario General de Gobierno".

"Lo que me permito transcribir a usted(es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Ochoa Sáenz, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CXII aniversario y exaltación de los Niños Héroes, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria, en el bosque de Chapultepec, el domingo 13 del corriente, a las 12 horas, con asistencia del C. Presidente Constitucional de la República.

"Ciudad de México, Septiembre de 1959.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

Por acuerdo de la presidencia se designa en comisión a los CC. Diputados Leopoldo González Sáenz Marta Andrade de Del Rosal y Carlos Hank González

"Estados Unidos Mexicanos. - Rodolfo Chávez Carrillo. - Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Col.

"Señor diputado licenciado Emilio Sánchez Piedras Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Muy estimado Señor diputado y fino amigo:

"En cumplimiento a la disposición relativa de la Constitución Política local, el día 16 de septiembre próximo, a las 11 horas, en el recinto oficial, rendiré ante la XXXIX Legislatura del Estado, mi IV informe de labores administrativas como titular del Poder Ejecutivo de esta entidad.

"Por medio de la presente me permito suplicarle ser el estimable conducto para que esa honorable Cámara de Diputados nos distinga designando una representación que asista al acto de referencias; hecho que conferirá especial relieve y solemnidad al acto y será motivo de gran satisfacción para el pueblo de Colima y para mí.

"Le ruego hacerme saber oportunamente el arribo de los señores diputados, con el objeto de prepararnos a recibirlos con las atenciones de que son merecedores.

"Aprovecho la oportunidad para expresar a usted un cordial saludo y renovarle mis demostraciones de particular afecto.

"Rodolfo Chávez Carrillo".

La Presidencia designa en comisión para asistir al acto de lectura del informe del C. Gobernador de Colima a los CC. Diputados Carlos Trujillo Pérez y Félix Morel Peyrefitte.

"Chihuahua, Chih., 9 de septiembre de 1959.

"Señor diputado Secretario de la Cámara de Diputados. - México, D. F. - "Urgente".

"Por su muy digno conducto me permito invitar a ese honorable cuerpo legislativo para que nombre una representación que asista a mi tercer Informe de Gobierno, que ante la cuadragesimasexta Legislatura rendiré el quince de septiembre, a las veinte horas.

"Muy atentamente.

"Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional del Estado".

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto a los CC. diputados Tiburcio Garza Zamora, Antonio Acevedo Gutiérrez, Gustavo Flota Rosas, Carlos Guzmán y Octaviano Corro Ramos.

"Durango, Dgo., 26 de agosto de 1959.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"El día 15 de septiembre próximo rendiré mi tercer Informe de Gobierno Constitucional del

Estado ante la H. Legislatura local. Me agradaría contar con la representación de esa H. Cámara y por eso me he permitido formular la más atenta y cordial invitación a ese H. Cuerpo Legislativo.

"Atentamente Gobernador del Estado de Durango, Francisco González de la Vega".

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto a los CC. diputados José Guillermo Salas Armendáriz, Francisco Torres García, Enrique W. Sánchez García y Ramón Ortiz Serrato.

"Monterrey, N. L. 7 septiembre de 1959.

"C. Diputado licenciado Leopoldo González Sáenz Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Esta Diputación Permanente H. Congreso Estado Libre y Soberano de Nuevo León, invita es representación popular a sesión solemne que celebrará LV Legislatura Constitucional día dieciséis presente mes once horas su recinto oficial para señalar apertura primer período ordinario sesiones correspondiente segundo año su ejercicio legal, en la cual se escuchará cuarto Informe gestión administrativa del C. Gobernador Constitucional Estado licenciado Raúl Rangel Frías. Diputado Secretario Ernesto Rangel Tijerina. Diputado Tesorero Facundo Villarreal M."

