Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590922 - Número de Diario 7

(L44A2P1oN007F19590922.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 7

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE SEPTIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la

sesión anterior.

2.- Felicitaciones de las Cámaras de diputados de Perú y Bolivia con ocasión del aniversario de nuestra Independencia nacional. De enterado con agradecimiento.

3.- Se turna a comisión y se ordena la impresión del expediente con la minuta del proyecto de decreto, que envía el Senado, por le cual se crea la Comisión que redactará el programa y calendario de los actos conmemorativos en el CL aniversario de la Independencia Nacional y el cincuentenario de la Revolución Mexicana. El C. Diputado José Luis Martínez Rodríguez propone se publiquen dos volúmenes con los discursos y documentos presentados por los diputados y que se relacionen con la Independencia y la Revolución. Se aprueba.

4.- Se turnan a las Comisiones correspondientes las solicitud de permiso para autorización definitiva al C. Doctor Agustín Basave Fernández del Valle como Cónsul de Uruguay, en Monterrey, N. L., y al C. Teniente coronel Luis Contreras Farfán para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

5.- Cartera. Invitaciones del Gobierno del Estado de Morelos, H. Ayuntamiento y la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Heroica ciudad de Cuautla, Mor., para conmemorar el CXCIV aniversario del natalicio del insigne patriota don José María Morelos Y Pavón y del C. Gobernador del Estado de Baja California para el acto del día 1o. de octubre próximo en el cual acto rendirá el sexto y último Informe de gobierno. Se designan las respectivas comisiones.

6.- Se aprueban nueve dictámenes que contienen puntos de acuerdo en que se declaran improcedentes las solicitud de pensión de la señorita Paz del Valle y Gallegos, de la señora Sofía Riva Palacio viuda de Asiain y Luz Riva Palacio, y de la señora Josefina Osorio Bautista y de su hija Porfiria Bautista, acordándose archivar esos expedientes, e igual acuerdo reciben las solicitud de pensión de los CC. Antonio T. Alanís, Cenobio Nieves Nieto, Rebeca Blackaller viuda de Méndez, Guadalupe Meza viuda de Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez; así que se archive por extemporáneo el expediente que contiene una instancia presentada por el C. José Zavala Ruiz, con fecha 18 de agosto de 1945, acerca del problema relativo a la desforestación del país y violaciones a las leyes sobre la materia.

7.- Segunda lectura a tres dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Gil Preciado, Víctores Prieto y Jenaro González Reyna puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Se aprueban y pasan al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ.

(Asistencia de 96 ciudadanos diputados)

El C. Presidente ( a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"22 de septiembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Cablegramas de felicitación en el aniversario de nuestra Independencia Nacional de las Cámaras de Diputados de Perú y Bolivia.

"La Cámara de Senadores remite el proyecto de decreto por el cual se crea la Comisión que redactará el programa y calendario de los actos conmemorativos en el 150 aniversario de la Independencia Nacional y el cincuentenario de la Revolución Mexicana.

"La Secretaría de Relaciones por conducto de la de Gobernación, solicita se autorice al C. Doctor Agustín Basave Fernández para desempeñar un cargo consular de Uruguay, en Monterrey, N. L.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita se permita al teniente coronel Luis Contreras Farfán aceptar y usar una condecoración del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"La Legislatura de Durango avisa que se constituyó legítimamente y designó su Directiva; y la de

Tabasco que abrió el primer período del primer año de ejercicio.

"El Gobernador de Morelos invita a los actos cívicos que tendrán lugar en Cuautla el 29 y 30 de este mes, aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón.

"Invitación del Gobernador de Baja California para la lectura de su Informe constitucional el 1o. del mes próximo.

"Dictámenes a discusión:

"3 dictámenes de la Primera Comisión de la Defensa Nacional en que se declaran improcedentes las solicitud de pensión de la señora Josefina Osorio Bautista y de su hija; de la señorita Paz del Valle y Gallegos, y de las señoras Sofía Riva Palacio viuda de Asiain y Luz Riva Palacio.

