Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591008 - Número de Diario 12

(L44A2P1oN012F19591008.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERíODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 12

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 8

DE OCTUBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- La Presidencia informa que la Mesa Directiva de esta H. Cámara cumplió con su cometido entregado la declaratoria aprobada en la sesión anterior al señor Presidente de la República.

3.- Se turnan a las Comisiones respectivas: la Resolución adoptada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, con ocasión del Día Panamericano, y la solicitud de permiso para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Perú.

4.- Invitaciones de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para las ceremonias conmemorativas del CXXXV aniversario de la Fundación de la República y del CDLVII aniversario del descubrimiento de América, para los días 10 y 12 del actual, respectivamente. Se designan las correspondientes comisiones.

5.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso de la C. Herlinda García Lecuona para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia.

6.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede jubilación a las empleadas de esta H. Cámara Elvira Manrique viuda de Lejarazu y María Eloísa V. viuda de Alba. Pasan al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FLORENCIO BARRERA FUENTES

Asistencia de 125 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 14.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de octubre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Gobernación envía la resolución de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica en que se expresa el deseo por el mantenimiento de relaciones entre los Estados Americanos para conmemorar el Día Panamericano.

"Solicitud del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Perú.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social para la ceremonia del aniversario de la fundación de la República de la Columna de la Independencia.

"Invitación de la misma dependencia del Departamento del Distrito Federal, para la ceremonia en el aniversario del descubrimiento de América en la Glorieta Cristóbal Colón.

"Solicitud de la ciudadana Herlinda García Lecuona a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República francesa.

"Dictámenes a discusión:

"Proyecto de decreto en que se jubila a la empleada de esta Cámara señora Elvira Manrique viuda de Lejarazu.

"Proyecto de decreto en que jubila a la empleada de esta Cámara señora María Eloísa V. viuda de García de Alba.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día seis de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Florencio Barrera Fuentes.

"En la ciudad de México, a las trece horas, y treinta y ocho minutos del martes seis de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Senadores en que se reforma los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 y los artículos 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno e imprimase.

"La Legislatura del Estado de Baja California comunica que con fecha 30 de septiembre quedó legítimamente constituida la III Legislatura del Estado. De enterado.

"El Congreso del Estado de Jalisco informa que con fecha 1o. de octubre abrió el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva. De enterado.

"Solicitud de jubilación del C. Ariel García Salas, empleado de esta Cámara. A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dos dictámenes de la 1o. Comisión de Hacienda que contiene igual número de proyectos de decreto en que se concede jubilación y forzosa a las señoras Elvira Manrique viuda de Lejarazu, con seiscientos cuarenta y dos pesos mensuales, y María Eloísa V. viuda de García de Alba, con setecientos veinte pesos mensuales. Primera lectura.

"Segunda lectura a tres dictámenes de la 1a. y 2a. Comisiones de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C, general de división Antonio Ríos Zertuche, la de "Cruz de Servicios Distinguidos", que lo confirió el Gobierno de la República de Guatemala; al C. doctor Jorge T. Hojyo, la de la Orden del Sagrado Tesoro, de cuarta clase, que le confirió el Gobierno de Japón; y al C. teniente coronel de zapadores D. E. M. Luis Contreras Farfán, la de la

"Legión del Mérito", en el grado de Legionario, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. doctor Agustín Basave Fernández del Valle para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul de la República oriental de Uruguay, en la ciudad de Monterrey, N. L.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido objetado, se reserva para la votación nominal.

"Tomada la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados, éstos resultan aprobados por unanimidad de ciento treinta votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Los CC. diputados miembros de la Gran Comisión de esta H. Cámara, considerando de gran significación que tiene para nuestro país la visita que el señor Presidente de la República hará a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, proponen una declaración y, en su caso, hacerla del conocimiento personal del propio Primer Magistrado de la Nación, por conducto de la Directiva de esta Cámara.

"los CC. diputados Fernando Díaz Durán, Antonio Ledesma González y Enrique Salgado Sámano, hacen aclaraciones acerca de la falta de firmas de los representantes de los Estados de Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, respectivamente. La Secretaría toma nota de dichas aclaraciones.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Leopoldo González Sánez, quien funda la declaración de la Gran Comisión, haciendo resaltar la importancia y trascendencia que para México y los países del Continente Americano celebrará con los Jefes de Estado de esas dos Naciones amigas.

"No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, la Presidencia somete a la consideración de la Asamblea, como lo solicitan los autores de la iniciativa, si este asunto se considera de obvia resolución. La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición. La Directiva de la Cámara se servirá hacerlo del conocimiento del señor Presidente de la República, en los términos solicitados.

"La Presidencia informa que habiendo sido publicado el decreto que crea la Comisión Elaboradora del Programa para la celebración del ciento cincuenta aniversario de la Independencia nacional y del cincuentenario de la Revolución mexicana, designa para que representen a esta Cámara en dicha Comisión, a los CC. diputados Andrés Henestrosa Morales y Crisanto Cuéllar Abaroa.