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto a los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez, Enrique Tapia Aranda, Horacio Tenorio Carmona, Andrés Manning Valenzuela, José Luis Martínez Rodríguez, Joaquín del Olmo Martínez, Ramón Villarreal Vázquez y Rafael Espinosa Flores.

"Querétaro, Qro. Septiembre 4 de 1959.

"CC. Secretarios. - Cámara Diputados. - México, D. F.

"Virtud once horas próximo dieciséis rendiré Cuatro Informe Gobierno ante Legislatura Estado en Teatro Alameda declarado recinto oficial, compláceme invitar esa Honorable Cámara fin se digne hacerse representar en dicho acto agradezco acuerdo favorable y salúdolo afectuosamente. - Gobierno de Querétaro. - licenciado Juan C. Gorráez".

Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión a los CC. Diputados Moisés Ochoa Campos, Pablo Orozco Escobar, Juan Trinidad López, Rafael Buitrón Maldonado, Adolfo Gándara Barona y José García Castillo.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Atentamente la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí tiene el honor de invitar a ese alto Cuerpo Legislativo a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 del corriente, a las 19.30 en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en que el C. Francisco Martínez de la Vega, Gobernador Constitucional Substituido del Estado rendirá el primer Informe de su gestión administrativa.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"San Luis Potosí, S. L. P., septiembre 3 de 1959. - Presidente de la H. Comisión Permanente, Agustín Escobedo Vázquez. - Manuel Romo Trujillo, D. S.".

Por acuerdo de la presidencia se designa en comisión a los CC. Diputados José Pérez Moreno, profesor Enrique Olivares Santana, Macrina Rabadán Santana de Arenal, Benito Contreras García y Manuel Yáñez Ruiz.

"La II. XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sonora tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que tendrá lugar el día 16 del presente a las 11.00 horas, en el Teatro Sonora, declarado Recinto Oficial, en que el C. Alvaro Obregón Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al cuarto Informe de su ejercicio constitucional.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Hermosillo, Sonora. Septiembre de 1959. - La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado: Raúl Anaya Amaya, D. P. - Francisco León García, D. V. P. - Manuel Padilla, D. S. - Alberto Lizárraga, D. S. S. - Manuel Bobadilla, D. S. S. - Filiberto Cruz. - Julio Sánchez. - Ramón Cota. - Arnoldo Moreno".

Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión a los CC. Diputados Blas Chumacero Sánchez, Aurora Arrayales de Morales, Pompeyo Gómez Lerma y Manuel Herrera Angeles.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Juan Gil Preciado, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, ha solicitado el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Eloy Alfaro", que le confirió la fundación Internacional "Eloy Alfaro" con residencia en Panamá.

"No habiendo en la solicitud presentada ningún motivo que se oponga a lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción B inicio III; la Comisión se permite someter a nuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan Gil Preciado para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración "Eloy Alfaro" con residencia en Panamá

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1959. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

"1a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Fundación Internacional "Eloy Alfaro", con sede en Panamá, confirió al C. Víctores Prieto

la condecoración "Eloy Alfaro" y a efecto de que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado el permiso constitucional necesario, el interesado.

"Los suscritos miembros de la Comisión, tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía el siguiente dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración del ilustrado criterio de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Víctores Prieto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Eloy Alfaro", con sede en Panamá.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de septiembre de 1959. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por Acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la 1a Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el escrito en que el C. doctor Jenaro González Reyna solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden de L'Etoile Noire, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Estudiado que fue con detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la Comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado si se cumple con dicho precepto, es de concederse el permiso correspondiente, y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Jenaro González Reyna para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden de L'Etoile Noire, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de septiembre de 1959. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"El C. Coronel Rodolfo T. Loaiza, ex gobernador del Estado de Sinaloa, solicitó del H. Congreso de la Unión, en Oficio número 2224, de fecha 13 de febrero de 1943, con fundamento en la fracción IV del Artículo 73 constitucional, el arreglo definitivo de límites entre esa entidad y las de Chihuahua y Sonora, con relación a los poblados de Guallénachi, Válgame Dios, San Vicente, Norogache, El Reparo y Sivirimora.