"5 dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda que propone se archiven los expedientes que tratan de las solicitud de pensión de las siguientes personas: Antonio T. Alanís, Cenobio Nieves Nieto, Rebeca Blackaller viuda de Méndez de la Garza, Guadalupe Meza viuda de Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez.

"Dictamen de la Comisión de Asuntos Forestales que propone se archive, por extemporáneo, el expediente iniciado en el año de 1945, sobre desforestación del país y violaciones a las leyes sobre la materia.

"3 dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permisos para usar condecoraciones a los CC. Juan Gil Preciado, Víctores Prieto y doctor Jenaro González Reyna.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Leopoldo González Sáenz.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento cuatro ciudadanos diputados según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Doctor Jorge T. Hojyo, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Japón. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Comunicación del Presidente del Colegio Electoral del Congreso de Zacatecas en que se contienen los nombres de los diputados propietarios que integrarán la XLIII Legislatura del Estado. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas informa que con fecha primero de septiembre abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y da a conocer en la forma en que quedó integrada su Mesa directiva. De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Estado de Chihuahua en que se comunica que con fecha veintiocho de agosto se concedió licencia por quince días renunciases al C. Gobernador Constitucional del Estado y que fue designado Gobernador Constitucional Interino el C, licenciado José Luis Siqueiros. De enterado.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de conmemoración en la cual se exaltará la memoria de los Niños Héroes, el próximo domingo trece del corriente.

"La Presidencia designa en comisión para que representen a esta H. Cámara a los CC. Diputados Leopoldo González Sáenz, Marta Andrade de Del Rosal y Carlos Hank González.

"Atendiendo a las invitaciones relativas, la Presidencia designa en comisión para que asistan a los actos en que los CC. Gobernadores de los Estados que a continuación se mencionen, rendirán el Informe de su gestión administrativa, a los siguientes ciudadanos diputados: a Colima, el día dieciséis del presente, Carlos Trujillo Pérez y Félix Morel Peyrefitte; a Chihuahua, para el día quince, Tiburcio Garza Zamora, Antonio Acevedo Gutiérrez, Gustavo Flota Rosas, Carlos Guzmán y Guzmán y Octaviano Corro Ramos; a Durango, para el día quince, José Guillermo Salas Armendáriz, Francisco Torres García, Enrique M. Sánchez García y Ramón Ortiz Serratos; a Nuevo León, para el día dieciséis, Juan Sabines Gutiérrez, Enrique Tapia Aranda, Horacio Tenorio Carmona, Andrés Manning Valenzuela, José Luis Martínez, Ramón Villarreal Vázquez y Rafael Espinosa Flores; a Querétaro, para el día dieciséis, Moisés Ochoa Campos, Pablo Orozco Escobar, Juan Trinidad López, Rafael Buitrón Maldonado, Adolfo Gándara Barona y José García Castillo; a San Luis Potosí, para el día quince, José Pérez Moreno, Enrique Olivares Santana, Macrina Rabadán Santana de Arenal, Benito Contreras García y Manuel Yáñez Ruiz,; a Sonora, para el día dieciséis, Blas Chumacero Sánchez, Aurora Arrayales de Morales, Pompeyo Gómez Lerma y Manuel Herrera Ángeles.