"A las catorce horas y veintidós minutos se suspende la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

"A las catorce horas y veintiséis minutos se reanuda la sesión pública. La Secretaría da cuenta con la reglamentación de la reforma constitucional de la fracción II del artículo 115 en materia municipal, que suscriben los CC. diputados Emilio Sánchez Piedras, Arturo Llorente González, Manuel Yáñez Ruiz, Florencio Barrera Fuentes, Jesús Ortega Calderón, Antonio Lomelí Garduño, Enrique Gómez Guerra, José Guillermo Salas Armendáriz, Carlos Guzmán y Guzmán y Rafael Espinosa Flores. A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en turno e Impuestos, para que en su oportunidad y en caso de ser aprobadas las reformas constitucionales que reglamentan esta ley, se estudie y dictamine la misma, imprímase.

"La Presidencia se permite recordar a las señores diputados que el día de mañana tendrá lugar en el Senado la sesión en honor del doctor Belisario Domínguez, y se les ruega su asistencia.

"A las catorce horas y cuarenta y ocho minutos terminados los asuntos de la Orden del Día se levanta la sesión y se cita para el día ocho del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia se permite informar a la Asamblea que el día de ayer la Mesa Directiva de esta Cámara fue recibida por el señor Presidente de la República, para hacer de su conocimiento la declaración aprobada en la sesión anterior. Al poner en sus manos el texto de la declaratoria, y al escuchar su contenido, el señor Presidente de la República se sirvió expresar, y nos pidió hacerlo del conocimiento de ustedes, que recibía con un gran entusiasmo esa declaratoria y que constituía el mejor aliento para su viaje a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, por venir de los representantes populares y porque constituía no sólo un apoyo para su Gobierno sino la más grande esperanza del pueblo mexicano en el viaje que habrá de realizar. (Aplausos)

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de gobernación.- "Año del Presidente Carranza".

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 30 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el presente y con el ruego de que, si no existe inconveniente alguno, sea usted servido ordenar que el sobre adjunto se tramita a la Cámara de Diputados, me es grato informarle que éste nos fue enviado por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país. Dicho sobre contiene una Resolución adoptada por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el 14 de abril de 1959 y por cuyo medio se envían saludos cordiales y se expresa un profundo deseo para el mantenimiento de relaciones mutuamente útiles entre los cuerpos representantes de cada uno de los Estados Americanos, para conmemorar el día Panamericano".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que se menciona.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de octubre de 1959.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".

"Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América, extendiendo saludos de la amistad más cordial en el Día Panamericano, a las otras Repúblicas Americanas.

"El 86avo. Congreso de los Estados Unidos de América.

"Resolución.

"Abril 14, 1959.

"En vista de que en abril 14 de 1959, el 69avo., aniversario de la Unión Panamericana, marca otra etapa en las continuas y mutuas relaciones de las 21 República Americanas.

"En vista de que la Cámara de Diputados durante los 69 años estimulado el crecimiento de la cooperación interamericana para la seguridad común y para el bienestar, y ha encomendado frecuentemente a las contribuciones para ese fin, hechas a través de la Unión Panamericana, la cual es sede y Secretaría de la Organización de los Estados Americanos.

"En vista de que la Organización de los Estados Americanos está dedicada al logro de la paz y la justicia, la promoción de la solidaridad del Hemisferio y la mutua defensa de la soberanía, de la integridad territorial y de la Independencia de las Repúblicas Americana.

"En vista de que las 31 Legislaturas respectivas tradicionalmente observan el 14 de abril como el Día Panamericano simbolizando la amistad interamericana.

"En vista de que la Cámara de Diputados reconoce que la amistad es una de las más grandes salvaguardas de nuestra mutua seguridad cimentada por votos fraternales que contribuyen a la paz y progreso en el Hemisferio y consecuentemente en todo el mundo, por lo tanto.

"Resuelve que la Cámara de Diputados extienda a las Cámaras de Diputados de cada uno de los países americanos con ocasión del Día Panamericano, sus cordiales saludos y su hondo deseo por que se mantengan las mutuas y benéficas relaciones en reconocimiento del progreso logrado hacia nuestros objetivos comunes de cooperación Interamericana y solidaridad para la paz y seguridad del Hemisferio y del mundo libre.

"Copias de esta resolución han sido distribuidas a las Legislaturas de las Repúblicas Americanas y al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos".

"Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F. "Año del Presidente Carranza".

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del congreso de la Unión. - Presentes.

"para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, con el presente les acompaño solicitud del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de esta dependencia del Ejecutivo, en que pide permiso para aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Perú.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de octubre de 1959.- El Oficial mayor, licenciado Noé Palomares.

"Estados Unidos Mexicanos.- Correspondencia Particular del Secretario de Gobernación.- México, D. F.

"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En virtud de que el Gobierno de la República de Perú, se dignó otorgarme la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios distinguidos", vengo atentamente a solicitar del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes y en los términos a que se refiere el

artículo 37 inciso B), fracción III constitucional, el permiso correspondiente para poder aceptarla y usarla.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.