"Esta solicitud suponía un estado de intranquilidad entre los poblados mencionados, que posiblemente desapareció puesto que no se reanudaron, no obstante el tiempo transcurrido, las gestiones para el arreglo de límites en cuestión; en tal virtud, la suscrita Comisión considera innecesaria cualquiera intervención en este asunto hasta en tanto las autoridades respectivas no promuevan lo conducente.

"Por lo tanto y en vista del propósito que esta Legislatura tiene de desahogar el rezago de expedientes que se han acumulado desde tiempo atrás, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de acuerdo:

"Único. Archívese este expediente por falta de actualidad y de promoción de las partes interesadas.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 2 de septiembre de 1959. 1a. Comisión de Gobernación: - Emilio Sánchez Piedras. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Luis Escobar Santelices".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"1a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"La Unificación de Veteranos de la Revolución en Villa Frontera, Coah., elevó oficio al H. Congreso de la Unión, con fecha 16 de febrero de 1956, en que solicita que dicha población se denomine en adelante Ciudad Venustiano Carranza.

"La suscrita 1a. Comisión de Gobernación considera que el asunto de que se trata es de la competencia de la Legislatura del Estado de Coahuila, de acuerdo con la Constitución Política de la entidad.

"En tal virtud, nos permitimos someter a vuestra soberanía la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Archívese este expediente por no estar el asunto que trata dentro de las facultades del Congreso de la Unión y transcríbase a los interesados el dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de septiembre de 1959. - 1a Comisión de Gobernación: Emilio Sánchez Piedras. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Luis Escobar Santelices".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

1a. Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 1a. Comisión de la Defensa Nacional fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para estudio y dictamen, el expediente iniciado durante el ejercicio de la XL Legislatura de la Unión, que contiene la solicitud que hace la señorita Teresa Mazón de Régules, a fin de que se le transfiera la pensión que disfrutaba su extinta madre la señora María Régules viuda de Eguiluz, hija del extinto general de división Nicolás de Régules.

"Esta Comisión, al examinar el expediente de referencia, obtuvo los antecedentes del caso. llegando a la conclusión de que fue el Ejecutivo Federal en ejercicio de facultades extraordinarias, el que por decreto de 4 de julio de 1944, publicado en el "Diario Oficial" de 20 de octubre del mismo año, quien concedió el beneficio de referencia.

"En mérito de lo antes expuesto, la Comisión se permite el honor de someter al criterio de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Por no ser de la competencia de esta Cámara la resolución de este asunto archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: La Presidencia pregunta al ciudadano diputado Garza Peña, ¿para qué asunto solicita el uso de la palabra?

El C. Garza Peña Antonio: Para un recordatorio de una iniciativa de ley presentada el 17 de noviembre pasado, por un servidor.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Garza Peña.

El C. Garza Peña Antonio: Honorables miembros del Presidium. Honorable Asamblea: el 17 de noviembre del año de 1958, en el primer período ordinario de sesiones de este Congreso, se presentaron ante vuestra soberanía dos proyectos de ley suscritos por el ciudadano diputado don Francisco Pérez Ríos, uno ; y el otro, por el que habla, relativos al problema urgentísimo de la educación en el país.

Posteriormente, el señor Presidente de la República don Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional para la solución del problema educativo y le fijó la fecha del 30 de septiembre para que dictara las medidas necesarias a fin de solucionar este urgentísimo problema, estando enterado particularmente de los diligentes trabajos desarrollados por los miembros de la Primera Comisión a quien se turnó las iniciativas a que me refiero y de los trabajos desarrollados por los ciudadanos diputados Castro Leal y Santana, representativos nuestros ante la Comisión Nacional de Educación, he considera do de interés se informe a vuestra soberanía sobre el estado que guardan dichos problemas o iniciativas; por lo que les ruego muy respetuosamente a los compañeros miembros de la 1a Comisión de Educación y de la Comisión Nacional, se sirvan informar a vuestra soberanía del estado que guardan estas iniciativas de ley (aplausos)

El C. Presidente: La presidencia ruega a la honorable Comisión de Educación a que fueron turnadas las iniciativas que menciona el ciudadano diputado Garza Peña, se sirva obsequiar sus deseos, informando sobre el estado que guardan dichas iniciativas.