"Tres dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que proponen se conceda el permiso constitucional necesario a las personas que a continuación se mencionada, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Juan Gil Preciado y Víctores Prieto, la de "Eloy Alfaro", que le confirió la Fundación Internacional "Eloy Alfaro", con cede en Panamá y doctor Jenaro González Reyna, la de Comandante de la orden de L'Etoile Noire, que le confirió el Gobierno de la República francesa. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que contiene un punto de acuerdo que propone archivar el expediente en que el C. coronel Rodolfo T. Loaiza, ex - gobernador del Estado de Sinaloa solicitó del H. Congreso de la Unión el arreglo de límites entre Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que sugiere se archive el expediente que contiene la solicitud relativa al cambio de nombre de Villa Frontera, Coah., por el de Ciudad Venustiano Carranza, fundándose en que dicho asunto no es facultad del Congreso de la Unión resolverlo.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien lo objete, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional que consulta la aprobación de un punto de acuerdo en que, por no se de la competencia de esta H. Cámara, se resuelve archivar la solicitud de la señorita Teresa Mazón de Régules, que pide se le transfiera la pensión que disfrutaba su extinta madre la señora María Régules viuda de Eguiluz.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido objetado en votación económica se aprueba.

"La Presidencia a continuación concede el uso de la palabra al C. Diputado Antonio M. Garza Peña quien solicita a los miembros de la Primera Comisión de Educación informen a la Asamblea el estado que guardan las iniciativas relativas al problema urgentísimo de la educación en el país.

"Por la Comisión informan los CC. Diputados Aurora Arrayales de Morales y Antonio Castro Leal, quienes, además, dan a conocer que la Comisión de Educación, integrada por representantes de varias Secretarías, tienen de término hasta el treinta de septiembre para presentar las conclusiones a que han llegado y; por lo mismo, creen oportuno esperar conclusiones.

"La Presidencia agradece a los diputados Aurora Arrayales de Morales y Antonio Castro Leal la información proporcionada.

"A las trece horas y cuarenta y tres minutos agotada la Orden del Día se levanta la sesión y se cita para el próximo martes quince de los corrientes a las doce horas".

"Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Lima, Perú. 16 de septiembre de 1959.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Los diputados de Perú en la fecha clásica de esa hermana República presentan a V. E. y a sus colegas de la Cámara de Diputados de la Nación Mexicana los votos que formulen por la creciente grandeza de la noble y primera República de México. Remuevo a V. E. mis altas distinguidas consideraciones.

"Presidente Cámara de Diputados. - Javier Ortiz de Zevallos". - De enterado con agradecimiento.

"La Paz, Bolivia. 16 de septiembre de 1959.

"Presidente Cámara de Diputados.

"México, D. F.

"En glorioso aniversario República México hónrome transmitir vuecencia cordial saludo Parlamento Boliviano y sinceros votos creciente prosperidad gran Nación hermana. Atentamente. - Juan Sanjines Obando, Presidente Cámara de Diputados". - De enterado con agradecimiento.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

"Para los efectos constitucionales nos permitimos remitir a ustedes en 9 fojas útiles, el expediente número 92 con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, por el cual se crea la Comisión que redacte el programa y calendario de los actos conmemorativos para celebrar, en el año de 1960, el 150 aniversario de la iniciación de la Independencia Nacional y el cincuentenario de la iniciación de la Revolución Mexicana, a iniciativa de varios CC. senadores y diputados.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. - México D. F., a 9 de septiembre de 1959. - Carlos Román Celis S. S. Ramón Ruiz Vasconcelos". S. S. - Recibo, a la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

El C. Martínez José Luis: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia pregunta al ciudadano diputado José Luis Martínez cuál es el objeto de su intervención.

El C. Martínez José Luis: Para hacer una moción en relación con el proyecto a que se acaba de dar lectura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Martínez.

El C. Martínez Rodríguez José Luis: Señores Diputados: Es un privilegio y un orgullo para México el que podamos celebrar el próximo año el CL aniversario de la iniciación de nuestra Independencia, y el L aniversario de la iniciación de nuestra Revolución, conservando una plena fidelidad a los dos principios de Independencia, soberanía, libertad y justicia social por lo que lucharon los insurgentes y los hombres de nuestra Revolución.

"Independientemente del dictamen que emita la Comisión respectiva acerca del proyecto de decreto del señor Presidente de la República para constituir una comisión que formule el programa para la celebración de estos aniversarios, me permito someter a ustedes la siguiente proposición: Que esta H. Cámara apruebe la publicación de dos volúmenes en que se recojan los discursos pronunciados en esta Cámara, o los documentos emitidos por los señores diputados en relación con la Independencia y la Revolución.