"México, D. F., 3 de octubre de 1959.- Licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

"México, D. F., a 5 de octubre de 1959.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- Presente.

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el sábado 10 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del CXXXV aniversario de la Fundación de la República, frente a la Columna de la Independencia.

"Además de reiterar nuestro atenta súplica para contar con su presencia personal a este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables órdenes para que una comisión de esa H. Cámara de Diputados asista al acto de referencia.

"A nombre del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, y a nombre propio agradezco a usted sus atenciones y le reitero mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Director General, licenciado Baltasar Dromundo". Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión a los ciudadanos diputados Roberto Gavaldón Leyva y Ramón Villareal Vázquez para que asistan a dicha ceremonia.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- Departamento del Distrito Federal.- México, D. F.

"México D. F., a 6 de octubre de 1959.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- Presente.

"La Dirección General de Acción Social del departamento del Distrito Federal, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el lunes 12 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración, del CXXVII aniversario del Descubrimiento de América, en la Glorieta Cristóbal Colón, del Paseo de la Reforma.

"Además de reiterar nuestra atenta súplica para contar con su presencia personal en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables órdenes para que una comisión de esa H. Cámara de Diputados asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

"A nombre del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, y a nombre propio agradezco sus atenciones y le reitero mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El director General, licenciado Baltasar Cromundo".

La Presidencia se permite designar a los CC. diputados Emilio Gandarilla Avilés y Antonio Aguilar Sandoval para que asista a dicho acto.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Al C. Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Herlinda García Lecuona, mexicana por nacimiento, hija de padres mexicanos, mayor de edad y señalado para recibir contestación la casa número cincuenta y uno de las calles de Durango de esta capital, ante esa H. Cámara de Diputados atentamente expongo:

"Que el Gobierno de la República francesa, por medio de su Embajador en esta capital, me ha comunicado el honor que me ha sido conferido como oficial de Las Palmas Académicas de dicho país, lo que trae aparejada la aceptación y uso de una condecoración.

"De conformidad con la fracción III del inciso P del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente escrito solicito de esa H. Cámara de Diputados permiso para aceptar y usar la condecoración que me ha sido ofrecida por el Gobierno francés, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Protesto lo necesario, y a esa H. Cámara de Diputados las seguridades de mi más atenta consideración.

"México, D. F., a 30 de septiembre de 1959.- Herlinda García".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: (leyendo):

"1a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señora Elvira Manrique viuda de Lejarazu, jefe de Sección Técnica de esta H. Cámara de Diputados en escrito fechado el 8 de septiembre del presente año, solicita jubilación forzosa, de acuerdo con la fracción II del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"Del examen de la documentación que obra en el expediente, se desprende que la mencionada señora Manrique ha prestado servicios al Poder Legislativo por más de 16 años consecutivos.

"En la misma documentación aparece un certificado expedido por el señor doctor Eduardo Rodríguez Posada, del servicio médico de la propia Cámara, en que hace constar que la señora Manrique padece poliartritis deformante que la imposibilita indefinidamente para seguir desempeñando su trabajo, habiendo contraído dicho padecimiento en el cumplimiento de sus labores.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la 1a. Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción II del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora Elvira Manrique viuda de Lejarazu, Jefe de Sección Técnica de la Oficina de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $ 642.00 (seiscientos cuarenta y dos pesos) mensuales, cincuenta por ciento del sueldo que actualmente disfruta, por servicios ininterrumpidos que por más de 15 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 30 de septiembre de 1959.- Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo.- Fernando Guerrero Esquivel".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"1a. comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En escrito fechado el 24 del corriente, la señora María Eloísa V. viuda de García de Alba se dirigió a esta H. Cámara de Diputados, solicitando le sea concedida jubilación forzosa, como archivista del Departamento de Correspondencia de la propia Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción III del artículo 2o. de la Ley de jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"Anexo a la solicitud encontramos certificado expedido por el C. doctor Eduardo Rodríguez Posada, del Servicio Médico de la Cámara de Diputados, por el cual hace constar que la señora viuda de García de Alba padece encefalopatía vascular que le produce disfasia crítica y cefalea casi constante que le impide seguir realizando su trabajo.

"Además se encuentra certificado de la Oficialía Mayor de la propia Cámara, de los servicios que desde 1938, viene prestando la interesada al Poder Legislativo.

"Por las razones antes expuestas, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Hacienda nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede a las señora María Eloísa V. viuda de García de Alba, archivista del Departamento de Correspondencia de la H. Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $ 720.00 setecientos veinte pesos, mensuales, dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta, por servicios ininterrumpidos que por más de veinte años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de Septiembre de 1959.- Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Sauzo.- Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión del dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta: Por la negativa. (Votación)

El C. secretario Olivares Santana Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa

- La C. secretaría Andrade de Del Rosal Marta: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa¿ Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación)

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 125 votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 14.26 horas): Se levanta la sesión y se cita para el día 13 del corriente a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"