Tiene la palabra la C. Diputada Aurora Arrayales de Morales.

- La C. Arrayales de Morales Aurora: Compañeros diputados: en efecto y con toda oportunidad fue turnado a nuestra Comisión la iniciativa de ley que en materia educativa presentó nuestro compañero y amigo el C. Diputado Garza Peña, y como él también está enterado, posteriormente y a iniciativa de ley, se creó la Comisión de Educación formada o integrada por representantes de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Hacienda, de la misma Presidencia, así como representantes también de las honorables Cámara de Diputados y Senadores, con el propósito natural de que esta Comisión contemplara el problema educativo en toda la inmensa magnitud que tiene y en todas las raíces profundas del mismo, con objeto de recabar todas las informaciones, todas las experiencias, todos los estudios de carácter técnico que permitieran a la propia Comisión formarse una planificación suficientemente sólida que pudiera satisfacer las aspiraciones de todos los mexicanos en este problema tan apremiante y tan sentido para todos y cada uno d e los ciudadanos de México. Y habiéndose creado también por el propio decreto, como lo informó el señor diputado Garza Peña un tiempo prudencial que incluyó desde el primero de febrero hasta el 30 de septiembre, y estando por terminarse dicho término para la información correspondiente de esos trabajos que estamos seguros tendrán toda la meditación, todo el estudio y toda la profundidad que el propio problema educativo requiere, la Comisión creyó oportuno formular su dictamen congruente con las relaciones que dicha Comisión Nacional pusiera en conocimiento de todo el país o de todos los mexicanos. Por lo tanto, creemos que el compañero Garza Peña entenderá que esta Comisión creyó oportuno esperar dichas conclusiones, esperar dichas informaciones, con objeto de que todo fuera congruente en materia educativa, ya que perseguimos un solo fin: el bien de México y el progreso educativo de México.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Antonio Castro Leal.

El C. Castro Leal Antonio: Señores diputados: hubiera sido innecesaria mi presencia aquí después de la aclaración y la información dada por la C. diputada Arrayales de Morales, pero como el señor Garza Peña pidió la información de uno de los miembros de la Comisión Nacional, no tengo inconveniente en decirle que efectivamente la Comisión creada por decreto del Señor Presidente de

la República sobre el problema de la educación primaria, empezó a funcionar desde el mes de febrero y tendrá que rendir su informe el 30 de septiembre. Y fueron turnado a la Comisión en la cual la Cámara de Diputados está representada por el C. Diputado Olivares Santana y por el que habla, tanto el proyecto del señor diputado Garza Peña como el del C. Diputado Pérez Ríos. Estos dos proyectos los ha estudiado la Comisión; en el caso del proyecto del C. Diputado Pérez Ríos, hemos tenido el gusto de oír en el seno de la Comisión al propio señor diputado, amplia su iniciativa.

Simplemente deseo confirmar la información dada por la C. Diputada Arrayales de Morales en relación con las dos iniciativas que han sido consideradas por los miembros de la comisión y formará parte de los estudios que ha tenido que hacer y sobre los cuales tendrá que informar el 30 de septiembre próximo, de acuerdo con el decreto respectivo. Muchas Gracias.

El C. Presidente: La Presidencia agradece a los CC. Diputados Castro Leal y Aurora Arrayales de Morales, la información proporcionada a la Asamblea.

(A las 13.43 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"