"No tengo que encarecer a ustedes las razones y la justicia de esta proposición. Nuestra Cámara ha sido, desde su iniciación en el Congreso de Chilpancingo, centro muy importante de la historia de nuestro país, y mucho de los honorables diputados han emitido en el seno de esta Cámara

importantes discursos y documentos históricos. Podemos recordar, por ejemplo, los que aquí pronunciaron hombres como Quintana Roo, Fray Servando, Ignacio Ramírez, Zarco, Altamirano, Justo Sierra, para no mencionar tantos y tantos discursos importantes acerca de la Revolución que aquí se pronunciaron. Propongo, pues, que nuestra Cámara apruebe la publicación de estos volúmenes y que, asimismo, apruebe la emisión de los gastos necesarios que signifiquen.

"Por otra parte, me permito proponer que esta Cámara traiga a colación una antigua moción presentada en el período de sesiones pasado, por el señor diputado Castro Leal, y que debe existir en cartera, según la cual se proponía que esta Cámara otorgara un premio a los trabajos más importantes de carácter histórico acerca de la Revolución. Esto es todo, señores diputados. Muchas gracias.

El C. Presidente: Honorable Asamblea: El señor diputado José Luis Martínez está proponiendo concretamente que la Asamblea autorice la publicación de unos volúmenes en que se inserten los principales discursos pronunciados por los próceres de la Independencia y de la Revolución, con motivo de estos hechos de nuestra historia. Se pone a consideración de la Asamblea la propuesta del señor diputado José Luis Martínez. La Presidencia pregunta a la Asamblea, en votación económica si está de acuerdo en que se apruebe la proposición del ciudadano diputado José Luis Martínez. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo)

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"C. Secretarios del H. Congreso de la Unión.

"Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El señor doctor Agustín Basave Fernández del Valle, ciudadano mexicano, se ha dirigido a esta Secretaría solicitando se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General, a fin de poder expedirle la Autorización Definitiva, como cónsul de la República Oriental de Uruguay, en Monterrey, N. L. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicitándole el permiso a que se refiere el interesado".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedente, reiterando mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 8 de septiembre de 1959. - Por Ac. del C. Secretario. El Oficial Mayor. - licenciado Noé Plomares". - Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - Año del Presidente Carranza".

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. Teniente coronel de Zapadores D. E. M. Luis Contreras Farfán, perteneciente a la Sección 2a. de este Estado Mayor, en escrito de fecha 20 del actual, dice a este organismo lo siguiente: "...Me permito informar a usted que con fecha 18 de junio próximo pasado y con las formalidades acostumbradas, me fue impuesta en la Academia Militar de los Estados Unidos de América en West Point, N. Y., la condecoración de la "Legión al Mérito" en el grado de Legionario, con acuerdo del señor Presidente de los Estados Unidos de América. Ruego a usted tenga a bien dictar sus respetables órdenes a fin de que se gestione ante quien corresponda, se me conceda la autorización necesaria para poder aceptar y usar la condecoración de referencia..." Lo que por acuerdo del C. General de División Secretario transcribo a usted estimándole ordenar que por ese conducto se gestione ante el H. Congreso de la Unión que el interesado pueda aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de septiembre de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Durango. - XLVI Legislatura.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La XLVII Legislatura del Estado en junta preparatoria verificada hoy, se declaró legítimamente constituida, habiendo designado su Directiva en la forma siguiente:

"Para el próximo mes de septiembre:

"Presidente, licenciado Rafael Hernández Piedra; Vicepresidente, profesor León Arreola López.

"Para el próximo período ordinario de sesiones:

"Primer Secretario, Inocencio Cuéllar Salinas; Segundo Secretario, Vicente Mercado Acuña.

"La misma H. Legislatura se declarará legítimamente instalada el día de mañana 1o. de septiembre de 1959, inaugurando el primer período de sesiones ordinarias.

"Lo que hacemos del conocimiento de usted (es) para los efectos legales consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo. agosto 31 de 1959. - Inocencio Cuéllar Salinas, D. S. - Vicente Mercado Acuña, D. S." - De enterado.

"Villahermosa, Tab., 16 Sep. 1959.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Honrámosnos comunicar usted hoy once horas abrió su primer período ordinario de sesiones correspondiente primer año su ejercicio legal el cuadragésimo tercer Congreso del Estado de Tabasco punto cordialmente saludámosle punto.

"Presidente del H. Congreso, Domingo Ordoñez". - De enterado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Ejecutivo.

"Cuernavaca, Mor., 29 de agosto de 1959.

"CC. Diputados, Presidente y Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento y la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Heroica Ciudad de Cuautla, Mor., con el deseo de celebrar dignamente el CXCIV aniversario de natalicio del insigne patriota don José María Morelos y Pavón, están organizando diversos actos cívicos que se desarrollarán durante los días 29 y 30 de septiembre próximo.

"Entre los números programados, figuran la Velada Literario Musical que tendrá lugar el día 29 por la noche y la ceremonia oficial que se llevará a cabo a las 11.00 horas del día 30, frente al monumento erigido en aquella ciudad a la memoria del héroe, siguiendo inmediatamente el desfile cívico militar.

"Con este motivo y por el digno conducto de ustedes, me es grato formular atenta y cordial invitación a ese H. Congreso de la Unión para que nos honren con su presencia y, si a bien lo tienen, depositen una ofrenda floral como homenaje al gran caudillo de la Independencia Nacional.

"La reunión de la comitiva para la ceremonia oficial; será en el Hotel Vasco de Cuautla, Mor., a partir de las 10.00 horas del citado día 30.

"Al agradecer a ustedes la fina atención que se sirvan dispensar a la presente, me complace reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, Norberto López Avelar. - El Secretario General de Gobierno, Rosendo Rojas Coria".

Se designa en Comisión, por acuerdo de la Presidencia, para asistir a estos actos, a los ciudadanos diputados Antonio Acevedo Gutiérrez, Esperanza Téllez Oropeza y Aarón S. Villarreal Villarreal.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Mexicali, Baja California., 18 de septiembre de 1959.

"Diputado Emilio Sánchez Piedras, Presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Permítome comunicarle que el día primero de octubre próximo rendiré ante la H. II Legislatura Local mi sexto y último Informe de Gobierno, complaciéndome invitar a la H. Cámara de Diputados por su amable conducto a enviar su representante a dicho acto que considero de interés para el pueblo de Baja California.

"Salúdolo afectuosamente.

"El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Braulio Maldonado S."

La Presidencia, a través de la Secretaría, ha designado la siguiente Comisión integrada por los ciudadanos diputados José Vallejo Novelo, Porfirio Cortés Silva, José Concepción Carrillo y Joaquín Paredes Román para que asistan a ese acto.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Fue puesto en manos de la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional, para estudio y dictamen y por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señorita Paz del Valle y Gallegos, a fin de que se le conceda pensión por los servicios que dice prestó a la patria su extinto padre el C. comandante Juan del Valle como defensor de la República contra el Imperio.

"La propia Comisión viene a rendir el presente dictamen después de minucioso estudio, llegando a la conclusión de que no es de otorgarse el beneficio solicitando en virtud de que la documentación que se tuvo a la vista no es suficiente para comprobar los servicios del militar de referencia.

"Por lo antes expuesto, la Comisión se permite el honor de someter a la H. Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Se declara improcedente la solicitud de pensión de la señorita Paz del Valle y Gallegos y archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"A la Primera Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señora Sofía Riva Palacio viuda de Asiain y de su hermana

Luz Riva Palacio, como descendientes del C. general Vicente Riva Palacio.

"Estudiados detenidamente los antecedentes del caso, se llegó al conocimiento de que las expresadas señora Sofía Riva Palacio viuda de Asiain y Luz Riva Palacio, no pudieron aportar las pruebas necesarias del parentesco que las unía al C. general Vicente Riva Palacio, así como al general Guerrero, con quien dicen tener lazos de consanguinidad.

"Por lo antes expuesto, esta Comisión ha llegado a la conclusión de que no puede emitir dictamen favorable, y se permite someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Se declara improcedente la solicitud de pensión de las señoras Sofía Riva Palacio viuda de Asiain y Luz Riva Palacio. Archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a esta Primera Comisión de la Defensa Nacional, el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señora Josefina Osorio Bautista y de su hija Porfiria Bautista, como descendiente del extinto teniente de infantería José Manuel Bautista.

"Examinados los antecedentes del caso, esta Comisión llegó al conocimiento de que las expresadas solicitantes no aportaron una documentación que pudiera comprobar su parentesco con el causante del beneficio que pretende, por lo que esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Se declara improcedente la solicitud de pensión de la señora Josefina Osorio Bautista y de su hija Porfiria Bautista. Archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 7 de septiembre de 1959. - Tiburcio Garza Zamora. - Celso Vázquez Ramírez. - Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Antonio T. Alanís, en escrito fechado el 13 de julio de 1948, solicitó de esta H. Cámara de Diputados, pensión de $ 15.00 diarios, como recompensa de los servicios que ha prestado a la Revolución.

"Por circunstancias que en ese tiempo prevalecían, la Presidencia de esta H. Cámara ordenó que todas las solicitud de pensión quedaran pendientes.

"En febrero de 1950 el interesado solicitó la devolución de los documentos que obraban en el expediente, los cuales le fueron entregados de conformidad.

"Los suscritos, al tener conocimiento de este asunto opinamos que debe darse por terminado ya que no se ha vuelto a hacer gestiones al respecto y, en tal virtud, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Hacienda, tienen el honor de rendir a vuestra soberanía, dictamen sobre el expediente que le fue turnado, relativo a la solicitud de pensión enviada por la Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución, con fecha 13 de marzo de 1947, en favor del C. Cenobio Nieves Nieto, por los servicios que prestó a la Revolución.

"La documentación presentada no comprueba plenamente los méritos revolucionarios del C. Nieves Nieto, por lo que los suscritos estiman que no ha lugar a concedérsele el beneficio solicitado.

"En esa virtud, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese el expediente que contiene la solicitud del C. Cenobio Nieves Nieto.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 12 de septiembre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Licenciado Porfirio Sosa Cisneros, como apoderado de la señora Rebeca Blackaller viuda del extinto diputado constituyente Arturo Méndez de la

Garza, solicitó de esta II Cámara de Diputados, en el año de 1947, una pensión.

"Estudiando con todo detenimiento el asunto, los suscritos llegaron al conocimiento de que el 29 de octubre de 1951 se publicó en el "Diario Oficial" de la Federación, un decreto por el cual se concede a las viudas e hijos de los diputados constituyentes de Querétaro, la cantidad de $5,000.00 como pagas de defunción, decreto en el cual queda comprendida la señora Rebeca Blackeller viuda de Méndez.

"En mérito a lo anterior, nos permitimos someter a vuestra consideración para aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 14 de septiembre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En el año de 1948, la señora Guadalupe Meza viuda de Rodríguez, solicitó ante esta H. Cámara de Diputados, pensión vitalicia, en mérito a los servicios prestados a la Revolución por su extinto esposo el C. Epigmenio Rodríguez.

"Después de detenido estudio del asunto, la suscrita Primera Comisión de Hacienda llegó a la conclusión de que no es de otorgarse el beneficio solicitado, en virtud de que la documentación que obra en el expediente no es suficiente para comprobar los servicios revolucionarios del C. Rodríguez.

"En tal virtud, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, para aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese por improcedente la solicitud de la señora Guadalupe Meza viuda de Rodríguez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 12 de septiembre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En diciembre de 1947, el C. Luis Sánchez Jiménez, se dirigió a esta H. Cámara de Diputados solicitando pensión como recompensa a los servicios que prestó a la Revolución.

"Revisando detenidamente el expediente, los suscritos estiman que los documentos presentados por el solicitante no son suficientes para justificar el beneficio que pretende.

"En esta virtud, nos permitimos someter a vuestra soberanía, para aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese el expediente que contiene la solicitud del C. Luis Sánchez Jiménez.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 14 de septiembre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Asuntos Forestales.

"Honorable Asamblea:

"EL C. José Zavala Ruiz, diputado a la XXXIX Legislatura de la Unión, presentó el 18 de agosto de 1945 una instancia relacionada con el problema de la desforestación del país y con las violaciones que se venían cometiendo a las leyes respectivas.

"Por acuerdo de esta H. Asamblea tomado el 2 de septiembre del año en curso, se turnó a la Comisión de Asuntos Forestales que suscribe, el expediente que con dicho asunto se formó y, después de haber hecho estudio minucioso de la documentación que se tuvo a la vista, llegó a la conclusión de que es extemporáneo, en razón de que ya existen reglamentos sobre la materia, que se encuentran en vigor.

"En tal virtud, nos permitimos someter a vuestra soberanía la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Archívese por extemporáneo el expediente que contiene una instancia presentada por el C. José Zavala Ruiz, con fecha 18 de agosto de 1945, acerca del problema relativo a la desforestación del país y violaciones a las leyes sobre la materia.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de octubre de 1958. - Comisión de Puntos Forestales: Carlos Cano Cruz. - Pablo Orozco Escobar. - Celso Vázquez Ramírez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Juan Gil Preciado, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, ha solicitado el permiso constitucional necesario para poder aceptar

y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Eloy Alfaro", que le confirió la Fundación Internacional "Eloy Alfaro" con residencia en Panamá.

"No habiendo en la solicitud presentada ningún motivo que se oponga a lo dispuesto por el artículo - 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción B, inciso III, la comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan Gil Preciado para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Internacional "Eloy Alfaro" con Presidencia en Panamá.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 2 de septiembre de 1959.- Florencio Barrera Fuentes.- Enrique Sada Baigts.- Enrique Gómez Guerra".

Esta discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. Secretario Hank Gónzalez Carlos (leyendo).

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales .

"Honorable Asamblea:

"La fundación Internacional "Eloy Alfaro", con sede en Panamá, confirió al C. Víctores Prieto la condecoración "Eloy Alfaro" y a efecto de que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado el permiso constitucional necesario el interesado.

"Los suscritos, miembros de la Comisión, tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía el siguiente dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración del ilustrado criterio de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a C. Víctores Prieto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Eloy Alfaro", que le confirió la Fundación Internacional "Eloy Alfaro" con sede en Panamá.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 2 de septiembre de 1959.- Florencio Barrera Fuentes.- Enrique Sada Baigts.- Enrique Gómez Guerra".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. Secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales .

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el escrito en que el C. Doctor Jenaro González Reyna solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usarla condecoración de Comandante de la Orden de L'Etoile Noire, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Estudiado que fue con detenimiento el expediente que motiva este dictamen, la Comisión estima que estando satisfechos los requisitos necesarios y a fin de que no se afecte la ciudadanía mexicana del interesado si se cumple con dicho precepto, es de concederse el permiso correspondiente y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Doctor Jenaro González Reyna para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comandante de la Orden de L'Etoile Noire, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 7 de septiembre de 1959.- Florencio Barrera Fuentes.- Enrique Sada Baigts.- Enrique Gómez Guerra".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Hank González Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Pérez Ríos Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la mesa.

(Votación).

El C. Secretario Pérez Ríos Francisco : Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 93 votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Agotados los asuntos de la orden del día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 24 del presente mes a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"